expresión escrita

Top PDF expresión escrita:

Análisis de los errores de concordancia en la expresión escrita de los aprendientes serbios de ELE

Análisis de los errores de concordancia en la expresión escrita de los aprendientes serbios de ELE

Con el objeto de realizar el análisis de los errores de concordancia en la expresión escrita de los aprendientes serbios (apartado 4), primero se planteará el perfil de los informantes que han constituido el corpus y se explicará la tarea que realizaron (apartado 4.1). Para ello, y puesto que se trata de una educación reglada (los alumnos son estudiantes universitarios de la Facultad de Filología y Artes), se dará cuenta del número de clases de español recibidas y se indicará la metodología que se aplica en la enseñanza y adquisición de ELE. Asimismo, se ofrecerán datos sobre los informantes, su edad, sexo, nivel de estudios de español, conocimiento de otras lenguas extranjeras y uso de las lenguas extranjeras fuera del aula. Disponemos de un copioso material obtenido gracias a la encuesta realizada por profesora Gorana Zečević Krneta, autora del Corpus de aprendices serbios de E/LE.
Mostrar más

34 Lee mas

Una propuesta para la mejora de la adecuación en la expresión escrita en la ESO

Una propuesta para la mejora de la adecuación en la expresión escrita en la ESO

En la Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía en el sentido del bloque de contenidos denominado ¿Qué y cómo escribir? se indica que se habrá de poner interés en que las producciones sean lo suficientemente cercanas, motivadoras y con significado. Del mismo modo, Salvador y Gutiérrez Cáceres (2005) consideran la falta de motivación como una importante dificultad en la expresión escrita de los estudiantes, y en Mallart (2008) se proponen estrategias para favorecer la motivación. En nuestro estudio, hemos observado qué actividades de los manuales no nos resultaban motivadoras para lo cual hemos utilizado como criterio nuestra experiencia docente y el conocimiento que tenemos de los alumnos de estas edades, siendo conscientes de que este criterio puede considerarse subjetivo.
Mostrar más

15 Lee mas

Mejora de le expresión escrita en un aula unitaria

Mejora de le expresión escrita en un aula unitaria

Para ello he consultado diferentes fuentes bibliográficas y he utilizado, también, las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación que me han permitido conocer el concepto y definición de expresión escrita, métodos, estrategias y fases propuestas por diferentes autores para favorecer su desarrollo en niños de Primaria. Como consecuencia de este estudio presento una propuesta de intervención con actividades, a través de diferentes textos escritos, presentados a los alumnos como diferentes opciones de abordar, desarrollar, crear, enriquecer… la expresión escrita.
Mostrar más

42 Lee mas

El desarrollo de la expresión oral y de la expresión escrita en 3° de la e s o  la unidad didáctica de “sujeto y predicado”

El desarrollo de la expresión oral y de la expresión escrita en 3° de la e s o la unidad didáctica de “sujeto y predicado”

72 En suma, he podido deducir que para llevar a cabo un buen desarrollo esta expresión escrita dentro del aula, es necesaria la formación académica continua del alumno. Ejercitar dicha expresión mediante los esquemas, resúmenes o mapas conceptuales sobre los contenidos explicados hará que la expresión de carácter escrita de los alumnos sea cada vez más elaborada. Además, la lectura dentro y fuera del aula y tanto de determinados libros, así como de determinados tipos de diccionarios, de plataformas digitales o de cualquier tipo de documentos que puedan aprovechar, les ayudará en el desarrollo de sus habilidades escritas. Por ello, las actividades propuestas de carácter escrito responden a estas cuestiones: es decir, hacer que los alumnos copien los enunciados de los ejercicios en sus cuadernos, que los lean en voz alta antes de realizar las correcciones, que sean capaces de elaborar sus propios esquemas o mapas mentales. etc. que ayudarán a la adquisición de una correcta ortografía además de una buena fluidez sintáctica, de cohesión y de puntuación.
Mostrar más

85 Lee mas

LA EXPRESIÓN ESCRITA EN ALUMNOS DE PRIMARIA

La expresión escrita en alumnos de primaria

Además de los resultados reportados en los estu- dios del INEE, otras investigaciones nacionales consta- tan que los estudiantes tienen deficiencias en los rubros de conocimientos semánticos, sintácticos y pragmáti- cos necesarios en el proceso de expresión escrita. Tal es el caso de algunos estudios sobre escritura de tex- tos en alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria (Ibarra y Guzmán, 2003; Mazón, 2006; Mazón, Rojas- Drummond y Vélez, 2005; Peón, 2004), los cuales han encontrado que los alumnos, al elaborar textos narra- tivos, no los planean, no suelen respetar la estructura textual, rompen la secuencia lógica del relato y aplican de forma deficiente las convencionalidades lingüísticas. Por otro lado, los textos argumentativos generados por los alumnos no cumplen con la intención comunicativa ya que los argumentos no suelen ser pertinentes, su- ficientes ni aceptables. De manera similar, al elaborar textos expositivos los educandos suelen realizar copias literales de textos leídos, por lo que sus producciones en ocasiones care- cen de coherencia global y no hay integración entre las ideas escritas.
Mostrar más

172 Lee mas

Programa educativo para desarrollar competencias comunicativas en nios hospitalizados en el Instituto Nacional de Rehabilitacin

Programa educativo para desarrollar competencias comunicativas en nios hospitalizados en el Instituto Nacional de Rehabilitacin

Una enfermedad o la discapacidad de niños hospitalizados, les impide ir a la escuela por un tiempo prolongado o en forma permanente. Este problema ofreció una oportunidad de investigar y elaborar un programa educativo para desarrollar competencias comunicativas (comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral), que contribuyan a la recuperación física, escolar y social del niño hospitalizado, a través de métodos y estrategias de la pedagogía hospitalaria.

6 Lee mas

Técnicas de expresión oral y escrita

Técnicas de expresión oral y escrita

El currículum es una producción escrita sobre el transcurso vital de uno mismo, con el objeto de participar en una selección laboral, profesional o académica. Existen muchos modos de transmitir esta información aunque básicamente la debemos proponer en varias partes: los datos personales, las titulaciones académicas terminadas o sin terminar, la experiencia profesional expresada en años y meses, la formación y el perfeccionamiento profesional llevado a cabo, pudiéndose finalizar con un apartado relativo a otros conocimientos e intereses, donde se puede afinar con los idiomas, mecanografía y lecturas, por ejemplo. Ello dependerá de las situaciones. También en la sociedad actual debemos conocer en muchas ocasiones cómo se rellenan diversos impresos y formularios. En muchas circunstancias debemos rellenar impresos para acceder a determinados servicios o incluso ofertas comerciales. Por otro lado, también se presentan ocasiones en las que debemos contestar a formularios. Este último caso se refiere más bien a la comprensión escrita, puesto que las respuestas son o muy cortas o simplemente marcar una aseveración. Impresos y formularios aparecen en situaciones de la vida cotidiana y debemos emplear técnicas de comprensión y expresión escrita para contestarlos y cumplimentarlos adecuadamente.
Mostrar más

12 Lee mas

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

La estructura del programa se presenta en tres unidades. La Unidad I retoma conceptos básicos de la comunicación para identificar las características, semejanzas y deferencias entre lenguaje, lengua, habla y el empleo de la norma en los niveles de la lengua. Además se producirán resúmenes y síntesis. En la Unidad II se reconoce la estructura de los modelos expositivos para la creación de textos en los que se empleen las cualidades de la expresión escrita. En la Unidad III se expone algún tema o asunto empleando las cualidades y técnicas de la expresión oral.
Mostrar más

18 Lee mas

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

La redacción no puede quedar olvidada; por ello, la segunda etapa de este curso se centra en esta habilidad, que a través de la práctica continua será una competencia. Entonces resulta necesario conocer las cualidades de la expresión escrita para generar un texto de calidad; a la par, se irá trabajando con la ortografía, puntuación y demás elementos que implican el proceso de redacción. En la tercera y última parte del curso se considera a la exposición oral; ésta puede surgir del texto redactado en la etapa anterior. No se deben perder de vista el manejo de textos expresivos y los recursos que éstos utilizan para transmitir la información.
Mostrar más

18 Lee mas

LA EXPRESIÓN ESCRITA EN ALUMNOS DE PRIMARIA

LA EXPRESIÓN ESCRITA EN ALUMNOS DE PRIMARIA

Además de los resultados reportados en los estu- dios del INEE, otras investigaciones nacionales consta- tan que los estudiantes tienen deficiencias en los rubros de conocimientos semánticos, sintácticos y pragmáti- cos necesarios en el proceso de expresión escrita. Tal es el caso de algunos estudios sobre escritura de tex- tos en alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria (Ibarra y Guzmán, 2003; Mazón, 2006; Mazón, Rojas- Drummond y Vélez, 2005; Peón, 2004), los cuales han encontrado que los alumnos, al elaborar textos narra- tivos, no los planean, no suelen respetar la estructura textual, rompen la secuencia lógica del relato y aplican de forma deficiente las convencionalidades lingüísticas. Por otro lado, los textos argumentativos generados por los alumnos no cumplen con la intención comunicativa ya que los argumentos no suelen ser pertinentes, su- ficientes ni aceptables. De manera similar, al elaborar textos expositivos los educandos suelen realizar copias literales de textos leídos, por lo que sus producciones en ocasiones care- cen de coherencia global y no hay integración entre las ideas escritas.
Mostrar más

172 Lee mas

Lectura, Expresión Oral y Escrita Programa de estudios

Lectura, Expresión Oral y Escrita Programa de estudios

Las asignaturas que integran este programa de estudios son de gran relevancia para la formación integral, porque dan servicio a todas las asignaturas que conforman la estructura curricular del bachillerato, no sólo desde la perspectiva de los contenidos tales como: resumen, exposición, debate, trabajos académicos, etc., sino desde las competencias que se despliegan, debido a que responden a una necesidad básica de los se- res humanos para convivir en armonía, entre nosotros y con nuestro entorno: la de saber comunicarnos. LEOyE no desarrolla la totalidad de competencias correspondientes al campo disciplinar de la co- municación, debido a que éstas se comparten con las asignaturas de Inglés y Tecnologías de la In- formación y la Comunicación (TIC). Particularmente con la asignatura de Inglés, LEOyE mantiene una re- lación estrecha, debido a que sus principios se basan en el enfoque comunicativo, lo cual implica: conocer la forma como se producen los intercambios comunicativos y lingüísticos en la vida cotidiana; determinar cuáles son los elementos incluyentes en la expresión y comprensión de los mensajes; e indagar cuál es el papel que desempeña cada uno de los elementos que intervienen en la interacción comunicativa. Aspectos que evidentemente deben darse tanto en la lengua materna de los alumnos, como en una segunda lengua.
Mostrar más

38 Lee mas

MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ACTUACIÓN ESPECÍFICA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ACTUACIÓN ESPECÍFICA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

• Aplicación de la habilidad adquirida, ya en forma independiente, ya en forma guiada por el profesor hasta que el alumno la aplique de forma autónoma. Con esta metodología estableceremos una serie de estrategias para trabajar la composición escrita en un tramo horario diario y obligado en todas las tutorías.

8 Lee mas

La Expresión Oral y Escrita en el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje

La Expresión Oral y Escrita en el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje

6. Durante las jornadas de observación y práctica de este semestre, los alumnos ten- drán la oportunidad de observar con mayor detalle el trabajo de maestros de diversas asignaturas. Para los propósitos del curso se requiere orientar a los normalistas para que identifiquen el tipo de actividades de expresión oral, lectura y escritura que se realizan en el aula, los recursos que se emplean, las formas en que el maestro se comu- nica con los alumnos, la interacción verbal de éstos con el docente y con sus compañe- ros. Además, es recomendable que los normalistas dialoguen con los adolescentes so- bre sus hábitos, gustos y opiniones hacia sus experiencias de lectura y escritura –dentro y fuera de la escuela–, observen y recolecten muestras de cuadernos y ejercicios de los libros de texto que utilizan los alumnos. Además de recopilar información respecto a los temas de la asignatura, previa elaboración de un guión sencillo de observación, será muy útil grabar en audio y/o en video algunas clases, siempre y cuando esté de acuerdo el profesor de secundaria.
Mostrar más

31 Lee mas

Show all 6966 documents...