Extinción del dominio

Top PDF Extinción del dominio:

CAPITULO I. AFECTACIÓN Y DESAFECTACIÓN (Creación y extinción del Dominio Público).

CAPITULO I. AFECTACIÓN Y DESAFECTACIÓN (Creación y extinción del Dominio Público).

En cuanto a los bienes públicos “artificiales, éstos pueden desafectarse por hechos, sean éstos humanos o naturales. Como ejemplo de desafectación por hechos naturales, puede mencionarse la destrucción de un monumento o de un edificio público por un terremoto o por una inundación. La desafectación de los bienes públicos artificiales por hechos del hombre, puede responder a hechos del Estado o de terceros, siempre, en este último caso, que los terceros cuenten con el asentimiento de las autoridades. Los simples hechos procedentes de los particulares o administrados, en tanto no cuenten con el asentimiento o conformidad de las autoridades, son ineficaces para producir la desafectación de los bienes públicos; la razón de éste es la misma en cuyo mérito los administrados o particulares, por sí, no pueden afectar bienes al dominio público.
Mostrar más

36 Lee mas

Aproximación general a la acción de extinción del dominio en Colombia

Aproximación general a la acción de extinción del dominio en Colombia

Colombia ha sido un país inmerso en una constante y tenaz lucha para superar un estado de violencia endémico generado por numerosos actores, entre ellos el narcotráfico y el enriquecimiento ilícito. Con el propósito de hacer frente a estos problemas, el constituyente colombiano consagró la figura de la extinción de dominio como herramienta jurídica de lucha contra el enriquecimiento ilícito, así como la violencia y pobreza que dicho fenómeno trae consigo. 26 años después, la acción de extinción de dominio es uno de los principales instrumentos del Estado para enfrentar el enriquecimiento ilícito, pero su desarrollo social y jurídico no ha sido pacífico ni totalmente efectivo. El presente artículo aborda las características generales de esta figura, exponiendo sus críticas y ventajas, y sus perspectivas de efectiva aplicación en Colombia.
Mostrar más

22 Lee mas

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN FAVOR DEL ESTADO DE MORELOS. ULTIMA REFORMA 10 Diciembre 2014

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN FAVOR DEL ESTADO DE MORELOS. ULTIMA REFORMA 10 Diciembre 2014

Artículo 39. La sentencia de extinción de dominio será conforme a la letra y a la interpretación jurídica, estricta y literal de la Ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales de derecho y en la jurisprudencia, debiendo contener el lugar en que se pronuncie, el juzgado que la dicte, un extracto claro y sucinto de las cuestiones planteadas y de las pruebas rendidas, así como la fundamentación y motivación, y terminará resolviendo con toda precisión y congruencia los puntos sujetos a la consideración del juzgado competente. Artículo 40. La sentencia resolverá sobre los bienes objeto de la acción de extinción de dominio y de las excepciones que hayan sido materia del juicio; deberá declarar la extinción del dominio o la improcedencia de la acción. En caso de declarar la improcedencia de la acción, el juez resolverá sobre el levantamiento de las medidas cautelares que se hayan impuesto y la persona a la que se hará la devolución de los mismos. El Juez deberá pronunciarse sobre todos los bienes materia de la litis.
Mostrar más

17 Lee mas

DECRETO No. 561 POR EL QUE SE APRUEBA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE COLIMA.

DECRETO No. 561 POR EL QUE SE APRUEBA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE COLIMA.

regulan la emisión, ejecución y aclaración de la sentencia, estableciendo que ésta debe dictarse conforme a la letra o la interpretación jurídica de la ley, cumpliendo con la estructura y requisitos que la misma establece; que a través de ella el juez determinará procedente la extinción de dominio cuando el Ministerio Público acredite diversos supuestos de procedibilidad; que en caso de declararse la improcedencia de la acción de extinción de dominio, el juez del conocimiento debe ordenar la restitución al particular en el goce pleno de sus derechos reales y en caso de no ser esto posible, ordenará la entrega de su valor en cantidad liquida incluidos los accesorios que se llegaran a generar; que una vez que la sentencia que resuelva la extinción de dominio de los bienes cause ejecutoria, el juez ordenará su ejecución y la aplicación de los mismos a favor del Estado, debiendo observar, en su caso, lo referente a la reparación del daño causado a la víctima u ofendido de hechos ilícitos y a las reclamaciones procedentes por créditos garantizados.  Por su parte, el TÍTULO TERCERO, está integrado por un Capítulo Único, denominado "DE LOS INCIDENTES
Mostrar más

20 Lee mas

Ley de extinción de dominio.

Ley de extinción de dominio.

Sus disposiciones son de orden público, de interés social y tiene por objeto regular la extinción de dominio de bienes a favor del Estado , así como el procedimiento correspondiente, la actuación de las autoridades competentes, los efectos de la resolución que se emita y los medios para la intervención de terceros que se consideren afectados por la misma.

12 Lee mas

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO TEXTO ORIGINAL.

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO TEXTO ORIGINAL.

Artículo 4. La Extinción de Dominio es la pérdida de los derechos a favor del Estado de Michoacán, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, respecto de los bienes mencionados en el artículo 5 de esta Ley, cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos o trata de personas, y el afectado no logre probar la procedencia lícita de dichos bienes; su actuación de buena fe, o que estaba impedido para conocer su utilización ilícita.
Mostrar más

22 Lee mas

DECRETO 561. SE APRUEBA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE COLIMA.

DECRETO 561. SE APRUEBA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL ESTADO DE COLIMA.

• Obran también en el capítulo de referencia, el significado y los efectos de la extinción de dominio, a saber: una declaración judicial de pérdida de derechos sobre bienes relacionados o vinculados con un hecho ilícito en los casos de Delincuencia Organizada, en los términos del párrafo tercero, del artículo 138; de Secuestro, preceptuado en el artículo 199; de Trata de Personas, de conformidad con lo establecido en los artículos 161 y 161 BIS; de Robo de Vehículos, previsto en los artículos 227 Bis, 227 Bis 1 y 227 Bis 2; y de Delitos Contra la Salud, a que se refiere la fracción II, del artículo 1, todos del Código Penal para el Estado de Colima, que implica la aplicación a favor del Gobierno del Estado de dichos bienes, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño, ni para quien se ostente o se comporte como tal. De igual forma, en ese apartado se alude a normas supletorias a las cuales se podrá acudir a falta de disposiciones suficientes en la ley que se propone, con relación a las instituciones y supuestos jurídicos que regula.
Mostrar más

32 Lee mas

La “Ley del arrepentido” y la “Extinción de dominio”: una lectura humanista contra el utilitarismo

La “Ley del arrepentido” y la “Extinción de dominio”: una lectura humanista contra el utilitarismo

Existen múltiples figuras en los Códigos Procesales útiles para el problema inventado por este gobierno, que sólo puede comprenderse en relación con el viento político y los climas electorales que se viven: medidas cautelares como el embargo, o la inhibición general de bienes, el secuestro, etc. Pero, además, el nue- vo Código Civil y Comercial establece una acción judicial preventiva, que sin ser inconstitucional como la “Extinción de dominio”, busca evitar la producción de un daño frente a una acción u omisión antijurídica, lo que puede ser alegado por cualquiera que acredite un interés razonable. Tal como leemos en el artículo 1.711 del Código Civil y Comercial: “la acción preventiva procede cuando una acción u omisión antijurídica hace previsible la producción de un daño, su continuación o agravamiento. No es exigible la concurrencia de ningún factor de atribución”, y el artículo 1712: “están legitimados para reclamar quienes acreditan un interés razo- nable en la prevención del daño”. Por último, en el artículo siguiente: “la sentencia que admite la acción preventiva debe disponer, a pedido de parte o de oficio, en forma definitiva o provisoria, obligaciones de dar, hacer o no hacer, según corres- ponda”, y “debe ponderar los criterios de menor restricción posible y de medio más idóneo para asegurar la eficacia en la obtención de la finalidad”.
Mostrar más

16 Lee mas

Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -SENABED-

Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -SENABED-

„ El 29 de Junio del año 2011, entró en vigencia la “Ley de Extinción de Dominio”, Decreto No. 55-2010 del Congreso de la Republica, constituyéndose esta ley como un instrumento técnico jurídico que busca combatir frontalmente tanto al crimen organizado nacional como internacional. Su vigencia y aplicación fortalecen la seguridad y el sistema de justicia del país.

23 Lee mas

Análisis de la Ley de extinción de dominio para el Distrito Federal

Análisis de la Ley de extinción de dominio para el Distrito Federal

perseguir el orden público, velando por el interés social, para que sean aplicadas dentro del territorio del Distrito Federal; es así que, a través de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se da la pauta para legislar respecto de la figura de Extinción de Dominio cuya aplicación tendría valor en el Distrito Federal, y que una vez que le fueron turnadas mediante oficios las respectivas iniciativas emitidas por él Partido Revolucionario Institucional; el Partido Acción Nacional y el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fueron analizadas en sesión permanente el 18 y 20 de noviembre de año dos mil ocho y cuyo dictamen fue presentado ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su respectivo análisis. 2.2 Proceso Legislativo para la elaboración de la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal
Mostrar más

132 Lee mas

La prescripción adquisitiva de dominio como forma de extinción de la hipoteca

La prescripción adquisitiva de dominio como forma de extinción de la hipoteca

Éste efecto de extinción de cargas y gravámenes que produce la prescripción Adquisitiva de dominio, es lo que en doctrina se denomina Usucapio Libertatis, esto es, la usucapión como medio para liberarse de los gravámenes; sin embargo cabe señalar que dicho efecto en el Código Civil Peruano se encuentra limitado, pues el artículo 952 del C.C. señala que “La sentencia que accede a la petición es título para la inscripción de la propiedad en el registro respectivo y para cancelar el asiento en favor del antiguo dueño.”, pero expresamente no dice nada de que se deban cancelar las inscripciones de los titulares de los derechos reales menores o del acreedor hipotecario; por tanto es evidente que existe un vacío en la ley que expresamente no regula la extinción de cargas y gravámenes con ocasión de la usucapión.
Mostrar más

162 Lee mas

Ley de Extinción de Dominio EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Ley de Extinción de Dominio EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Los bienes fungibles o perecederos que se encuentren en buen estado y que puedan perderse o sufrir deterioro con el curso del tiempo, serán enajenados al mejor postor, o en condiciones de mercado cuando fuere el caso, por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, sin necesidad de autorización judicial previa. Una vez realizada la enajenación, se comunicará a la autoridad judicial competente lo actuado para que conste en el expediente judicial. En este caso, si no fuera posible su venta, los productos podrán ser donados a instituciones públicas de beneficencia.
Mostrar más

32 Lee mas

Extinción de Dominio en México: Revisión de su estructura constitucional y convencional

Extinción de Dominio en México: Revisión de su estructura constitucional y convencional

En ese tenor, es que en el caso de México se enfatiza el deber de reconsiderar si la extinción de dominio es, no solo constitucional y convencional, sino legítima en cuanto a ser un instrumento eficaz, no solo para destruir la ilícita propiedad privada (con el consecuente e indefectible beneficio del Estado, como la parte actora y única beneficiaria), sino también para reparar (y por obviedad, no propender a lo opuesto: ahondar más la diferencia) las desigualdades entre quienes tendrían los recursos para defenderse en un procedimiento de estricto derecho, como lo es el civil, de los que no lo podrían hacer; más aún si es que, antes de que se compruebe la ilicitud de su propiedad, posesión o tenencia patrimonial, se es obligado a deshacerse de la misma. Esto sin dejar de lado la factibilidad, en el estado actual, que por los mismos hechos de origen penal el Estado, a través del ministerio público, proceda, por un lado, en un procedimiento de esta materia y por el otro el civil de la extinción de dominio contra la misma persona.
Mostrar más

34 Lee mas

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO D E C R E T A:

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO D E C R E T A:

pronunciarse conjuntamente con otras cuestiones que no hubieren sido sometidas a su resolución, lo hará saber al Agente del Ministerio Público para que amplíe la acción a las cuestiones no propuestas, siguiendo las reglas previstas en esta ley para los trámites del procedimiento de extinción de dominio. La resolución que ordene la ampliación es apelable y se admitirá, en su caso, en ambos efectos.

16 Lee mas

Personal del Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia Se capacitan en materia de Extinción de Dominio

Personal del Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia Se capacitan en materia de Extinción de Dominio

Hermosillo, Sonora, 12 de agosto de 2018.- Este fin de semana Jueces de Primera Instancia y personal jurisdiccional del Poder Judicial de Sonora, así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado se capacitaron en materia de Extinción de Dominio, teniendo como expositores al Mtro. José Alfredo Reyes Espinoza y al Dr. Camilo Constantino Rivera.

5 Lee mas

El pago, la prescripción extintiva de dominio y la dación en pago como formas principales de extinción de las obligaciones

El pago, la prescripción extintiva de dominio y la dación en pago como formas principales de extinción de las obligaciones

Para comenzar a explorar acerca de la extinción de las obligaciones, se ha debido partir primero del extenso tratado de las Obligaciones, Libro Cuarto del Estatuto Civil Colombiano, en el que se constituye la Obligación, como antítesis del derecho y base fundamental de todo el ordenamiento social y jurídico de la vida. Es así como todo ser humano estará sustentado en derechos y obligaciones en todas las relaciones que surgirán en su entorno. Desde el vientre materno los seres humanos comienzan a adquirir derechos y ellos a generar también obligaciones: la vida, la filiación, el nombre, el patrimonio, son conceptos que los circundan siempre, hasta la muerte y aún después de ella, pues sobre esos y muchos otros conceptos se sustenta el derecho.
Mostrar más

77 Lee mas

Valoración de empresas en proceso de extinción de dominio caso: Casa Grajales S.A.

Valoración de empresas en proceso de extinción de dominio caso: Casa Grajales S.A.

Para finalizar la valoración de la compañía, se afirma que a partir de 2017 se proyecta una estructura financiera controlada, mostrando un panorama positivo en el sector vinícola colombiano, acompañado de una estimulación tributaria para los vinos nacionales, mostrando una aceptación del consumidor por los productos de Casa Grajales S. A. y proyectando que la empresa sea eliminada de la Lista Clinton en 2020. Las consolidaciones de estas proyecciones hacen que el valor de la acción muestre un crecimiento año a año positivo, brindándole al accionista confianza para continuar creyendo en la compañía y esperando que, una vez se culmine el proceso jurídico de extinción de dominio, la compañía se siga expandiendo en el mercado vinícola y pueda continuar alcanzando sus propósitos financieros.
Mostrar más

46 Lee mas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal de Extinción de Dominio

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal de Extinción de Dominio

No se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito. Tampoco se considerará confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 109, la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia. En el caso de extinción de dominio se establecerá un procedimiento que se regirá por las siguientes reglas:
Mostrar más

10 Lee mas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal de Extinción de Dominio

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal de Extinción de Dominio

No se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito. Tampoco se considerará confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 109, la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia. En el caso de extinción de dominio se establecerá un procedimiento que se regirá por las siguientes reglas:
Mostrar más

9 Lee mas

PROYECTO DE LEY. La extinción de dominio se declara mediante sentencia judicial.

PROYECTO DE LEY. La extinción de dominio se declara mediante sentencia judicial.

Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto establecer el procedimiento para la extinción de dominio, así como el mecanismo para su destino por parte del Estado, de bienes, productos e instrumentos provenientes o empleados para la comisión de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico.

6 Lee mas

Show all 1673 documents...