FACTORES ASOCIADOS A SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES COLOMBIANOS

Top PDF FACTORES ASOCIADOS A SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES COLOMBIANOS:

“Prevalencia de sobrepeso, obesidad como factores asociados en escolares

“Prevalencia de sobrepeso, obesidad como factores asociados en escolares

x Resumen La Organización Mundial de la Salud define la obesidad infantil como uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI, caracterizado por la acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud tanto en el escolar, adolescente y en la edad adulta, por la presencia de enfermedades crónico no transmisibles, que se generan del sobrepeso y obesidad. Los factores de riesgo más destacados son: estilos de vida, sedentarismo, hábitos alimenticios inadecuados, inactividad física, baja escolaridad de los padres, falta de controles médicos. El objetivo del trabajo es determinar la prevalencia de sobrepeso, obesidad como factores asociados en escolares de 5 a 11 años. El problema que se aborda es el sobrepeso y obesidad. Se realizó un estudio descriptivo transversal y correlacional en dos escuelas una en el área urbana y otra en el área rural, se seleccionó el método analítico, la técnica escogida fue la encuesta, entrevista; y la valoración de peso y talla utilizando como indicador el índice de masa corporal, con una muestra total de 130 niños, de los cuales 83 son del área urbana y 47 del área rural, los resultados estadísticos alcanzados demostraron que la mayor incidencia de sobrepeso con un 12% y obesidad con el 1% se encuentran en el área urbana, diferencia significativa en comparación al área rural, los factores asociados más relevantes: falta de control médico, sedentarismo, inadecuada alimentación, baja escolaridad, desconocimiento, los alimentos consumidos con mayor frecuencia fueron los carbohidratos, grasas y azúcares.
Mostrar más

87 Lee mas

Factores asociados al sobrepeso y obesidad en personal médico de un hospital público

Factores asociados al sobrepeso y obesidad en personal médico de un hospital público

En relación a los factores asociados al sobrepeso y obesidad con la dieta alimenticia encontramos que nuestra investigación guarda algunas similitudes, pero también algunas diferencias con el trabajo de investigación de Shreela V. et al 7 (EE.UU, 2016) quien mostro que de un total de 924 empleados, en su mayoría médicos y enfermeras, de seis hospitales en Houston, Texas,78.2% tenían sobrepeso u obesidad,( 28,5% tenían sobrepeso y 49,7% eran obesos) Mientras que nuestros resultados mostraron que de un total de 108 médicos que laboran en el hospital Belén de Trujillo durante el periodo de estudio comprendido entre marzo y abril del 2017 el 70.4% presentaron sobrepeso y obesidad ( 50% tenía sobrepeso y un 20.4% Obesidad) existe similitud en ambas investigaciones ya que en más del 70% de ambas poblaciones presentan sobrepeso y obesidad pero se diferencian en que nuestra población existe más sobrepeso que obesidad en comparación con la investigación de Shreela V.et al. Que evidencia más obesidad que sobrepeso, esto posiblemente debido a que son poblaciones diferentes tanto culturalmente como étnicamente y la alimentación sea distinta.
Mostrar más

41 Lee mas

Estudio de prevalencia de sobrepeso-obesidad y factores asociados en escolares de Río Gallegos 2005

Estudio de prevalencia de sobrepeso-obesidad y factores asociados en escolares de Río Gallegos 2005

Resumen Objetivos: Investigar la prevalencia de sobrepeso y obesidad y sus factores asociados en escolares de Río Gallegos, Santa Cruz en el año 2005. Métodos: Se trata de un estudio de prevalencia. Se realizó un muestreo probabilístico mixto en escolares de 6 a 11 años. Se obtuvo información sobre cada niño por medio de una entrevista con sus padres. Se estudiaron edad, sexo, nivel de instrucción de los padres, número de hermanos, alimentación escolar y no escolar, actividad física, tiempo dedicado a actividades sedentarias, antropometría, tensión arterial y un perfil hemático, glucémico y lipídico. Como criterio diagnóstico de sobrepeso y obesidad se utilizó el Índice de Masa Corporal según Cole et al. (2000) siguiendo los criterios de la International Task Force. Las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron calculadas según sexo y edad. Considerando juntos al sobrepeso y la obesidad como exceso de peso se utilizaron medidas de asociación (razón de prevalencias con intervalos de confianza del 95%) para su comparación con el grupo normal.
Mostrar más

153 Lee mas

Sobrepeso y obesidad maternos pregestacionales como factores asociados para inicio tardío de la lactogenesis II

Sobrepeso y obesidad maternos pregestacionales como factores asociados para inicio tardío de la lactogenesis II

El inicio de la lactogénesis II se relacionado la edad, educación materna, raza, peso pregestacional, peso post-parto, tipo de parto entre otros. En este estudio se ha tomado en cuenta el peso pregestacional, el sobrepeso y la obesidad. Según Brownell E et al. (12) , en su estudio encontró que de las mujeres que entraron en su estudio, un 23 % de ellas presentaron inicio tardío de la lactogénesis II. Según estudio de Susana Matias et al. (2) el 28.8 % de las madres con IMC pregestacional entre 25 – 29.9 kg/m 2 , tuvo un inicio tardío de la lactogénesis II, pero un 42.7 % de madres con IMC pregestacional > de 30 kg/m 2 ; según Nommsen-Rivers LA et al. (4) éste se presentó en un 44.8% de las pacientes con sobrepeso, y en un 53.8 % de las pacientes con obesidad. En el presente estudio se encontró que el 85,71 % de madres con sobrepeso/obesidad tuvieron un inicio tardío de la lactogénesis II, por lo tanto, el sobrepeso y la obesidad sí son factores asociados al inicio tardío de la lactogénesis II., comprobándose de esta manera la hipótesis alternativa.
Mostrar más

37 Lee mas

Factores asociados al sobrepeso y obesidad en losadultosmayoresdel centro diurno del buen vivir “Divino Niño”

Factores asociados al sobrepeso y obesidad en losadultosmayoresdel centro diurno del buen vivir “Divino Niño”

9 En relación a la investigación sobre la obesidad y los factores asociados, es necesario establecer un estudio minucioso y consistente para poder identificar qué factores interfieren en mayor magnitud, no obstante, la finalidad del presente trabajo es conocer la situación actual de los adultos mayores que padecen sobrepeso y obesidad, la incidencia de los factores asociados y su repercusión y la interacción de estas dos variables, por ello en el presente proyecto se enfoca en cumplir con las expectativas de obtener resultados precisos, incluso proporcionar la información necesaria para implementar programas de intervención para su posterior prevención del sobrepeso y la obesidad, de esta forma se podrá definir el problema principal que es la incidencia de las afecciones concomitantes relacionadas estrechamente con el sobrepeso y la obesidad, debido a la influencia de factores externos asociados, en los adultos mayores que acuden al centro diurno del buen vivir “Divino Niño”. El objeto de estudio se encamina a las tasas en aumento de incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad y su evaluación y estudio de los factores que se le asocian y el campo es la salud pública, es especial el primer nivel de atención de salud, por otra parte, la epidemiologia, el área de nutrición y la educación en salud. El objetivo general es identificar los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad de los adultos mayores que asisten al centro diurno de buen vivir “Divino Niño” del cantón Jipijapa. Se plantea la siguiente hipótesis ¿Qué medidas estratégicas se pueden implementar en coordinación con el primer nivel de salud pública y la gobernación de Jipijapa para contrarrestar y prevenir los factores que se asocian directamente al sobrepeso y la obesidad en los adultos mayores que asisten al centro diurno del buen vivir “Divino Niño” del cantón Jipijapa?. Estableciendo las variables de estudio son, variable independiente “factores asociados” y la variable dependiente: “sobrepeso y obesidad”.
Mostrar más

73 Lee mas

Factores asociados al sobrepeso y obesidad de preescolares de instituciones educativas iniciales de la ciudad de Huancavelica, 2014

Factores asociados al sobrepeso y obesidad de preescolares de instituciones educativas iniciales de la ciudad de Huancavelica, 2014

Por otro lado, para la dimensión de la variable Factores asociados al Sobrepeso y Obesidad, publicidad alimentaria televisiva, se realizó una lista de los alimentos publicitados, donde se clasificaron de la siguiente manera: Alimentos saludables (Yogurt Activia, Yogurt Vital, Yogurt Laive Probiotico, Yogurt Gloria, Agua Cielo, Agua San Luis, Agua San Mateo) y alimentos no saludables donde se clasificaron en: galletas (Oreo, Ducal, Soda V y Cereal Ángel), bebidas (KR, Pepsi, Oro, Sprite, Fanta, Inca Kola, Coca Cola, Fanta, Powerade, Maltin Power, Sporade, Nectar Pulp, Nectar Pulpin, Nectar Frugos, Cifrut), chocolates (VIZZIO, Chin Chin, Triangulo, Cañonazo, Sublime con Almendras, Pinguinos Marinela, Cancun) y misceláneas (Piqueo SNAX, Cuates, Papitas Lays, Chicle Topline, Chicle Bubbaloo, Chicle Trident).
Mostrar más

41 Lee mas

Prevalencia de sobrepeso y obesidad como factores asociados en escolares

Prevalencia de sobrepeso y obesidad como factores asociados en escolares

Introducción En el mundo hace muchos años el número de personas con bajo peso era mayor al de personas obesas, en la actualidad las cifras han cambiado constantemente, debido al gran número de investigaciones en diferentes países como Chile, Perú, España, Ecuador, Colombia; es México el país con mayor tasa de sobrepeso y obesidad con un 34,5%. Los índices crecen cada año dando como resultado que la mayor parte de la población en el mundo sufra sobrepeso y obesidad, la Organización Mundial de la Salud toma medidas correctivas al imponer como primer paso la prevención con protocolos y guías establecidas para el manejo en la atención primaria en salud, es esta la primera puerta de entrada y contacto con las personas que tengan o pueden tener sobrepeso y obesidad, es alarmante como estas patologías no solo las desarrollan los adultos si no también los niños, y esto se debe al cambio en las tendencias alimenticias, la publicidad de alimentos ricos en grasas y azúcares, la perspectiva en que los padres ven estas enfermedades en estos momentos de avances tecnológicos, a nivel mundial.(Mancipe, y otros, 2015)
Mostrar más

20 Lee mas

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en Navarra, 2004-2011. Factores asociados a la obesidad y su relación con la depresión

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en Navarra, 2004-2011. Factores asociados a la obesidad y su relación con la depresión

El primer objetivo fue determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de Navarra que acude a los 7 centros de Atención Primaria. que pertenecen al estudio, en el año 2011. Como se ha comentado en el apartado 1 de esta introducción, la obesidad es una enfermedad cuya prevalencia ha aumentado de forma progresiva en las últimas décadas tanto a nivel mundial como en nuestro país. El objetivo fue determinar la prevalencia detectada en la práctica clínica y poder comparar nuestros resultados con otros estudios realizados en España. La trascendencia de este aumento alarmante de las tasas de obesidad, es su asociación con un amplio número de enfermedades crónicas, es decir, la comorbilidad que va asociada a ella. Por lo tanto, el segundo objetivo de este estudio fue estudiar la comorbilidad asociada a la obesidad, que como ha quedado demostrado en el apartado 2 de esta introducción, se trata de patologías crónicas y graves.
Mostrar más

132 Lee mas

Prevalencia de sobrepeso, obesidad y factores asociados en adolescentes hospitalizados en Hospital Vicente Corral Moscoso año 2017

Prevalencia de sobrepeso, obesidad y factores asociados en adolescentes hospitalizados en Hospital Vicente Corral Moscoso año 2017

Los adolescentes que ingresan al Hospital Regional “Vicente Corral Moscoso” son con mayor frecuencia de procedencia rural y familias de bajos ingresos. Entre ellos, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es16,8 %, la cual es menor que lo reportado por Ibáñez en Argentina, (27)quién encontró 27,4 % de sobrepeso y 14,83 % de obesidad, con solo 57,77 % de peso normal. Así mismo, Chiesa (28) en Uruguay refiere 66 % con peso normal; 20 % sobrepesos y 14 % de obesos. Por otra parte Hernández en Colombia (34)manifiesta en su investigación, que el exceso de peso afecta al 24,1 % de los escolares: sobrepeso 15,99 % y obesidad 8.18 %. En el estudio de Flórez, en el Colegio Militar Antonio Ricaurte (29)de Colombia, en escolares de cinco a doce años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad según IMC, fue de 41.27 %, siendo el 26.98 % sobrepeso y 14.29 % con obesidad, valores excesivamente altos.
Mostrar más

48 Lee mas

Relación entre el consumo de bebidas azucaradas y prevalencia de obesidad, sobrepeso y diabetes, y sus factores asociados.

Relación entre el consumo de bebidas azucaradas y prevalencia de obesidad, sobrepeso y diabetes, y sus factores asociados.

El análisis se llevó a cabo sobre una muestra de población del estudio Aragon Workers Health Study (AWHS), cuyo diseño y metodología han sido previamente publicados [29]. El AWHS es un estudio longitudinal prospectivo de cohorte, basado en los exámenes de salud anuales de 5678 trabajadores de la factoría de General Motors España, en Figueruelas, Zaragoza y cuyo objetivo principal es determinar los condicionantes genéticos y de estilo de vida que determinan la aparición y progresión de factores de riesgo cardiovascular (FRCV). Cada año, un tercio de los trabajadores de entre 40 y 55 años, son seleccionados para llevar a cabo exámenes complementarios de aterosclerosis subclínica por imagen básica, la cumplimentación de cuestionarios de dieta, actividad física y estilos de vida, así como una anamnesis clínica adicional. El presente análisis transversal se realizó sobre una muestra de 2636 voluntarios. Se excluyeron aquellos participantes que carecían de datos necesarios para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad (N=52), por lo que la muestra final estuvo compuesta por 2584 voluntarios. El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón. Asimismo se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes.
Mostrar más

30 Lee mas

Factores asociados al sobrepeso -obesidad en niños de la Escuela Doce de Abril. Cuenca, 2016

Factores asociados al sobrepeso -obesidad en niños de la Escuela Doce de Abril. Cuenca, 2016

Los factores ambientales tienen una gran influencia en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, el doctor Oscar Poletti asegura que “la obesidad infantil es un enfermedad del medio ambiente y se trata de una consecuencia natural de niños con genes normales pero criados en ambientes insalubres, anormales”(24). La lista de los factores ambientales que influyen en el sobrepeso y obesidad es larga como desde el tamaño del plato en que nos alimentamos, la publicidad de los alimentos chatarra, exposición de los alimentos procesados de bajo costo, el fácil acceso, la falta de actividad física y hábitos alimenticios (4). Dentro de la familia se adquiere los hábitos alimenticios y se incorporan como costumbres e imitaciones de las conducta de las personas adultas que los niños respeten, en donde estos últimos son expuestos repetidamente a una serie de alimentos que conocen a través del acto de comer enmarcado por encuentros entre padres e hijos(25), ellos pueden observar que sus padres consumen alimentos altos en grasa, poco ingesta de frutas o verduras y una escasa práctica de actividad física (26).
Mostrar más

82 Lee mas

Factores asociados a sobrepeso y obesidad en trabajadores de una Institución Pública de Salud. Lima, Perú

Factores asociados a sobrepeso y obesidad en trabajadores de una Institución Pública de Salud. Lima, Perú

Los resultados del presente estudio, según las definiciones de la OMS en relación al índice de masa Corporal, dejan en evidencia que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud con alta prevalencia > 65% en los trabajadores de una institución pública de salud. Estas prevalencias son similares a las encontradas por Zubiate (1998), quien mostró 51.5% de sobrepeso y 17.6% de obesidad en una muestra aproximada de 4800 trabajadores de distintos centros laborales de Lima, señalando que dichas prevalencias son más altas en la zona resto de costa y Lima Metropolitana que en la zona sierra y la selva. La información de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional DEVAN (2015) indica que en la población adulta el sobrepeso fue 44,7% y obesidad fue 23,1%. En la población adulta mayor los valores de sobrepeso y obesidad según el INEI (2014), son 24,4% y el 13,4% respectivamente. Así mismo Cárdenas-Quintana & Roldán (2013), determinaron el estado nutricional de adultos mayores (AM) con una prevalencia de exceso de peso de 48% (26% tenía sobrepeso y 22,3 % eran obesos), reportaron mayor obesidad en mujeres y con diferencias significativas entre NSE (p=0,030). En México (Gutierrez et. al, 2012), mostró que la prevalencia de obesidad fue predominantemente femenino, sin embargo un estudio realizado por Rosas et.al, (2002), en el Perú muestra un leve predominio de obesidad en el sexo masculino. De las prevalencias totales respecto al sobrepeso y obesidad en nuestro estudio fueron mayores en el sexo masculino que en el femenino (78,2 % y 54,2% respectivamente).
Mostrar más

83 Lee mas

Obesidad y sobrepeso como factores asociados a Genu valgo en niños de 9 a 12 años de edad

Obesidad y sobrepeso como factores asociados a Genu valgo en niños de 9 a 12 años de edad

33 IV.DISCUSIÓN Dentro de las patologías ortopédicas de la rodilla el genu valgo es la más común, caracterizada por angulaciones mediales de la articulación de la rodilla y la desviación lateral del fémur y tibia en el eje longitudinal . La presencia de esta desalineación puede afectar la marcha, los niños que lo padecen son más propensos a presentar repetitivas caídas e incluso pueden poner límite en actividades físicas, teniendo en cuenta que además de las alteraciones locales específicas, estos pueden afectar otras articulaciones, otros autores han sugerido que a mayor grado de genu valgo puede tener más graves implicaciones para el mantenimiento de una buena calidad de vida para el individuo, algunas hipótesis sugieren que personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor probabilidad de presentar genu valgo . La obesidad constituye un problema de salud pública en la población, dentro de los grupos de mayor riesgo para la obesidad es la población infantil principalmente la de edad escolar, que se encuentra concentrado en las zonas urbanas en nuestro país, Lima 11.4% más que en las zonas rurales 2.7%.
Mostrar más

48 Lee mas

Factores asociados al sobrepeso y obesidad en trabajadores de salud del Laboratorio de Referencia Regional Piura. 2019

Factores asociados al sobrepeso y obesidad en trabajadores de salud del Laboratorio de Referencia Regional Piura. 2019

Respecto al factor dieta, consistió en carbohidratos y grasas saturadas, principalmente, los resultados tienen algunas semejanzas, pero también algunas discrepancias con el trabajo de investigación de Clinical Guidelines (19), en 924 trabajadores, en su conjunto médicos y enfermeras, de seis hospitales en Houston, Texas,78.2% tenían sobrepeso u obesidad, (28,5% tenían sobrepeso y 49,7% eran obesos) nuestros resultados mostraron que de un total de 80 trabajadores del laboratorio de Piura, el 37.5% presentaron sobrepeso y 22.5% obesidad (total 60% tenía problema) hay semejanza en ambas pesquisas ya que en de ambas poblaciones más del 70% presentan sobrepeso u obesidad, se diferencian en que nuestra población existe más sobrepeso que obesidad en comparación con la otra investigación, donde se evidencia más obesidad que sobrepeso, esto probablemente porque son plazas desiguales tanto culturalmente como étnicamente y la alimentación sea distinta.
Mostrar más

25 Lee mas

Prevalencia de sndrome metablico y factores asociados en nios y adolescentes con obesidad

Prevalencia de sndrome metablico y factores asociados en nios y adolescentes con obesidad

Se realizó un estudio transversal que incluyó a los pacientes que acudieron de forma espontánea a la Clínica para la atención de niños y adolescentes con obesidad, de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” en el periodo comprendido entre 2012 a 2013. Se incluye- ron a todos los pacientes que acudieron a consulta por primera vez, de cualquier sexo, con obesidad exógena y que fueran acompañados por uno de sus padres. El diagnóstico de obesidad se realizó mediante el Índice de masa corporal (IMC) > 2.0 desviaciones estándar (DE) para edad y sexo utilizando el patrón de referen- cia de la OMS (2007). Se realizó cálculo del tamaño de la muestra con un valor de alfa de 0.05 y beta de 0.80; prevalencia de síndrome metabólico de 20% en niños con obesidad, 8 resultando un mínimo de 74 suje- tos. El Hospital es una institución de atención abierta a la población, y la mayoría de pacientes que atiende pertenecen a las clases sociales media-baja o baja. En su mayoría, los pacientes proceden de la zona metro- politana de Guadalajara y acuden de forma espontá- nea o son derivados de la consulta de Pediatría por la presencia de sobrepeso u obesidad. Para identificar la presencia de SM se utilizaron diferentes definiciones:
Mostrar más

8 Lee mas

Factores relacionados a síntomas depresivos en adolescentes tardíos Pre Universitarios con sobrepeso y obesidad

Factores relacionados a síntomas depresivos en adolescentes tardíos Pre Universitarios con sobrepeso y obesidad

La obesidad es un problema de salud pública tanto en los países desarrollados como en países en vías de desarrollo 32 . La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la obesidad es una epidemia de una enfermedad crónica no transmisible que inicia a edades tempranas con un origen multicausal 33,34 , y estima que en el 2015 se incrementará a 2,3 mil millones de personas con sobrepeso y 700 millones de personas obesas 32 . En el Perú, el estado nutricional de la población ha tenido un cambio gradual, pues coexisten diferentes formas de malnutrición como la desnutrición crónica, el sobrepeso y la obesidad en los niños 35,36 , estos últimos han aumentado en forma progresiva debido a la transición nutricional que países como este está experimentando, se caracteriza por un incremento en la ingesta de alimentos, grasas, azúcares, alimentos procesados y una disminución del nivel de actividad física. Los factores asociados con su desarrollo se relacionan principalmente con la urbanización, el crecimiento económico, los cambios tecnológicos que promueven el sedentarismo, la limitada actividad física en los momentos de tiempo libre, el procesamiento de alimentos y la creciente publicidad de alimentos procesados en los medios de comunicación masiva 37,38,39 .
Mostrar más

64 Lee mas

Posición socioeconómica y su relación con obesidad en adolescentes colombianos

Posición socioeconómica y su relación con obesidad en adolescentes colombianos

62 Con respecto a los grupos étnicos, se evidenció mayor exceso de peso en adolescentes afrocolombianos. Estos hallazgos se pueden asociar a expresiones fenotípicas que predisponen la aparición del sobrepeso y la obesidad, derivadas de un pasado marcado por la discriminación racial y las disparidades étnicas. (Krieger N S. S., 1996). Algunas investigaciones adelantadas en población negra de Africa Occidental, imigrantes que residen en el Reino Unido, el Caribe y los EE.UU dan cuenta de los cambios en la expresión génica con incrementos del peso corporal y la presencia de enfermedades crónicas no trasnmisibles. En Colombia, esta situación se manifiesta a partir del bajo peso y talla que presentan los escolares, los cuales se relacionan con malas condiciones de vida y alimentación, y repercuten en la adolescencia con el mantenimiento de bajas tallas y el incremento de su densidad corporal. La concentración de esta población se ubica mayoritariamente en la zona del Pacifico y San Andrés, donde presentaron las mayores prevalencias de exceso de peso en relación al promedio nacional.
Mostrar más

72 Lee mas

Prevalencia y factores de riesgo asociados a sobrepeso y obesidad en los adolescentes de la ciudad de El Alto (Bolivia)

Prevalencia y factores de riesgo asociados a sobrepeso y obesidad en los adolescentes de la ciudad de El Alto (Bolivia)

ya que no representa a aquellos adolescentes no escolarizados, que además podrían ser considerados población particularmente vulnerable. Otras limitaciones metodológicas del estudio son las relativas a los instrumentos utilizados. Por un lado, el carácter cualitativo del cuestionario Kidmed no permite disponer de cierta información cuantitativa valiosa al respecto de los hábitos alimentarios y el consumo de los diferentes componentes. Igualmente es necesario tener en cuenta que en el uso de cuestionarios autoreferenciados se ha visto que en ocasiones tienden a sobre o infraestimar los datos. A pesar de ello, la elección de los instrumentos de este estudio se ha realizado atendiendo a razones de aplicabilidad y viabilidad, frente a otros que quizás demuestran más fiabilidad pero también resultan más costosos o complicados de emplear. Aplicar el cuestionario mediante entrevista personal para aclarar posibles dudas es una de las estrategias planteadas para afrontar esta posible limitación.
Mostrar más

34 Lee mas

Factores sociofamiliares asociados a sobrepeso y obesidad en edad preescolar

Factores sociofamiliares asociados a sobrepeso y obesidad en edad preescolar

32 PROCEDIMIENTO Previa autorización del comité local de investigación, se llevó a cabo la aplicación del instrumento de recolección de datos realizada para tal fin en esta investigación, la cual fue sometida previamente a un proceso de valoración y validación por un comité de expertos, haciéndose los ajustes necesarios, para ser piloteado, construido específicamente para obtener información sobre los padres de familia e hijos en edad preescolar y que incluía ficha de identificación, edad exacta del menor con fecha de nacimiento, somatometría con la toma de talla y peso del menor, obteniéndose posteriormente el IMC, el cual se utilizó para identificar el estado nutricional que presentaba en ese momento, analizándose en base a las gráficas y percentilas del CDC-2000 para población mexicana, incluyendo así mismo un apartado de factores socio-familiares, psicosociales, actividad física y exceso de peso en familiares, con preguntas cerradas y respuestas de opción múltiple o dicotómicas, según fuese el tipo de preguntas, constando finalmente con un total de 17 reactivos, cada una con dos a 6 opciones de respuesta.
Mostrar más

63 Lee mas

Factores de riesgo relacionados con la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes

Factores de riesgo relacionados con la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes

Silvia Lisbeth Rodríguez-Berrio *** RESUMEN Objetivo: identificar los factores de riesgo relacionados con la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes entre 10 y 18 años que pertenecen a los colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el primer semestre del 2014. Materiales y Métodos: estudio descriptivo de corte transversal; con una población: 61.172 adolescentes y una muestra de 382 estudiantes matriculados en los colegios públicos de Cúcuta. El instrumento fue diseñado por las investigadoras para valorar las características sociodemográficas, medidas antropométricas, factores endógenos, exógenos y percepción del exceso de peso y de su imagen. Resultados: el exceso de peso presento alta proporción en la adolescencia temprana y en el estrato socioeconómico 2. Predominio de sobrepeso en mujeres y obesidad en hombres. En los factores endógenos asociados con estos trastornos, prevaleció el antecedente familiar de sobrepeso y obesidad, además recibieron otra alimentación y no leche materna durante los primeros seis meses, y como antecedentes personales presentaron ansiedad y parto prematuro. En los factores exógenos la alimentación de los adolescentes con sobrepeso es alta en grasas y en los obesos es alta en azúcares, baja en verduras y fibra.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...