Expresión corporal - Movimiento

Top PDF Expresión corporal - Movimiento:

Importancia del movimiento y la expresión corporal en la adquisición de los procesos de atención y concentración

Importancia del movimiento y la expresión corporal en la adquisición de los procesos de atención y concentración

…De acuerdo a lo anterior, el niño debe desarrollarse tanto física como mentalmente, incorporando en su educación ejercicios físicos, juegos, etc…” Se ha podido observar a través de las diferentes prácticas, que los infantes tienen cada vez menos actividades con movimiento. Es por esto que es importante incorporar el movimiento y la expresión corporal dentro de la sala de clases; ya que según el Dr. Pablo Lois Henríquez 2 , al estudiar las Neurociencias, el movimiento es vital para fortalecer las capacidades y procesos cognitivos tales como la atención y concentración, en los niños y niñas, y a la vez permite poder obtener un desarrollo integral, tanto a nivel físico como mental.
Mostrar más

83 Lee mas

Expresión corporal, identidad y vigencia

Expresión corporal, identidad y vigencia

La Expresión Corporal promueve la capacidad de desarrollar el estar presentes, el tomar conciencia de nuestro cuerpo en sus múltiples dimensiones, su relación con los otros y el entorno. La conciencia es un fenómeno de lo viviente, construye un modo de pensar, conocer y aprender que se inicia en la sensibilidad. El Método Sensoperceptivo, creado por Patricia Stokoe, propone abrirse a la experiencia del cuerpo, del movimiento y de la danza. Se inicia en ‘el escuchar’ -afinando la sensibilidad- para desplegarse en la improvisación como técnica y el movimiento como lenguaje. Es la experiencia del cuerpo como metáfora, como individuo en su enteridad, no como artefacto mecánico. Busca la coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer que estimulen en el ser humano el derecho a desarrollar su propio lenguaje del movimiento, preguntándose siempre acerca de la complejidad de la expresividad humana. Reconstruir la historia de la EC y sus contenidos, es también preguntarnos acerca de su origen (o diversos y paralelos orígenes), sus fuentes comunes o diversas, la interrelación con otras disciplinas, su inserción en la Educación en general y la Educación por el Arte en particular, el rol del cuerpo en juego en la escuela, sus alcances éticos y poéticos, inserta en los particulares momentos históricos nacionales y mundiales que la han ido enmarcando y hacia los cuales ha ejercido su particular aporte creativo y transformador. Reflexión que nos permitirá actualizar aquellos temas esenciales que hacen a su identidad y vigencia para pincelar posibles encuentros con la Educación Física.
Mostrar más

12 Lee mas

Expresión Corporal en el Aula de Primaria: su didáctica

Expresión Corporal en el Aula de Primaria: su didáctica

El conocimiento que los alumnos tienen sobre su propio cuerpo, no es un conocimiento puntual ni conceptual de su propia realidad corporal: es un conocimiento vivenciado, global y funcional que les permite hacerse una imagen de sí mismos. Por tanto, lo conocimientos del esquema corporal y de su propio funcionamiento, no pueden darse desligados de su propia tarea motriz. Adquirir una imagen global de la postura, por ejemplo, sólo es posible desde una exploración de los múltiples gestos posturales que son capaces de realizar y que van configurando sus representaciones y sus esquemas, éstos, a su vez, van enriqueciéndose o modificándose a medida que los alumnos van conociendo y utilizando posturas nuevas. No es posible desvincular sobre todo en los primeros años, la educación perceptiva de la educación corporal y motriz. El niño percibe, y en función de ello, adopta el movimiento, reestructura la consciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades, y construye las nociones elementales de referencia espacial y temporal. Un conocimiento del esquema corporal deficientemente estructurado es un déficit para el niño en relación con el mundo externo, déficit que provoca, en el plano motor, una descoordinación de movimientos o una incorrecta actitud postural; en el plano perceptivo, errores en el ajuste del espacio con relación al tiempo; en el plano de las relaciones con los otros, una inseguridad; en el plano de los contenidos de las otras
Mostrar más

154 Lee mas

EXPRESIÓN CORPORAL

EXPRESIÓN CORPORAL

Tiende a repetir palabras. Comprende el no como descripción de una situación A partir de esta edad, el gesto acompaña a otras formas de comunicación, principalmente la oral. Este lenguaje no sólo le permitirá comunicar sentimientos, emociones, necesidades, sino un mayor conocimiento y control del cuerpo (actividad, movimiento, reposo, relajación, etc.…).

6 Lee mas

La expresión corporal como lenguaje artístico

La expresión corporal como lenguaje artístico

Del objetivo principal “potenciar y enriquecer la expresión corporal a través del arte… de tal manera que se reconozcan como protagonistas de su propio aprendizaje y se les garantice un ambiente apropiado”, se puede decir que la expresión corporal hace parte imprescindible de los niños y niñas, ya que a través de su cuerpo expresan todo lo que sienten, juegan, crean, experimentan sensaciones y se mueven. Esta propuesta permitió crear un espacio en el que se pudieron expresar libremente a través del dibujo, la pintura, la música y la expresión plástica. Gracias a estos espacios se pudo evidenciar que la expresión corporal se enriquece a través del arte, mostrando así que el espacio fue muy importante para lograr que el arte estuviera presente, desde los intereses de los niños, su habilidad innata de asombrarse y descubrir en cada actividad propuesta un mundo lleno de color, movimiento y juego, donde pudieron crear y recrear nuevas sensaciones y movimientos, siendo protagonistas en este espacio, en sus aprendizajes y
Mostrar más

120 Lee mas

La expresión corporal en Educación Infantil

La expresión corporal en Educación Infantil

El hecho que supone seleccionar una temática para la realización de un trabajo de fin de grado, está impregnado de vivencias personales, intereses, necesidades formativas y valoraciones ligadas a lo que se considera especialmente relevante. Partiendo de estas premisas hay un motivo que, desde mi óptica, posee especial relevancia en mi elección: la importancia de la expresión corporal como recurso comunicativo, como medio de expresión y como modo de interactuar con los demás, especialmente en educación infantil, pero también a lo largo de la vida. Desde los elementos integrados en ella, las personas, desde corta edad, se conocen a sí mismas y se exponen ante los demás. Y la acción educativa que gira en torno a la expresión corporal, permite hacer un uso intencional del cuerpo, el gesto y el movimiento y el espacio-tiempo como recursos expresivos.
Mostrar más

41 Lee mas

La danza libre en la expresión corporal enfocada al segundo ciclo de Educación Primaria a través de la educación física

La danza libre en la expresión corporal enfocada al segundo ciclo de Educación Primaria a través de la educación física

Actividad 1 “En su piel”: Esta actividad será una actividad única donde los alumnos estarán divididos en dos grupos y el espacio dividido en dos escenarios (las dos mitades del gimnasio). En uno de ellos se va a tratar el bullying y en otro la vida de los animales en los zoológicos. A su vez, los dos grupos se dividirán en otros dos. En el caso del bullying, la mitad harán de víctimas y la otra mitad de acosadores, y en el zoo la mitad harán de animales encerrados y la otra mitad de visitantes. Antes de empezar, podré una música triste, angustiante y de miedo para que los alumnos vayan centrándose en las emociones que sentirían estando en la piel de quien van a representar (la música acompaña durante toda la sesión). Tienen dos minutos para centrarse en la emoción que tienen que representar y luego han de exteriorizarla a través del movimiento, gestos y la voz. La norma es que no se pueden tocar entre los roles opuestos, los mensajes y las emociones “se lanzan al aire”. Cuando hayan acabado se cambian los roles, y después se cambian las emociones, haciendo escenificaciones de compañeros que se respetan y se divierten juntos y en el otro caso, donde los animales sean libres (las dos partes del escenario del zoo serán animales libres, ya no hay visitantes). En esta última parte la música será animada y con mucho ritmo, representando euforia, alegría, libertad… Seguidamente los dos grupos iniciales cambian de lado para vivenciar los otros roles. Antes de empezar, los alumnos podrán elegir diferentes materiales para acompañar su expresión, como colchonetas, picas, balones de goma espuma, aros…
Mostrar más

64 Lee mas

La expresión corporal, como medio de comunicación educacional

La expresión corporal, como medio de comunicación educacional

Cuán importante es considerar los diferentes postulados y diversos autores, para comprender más sobre lo que es la postura corporal, siendo nuestro eje principal, que toda conducta sirve para la comunicación, y para el aprendizaje en cualquiera de sus aspectos. Siguiendo a Ortiz (2002:26) Menciona que la expresión corporal es el medio que utiliza la comunicación cuando se produce a través del cuerpo y el movimiento, desarrollándose un lenguaje propio. Dicho lenguaje puede ser verbal o no verbal, o puede surgir desde la necesidad de la expresión comunicativa, como lo definió la argentina Patricia Stokoe a partir de los años 80, surgiendo la expresión corporal desde la danza y dirigida para personas que carecían de dicho conocimiento, pero que sentían la necesidad desde su organicidad comunicarse corporalmente con los demás, estética o no, se convirtió en un medio de expresión.
Mostrar más

7 Lee mas

Influencia de la sociedad moderna en los elementos estructurales de la danza carnaval de Arapa – Azangaro

Influencia de la sociedad moderna en los elementos estructurales de la danza carnaval de Arapa – Azangaro

Expresión corporal. “Nuestra filosofía, desde siempre, ha contemplado a la danza como uno de los varios lenguajes de que se sirven los seres humanos para expresar su vida interior, de modo que la danza es aquella que en las personas manifiestan por sí mismo a través de movimientos, gestos, ademanes y quietud, todos significativos; sean en forma grupal o individual, en silencio o estimulados por la música o la palabra, ante un público que observa o por el solo placer de danzar, aunque sea en soledad. La expresión corporal es lo que hacemos, lo que nos gusta, nos moviliza nos hace sentir bien, nos permite transmitir y percibir emoción; esto implica; que la expresión corporal no se ajusta a copiar modelos prefijados, sino que frente a cada propuesta, la respuesta hallada será personal, el movimiento se verá imbuido de los sentimientos, emociones, necesidades y posibilidades de expresión de cada uno”
Mostrar más

103 Lee mas

Vista de Influencia de la danza en la coordinación motora de escolares Quito, hacia una cultura de salud y bienestar

Vista de Influencia de la danza en la coordinación motora de escolares Quito, hacia una cultura de salud y bienestar

están incluidos en casi todos los estudios, la dan- za como agente educativo de la expresión corporal permite un trabajo para la educación del cuerpo y del movimiento, permite el desarrollo de la creativi- dad, la relación entre compañeros, el conocimiento de uno mismo, el conocimiento de otras culturas y el desarrollo de la capacidad expresiva del alumna- do. García, Pérez y Calvo, añaden como novedad, “El conocimiento de otras culturas al representar diferentes tipos de danza, puesto que las danzas folklóricas e incluso las modernas, llevan implícitos aspectos culturales de las regiones donde surgen”. 5
Mostrar más

10 Lee mas

El desarrollo del cuerpo creativo en el aula a través de la expresión corporal  Diseño de una propuesta de intervención en educación primaria

El desarrollo del cuerpo creativo en el aula a través de la expresión corporal Diseño de una propuesta de intervención en educación primaria

Cuando un niño explora la capacidad de movimientos que tiene y logra conocerse un poco, puede continuar su aprendizaje viendo la variedad y originalidad de movimientos en diferentes planos y ejes. Este ámbito está especialmente relacionado con la creatividad, cuanto más creativo sea un niño mayor variedad de movimientos realizará y estos serán mucho más originales. En el aula he podido ver como cada niño tiene un referente y en ese referente se basan sus movimientos; muchos niños no tienen la autonomía ni la imaginación para realizar un movimiento propio y mucho menos variado. Muchas veces los referentes son externos, suelen ser movimientos virales que ellos utilizan para todo tipo de ocasión sin indagar en el movimiento y en lo que este les transmite o les aporta; en otros muchos casos los referentes están dentro del aula y suelen estar muy relacionados con las relaciones entre alumnos, el concepto que tienen los niños de esto es: “como yo no me atrevo a realizar un movimiento propio, copio el de mi mejor amigo y así paso desapercibido” y es sorprendente el elevado número de alumnos que tienen ese concepto y que no se dejan llevar por su propio cuerpo por el miedo al qué pensará el resto.
Mostrar más

62 Lee mas

La expresión corporal en Educación Infantil

La expresión corporal en Educación Infantil

sí mismo, y del mundo que le rodea. Asimismo, le permite expresar de manera creativa, sus estados emocionales, utilizando el cuerpo y su movimiento y ejercitando sus sentidos, de manera que su desarrollo intelectual sea óptimo […] De igual forma, la expresión corporal colabora en el conocimiento del cuerpo, en sus partes y sus movimientos, en el dominio de conceptos espaciales y temporales y de la relación de los objetos con su propio cuerpo; en el desarrollo de la creatividad, respondiendo así a una necesidad de tipo intelectual. Además, contribuye a estimular la colaboración, el bien común, el respeto por los demás y el gozo con el trabajo en grupo, fortaleciendo así la idea y necesidad de vivir en sociedad”.
Mostrar más

64 Lee mas

Aplicación del programa Lenguaje lúdico para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 5to  grado de la I E  32046 Daniel Alomia Robles, Huánuco   2016

Aplicación del programa Lenguaje lúdico para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la I E 32046 Daniel Alomia Robles, Huánuco 2016

 ORALIDAD: Supone la recuperación de la palabra desplazada por los efectos perversos de la cultura de la imagen. Las técnicas dramáticas pretenden que el sujeto exprese todo tipo de situaciones, sentimientos, emociones mediante el control respiratorio, el uso adecuado de los sonidos y la voz articulada. Pero, el desarrollo de la expresión oral de una forma orgánica implica también la expresión corporal. La expresión oral, que es uno de los objetivos básicos de la educación en todos los niveles, se materializa mediante las actividades dramáticas, no sólo con la finalidad expresiva sino también comunicativa y funcional, de aquí su empleo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lengua materna y de las segundas lenguas.  GESTO: Movimiento corporal propio de las articulaciones se
Mostrar más

154 Lee mas

Guia Docente Expresión Corporal

Guia Docente Expresión Corporal

El cuerpo y el movimiento como medio de expresión y comunicación, Contenidos expresivo- comunicativos básicos, resultante y específicos.. Técnicas expresivo- comunicativas.[r]

8 Lee mas

La expresión corporal en Educación Infantil

La expresión corporal en Educación Infantil

El motivo de escoger este tema es debido a que considero que la expresión corporal se puede considerar una de las bases de desarrollo para los distintos ámbitos que se deben trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil; el social, el cognitivo, el lingüístico, el motor y el afectivo. La expresión corporal desarrolla la imaginación, la sensibilidad, la creatividad y la comunicación del alumnado, por lo que es un lenguaje mediante el cual pueden sentirse, percibirse, manifestarse y conocerse. Se puede decir que a través de la expresión corporal estamos trabajando todos los ámbitos de manera interdisciplinar, por ejemplo respecto a lo lingüístico a través de la comunicación no verbal, no solo diciendo y aprendiendo el nombre de las partes del cuerpo. En cuanto a lo afectivo refiriéndonos a sentimientos y emociones; lo social a través de las dinámicas de grupo; lo cognitivo con todos los contenidos que se traten y lo motor con el movimiento de cada una de las partes del cuerpo con las que nos queremos expresar.
Mostrar más

83 Lee mas

La expresión corporal en la escuela. . ¿Cómo y para qué?

La expresión corporal en la escuela. . ¿Cómo y para qué?

En el trabajo con niños es necesario lograr la participación activa del alumno no solo por la producción y composición del movimiento, sino también en la capacidad de valoración crítica, en la posibilidad de desandar el camino de lo realizado, para que cada uno tenga la oportunidad de revisar sus propios productos y los de sus compañeros, a fin de arribar a conceptualizaciones que den lugar a un aprendizaje integral.

8 Lee mas

Taller de expresión corporal Abatte

Taller de expresión corporal Abatte

Para el cantante y para el docente de música el cuerpo juega un rol fundamental: Para el cantante el cuerpo es su herramienta de expresión, debe manejar su energía corporal y dominar el espacio, adquirir dominio de técnicas de movimiento y de relajación tanto activa como pasiva que le permita proyectarse aplicando una técnica de la voz adecuada y una expresión propia de cada interprete.

4 Lee mas

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

¿Qué de la Educación Física en este contexto?, ¿cómo surge entonces la motricidad humana como posibilidad científica?, ¿suplanta la una a la otra?, ¿se trata de una moda más?, ¿coexisten?, ¿se trata de lógicas binarias? Importante es destacar que en el transcurso de la historia se destaca el uso creciente de expresiones que intentan dar cuenta del objeto de estudio y del rango de acción de la disciplina. Se habla de expresiones tales como: cultura física, cultura corporal, expresión corporal, cultura del movimiento, educación corporal, ciencias del deporte, educación deportiva, pedagogía del deporte, ciencias de los ejercicios físicos y corporales, gimnología, fisiopedagogía, educación psicocinética, antropocinética, educación por el movimiento, educación motriz, psicomotricidad, pedagogía de la actividad física y el deporte, educación física y deportiva, kinantropopedagogía, ciencias de la motricidad humana, ciencias del movimiento humano, praxiología, entre otros (Cecchini, 1993), al fin, términos que son usados para definir un campo del saber que ha sido conocido como educación física desde mediados del siglo XVII, muy a pesar e indistintamente de que algunas de estas concepciones sean abarcantes o insuficientes (Reyes, et al., 2016).
Mostrar más

31 Lee mas

La expresión corporal en la jornada escolar: diseño y elaboración de una unidad didáctica para Educación infantil

La expresión corporal en la jornada escolar: diseño y elaboración de una unidad didáctica para Educación infantil

Generalmente las sesiones se realizan en gran grupo, por lo que el alumno o alumnos con NEE que tengamos en el aula se sentirán arropados y apoyados por los demás compañeros para participar de forma activa en las actividades anteriormente planteadas. Como ya he comentado el trabajo de expresión corporal es algo individual, en este caso la unidad propone sesiones en las que existe una parte de desarrollo cognitivo y otras donde la parte psicomotriz se impone, y es por eso que no hay dificultad en adaptar las actividades ya que el trabajo de expresión corporal es introspectivo y se puede realizar aunque existan limitaciones de movimiento. Sin embargo, si las limitaciones tanto cognitivas como motrices son importantes, solicitaremos un maestro de apoyo que ya estará en el centro para que nos ayude y esté únicamente con ese alumno para que pueda sentirse parte de la actividad como los demás compañeros. Si la discapacidad es únicamente motriz, debemos dar libertad para que el alumno proyecte esa expresión con la parte del cuerpo que más cómodo se sienta y así entre todos alcanzar los objetivos propuestos.
Mostrar más

51 Lee mas

La presencia de la expresión corporal en la escuela primaria

La presencia de la expresión corporal en la escuela primaria

Se percibe que la mayoría de docentes tienen como propósito en sus clases de (EC) utilizar el movimiento y el cuerpo para favorecer el desarrollo personal y cuyos objetivos coinciden en emplear y reconocer el cuerpo y todas sus posibilidades como medio de expresión. Muchos consideran que la gran mayoría de objetivos tratados en estas clases, son imprescindibles para toda la etapa de educación primaria. Autores como Fraile (1995) afirman de los excelentes beneficios que proporciona la (EC) en la educación integral de la persona. Por tanto, todos coinciden en que la (EC) se realiza durante los tres trimestres de manera indirecta pero centrándose en una única unidad didáctica más concreta, en el tercero.
Mostrar más

62 Lee mas

Show all 10000 documents...