Falla de El Bajío

Top PDF Falla de El Bajío:

Estratigrafía y deformación extensional en la región San Miguel de Allende-Querétaro, México

Estratigrafía y deformación extensional en la región San Miguel de Allende-Querétaro, México

La región San Miguel de Allende - Querétaro se encuentra en el límite de tres provincias geo- lógicas: la Provincia Volcánica Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y la Faja Volcánica Transmexicana. Con base en la estratigrafía y el estudio de las fallas, se documentaron cuatro eventos de deformación: el primero (D1) es sincrónico con la extensión oligocénica de la Mesa Central (la cual corresponde al sureste de la Provincia Volcánica Sierra Madre Occidental), dos eventos de transición entre el Mioceno medio (D2) y el tardío (D3) y un evento pliocénico- reciente (D4) sincrónico con la extensión ~N-S del sector central de la Faja Volcánica Trans- mexicana. Entre 24 y 16 Ma hay un hiatus tanto en el volcanismo como en la deformación y, desde el Mioceno medio, ambos han migrado hacia el SE. Se reconoció una estructura mayor formado por las fallas Ixtla y La Joya, con orientación N45°E. Se trata de una estructura antigua que expone al basamento y fue reactivada varias veces desde el Oligoceno. Esta estructura es paralela a las fallas del borde septentrional del sistema Chapala-Tula en su segmento Graben de Penjamillo-Salvatierra. El patrón de fallamiento generado durante los eventos post-eocénicos fue controlado por los límites de tres fronteras estructurales: la falla del Bajío, que separa la Mesa Central de la depresión homó- nima conocida como El Bajío; las fallas Ixtla y La Joya, que separan la Mesa Central de la Faja Volcánica Transmexicana (sistema de fallas NE-SW); y el sistema de fallas Taxco-San Miguel de Allende (NNW-SSE) que separa la Mesa Central de la Sierra Madre Oriental. Este último sistema tiene 35 km de ancho, lo que ha permitido el movimiento sincrónico de fallas normales con distinta orientación, produciendo de esta manera la deformación en tres dimensiones.

20 Lee mas

Origen y desarrollo de la cuenca El Bajío en el sector central de la Faja Volcánica Transmexicana

Origen y desarrollo de la cuenca El Bajío en el sector central de la Faja Volcánica Transmexicana

la deformación posteocénica en esa longitud. En la Mesa Central hubo extensión desde el Eoceno hasta el Mioceno (Alaniz-Álvarez, et al., 2001). Esta deformación cenozoica también ha sido documentada sobre el Sistema de Fallas San Luis Tepehuanes (e.g. Aranda-Gómez et al., 2007; Loza-Aguirre et al., 2008; Xu et al., 2008; Nieto-Samaniego et al. 2007; Loza-Aguirre et al., 2012) y sobre la falla del Bajío (Alaniz-Álvarez et al, 2001; Nieto-Samaniego et al., 2012). En todos los casos se han reconocido al menos tres direcciones preferentes de fallas (con rumbos NW-SE, N-S y NE-SW) y se han obtenido las edades del fallamiento; sin embargo, por lo complicado de la interacción de los tres sistemas, no se han determinado las direcciones principales de extensión para cada fase. En el único trabajo que se hace mención de las direcciones de extensión en la Mesa Central es en el de Nieto-Samaniego et al. (1999) y están calculadas para la deformación finita desde el Oligoceno. De acuerdo con los datos aportados en este trabajo, la cuenca de El Bajío se formó a partir del Eoceno y ha continuado su desarrollo a partir de entonces. Su origen y desarrollo está relacionado con respecto a la deformación en la Mesa Central. Durante el evento reconocido para el Eoceno tardío (D4F1) las direcciones de extensión máxima en la Mesa Central no se conocen. En la Sierra de Guanajuato, las direc- ciones de extensión máxima obtenidas en este trabajo fueron hacia el Norte-Sur (Figura 9) y hacia ca. el NNE-SSW en Guanajuato, Gto. (Aranda-Gómez y Mc Dowell, 1998). Durante el evento D4F2, ocurrido posteriormente al Rupeliano (Oligoceno temprano), la parte meridio- nal de la Mesa Central tuvo deformación tridimensional (activando fallas con rumbos N-S, NE-SW, NW-SE), con direcciones de extensión hacia el ENE-WSW y hacia el NNW-SSE (Nieto-Samaniego et al., 1999). Las cinemáticas oblicuas, con componentes derecha e izquierda, sobre la falla del Bajío en D4F2 se correlaciona directamente con las direcciones de extensión ENE-WSW y NNW-SSE, respectivamente. Desde el Mioceno (D4F3) la deformación se concentró en la FVTM, aunque fallas en rocas miocénicas dentro de la Mesa Central también sufrieron poco desplazamiento (Alaniz-Álvarez et al., 2001).

15 Lee mas

Determinación de la calidad del aire en el área del bajío Guanajuatense

Determinación de la calidad del aire en el área del bajío Guanajuatense

Recientemente, se ha hecho un especial énfasis en la implicación que tiene el PM como causante de afecciones cardiovasculares, dado que un incontable número de sus constituyentes pueden causar un daño biológico sobre este sistema. Sin embargo, el componente directamente responsable se desconoce, aunque se considera que debe tener un potencial de reducción intrínseco y la capacidad de desencadenar estrés oxidativo en el tejido cardiovascular. (Carter et al., 2016) Estos cambios alteran la actividad del sistema nervioso autónomo, el proceso inflamatorio, la actividad de la endotelina- 1, activación anormal de plaquetas, la integridad del endotelio vascular, lo que puede conducir a arritmias ventriculares, descompensación de la falla cardíaca e infartos de miocardio, en otras palabras en aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular. (Carter et al., 2016)

60 Lee mas

Análisis de los costos de producción de maíz en la Región Bajío de Guanajuato

Análisis de los costos de producción de maíz en la Región Bajío de Guanajuato

El insumo comerciable de mayor impacto dentro de los costos de producción del maíz en la Región Bajío de Guanajuato (excluyendo la tierra), son los fertilizantes que constituyen 71.1% en temporal y 58.8% en riego del costo total. En riego el porcentaje presenta una diferencia de 2.3% con respecto a temporal; debido a que los costos de producción se distribuyen en semilla (17.7%), labores manuales (7.8%), labores mecanizadas (5.2%) y uso del agua (0.2%) a pesar de que bajo este sistema es mayor la demanda del fertilizante. De igual forma, incluyendo la tierra en los costos de producción la fertilización representa 69% en temporal y 53.1% en riego, donde el gasto se distribuye en semilla (16.0%), labores manuales (4.7%), labores mecanizadas (2.2%), uso del agua (0.2%) y por supuesto la tierra (9.7%); por lo que se rechaza la hipótesis planteada sobre el impacto del rubro de la fertilización en los costos totales del maíz, ya que fue mayor a 50% durante el ciclo productivo P-V 2010.

12 Lee mas

Implementación de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en Reductores del Sistema Conveyor de la Empresa Shougang Hierro Perú S A A

Implementación de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en Reductores del Sistema Conveyor de la Empresa Shougang Hierro Perú S A A

13.1.4.1 Intervalos P-F y Fallas Aleatorias— Cuando se aplican estos principios por primera vez, las personas frecuentemente tienen la dificultad de distinguir entre la “vida” de un componente y el intervalo P-F. Esto los lleva a basar las frecuencias de las tareas basadas en condición en la “vida” real o imaginaria del ítem. Si el esto existe, esta vida normalmente es mucho mayor que el intervalo P-F, de modo que la tarea logra poco o nada. En la realidad, nosotros medimos la vida de un componente hacia delante desde el momento en que entra en servicio. El intervalo P-F se mide hacia atrás desde la falla funcional, así los dos conceptos comúnmente no están relacionados. La distinción es importante ya que los modos de falla que no están relacionados con la longevidad (en otras palabras, fallas aleatorias) tienen la misma probabilidad de ser advertidos como de no serlos. Por ejemplo, la Figura 11 muestra un componente que conforma el patrón de una falla aleatoria (patrón E). Uno de los componentes falla después de los cinco años, el segundo falla después de seis meses y un tercero después de dos años. En cada caso, la falla funcional estuvo precedida por un potencial de falla con un intervalo P-F de cuatro meses.

216 Lee mas

Competitividad y especialización en el Bajío mexicano: ¿acaso una región homogénea?

Competitividad y especialización en el Bajío mexicano: ¿acaso una región homogénea?

En este trabajo se busca extender la identificación de las características de la competitividad económica de los municipios y Zonas Metropoli- tanas (ZM) principales que integran la región Bajío, a fin de definir las ventajas reveladas de cada uno. El interés ahora se centra en estimar las condiciones competitivas de los municipios y las ZM importantes de los siete estados que, en principio, guardan cierta relación expresada en la red carretera sobre la que versó un ejercicio anterior (Unger et al., 2014a, ver anexo 1). El análisis se hace considerando la trayectoria productiva y competitiva de las principales actividades de cada ZM y municipio, su relación con la dotación disponible de recursos naturales locales y con las potencialidades que ofrecen para atraer a las nuevas inversiones. Más allá de algunos rasgos comunes entre ellos, sobresalen especializaciones competitivas muy puntuales a cada ZM y municipio, observándose más diferencias que semejanzas en la mayoría de los casos. El resultado pretende orientar la especialización del desarrollo futuro a partir de acciones de política regional más específicas a cada situación.

35 Lee mas

TEMA 3 DINAMICA INTERNA pdf

TEMA 3 DINAMICA INTERNA pdf

El modelo de rebote elástico de los terremotos supone que dos bloques en movimiento de la corteza terrestre, cada uno de los cuales forma parte de una placa litosférica diferente, se juntan en una falla (1). La fricción entre las placas a lo largo de la superficie de la falla impide, al principio, un movimiento diferencial entre ellas, si bien el material próximo a la fractura se deforma por el esfuerzo ejercido (2). La deformación se acumula hasta que el bloqueo debido a la fricción se rompe en su punto más débil, situado generalmente muy por debajo de la superficie (3). La ruptura se extiende a partir de este punto (hipocentro), con la consiguiente radiación de ondas sísmicas. El punto que cae en la vertical del hipocentro, es el epicentro del terremoto. Conforme la ruptura se extiende a lo largo de la superficie de la falla, los bloques se mueven diferencialmente entre si, generalmente en pocos segundos, alcanzando el reposo en una nueva condición de equilibrio (4).La tensión alrededor de la falla desaparece y el suelo “rebota” a su estado primitivo.

29 Lee mas

Competitividad y especialización en el Bajío mexicano: ¿acaso una región homogénea?

Competitividad y especialización en el Bajío mexicano: ¿acaso una región homogénea?

Otros trabajos previos (Unger, 2010 y Unger, 2012) han mostrado la conformación de regiones en México con distintos grados de industrialización y especialización productiva. En este caso lo haremos a través de identificar las fuentes de las ventajas competitivas que se observan para dichas actividades en las distintas ZM y localidades de la Región Bajío. El resultado esperado es comprobar que existen diferencias sustantivas en el grado de industrialización e integración entre actividades en prácticamente todos los niveles geográficos, como reflejo de la importancia que imponen algunas actividades al entorno de ciertas localidades específicas. Partimos de distinguir actividades de dos tipos. Las que se desarrollan bajo el liderazgo de productos y servicios regionalmente muy especializados y concentrados en pocas localidades. Estas son por su propia naturaleza actividades competitivas de origen comerciable, y que dominan la dinámica local a partir de competir en el ámbito de la globalización de los mercados. El otro tipo de actividades, comprenden la mayoría de los servicios y comercios, que tienden a desarrollarse cerca de cada mercado y en atención a la dinámica de la población en condición de seguidores de las primeras. Estas actividades tienden a ser no comerciables, ya que disfrutan de condiciones de protección natural, y su desempeño puede depender en mayor grado de la dinámica del primer grupo. Veremos hacia el final del análisis que la competitividad de estas actividades no comerciables es más similar entre diversas localidades.

51 Lee mas

04 - Insurrección y lealtad en la independencia de México: la prensa y la “guerra de palabras”.

04 - Insurrección y lealtad en la independencia de México: la prensa y la “guerra de palabras”.

Esta información transcripta por El Amigo de la Patria era completada por el mismo diario con una que exponía como se han sublevado los pueblos de Cohauila, Monterrey, León y Zacatecas. Con ello pretendía otorgar al movimiento de Hidalgo una peligrosidad que en apariencia la información brindada hasta el momento parecía subestimar. En este sentido, fueron precisamente los periódicos contrainsurgentes los que aportaban más detalle acerca del avance territorial del movimiento insurreccional. El periódico Clamores -tres años después de la insurrección- publicaba un “Pequeño rasgo de la revolución de Nueva España”. En este escrito, dedicado explícitamente a sentar en la memoria reciente del pueblo mexicano una interpretación histórica de los sucesos del Bajío, el editor construía un relato en el cual la reacción insurgente podía ser justificada por la corrupción y torpeza de los propios gobernantes; en el mismo se describía una capacidad de convocatoria del movimiento de Hidalgo que no encajaba con las versiones dadas por las autoridades españolas en Nueva España y tampoco con las que posteriormente una historiografía liberal ofreció acerca del reducido número de quienes compartieron los ideales del cura insurgente:

17 Lee mas

Vol. 8, núm. 4 (2017)

Vol. 8, núm. 4 (2017)

The Celaya Valley aquifer is located in the State of Guanajuato, Mexico, in a region known as “El Bajío”, and is the main source of water supply for eleven municipalities (Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jarral del Progreso, Juventino Rosas, San Miguel Allende, Salamanca, Tarimoro and Villagrán) with a total population of about one million inhabitants. The development of these towns strongly depends on the sustainable management of their natural resources, particularly the hydraulic resources for which there is a ban since 1949. In view of the development of the region and the many changes observed there is a need to update the hydrologic study, since the aquifer boundaries have changed and the Celaya aquifer was joined with the Apaseos’ Valley aquifer in 2003. The purpose of this study was to estimate the sources of uncertainty and the real degree of groundwater overexploitation, as the basis for establishing a sustainable management plan. Two approaches were applied: a) the method of water balance, in which the different water inputs and outputs are to be measured or calculated, and b) a method based on the analysis of the evolution in time of the aquifer water levels, since the overexploitation is equal to the mean lowering of the water levels during a giving time, multiplied by the storage coefficient. As a result of the application of the water balance method a groundwater overdraft of 440.78 Mm 3 was obtained. On the other

12 Lee mas

Especializaciones reveladas y ventajas competitivas en el Bajío mexicano1

Especializaciones reveladas y ventajas competitivas en el Bajío mexicano1

Al estudiar la localización de la producción, la idea de regiones como polos de compe- titividad conduce a los factores que explican las concentraciones de población y de la actividad económica. Las unidades básicas de esta dinámica de aglomeración son las ciudades, cuya aparición resulta de la tensión entre dos fuerzas antagónicas que operan en sentido contrario (Fujita, Krugman y Venables, 1999). Por un lado, las economías externas6 que están asociadas con la proximidad geográfica y promueven la concen- tración (fuerzas centrípetas). Por otro lado, las “deseconomías”7 que son inherentes al tamaño de una ciudad e inhiben la concentración (fuerzas centrífugas). El resultado de estas interacciones, en el caso mexicano, es un conjunto de localidades de diversos tamaños, más o menos especializadas, que se encuentran distribuidas sobre el territorio. Lo que nos proponemos al estudiar el Bajío mexicano es destacar un conjunto de ciudades líderes que se relacionan con otras de menor importancia. Éstas se encuen- tran estructuradas de forma jerárquica —algunas siendo las principales y otras las complementarias— respondiendo a la magnitud de sus variables socioeconómicas, demográficas, de infraestructura y provisión de servicios8. Las interacciones, entre los dos tipos de localidades, conforman redes que estructuran el sistema de ciudades y cada punto del territorio interactúa con otros, definiendo áreas de influencia fun- cional en forma de flujos de personas, bienes y servicios, información y comunica- ción (Corral, 2000). La conexión entre estos puntos del territorio se facilita a través de la red carretera. Ésta funge como un configurador del espacio urbano del país,

34 Lee mas

Seminario académico internacional México   León

Seminario académico internacional México León

El seminario de internacionalización México- Bajío es un encuentro intercultural y profundización de conocimiento, organizado por la universidad de la Salle el Bajío en unión con la Universidad Católica de Colombia, la cual tiene como objetivo intercambiar y consolidar conocimientos; de igual forma, promover la investigación y formulación de proyectos bajo parámetros interdisciplinarios.

28 Lee mas

Innovacion y Estrategia.pdf

Innovacion y Estrategia.pdf

Una vez construido el marco conceptual, es determinante ubicar en dónde está México y específicamente Guanajuato, contexto geográfico de esta investigación, esto permitirá una aproximación del contexto innovativo de las empresas guanajuatenses. El estado de Guanajuato, forma parte del corredor industrial que puede ser trazado desde Querétaro hasta la región del Bajío. El Bajío mexicano se ha distinguido por contar con la mejor concentración de centros de investigación científica y tecnológica; cuenta con más de 80 empresas innovadoras; la mayoría de estas son micro y pequeñas empresas (65%), lo que es congruente con la observación de que es reciente la difusión de empresas innovadoras en México (Corona, 2005).

26 Lee mas

Falla para crecer

Falla para crecer

La falla para crecer en niños es el resultado de una inadecuada nutrición para mantener el desarrollo y crecimiento físico. Es una cesación prolongada de apropiada ganancia de peso comparada con las normas reconocidas para la edad y para el género luego de haber tenido un patrón estable. Es a menudo acompañada de velocidad normal en la altura. Es bien reconocido que es necesario distinguir entre la falla para crecer orgánica y la funcional y pueden sobreponerse.

5 Lee mas

Torres Jiménez, Ricardo (1994). “El siglo XIX. La reconstitución de la ciudad de México como ciudad predominante”

Torres Jiménez, Ricardo (1994). “El siglo XIX. La reconstitución de la ciudad de México como ciudad predominante”

El crecimiento económico derivaría en factor del incremento poblacional; entre las intendencias con mayor participación poblacional tenemos las de Guanajuato, México, Oaxaca y Michoacán. "La intendencia de Guanajuato, era desde mediados del siglo XVIII la más poblada en el territorio de la Nueva España. En 1803, tenía una densidad de 28 habitantes por kilómetro cuadrado, y en 1810 llegó a los 31, doblando la densidad de las intendencias de México y Puebla" (Rodríguez, 1986: 239). El desarrollo particular de la zona del Bajío, de la minera del Noroeste y Noreste y de la estratégica de Veracruz, beneficiaría en especial a la ciudad de México, ya que la red de caminos tuvo como concepción de su traza partir de la ciudad de México como nudo articulador, lo que acentuó el predominio económico, político-administrativo de esta ciudad, pues seguiría siendo el punto de intercambio comercial en Nueva España y hacia la metrópoli, esto quiere decir que en el siglo XVIII se iniciaría la mudanza hacia el establecimiento de un modelo de categorización urbana en la Nueva España.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...