fenología floral

Top PDF fenología floral:

Distribución y fenología floral apibotánica en la provincia de Lamas, Región San Martín

Distribución y fenología floral apibotánica en la provincia de Lamas, Región San Martín

Cuando la humedad atmosférica es muy alta, el néctar es de la peor calidad, ya que disminuye la concentración de azúcares, si es muy baja se produce un desecamiento que impide la posibilidad de ser libado por la abeja. La temperatura óptima se sitúa en forma general entre los 12 y 25 °C, ya que las mayores provocan la evapotranspiración de la planta, que puede superar a la cantidad de agua absorbida por las raíces, provocando el cierre de los nectarios. Si la temperatura es muy baja, las plantas detienen sus funciones fisiológicas. El viento muy fuerte puede secar los nectarios rápidamente y una alta luminosidad implica un mayor nivel de fotosíntesis, que trae aparejado un aumento en la producción de azúcares (Alvarado, 2002). 1.1.3. Fenología floral apibotánica

50 Lee mas

Fenología floral de una comunidad árido-tropical de Baja California Sur, México

Fenología floral de una comunidad árido-tropical de Baja California Sur, México

Los estudios de fenología floral cubren varios tópicos (Rathcke y Lacey, 1985). Se ha tratado de probar que la incidencia y la intensidad de la floración modula selectivamente variables como la abundancia de fauna (polinizadores y sus predadores), así como la competencia intra e interespecífica de insectos por polen y néctar (Waser, 1979; Thomson, 1980; Zimmerman, 1987; Gross y Werner, 1983; Fenster, 1991). Adicionalmente, se ha abordado el efecto que los factores ambientales ejercen sobre este evento (Hodgkin y Quinn, 1978; Dieringer, 1991); las interacciones mutualistas planta-insecto (Waser y Real, 1979; Herrera, 1993; Scott et al., 1993); y la relación entre la dispersión de polen y el entrecruzamiento genético de los vegetales (Waller, 1979).

20 Lee mas

Caracterización de la fenología floral de Espeletia grandiflora Humb. y Bonpl. En tres elevaciones en el Parque Nacional Natural Chingaza

Caracterización de la fenología floral de Espeletia grandiflora Humb. y Bonpl. En tres elevaciones en el Parque Nacional Natural Chingaza

Una de las formas de adaptación se encuentra asociada a cambios en la fenología, sin embargo, cuando los individuos varían sus patrones fenológicos puede haber desajustes como por ejemplo la interacción con los polinizadores cuando estos cambios afectan puntualmente la fenología reproductiva (Fabina et al. 2010). Este desajuste puede afectar de forma notoria el mantenimiento y permanencia de las poblaciones ya que una planta que está floreciendo debe alinear su crecimiento en una época donde las variables abióticas son favorables, pero debe florecen cuando los polinizadores están presentes (Fabina et al. 2010). Entonces una demora en la floración puede traer como consecuencia una falla en la maduración de las semillas como resultado de una disminución en la época favorable para dicho proceso; y una floración temprana puede resultar en una menor actividad por parte de los polinizadores (Kudo y Hirao, 2006). Debido a que la floración, al igual que otros eventos de historia de vida de las plantas, está directamente determinada por variables ambientales, es lógico pensar que incluso pequeños cambios en estas variables originen cambios en la fenología.

33 Lee mas

Estructura poblacional, productividad y fenología floral de Phytelephas aequatorialis (tagua) en la costa ecuatoriana.

Estructura poblacional, productividad y fenología floral de Phytelephas aequatorialis (tagua) en la costa ecuatoriana.

A pesar de la importancia económica de esta especie como recurso forestal no maderable, poco se conoce sobre su ecología. Se destaca la falta de conocimiento sobre interacciones con otros organismos, así como el ciclo fenológico de la palma. El tema más estudiado ha sido la polinización y el desarrollo floral en varias especies de la subfamilia, así como las interacciones con insectos (Barfod, 1991). En el caso de P. aequatorialis se ha estudiado la relación con poblaciones de Rhodnius y los posibles riesgos que la infestación y ocupación de la palmera por parte de los insectos conllevarían para la población humana (Abad et al., 2005). Otro aspecto de interés ha sido la predación de semillas de Phytelephantoideae por parte de varias especies de crisomélidos (Johnson et al., 1995). Se ha estudiado la predación de semillas de P. aequatorialis por parte de Caryoborus chiriquensis; el ataque de estos crisomélidos fue registrado para poblaciones de palmeras ubicadas en las estribaciones de los Andes occidentales ecuatorianos, no así para poblaciones de la costa (Borgtoft-Pedersen, 1995).

109 Lee mas

Estudio de la fenología floral del olivo (Olea europaea) y su relación con las variables ambientales

Estudio de la fenología floral del olivo (Olea europaea) y su relación con las variables ambientales

Una vez que las yemas florales salen del periodo de dormancia, que en olivos de la provincia de Toledo se produce en general entre la segunda semana de marzo y la tercera semana de abril, comienza el desarrollo de las flores hasta el momento de la floración. La floración en el área de estudio se produce entre la segunda semana de mayo y la segunda semana de junio (CAPÍTULO I). Durante el periodo de prefloración, las yemas van pasando por sus distintas fases de desarrollo, y aunque es un proceso largo con respecto a la duración de la floración (Aguilera et Ruiz 2009), su longitud varía dependiendo de la temperatura (Galán et al. 2001b; Oteros et al. 2013b). En los resultados se ha observado que una mayor temperatura durante los meses de la prefloración o los meses previos (a partir del mes de febrero), provocan un acortamiento de este periodo, y por tanto un avance de la floración. Cuando ningún otro recurso fotosintético es limitante, en general la tasa fotosintética aumenta con el incremento de temperatura (Pallardy 2008), y por lo tanto una mayor actividad metabólica provoca el desarrollo más rápido de las estructuras florales del olivo. Sin embargo, temperaturas excesivas también pueden provocar el efecto contrario y perjudicar el desarrollo floral (Ayerza and Sibbett 2001).

164 Lee mas

Biología floral de Mostacillastrum gracielae (Brassicaceae)

Biología floral de Mostacillastrum gracielae (Brassicaceae)

Mostacillastrum gracielae (Brassicaceae, tribu Thelypodieae) es una especie restringida al valle de Querétaro. Los estudios sobre la, morfología, anatomía y fenología floral de las especies pertenecientes a la tribu Thelypodieae son escasos. No existe información sobre caracteres de importancia taxonómica (nectarios) que delimiten a esta tribu. Los objetivos de este trabajo fueron 1) describir la morfología y anatomía floral para dar evidencia que soporte la segregación de M. gracielae de Chaunanthus, 2) comparar la morfología de los nectarios de M. gracieale y C. petiolatus de la tribu Thelypodieae con la tribu más cercana, y 3) describir la fenología floral de tres poblaciones (La Cañada, Cerro Azteca y Cajones) de M. gracielae en los municipios de Querétaro y El Marqués. De cada población se estudió: 1) la morfología y anatomía floral de M. gracielae, se midieron nueve atributos florales y se hicieron cortes histológicos, 2) se observaron flores al MEB para comparar la morfología de los nectarios entre M. graciealae y C. petiolatus. Para estudiar la fenología floral, 3) se hicieron observaciones en campo a nivel de flor y población y 4) se utilizaron los datos morfológicos de número de granos de polen y óvulos para aproximarse al sistema reproductivo de M. gracielae. Las flores de la población del cerro Azteca son significativamente más pequeñas que el resto de las otras poblaciones La parte dorsal de las anteras de M. gracielae presenta células globosas mientras que de las de C. petiolatus no. Los granos de polen de M. gracielae son más pequeños que los de C. petiolatus. Los nectarios de las dos especies estudiadas son similares a los nectarios descritos para la tribu Sisymbrieae, sin embargo, los estomas secretores de néctar se encuentran en los nectarios laterales y no en los medianos. Las flores de las tres poblaciones son diurnas, posiblemente homogámicas y duran aproximadamente dos días. La población con un mayor despliegue floral fue La Cañada Existe un pico de floración sincronizado entre las poblaciones. La P/O sugiere que M. gracielae tiene un sistema de reproducción autogámico facultativo.

72 Lee mas

La terapia floral en enfermedades orgánicas

La terapia floral en enfermedades orgánicas

La terapia floral (TF) es una medicina alternativa y tiene su propia concepción según Edward Bach, quien considera a la …enfermedad como una consecuencia de una manera equivocada de pensar y un comportamiento erróneo, y que su origen se encuentra en el nivel espiritual y no en el nivel físico. El sistema floral de Bach no solo ofrece su perspectiva filosófica de ampliar la conciencia, sino también una visión clínica, que maneja alteraciones psicológicas y orgánicas. Las esencias florales tienen una naturaleza bioenergética, en el proceso de preparación se transfieren de la flor al agua especial en una tintura con un patrón de información, con posibilidad de actuar en los campos bioenergéticos específicos de los seres vivos (3) .

5 Lee mas

Fenología reproductiva de Pouteria splendens (Sapotaceae)

Fenología reproductiva de Pouteria splendens (Sapotaceae)

Las restricciones a la regeneración en la población de P. splendens estudiada parecen estar relacionadas a etapas posteriores a la dispersión de frutos, ya que los individuos fueron capaces de formar flores y frutos. Esta especie presentó una fenología reproductiva asociada a las estaciones de primavera y verano, patrón recurrente para especies arbustivas y arbóreas de ambientes mediterráneos, donde pocas especies florecen en otoño (Herrera 1986, Castro-Díez & Monserrat-Martí 1998, Valtueña et al. 2008, Milla et al. 2010). De acuerdo a lo esperado la floración se inició en primavera, septiembre, teniendo un máximo en la época de verano, en los meses de enero y febrero. El número máximo de flores y frutos se alcanzó en febrero, coincidente con el momento máximo de floración reportado por Hoffmann (1980). Entre la información disponible sobre la fenología reproductiva de especies en el matorral mediterráneo de Chile, este patrón se asemeja al reportado para Lithrea caustica Hook. & Arn., especie acompañante del lúcumo en el paisaje (Hoffmann & Alliende 1984).

5 Lee mas

Notas para la historia de la fenología: la aportación del INM

Notas para la historia de la fenología: la aportación del INM

En 1988, siendo jefa de Sección de Meteorología Agrícola y Fenología Mª. del Milagro García-Pertierra, se organizó en el INM un seminario de fenología en el que participaron, además de personal del INM, distintos especialistas de otros organis- mos con otros puntos de vista, como el biólogo de la Sociedad Española de Ornitología, Dr. J.L. Tellería, o el ingeniero de montes, Dr. Antonio López Lillo. En estas reuniones se acordó modificar la lista de especies a observar, por ello se añadieron algunas plantas significativas del ambiente mediterráneo, además se eliminaron otras especies poco representativas en España y se aumentó el número de especies de aves tanto estivales como invernantes. En cualquier caso, se trató de res- petar las especies que los colaboradores observaban con mayor asiduidad, así como otras interesantes por ser de obser-

5 Lee mas

Uso de la terapia floral en enfermería

Uso de la terapia floral en enfermería

34 homeopáticos. También existe el Real Decreto 1277/2003 que informa que “los centros dedicados a terapias alternativas son considerados como sanitarios en este real decreto cuando un médico es responsable de realizar los tratamientos de homeopatía, acupuntura y medicina naturista y, por consiguiente, están sujetos a la autorización sanitaria previa de la correspondiente Comunidad Autónoma” (MSSSI, 2012). En Cataluña existía el decreto 1277/2003 que pretendía regularlas terapias alternativas en base a unas normas concretas. Este fue anulado en el año 2011 por el Tribunal Supremo. El decreto tenía como objetivo establecer unas condiciones de ejercicio de algunas terapias, crear la Comisión Asesora para la Regulación de las Terapias Naturales como órgano de consulta y exponer los requisitos de los establecimientos donde se practican así como los profesionales que hacen uso (MSSSI,2012). A pesar de que en España no existe una regulación explicita para el uso de las terapias naturales, existen casos aislados en los cuales han resultado efectivas como en el Centro de Salud de Zaragoza (MSSSI, 2012) o el estudio realizado por Muñoz – Sellés et al., 2013 en hospitales públicos catalanes acreditados como centros donde se realizan partos normales. También existen datos que indican que son utilizadas por el 23, 6% de la población siendo la terapia floral utilizada en un 12 %.

45 Lee mas

Biología floral y reproductiva de Tillandsia heterophylla y Tillandsia macropetala (Bromeliaceae), en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, en la región central de Veracruz, México

Biología floral y reproductiva de Tillandsia heterophylla y Tillandsia macropetala (Bromeliaceae), en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, en la región central de Veracruz, México

Empero, aunque variados, los visitantes florales de una planta diferirán en el servicio de polinización que provean. Si se busca entender la ecología de polinización, se debe estimar adecuadamente la efectividad de cada tipo de visitante floral, y la influencia de sus visitas para la reproducción de la planta (Wilmer 2011). Efectividad, eficiencia e importancia de un polinizador son términos importantes para discutir la ecología de la polinización, pero existe poco acuerdo sobre la definición exacta de ellos, y son usados en muchas ocasiones como sinónimos. Kearns e Inouye (1993) definen la efectividad del polinizador como una medida del logro de una visita de un animal, en términos del polen depositado, removido, las semillas producidas, las flores polinizadas, etc. Los polinizadores pueden ejercer presión selectiva en las plantas mediante dos mecanismos: por la discriminación entre conespecíficos de la especie de planta, y por tener una eficiencia diferencial al polinizar distintos fenotipos en la población de plantas (Gómez y Zamora 2006). La selección natural favorecería entonces a las características que atraigan al polinizador más eficiente/importante, así como también a los fenotipos que promuevan que el polinizador más abundante sea también el más efectivo (Gómez y Zamora 2006).

142 Lee mas

Biología floral de Passiflora foetida (Passifloraceae)

Biología floral de Passiflora foetida (Passifloraceae)

el floral y las funciones de cada vi­ sitante. La antesis ocurre desde las 6 hasta las 11 hs. Se identificaron 3 fases ílorales: estigmas por encima de las anteras, 2) estigmas a la altura de las anteras, 3) estig­ mas encima de las anteras; los radii, los pétalos y los sépalos se incurvan. Los estigmas están receptivos duran­ te toda la antesis. La concentración de azúcares del néctar es 34 %. El color predominante en el espectro visible es el blanco. En el espectro UV, los estambres y el gineceo con­ con el limen y el an droginóforo; pueden ser una guía de néctar. Tres· especies de himenópter-os fueron los· visitantes más frecuentes y constantes: Ptiloglossa larsata

11 Lee mas

Fenología reproductiva de las especies arbóreas del bosque tropical de Tenosique, Tabasco, México

Fenología reproductiva de las especies arbóreas del bosque tropical de Tenosique, Tabasco, México

Cuando se hizo el análisis de la fenología por familia botánica, se encontró que cada una presenta patrones fenológicos particula- res, que no necesariamente coinciden con el patrón general observado. Asimismo, se puede observar, que cada especie presenta un patrón propio. Por ello, para comprender la relación de las especies con los factores ambientales que regulan el inicio y el final de sus fases fenoló- gicas, son necesarios estudios mas detallados para especies de interés, tratando de establecer su posible relación con polinizadores u otra relación interespecífica (Sakai 2001, Vílchez et al. 2004). En este sentido, Plana (2000) señala que algunas especies, especialmente las pione- ras, florecen a lo largo del año mientras que las especies de fases sucesionales tardías pueden presentarse en periodos marcados anualmente o incluso cada dos o tres años, tardando periodos de hasta varios años para la primera actividad reproductiva. Aunque en el análisis sólo se incluyen los patrones fenológicos de las fami- lias con mayor número de especies, los datos de floración y fructificación se asientan para cada una de las especies en el Anexo 1.

18 Lee mas

Fenología del roble blanco (Quercus Humboldtii) en bosques naturales del macizo Colombiano, municipio de Pitalito

Fenología del roble blanco (Quercus Humboldtii) en bosques naturales del macizo Colombiano, municipio de Pitalito

Producción de hojarasca: La producción total de hojarasca fina en términos de peso seco mostraron una variación irregular durante todo el año, en el cual se presentaron meses de gran producción y otros de menor presencia de hojarasca, el mes de mayor actividad fenología se registró en junio periodo que se encuentra antecedido y precedido por periodos de mayor precipitaciones en la zona de estudio, actividad que pudo haber influido positivamente en la caída de material vegetal debido al efecto mecánico que la lluvia puede ejercer sobre el bosque, ya que la lluvia siempre está acompañada por fuertes vientos, motivo por el cual se incrementa la producción de las diferentes fenofases de la especie. Hay que resaltar que en el estudio fenológico del roble blanco en esta zona se registró presencia de material vegetal y reproductivo en todos los meses del año, este comportamiento se puede deber principalmente a la biología natural de la especie y por otra parte a la interacción con el clima de la región en el cual para este estudio registro periodos de mayor y menor precipitaciones durante todo el año. Las diferentes fenofases de la especie muestran correlación con el clima de la zona. Para las fracciones frutos se evidencio que conforme hay presencia de frutos maduros tambien hay un gran porcentaje de abortos 4%, este es un sistema natural de la especie ya que el arbol trata de hacer un gasto innecesario de energía en producir muchos frutos irregulares, y por eso los elimina y se concentra en producir menos frutos pero saludables que le garanticen su regeneración. Para la fracción flores masculinas la mayor producción se presenta en la época más seca y la fenofase flores femeninas se comienzan a observar uno o dos meses después de registrado el evento floración masculina, este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta ya que para adelantar programas de reforestación

44 Lee mas

ClimAgri 2.0: programa de simulación de fenología de cultivos con fines educacionales

ClimAgri 2.0: programa de simulación de fenología de cultivos con fines educacionales

ClimAgri es un programa de computación que simula la fenología de cultivos de cereales y oleaginosas en diferentes localidades de Argentina, utilizando para esto la información ingresada por el usuario tal como localidad, cultivo, ciclo o grupo, y fecha de siembra. La información resultante consiste en la fecha probable de ocurrencia de los principales estados fenológicos, la duración de las diferentes etapas, la duración del ciclo completo, las condiciones ambientales imperantes y el nivel de recursos medioambientales disponibles en cada una de las etapas y durante el ciclo del cultivo. De esta manera la utilidad del programa es que permite observar que fechas resultan más adecuadas para maximizar la productividad del cultivo. Se contempla su utilización como actividad complementaria en el desarrollo del taller de seguimiento de cultivos que forma parte del cursado de la materia Cereales y Oleaginosas.

7 Lee mas

Dinámica temporal de la dieta de Carollia perspicillata en la cueva macaregua, Santander-Colombia

Dinámica temporal de la dieta de Carollia perspicillata en la cueva macaregua, Santander-Colombia

Entre sus preferencias alimentarias se encuentran plantas de los géneros Piper y Solanum, las cuales componen la mayoría de su dieta, seguida de un gran número de especies secundarias de los géneros Cecropia y Vismia (Bárquez-Marquez y Aguirre 2010, Charles-Dominique 1991, Charles-Dominique 1993, Cloutier y Thomas 1992, Fleming 1991, Fleming et al. 1977 y Sánchez et al. 2012). Adicionalmente, se le considera la principal dispersora de Piper amalago (Higuillo de limón), ya que en lugares como Panamá y Costa Rica, consume cerca de 35 frutas por noche y dispersa cerca de 350 a 2500 semillas de esta especie vegetal (Fleming 1981, Thies y Kalko 2004). En temporada seca, cuando la disponibilidad de frutos es baja, suplementa su dieta con néctar y polen cuando la producción floral aumenta considerablemente (Charles-Dominique 1991, Cloutier y Thomas 1992). Los insectos también hacen parte de su dieta y pueden ser un suplemento alimenticio frente al bajo contenido proteico de una dieta a base de fruta (Cloutier y Thomas 1992). La variación en su dieta se debe principalmente al comportamiento de forrajeo de estos individuos que cambian estacionalmente con las temporadas de lluvia en los bosques tropicales (Charles-Dominique 1991, Fleming y Heithaus 1986). Igualmente, los patrones de la dieta y uso de hábitat están asociados con el tamaño corporal del individuo: entre mayor sea el tamaño corporal el requerimiento por frutas de mayor tamaño será más alto y viceversa (Fleming 1991).

104 Lee mas

Levantamiento de la línea base ambiental del bosque de Jacarón, Colta, Chimborazo, Ecuador

Levantamiento de la línea base ambiental del bosque de Jacarón, Colta, Chimborazo, Ecuador

La Universidad Nacional de Chimborazo y el Ministerio del Ambiente del Ecuador, como instituciones cuyas competencias entre otras, trabajan por fomentar la investigación como única vía para lograr el desarrollo del país y el Ministerio como autoridad responsable de proteger, restablecer y desarrollar los componentes del ambiente, para garantizar condiciones de vida saludable, se encuentran interesadas en el estudio e investigación del recurso natural renovable denominado bosque de “Jacaron”, relicto que guarda quizá los últimos especímenes forestales indígenas de la zona de paramo húmedo nuboso de rodales siempre verdes. La riqueza forestal autóctona de la provincia de Chimborazo, día a día se va deteriorando, amén de la casi permanente depredación de sus bosques aún de las especies indígenas que han servido para aliviar la creciente presión por las necesidades de madera; al punto de aseverar que las reservas de madera se han extinguido, quedando pequeñas manchas o relictos poseedores de pocas especies nativas, como el que constituye motivo de este estudio denominado Fenología del bosque de Jacaron, sitio en el que encuentran las especies más representativas del bosque de páramo húmedo nuboso andino, que requiere un plan de remediación que evite la pérdida total de estos rodales y de su material germoplásmico, con lo cual desaparecerá nuestra identidad vegetal arbórea. Este trabajo requiere construir una línea base, realizando un diagnóstico biofísico y socioeconómico, mediante el uso de cartografía temática a escala de 1:5000, identificando también aspectos bióticos que influyen en el bosque, señalando proyectos que requieren realizarse.

15 Lee mas

La Fenología como indicador del Cambio Climático

La Fenología como indicador del Cambio Climático

2 fenofase está controlada por la temperatura del aire (suma térmica, horas de frío) mientras que para otras el fotoperiodo es determinante, e incluso existen algunas especies para las cuales la disponibilidad de agua es el factor desencadenante de un determinado evento fenológico. Sin embargo, se ha comprobado que es la temperatura el principal elemento climático que afecta la fenología de las plantas, pues influye tanto en su crecimiento como desarrollo, necesarios para cumplir su ciclo ontológico, y se sabe también que incrementos en la temperatura del aire pueden ser detectados fácilmente por los datos fenológicos de las especies vegetales.

6 Lee mas

Tema 6  Fenología de los cultivos

Tema 6 Fenología de los cultivos

Fleckinger en 1945 inicia los primeros estudios sobre los estados fenológicos y su representación gráfica, utilizando peral y manzano. Durante el periodo de actividad vegetativa que se inicia a finales del invierno, el árbol realiza intensamente todos sus procesos fisiológicos, y ello se traduce exteriormente en el desarrollo vegetativo de brotes y ramas, así como en el engrosamiento de ramas y tronco, por una parte, y por otra, en la aparición de flores y frutos y en el desarrollo de éstos últimos. A lo largo de este periodo, los elementos presentes en cada momento en la parte aérea del árbol (yemas, brotes, flores, etc.), muestran un aspecto exterior diferente al que se denomina estado fenológico, y al estudio del ritmo de sucesión en el tiempo de estos estados se llama fenología de la especie considerada.

8 Lee mas

Fenología reproductiva y anatomía floral de las plantas Aloe vera y Aloe saponaria (Aloaceae) en
 Cumaná, Venezuela

Fenología reproductiva y anatomía floral de las plantas Aloe vera y Aloe saponaria (Aloaceae) en Cumaná, Venezuela

Abstract: Reproductive phenology and flower anatomy of the plants Aloe vera and Aloe saponaria (Aloaceae) in Cumana, Venezuela. The reproductive phenology and the floral anatomy of two species of Aloe kept under nursery conditions were analized in eastern Venezuela from September 2001 to September 2002. A. vera flowered between December and May; A. saponaria from November through August. In both species, the anthesis lasted 48 h., the anther dehiscence coincided with the opening of the perianth, the stigma receptivity was higher on the second day of anthesis and nectar production reached 0.34 ml/flower. In A. vera 228±77 yellow flowers on long scapes of 76±11 cm and with 1 – 3 shafts were observed; A. saponaria had 94 ± 33 orange flowers on more compact scapes with 3–5 shafts. The pollen/ovule ratio was 4 115.2 in A. vera and 3 247.1 in A. saponaria, thus they can be classified as compulsory xenogams. Frequent visits of Apis mellifera, Trigona sp., Poliste sp., Eumenes sp., Vespa sp., Leucippus fallax and Amazilia tobaci were recorded. Although both species showed a high production of pollen and nectar, and the presence of potential pollinators, by the end of the flowering period, fruits were only observed in A. saponaria, with a 12 % reproductive efficiency. Coupled with the stigmatic receptivity results and the preliminary intra and interspecific crossing experiments, this suggests the existence of protandry and self-incompatibility as reproductive barriers reducing endogamy in these species. Rev. Biol. Trop. 56 (3): 1109-1125. Epub 2008 September 30.

17 Lee mas

Show all 324 documents...