Extensión al medio rural

Top PDF Extensión al medio rural:

Universidad de la República Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio

Universidad de la República Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio

A mediados de 2000 su población alcanzó a los 3.322.141 habitantes (proyección revisión 2000, INE), con un crecimiento a una tasa media anual de 0.6%. En su gran mayoría se concentra en los centros urbanos del sur del país. En Montevideo, la ciudad capital, se concentra la mitad de la población, y la gente que habita en el medio rural ronda apenas el 9% de la población total. En el Congreso de la Comisión Nacional de Fomento Rural: «La función social de la Tierra», realizado en la ciudad de Paysan- dú en agosto de 2005, el investigador Diego Piñeiro establece una tipología de los productores agropecuarios, de la cual realiza una caracterización de dos de las categorías: los empresariales y los familiares. El criterio que los diferencia es que en la producción familiar, la mano de obra es aportada principalmente por el trabajo familiar. La producción familiar privilegia la obtención de ingresos. «La producción familiar tiene una racionalidad diferente a la em- presarial: su objetivo no es maximizar la renta del capital inverti- do, sino los ingresos anuales para «pagar» a la mano de obra familiar». «La producción familiar es la que más contribuye al de- sarrollo social de la campaña: porque viven en el campo, contribu- yen con la escuela, con la policlínica, con las asociaciones gre- miales y cooperativas, etc.» (Piñeiro, 2005). La Agricultura Fami- liar representa el 83% del número de explotaciones agropecuarias a nivel nacional, utilizando el 24 % de la superficie.
Mostrar más

193 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

h) Ámbito territorial. Debe indicarse el territorio en el que se aplica la medida, especificando si es de alcance nacional, si afecta a toda la demarcación, a una parte de ella o si es de aplicación sobre una determinada masa de agua. Se detallará, si procede, el emplazamiento físico de la medida, que podrá estar puntualmente localizado, como el caso de la construcción de una estación depuradora de aguas residuales o la ejecución de una escala de peces o afectar a una cierta extensión, como el caso de una reducción en la aplicación de fertilizantes en una zona de riego. Igualmente se identificarán las masas de agua en las que, como consecuencia de su aplicación, resultan modificados algunos de los indicadores de los elementos de calidad que determinan el estado de la masa. En su caso, también se señalarán las unidades de demanda a las que afecta la medida, como las aglomeraciones urbanas afectadas por la mejora de un tratamiento en una estación depuradora de aguas residuales.
Mostrar más

111 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

La determinación del daño medioambiental, que se regula en la sección 1.ª, comprende la realización de una serie operaciones encaminadas, en primer lugar, a identi- ficar el agente causante del daño y los recursos naturales y servicios afectados; en segundo lugar, a cuantificar el daño en función de su extensión, intensidad y escala tem- poral y, finalmente, a evaluar su significatividad. El regla- mento incluye en su anexo I una descripción pormenori- zada de algunos aspectos técnicos asociados a este proceso de determinación. Por otro lado, dado que la determinación de la significatividad del daño es una ope- ración crucial, puesto que sobre ella descansa la aplicabi- lidad del sistema de responsabilidad medioambiental, se ha procurado recurrir a criterios que garanticen la objeti- vidad en esa labor de apreciación. Por ello, cuando ha sido posible, se ha optado referir dicha significatividad a los estándares ya previstos en otras normas para cada recurso natural, dado que reflejan lo debe entenderse por un estado razonable conservación de cada uno de ellos, y por ende, permiten calificar la alteración adversa de ese estado como un daño significativo que debe repararse.
Mostrar más

21 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

3. A efectos de determinar si se cumplen las condiciones de buen estado químico de las aguas subterráneas establecidas en los párrafos primero y cuarto del apartado 2.c) del artículo 4 de este real decreto, los órganos competentes, cuando se estime oportuno y necesario y basándose en los elementos pertinentes añadidos a los resultados del seguimiento, apoyados cuando proceda en estimaciones de concentraciones basadas en un modelo conceptual de la masa o grupo de masas de agua subterránea, evaluarán la extensión de la masa de agua subterránea que tenga una concentración media anual de algún contaminante superior a una norma de calidad de las aguas subterráneas o a un valor umbral.
Mostrar más

15 Lee mas

Concepción de la política en la doctrina social de la iglesia

Concepción de la política en la doctrina social de la iglesia

relaciones entre invasor e invadidos, que son relaciones autoritarias, sitúan sus polos en posiciones antagónicas. El primero actúa, los segundos tienen la ilusión de que actúan en la actuación del primero; éste dice la palabra; los segundos, prohibidos de decir la suya, escuchan la palabra del primero”. FREIRE P., ¿Extensión o comunicación?, la concientización en el medio rural, Siglo XXI editores, México 1973, P. 44.

17 Lee mas

Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario

Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario

La gran mayoría de las reflexiones de los estudiantes valora la modalidad en una materia de las características de Extensión Rural y la reconoce como pertinente para abordar la evaluación en esta disciplina. Algunos destacan como positiva la relación entre el tiempo para la resolución de la prueba y la necesidad de comprensión que necesitan para abordar textos que reconocen como complejos en relación con otras materias. Expresiones como que la modalidad permite “apropiarse más de los conceptos”, “integrar conocimientos” o “realizar conclusiones y análisis profundos” son representativas de las respuestas. Desde una mirada más crítica, hubo quienes entendían que esta modalidad no aporta mucho, ya que favorece la copia entre los compañeros a la vez que el tiempo asignado termina siendo demasiado laxo.
Mostrar más

12 Lee mas

Extensión rural en Uruguay: problemas y enfoques vistos por sus extensionistas

Extensión rural en Uruguay: problemas y enfoques vistos por sus extensionistas

A partir de mediados de la primera década del 2000, comienzan a percibirse señales de ruptura respecto del período anterior. Desde el 2003, se observa un fuerte dinamismo en la agricultura uruguaya sostenido por altos precios internacionales de los commodities (Bergolo y Carbajal, 2010), lo que coloca a la economía en general en un ciclo expansivo. En el contexto del IPA, comienzan a promoverse actividades de extensión que privilegian a las personas y a sus objetivos, antes que a cuestiones de índole estrictamente tecnológica o productiva; se produce así un quiebre con la tradición difusionista (Thornton, 2006). A la vez, en el año 2005 asume un nuevo gobierno, portador de una propuesta alternativa luego de tres décadas de neoliberalismo. Respecto del trabajo de ER de la Universidad de la República, a partir del año 2006 se genera una nueva propuesta de trabajo desde el Servicio Central de Extensión orientada a la conformación de equipos interdisciplinarios y organizada en torno a programas centrales (Moraes, Oreggioni y Gabriel Picos, 2010b). No obstante, el cambio más radical ocurre en el contexto del Programa Uruguay Rural (PUR) del MGAP.
Mostrar más

17 Lee mas

Las TIC como herramientas para contribuir a la extensión agrícola y la innovación rural

Las TIC como herramientas para contribuir a la extensión agrícola y la innovación rural

En Cuba, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria es estratégico que los sistemas de extensión agrícola desarrollen acciones en la búsqueda de recursos y materiales didácticos en formato digital, donde es innegable la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo, además de la poca disponibilidad de materiales electrónicos instructivos es evidente la escasa formación tanto en el diseño de estas herramientas como en quienes deben utilizarlas posteriormente. Por tal motivo el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) ha elaborado diferentes productos y servicios informativos de alto valor añadido, por lo que se propone dar a conocer los materiales instructivos desarrollados en formato digital y a su vez, exponer las posibilidades que estos brindan para la extensión agrícola y la innovación rural. Los productos digitales fueron implementados sobre una plataforma Windows ® , en lenguaje HTML y formato PDF. Con el propósito de
Mostrar más

7 Lee mas

Control prenatal en el medio rural

Control prenatal en el medio rural

Objetivo: Describir las variables demográficas, clínicas y de laboratorio (pruebas de rutina y especiales) en el con- trol prenatal de mujeres con embarazo normoevolutivo en una comunidad rural del Estado de México. Material y métodos: Se diseñó una cohorte de pacientes embaraza- das. Se definieron los criterios de inclusión, y de julio del 2006 a febrero del 2007, se realizó seguimiento del control prenatal hasta la resolución obstétrica. Cada paciente reci- bió como mínimo tres consultas, se midieron variables clí- nicas y de laboratorio de rutina y especiales. Las pruebas de rutina fueron las contempladas en la Norma Oficial Mexicana y las especiales las recomendadas por el proto- colo TOLUCA (dímero D, factor de Von Willebrand, b2 microglobulina y frotis de sangre periférica). Para el análi- sis se utilizó estadística descriptiva y se expresaron los resultados en media, desviación estándar y porcentajes. Re- sultados: Durante el periodo señalado con una población censada de 4,746 habitantes, 2,391 (50.3%) fueron muje- res, de las cuales 860 (18.1%) se encontraban en edad re- productiva y 74 (1.5%) cursaron su embarazo en este perio- do. Durante el periodo de julio de 2006 a febrero de 2007, 40 (0.8%) mujeres embarazadas ingresaron a nuestro pro- tocolo de estudio. Conclusiones: El control prenatal repre- senta una estrategia básica que permite identificar factores de riesgo y alteraciones fisiológicas en toda paciente ges- tante. Los resultados expresados en la presente comunica- ción muestran el impacto favorable cuando no inciden las variables de riesgo.
Mostrar más

5 Lee mas

Envejecimiento activo en el medio rural

Envejecimiento activo en el medio rural

• El último apartado es la evaluación que se va a realizar al proyecto, una vez acabado este. Este apartado recoge la finalidad, el tipo, las características, el modelo, los criterios de evaluación, el sistema de recogida de información y los indicadores de evaluación. He realizado este proyecto piloto para fomentar el envejecimiento activo de las mujeres mayores del medio rural, puesto que es un colectivo que toda su vida ha estado en inferioridad de condiciones y discriminado por los factores culturales. Un colectivo al que no se le destinan una gran cantidad de servicios, prestaciones o actividades.
Mostrar más

61 Lee mas

Trabajo Social y medio rural

Trabajo Social y medio rural

El desarrollo tiene que ver con el uso de los recursos endógenos de manera real y sostenible permitiendo un nivel de vida digno para toda la población. Es por ello que se puede decir que el desarrollo tiene que ver con el aumento del bienestar individual y colectivo. Antes, para medir el nivel desarrollo solo se tenían en cuenta aspectos económicos pero con los avances y cambios que sufre la sociedad, se están teniendo en cuenta aspectos relacionados con el bienestar y la calidad de vida de las personas. De manera que la necesidad de preservar y mejorar la calidad del medio rural, debe estar presente en todas las políticas comunitarias que se refieran al desarrollo rural.
Mostrar más

60 Lee mas

Estudios y propuestas para el medio rural

Estudios y propuestas para el medio rural

Lo cotidiano es también el espacio que mejor manifiesta la riqueza de la diferencia; la alteridad en acción, el otro asumiéndose a sí mismo y desarrollando las conductas que lo definen como tal. Mediante su cotidianidad el otro revela su dimensión cultural singular. La cotidianidad representa entonces el parámetro fundamental para la expresión de un ser social distintivo; es por medio de ella que la identidad social se realiza a través de las objetivaciones cotidianas de la cultura. Cabe señalar que gracias a las representaciones sociales se puede analizar y estudiar la identidad de un grupo étnico, debido a las diferencias que existen con otros grupos étnicos y no étnicos.
Mostrar más

11 Lee mas

Extensión del Seguro Social a la zona rural en Costa Rica

Extensión del Seguro Social a la zona rural en Costa Rica

Finalmente, sin que se pueda considerar menos impor- tante que los anteriores, se halla el fenómeno demográfico, que en la zona rural es de características muy particulares y evidencia muy claramente la marginación de la población campesina respecto del proceso social. Aproximadamente el 34% de la población nacional se ubica aparentemente en zonas rurales, dato que puede aparecer como inferior a otros países latinoamericanos; pero no debe olvidarse que la emi- gración desordenada hacia las ciudades es un fenómeno mucho más significativo en el caso de Costa Rica.

116 Lee mas

Las interacciones entre sociología rural y extensión rural

Las interacciones entre sociología rural y extensión rural

En el segundo momento, es en el que se produce y se originan nuevas corrientes de pensamiento en Sociología Rural y en Extensión Rural. En esta última a fin de sistematizar conocimientos que se van produciendo en la interacción con las realidades de producción considerando el conocimiento de los actores de la producción. El lugar que se confiere a los actores de la producción marca las diferencias entre los enfoques teóricos metodológicos y la interrelación con diferentes disciplinas. En tanto la Sociología se aboca al estudio de las relaciones sociales que se encuentran en la producción y los efectos en estas ante cambios que se generalizan en la producción por la incorporación de tecnologías, la Extensión se pregunta por las diferencias entre los actores sociales ante esos cambios que se generalizan desde la producción masiva. El contexto institucional de producción de conocimientos, y con relación a Extensión son dimensiones que marcan este momento respecto a las formas y modalidades que adquieren los actores de la producción en las estructuras agrarias. Estructuras que mantienen la especificidad desde los mismos procesos de diferenciación social y que a la vez presentan generalizaciones desde el avance tecnológico.
Mostrar más

9 Lee mas

Situaciones problemáticas en los procesos de extensión rural

Situaciones problemáticas en los procesos de extensión rural

determinadas microregiones y esperando un efecto más amplio de “demostración”. En la nueva perspectiva del desarrollo rural nacional se apuesta a la ampliación de la conectividad regional. Es de destacar que los estratos de productores más pequeños son los de menor acceso a la asistencia técnica lo mismo que, a nivel más amplio, lo son las provincias más pobres, lo que se desprendo de las estadísticas nacionales. Los productores familiares y acciones socio comunitarias, como meta importante de los programas de desarrollo rural, inicialmente encajaron parcialmente, dada la puntualidad que éstos han tenido para definir los destinatarios y su énfasis tradicional productivista. Como decíamos en otra oportunidad (Ringuelet, 2010a), más allá de la gran diversidad de productores familiares, hay una característica general que es la multiinserción y la inclusión parcial en la economía del entorno mediante formas económicas tanto reales cuanto formales e indirectas (como formas de “subsunción” del trabajo al capital según la conceptualización marxista, ver Marx, 1985). Las familias productoras se relacionan en el entorno según reglas múltiples que se deben interpretar como “hechos sociales totales” integrados a las relaciones sociales comunitarias.
Mostrar más

9 Lee mas

Conclusiones del 6º Congreso Forestal Español

Conclusiones del 6º Congreso Forestal Español

14. El Congreso considera de gran importancia el apoyo institucional al Banco de Datos de la Naturaleza, que aporta la información forestal al sistema integrado del Inventarío del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB). Resulta un elemento imprescindi- ble para la normalización y difusión de la información geo-referenciada del medio natural en nuestro país. La información es necesaria para tratar de hacer patente, ante el conjunto de la sociedad en general y ante las administraciones en particular, que el sector forestal existe, pues una de las varias limita- ciones que padece es una invisibilidad nota- ble en términos políticos, administrativos y presupuestarios, todo ello a pesar de su gran transcendencia territorial.
Mostrar más

14 Lee mas

Los límites y desafíos en el apoyo a formas más sustentables de agriculturas a través de la extensión rural pública en Pernambuco, Brasil

Los límites y desafíos en el apoyo a formas más sustentables de agriculturas a través de la extensión rural pública en Pernambuco, Brasil

En la lucha por nuevas formas de agriculturas, el apoyo a través de políticas públicas es esencial, entre ellas la oferta de servicios calificados de Extensión Rural, que puedan dar soporte al proceso de cambio, impulsando, junto con los agricultores, una transición agroecológica. En Brasil, la institucionalización de los servicios de ATER ocurrió a partir de 1948 con la creación de la Asociación de Crédito y Asistencia Rural (ACAR), del estado de Minas Gerais, y tuvo continuidad en las décadas de 50 y 60, por medio de incentivos de la Asociación Internacional Americana para el Desarrollo Social y Económico (AIA), entidad filantrópica relacionada con la familia Rockfeller (Peixoto, 2008). El servicio de ATER en Brasil, tuvo una gran influencia norteamericana. En el marco de las políticas de la “Guerra Fría”, el enfoque de desarrollo rural para los países de América Latina estaba centrado en una perspectiva desarrollista, que consideraba necesario acabar con la amenaza de la pobreza existente en el medio rural, asumiendo una característica particular sobre influencia de las estrategias de la Revolución Verde (Boeckmann, 2012).
Mostrar más

8 Lee mas

Los retos de la extensión ante una nueva y cambiante noción de lo rural

Los retos de la extensión ante una nueva y cambiante noción de lo rural

Aunque en el documento se exploran por separado algunas de las más importantes dimensiones del ámbito rural, en la práctica, dicho aislamiento es ficticio. En la complejidad del mundo real todo se entremezcla. Definitivamente, fomentar en los extensionistas una visión global de la realidad es una tarea prioritaria. En esta vía, retomando lo expuesto por Morin (1995), la clave para lograrlo puede hallarse en “sustituir la alter- nativa reductivismo/holismo por un concepto sistémico que integre las relaciones complejas entre las partes y el todo”. No obstante, si se piensa en escenarios formativos como el univer- sitario, en donde la fragmentación del conocimiento es lo que prima, el reto es aún más grande. El divorcio entre lo humano, lo biológico y lo físico parece irreconciliable. Generalmente, las cien- cias básicas y aplicadas transitan guardando distancia de las ciencias hu- manas y sociales. Por otro lado, al ubicarse en el contexto de carreras como Ingeniería Agronómica, Veterinaria, Zootecnia e Ingeniería Forestal, en donde la visión técnico-productiva ha sido la históricamente dominante, la cuestión social siempre corre el riesgo de quedar relegada a un segundo o tercer plano.
Mostrar más

17 Lee mas

La extensión rural desde la comunicación: los extensionistas del Programa ProFeder del INTA en Misiones frente a sus prácticas de comunicación con agricultores

La extensión rural desde la comunicación: los extensionistas del Programa ProFeder del INTA en Misiones frente a sus prácticas de comunicación con agricultores

Un aspecto importante que atraviesa todo este proceso de investi- gación, involucrando con ello las etapas de recolección y análisis de los datos, tiene que ver con nuestra propia ubicación en relación con la ex- tensión rural del INTA en Misiones. Desde el año 2008 realizamos ta- reas con base en la Agencia de Extensión Rural de Puerto Rico. Esta posición ofrece grandes ventajas que en este trabajo intentamos capita- lizar, así como desventajas que hemos intentado atenuar. Con respecto a las primeras podemos destacar tanto lo que hace al conocimiento del (complejo) sistema institucional de extensión rural del INTA, como en el acceso a los informantes. Dentro de las segundas destacamos la difi- cultad de interpretar los datos en forma sesgada a partir de la propia ex- periencia construida. Ante ello, además de ampliar los esfuerzos de vigilancia frente a nuestros propios prejuicios y preconceptos formados, hemos buscado poner en diálogo constante nuestras propias interpre- taciones con las de colegas y técnicos vinculados a la actividad de ex- tensión rural. Asimismo, estos datos también han sido puestos en vinculación con contactos posteriores con los extensionistas entrevista- dos y también con otros informantes calificados 6 para clarificar algunas
Mostrar más

206 Lee mas

El medio rural en Uruguay

El medio rural en Uruguay

Basándonos en la definición de grupo que formula Pichón Riviere: es “Todo conjunto de personas ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna configura una situación grupal17”, nos encontramos que la Sociedad de Fomento Rural de Villanueva, de aquí en adelante (SFRV), de acuerdo a su creación, se enmarca en dicha definición pero al realizar un análisis profundo, en lo que respecta a las formas de asociativismo, nos encontramos con situaciones muy variadas, no llegándose a dar una homogeneidad tanto en las ramas de producción como en sus fines. Sin embargo es importante resaltar la importancia de la SFRV en su relacionamiento con el medio, siendo reconocida como un actor relevante de la zona, realizando actividades de cara a la sociedad.
Mostrar más

37 Lee mas

Show all 10000 documents...