Extracto hidroalcohólico del aloe vera

Top PDF Extracto hidroalcohólico del aloe vera:

Extracto hidroalcohólico de acíbar del Aloe vera (L) Bum. (Sábila) y su efecto antifúngico sobre cultivos de Trichophyton rubrum estudios in vitro

Extracto hidroalcohólico de acíbar del Aloe vera (L) Bum. (Sábila) y su efecto antifúngico sobre cultivos de Trichophyton rubrum estudios in vitro

Pueden infectar el área de entre los dedos de los pies y causar la infección conocida como pie de atleta. Los hongos forman un micelio directamente en las capas exteriores de la piel, esto produce una llaga inflamada desde la que las esporas pasan fácilmente a otras áreas del pie cuando la infección es resistente y fuerte infecta hasta las uñas. En la mayoría de los antimicóticos tópicos y sistémicos el principal mecanismo de acción es el bloqueo de la síntesis de la membrana de la célula fúngica, Sin embargo, En las últimas décadas la terapia antifúngica de las micosis superficiales ha tenido un importante avance con el advenimiento de moléculas más seguras y efectivas, como ketoconazol, fluconazol, itraconazol y terbinafina. Nistatina y griseofulvina son más antiguos y la tendencia es ocuparlos cada vez menos, si el cuadro clínico se complica será necesario hacer una muestra de exudado micotico, para así determinar el agente causal y brindar un tratamiento dirigido específicamente utilizando un antibiograma y así a futuro aliviar los aspectos negativos de las infecciones micoticas causales por Trichophyton rubrum frente al extracto hidroalcohólico de Aloe Vera (L) Burn. (Sábila).

101 Lee mas

Efecto antibacteriano del extracto hidroalcohólico de aloe vera sobre listeria monocytogenes y pseudomonas aeruginosa

Efecto antibacteriano del extracto hidroalcohólico de aloe vera sobre listeria monocytogenes y pseudomonas aeruginosa

El presente trabajo tuvo por objetivo determinar el efecto antibacteriano del extracto hidroalcohólico de Aloe vera sobre Listeria monocytogenes y Pseudomonas aeruginosa. Para la preparación del extracto hidroalcohólico, se pesó 200 g de mucilago fresco de Aloe vera, por 2 minutos se licuó con 200 ml de etanol de 96° GL. dejándolo macerar por 48 horas, posteriormente se llevó a ebullición por 10 minutos, se filtró y aforó con 100 ml de agua destilada y fue conservado a 4°C. A partir del extracto al 100% se prepararon concentraciones de 10, 20, 30 y 40%, las cuales fueron protegidas de la luz. La actividad antibacteriana del extracto hidroalcohólico de Aloe vera se determinó utilizando la técnica de difusión en Agar en placas, conteniendo Agar Muller- Hinton temperado a 45°C inoculado con la suspensión de los cultivos de Listeria monocytogenes y Pseudomonas aeruginosa. A cada placa se le realizó 4 orificios de 4 mm de diámetro a los cuales se les adicionó 50 uL de cada una de las concentraciones de extracto hidroalcohólico, se utilizó a Sulfametoxazol Trimetropin como control para L. monocytogenes y Ciprofloxacina como control de P. aeruginosa. Se determinó que L. monocytogenes y P. aeruginosa presentaron mayor actividad antimicrobiana en las concentraciones de 30 y 40% del extracto hidroalcohólico de Aloe vera, también se determinó que existe diferencia significativa entre la sensibilidad de L. monocytogenes y P. aeruginosa frente al extracto hidroalcohólico de Aloe vera.

46 Lee mas

"Efecto antibateriano in vitro del extracto hidroalcohólico del aloe vera (Sábila) sobre el fusobacterium nucleatum ATCC 25586"

"Efecto antibateriano in vitro del extracto hidroalcohólico del aloe vera (Sábila) sobre el fusobacterium nucleatum ATCC 25586"

Método: El efecto antibacteriano (halo de inhibición) se determinó mediante el método directo e indirecto, por difusión en Agar, formándose 6 grupos experimentales, correspondientes a 4 concentraciones del extracto hidroalcohólico del Aloe vera, un grupo control positivo donde se utilizó Clorhexidina al 0,12% y un grupo control negativo que fue el alcohol etílico de 70°. En primer lugar se cultivó la cepa de F. nucleatum en placas petri en medio Müller Hinton. Luego se colocaron discos de papel de filtro embebidos en las 4 concentraciones del extracto hidroalcohólico del Aloe vera, Clorhexidina al 0,12% y alcohol etílico de 70°; sobre el Agar. Después de 48 horas. se midieron los halos de inhibición. El presente estudio siguió un diseño experimental y aplicativo.

68 Lee mas

Efecto gastroprotector del extracto acuoso de Aloe vera “sábila” vs extracto hidroalcohólico de Piper aduncum “matico” en Rattus rattus var. albinus con úlceras gástricas inducidas por indometacina

Efecto gastroprotector del extracto acuoso de Aloe vera “sábila” vs extracto hidroalcohólico de Piper aduncum “matico” en Rattus rattus var. albinus con úlceras gástricas inducidas por indometacina

Por ende, los flavonoides presentes en Aloe vera y Piper aduncum inhiben activaciones enzimáticas, este efecto es probablemente debido al potencial electroquímico de los flavonoides más que a un mecanismo alostérico de catálisis ácido/ base o de estabilización del sitio activo, también son capaces de suprimir la formación de radicales libres por enlace con iones de metales pesados, los cuales catalizan muchos procesos conllevando a la aparición de radicales libres. Las disposiciones estructurales que imparten la mayor actividad antioxidante son: La sustitución 3- 4, Orto dihidroxi en el anillo B (catequinas, luteolina y quercetina), la disposición de grupos hidroxilos en posición meta en los carbonos 5 y 7 del anillo (Kaemferol, apigenina y chrisina), el doble enlace entre los carbonos 2 y 3 en combinación con los grupos 4 ceto y 3 hidroxilo en el anillo C (quercetina). Es así que se analizan los posibles mecanismos subyacentes relacionados de manera general a la inflamación a protección de la mucosa gástrica, por lo que es importante continuar con las investigaciones referentes a la utilización de los preparados a base de estas dos plantas, lo que permitirá definir el mecanismo de acción del efecto presentado.

86 Lee mas

“Efecto Protector del Extracto Hidroalcohólico de Hojas de Aloe vera L  y Argemone subfusiformis Own  en Lesiones Gástricas Inducidas con Etanol en Mus musculus BALB/C”

“Efecto Protector del Extracto Hidroalcohólico de Hojas de Aloe vera L y Argemone subfusiformis Own en Lesiones Gástricas Inducidas con Etanol en Mus musculus BALB/C”

El presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de estudiar el extracto hidroalcoholico de Aloe vera L. y Argemone subfusiformis Own para determinar el efecto protector gástrico en Mus musculus. Se obtuvo un extracto hidroalcohólico de hojas de sábila y cardosanto, se adicionó las dosis equivalentes al peso del animal como protección gástrica; y se indujeron lesiones gástricas con adición de etanol a 12 ratones, y a los otros 4 ratones con NaCl; se extrajeron estómagos y se hizo una evaluación macroscópica y microscópica. El tratamiento con A. subfusiformis (0,375 mm 2 ) redujo el área promedio de la mucosa lesionada con respecto al tratamiento con A. vera (1,625 mm 2 ). Respecto al daño en mucosa, A. subfusiformis presenta un menor daño a diferencia de A. vera ; el diagnóstico histológico con el tratamiento de A. subfusiformis evidencia en el estómago una gastritis hemorrágica erosiva aguda del cardias y cuerpo además de zonas de reparación, y con el tratamiento de A. vera se observa úlceras gástricas agudas en el cuerpo y zonas de necrosis, además de gastritis erosiva del cardias. En nuestras condiciones experimentales podemos concluir que A. vera L. y A. subfusiformis Own. presentan un importante efecto protector en lesiones producidas en la mucosa gástrica.

38 Lee mas

Estudio comparativo del contenido de ácido ascórbico del mucílago de Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller ), entre diferentes cultivos del departamento de Risaralda, Colombia  Por cromatografía líquida de alta eficiencia (Clae)

Estudio comparativo del contenido de ácido ascórbico del mucílago de Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller ), entre diferentes cultivos del departamento de Risaralda, Colombia Por cromatografía líquida de alta eficiencia (Clae)

Al comparar los resultados obtenidos en este trabajo con otros autores [17 y 18] se puede afirmar que existe una relación entre las diferencias en la composición química del mucilago de Aloe vera, con los datos obtenidos para Marsella y Belén de Umbría. Estas diferencias se pueden atribuir al contenido de nutrientes en el suelo. La finca La Aurora en Marsella, presenta un tipo de textura del suelo franco arcillosa, por lo que se considera pobre al almacenar pocos elementos nutrientes y posee un nivel bajo de fósforo (P= 1ppm) y potasio (K =0,17 meq/100g), desfavoreciendo el crecimiento y el ciclo normal de producción del cultivo. Por otra parte, el suelo de La finca La Esperanza en Belén de Umbría tiene una textura franco-limosa, ósea que retiene bien el agua y los abonos. Siendo mucho más apta para el cultivo de sábila, con un nivel de P = 2 ppm y K = 0,48 meq/100g (Ver anexo 5).

112 Lee mas

Efectividad del tratamiento con aloe vera en la cicatrización de quemaduras

Efectividad del tratamiento con aloe vera en la cicatrización de quemaduras

Se evaluó en quemaduras de segundo grado en ratas recibiendo gel con A. vera / micropartículas de quitosano / vitamina E, lo que presentó una curación significativamente superior siendo más eficaz en relación con el tiempo para la formación y maduración del tejido granular. La pequeña cantidad de células de defensa mostró un menor grado de contaminación en esta opción de tratamiento; re-epithelielization fue más rápido sin adherencia o deformación en el sitio de la lesión en comparación con los otros dos grupos tratados con otro tratamiento. The efficacy of Aloe vera, tea

38 Lee mas

Sondeo del mercado mundial de sábila (Aloe vera)

Sondeo del mercado mundial de sábila (Aloe vera)

Usos cosméticos: Se preparan champús a base de sábila aunque lavarse el cabello con 20 cc. de tintura básica de aloe evita la alopecia, la caspa, la seborrea, y los piojos. La aloína revitaliza el cabello tornándolo más flexible, reluciente, dócil y resistente. Las cremas o pomadas son eficaces contra la sequedad y la resequedad de los labios. Se puede utilizar como fotoprotector contra las quemaduras solares, e incluso contra este tipo de quemaduras una vez producidas. Evita las estrías en el abdomen y en los senos. Regenera las células de la piel después del afeitado. Después de la depilación evita rojeces, erupciones, granos, y cierra rápidamente los poros dilatados. Absorbe y reduce el olor corporal, siendo un excelente desodorante. 45

22 Lee mas

Evaluación de la actividad anti inflamatoria y citotóxica in vitro del extracto hidroalcohólico de Gnaphalium americanum Mill

Evaluación de la actividad anti inflamatoria y citotóxica in vitro del extracto hidroalcohólico de Gnaphalium americanum Mill

sobre neutrófilos aislados para determinar la inhibición inflamatoria y la viabilidad celular respectivamente. En el tamizaje fitoquímico fueron identificados varios metabolitos como: compuestos grasos, alcaloides, triterpenos, catequinas, azúcares reductores, fenoles, flavonoides. El porcentaje de inhibición inflamatoria en G. americanum a 200 ppm fue de 70.34% frente al valor de la referencia ácido acetil salicílico con 50.77%, el ensayo de citotoxicidad dio el 98.96% de viabilidad celular frente al ácido acetil salicílico con 88.82%. Presentando el extracto hidroalcohólico de G. americanum mayor inhibición inflamatoria que la referencia, y el ensayo de citotoxicidad indica que el extracto de estudio es menos tóxico que la aspirina, al obtener un mayor valor de viabilidad celular. Se recomienda hacer estudios posteriores a la investigación, por la excelente actividad anti-inflamatoria y su bajo nivel de citotoxicidad.

89 Lee mas

Efecto del aloe vera (aloe barbadensis miller l.) y aceite de rosa mosqueta como recubrimiento en rabanitos (raphanus sativus l.) de IV gama

Efecto del aloe vera (aloe barbadensis miller l.) y aceite de rosa mosqueta como recubrimiento en rabanitos (raphanus sativus l.) de IV gama

El trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar el efecto de un recubrimiento comestible (RC) formulado con una mezcla de Gel de Aloe Vera (AV) y el Aceite de Rosa Mosqueta (RM) para prolongar la vida útil de rabanito de IV gama. En la primera etapa se caracterizó la materia prima fisicoquímicamente. En la segunda etapa se diseñó un diagrama de flujo del proceso tecnológico de aplicación del RC de la siguiente manera: Recepción de Materia prima, selección y clasificación, lavado y desinfección, cortado, inmersión y enjuagado, secado, inmersión en recubrimiento comestibles, secado, envasado (PP) y almacenamiento (5°C).

216 Lee mas

Elaboración de hamburguesas con la adición de Aloe vera

Elaboración de hamburguesas con la adición de Aloe vera

Los contenido de grasa de las hamburguesas elaboradas con diferentes niveles de Aloe vera variaron entre 6.77 y 8.64 % que corresponden a las elaboradas con el 3 % de Aloe vera y las del grupo control (en su orden), mientras que con los niveles 1 y 2 % los resultados corresponden a 7.72 y 8.34 %, respectivamente, por lo que a través del análisis de la regresión se determinó una tendencia cúbica (Gráfico 4), que establece que, cuando se utiliza el 1 % de Aloe vera, el contenido de grasa se reduce, elevándose ligeramente con la adición del 2 %, pero con niveles superiores vuelve a descender su contenido graso, lo que puede deberse a que en el Aloe vera hay más de 200 sustancias químicas, si bien el componente mayoritario es el agua, el resto de componentes se encuentran en una muy baja concentración, siendo los componentes minoritarios los compuestos fenólicos, proteínas, lípidos, ácidos orgánicos, aminoácidos, ciertas vitaminas y minerales, etc., como lo indica Rodríguez, E. ( 2010).

121 Lee mas

Plan integral para la comercialización de aloe vera en Colombia

Plan integral para la comercialización de aloe vera en Colombia

La inversión inicial requerida para un proyecto de cultivo de Aloe Vera contempla diferentes variables indispensables para mantener la hectárea durante los próximos 18 meses donde la producción será cero. Así las cosas, se comienza con un estudio de suelos que indica que el cultivo es apropiado, pues de esto depende en gran medida el óptimo crecimiento, desarrollo y posterior comercialización de la penca. Una vez se tenga el visto bueno sobre la conveniencia del cultivo por parte del agrónomo, se puede proceder a la compra de la hectárea y media por una valor de $45 millones, y a la capacitación técnica pertinente de los obreros; quienes deben aprender las actividades y procesos de mantenimiento y siembra del cultivo. Los costos, entonces, se definen tomando como referencia que el cultivo estará localizado en la Vega, Cundinamarca; el cual se considera apto para el cultivo. Luego, se debe comenzar con la deforestación y adecuación del terreno para poder plantar las semillas en condiciones apropiadas. La adecuación del terreno contempla las siguientes actividades

154 Lee mas

Plan Integral para la Comercialización de Aloe Vera en Colombia

Plan Integral para la Comercialización de Aloe Vera en Colombia

La anterior investigación ha permitido a los autores conocer las principales consideraciones a tener en cuenta para la puesta en marcha de un proyecto que contempla los distintos procedimientos dentro de las actividades de cultivo, transformación y comercialización de extractos de Aloe Vera; pues a través de los cinco capítulos se logró profundizar en el análisis de aspectos globales y específicos relacionados con el desempeño de esta planta; enmarcándola dentro de un plan integral que integra varios eslabones de la cadena de abastecimiento. El producto como tal cuenta con una larga trayectoria de tipo histórico; pues existe evidencia de que sus propiedades curativas fueron resaltadas y veneradas desde las primeras civilizaciones que habitaron la tierra. Progresivamente, y hasta hoy en día, la planta de Aloe Vera o Sábila goza de alto reconocimiento dentro de la sociedad por sus diferentes aplicaciones y beneficios que ofrece al ser humano, lo cual motiva cada día más a que industrias como la cosmética, bebidas y alimentos, y salud; se dediquen a demandar extractos de alta calidad derivados de la penca de aloe para implementar en sus procesos productivos y obtener bienes finales que satisfagan las necesidades del consumidor.

154 Lee mas

Caracterización morfoanatómica comparativa entre Aloe vera (L.) Burm. F., Aloe arborescens Mill., Aloe saponaria Haw. y Aloe ciliaris Haw. (Aloeaceae) . Comparative morphoanatomical characterization between Aloe vera (L.) Burm. F., Aloe arborescens Mill.,

Caracterización morfoanatómica comparativa entre Aloe vera (L.) Burm. F., Aloe arborescens Mill., Aloe saponaria Haw. y Aloe ciliaris Haw. (Aloeaceae) . Comparative morphoanatomical characterization between Aloe vera (L.) Burm. F., Aloe arborescens Mill.,

RESUMO: Aloe vera (L.) Burm. F. (= Aloe barbadensis Miller) conhecida como “a planta da imortalidade” no antigo Egito é utilizada em itoterapia como humectante, antibacteriana, antifúngica, antiviral e antioxidante. Com a inalidade de contribuir para identiicação da droga vegetal, foram realizados estudos morfoanatômicos da folha. A utilização de plantas com características terapêuticas reconhecidas determina que, por analogia, popularmente sejam utilizadas com a mesma inalidade outras espécies do mesmo gênero. Isto é o que ocorre com três espécies de Aloe spp., que se cultivam ou crescem acidentalmente na Argentina: A. arborescens Mill., A. saponaria Haw. e A. ciliaris Haw. (Aloaceae). Estabeleceram-se os caracteres morfoanatômicos de diagnóstico por microscopia óptica e microscopia eletrônica de varredura (apresentam-se desenhos e fotomicrograias dos mesmos). Obtiveram-se valores numéricos dos elementos histológicos de diagnóstico: magnitudes lineares e proporcionais. Realizaram-se reações histoquímicas de identiicação dos princípios ativos para sua localização “in situ”.

7 Lee mas

Evaluación de gel y cáscara de Aloe vera (Aloe Barbadensis Miller) para obtener productos biotecnológicos

Evaluación de gel y cáscara de Aloe vera (Aloe Barbadensis Miller) para obtener productos biotecnológicos

En los últimos años ha recibido gran atención, el estudio de procesos de transformación de materiales lignocelulósicos, dirigidos a la obtención de combustibles y productos químicos. El aprovechamiento de estos materiales se realiza por métodos fisicoquímicos o bioquímicos, que incluyen el acondicionamiento del sustrato y posterior hidrolisis de la celulosa, seguida de la fermentación de los azúcares. Es así como el objetivo del presente estudio fue evaluar el potencial del gel de Aloe vera como coadyuvante en la estabilización de β-Galactosidasa por encapsulación y a su vez obtener un sustrato mediante hidrolisis ácida de la celulosa para el crecimiento de microorganismos a partir de la cáscara del aloe vera.

5 Lee mas

Aloe vera (Aloe Barbadensis Miller) en la generación de explantes de agraz (Vaccinium Meridionale Swartz)

Aloe vera (Aloe Barbadensis Miller) en la generación de explantes de agraz (Vaccinium Meridionale Swartz)

campo, demostrando la posible sustitución ya sea total o parcial del agar empleado tradicionalmente (M & S) por gel de aloe vera y/o hari- na sagú (Maranta arundinacea L.) en el crecimiento y desarrollo ópti- mos de especies (Rodríguez, 2016). Estudios realizados por García et al., (2003), demuestran que a dife- rentes concentraciones del medio de cultivo base MURASHIGE Y SKOOG (M & S), enriquecido con extracto de Aloe vera, en la micro- propagación de plátano presentó buena respuesta fisiológica y enrai- zamiento satisfactorio. Adicional- mente García et al, (2008) reporta una respuesta fisiológica positiva en la fase de enraizamiento con micropropagación de la misma especie platanera. Por su parte Rodríguez (2002), ha comprobado el efecto sobre Matricaria recutita L. y otras especies de plantas medici- nales en condiciones de laborato- rio, donde el tratamiento con este gel ejerció una acción estimulante en el crecimiento de los tejidos; estos resultados dan cuenta de los fundamentos científicos sobre el uso del gel en la técnica in vitro.

11 Lee mas

Elaboración y caracterización de membranas a base de pectina cítrica y Aloe-gel (Aloe vera)

Elaboración y caracterización de membranas a base de pectina cítrica y Aloe-gel (Aloe vera)

El comportamiento de la coloración amarilla podría atribuirse a las antraquinonas, que están normalmente presentes en la corteza de la planta de A. vera, como previamente ha sido reportado por Khoshgozaran-Abras y col., (2012), estos autores establecen que, durante la obtención del AG, las antraquinonas son componentes difíciles de remover, la desventaja es que estos remanentes son muy susceptibles a la luz, la oxidación por el ambiente (Yamaguchi y col., 1993), lo que probablemente pudo haber influido en los cambios de color de nuestras membranas. Por otra parte, los valores de transmitancia y opacidad se pueden apreciar en la Tabla 4, donde podemos observar que todas las proporciones de membranas de PC/AG, tienen la capacidad de transmitir una baja cantidad de luz UV a 200 nm, cuyos valores de transmitancia son 0.002-0.013, No obstante, a pesar de la propiedad de reducir el paso de la luz UV, la membrana fue menos eficiente a 300 nm (3.55-27.90) y 400 nm (46.99-66.29). Se observó también una tendencia de

53 Lee mas

Aumento de la actividad fagocítica de macrófagos usando extracto acuoso de aloe vera frente a staphylococcus aureus en rattus norvegicus

Aumento de la actividad fagocítica de macrófagos usando extracto acuoso de aloe vera frente a staphylococcus aureus en rattus norvegicus

El presente estudio demuestra la existencia de un aumento en la respuesta del sistema inmune, específicamente de la fagocitosis con el extracto de A. vera, en el estudio de Alpizar S y colaboradores obtuvieron aumento de la respuesta inmune, al evaluar la producción de anticuerpos con plantas de la familia Aloe. 20 Luján demuestra también el efecto inmunopotenciador, ellos facilitaron durante 2 semanas el consumo de A. vera en ratas las cuales fueron posteriormente inoculadas con agentes bacterianos por vía oral, obteniéndose títulos de anticuerpos mayores frente a las ratas del grupo que no consumieron el A. vera cuya titulación de anticuerpos era menor. Biblioteca 24

41 Lee mas

Análisis de factibilidad para un proyecto de exportación de extracto de sábila (Aloe Vera) a Perú

Análisis de factibilidad para un proyecto de exportación de extracto de sábila (Aloe Vera) a Perú

RESUMEN: Este proyecto tiene como finalidad analizar la factibilidad de la exportación de extracto de sábila (aloe vera) a Perú como producto natural semielaborado para la industria de productos medicinales, alimenticios y/o cosméticos. Mediante este proyecto se dará a conocer si existe la posibilidad de consolidar a los productores locales y establecer una alianza para la exportación, estudiando el atractivo del mercado en Perú, de tal manera que ayude a determinar la rentabilidad potencial que generaría las exportaciones en un determinado plazo. El objeto de estudio es el Comercio Exterior y el campo de investigación es la exportación a Perú considerando un panorama de la situación actual.

69 Lee mas

SABILA (Aloe vera)./

SABILA (Aloe vera)./

Es una planta que se conoce desde hace algunos siglos principalmente o por sus propiedades medicinales fue llamada por los indios americanos como “Vara o batuta del paraíso” (Taylor, S.F.). Así también, fue conocida y usada por grandes personajes ilustres de la historia como: Cristóbal Colón, que la llevaba en sus barcos; Alejandro el grande y sus soldados; Marco Polo: las mujeres pioneras de Estados Unidos; las reinas de Egipto llamadas Nefertity y Cleopatra; así como las indias mayas y seminolas que se bañaban en su jugo para conservar su belleza. También fue utilizada por el emperador romano Tiberios, el cual la ingería para aumentar su potencia sexual, y por el físico griego llamado Discordes, quien definió que podría ser empleada para algunas dolencias y enfermedades tales como: Dolores de cabeza, inflamaciones, heridas, perdidaza de cabello, dolor estomacal enfermedades de boca y lengua; así como del riñón y quemaduras del sol. Por consiguiente debido a las excelentes propiedades que posee la planta por lo cual el Aloe vera ha sido motivo de múltiples usos, comentarios e investigaciones (anónimo, S.F; Taylor, S.F.: Waltz, 1981).

57 Lee mas

Show all 7113 documents...