Fernán Pérez de Guzmán

Top PDF Fernán Pérez de Guzmán:

La Doctrina que dieron a Sara de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición crítica

La Doctrina que dieron a Sara de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición crítica

afable que aleja al escrito de esos discursos hirientes y vejatorios para las mujeres» (Caamaño Tomás 2007: 128). Cano Ballesta sitúa ambas obras entre la misoginia y la defensa de las mujeres, «por su sobriedad, serenidad y finalidad ética y ejemplar» (1992: 128). Gómez Redondo, a propósito de los Castigos y dotrinas, señala que los consejos van dedicados a la mujer que va a contraer matrimonio y, por tanto, «deben adquirir un saber que se convierta en soporte de la relación familiar que sobre ellas va a gravitar. No puede, por este motivo, ponerse este texto en correspondencia con los tratados en defensa de las mujeres», y sí ve la posibilidad de vincularlo a otras obras similares en las que se perfilan las virtudes de que ha de rodearse una buena esposa, como Le livre du Chevalier de la Tour Landry o la Doctrina que dieron a Sara; habla, por tanto, de una categoría nueva que abre el camino de La perfecta casada de Fray Luis de León (2002: 3134). Opinión que viene a coincidir con la «tercera vía» de Bollo-Panadero (2014: 62). Estamos de acuerdo con las opiniones de estos dos últimos críticos. Fernán Pérez de Guzmán no se posiciona con su Doctrina en pro o en contra de las mujeres, escribe para las que van a contraer matrimonio un tratado didáctico ético-moral que les ayude en su nueva situación, la de casada, y lo hace conforme a la legislación civil y canónica del momento.

85 Lee mas

La Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición

La Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición

MM1. Se trata de un cancionero colectivo que constituye la primera parte del «perdido» Cancionero de Barrantes, fue copiado por varias manos entre mediados del siglo xv y 1480, de acuerdo con la cronología de la letra utilizada y con las noticias que nos proporcionan dos de las pruebas de tinta escritas en el recto del último folio sin numerar del manuscrito (141). Comprende obras seleccionadas y agrupadas de siete autores, siguiendo un orden que pretende ser cronológico: Pablo de Santa María, Alonso de Cartagena, Juan de Mena y su continuador Gómez Manrique en las Coplas de los pecados mortales, Fernán Pérez de Guzmán, Juan de Herrera y una obra anónima en latín, Tractatus quattuor virtutum. Fernán Pérez ocupa el 5º lugar en el cancionero y es el autor más representado, con cinco composiciones. Su obra se abre con la Confesión rimada, seguida del Tratado de las cuatro virtudes, los Proverbios, el Tratado de vicios y virtudes, que comprende además siete poemas marianos, seis

132 Lee mas

La antigüedad como modelo: tradición clásica en Generaciones y semblanzas del humanista Fernán Pérez de Guzmán

La antigüedad como modelo: tradición clásica en Generaciones y semblanzas del humanista Fernán Pérez de Guzmán

que valora y pondera la calidad informativa de sus fuentes. Y es que las obras de historia de otros prestigiosos compañeros de oicio del siglo, como Alfonso García de Santa María, autor de la Hispaniae regum anacephaleosis, o Rodrigo Sánchez de Arévalo, que escribió la Compendiosa Historia Hispanica, no parecen haber seguido las mismas pautas crítico- metodológicas de Pérez de Guzmán y no tienen empacho alguno en hacerse eco de toda la serie de personajes y héroes de la mitología con los que se había relacionado el origen de España y de los monarcas españoles para dotarlos del prestigio de la antigüedad. No nos vamos a detener en ellos porque ya hemos hablado del asunto en otras ocasiones. 29 Cabe señalar, sin embargo, que Pérez de Guzmán conoce perfectamente ese pasado legendario y lo ha utilizado en otras obras. En sus poéticos Loores de los Claros varones de España dedica octavas a loar, por ejemplo, a Gerión, aquel mítico pastor y rey “gaditano” que fue desposeído por el indomable Hércules. Pero como historiador y biógrafo, no ve la necesidad de recurrir a esa instancia para demostrar la altura del linaje de su protagonista, e incluso se permite dudar de las pruebas genealógicas con ascendientes cuasi legendarios que algunos de sus personajes aportaban en pro de su noble origen y abolengo. En la biografía de Alvar Pérez de Osorio, por ejemplo, escribe:

14 Lee mas

El almirantazgo de Castilla y las primeras expediciones y asentamientos en Canarias / Rafael Sánchez Saus

El almirantazgo de Castilla y las primeras expediciones y asentamientos en Canarias / Rafael Sánchez Saus

común, y menos teniendo en cuenta el carácter de don Diego, onbre de muy sotil ingenio, bien raçonado, muy gracioso en su disir, osado e atrevido en su fablar, y, sobre todo, al que plugiéronle mucho mugeres, según la descripción que de él nos dejó Fernán Pérez de Guzmán. Hay que tener en cuenta que, nacido en 1365 ó 66, hacia 1388 enviudó de su primera mujer, doña María de Castilla, y que permaneció viudo siete años hasta que en 1395 volvió a casar, esta vez con doña Leonor de la Vega 22 . Puesto que sus apetencias sobre el almirantazgo se suscitaron hacia 1392, disputándoselo a don Alvar Pérez de Guzmán, es posible que desde entonces hicie- ra acto de presencia en Sevilla, aunque no hay constancia de ello. Si fuera así, ello podría haber dado ocasión a los amores con Leonor Fernández, no en vano Francisco Layna lo imagina durante los años de su viudez “consagrado a distrac- ciones propias de la juventud dorada y a tomar parte activa en la vida pública” 23 , cosas ambas a las que podía entregarse sin límites en la Sevilla del momento. De surgir entonces la relación, no puede caber duda del partido que en el conocido con- flicto por el almirantazgo adoptaron los Marmolejo y, con ellos, el nutrido grupo de linajes interesados en los asuntos canarios.

21 Lee mas

El enfrentamiento entre Castilla y Aragón y Navarra. 1429-1430

El enfrentamiento entre Castilla y Aragón y Navarra. 1429-1430

hombres de armas, 3.600 jinetes y un indeterminado número de peones, que no fue posible contar, pero que superaba los 50.000. Fernán Pérez de Guzmán, Crónica, op. cit, 1429, cap. 28. Y ello pese a que, antes de esta entrada en Aragón, en el real de Velamazán tomó la decisión de despedir a un importante contingente. Fernán Pérez de Guzmán, Crónica, op. cit, 1429, cap. 22. Estos datos deben ser manejados con suma prudencia: como tendremos ocasión de ver, las Cortes de Burgos de 1430 elevan su protesta por los comprobados fraudes que se producen en los alardes y reclaman severas penas para los defraudadores. Accede el monarca y dispone una pena de diez años de servicio en las atarazanas, si el defraudador es hidalgo, y cien azotes para los hombres de menor condición. Peticiones segunda y tercera de estas Cortes. Vicente Á. Álvarez Palenzuela. “Las Cortes y el gobierno de la oligarquía, 1430-1432: los fundamentos de un nuevo soporte institucional”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, 26, 2013, 15-58. págs. 18-19.

32 Lee mas

Diego Pérez de Mesa, el cosmógrafo de Ronda

Diego Pérez de Mesa, el cosmógrafo de Ronda

Sabemos, además, que Diego Pérez de Mesa sabía árabe; de hecho, su nombre sale alguna vez a colación a propósito del asunto de los Plomos del Sacramonte, cuando el arzobispo D. Pedro de Castro escribió a Italia buscando a expertos en árabe que pudiesen viajar hasta Granada para colaborar en la traducción de libros. En ese momento, 1608, Pérez de Mesa se encontraba en Roma, y engrosaba la lista de posibles candidatos a traductores de los Plomos, junto con nombres tan importantes para la historia del arabismo y de la imprenta árabe en Europa como Giovanni Battista Raimondi. Es posible que Pérez de Mesa aprendiese el árabe con Diego de Urrea durante los años en que ambos coincidieron en Alcalá. Es posible también que sus intereses por el árabe estuviese relacionados con la resolución de ciertos problemas técnicos que sabemos le interesaban. En un texto que escribió como recreación y complemento del Libro

30 Lee mas

Congreso Mexicano de Química

Congreso Mexicano de Química

QSUS-E11-C. Linda Lessly Moreno González, Jessica Viridiana González Carrillo, Francisco Javier Barrera Tellez, María de los Ángeles Torres Reyes, José Guillermo Penieres Carrillo, Ricardo Alfredo Luna Mora. Acetilación de aminas y fenol por medio de diversas fuentes de energía. QSUS-E12-C. Jessica Viridiana González Carrillo, Linda Lessly Moreno González, Francisco Javier Barrera Téllez, María de los Ángeles Torres Reyes, José Guillermo Penieres Carrillo, Ricardo Alfredo Luna Mora. Pre- paración de 5-N-(sustituyente)amino-2-nitroanilinas(acetanilidas) por reacciones de SNAr por medio de diversas fuentes alternas de energía. QSUS-E13-C. Alam Yair Hidalgo de los Santos, Dra. Nancy Romero Ceronio, Dr. Carlos Ernesto Lobato García. Evaluación de un proceso de síntesis de análogos de ácidos benzoicos con un enfoque sustentable. QSUS-E14-C. Mariano Sifuentes Treviño, Catalina M. Pérez Berumen, Patricia Vega Sánchez, César García Morales, Mónica Rodríguez Garza. Dimerización oxidativa de la vainillina usando Raphanus sativus. QSUS-E15-C. Karen C. De la Cruz García, Carlos S. Gaytán Rivera, Catalina M. Pérez Berumen, Ana Claudia Lara C., Fabiola N. De la Cruz Durán. Remoción del colorante textil de aguas residuales industriales con nano- cristales de celulosa.

66 Lee mas

Programa de trabajos SQM2017

Programa de trabajos SQM2017

QMED-P1-C. D.C. Eduardo Lozano Guzmán, D.C. Olga Dania López Guzmán, D.C. Melisa Bocanegra Salazar, D.C. Guadalupe Nieto Pescador, Q.F.B. Francisco Javier Moreno Cruz, D.C. Ángel Antonio Vértiz Hernán- dez. Efecto antagónico de propoleo sobre ciprofloxacino y levofloxacino. QMED-P2-C. José Guillermo Macías Cárdenas, María Josefa Bernad Ber- nad, Jesús Gracia Mora. Desarrollo y evaluación de un sistema teragnósti- co basado en microburbujas magnéticas con un fármaco antineoplásico. QMED-P3-C. Lenci K. Vázquez Jiménez, Muhammad Kashif, Carlos A. García Pérez, Alma D. Paz González, Edgar E. Lara-Ramírez, Virgilio Bocanegra García, Gildardo Rivera Sánchez. Obtención de Derivados de Ácido Benzoico por Cribado Virtual como Potenciales Inhibidores de Trans-sialidasa de Trypanosoma cruzi .

66 Lee mas

Contribución a una prosopografía sobre judeoconversos en Málaga en época de los Reyes Católicos : el apellido Beltrán (1487-1518)

Contribución a una prosopografía sobre judeoconversos en Málaga en época de los Reyes Católicos : el apellido Beltrán (1487-1518)

* Fernán Beltrán. Del mismo modo que su hermano Gonzalo, era escu- dero de las guardas, figurando como Fernán Beltrán “el mozo”, sobrenom- bre con el que aparece en la documentación para diferenciarlo del cabeza de familia, al que se le denominará Fernán Beltrán “el viejo” a partir del momento en que este hijo se afincó en la ciudad. Se avecindó en Málaga va- rios años después de que lo hicieron sus padres, cuando los Reyes Católicos desde Santa Fe ordenaban al bachiller Serrano, por cédula fechada el 2 de mayo de 1492, que se le permitiese avecindar en la ciudad en las mismas condiciones que a los de su clase, figurando en el vecindario el 1 de diciem- bre de ese mismo año 22 .

22 Lee mas

TítuloCartel de desafío de don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán el Bueno (1641): nuevos datos

TítuloCartel de desafío de don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán el Bueno (1641): nuevos datos

Gracias a estos y otros muchos panfletos distribuidos a lo largo de estos primeros meses de independencia, la mayoría con un tono triunfalista y alardeando de los éxitos militares tanto portugueses como catalanes, ya fueran verdaderos o falsos, se conseguía, por un lado, ganar la guerra informativa, y por el otro, enardecer a los soldados portugueses en su afán por abandonar las filas de la Monarquía Hispánica y lograr la independencia. Mientras tanto, la corte castellana, desbordada ante los acontecimientos, tardó en reaccionar y perdió un tiempo que hubiera sido precioso para evitar el desenlace final. Y el máximo responsable de ralentizar la noticia del alzamiento y de su falta de respuesta era Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, IX duque de Medina Sidonia, cuya extraña actitud levantó muy pronto las sospechas en medios cortesanos (Calvo Poyato, 1995: 114) 23 –a pesar de que en documentos como el anterior, se le hacía fiel defensor de la causa castellana–. Este, que ostentaba el título desde 1636 tras la muerte de su hermano, el primogénito, pertenecía a una de las casas nobles más importantes y antiguas de España, cuyo fundador había sido el mismo Guzmán el Bueno, el célebre defensor de la ciudad de Tarifa y siempre fiel combatiente del rey castellano 24 . El ducado comprendía un

37 Lee mas

Más que plata o plomo: el poder político del narcotráfico en Colombia y México (Reseñas).

Más que plata o plomo: el poder político del narcotráfico en Colombia y México (Reseñas).

Con una sugestiva portada de Paola Andrea Gutiérrez que muestra los rostros de Pablo Escobar y Joaquín Guzmán, el Chapo; un prólogo de Carlos Antonio Flores Pérez; una introducción, y siete capítulos, Gustavo Duncan –autor también de Los señores de la guerra (2006, Planeta)– nos entrega un do- cumentado trabajo acerca del poder político del narcotráfico en Colombia y México. El libro deriva de la tesis doctoral en ciencia política que el autor presentó en la Univer- sidad de Northwestern. Acerca de este nar- cotráfico habría escrito Adalberto Santana (2004) 1 que “con el desarrollo del capitalis-

11 Lee mas

El uso político del retrato regio en Generaciones y semblanzas y Claros varones de Castilla

El uso político del retrato regio en Generaciones y semblanzas y Claros varones de Castilla

Ahora bien, en estos dos casos, por medio de una serie de operaciones bien concretas, el uso mismo del formato panegírico producirá determinados significados. Al leer en Generaciones la semblanza de Enrique III, de quien Pérez de Guzmán era opositor político, no se consignan ni sus virtudes ni sus hazañas personales. Sin embargo, estos tópoi constitutivos del panegírico no se eliminan, sino que se registran por defecto. No es posible la alabanza de Enrique por su falta de virtudes, pero ese lugar se ocupa con una alabanza general a los reyes de Castilla (5, 23-31). Pasaje que se incluye después de hacer constar que Enrique era un rey de carácter árido, solitario, melancólico y dado a liviandades (5, 19-22), además de avaro (6, 11-14).

8 Lee mas

San Juan de Quejana  Un monasterio familiar en la tierra de Ayala (1378 1525)

San Juan de Quejana Un monasterio familiar en la tierra de Ayala (1378 1525)

El estudio se ha dividido en cuatro capítulos. El primero busca establecer los precedentes, situar al lector en el punto de origen y exponer el proceso fun- dacional de la institución monástica. A la muerte de Juan Sánchez de Salcedo, apodado el Negro, en torno a 1325, el señorío de Ayala quedó vacante y varios pretendientes aspiraron al título. En primer lugar, Beltrán Ibáñez de Guevara. Alcanzó un acuerdo pacífico con el segundo aspirante, Sancho Pérez de Ayala, su sobrino, por el que renunció a sus derechos y apoyó su candidatura. Por último, Sancho García de Murga, sobrino por vía bastarda del difunto señor de Ayala. Ambos se enfrentaron en un conflicto bélico que provocó una división de los señores del territorio, forzados a decantarse por uno de los dos contendientes. La disputa se saldó con la muerte de ambos aspirantes y el acceso de Fernán Pérez de Ayala, hermano menor de Sancho Pérez al gobierno del valle. Esta circuns- tancia determinó su necesidad por afianzarse en el poder y legitimar sus derechos sucesorios y los de sus descendientes. El nuevo señor optó por asentarse en el solar de Quejana, donde instaló su centro de poder político con la construcción de su palacio, y su centro de poder eclesiástico con la edificación del monasterio de San Juan de Quejana. El cenobio, junto con otros expedientes −redacción de la genealogía familiar y del fuero de Ayala, entre otros− actuó así como elemento de legitimación de los nuevos señores.

10 Lee mas

Imagen y propaganda de los guerrilleros españoles en la Gazeta del Gobierno de México durante la guerra de la Independencia (1810-1814)

Imagen y propaganda de los guerrilleros españoles en la Gazeta del Gobierno de México durante la guerra de la Independencia (1810-1814)

12 Miguel Ángel CASTRO MEDINA, “Una aproximación a la Gazeta del Gobierno de México”, en Alicia MAYER (coord.), México en tres momentos: 1810-1910-2010. Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Retos y perspectivas, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 2, 2007, p. 381-390. Miguel Ángel CASTRO MEDINA, “La Gaceta del Gobierno de México 1810-1821”, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas 5 (1991), p. 183-215. Martha CELIS DE LA CRUZ, “La prensa oficial mexicana: de la Gaceta del Gobierno de México (1810-1821) al Diario del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (1835-1846), en Margarita MORENO BONET y María del REFUGIO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ (coords.), La génesis de los derechos humanos en México, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, p. 176. Efraín PÉREZ ESPINO, La prensa y su papel en la guerra de Independencia, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011. Sandra PÉREZ STOCCO, “La influencia de la prensa en el proceso de independencia de México”, Revista de Historia Americana y Argentina 50-1, 2015, p. 161-187. Elisa SPECKMAN GUERRA y Belem CLARK DE LARA, La República de las Letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, 3 vols., Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005. José TORRE REVELLO, El libro, la imprenta y el periodismo en América durante la dominación española, Buenos Aires: Casa Jacobo, 1940.

33 Lee mas

La educación superior tecnológica y las competencias. Caso ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico De Ciudad Guzmán

La educación superior tecnológica y las competencias. Caso ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico De Ciudad Guzmán

We are reporting in the present paper, not just a philosophical reflection on education, also, the information obtained by the students who through a survey exposed their feelings about this process; also mentioned how education has evolved in Mexico, likewise emerged the Institutos Tecnológicos and updates made to the grid of Engineering in Computer Systems, we only approach this career, because talking about other offered careers in the Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán would be very extensive, also, it this where we working and therefore we have contact with students who answered the survey and they are part of the analyzed results, leading to the reflection of educational work in this career.

16 Lee mas

Show all 10000 documents...