FAENAMIENTO DE CUYES

Top PDF FAENAMIENTO DE CUYES:

Evaluación del impacto ambiental del programa de manejo de residuos del centro de faenamiento de cuyes (cavia porcellus) del Caserío Del Porvenir en el Valle de Condebamba

Evaluación del impacto ambiental del programa de manejo de residuos del centro de faenamiento de cuyes (cavia porcellus) del Caserío Del Porvenir en el Valle de Condebamba

El presente estudio se realizó en el Centro de faenamiento de cuyes ubicado en el Caserío El Porvenir, Distrito de Cauday Condebamba, Provincia de Cajabamba, Región Cajamarca, ubicados en las coordenadas (Promedio) 7º 35´10´´ y 7º 07´30´ de Latitud Sur y a una Longitud Oeste de 78º 31´20´´ y 77º 42´35´´, a una altitud de 2807 msnm, con una precipitación pluvial de 400 mm. Con el propósito de evaluar el impacto ambiental del programa de manejo de residuos del centro de faenamiento de cuyes en el caserío El Porvenir – Valle de Condebamba, Identificar los impactos ambientales generados por el Centro de faenamiento de cuyes en el caserío El Porvenir – Valle de Condebamba antes y después de la implementación del Programa de Manejo de Residuos, Llegando a las siguientes conclusiones: Los impactos ambientales generados por el Centro de faenamiento de cuyes en el caserío El Porvenir – Valle de Condebamba Antes de la implementación del Programa de Manejo de Residuos, fueron negativos, pero luego con la implementación y puesta en funcionamiento del Programa de Manejo de Residuos del Centro de faenamiento de cuyes en el caserío El Porvenir, los impactos ambientales negativos antes indicados se mitigaron de manera significativa y se generaron impactos positivos, El nivel cumplimiento de las medidas del Programa de Manejo de Residuos del Centro de faenamiento de cuyes estas aún no se cumplen a cabalidad, Los puntos críticos en el funcionamiento del Programa de Manejo de Residuos del Centro de faenamiento de cuyes en el caserío son: El cambio de conducta de la población respecto al Manejo de residuos, la implementación incompleta de la infraestructura para el manejo de residuos sólidos (falta Biodigestor) por parte de los responsables de la implementación del Centro de faenamiento de cuyes, como alternativas de mejora se deben considerar algunas pautas estratégicas que generen un cambio en la conducta de los trabajadores, clientes, visitantes y población del ámbito del Centro de faenamiento de cuyes.
Mostrar más

124 Lee mas

Diseño de una planta de faenamiento de cuyes en el municipio de El Tambo - Cauca

Diseño de una planta de faenamiento de cuyes en el municipio de El Tambo - Cauca

Como resultado de la ejecución de proyectos dirigidos a generar sostenibilidad y competitividad al sector agropecuario por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento del Cauca, existe un incremento en la oferta de cuyes, lo cual hizo necesario generar un proyecto de creación de una planta de faenamiento para esta especie, con la consecuente agregación de valor a este producto. Se realizó una investigación exploratoria que evidenció criterios de manejo para la producción de ejemplares idóneos para sacrificio en calidad y cantidad, determinando así la capacidad de la planta. Se hizo una revisión documental de la normativa vigente, que determina las exigencias para la construcción, diseño de instalaciones y manejo de plantas de beneficio. Sobre esta base se realizó el flujograma de proceso y diagrama de bloques donde se determinaron recorridos, variables, flujos y tiempos de operación, balances de materia para delimitar entradas y salidas en el proceso y el rendimiento de la producción.
Mostrar más

78 Lee mas

Reglamento Sanitario de Centros de Faenamiento de Cuyes

Reglamento Sanitario de Centros de Faenamiento de Cuyes

Artículo 10º.- Requisitos de bioseguridad Todo Centro de Faenamiento como medida de bioseguridad, deberá estar cercado, aislado del exterior y separado de los centros de producción que se dediquen a la crianza, u otros establecimientos o instalaciones que constituyan fuente de contagio por agentes biológicos patógenos, desechos infecciosos, contaminación química (pesticidas, vapores, gases), polvo, materia orgánica procedente de corrales de bovinos, equinos, cuyes, conejos o de cualquier otro establecimiento que impacte negativamente en las condiciones de preservación sanitaria y de inocuidad de la carne; conservando las distancias mínimas establecidas en el Anexo Nº 03 del presente Reglamento.
Mostrar más

35 Lee mas

Diseño de una planta de faenamiento para cuyes

Diseño de una planta de faenamiento para cuyes

El presente estudio tiene el propósito de orientar a los productores de cuyes, pertenecientes a La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi UNORCAC, con la finalidad de llevar a cabo la implementación de un proyecto para dar valor agregado al cuy en pie. La UNORCAC es una organización de segundo grado sin fines de lucro, constituida por cuarenta y cinco comunidades y diversas organizaciones de base campesinas indígenas y mestizas, localizadas en la zona andina del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura. Esta organización fue creada el 19 de Abril de 1977, luego de un sostenido proceso socio organizativo liderado por un grupo de jóvenes intelectuales indígenas cotacacheños. Fue reconocida jurídicamente mediante Acuerdo del Ministerio de Agricultura y Ganadería No 0139, el 21 de Abril de 1980. Está afiliada a la regional FICAPI y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras FENOCIN.
Mostrar más

234 Lee mas

Manual de Bioseguridad y Sanidad en Cuyes

Manual de Bioseguridad y Sanidad en Cuyes

Hoy en día la crianza de cuyes se orienta a consolidarse como una explotación intensiva basada en aspectos técnicos de manejo, mejoramiento, alimentación y sanidad, por lo que urge la necesidad de contar con un adecuado programa sanitario, que contribuya a la buena productividad y producción de la especie. En este contexto, se ha elaborado el presente manual, el cual tiene como finalidad ser una fuente de consulta técnica para productores e interesados en la crianza de cuyes, así como brindar información sobre algunos principios y recomendaciones para la realización de un mejor manejo sanitario, mediante medidas de Bioseguridad a tenerse en cuenta en granjas de cuyes.
Mostrar más

90 Lee mas

Caracterización de la línea de cuyes andina

Caracterización de la línea de cuyes andina

Con la Finalidad de caracterizar la línea de cuyes Andina, se ha evaluado en el INIEA la información proveniente de 344 partos con 1150 crías nacidas durante 2 años, correspondientes a las generaciones XXVIII y XXIX de selección por su prolificidad. Sus características fenotípicas son : manto de color blanco (92,.5 %), habiendo incrementado en la generación XXXII al 100 %; el 99,83 % corresponde al tipo 1 de pelo liso, el 93,29 no presentan remolino en la cabeza y el 0,17 % segrega animales tipo 4. Son de cabeza mediana, orejas grandes y caídas. El 99,74 % tienen 4 dedos en las manos y 3 en las patas, los casos de polidactilia representa el 0,26 %. El tipo de alimentación recibida fue a base de forraje (chala) y concentrado restringido. El número de crías promedio por camada por parto es de 3,35±1,09 (Max 6 – Min 1), la distribución porcentual del tamaño de camada es de 3,78; 17,15; 36,05; 28,49; 12,21 y 2,33 para partos uniparos, mellizos, trillizos, cuatrillizos, quintuples y sextuples, respectivamente. El número del parto influye sobre el tamaño de camada, el promedio del primer parto es de 2,95 ± 1,03, el segundo parto 3,61±1,18, el tercer parto 3,24±1,13. El tamaño de camada alcanzado en las gestaciones pos parto es de 3,63±1,14 y en las gestaciones pos destete 3,27±0,94. Considerar que el 75,21 % son gestaciones pos parto entre el I y II parto y entre el II y III 78.21 %, esta es una característica ligada a su prolificidad. El peso promedio al nacimiento de las crías es de 115±27 g, logrando al destete (dos semanas) 202±54 g. Evaluando el peso al nacimiento, las crías provenientes de gestaciones pos parto nacen con menor peso, equivalente al 7,5 % del peso de las post destete. Este efecto se mantiene hasta el destete donde los pesos de los pos parto son 6.4 % menor que los pos destete. La mortalidad de lactantes en los pos parto es superior en 1.98 %. La sobreviencia al destete es de 86 %, la mortalidad de 14 % durante la lactancia es debido a su mayor tamaño de camada.
Mostrar más

6 Lee mas

MANUAL PRACTICO DE CRIANZA DE CUYES

MANUAL PRACTICO DE CRIANZA DE CUYES

4.2. Nutrición y alimentación El cuy, especie herbívora monogástrica, tiene un estómago donde inicia su digestión enzimática y un ciego funcional donde se realiza la fermentación bacteriana; su mayor o menor actividad depende de la composición de la ración. Realiza cecotrófia para reutilizar el nitrógeno, lo que permite un buen comportamiento productivo con raciones de niveles bajos o medios de proteína. El cuy esta clasificado según su anatomía gastrointestinal como fermentador post- gástrico debido a los microorganismos que posee a nivel del ciego. El movimiento de la ingesta a través del estómago e intestino delgado es rápido, no demora más de dos horas en llegar la mayor parte de la ingesta al ciego. Sin embargo el pasaje por el ciego es más lento pudiendo permanecer en el parcialmente por 48 horas. Se conoce que la celulosa en la dieta retarda los movimientos del contenido intestinal permitiendo una mayor eficiencia en la absorción de nutrientes, siendo en el ciego e intestino grueso donde se realiza la absorción de los ácidos grasos de cadenas cortas. La absorción de los otros nutrientes se realiza en el estómago e intestino delgado incluyendo los ácidos grasos de cadenas largas. El ciego de los cuyes es un órgano grande que constituye cerca del 15 por ciento del peso total.
Mostrar más

21 Lee mas

Manejo técnico de cuyes en la costa

Manejo técnico de cuyes en la costa

Producida por Salmonella thiphimurium; causa hasta el 95% de mortalidad. Aparece por la alta temperatura y humedad; deficiente alimentación y manejo; y presencia de roedores y animales silvestres. Los portadores son los alimentos y los animales. Los síntomas son decaimiento, postración, pérdida de sed, erizamiento de pelos, algunas veces diarreas, en cuyes gestantes el aborto.

29 Lee mas

Formación de una línea sintética de cuyes

Formación de una línea sintética de cuyes

En la formación de una población compuesta, la composición genética deseada se logra con el empleo de cruzamiento de razas. Para el caso de la especie Cuyes Cavia porcellus, se utiliza Perú por su capacidad de mejorador, inserta en su progenie precocidad. La línea Andina se caracteriza por su prolificidad y su mayor frecuencia de presentación de gestaciones post partum, estas virtudes le dan la potencialidad de línea materna capaz de levantar los índices productivos. La línea Inti, entra como una línea intermedia seleccionada por las dos características precocidad y prolificidad, con ello se prepara una línea materna que pueda soportar el cruce con una línea rematadora. La proporción de las líneas contribuyentes se mantiene en las generaciones sucesivas (Interse) por el apareamiento entre si de los compuestos. En las razas compuestas se puede mantener una composición genética constante en el tiempo y progresar genéticamente por selección de machos y hembras.
Mostrar más

11 Lee mas

Balanceado para Cuyes (balan – cuy).

Balanceado para Cuyes (balan – cuy).

La producción de cuyes en Ecuador es en general una actividad rural localizada en la serranía ecuatoriana, en donde predomina el sistema de crianza tradicional – familiar para producir carne para autoconsumo, con niveles de producción bajos. La población estimada es de 15 millones de cabezas de cuy, la misma que por muchos años ha tenido un crecimiento muy lento debido a la poca importancia que el estado ecuatoriano ha dado a esta producción pecuaria, por lo que la producción cavícola ha sufrido de carencia de soporte técnico, falta de recursos para realizar investigación y por lo tanto generar tecnología apropiada para poder sustentar y mejorar los índices de productividad.
Mostrar más

98 Lee mas

valuación Productiva de Cuyes con Polidactilla

valuación Productiva de Cuyes con Polidactilla

colombianos, ecuatorianos y bolivianos permite en la actualidad la crianza comercial de cuyes con buenos resultados. Si bien hay varias áreas en las que falta profundizar, se puede hablar de que existe un paquete tecnológico válido para la crianza comercial; además, con el presente trabajo se demuestra lo señalado en http://www.perucuy.com. (2009), en que la polidactilia no favorece ni tiene en la actualidad ninguna relación científicamente probada con la ganancia de peso o la reproducción de los cuyes, sino que es un defecto, que en muchos casos se atribuye al exceso de consanguinidad producto de la mala crianza que han tenido los cuyes durante su vida, ya que cuando una hembra presenta celo el macho la monta sin importarle el grado de parentesco que tenga, para el macho una hembra en celo es solo eso, una hembra. Esto no sucede en las crianzas tecnificadas donde los cuyes se encuentran separados por edades y por sexos.
Mostrar más

92 Lee mas

Proyecto factible para la instalación de una empresa de cultivo, faenamiento y embalaje de Jaiba

Proyecto factible para la instalación de una empresa de cultivo, faenamiento y embalaje de Jaiba

Esta alternativa es una excelente opción, ya que en los actuales momentos el consumo de los productos cárnicos atraviesa por una situación delicada debido a los serios cuestionamientos que ha recibido el faenamiento y procesamiento de las carnes rojas y de productos del mar, que se realiza sin ningún tipo de cuidado, consideraciones del medio ambiente e irrespetando las normas de higiene impuestas por los organismos competentes a través de los reglamentos y normas establecidas.

26 Lee mas

MODULO 1 Infraestructura Para Cuyes

MODULO 1 Infraestructura Para Cuyes

INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN DE CUYES Las paredes deben ser de preferencia revestidas o pintadas con yeso. El techo de calamina y/o tejas. Teniendo algunas calaminas transparentes para su iluminación. Las puertas y ventanas de madera o metálicas, las ventanas deben ser protegidos con mallas para evitar el ingreso de los depredadores.

5 Lee mas

Proyecto factible para la instalación de una empresa de cultivo, faenamiento y embalaje de Jaiba

Proyecto factible para la instalación de una empresa de cultivo, faenamiento y embalaje de Jaiba

Palabras claves: Jaiba; cultivo; faenamiento; granja; piscícola. Abstract The project aims to study the feasibility for the installation of a company dedicated to the cultivation, slaughter and packing of crab. The same consista of two phases, the fish and industrial. The first one was developed in the Santa Elena Peninsula where the aquatic farm of 16 swimming pools of 1.1 hectares each will be built in which the crabs will be raised. The industrial phase will have a company located in the Guayaquil canton, where the crab meat will be industrialized. The methodology to be used is field research, bibliographic, qualitative and quantitative, using tabulated information in the National Institute of Fisheries and National Chamber of Aquaculture. Comparing the net flows against the total investment of the project, this will recover after the seventh year, estimating that the sale price of the container of 200 gr. it will be sold at $ 1.88, obtaining a profit margin over its total production cost of 10%.
Mostrar más

26 Lee mas

Rentabilidad de la producción de cuyes en la provincia de Melgar

Rentabilidad de la producción de cuyes en la provincia de Melgar

La mejor sanidad es la prevención, mantener siempre limpia y secas las jaulas se evita enfermedades. Por eso la sanidad en los cuyes es uno de los temas más delicados en cuanto a su crianza. Los cuyes pueden padecer enfermedades bacterianas, virales, parasitarias y orgánicas. Las causas que predisponen son los cambios bruscos en su medio ambiente, considerando variaciones de temperatura, alta humedad exposición directa a corrientes de aire, deficiente alimentación entre otras. Enfermedades infecciosas; el cuy es susceptible, pero puede ser prevenida, la principal fuente de infección son los alimentos.
Mostrar más

88 Lee mas

Portografía fluoresceínica en cuyes (Cavia porcellus)

Portografía fluoresceínica en cuyes (Cavia porcellus)

a la máxima tinción del hígado. Con respecto a la intensidad de tinción, no se encontró diferencia entre los grupos C y D, pero sí existe diferencia entre dichos grupos frente al grupo B. Respecto a la excreción en orina, todos los animales que recibieron Fluoresceína la eliminaron visiblemente en orina al examen con lámpara de Wood dentro de las 16 horas subsiguientes a la inoculación. La comparación estadística entre los grupos B, C y D no reveló diferencias concluyentes, observándose diferencia significativa solo entre los grupos B y C. Se concluye que la inoculación de soluciones de fluoresceína sódica a través de una vena yeyunal tributaria de la vena porta, independientemente de la dilución, tiene una alta distribución en el hígado; las concentraciones de 0,5% y 1% son igualmente eficaces al lograr el máximo nivel de intensidad de tinción. El tiempo transcurrido a la máxima tinción del hígado es independiente de la concentración de fluoresceína utilizada y todos los animales inoculados logran la excreción completa de la fluoresceína inyectada dentro de las primeras 16 horas. Finalmente debe mencionarse que no se verificaron reacciones adversas ni muertes durante el proceso experimental, lo cual sugiere la inocuidad y seguridad del empleo intravenoso portal de soluciones de fluoresceína sódica en cuyes.
Mostrar más

81 Lee mas

MANEJO TÉCNICO DE LA CRIANZA DE CUYES EN LA SIERRA DEL PERÚ MANEJO TÉCNICO DE LA CRIANZA DE CUYES EN LA SIERRA DEL PERÚ

MANEJO TÉCNICO DE LA CRIANZA DE CUYES EN LA SIERRA DEL PERÚ MANEJO TÉCNICO DE LA CRIANZA DE CUYES EN LA SIERRA DEL PERÚ

• Facilitar el manejo de los cuyes: reproducción, alimentación y sanidad Consideraciones generales • El galpón debe tener el mayor tiempo de ingreso de sol (de 8 -10 hs/d), lo que repercute en una ovulación eficiente al mejorar las tasas de nacimientos de neonatos. Por ello, los galpones deberían estar orientados hacia la luz solar: de Este a Oeste.

43 Lee mas

Cadena de valor en el faenamiento de bovinos en el camal municipal de Santo Domingo

Cadena de valor en el faenamiento de bovinos en el camal municipal de Santo Domingo

Al realizar el CHECKLIST en el eslabón de Almacenamiento y conservación de canales, se observó que el 100% de los parámetros a identificar NO CUMPLEN con los requerimientos establecidos, ya que el Camal Municipal de Santo Domingo los animales, una vez faenados pasan directamente a las cámaras de frío, donde se almacenan por un máximo de 4 horas, sin pasar por un proceso de maduración. De igual manera, se observó la disposición de los equipos y el espacio del actual centro de faenamiento no permite atender la demanda del servicio por parte de nuevos clientes.
Mostrar más

115 Lee mas

Manual de Construcción de una Planta de Faenamiento para Bovinos y Porcinos, de Tamaño Mediana

Manual de Construcción de una Planta de Faenamiento para Bovinos y Porcinos, de Tamaño Mediana

Según el Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador y otras instituciones vinculadas con la ganadería, el sacrificio de ganado en el país se realiza en un 70% en Camales Municipales o “Casas de Rastro”, un 25% en Mataderos de tipo Industrial y el 5% restante se sacrifica en forma clandestina. La mayoría de los camales municipales operan en condiciones sumamente precarias y no disponen de equipos adecuados para el faenamiento, lo que no sucede con los camales tipo industrial – privado como: ECUADASA – Guayaquil, AGROPESA - Santo Domingo de los Colorados, CAFRILOSA – Loja, PRONACA – Bucay, etc.
Mostrar más

318 Lee mas

Centro de faenamiento para la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia del Cotopaxi

Centro de faenamiento para la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia del Cotopaxi

Para la pedida de la mano de la novia de la misma forma que en el bautizo, es un sacramento que demanda una serie de costumbres que se mantienen en muchas comunidades, una de ellas es que el padre de la novia que recibe un buen número de cuyes (100 a 200 ó más), comparte los cuyes asados con los vecinos y familias cercanas, esto es con el fin de que todo aquel que acepte algún cuy asado, queda comprometido para acompañar en las jornadas de matrimonio de la hija, con ello buscan demostrar a las familias del novio que hay muchas personas y familias allegadas y con ello se garantiza una gran concurrencia y también una buena provisión de regalos, que generalmente son ollas, platos, cucharas, cobijas de hilo de lana de oveja o de hilo sintéticos, hay familiares y amigos que regalan hasta ovejas en pie o llamingos y también dinero.
Mostrar más

225 Lee mas

Show all 770 documents...