Fase terminal

Top PDF Fase terminal:

Sedacin y analgesia en la fase terminal en pediatra  Informe de dos casos y revisin de la literatura

Sedacin y analgesia en la fase terminal en pediatra Informe de dos casos y revisin de la literatura

Sin embargo, hasta el momento no existen estudios pros- pectivos que evalúen la efectividad de la sedación y analgesia en pacientes en la fase terminal y con síntomas refractarios al tratamiento, principalmente dolor y disnea. Por este motivo en el Instituto Nacional de Pediatría se pretende crear una línea de investigación relacionada con sedoanalgesia en esta fase, para control del dolor y de la disnea. De esta forma se sustentaría la importancia del bienestar del paciente, con sedoanalgesia, en la inteligencia que no se acorta la enfer- medad de base, la cual continuará evolucionando. Se espera que nuestra recomendación sirva al personal médico a tomar consciencia para iniciar este tratamiento oportunamente.
Mostrar más

7 Lee mas

Impacto psicosocial en enfermeras que brindan cuidados en fase terminal

Impacto psicosocial en enfermeras que brindan cuidados en fase terminal

RESUMO Introdução: A experiência e significado do processo de morrer dependem da construção sociocultural cosmovisão da vida, conhecimento e experiências pessoais. No México, como em outros países, a morte é algo contraditório, temido, evadido e reverenciado. A equipe de enfermagem está imersa nessa cultura e espaço onde pratica sua profissão, pretendendo contribuir para a promoção, manutenção, recuperação da saúde e assistência de doentes terminais. Existem muitas pesquisas sobre o desempenho e atitudes em relação à morte em enfermagem, mas vazios sobre o impacto emocional para o desempenho do cuidado. Objetivo: Caracterizar qualitativamente o impacto psicossocial em enfermeiros que prestam cuidados paliativos hospitalários a pacientes em fase final da vida. Materiais e Métodos: Estudo qualitativo, método fenomenológico, técnica entrevista em profundidade, como informantes quatro enfermeiras, análise semiótica focado em narrativas. Resultados: Conceituação: ser humano, morte, fase terminal, enfermagem-enfermeira; achados: auto-percepção como seres divididos entre o pessoal e o profissional; significado de morte como perda-ganho; contexto hospitalário desfavorável para o bom morrer; impacto psicossocial e fatores que o intensificam; falta de treinamento e suporte. Discussão: Resultados parecidos com outras pesquisas prévias em conceituação e significado da morte, o aporte radica em descrever o impacto psicossocial e suas razões. Conclusões: Impacto psicossocial associado a vários fatores: lidar com a cultura da morte, diferenças entre o desempenho pessoal e profissional, ambiente hospitalar, o foco na tanatologia ausente. Urgente gerar linhas de ação para retomar esses achados, afetando em menos impacto psicossocial no pessoal de enfermagem e melhorias no desempenho hospitalar, qualidade da atenção e condição dos pacientes.
Mostrar más

9 Lee mas

Perspectiva de la enfermera ante el paciente oncológico en fase terminal en Tampico, Tamaulipas, México

Perspectiva de la enfermera ante el paciente oncológico en fase terminal en Tampico, Tamaulipas, México

• Reorientar la atención hospitalaria del pa- ciente en fase terminal bajo criterios tana- tológicos. Esto es, la muerte como proceso multidimensional por su carácter biológico, psicológico, social y religioso o espiritual, requiere ser abordado por un equipo mul- tidisciplinario capacitado para disminuir el sufrimiento físico y psicológico por el que está transitando el paciente, apoyar a la fa- milia para reducir la aprehensión y los senti- mientos de culpabilidad y pérdida y evitar la frustración y favorecer el manejo de los due- los en el equipo de salud; especialmente en la enfermera, quien no escapa fácilmente del confl icto generado por la muerte y la agonía. • Preparar al personal de enfermería para:
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de la vía subcutánea en el paciente en fase terminal en el personal de salud (médicos) del Hospital Vozandes Quito en el período de marzo y abril del 2011

Evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de la vía subcutánea en el paciente en fase terminal en el personal de salud (médicos) del Hospital Vozandes Quito en el período de marzo y abril del 2011

Los médicos no consideran que la obstrucción intestinal sea situación de primera elección en el paciente en fase terminal. Sin embargo, la obstrucción intestinal maligna es frecuente en los pacientes en cuidados paliativos oncológicos, sobre todo en los casos de tumores digestivos y ginecológicos. En algunos estudios se ha visto que la prevalencia de cáncer colorectal puede oscilar entre el 4,4% - 24%, el de ovario entre el 5,2% - 42% y en otros tumores en fase avanzada entre el 3% y 15%. 1 Algunos de estos pacientes por diversos factores como edad, comorbilidades, pronóstico de vida, hace que no sean candidatos a las alternativas terapéuticas, tratamiento quirúrgico, endoscópico, por lo que son susceptibles de recibir cuidados paliativos para aliviar el dolor, control de náusea y vómitos, etc.
Mostrar más

79 Lee mas

Familia y fase terminal (parte II).doc

Familia y fase terminal (parte II).doc

Medio rural: se suele tener mayor apoyo de familiares y de la vecindad; la dependencia de centros sanitarios es menor y la solidaridad del resto de la comunidad está más o menos garantizada Medio urbano: Existen más dificultades para cuidar directamente al paciente con enfermedad en fase terminal. Los domicilios no son adecuados para el cuidado, la proximidad física de los vecinos no tiene reflejo en una relación solidaria; por lo que la hospitalización del paciente suele ser el recurso más utilizado, sin tener en cuenta la fase de la enfermedad, ni los objetivos planteados para el paciente y el tipo de institución sanitaria.
Mostrar más

6 Lee mas

El lenguaje corporal en el cuidado a la persona hospitalizada con cáncer en fase terminal y su familiar acompañante

El lenguaje corporal en el cuidado a la persona hospitalizada con cáncer en fase terminal y su familiar acompañante

La presente investigación cualitativa descriptiva tuvo como objetivos: analizar, describir y comprender el lenguaje corporal en el cuidado de enfermería a la persona hospitalizada con cáncer en fase terminal y su familiar acompañante, en el servicio de oncología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 2013. La muestra fue no probabilística, determinada por saturación y redundancia, entre los informantes tenemos seis enfermeras que laboran en el servicio de oncología, seis personas adultas con cáncer en fase terminal hospitalizadas y seis familiares acompañantes. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Durante la investigación se tuvieron en cuenta los criterios científicos y los principios de la bioética personalista. Se usó el análisis de contenido para el tratamiento de los datos, obteniéndose como resultados dos categorías: 1. Percepción del cuerpo ante la enfermedad en fase terminal. 2. Diálogo de presencias entre enfermera, persona hospitalizada con cáncer en fase terminal y familiar acompañante: comunicación, ternura, amabilidad, sensibilidad. La consideración final es que el lenguaje corporal en el cuidado hospitalario, incluye la percepción que tiene el enfermo sobre su cuerpo que sufre por el diagnóstico inminente de muerte, siendo indispensable el fomento de la fe, la esperanza y la paz espiritual, a través del diálogo de presencias entre enfermera, familiar acompañante y persona con cáncer en fase terminal, basado en el conocimiento del “otro”, comprensión, amabilidad, toque terapéutico, carisma, servicio y caricia, de tal manera que se brinde un cuidado con amor, con sensibilidad. La Palabras claves:
Mostrar más

11 Lee mas

Despenalización del homicidio piadoso en la fase terminal de pacientes con SIDA  (Propuesta Legislativa)

Despenalización del homicidio piadoso en la fase terminal de pacientes con SIDA (Propuesta Legislativa)

Estando a los hechos desgarradores que sufren los que padecen enfermedades entre otros, la enfermedad de transmisión (sexual y sanguínea) SIDA – esto referido a la fase terminal de dicho mal. – resulta necesario que la presente tesis sea orientada a la despenalización del homicidio piadoso, prevista y sancionada en el Código Penal (1991), reiterando, la propuesta de la despenalización debe ser solo en caso de que este mal se encuentre en su fase terminal cumpliendo ciertos requisitos y dentro del ámbito de la medicina se denomina Estadio clínico 4.
Mostrar más

59 Lee mas

Proceso tanatológico ante el paciente en fase terminal

Proceso tanatológico ante el paciente en fase terminal

56 ese enfermo, hasta el último instante hay un ser humano; derecho a recibir apoyo psicológico para facilitar su adaptación a la fase terminal de su vida y a la inminencia de la muerte, este puede ser de sus familiares, de la enfermera, del médico o de un profesional en la salud mental, cuando sea necesario y factible; derecho a elegir que su familia como parte afectada por su muerte, sea atendida, respetada y cuidada; derecho a su individualidad, privacidad y pudor; derecho a ser acompañado en el momento de la muerte, derecho a recibir asistencia espiritual, siempre que la solicite y a que le sean respetadas sus creencias religiosas cualesquiera que sean, derecho a ser cuidado por personas preparadas y concientes del difícil momento que atraviesa y de su obligación de ayudarlo en lo posible, derecho a disfrutar hasta el final de una vida con buena calidad. (Jaramillo, 2001: 119-120)
Mostrar más

88 Lee mas

Tratamiento de la fase terminal de la cardiopata isqumica

Tratamiento de la fase terminal de la cardiopata isqumica

La evolución de la cardiopatía isquémica se ha modificado en forma significante desde el inicio de las unidades coronarias (UC), con la preven- ción antitrombótica, la cirugía para revascularizar el miocardio, la angioplastía primaria y los antiagregantes plaquetarios. La mortalidad intrahospitalaria ha disminuido de 35% antes de las UC a menos del 10% en la actualidad. Tam- bién ha mejorado la calidad de vida de quienes han sufrido de algún proceso agudo de isquemia. Esto ha permitido que mayor número de pacien- tes con enfermedad coronaria lleguen a estadios avanzados después de haber sido tratados con cirugía, angioplastías, etc. además del tratamien- to médico y que por lo avanzado de las obstruc- ciones coronarias ya no es posible ofrecer ningu- no de los procedimientos convencionales. A esta condición se le conoce como “Fase Terminal”. En esta fase, el tratamiento tiene que ajustarse muy particularmente a cada paciente; él debe estar muy consciente del problema para obtener su colaboración, desde los factores de riesgo coronario, que deben suprimirse totalmente, el ajuste de los fármacos a las dosis máximas tole- radas y con el horario de acuerdo a la aparición del angor. Si a pesar de esto persiste el angor se puede recurrir a la revascularización transmio- cárdica con rayo láser, por ahora por toracoto- mía y quizá en poco tiempo por vía percutánea desde el endocardio. Con estos procedimientos se ha logrado mejorar clínicamente a los pacien- tes, pero no se ha demostrado objetivamente la disminución de las zonas de isquemia.
Mostrar más

5 Lee mas

Medicina paliativa en pacientes en fase terminal

Medicina paliativa en pacientes en fase terminal

En este sentido, hablar de una muerte digna queda en el vacío, si no se establece claramente, en principio, qué se entiende por dignidad humana, pues el deber de que se ayude a los pacientes en fase terminal a morir digna- mente es un reto que la reflexión bioética impone a la medicina contemporánea, independientemente de la es- pecialidad médica o del ámbito donde se ejerza. 6

5 Lee mas

Diferencias en costo efectividad del cuidado paliativo domiciliario frente a la atención convencional hospitalaria para el manejo de enfermedades crónicas en fase terminal

Diferencias en costo efectividad del cuidado paliativo domiciliario frente a la atención convencional hospitalaria para el manejo de enfermedades crónicas en fase terminal

Introducción: En Colombia y en diferentes países del mundo la dinámica poblacional ha experimentado cambios a través de los años, haciendo que hoy se encuentre población en edades más avanzadas que hace 20 o 30 años; lo cual modifica las características epidemiológicas y los perfiles de morbimortalidad de la población, aumentando la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas de difícil pronóstico dentro de la población; siendo estos grupos etarios hacía quienes deben destinarse nuevas modalidades de atención y soporte paliativo. Teniendo en cuenta esto y la reducida capacidad instalada en hospitales y centros asistenciales; es fundamental establecer las diferencias entre la atención brindada por programas de cuidado paliativo a través de la modalidad de atención domiciliaria y aquella ofertada al interior de las instituciones. Métodos: Se realizó una revisión sistemática, que incluyo 25 artículos provenientes de ocho distintos países, clasificados con niveles de evidencia I y II, en los que se evaluaron las dos intervenciones anteriormente mencionadas; cuyas variables de análisis fueron: El lugar de fallecimiento del paciente, alivio de la sintomatología, nivel de satisfacción del paciente y sus cuidadores con los servicios recibidos, número de ingresos hospitalarios independientemente de la causa y días promedio de estancia hospitalaria. Resultados: Se encontró que el 88% de los pacientes que fueron vinculados a la atención domiciliaria habían fallecido en su hogar, evidenciando una reducción en el impacto emocional que el fallecimiento genera; se observó que el 68% de los pacientes refirió que había experimentado disminución en la intensidad de al menos 2 síntomas relacionados con su enfermedad como resultado de la atención en casa; dentro de los cuales se destacan el dolor, las náuseas y el vómito entre otros. El nivel de satisfacción para el cuidado en casa puntuó en 72%, 19 puntos porcentuales por encima de la calificación que obtuvo el manejo hospitalario. Así mismo sólo el 23% de los pacientes tratados en su hogar, requirió al menos una hospitalización durante el manejo; mostrando una disminución en el tiempo de estancia hospitalaria de 3.4 días promedio. Conclusiones: El manejo paliativo domiciliario de pacientes crónicos en fase terminal, no sólo es una alternativa en la reducción de costos para el sistema de salud, sino que es un factor protector de tipo emocional ya que favorece el acompañamiento de familiares y seres queridos; permitiendo la participación del paciente y su núcleo familiar en el proceso terapéutico. También refleja disminución de los riesgos inherentes a la hospitalización.
Mostrar más

83 Lee mas

Conductas resilientes de dos adolescentes con insuficiencia renal crnica en fase terminal

Conductas resilientes de dos adolescentes con insuficiencia renal crnica en fase terminal

Se efectuó un estudio de casos múltiple, con vistas a identificar las conductas resilientes de 2 adolescentes con insuficiencia renal crónica en fase terminal que recibieron tratamiento hemodialítico en el Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba, desde septiembre del 2009 hasta abril del 2010, para lo cual se empleó el perfil de un niño resiliente propuesto por Cristóbal Martínez. Se caracterizó a una de las pacientes sin recursos asociados al indicador; sin embargo, la otra evidenció su capacidad de sobreponerse a momentos de dolor emocional. En ambas se apreciaron similitudes al encontrarse afectada su imagen corporal por la presencia de una fístula, aún cuando este indicador se manifestó de manera diferente en cada una de ellas, vinculado a las particularidades de sus recursos internos y externos. Además, se corroboraron
Mostrar más

7 Lee mas

Fase terminal y cuidados paliativos

Fase terminal y cuidados paliativos

Prestando énfasis al control de síntomas y dejando en un segundo término las medidas curativas, a menos que estas redunden en un beneficio significativo de la calidad del vida del enfermo ( vgr. Control de infecciones, cuidado de escaras, etc), la atención del personal médico y paramédico se basa en los principios básicos de comunicación con el paciente, a través de ofrecerle alternativas terapéuticas, las cuales pueden ser aceptadas o rechazadas por él, sin menoscabo de la atención y sin involucrar conductas que dañen la relación médico-paciente, es decir cambios de actitud negativos del personal de salud hacia el paciente y su familia, dado que no acepta lo “que es mejor para él”. El informar que la enfermedad no tiene curación no debe evitar la esperanza del paciente, el cual tiene la obligación de trasladarse de la meta de curación a obtener la mejor calidad de vida posible, a través de ofrecerle control de síntomas y asistencia psicoemocional a él y a su familia. Es decir, no se debe abandonar a un paciente no curable, dado que el período que cursa desde que se reconoce la imposibilidad de curación hasta la muerte del paciente puede ir de meses e incluso en algunos casos hasta años, período que como he referido, se acompaña de síntomas múltiples, severos y de difícil control, campo de trabajo del personal de salud dedicado a los cuidados paliativos. Finalmente, calidad de vida es lo que el enfermo piensa que es calidad de vida, y se conforma por su estilo de vida, su pasado, su presente y lo que él piensa que es su futuro por breve que este pudiera ser. El personal de salud debe esforzarse en conocer este significado y proveer, con sus conocimientos, los recursos que el paciente pueda requerir durante la fase terminal de la enfermedad, reduciendo en lo posible el sufrimiento.
Mostrar más

11 Lee mas

La vía subcutánea, una elección eficaz en el tratamiento del paciente en fase terminal: revisión bibliográfica

La vía subcutánea, una elección eficaz en el tratamiento del paciente en fase terminal: revisión bibliográfica

La familia del paciente terminal suele verse en situación de vulnerabilidad, y se debe ofrecer ayuda manteniendo una escucha actica que reduzca sus sentimientos de frustración. Es necesario mejorar la comunicación con estas personas, ya que son el apoyo del paciente y, seguramente, albergarán muchas dudas e inquietudes que se deben resolver. La familia no suele disponer de los conocimientos ni las destrezas necesarias para el cuidado del paciente terminal. Es el profesional de Enfermería el responsable de su educación. Será objetivo primordial tratar de formar al cuidador principal en el control de síntomas, adiestrándole en las pautas de actuación ante una crisis, agitación, disneas severas, delirio o convulsiones. (19, 20) No se deben exigir ciertas responsabilidades para las que no han sido entrenados. (6)
Mostrar más

37 Lee mas

DUELO ANTICIPADO EN FAMILIAS FUNCIONALES CON UN MIEMBRO DIAGNOSTICADO CON CÁNCER EN FASE TERMINAL

DUELO ANTICIPADO EN FAMILIAS FUNCIONALES CON UN MIEMBRO DIAGNOSTICADO CON CÁNCER EN FASE TERMINAL

Por otra parte, es preciso anotar que las variables: adaptabilidad, participación, afecto, ganancia o crecimiento y recursos se afectan de alguna forma con el diagnóstico de cáncer en la familia; pero la que más se altera es el afecto debido a que la expresión de emociones no se hace en forma honesta y auténtica, sino que por lo general se tiende a demostrar aquellas positivas como la risa, el humor, amor, etc., negándose la oportunidad de compartir momentos de tristeza, dolor y el llorar al lado del ser querido enfermo (1). El hecho de que las familias no hayan buscado otras instituciones u otros médicos, y más información acerca del cáncer o repetir exámenes por su iniciativa no determina que las familias no hayan vivenciado la fase de negociación, debido a que no se puede desconocer el factor económico de la familia para la realización
Mostrar más

12 Lee mas

Soy su único apoyo y sustento Vivencias de los familiares de paciente con cáncer en fase terminal, Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Trujillo 2012

Soy su único apoyo y sustento Vivencias de los familiares de paciente con cáncer en fase terminal, Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Trujillo 2012

Por tanto en este estudio consideramos a los familiares de los pacientes con cáncer en fase terminal los que fueron captados en la sala de espera de este servicio de oncología de dicho hospital, previa coordinación con el medico jefe y la enfermera coordinadora de este servicio, desde el 10 de agosto hasta el 10 de septiembre del presente año. Luego de identificarlos se estableció contacto con cada uno de ellos para presentarnos y establecer una relación empática y se explicara la naturaleza y objetivo de esta investigación y después de obtenida su aceptación de participar se ofreció mantener en reserva su identidad y confidencialidad de la información. Finalmente se coordinó el día dela entrevista.
Mostrar más

225 Lee mas

El derecho a la eutanacia en personas con enfermedad en fase terminal en el nuevo régimen constitucional del Ecuador

El derecho a la eutanacia en personas con enfermedad en fase terminal en el nuevo régimen constitucional del Ecuador

3.2.9 Otro concepto es el denominado suicidio asistido. En este evento, el sujeto activo y pasivo se confunde pues la intervención del médico no es directa, ya que es el mismo enfermo quien provoca su muerte. Ese es el caso en el que galeno proporciona todos los medios necesarios para que el enfermo 33 termine por sí mismo con su vida. En otras palabras, simplemente ayuda al suicida a cometer la conducta. Un ejemplo puede ser aquel médico que prepara o receta una sustancia para que quien quiere morir, la consuma. A pesar de tener gran influencia, la conducta es realizada por el paciente. A veces se tiende a asimilar la eutanasia como el suicidio asistido, pero la diferencia radica en que en la eutanasia el sujeto activo no se confunde con el pasivo y es el médico quien realiza la conducta tendiente a causar la muerte. 3.2.10 En ese orden de ideas, existen también los denominados cuidados paliativos y/o ortotanasia, recientemente reglamentados por el Congreso de Colombia mediante la Ley 1733 de 2014. Ese es un tratamiento médico que dignifica la vida de quienes inevitablemente van a morir, pero que su voluntad no es otra a que llegue la muerte de forma natural. Recientemente, esta Corporación dio un debate acerca de la constitucionalidad de la ley de cuidados paliativos. 3.2.11 En la Sentencia C-233 de 2014, la Corte declaró la exequibilidad de la norma acusada, pues encontró que los cuidados paliativos son tratamientos médicos que protegen de manera cierta e indiscutible, derechos de raigambre constitucional. La ley señalada regula la ortotanasia que significa o es equivalente al esfuerzo terapéutico para disminuir al máximo el sufrimiento del paciente por los efectos colaterales de la enfermedad terminal. Este procedimiento es una alternativa intermedia a la eutanasia y distanasia. En efecto, no prolonga innecesariamente la vida, pero tampoco la termina deliberadamente ya que el paciente no lo quiere así. El objetivo es orientar los tratamientos médicos al alivio del dolor, en vez de buscar
Mostrar más

122 Lee mas

Actitud hacia la muerte en familiares de pacientes en fase terminal (SIDA)

Actitud hacia la muerte en familiares de pacientes en fase terminal (SIDA)

ƒ Pacto y depresión; Se caracteriza por el intento de hacer un trato con Dios, con la vida, con los demás o con el destino, prometiendo algún voto o cambio de recuperar al ser querido o de eliminar el dolor, por ejemplo; <<Si se le permite vivir un año más haré…>> Esta actitud es irracional y corresponde a una conducta infantil, esta tendencia a negociar proviene de una sensación inconsciente de culpabilidad ante los temores irracionales de ser castigado por cualquier falla u omisión. De esta etapa se evoluciona hacia la depresión pura. La persona puede permanece inmóvil, solo habla de forma esporádica y se opone a las visitas de amigos o familiares o bien sólo puede desear que uno de sus seres queridos se siente en silencio a su lado. Esta es la fase de mayor duración en el proceso de duelo y lo más conveniente es que la persona se encuentre en libertad de expresar su dolor.
Mostrar más

104 Lee mas

Familia y fase terminal (parte I).doc

Familia y fase terminal (parte I).doc

Para entender a una familia “terminal”, se hace necesario que se repasen conceptos básicos sobre la estructura familiar, para luego entrar en la dinámica de la familia ante él diagnostico de la enfermedad y el proceso del ir – muriéndose, para terminar con unas recomendaciones para quienes experimentan esta difícil situación.

8 Lee mas

Me llamo Dominga: relato de una mujer en fase terminal

Me llamo Dominga: relato de una mujer en fase terminal

individualizado, cada persona utiliza unas estrate- gias para afrontar esta difícil situación, al igual que sus familiares, cada uno de los afrontamientos son distintos. El caso que se describe a continuación es relevante no sólo por las características de la infor- mante, sino por el espíritu de lucha que mantuvo hasta el final de sus días. Con su generosidad en su discurso cautivó al equipo investigador, nos invitó a permanecer con ella, a seguir su caso hasta el desenlace final; quería que su experiencia sirviera para que otras personas que pasaran por su misma situación tuvieran un referente y se sintiesen acom- pañadas. El poderla conocer y realizar con ella su último viaje nos ha enriquecido de forma profesio- nal y sobretodo personal. Durante nuestras entre- vistas, conseguimos introducirnos en el pensa- miento de una mujer con cáncer terminal, llegando a saber cómo se siente ella, cómo ve ella el sufri- miento de su familia, cómo valora los servicios sanitarios y cómo de importante es su propio afron- tamiento y el de su familia para su calidad de vida en sus últimos días.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 6718 documents...