Falta de uso del lenguaje

Top PDF Falta de uso del lenguaje:

Falta de conocimiento de lenguaje urbano aplicado en publicidad

Falta de conocimiento de lenguaje urbano aplicado en publicidad

Además debido a las redes sociales se ha disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del correo y la mensajería instantánea. Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados.
Mostrar más

178 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Ha sido inevitable que los lingüistas y otros investigadores transfirieran su atención de las porciones más pequeñas a los textos completos. Han empezado a proveernos información acerca de lo que define un texto y acerca de cómo las personas pueden producir textos comprensibles y encontrarles sentido. Ahora comenzamos a darnos cuenta de que cometimos errores en el aula cuando tratábamos de simplificar el aprendizaje del lenguaje. El vocabulario controlado, los principios del descifrado (las relaciones grafo- fónicas) y las oraciones cortas y construidas artificialmente que se usaban en los textos de iniciación a la lectura, producían “no-textos”. Lo que les ofrecíamos a los niños no era armónico, era impredecible y no respondía a las expectativas de los lectores, aun de los más pequeños que ya saben cómo funciona un cuento verdadero. Por encima de todo estaba la nube oscura de la falta de relevancia y el desánimo. Enseñábamos a escribir ejercitando a los alumnos en caligrafía, ortografía y otras habilidades mecánicas y, de esta manera, los alejábamos de lo que el uso de la lengua oral les había enseñado acerca de cómo producir textos funcionales.
Mostrar más

16 Lee mas

Uso de preguntas como estrategia clave en la sala de clases: la pieza que falta

Uso de preguntas como estrategia clave en la sala de clases: la pieza que falta

En relación con lo anterior, Dickinson y Caswell (2007) afirman que, en los primeros años, la naturaleza de la interacción profesor-alumno impacta el desarrollo del lenguaje del niño y su aprendizaje, pues el qué dice el docente y cómo lo dice tiene consecuencias en el educan- do. De hecho, Dickinson (2001a, 2001b) muestra efectos significativos del discurso del profesor, referidos a prácticas educativas desafian- tes cognitivamente, en la frecuencia y extensión de la conversación, en el lenguaje de los alumnos. Pareciera que más importante que el «qué» enseñar es el «cómo» enseñarlo (Taylor, Pearson, Peterson y Rodríguez, 2003). Por esta razón, según Knapp (1995), los profeso- res efectivos someten a sus estudiantes a tareas de mayor demanda cognitiva, que implican habilidades tales como inferir, hipotetizar y evaluar, entre otras, lo cual mejoría su entendimiento, en relación con lo que deben hacer, el por qué y para qué de ello.
Mostrar más

33 Lee mas

Del uso en sus relaciones con el lenguaje

Del uso en sus relaciones con el lenguaje

Creían los corifeos de esta escuela, que el mejor medio de impulsar la lengua nativa, sin alterar su índole propia, consistía en seguir benefi­ ciando la lengua griega, nobilísima hermana de la latina, a quien los roma­ nos, a falta de lengua madre conocida, miraban con filial respeto. No entraba en la mente de aquellos eruditos que originalidad e imitación fuesen tér­ minos antitéticos, antes sí los consideraban correlativos, y aplaudían y reco­ mendaban la imitación que traían consigo, de buena fuente, y con formas ni bárbaras ni disonantes, nuevos géneros de composición, nuevos metros, vocablos nuevos. Horacio, cabeza de este partido progresista, pero no anár­ quico, se gloriaba de haber introducido en Roma la poesía lírica al estilo de los griegos 7. Propercio, el más grecizante, y con todo eso, no el menos original, en todo sentido, entre los poetas elegiacos, se envanecía igualmente de haber popularizado en Italia esta otra manera de poesía8; Virgilio, antes de escribir la Eneida, anunciaba que si la fortuna le daba vida, subiría a la cumbre del Aonio para traer de allí por vez primera, la musa épica a su patria9. Tan distantes estaban de acomodarse al genio nativo de la poesía popular latina, que apartándose de las huellas de Nevio y Livio An- drónico, y desechando el metro propio de Italia, antiguo como los Faunos de sus bosques, escribieron todos ellos en metros helénicos. En la mente de Horacio el indígena ritmo saturnino, antes que con las glorias de los Scipiones en cuyos sepulcros campeaba, o con los anales de los pontífices y los mármoles sacros del Capitolio, asociábase con el recuerdo de la férula de Orbilio el pedagogo 10; y Virgilio describía en clásicos y atildados exá­ metros los paisajes de Mantua y la rústica vida de aquellos naturales, paisa­ nos suyos, mientras que esos mismos campesinos, como observa Macaulay u , ajenos del todo a poesía tan elevada, solazábanse entonando viejos cantares saturninos, que la posteridad no se dignó recoger.
Mostrar más

40 Lee mas

El giro poético en la investigación heideggeriana acerca del Ser

El giro poético en la investigación heideggeriana acerca del Ser

Como se puede ver en estos pasajes, Heidegger considera al lenguaje un elemento fundamental en la indagación ontológica. En él se cifran tanto las posibilidades de encubrimiento de las experiencias esenciales que dieron lugar a la formación de conceptos, como las esperanzas de develamiento. Ahora bien, según este pensador, en nuestra era el lenguaje ha sido “tomado” por la metafísica del ente. La mayoría de los conceptos con que se expresa la filosofía y que sirven de vehículo para la comprensión de la tarea que cada filósofo se plantea llevar a cabo, corresponden a una determinada concepción de la realidad y su articulación, como refleja la cita anterior respecto de los conceptos de “sujeto” y “objeto”. El hecho de que los conceptos oculten las interpretaciones a las que responden proviene de un cierto tipo de actividad filosófica que, partiendo de los mismos, pasa por el alto como obvia la pregunta por el contenido allí plasmado. De este modo, la tarea que se propone Heidegger en la primera parte de Ser y Tiempo es llevar a cabo una deconstrucción de los conceptos centrales de la metafísica tradicional y un reemplazo por conceptos capaces de plasmar de modo significativo el nuevo punto de partida adoptado.
Mostrar más

7 Lee mas

Conjunción de oriente y occidente: las influencias en la obra de Octavio Paz

Conjunción de oriente y occidente: las influencias en la obra de Octavio Paz

Hay que tener en cuenta que las ausencias en México de Octavio Paz significaron un cambio radical en sus creencias y gustos estéticos, así como en sus convicciones y actitudes morales y políticas. Octavio Paz pretende desenterrar el México que sigue vivo, el que parece sepultado. El Laberinto de la soledad fue una tentativa por describir y comprender algunos mitos. Confiesa Paz que en este intento aprendió mucho de los filósofos alemanes a través de Ortega y Gasset: la fenomenología de Husserl, la filosofía de la cultura y la obra de historiadores y ensayistas como Dilthey y Simmel. En Ortega se apoya para explicar la trascendencia de las ideas en los procesos sociales y la importancia del pasado y la tradición en la conformación del presente de los pueblos. También fue fundamental la influencia de Nietzsche para escribir El Laberinto, como un guía en la exploración del lenguaje mexicano. Nietzsche le enseñó a ver lo que está detrás de palabras como virtud, bondad y mal. En Nueva York abrió los ojos ante la gran aventura del arte moderno durante la primera mitad del siglo. Después París. Nuestro escritor se interesa por la filosofía porque quisiera encontrar una sabiduría como la que encontraron en la antigüedad los estoicos. Ese interés le ayudó sin duda a profundizar en las filosofías de la India, Japón y China 4 .
Mostrar más

13 Lee mas

El Autoretrato: Re-creándome a través de la materialidad

El Autoretrato: Re-creándome a través de la materialidad

cambios acordes a las demandas de los apoderados. Por ejemplo, antiguamente todos los actores del colegio se hacían cargo de su limpieza, cada curso se hacía cargo de la limpieza total de su sala de clases y en ese mismo sentido la cuidaban. Los nuevos apoderados que ya no tienen conexión con los principios fundacionales, exigen que sus hijos no realicen tareas de aseo y que se contrate a alguien para la limpieza. Otro factor de cambio, que proviene de un problema de la sociedad en general, es la demanda de centrar el trabajo en materias como matemáticas y lenguaje a favor de las pruebas estandarizadas. El colegio continúa luchando por disminuir la importancia del SIMCE ya que se enfatiza la propuesta educativa del colegio, y argumentando que el nivel de tensión que produce este tipo de exámenes finales en alumnos y alumnas no favorece el aprendizaje real, sino que alimenta la idea de que aprender es memorizar gran cantidad de contenidos en lapsos breves de tiempo. Es más complejo en el caso de la PSU, por la importancia de ésta para poder acceder a la educación superior: Es así como los profesores que imparten asignaturas a los estudiantes de 4° medio, deben introducir en sus programas materiales de apoyo para la PSU y ensayos.
Mostrar más

20 Lee mas

Uso del prucalopride en el estreñimiento crónico inducido por el uso de opioides en una población ambulatoria

Uso del prucalopride en el estreñimiento crónico inducido por el uso de opioides en una población ambulatoria

El prucalopride es un procinético agonista altamente selectivo de los receptores 5HT4 con probado efecto en el tratamiento del EC, incluido el inducido por los opioi- des. La acción sobre los receptores 5HT4 desencadena movimientos propulsivos, de mezcla y liberación de agua a la luz del tubo digestivo, que no se ven influenciados por la acción de los analgésicos opioides, siendo la acción más efectiva cuanto mayor sea la densidad de receptores a nivel colónico. Si bien no ha sido aprobado para su uso por la FDA para este fin, los ensayos realizados en Europa lo muestran como efectivo. 7 Por su mecanismo de acción,
Mostrar más

6 Lee mas

Tema01.Lenguaje y comunicación.

Tema01.Lenguaje y comunicación.

tiene mucho que ver con la cantidad de información que tengan para él. Aparte de esto, debe considerarse que los mensajes ordinarios, en que no aparece la función poética, tienen otras características simplemente porque su objetivo es diferente (son mensajes prácticos, no tienen finalidad estética). Esta función se puede decir que se utiliza con cierta frecuencia en el lenguaje ordinario, puesto que el objetivo de interesar al receptor suele y debe ser bastante frecuente; pero especialmente caracteriza al lenguaje literario, cuyo objetivo básico es provocar un placer estético en el receptor, y al lenguaje publicitario, que utiliza la función poética de un modo subordinado a la función conativa: trata de conseguir que los mensajes sean llamativos apartándose de lo normal, para que el mensaje llegue al receptor, y trata de crear en él un placer para crear una asociación en el receptor entre placer y conducta inducida, en aras de una eficacia.
Mostrar más

13 Lee mas

Prácticas del Lenguaje   Uso del celular pdf

Prácticas del Lenguaje Uso del celular pdf

Sintéticamente, el uso de dispositivos y conexión en la red dentro del aula, profundi- za la desestructuración del espacio y del clima, genera otros agrupamientos entre los alumnos así como interven- ciones diferenciadas por parte del docente. Estos usos requieren que en la escuela se trabaje explícitamente sobre la información o conocimiento que circula en internet (su origen, confiabilidad, jerarqui- zación, selección) tomando como desafío la coexistencia con otras posibilidades de acceso al conocimiento tradi- cionales o ya existentes. El desarrollo tecnológico, en nuestra sociedad, produjo cambios en las formas de pensar y de aprender y nuevos modos de relacionar- se con los demás, nuevos vínculos de nuestros alumnos, quienes atravesados por la cultura digital y por nuevos dispositivos tecnológicos, viven una experiencia cultural más amplia que “supone nuevas maneras de percibir, de sentir, de escuchar, de leer y de ver el mundo” (Mor- duchowicz: 2012). Dicho desarrollo habilita una pro- ducción del conocimiento que
Mostrar más

8 Lee mas

La recuperación de pasivos ambientales desde el proyecto de paisaje

La recuperación de pasivos ambientales desde el proyecto de paisaje

Finalmente, desde un enfoque económico, se podría afirmar que la falta de saneamiento de este predio municipal y la falta de un proyecto que habilite el uso del predio de la cantera con las protecciones necesarias, representa para el municipio una pérdida en el sentido económico, dado que con las gestiones correspondientes sería posible no sólo remediar ambiental y socialmente el predio sino que podrían generarse actividades que otorguen un beneficio económico tanto para pequeños comerciantes como también para el municipio. Sin embargo, los vínculos existentes entre la degradación ambiental de un territorio y las actividades productivas desarrolladas por la sociedad acaban por revelar y advertir que corregir esta degradación necesita inversiones muchas veces de altos costos económicos (Rivera-Pabón y Senna, 2017).
Mostrar más

15 Lee mas

MANUAL DE ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE LA AUTOMEDICACIÓN DE ANALGÉSICOS Y ANTIBIÓTICOS EN PERSONAS DE 20 A 60 AÑOS DE EDAD EN EL BARRIO GENERAL ELOY ALFARO DEL VALLE DE LOS CHILLOS DEL D M  DE QUITO

MANUAL DE ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE LA AUTOMEDICACIÓN DE ANALGÉSICOS Y ANTIBIÓTICOS EN PERSONAS DE 20 A 60 AÑOS DE EDAD EN EL BARRIO GENERAL ELOY ALFARO DEL VALLE DE LOS CHILLOS DEL D M DE QUITO

Por medio de la situación actual del barrio los moradores están dispuestos a realizar un cambio en el habito para no auto medicarse, con la información que se obtiene del ministerio de salud sobre temas de la automedicación se realizara un manual estratégico sobre los riesgos, y con el apoyo de los directivos del barrio se da a conocer la importancia del uso racional de analgésicos y antibióticos. Con la colaboración de los profesionales de las farmacias lograre en concientizar a las familias en presentar su respectiva receta médica para adquirir el medicamento.

81 Lee mas

El uso de gráficas en la escuela: otro lenguaje de las ciencias

El uso de gráficas en la escuela: otro lenguaje de las ciencias

Actualmente ha habido un resurgimiento en el uso de tablas y diagramas, en parte debido a su facilidad de elaboración utilizando las computadoras. Hasta hace poco, las gráficas generadas por computadora eran un lujo, elaborado sólo por expertos altamente capacitados. Pero la amplia disponibilidad de estas gráficas a un bajo costo ha modificado considerablemente su nivel de utilización y presagia un mayor uso en el futuro inmediato (Foncuberta,1996; Toranzos,1976)

6 Lee mas

Uso del lenguaje como medio para la enseñanza y el aprendizaje

Uso del lenguaje como medio para la enseñanza y el aprendizaje

Tal circunstancia conduce a un exceso en el uso de la memoria como instrumento, en el sentido de que se le confiere la casi totalidad de las responsabilidades en el aprendizaje, dándose así una importancia secundaria a la comprensión. Es hasta cierto punto natural en nuestro medio que el estudiante tienda a la memorización, principalmente porque se desconoce el valor de la comprensión, lo cual constituye una deformación substancial, deformación que, sin embargo, no puede ser considerada como un vicio, sino más bien como una desafortunada consecuencia del tipo de orientación recibida.
Mostrar más

113 Lee mas

Tema02.La estructura del lenguaje.

Tema02.La estructura del lenguaje.

Tabú y eufemismo: determinadas áreas de la realidad (que varían según sociedades y niveles sociales y culturales) se suelen considerar vergonzosas o desagradables, y por ello se evita hacer referencia a ellas mediante el uso de las palabras que hacen referencia a dichas áreas. Son las palabras tabú. Como, a pesar de la vergüenza o el desagrado, la alusión a dichas áreas es inevitable, es preciso hacer uso de metáforas o metonimias que sustituyan a las palabras tabú. A estas palabras sustitutas se les denomina eufemismos. Con el tiempo, los eufemismos se usan tan constantemente que llegan a ser los signos mediante los que se hace habitualmente referencia a los significados tabú, por lo que se convierten en signos tabú, y deben ser sustituidos de nuevo por eufemismos. Y así se produce un cambio semántico en cadena. Las áreas de significado tabú son la de la muerte, la enfermedad grave, el sexo, la religión...
Mostrar más

13 Lee mas

LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN COMO GARANTÍA DE TRANSPARENCIA, DEL USO ESTRATÉGICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL USO ADECUADO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN COMO GARANTÍA DE TRANSPARENCIA, DEL USO ESTRATÉGICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL USO ADECUADO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

La nueva Ley vino a transponer al ordenamiento jurídico español dos Directivas europeas (2014/23/UE y 2014/24/UE), debiéndole a esta circunstancia su largo nombre, cuya entrada en vigor en abril del 2016, con el consiguiente efecto directo, hubiera debido suponer cambios en la contratación pública. Sin embargo, dichos cambios no habían sido tan extensos como hubiera sido deseable y la falta de transposición estaba creando una notable inseguridad jurídica además de colocar al país en situación sancionable, circunstancias ambas que se esperaba corregir con la entrada en vigor de la nueva norma.
Mostrar más

40 Lee mas

La falta de reproducibilidad de la investigación

La falta de reproducibilidad de la investigación

El problema en este caso, con respecto a los falsos descubrimientos y la falta de reproducibilidad, es que es más probable de lo que parece que hayamos llegado a una conclusión incorrecta. Aunque algunos opinan lo contrario, un p-valor de 0,05 no significa que la probabi- lidad de que la hipótesis nula sea verdadera es 0,05 (una interesante discusión al respecto se puede encontrar en Sellke et al., 2001). De hecho, si suponemos que el nuevo medicamento tenía la misma probabilidad de ser eficaz como de no serlo, entonces la probabilidad a favor de la hipótesis nula es de al menos 0,15. ¡Una cifra preo- cupantemente alta teniendo en cuenta que acabamos de rechazarla! Este es el principal problema de los test de hipótesis clásicos: el p-valor, en comparación con un um- bral de 0,05, puede ser lo suficientemente pequeño como
Mostrar más

5 Lee mas

Santo Tomás y el potencial expresivo de nuestro lenguaje

Santo Tomás y el potencial expresivo de nuestro lenguaje

Así es que el lenguaje, que es el habla viviente del pueblo, es en muchos casos depositario de experiencias que sino estarían olvidadas. Resulta interesante analizar, que Santo Tomas tiene una filosofía íntimamente comprometida con las formas comunes de hablar según lo que interpreta Lauand, basándose en los principios metodológicos presentados por el Aquinate:

8 Lee mas

USO ARTÍSTICO DEL LENGUAJE Creatividad del lenguaje literario

USO ARTÍSTICO DEL LENGUAJE Creatividad del lenguaje literario

Creación de nuevas relaciones entre significado y significante del signo. El lenguaje no refleja una realidad, sino las distintas percepciones de ella. Ej. Los esquimales tienen 20 palabras para la nieve. El signo tiene un significado denotativo y otros connotativos(contexto). Las connotaciones van determinada por la experiencia del hablante. La plurisignificación son significados que da al lector la ubicación de una palabra en el texto sin negar el significado básico. Son los valores que adquiere una palabra en el interior del texto.

28 Lee mas

Del uso en sus relaciones con el lenguaje

Del uso en sus relaciones con el lenguaje

Autores clásicos de una literatura nacional son aquellos que, en orden a poner de manifiesto el poder de la lengua en que escribieron, y dirigirla en su desenvolvimiento, ocupan lugar preeminente. L a lengua de una nación es a los principios ruda y tosca, y demanda una serie de entendidos artistas, que trabajen en hacerla maleable y dúctil, y en llevarla a la conveniente perfección. Crece ella, sí, con el uso; pero no cualquiera se hallará capaz de manejarla bien cuando todavía está informe. E sfuerzo es éste propio del genio; y así sucede que, como destinados a realizar tal obra, van apareciendo uno en pos de otro, y según las circunstancias de los tiempos, hombres dotados de talentos peculiares. Uno le da flexibilidad, esto es, enseña cuán bien puede acomodarse ella a expresar, con nitidez y delicadeza, diversidad de ideas y de sentimientos; otro le comunica perspicuidad y energía; un tercero acrecienta su vocabulario; quién, en fin, le añade gracia y armonía. E l estilo de cada uno de esos eminentes maestros llega a convertirse en una especie de propiedad de la lengua misma, conforme van entrando en la conversación, entre clases ilustradas, y tornándose recursos del arte de escribir, todas aquellas palabras, frases, construcciones y giros que antes no se cono- cían 39 .
Mostrar más

40 Lee mas

Show all 10000 documents...