Factores de expansión

Top PDF Factores de expansión:

Factores de expansión y sistema de partición de biomasa aérea para Pinus chiapensis (Martínez) Andresen

Factores de expansión y sistema de partición de biomasa aérea para Pinus chiapensis (Martínez) Andresen

Los factores de expansión de biomasa generados para estimar la biomasa aérea total en las plantaciones forestales comerciales de Pinus chiapensis incluyen variables predictoras de fácil medición en los inventarios forestales, como el diámetro normal y altura total, lo que facilita convertir el volumen total fuste a biomasa aérea total. El sistema de ecuaciones de partición de biomasa aérea garantiza la aditividad y genera estimaciones más precisas. Con este sistema es posible calcular la biomasa por componentes a partir de la información generada en los inventarios forestales, la cual es fundamental para transformar la biomasa a carbono capturado en las plantaciones de P. chiapensis.

26 Lee mas

Factores de expansión y sistema de partición de biomasa aérea para Pinus chiapensis (Martínez) Andresen

Factores de expansión y sistema de partición de biomasa aérea para Pinus chiapensis (Martínez) Andresen

En el presente estudio se desarrollaron factores de expansión para biomasa constante y variable, además de un sistema de partición de biomasa aérea en plantaciones forestales comerciales de Pinus chiapensis. Mediante un muestreo destructivo de 35 árboles, se obtuvo el peso fresco de fuste, ramas y follaje en el campo y se tomaron muestras para determinar su peso seco. La relación del peso seco y fresco se empleó para convertir el peso freso en biomasa. A partir de una proporción directa del volumen total del fuste multiplicada por un factor de expansión de biomasa constante se estimó la biomasa aérea. El factor de expansión de biomasa variable se determinó con base en el cociente del modelo de biomasa aérea total y del volumen total del fuste. El sistema de partición de biomasa aérea se ajustó como una función directa de la biomasa y un factor de partición, que define la proporción de la biomasa por componentes. El valor del factor de expansión de biomasa constante reveló que por cada metro cúbico existen 709 kg de biomasa. El sistema de partición de biomasa aérea indicó una distribución de biomasa mayor en el fuste con 69 %, de ramas con 21 % y de follaje con 10 %. La aplicación de los factores de expansión de biomasa y sistema de partición de biomasa aérea permiten calcular la biomasa aérea total y por componentes a partir del volumen total del fuste de los árboles medidos en los inventarios forestales.

25 Lee mas

Factores de expansión más complejos : ¿más eficientes? : aplicación para el caso de barómetro de la felicidad 2014

Factores de expansión más complejos : ¿más eficientes? : aplicación para el caso de barómetro de la felicidad 2014

Objetivo: el presente trabajo tiene como principal objetivo observar el desempeño de distintos factores de expansión que varían en su construcción para la estimación de una variable de bienestar subjetivo de la encuesta chilena Barómetro de la Felicidad 2014. Métodos: para la encuesta Barómetro 2014 se construyeron factores de expansión con variaciones en el cálculo de los ponderadores base y sus ajustes de no respuesta, para luego compararse en torno a: un proxy de sesgo relativo respecto a una estimación de bienestar subjetivo en la Encuesta Casen 2013, medición de Efecto Diseño en las estimaciones, y Error Cuadrático Medio para conjugar el sesgo y la varianza, dando cuenta del tradeoff clásico que la literatura ha señalado respecto a la utilización de factores de expansión. Resultados: los factores que incluyeron ajuste de no respuesta explícito obtuvieron mejores resultados en la reducción del sesgo, que aquellos que no lo incluyeron. A su vez, la varianza de las estimaciones no aumentó de manera sustantiva cuando se utilizaron factores de expansión con ajuste de no respuesta. Con ello, dichos factores obtuvieron el mejor desempeño entre la reducción del sesgo y el aumento de la varianza en las estimaciones para la variable de bienestar subjetivo en Barómetro 2014.

75 Lee mas

FACTORES DE EXPANSIÓN DE BIOMASA EN COMUNIDADES FORESTALES TEMPLADAS DEL NORTE DE DURANGO, MÉXICO

FACTORES DE EXPANSIÓN DE BIOMASA EN COMUNIDADES FORESTALES TEMPLADAS DEL NORTE DE DURANGO, MÉXICO

La biomasa forestal, por lo general, es cuantificada en kilogramos por árbol o en toneladas por hectárea de peso verde o de peso seco. En un bosque es un elemento ambiental clave para calcular los montos de carbono que puedan liberarse a la atmósfera o bien fijarse, cuando estos ecosistemas son manejados para mitigar los gases de efecto invernadero. El presente trabajo se llevó a cabo en el norte del estado de Durango, México, con el objetivo de estimar la biomasa arbórea aérea (M) y los factores de expansión de biomasa (FEB) mediante ecuaciones alométricas para los diferentes componentes que provienen de inventarios forestales. Los datos de campo y de laboratorio que se registraron fueron peso verde y peso seco de las ramas y del fuste. La estimación de M se realizó mediante dos procedimientos: 1) con ecuaciones alométricas utilizando el diámetro normal como variable independiente y 2) con la ecuación clásica de física que considera el volumen y la densidad básica de la madera. Habiendo calculado M y los volúmenes por hectárea (ERH) de los inventarios forestales convencionales, se obtuvieron los valores de FEB. Los resultados mostraron diferencias en los métodos para conocer M y, por consiguiente los FEB; el primero parece más sensible y ofrece una mejor representación del fenómeno que el segundo. Los FEB son dependientes de la altura promedio del rodal y de la densidad de la madera; los derivados de los datos de inventario, se distribuyen de forma normal.

8 Lee mas

LM-PI-GM-INF-21-2014.pdf (1.626Mb)

LM-PI-GM-INF-21-2014.pdf (1.626Mb)

Esto provoca que, en muchos casos, se realicen conteos de unas pocas horas y que a los mismos se les aplique factores de expansión horario para estimar el flujo a 24 horas. Hasta el día hoy es muy común que se apliquen los factores de expansión horarios de la red vial nacional de Costa Rica, que por sus grandes diferencias en cuanto a cantidad de viajes y motivo de los mismos, podrían no ser la mejor opción para estimar el TPD a nivel municipal. Con la estimación de factores de expansión horarios calculados a partir de conteos en la Red Vial Cantonal, se estaría asegurando una compatibilidad en los flujos vehiculares. Asimismo, los patrones estudiados estarían en concordancia a lo esperado en la red vial cantonal, lo que mejoraría las estimaciones realizadas por los municipios de Costa Rica.

21 Lee mas

Factores que afectan la expansión urbana del noreste de la zona metropolitana del Valle de México (2000-2005)

Factores que afectan la expansión urbana del noreste de la zona metropolitana del Valle de México (2000-2005)

Durante los años 1950 el AUCM rebasa los límites del Distrito Federal y en los años 1970 penetra en forma definitiva en el estado de México tanto física como demográficamente, desde 1960 a 1970 el fenómeno más notable es el crecimiento industrial de Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Ecatepec, municipios del estado de México, que en 1960 formaban parte de la ZMCM y tuvieron en conjunto un alto crecimiento demográfico, alcanzando un incremento medio anual de 13.8% y Cuautitlán, La Paz, Huixquilucan, Coacalco, Netzahualcóyotl y Chimalhuacán que observaron una tasa anual de 14.3% (Unikel 1976). En 1970, el AUCM ocupaba una superficie aproximada de 700 �� 2 y tenía una población cercana a 8.6 millones de habitantes, en ese periodo, la expansión urbana de la ciudad se dio hacia el noroeste, oeste y sur de manera rápida y sin obstáculos, mientras en la región noreste, se encontraba limitada por los restos del lago de Texcoco y las tierras salitrosas que no eran atractivas para el establecimiento urbano (Corona 1974). La redistribución del área urbana a través de la proliferación de fraccionamientos ilegales, originó una peculiar forma de urbanización expansiva y periférica, donde la ciudad creció sobre tierras agrícolas, amplias extensiones de ejidos, zonas federales y pequeñas localidades, a través de la conformación de asentamientos populares, que se caracterizaron por ser de grandes dimensiones, carecer de servicios, ser irregulares y localizarse en áreas no adecuadas para el uso urbano (Pérez 2006).

101 Lee mas

Planeamiento integrado de la expansión generación - transmision utilizando los indices nodales WTLR y los factores de distribución de potencia.

Planeamiento integrado de la expansión generación - transmision utilizando los indices nodales WTLR y los factores de distribución de potencia.

Los conceptos actuales de lo que es una metaheurística están basados en las diferentes interpretaciones de lo que es una forma inteligente de resolver un problema. Estas técnicas en menor medida también han sido utilizadas para resolver el problema del planeamiento de la expansión integrada generación- transmisión. En [48] se propone un algoritmo NSGA-II (Non-dominated Sorting Genetic Algorithm II) para resolver el PIEGT multiobjetivo. En este caso, se consideran dos funciones objetivo, la primera minimiza la expectativa de energía no suministrada y la segunda minimiza los costos de operación e inversión más los costos de emisiones. En [49] se utiliza el método NBI (Normal Boundary Intersection) en un abordaje multiobjetivo similar para obtener la soluciones óptimas de Pareto y luego se utiliza un proceso de toma de decisiones difusa para seleccionar una de las soluciones óptimas. En [21] y [22] se implementa una técnica heurística que combina un algoritmo genético embebido con un algoritmo genético isla paralelo (IPGA. Island Parallel Genetic Algorithm), en [22] se resuelve el problema del PET y en [21] se resuelve el equilibrio del mercado de electricidad.

85 Lee mas

Identificación de los factores de inserción laboral de las personas trans. Exploración del caso de la ciudad de Barcelona

Identificación de los factores de inserción laboral de las personas trans. Exploración del caso de la ciudad de Barcelona

avanzar hacia una compresión interseccional de la relación entre factores. Esto implica entender que la convergencia entre los diferentes factores gene- ra nuevas realidades y desigualdades que no se pueden deducir de una sim- ple suma de situaciones aisladas (Platero, 2013; Coll-Planas y Cruells, 2013). En segundo lugar, la problemática de la inserción laboral de las personas trans puede profundizarse tanto en relación a la dinámica general en la que se inserta como en vinculación con el conocimiento aplicado. La primera, per- mite entender la situación del colectivo trans en relación al ámbito laboral en el contexto capitalista neoliberal en la línea del trabajo de Irving (2008). La segunda, posibilita avanzar en construir un conocimiento transferible a las administraciones públicas con el fin de guiar sus actuaciones con respecto a la inserción laboral de las personas trans. Aunque a menudo ambas lógicas parez- can contradictorias, desde nuestro punto de vista es crucial poder combinar los análisis críticos de conjunto con aportaciones prácticas que permitan trans- formar el contexto en el que vivimos.

24 Lee mas

Comportamiento fractal espacial en la expansin de la distribucin del flujo sanguneo cerebral en Azheimer

Comportamiento fractal espacial en la expansin de la distribucin del flujo sanguneo cerebral en Azheimer

Este es el primer trabajo en caracterizar la expansión fractal espacial de la distribución del CBF en personas con Alzheimer y sanos. Los coeficientes de expansión fractal para la región posterior en la población de Alzheimer mostraron ser mayores que en los sujetos normales, comparadas proporcionalmente en el espacio circundante disponible para la expansión W. Esto es una medida matemática de la manera en que se expande y se distribuye el CBF, sugiriendo la irregularidad o heterogeneidad que el CBF presenta en dicha zona, además del grado de conectividad en esa región. En la enfermedad Alzheimer el grado de heterogeneidad del CBF en el lado posterior respecto a los normales está asociada por el grado de conectividad del espacio en que sucede la expansión y, este grado de conectividad en Alzheimer es menor en dicha zona (valores de CEF cercanos a cero), por la relación en que existe un deterioro en la interconexión (o conectividad) neuronal de esta área del cerebro en personas que padecen la enfermedad, tal como se ha evidenciado en distintas investigaciones. 26,27 De igual forma es posible afirmar que los coeficientes de

15 Lee mas

Análisis comparativo mediante un benchmarking del sistema portuario panameño con el sistema portuario colombiano  Caso de estudio: Puerto Manzanillo vs Puerto Cartagena y Puerto Santa Marta

Análisis comparativo mediante un benchmarking del sistema portuario panameño con el sistema portuario colombiano Caso de estudio: Puerto Manzanillo vs Puerto Cartagena y Puerto Santa Marta

Una de los principales puntos de comparación según el análisis realizado por el banco mundial en el índice de desempeño logístico, panamá ocupa una calificación de 3,34 siendo el mejor país en américa latina frente a Colombia con un puntaje de 2.24 teniendo en cuenta todos los factores que influyen, esto se hace con el fin de realizar una propuesta de mejora en los puertos del mar caribe colombiano, más específicamente el puerto de Cartagena y Santa Marta y así generar una ventaja competitiva al juntarlo con su privilegiada posición geográfica y dando un beneficio aún más grande a la población colombiana. 8

88 Lee mas

La Secretaría de Fomento y el fomento agrícola en México, 1876-1910: la invención de una agricultura próspera que no fue

La Secretaría de Fomento y el fomento agrícola en México, 1876-1910: la invención de una agricultura próspera que no fue

En suma, cuanto más se avanza en el problema más se confirma que la prosperidad en la agricultura mexicana, tanto el sector interno como también el externo, más allá de algunos casos puntuales, se ubicaba sólo en el plano del imaginario de las elites, hasta que éstas tomaron conciencia de lo contrario. En un acto de imaginación, de invención, de "proyección", las elites mexicanas fundaron las esperanzas de progreso futuro del país en la expansión de la actividad agrícola, cuando aún faltaba mucho por lograr en ese terreno (GOOTENBERG, 1993). Así, el discurso mexicano sobre el progreso de la agricultura, y las propuestas de la Secretaría de Fomento para el fomento agrícola, podrían considerarse, retomando la metáfora de Tulio Halperin Donghi (referente al caso argentino, canción de otoño en primavera), como una canción de primavera en el invierno, un invierno que esperaba la primavera y el caluroso verano: una esperanza de las elites, la imaginación de un proyecto de país que se construía hacia el futuro tomando el ejemplo de los cambios que se producían en el mundo e intentando adecuarlo a las posibilidades locales, pero en un contexto en el que, más que a un boom de la agricultura exportadora como en el caso brasileño y argentino, se enfrentaban a los primeros escalones de la expansión agrícola.

41 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Factores que afectan la expansión urbana del noreste de la zona metropolitana del Valle de México (2000 – 2005)

← Volver a los detalles del artículo Factores que afectan la expansión urbana del noreste de la zona metropolitana del Valle de México (2000 – 2005)

La variable densidad de viviendas permitió comprobar la existencia de una relación lineal directa en el comportamiento entre las AGEBs que comparten un contorno; de hecho, en comparación con las otras dos variables explicadas en el modelo, esta es la que tiene un mayor efecto sobre la densidad de viviendas. Relación que indica que ante una AGEB con densidades demasiado altas, esta presiona a que las nuevas viviendas se desborden hacia las AGEB vecinas en donde resulta relativamente más fácil abastecerse de economías de escala para la dotación de servicios, transporte, lugares de abastos de bienes o acceder a seguridad entre otros. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian la presencia de interacción espacial al nivel de observación de AGEB y justifican la inclusión de variables de este tipo en los análisis relacionados con la expansión urbana, donde la exclusión de esta interacción puede llevar a que esta variable se presente como un problema de autocorrelación espacial.

38 Lee mas

La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador

La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador

Por otra parte, a la hora de expandirse hacia un nuevo mercado o conseguir un mayor grado de penetración en el que ya se opera, las empresas deben considerar un amplio con- junto de posibilidades de formas de expansión: i) adoptar estrategias de propiedad total (nueva implantación o adquisición); ii) joint ventures (mayoritarias o minoritarias); e inclu- so, iii) acuerdos contractuales (tales como contratos de gestión de servicios, licencia o ex- portación). Tal y como se recoge en la Tabla 1, cada uno de estas formas de entrada implica diferentes grados de propiedad y de control por parte de la matriz (Erramilli y Rao, 1993; Contractor y Kundu, 1998a; 1998b). La elección de la forma de entrada tendrá que ver en términos generales con los grados de riesgo, compromiso, control y retornos que la empresa desea involucrar en la expedición internacional (Contractor y Kundu, 1998a; 1998b; Pan y Tse, 2000; Brouthers y Brouthers, 2003; Czinkota y Ronkainen, 2004; entre otros).

40 Lee mas

Redes Definidas por Software: beneficios y riesgos de su implementación en Universidades

Redes Definidas por Software: beneficios y riesgos de su implementación en Universidades

Resumen. El advenimiento de las redes de cómputo, especialmente la Internet, trajo como consecuencia la creación de un sin número de servicios, que a la fecha, han rebasado las capacidades de estas y en el proceso, han hecho muy difícil su operación, expansión y administración. Los viejos paradigmas de redes jerárquicas con dispositivos de red (ruteadores, conmutadores, etc.) con programación y control interno, ya no son lo suficientemente flexibles ni expandibles para acomodar las demandas de los usuarios. Se requieren redes mas inteligentes, adaptables y flexibles para poder satisfacer estas demandas. Una de las respuestas mas prometedora es el paradigma de Redes Definidas por Software. En este paradigma, las funciones de control y de conmutación de paquetes se separan, permitiendo así una mas inteligente operación y administración de la red. En este artículo presentamos las redes definidas por software, describimos su funcionalidad, sus ventajas y sus riesgos de implementación, sobre todo en el contexto de las universidades.

7 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Odontol Pediatr Vol 14 Nº 2 Julio - Diciembre 2015 21 Es importante realizar un correcto diagnóstico de la maloclusión Clase III, en el cual se tome en cuenta todos los factores que ésta implica, dependiendo de ello se debe elaborar un plan de tratamiento. La máscara facial de protracción maxilar junto con la expansión maxilar rápida ha demostrado buenos resultados para el trata- miento de la maloclusión clase III, no obstante se debe tener presente que el cumplimiento y la cooperación del paciente es un factor clave para el éxito del tratamiento así como una intervención temprana, se sugiere antes de los 8 años, y el seguimiento a largo plazo de los pacientes.

13 Lee mas

Factores de riesgo de la quebrada Cunduana sobre las zonas de expansión urbanas de  Riobamba

Factores de riesgo de la quebrada Cunduana sobre las zonas de expansión urbanas de Riobamba

El riesgo y la vulnerabilidad se puede definir como una relación entre los fenómenos naturales y antrópicos que afectan a una zona. Debido al mal ordenamiento y gestión territorial que existe en la ciudad de Riobamba, en las zonas urbanas en expansión se generan los diferentes niveles de riesgos dependiendo la amenaza, esto también genera la poca preparación de la población para hacer frente a los diferentes tipos de desastres. La quebrada Cunduana ha venido provocando afectaciones y daños en los últimos años por su desbordamiento lo que afecta a la población y los diferentes servicios básicos. El propósito de esta investigación es determinar los factores de riesgo que se presentan hacia la parte urbana y dejando de lado para esta investigación a la zona rural. Para la determinación de los factores de riesgo de la quebrada se utilizó el método de variables e indicadores tomando como referencia las metodologías utilizadas en Ecuador y Colombia y generando una nueva encuesta que permita obtener una idea de la afectación y la intensidad que se producen en la zona de estudio, dando las afectaciones de nivel alta y extrema como los más representativos y creando así los mapas de afectación como resultado de esta investigación.

70 Lee mas

La expansión internacional de las franquicias mexicanas: factores organizacionales y ambientales que determinan su grado de internacionalización y la elección del país de destino

La expansión internacional de las franquicias mexicanas: factores organizacionales y ambientales que determinan su grado de internacionalización y la elección del país de destino

Una actitud reactiva hacia la internacionalización, sucede cuando esta, se da debido a ofertas no solicitadas del exterior, es decir se da por factores externos y no por un objetivo propio de la franquicia como lo expresa un franquiciador de colegios Yo no busque vender la franquicia al exterior, el inversionista le gusto el concepto decidió llevarlo a su país, es un proceso que se dio solo, sin buscarlo u f a ui iado de ali e tos lo e p esa así la primera situación que tuvimos fue en Costa Rica, recordaras que en 1994 no estábamos muy bien económicamente en el país y nosotros ya otorgábamos franquicias en México y entonces viene un interesado, gente de Costa Rica y nos dice oye lamento lo que está sucediendo en tu país, pero en mi país hay bonanza y pues la quiero llevar para allá , entonces fue ahí donde di os el paso pa a i os a Costa Rica .

227 Lee mas

La recirculación de valores de uso: hacia una teoría del sistema económico colaborativo

La recirculación de valores de uso: hacia una teoría del sistema económico colaborativo

El desempleo, la pobreza y la inestabilidad económica, producto de la crisis y la existencia de recursos subutilizados, cuya utilización representa un incentivo económico tanto para el que lo ofrece como para el que lo necesita, se tradujo en nuevos métodos de búsqueda de actividades para ganar dinero y disminuir gastos. Así, factores como el consumismo y gasto excesivo quedan atrás y se empieza a pensar en intercambiar, alquilar y realizar tareas hogareñas para interactuar económicamente desde la cooperación en la comunidad. Particularmente a finales del 2007, Chesky y Gebbia empezaron a notar que no podían pagar el alquiler de su apartamento en San Francisco, entonces pensaron que podrían ganar un poco de dinero alquilando un colchón inflable o su sofá a alguno de los innumerables turistas que visitaban San Francisco, ofreciéndoles también desayuno y quizás un tour por la ciudad. Fue así que inició Airbnb 2 la segunda plataforma más valorizada en el mercado actual.

43 Lee mas

Aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos : |b evaluando los factores que llevaron a su expansión

Aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos : |b evaluando los factores que llevaron a su expansión

Entender los factores que llevan a la expansi´ on de pol´ıticas p´ ublicas puede ser clave para predecir los efectos que trae la implementaci´ on de las mismas. En este trabajo se busca dilucidar cu´ ales son los componentes que llevaron a la expansi´ on de la ley de matrimonio homosexual en Estados Unidos a nivel de estado, explotando un panel de datos desde el a˜ no 2000 hasta el 2015. En particular, se mide el efecto de la expansi´ on regional en la pol´ıtica, considerando el rol tanto de la geograf´ıa como de medios de comunicaci´ on y tendencia pol´ıtica e ideol´ ogica de los estados. Utilizando aproximaciones mediante OLS y variables instrumentales, se encuentra que la aprobaci´ on del matrimonio homosexual por parte de los estados vecinos o que comparten medios de comunicaci´ on tiene un impacto positivo y significativo sobre la probabilidad de aprobaci´ on de esa ley, lo cual se mantiene para diferentes especificaciones y se atribuye principalmente a un mecanismo de aprendizaje social. Esto, a diferencia de las distancias pol´ıticas, ideol´ ogicas, educacionales o econ´ omicas entre los estados por s´ı solas. Lo anterior sugiere que los estados no se fijan en otros estados ideol´ ogica o pol´ıticamente m´ as similares para aprender de sus pol´ıticas, sino que aprenden en mayor medida de los estados m´ as cercanos o con los cuales comparten canales de televisi´ on y estaciones de radio.

49 Lee mas

Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión

Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión

internacionales con países hispanohablantes, entre ellos podemos destacar la aportación de Cuba y Venezuela, y al interés particular de centros privados por enseñar esta lengua. Por otro lado, España, con el apoyo del Instituto Cervantes y la AECID, también tiene proyectos de cooperación en este espacio geográfico que ejercen un impacto positivo. Los lectorados MAEC-AECID y los proyectos conjuntos con el Instituto Cervantes favorecen la expansión lingüística del español al Sur del Sáhara. La cancelación en 2012 de un 80% del total de las plazas por falta de presupuesto supuso replantearse un plan de acción para continuar impulsando el aprendizaje del español. Finalmente, tras varios años de espera desde la publicación del último plan África, se está trabajando en un nuevo plan de actuación que se centra la difusión de la segunda lengua con más hablantes del planeta en la región subsahariana 40 .

21 Lee mas

Show all 10000 documents...