Ferrater Mora

Top PDF Ferrater Mora:

Derechos de los animales  Un acercamiento a la filosofía de Josep Ferrater Mora

Derechos de los animales Un acercamiento a la filosofía de Josep Ferrater Mora

Ferrater Mora, a lo largo de su discurso, critica el antropocentrismo, ya que dicho concepto, hace referencia a que el hombre es el centro del cosmos y de esta forma todo gira en torno a él. Al ser así, los animales no humanos quedan relegados a un segundo plano bajo la merced de los humanos, es decir, nos servimos de ellos con distintos fines como la diversión, a sabiendas de que puedan sufrir en esas actividades o vivir en cautiverio toda su vida, o sirviéndonos de alimento en cantidades desproporcionadas o, simplemente, para hacernos compañía. En Ética aplicada Ferrater Mora apunta que:
Mostrar más

27 Lee mas

La filosofia del seny: entre Ferrater Mora i Vicens Vives

La filosofia del seny: entre Ferrater Mora i Vicens Vives

Les formes de la vida catalana com una obra ucrònica. ¿Què ens proposàvem fer notar, quan utilitzàvem aquest adjectiu? El terme prové de la monumental obra Uchronie, del filò- sof francès Charles Renouvier (1815-1903). Ni el seu autor ni aquesta seva principal obra han gaudit d’un gran predicament però resulten especialment rellevants per al nostre objecte d’estudi perquè l’única traducció castellana d’aquesta obra va aparèixer a Buenos Aires tot just un any després que a Santiago de Xile fossin publicades Les formes de la vida catalana, l’any 1945, i aquesta traducció la signava, justament, Josep Ferrater Mora. Tenint en compte les dimensions del llibre (430 pàgines en l’edició original), sembla per- fectament enraonat suposar que Ferrater Mora va treballar de manera paral·lela en la redacció de les seves Formes de la vida catalana i en la traducció de l’obra de Renouvier, de tal manera que això podia perfectament haver influït de manera important en la configuració del seu propi pensament durant aquells anys. Del fet que Renouvier i la noció d’Uchronie són filosòficament rellevants per al nostre filòsof no ens n’ha de quedar cap dubte si tenim present que Diccionario de filosofía dedica una entrada tant a l’autor com a l’obra i que la dedicada a Renouvier és espe- cialment generosa. Des del nostre punt de vista, hi ha una idea de De Renouvier que amara de cap a cap Les formes de la vida catalana: la personalitat col·lectiva com a base de la història, com a llibertat a través de la història.
Mostrar más

10 Lee mas

De Catalunya al mundo. Trayectoria intelectual de José Ferrater Mora

De Catalunya al mundo. Trayectoria intelectual de José Ferrater Mora

está presente de manera transversal en todos sus escritos, y hasta en su persona, de acuerdo con el testimonio de quienes lo conocieron durante los años de enseñanza universitaria que impartió en Santiago de Chile y en Estados Unidos de Norteamérica. Priscilla Cohn, por ejemplo, nos ha referido que durante las clases impartidas en Bryn Mawr College, entre 1947 y 1981, Ferrater mantenía una relación cercana con sus estudiantes y que las clases, de unos cincuenta minutos de duración, solían dividirse en cuarenta minutos de chistes y otros diez de densísima materia. También va en la línea de este comentario el testimonio de otros profesores de Bryn Mawr College que llegaron a colaborar con Ferrater durante sus últimos años en la institución educativa. Así, Enrique Sacerio-Garí (Department of Spanish) y Robert Dostal (Department of Philosophy) nos han asegurado que Ferrater, a pesar de su discreción y circunspección –seny, lo hubiera llamado él mismo– fue un profesor muy buen dispuesto a mantener contactos interpersonales con sus alumnos y sus colegas. Otra prueba de esto son también las muchas cartas enviadas por sus discípulos y conservadas en la Cátedra Ferrater Mora de Pensament Contemporani, que nos legan la imagen de un profesor implicado en la doble vertiente de la formación del estudiante y de la creación de un discurso racional –un logos, en términos filosóficos– compartido 156 . Esta actividad, que responde también a cierta manera de entender la labor académica en los países de tradición anglosajona, no deja de recordar la afinidad de Ferrater con la “ejemplaridad” propugnada por la Institución Libre de Enseñanza y por sus más importantes representantes, como Manuel Bartolomé Cossío y su discípulo Joaquín Xirau. Por otra parte, no hay más que recordar que las primeras andaduras intelectuales de Ferrater fueron posibles gracias a la ayuda –moral y, sobre todo, material– de personas muy afines a esta tradición, lo que explica bien las inquietudes pedagógicas que caracterizaron estos primeros años de su trayectoria. Por todo esto, podemos afirmar que la influencia de Xirau y del ambiente intelectual institucionista reunido alrededor de su figura, en la medida que implicó la adquisición de un “estilo”, fue determinante a la par de la influencia que tuvieron Unamuno, d’Ors y Ortega.
Mostrar más

554 Lee mas

Anàlisi de l'obra narrativa de Ferrater Mora des de la seva filosofia

Anàlisi de l'obra narrativa de Ferrater Mora des de la seva filosofia

FERRATER MORA, J. De la materia a la razón. Op. cit., p. 79. Afirmacions de Ferrater com ara: «los seres humanos desarrollan actividades dentro de una tradición de productos culturales aun si se enfrentan con ellos, tratando de modificarlos profundamente» han possibilitat lectures historicistes del seu pensament. Per exemple, José Luís Abellán diu el següent: «per molt que Ferrater volgués transcendir-lo, no va deixar de pagar tribut a un tret molt definitori de tots els filòsofs de la seva generació: l’historicisme, que marca una part molt considerable de tota la filosofia europea del segle XX ». ABELLÁN, J. L. «El pes de la història en el Corpus filosòfic de Ferrater Mora». Dins TERRICABRAS, J. M. (coord.) La filosofia de Ferrater Mora. Girona: Documenta Universitaria, 2007, p. 19. Si bé aquesta afirmació d’Abellán és correcta, cal matisar-la. En el llibre La filosofía actual, de l’any 1969 (la primera versió d’aquest llibre va ser La filosofía en el mundo de hoy, de l’any 1959), Ferrater diferencia entre dos tipus d’historicisme: l’historicisme cosmològic i l’historicisme antropològic. Segons l’autor, l’historicisme cosmològic és una doctrina segons la qual totes les realitats són, en el fons, històriques; l’historicisme antropològic, en canvi, és una doctrina segons la qual els éssers humans i la cultura humana han de ser compresos només històricament. Havent fet aquest aclariment, cal dir que, si bé el pensament de Ferrater no participa de l’anomenat «historicisme cosmològic», sí que té punts de contacte amb l’historicisme antropològic, si bé no s’hi redueix, atès que per a Ferrater també són importants la biologia i la física ––entre d’altres disciplines–– per comprendre els éssers humans i la seva cultura.
Mostrar más

279 Lee mas

Josep Ferrater Mora i la història intel·lectual : mètode, ontologia i ontologies

Josep Ferrater Mora i la història intel·lectual : mètode, ontologia i ontologies

En aquest article consideraré només alguns aspectes de la seva obra, rela- tius especialment a l’ontologia i a la forma de realitzar història intel·lectual. La raó d’aquesta tria rau en el fet que Ferrater escriví de fet tants estudis particulars com entrades té el seu Diccionari (1979) 3 , a part de nombrosos 1. No em detindré en aquest article en aspectes més biogràfics, però per indagar sobre l’autopercepció del filòsof el lector pot repassar les entrevistes de Ferrater (especialment Ronzón et al. 1981; Giner, 1984; Maresme, 1990) i els epistolaris (especialment Turull, 1988). Per a obtenir una visió unitària de la seva obra vegeu: Cohn (1981), Nieto Blanco (1985), Mora (1989), Durán i Kublack (1994), Giner i Guisán (1994), Serra (2010), i el volum editat per la Càtedra Ferrater Mora (2007) que recull les intervencions del Congrés sobre el filòsof en ocasió dels deu anys de la seva mort. Per a situar el periple vital resulten força útils Nicol (1964), Durán (1967), Ortega Villalobos (1996), Cipli- jauskaité (1997), Gracia (2005), Guillemon (2005), Noguer i Durán (2005). Per obtenir aclariments sobre els aspectes analítics de la seva filosofia, vid. la resposta de Ferrater mateix (1981) a les observacions de Bunge, Moulines i Miró Quesada (1981). En ocasió del centenari del seu naixement s’ha produït un retorn al seu llegat, e.g. Giner (2012), Camps (2012).
Mostrar más

49 Lee mas

Un reino de este mundo : las aportaciones en ética de Ferrater Mora

Un reino de este mundo : las aportaciones en ética de Ferrater Mora

buena parte de las posiciones defendidas por quienes comúnmente se autode- finen como contractualistas. De hecho, metodológicamente Ferrater Mora se aparta con claridad de lo que diríamos que constituye un planteamiento con- tractualista, al menos tal como se plantea en las propuestas más reconocidas en la actualidad dentro de las filas contractualistas. Para estas, la alusión a la ficción del contrato tendría como sentido presentar un marco ideal que nos podría servir a modo de mecanismo heurístico para plantear las condiciones en las que la elección de los principios por los que elegiríamos guiarnos estarían justificados. Sería un enfoque, pues, previo a nuestra existencia en un contex- to concreto. Ferrater, sin embargo, rechaza esta metodología, por motivos que no resultan difíciles de adivinar una vez vistas sus posiciones a la hora de juz- gar los criterios para examinar nuestras preferencias. Para Ferrater los juicios acerca de la clase de principios normativos que hemos de asumir han de plan- tearse en función de la situación en la que ya nos encontramos y nuestro cono- cimiento de esta. Así, conforme a su propuesta metodológica, a la hora de pre- sentar los principios que hemos de aceptar,
Mostrar más

15 Lee mas

Josep Ferrater Mora (1912-1991)

Josep Ferrater Mora (1912-1991)

Josep Ferrater Mora was born in Barcelona on 30th October, 1912. After studying Philosophy at the University of Barcelona, the defeat in the Spanish civil war brought him first to Paris, then to Cuba and Santiago de Chile. From 1949 onwards, he settled for good in the United States where he carried out a long task as a university teacher and researcher at Bryn Mawr College until his retirement, as professor emeritus, in 1981. He was a visiting professor at many American and European universities, and he was appointed Doctor Honoris Causa by several of those institutions.  He is author of the famous  Diccionario de filosofía, among  many other philosophical works, noteworthy   El ser y la muerte, Fundamentos de Filosofía, Cambio de marcha en
Mostrar más

42 Lee mas

Segundo Serrano Poncela en su exilio americano : correspondencia inédita con Vicente Llorens (1944-1952) y con Josep Ferrater Mora (1953-1959)

Segundo Serrano Poncela en su exilio americano : correspondencia inédita con Vicente Llorens (1944-1952) y con Josep Ferrater Mora (1953-1959)

a Ferrater Mora la génesis y el argumento de algunos de los relatos que tenía entre manos. «El íncubo» le parecía «un embrollo divertido, narrado en primera persona por un novelista hinchado, retórico y abundante en citas». «Ins- pirado en el suicido de Cesare Pavese», «Amo- re Amaro» cuenta «la historia de un cincuentón que se enamora de una muchacha muy joven […]. En su entierro, tres amigos, desde su par- ticular punto de vista, interpretan la muerte: son un joven poeta, un coronel del ejército y a la vez crítico teatral y yo», confesó Serrano Pon- cela. El volumen lo componían otras tres narra- ciones, «hasta formar un paquete de doscientas o doscientas cincuenta páginas», un libro que consideró concluido a finales de 1953, por lo que le prometió a Ferrater Mora que se lo envia- ría en las próximas semanas. 78 No lo hizo hasta
Mostrar más

22 Lee mas

Ferrater Mora: entre el seny y la rauxa

Ferrater Mora: entre el seny y la rauxa

al seny, con ejemplos (discutibles) como Jaume Balmes (1810-1848), Josep Torras i Bages (1846-1916), Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912), Eugeni d’Ors (1881-1954), José Ferrater Mora (1912-1991); y la tendencia a la rauxa, con ejemplos (discutibles) como Ramon Llull (1232-1315), Joan Maragall (1860-1911), Jaume Serra Húnter (1878-1943), Josep Pla (1897-1981), Jaume Vicens i Vives (1910-1960). «Seny» y «rauxa» no son aquí simples etiquetas, en este caso se quiere indagar si hay una dicotomía ontológica real de fondo entre los dos conceptos. La clasificación de las dos tendencias, que no debe verse como una fractura, es una sobresimplificación temporal que no pretende desconocer ni agotar la gran diversidad de pensamiento filosófico en Cataluña, pero que puede como mínimo ser de utilidad como marco metodológico para su estudio. En su obra Les formes de la vida catalana (1944), Ferrater Mora dice que hay actitudes que han sido semejantes entre todos los filósofos catalanes, aunque en diferentes combinaciones, formas y proporciones, como la fidelidad a la realidad y el deseo de claridad. Ferrater da así un ejemplo del «aire de familia»:
Mostrar más

12 Lee mas

Josep Ferrater Mora (1912-1991)

Josep Ferrater Mora (1912-1991)

Josep Ferrater Mora va néixer a Barcelona el 30 d’octubre de 1912. Després d’estudiar filosofia a la Universitat de Barcelona, la derrota a la Guerra Civil espanyola el va portar primer a París, després a Cuba i Santiago de Xile, fins que, a partir de 1949, es va instal·lar definitivament als Estats Units, on va de- senvolupar una llarga tasca de docència i recerca universitàries al Bryn Mawr College fins a la seva jubilació, com a professor emèrit, l’any 1981. Va ser pro- fessor visitant de moltes universitats americanes i europees, i va ser nomenat Doctor Honoris Causa per diverses d’aquestes institucions. És autor del famós
Mostrar más

42 Lee mas

Mente y cerebro en el pensamiento de Ferrater Mora

Mente y cerebro en el pensamiento de Ferrater Mora

En el artículo que mencionábamos al comienzo de este texto escribe Ferrater Mora que “el establecimiento de una teoría y de un modelo (o modelos) adecuados no es en principio una tarea filosófica. Pero la filosofía –ciertos modos de hacer filosofía, en todo caso- pueden ayudar en algo a este trabajo, aunque sólo sea por tratar de entender lo mejor posible los conceptos de teoría adecuada y de modelo adecuado. No se puede afirmar sin más que nunca se descubrirá la teoría y el modelo o los modelos adecuados –la palabra <adecuados> (así como el término <aplicables>) tendría que ser suficiente y, en cualquier caso, es menos discutible que el predicado <verdaderos>. Quienes, como a veces ha ocurrido, han emitido gritos de triunfo –que deberían ser más bien de perplejidad, seguida por la alarma- de que en alguna ciencia, o rama de ciencia, se ha alcanzado la meta de modo que lo único que queda por hacer son meros refinamientos de detalle, primoroso trabajo de joyero, han sido siempre desmentidos por ulteriores insospechados desarrollos” (1990, 55). Y añade más adelante: “nos encontramos en una situación en la que el pluralismo puede ser más provechoso que un apresurado reduccionismo” (1990, 56), lo que pone generosamente entre paréntesis la misma pretensión de unificación ontológica que a este respecto ha pretendido legitimar en el análisis que hemos recordado y que Ferrater desarrolló en su obra principal.
Mostrar más

10 Lee mas

José Ferrater Mora,  La filosofía en el mundo de hoy

José Ferrater Mora,  La filosofía en el mundo de hoy

1 Este problema, de la pluralidad histórico- subjetiva o personal de las filosofías, que ha sido el problema de mi dedicación a la filosofía a lo largo de la vida, me hizo es- cribir en [r]

7 Lee mas

Cultive así la mora

Cultive así la mora

Para esto debo hacer cuentas; no puedo olvidar que para una hectarea de mora necesito: • Mucha mano de obra: En los cuatro años que me puede durar bien manejado el cultivo, se me van más[r]

44 Lee mas

Agronomía del cultivo de la mora

Agronomía del cultivo de la mora

De Jt GOMEZ, S, P del S Influenciade la apl¡caciónfoliar con n¡tratode potasioen la producción y en algunosparámetrosde calidaddel cultivode la mora de castilla Rubus glaucus benth en un[r]

19 Lee mas

Enfermedades de la mora de castilla

Enfermedades de la mora de castilla

Sin embargo,uno de los síntomasmás frecuentessepresentaen las ramas o tallos cortadoso heridos durante las laboresde cultivo, sitios por donde el microorganismotambién puedepenetrar,ocas[r]

35 Lee mas

Alguien mora en el viento

Alguien mora en el viento

No sé cuál de esos tres hombres fue mi padre, pero no me preocupa, pues el ambiente, o lo que lea, hace que aquí todo sea tolerable para ciertas personas.. Comenzó a guardar lal ollal y [r]

61 Lee mas

Novos dados sobre o megalitismo de Mora: a Anta do Pequito Velho (Mora, Portugal)

Novos dados sobre o megalitismo de Mora: a Anta do Pequito Velho (Mora, Portugal)

A Anta da Pequito Velho 2 foi identificada no decurso de trabalhos arqueológicos mas, o seu estado de destruição deixou-nos desde logo dúvidas sobre a sua localização original e arquitetura. Recentemente, a doação de um conjunto de peças recolhidas neste monumento permitiu-nos compreender a sua história, no momento da sua destruição. Efetivamente, este monumento foi destruído nos inícios do séc. XX, no âmbito da abertura do caminho de acesso ao mesmo. No entanto, apercebendo-se desta situação, o proprietário procedeu à recolha do espólio visível tendo, há dois anos doado este espólio ao Museu Nacional de Arqueologia, por Simão Carvidão e José Lopes Aleixo Cravidão, que o remeteu para o novo Museu Interativo do Megalitismo de Mora, que se encontrava na sua fase final de preparação.
Mostrar más

22 Lee mas

Deshidratación osmótica de la mora

Deshidratación osmótica de la mora

Resumen D.O.de mora de Castilla Se estudioa escalade laboratorio, la cinéticade osmodeshidratación Rubus glaucus,utilizando 25 y 30oC;y una fruta en trozosy fruta enteraa dos temperatura[r]

9 Lee mas

Mora, M. E.

Mora, M. E.

Orientación Preventiva a Adolescentes Paquete de Servicios de Salud para Escolares Procuraduría General de Justicia Programa de Estímulos al Desempeño Docente Programa de Educación Preve[r]

413 Lee mas

Show all 931 documents...