Fernando de la Rúa

Top PDF Fernando de la Rúa:

Memoria histórica de cuatro presidentes argentinos

Memoria histórica de cuatro presidentes argentinos

¿Cómo recuerda la ciudadanía a los cuatro presidentes que encabezaron el Ejecutivo del país durante el período de casi un cuarto de siglo que se extiende entre 1983 y 2007? ¿Cuáles consideran que fueron las principales virtudes, defectos, aciertos y desaciertos de las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner?

14 Lee mas

POLÍTICA ECONÓMICA, DESLEGITIMACIÓN DEMOCRÁTICA Y RECONSTRUCCIÓN SOCIAL EN ARGENTINA

POLÍTICA ECONÓMICA, DESLEGITIMACIÓN DEMOCRÁTICA Y RECONSTRUCCIÓN SOCIAL EN ARGENTINA

Pese a la derrota electoral, la sordera en la presidencia era insalvable. Fernando de la Rúa ratificó esa misma noche en el programa “Déficit Cero”, que puesto que él no había competido en esa elección, no había perdido. Llegamos finalmente al 2 de diciembre de 2001, día en que Fernando de la Rúa instituye el llamado “corralito”: los depositantes bancarios podrían sacar sólo 250 pesos semanales de sus cuentas de ahorro. Puesto que los trabajadores formales cobraban por la vía bancaria, sus sueldos quedaron automáticamente “acorralados”. Eduardo Ratti y Daniel Campione señalan que si bien el corralito buscaba que la economía se moviera con cheques, tarjetas de débito y de crédito y pagos virtuales lo que estaba muy bien para el comercio y la industria medianamente establecidos, en ese momento una economía en negro, informal en importante magnitud, vivía de transacciones en efectivo. Al no poder retirar fondos salvo con cheque o depósito, esta gente fue la más afectada. Fue esto lo que provocó el estallido final: las manifestaciones y el asalto a supermercados. Los diversos saqueos a los supermercados ocurridos el 17 y 18 de diciembre de 2001, principalmente en la provincia de Buenos Aires, generaron un marco de ingo- bernabilidad. La noche del 19 de diciembre Fernando de la Rúa declaró “estado de sitio”, medida que recordaba la última dictadura militar en Argentina. Al respecto un asambleísta de Barrio Norte relata: “creo que lo que hubo también es mucho horror de lo que se había visto en la tele por el tema de los supermercados […] creo que ahí hubo una cosa de espanto solidario. Y me acuerdo que cuando habló De la Rúa, yo no podía creer lo que estaba diciendo. Creo que fue el discurso más convocante en la Argentina en contra” (Sergio, 45 años). Esa misma noche comenzó a oírse un cre-

40 Lee mas

El comportamiento de la Corte Suprema de Justicia durante las presidencias de Fernando de La Rúa y Eduardo Duhalde: ¿defección estrátegica?

El comportamiento de la Corte Suprema de Justicia durante las presidencias de Fernando de La Rúa y Eduardo Duhalde: ¿defección estrátegica?

Asimismo, cabría preguntar por qué Duhalde arremetió contra la CSJN. ¿Buscaba reemplazarlos o solamente asustarlos para que votaran a su favor? Como sostiene Helmke, si bien los costos políticos de la remoción de los jueces de la Corte eran muy bajos en esta etapa, pues nunca hubo tanta demanda pública para deshacerse de ellos, los costos de selección eran muy altos. A Duhalde, no le iba a ser fácil construir una nueva Corte de su agrado, sumado a los esfuerzos de la oposición por impedirlo. De cualquier forma, Duhalde, como todo político en el modelo de Helmke, enfrentaba un problema de información que incidía en sus decisiones. No conocía con exactitud las preferencias de los jueces sino su comportamiento, registrado en sus votos pasados. Sabía como la Corte había interactuado con los gobiernos anteriores pero dudaba del respaldo a sus propias políticas. Por lo tanto, ¿Por qué Duhalde embistió contra la CSJN sabiendo que ésta había “acompañado” las políticas de Menem y De la Rúa? Quizás, Duhalde sospechaba que los jueces no iban a apoyar la derogación de la convertibilidad, y las reformas que traía aparejada esta medida, y por lo tanto, atacó a la Corte.

56 Lee mas

ARGENTINA: ¿HACIA UNA NUEVA CONFIGURACION POLITICA?

ARGENTINA: ¿HACIA UNA NUEVA CONFIGURACION POLITICA?

Si bien los principales dirigentes aliancistas presentaron una «Carta a los Argentinos» donde se resumen los principales compromisos programáticos de un eventual gobierno de coalición, en ningún momento este acuerdo puso en sordina la competencia interna. El principal problema surgió en torno a la fórmula para decidir la candidatura: ninguna de las dos fuerzas aceptó cederla al partido socio, aunque Fernández Meijide apareciera a fines de 1997 como la figura con mayores chances presidenciales. Durante 1998 el radicalismo impulsó fuertemente la candidatura de Fernando de la Rúa, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para competir con la dirigente del Frepaso. Al emparejarse la intención de voto entre ambos candidatos, reapareció con fuerza la idea de dirimir la disputa a través de una primaria semiabierta –a la que pueden presentarse los afiliados de ambas fuerzas y los que no pertenecen a ninguna otra que compita contra la Alianza.

8 Lee mas

Posición de Argentina en el mundo durante el gobierno de De La Rúa

Posición de Argentina en el mundo durante el gobierno de De La Rúa

Desde Argentina, durante la presidencia de Fernando De la Rúa, producto de una visión equivocada de la realidad internacio- nal, se vio la oportunidad de jugar un rol importante en la región, y contrariamente a lo planteado desde los inicios de la gestión, se fue dejando en un segundo plano al MERCOSUR, para dar priori- dad a la relación con Norteamérica -sobredimensionada por la crisis económica, social y financiera- . Se muestra además el carác- ter pendular de nuestra política exterior, acercándose a Brasil o a Estados Unidos, denotando la falta de continuidad y coherencia con los objetivos planteados, pero evidenciando que “la debilidad económica fue moldeando las posiciones argentinas acercándolas a las necesidades norteamericanas en todos los temas” 3 0 .

16 Lee mas

TítuloEvolución urbana y cambios morfológicos, Santiago de Compostela 1778 1950

TítuloEvolución urbana y cambios morfológicos, Santiago de Compostela 1778 1950

La construcción de los Hospitales Provincial y General de Galicia, iniciada en los años cincuenta y rematada en la década de los setenta, condicionaron para siempre una de las más hermosas vistas que pueden verse del conjunto compostelano. La ampliación de las instalaciones sanitarias complementarias a la Facultad de Medicina, una vez reconvertido el Gran Hospital Real para alojamiento turístico, trajo consigo, a excepción de una pequeña alineación continua en contacto con la Rúa de Galeras, la desaparición de las edificaciones de la Rúa de Entrerríos, otro antiguo ramal tan peculiar en el tejido compostelano.

15 Lee mas

La oposición progresista frente al consenso neoliberal : acerca de la relación entre política y economía en la Argentina de los años '90

La oposición progresista frente al consenso neoliberal : acerca de la relación entre política y economía en la Argentina de los años '90

Lo que esperaba a los socios en los meses posteriores a su triunfo en las elecciones legislativas de 1997 era un complejo proceso de diseño institucional. El proceso de definición de la candidatura presidencial se prolongó durante todo un año, en la oscilación entre la preparación de la elección interna y los repetidos intentos por llegar a una “fórmula de consenso” que permitiera evitar la confrontación 154 . El acuerdo y la elección interna presentaban, cada uno de ellos, sus propias ventajas y desventajas. Una fórmula de consenso podía lograr reflejar la imagen de unidad de la coalición que parecía ser imprescindible para convencer a los espectadores de que la Alianza se mantendría más allá de un posible triunfo en 1999; el desgaste de los candidatos y de la precaria unidad entre los socios podía ser demasiado grande si se encaraba una lucha interna al mismo tiempo que se producían nuevos embates del menemismo por conseguir otra reelección para el presidente. Por otra parte, al menos en un principio, el rechazo a las internas apareció ligado al rechazo a la cláusula original del acuerdo –que finalmente no se cumplió- que disponía que dicha interna no sólo determinaría quién sería el candidato a la presidencia, sino que establecería el orden de la boleta, asignando la candidatura presidencial al ganador y la vicepresidencial al perdedor. Radicales y frepasistas coincidían en un punto: “Ni De la Rúa ni Fernández Meijide están para ir a tocar la campanilla del Senado si pierden la interna” (Clarín, 30/11/97). Además, huelga decir que la concreción de las elecciones internas implicaba el desarrollo de una campaña electoral. Y la campaña, si pretendía generar algún impacto que atrajera a la ciudadanía a las urnas, debía incluir tanto la formulación de promesas como cierta estrategia de diferenciación respecto del adversario. El espacio disponible para ambas, tratándose de una competencia entre aliados, parecía ser sumamente estrecho. Las promesas que los precandidatos podían hacer quedaban restringidas a la plataforma que ambos compartían; los ataques que pudieran propinarse debían quedar limitados por la idea siempre presente de que el circunstancial adversario era también un socio al que había que preservar con miras a un posterior trabajo conjunto de cara a las elecciones generales.

273 Lee mas

TítuloRehabilitación y humanización de rúa dos Concheiros (Santiago de Compostela)

TítuloRehabilitación y humanización de rúa dos Concheiros (Santiago de Compostela)

En la actualidad existen dos carriles de circulación para automóviles, convirtiéndose en 3 carriles en las proximidades al cruce con la Avenida de Lugo y aparcamientos a ambos lados de la calle, siendo el número de plazas de aparcamiento de 84 plazas y una plaza para personas con movilidad reducida. El firme está compuesto por adoquines de piedra que están muy desgastados debido a que llevan varios años sin alguna actuación de rehabilitación, debido a esto se pueden encontrar bastantes zonas bacheadas producidas por la intensidad de tráfico. En cuanto a las aceras, existen aceras a cada lado de la calle. En la zona próxima a la Rúa de San Pedro las aceras tienen un tamaño de apenas 2 metros de ancho por lo que hace difícil el correcto paso de los peatones que en ocasiones tienen que invadir la calzada para poder pasar. En otras zonas las terrazas de los bares invaden la totalidad de las aceras. Las aceras están compuestas de pequeñas losetas de piedra que están desgastadas en incluso levantadas por lo que se convierten en un peligro para las personas mayores o incluso para personas en sillas de ruedas.

281 Lee mas

Consideraciones teóricas para el análisis de la pronta salida del poder de De la Rúa.

Consideraciones teóricas para el análisis de la pronta salida del poder de De la Rúa.

Sobre todo en cuanto, es incorrecto hablar de inacción social, ya que la sociedad incluso en la apatía actúa. Toda acción que se realice teniendo en cuenta a los otros es una acción social. Por lo tanto es probable que si la comunidad bahíense en su conjunto no salió a las calles el 20 y 21 de diciembre del 2001 esta acción en negativo al ser vista en conjunto tenga por lo tanto significa de acción social. La explicación del no haber realizado un gran “cacerolazo” como si sucedió en las otras ciudades argentinas está ligada a una cultura propia de el grupo social de nuestra ciudad que actúa en su conjunto muchas veces como espectador de los conflictos políticos y sociales, pero al ser una actitud colectiva es un comportamiento que se encuadra en las concepción de acción social. El análisis de este término y la revisión de las conclusiones a las que había arribado en mi primera investigación sobre la caída de De la Rúa me llevan a afirmar que es imprescindible cuidar el uso de los términos que pedimos prestados a otras ciencias en este caso la Sociología antes de arribar a conclusiones en los temas contemporáneos.

6 Lee mas

El gobierno de la Alianza, el sindicalismo argentino y los repertorios de protesta laboral : 1999 - 2001

El gobierno de la Alianza, el sindicalismo argentino y los repertorios de protesta laboral : 1999 - 2001

La década del 90 estará signada por la vuelta del peronismo al poder. Las elecciones presidenciales de mayo de 1989 dieron el triunfo al candidato del Partido Justicialista Carlos Menem, a quien Alfonsín entregó el mando varios meses antes de la fecha prevista para el recambio. A partir del Plan de Convertibilidad, instrumentado en 1991 por el ministro de Economía Domingo Cavallo, se sucedieron una serie de medidas de carácter neoliberal tales como: privatizaciones, apertura comercial externa, desregulación de los mercados y ajuste fiscal, las cuales lograron consolidar por varios años una situación de inédita estabilidad económica (García Delgado, 1995). En ese contexto las protestas laborales encarnadas por la CGT fueron de carácter moderado, mostrando una cierta aquiescencia con el gobierno y limitándose a negociar ciertos aspectos específicos de las reformas laborales y sindicales llevadas adelante por menemismo (Etchemendy y Palermo, 1998). Para entonces, la CGT fue erigiéndose como un poderoso bloque representado por los voceros de la lealtad al gobierno, quienes esgrimieron estrategias de adaptación al nuevo contexto que se presentaba. En paralelo, se constituyó el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos), un ala disidente de la CGT Oficial, encabezado por el sindicato de los Camioneros y la Unión Tranviario Automotor (UTA). Allí se nuclearon los que, cada tanto, hacían escuchar su voz, y pugnaban por revivir el modelo sindical asociado a una política sustitutiva de importaciones y un Estado proteccionista. Por último, emergió un grupo que se presentó como una alternativa a las viejas estructuras asociadas a la CGT. Este grupo, nucleado en la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), aglutinará básicamente a los sectores estatales, sobre todo los docentes estatales (CTERA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) (Svampa, 2013). Estos son los actores sindicales que durante el gobierno de de la Rúa comenzarán a verse afectados por los cambios que se producen en todos los niveles de la vida social.

113 Lee mas

El académico de mérito Ignacio Tomás Camero como ejemplo de la formación de los arquitectos en el seno de la Real Academia de San Fernando y la difusión de los nuevos ideales artísticos en las provincias de la Corona Española

El académico de mérito Ignacio Tomás Camero como ejemplo de la formación de los arquitectos en el seno de la Real Academia de San Fernando y la difusión de los nuevos ideales artísticos en las provincias de la Corona Española

Como consecuencia de esta importación, que escenificaba la adhesión de la Corona española a la moda arquitectónica europea, aparecieron nuevos arquitectos en España que no sólo continuaron y renovaron la senda de los maestros italianos, sino que jugaron un papel fundamental en la formación de las generaciones futuras por medio de la Academia de San Fernando. Especialmente destacadas serían las figuras de Diego de Villanueva (1715-1774) y Ventura Rodríguez (1717-1785), quienes desde puntos de vista opuestos fueron capaces de otorgar relevancia al nuevo movimiento arquitectónico. Por un lado, la labor de Villanueva fue fundamentalmente destacada como profesor de Arquitectura de la Academia y teórico. Historicista convencido y difusor del racionalismo transmitido por la obra de Marc-Antoine Laugier y de Carlo Lodoli 4 , también divulgó la necesidad del conocimiento de la

22 Lee mas

QUINTERO, Tomás; FARMER, Thomas, Informes del espía de la República de Colombia en la corte de Fernando VII (1825-1830), edición, presentación y notas por Daniel Gutiérrez Ardila, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2012, 563 pp.

QUINTERO, Tomás; FARMER, Thomas, Informes del espía de la República de Colombia en la corte de Fernando VII (1825-1830), edición, presentación y notas por Daniel Gutiérrez Ardila, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2012, 563 pp.

El punto de vista de Quintero es, sin duda, especialmente valioso para comprender el significado inmediato en España de la independencia de Amé rica y la reacción, sin lugar a du - das desatinada, del rey y de sus minis- tros. Pero el interés de sus informes no termina ahí. Estos son asimismo una fuente muy apreciable de noticias sobre el estado político de la monar- quía española en la última década del reinado de Fernando VII. Por lo gene- ral, Quintero pone mucho cuidado en ofrecer información contrastada y cuando solo puede basarse en rumo- res, lo hace notar, preocupándose por confirmarlos o desmentirlos, según el caso. Aparte de las referencias sobre

5 Lee mas

TítuloEvolución urbana y cambios morfológicos, Santiago de Compostela 1778 1950

TítuloEvolución urbana y cambios morfológicos, Santiago de Compostela 1778 1950

En sentido normal a la galería citada, propone tres aulas escalonadas con acceso independiente. Al final de esta crujía, plantea otra cátedra y, en un punto apartado de la circulación, los servicios complementarios de aseo. El anfiteatro lo ubica en un piso bajo, en la parte que mira hacia la Rúa de Carretas, lugar donde existe un fuerte desnivel, tal como se puede apreciar en el plano de sección mencionado, que también se aprovecha para depósitos de cadáveres, museo anatómico, salas de aparatos o talleres.

6 Lee mas

TítuloEvolución urbana y cambios morfológicos, Santiago de Compostela 1778 1950

TítuloEvolución urbana y cambios morfológicos, Santiago de Compostela 1778 1950

es aquella que le roba el alma al edificio, al haber usurpado de su memoria los componentes estructurales y distributivos. Muestra triste de esta indignidad, no precisamente consecuencia de la aplicación de aquella normativa ochocentista, es la noble residencia de los Condes de Gimonde, ubicada en la Rúa do Preguntoiro, demolida interiormente en los años setenta del pasado siglo; ámbito espacial, usado posteriormente para establecer unos grandes almacenes comerciales, hoy felizmente recuperado como centro cultural con la actuación proyectual del arquitecto Pereiro Alonso. RECONSTRUCCIÓN DE LA TRAMA HISTÓRICA. ESTUDIO ZONAL DE LA EVOLUCIÓN DE ACTUACIONES

15 Lee mas

Espacio urbano y sociedad en el Oviedo bajomedieval: una propuesta metodológica

Espacio urbano y sociedad en el Oviedo bajomedieval: una propuesta metodológica

Precisamente el barrio eclesiástico llama la atención por su heterogeneidad so- cial siendo, junto a la “villa del rey”, el único área en la que encontramos moradores de los cinco grupos sociales. Como era de esperar, la presencia del clero es importante y representa nada menos que en torno a un tercio del total, proporción muy superior a la presencia eclesiástica en cualquier otro espacio urbano. Aunque conviene señalar, e incidiremos en ello más adelante, que con una sola excepción los moradores eclesiás- ticos de este área pertenecen todos al alto clero, siendo o bien canónigos o bien digni- dades capitulares. El artesanado tiene también una presencia importante, con algo más de un cuarto del total de moradores documentados, proporción que se sitúa no obstan- te a un nivel muy inferior al de otras áreas urbanas, donde los artesanos representan siempre el grupo más numeroso sin alcanzar nunca menos del 40% del total de refe- rencias. Se sitúa también entre las áreas con una menor presencia de la burguesía, en torno al 16%, grupo que aparece además compuesto casi en exclusiva por escribanos (de dos de los cuales sabemos, por cierto, que eran hijos de canónigo). Llama la aten- ción por ejemplo la ausencia de mercaderes, oficio presente en todos los otros espa- cios urbanos. Con una representación apenas menor a la de los burgueses encontramos a las clientelas (14%), que naturalmente son casi siempre domésticos del clero, regular o secular. Curiosamente, la clientela documentada es masculina en el primer caso (dos criados y un acemilero de sendos abades de San Vicente) y femeni- na en el segundo (una criada y dos servientas de canónigos). El único caso documen- tado de cliente no vinculado a un eclesiástico es un criado del caballero Suer del Dado. De hecho, el barrio eclesiástico es, después del eje Cimadevilla-Rúa, la única zona con presencia significativa de la nobleza (12%), grupo que hará como mucho una aparición testimonial en otras áreas. La escasa presencia relativa de artesanos y burgueses, el predominio absoluto del alto clero dentro del estamento eclesiástico y la importante presencia de nobleza y clientelas ofrecen la imagen de un barrio dotado de una fisonomía social cuya heterogeneidad aparente queda mitigada por un cierto ca- rácter “aristocrático”.

26 Lee mas

TítuloEvolución urbana y cambios morfológicos, Santiago de Compostela 1778 1950

TítuloEvolución urbana y cambios morfológicos, Santiago de Compostela 1778 1950

La visión conjetural del proyecto consistía en atravesar la ciudad desde Porta Faxeira hasta San Francisco uniendo dos teóricos extremos, uno representado por el emergente Ensanche de la República en Agros de Carreira y otro, la ciudad heredada simbolizada en la Praza do Obradorio. Finalmente, con la disculpa de buscar acomodo a diferentes instituciones, también pretendía coser su intervención con las calles de la antigua ciudad, afectando a la existencia de los barrios de Esterqueiras e Inferniño, al igual que a la Rúa do Franco o incluso llegando su cosido transversal a la Rúa do Vilar. En contraposición a estas dos propuestas largamente perseguidas, se producen otras más en el campo de la sensatez. Entre ellas la proyectada construcción ecléctica de la nueva Praza de Abastos, resultado de la colaboración, en la segunda década del pasado siglo, entre el arquitecto municipal, Constantino Candeira, y el en aquel tiempo joven arquitecto vigués, Jenaro de la Fuente Álvarez. Esta construcción, al menos en principio, estaba pensada para sustituir al mercado diseñado por Gómez de Santamaría en la década de 1870 en el Picho da Cerca.

17 Lee mas

Antes del Naufragio. La política exterior de Argentina durante el gobierno de De la Rúa

Antes del Naufragio. La política exterior de Argentina durante el gobierno de De la Rúa

Sin embargo aquel estado de tensión que había caracterizado a la relación bilateral y a las cuestiones referentes a la integración que se insertaban en el marco de la bilateralidad y con el cual la Alianza tuvo que pugnar desde el inicio del mandato no sólo no logró erradicarse, sino que se profundizó con motivo de la llegada al ministerio de economía de Domingo Cavallo. Además, la cartera de hacienda, ejercitando una retórica de choque, pretendió arraigar en las medidas monetarias brasileras las dificultades que atravesaba por entonces el país. Esta opinión de los funcionarios de economía difería de la postura conciliadora del palacio San Martín. Discordancia que revelaba una fragmentación de criterios en el seno del gobierno de De la Rúa sobre el rol y el sentido que debía atribuirse a Brasil en la agenda externa argentina de comienzos de siglo.

33 Lee mas

Show all 10000 documents...