Fetichismo de la mercancía

Top PDF Fetichismo de la mercancía:

ENSAYOS SOBRE LA TEORÍA MARXISTA DEL VALOR

ENSAYOS SOBRE LA TEORÍA MARXISTA DEL VALOR

En los diferentes períodos de su productiva vida, Marx expresó su preocupación por la creatividad humana a través de diferentes conceptos, aunque relacionados entre sí. En sus primeras obras, Marx unificó sus ideas alrededor del concepto de “alienación” o “enajenación”. Más tarde, cuando Marx refinó sus ideas sobre el trabajo “cosificado” o “coagulado”, la teoría del fetichismo de la mercancía le brindó un punto central, un marco unificador para su análisis. En la obra posterior de Marx, la teoría del fetichismo de la mercancía, o sea la teoría de la sociedad en la cual las relaciones entre las personas adoptan la forma de relaciones entre cosas, la teoría de una sociedad en la cual las relaciones de producción son cosificadas, se convierte en “una teoria general de las relaciones de producción de la economia capitalista mercantil” (Rubin, p. 50). Asi, la teoría marxista del valor, la parte de su economía politica criticada con más frecuencia, sólo puede ser comprendida dentro del contexto de la teoría del fetichismo de la mercancía, o para decirlo con las palabras de Rubin, el fundamento de la teoría de Marx “sólo puede exponerse sobre la base de su teoría del fetichismo de la mercancía, que analiza la estructura general de la economía mercantil” (p. 113).

22 Lee mas

Urbis: De los imaginarios al fetichismo frente al debate de los centros históricos

Urbis: De los imaginarios al fetichismo frente al debate de los centros históricos

Imaginarios, patrimonio y turismo: fetichismo de la mercancía-ciudad Fue la construcción y desarrollo de estrategias, más o menos conscientes y organizadas, culturales (que tienen una visión política y estética) con la finalidad de crear imaginarios comunes, con los que se identificaron, por la vía de la hegemonía y el consentimiento, grupos, etnias, lenguas, cos- tumbres distintas y que dieron la pauta para la constitución de los Esta- dos Nación y legitimidad a las clases hegemónicas. Dichas estrategias lo que hicieron fue valorar, a través de las instituciones estatales, a la cultu- ra en sus formas patrimoniales (Andrade, 2009). La clase hegemónica a través del fundamento institucional, educa y fomenta al grupo (intelec- tual) que asegure su prestigio y su herencia a través de modelos seleccio- nados. Dicho grupo debe demarcar los criterios para considerarlo patri- monio, de acuerdo a atributos estéticos (forma, belleza, estilo), así como debe configurar los criterios de descripción de los pasajes históricos que lo enaltecen como grupo hegemónico (Gorelik, 2002; Bourdieu, 2003). Se le configura, a la cultura, un proceso de autonomía y especialización, fue- ra del resto de las actividades y ocupaciones serias (Andrade, 2009).

5 Lee mas

La obra de arte como mercancía en el mundo proustiano

La obra de arte como mercancía en el mundo proustiano

René Girard relaciona esta lucha por el reconocimiento con la dialéctica del amo y el esclavo hegeliana. El esnobismo y el fetichismo de las obras de arte, según el autor, se pueden entender como una relación tríadica. Las relaciones sociales planteadas en el primer tomo de En busca del tiempo perdido, se basan en desear el deseo metafísico de otro, no se desea un objeto sino que se teme que el otro lo tenga y que uno no. Esta dialéctica del amo y el esclavo se hace evidente en la relación de competencia de los diferentes salones, por un lado el aristocrático Guermantes y por el otro el salón burgués de los Verdurin. Esta contienda se expresa en la lucha por el dominio de lo mundano, y sólo puede existir uno si existe el otro. Las acciones de los burgueses para diferenciarse de la aristocracia esconden el deseo de ser parte de ella. Es el intento de diferenciarse de un mundo que no los tienen en cuenta. Según Girard:

5 Lee mas

Capitalismo y crisis: una mirada a partir del fetichismo

Capitalismo y crisis: una mirada a partir del fetichismo

La mera circulación del dinero es la forma en que mejor se maximiza la ganancia para el capital. Cuando el dinero no consigue su valorización, tiene que circular para poder lograrlode un modo ficticio. Por eso, cuando sobra dinero los bancos impulsan su circulación. En este punto se puede encontrar una semejanza entre la conciencia capitalista y la conciencia religiosa, ya que comparten un Dios que está en todas partes, en este caso, el dinero. Mediante esta conciencia, el fenómeno de cambio se erige como una conciencia inapelable, ya que todo tiene que poder ser intercambiado por otra cosa. Así es como las categorías del mundo moderno solo existen por la universalidad de la conciencia capitalista, yla forma universal de la mercancía en el plano de la simultaneidad es el fetichismo.

8 Lee mas

lassutilezas doc

lassutilezas doc

Debord lo había predicho en 1967: "En el momento en que la sociedad descubre que depende de la economía, la economía depende, de hecho, de ella... Ahí donde estaba el Ello económico debe advenir el Yo... Su contrario es la sociedad del espectáculo, donde la mercancía se contempla a sí misma en un mundo por ella creado" (&& 52-53). El inconsciente social, el Ello del espectáculo, sobre el que se funda la actual organización social, tuvo por tanto que movilizarse para tapar esa nueva grieta que se había abierto justamente en el momento en que el orden dominante se creía más seguro que nunca. Entre las medidas que tomó el inconsciente económico hallamos también las tentativas de neutralizar la crítica radical de la mercancía que había encontrado su más alta expresión en los situacionistas. Reducir a la mansedumbre a Debord mismo era imposible, a diferencia de cuanto ocurrió con casi todos los demás "héroes" de 1968. Y su teoría no dejaba margen al equívoco: "El espectáculo es el momento en que la mercancía ha conseguido la ocupación total de la vida social", se lee en el & 42 de La sociedad del espectáculo. Pero a los brujos de la mercancía les quedaba otra posibilidad: la de fingir que hablaban el lenguaje de la crítica radical, aparentemente incluso de manera un poco más extrema y audaz todavía, pero en verdad con intenciones y contenidos opuestos. El que nuestra época prefiere la copia al original, como dice Debord citando a Feuerbach, resulta ser verdadero también respecto a la crítica radical misma.

7 Lee mas

Logistica Internacional.pdf

Logistica Internacional.pdf

“Los Incoterms son un conjunto de reglas que establecen de forma clara y sencilla las obligaciones que en una compraventa internacional corresponden tanto al comprador como al vendedor en aspectos relacionados con el suministro de la mercancía, las licencias, autorizaciones y formalidades que se deben cumplir en una compraventa internacional. También explican a quién corresponden las operaciones aduaneras en el país de exportación o importación; quien debe ser el responsable de la contratación del seguro y el transporte de las mercancías; lugar y responsabilidades de quien entrega y recibe la mercancía; momento de la transferencia de riesgos y gastos del vendedor al comprador. La forma de dar aviso a los involucrados en la negociación; el suministro de documentos para la reclamación de las mercancías y lo relativo a comprobaciones, embalajes y marcado entre otros aspectos”. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2008)

90 Lee mas

Almacenamiento de los dispositivos médicos en LM Instruments S.A.

Almacenamiento de los dispositivos médicos en LM Instruments S.A.

muchas soluciones a la problemática de almacenamiento, es reubicar estos dos dispositivos médicos en un modulo verticalizado, ver ilustraciones No. 14 y 15, lo anterior hace más ágil la ubicación de estos sku’s, facilitaría el control por medio del método FIFO, suministrando al departamento de planeación, un inventario físico en tiempo real y la ubicación de estos dispositivos al comienzo de las líneas, haría mas ágil el picking y se reducirían los traslados de mercancía en tiempo por parte del personal de alistamiento y del personal que operan las montacargas. La ubicación verticalizada nos permita aplicar el PICK TO CLEAN 11 esta aplicación es de mucha ayuda para el alistamiento lo cual genera que la posición donde se ha hecho alistamiento debe seguir haciendo del mismo hasta dejarlo vacío (limpio) y poder pasar a la siguiente posición realizando un barrido ágil y dinámico, esto ayuda mucho al auxiliar de alistamiento y almacenamiento en su respectivo proceso en tiempos y movimientos. La verticalización por módulos hace que los cuatro primeros niveles sean el almacenamiento activo y los tres restantes serian los almacenamientos complementarios niveles, ver ilustración No. 15, con lo anterior no se usaría el almacenamiento inactivo y solo operarían con los almacenamientos activos y complementarios, se lograría reducir del sistema de drenaje Thorametrix de 17 pallets a 14 pallets una reducción de 3 pallets que representa un 18% y la reducción en costo es de $ 4’696.413 de pesos en su almacenamiento; en el caso del circuito coaxial F2 pasaría de 17 pallets a 14 pallets una reducción de 3 pallets que en un 18% y la reducción en costo es $ 1’067.367 de pesos, ver ilustraciones 14 y 16 y ver anexo 01, tabla No. 03. Pasar de cinco niveles de almacenamiento a siete permite al departamento de planeación realizar los pedidos acordes a la demanda presentadas por estos sku’s y con lo anterior no se presentarían roturas 12

26 Lee mas

Transformación de la obra de arte pictórica a estado de mercancía

Transformación de la obra de arte pictórica a estado de mercancía

Otra de las características del valor de uso es que este es un medio de objetivación y particularización del trabajo humano. Un objeto para ser considerado como útil, debe satisfacer una necesidad específica, y por lo tanto debe poseer los materiales y la forma adecuada que la necesidad requiera, lo que conlleva a un trabajo concreto y diverso. Si no tomáramos en cuenta el valor de uso del objeto, esto eliminaría la concreción del trabajo, encasillando este concepto en una abstracción del trabajo humano, en la cual, todos los modos de trabajo quedarían reducidos a un solo trabajo humano simple y común. Los valores de uso de los objetos llevan a la diversificación del trabajo, en la misma medida en la que se presenten necesidades humanas que deban ser satisfechas (Marx K. , 1975, pág. 47). Ahora, debemos aclarar dos situaciones en las que se puede encontrar el valor de uso en un objeto. En la primera situación, el valor de uso forma parte de una mercancía y por ende esta estará sujeta al cambio; en la segunda situación, un objeto puede poseer una utilidad y ser un valor de uso, sin necesariamente ser un producto de cambio. En cuanto a la primera, desarrollaremos plenamente el concepto de mercancía y valor de cambio más adelante. En cuanto a la segunda postura, si un objeto es requerido para satisfacer una necesidad y puede cumplir con esta función, este representa un valor de uso sin necesariamente ser una mercancía (Marx K. , 2010, pág. 48).

96 Lee mas

C RITERIOS DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO DE MERCANCÍA

C RITERIOS DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO DE MERCANCÍA

Producto que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir e identificar la mercancía en cualquier fase de su proceso productivo, de su distribución o de su venta. Se encuentra en distintas etapas ya que este puede ser un empaque final, primario, secundario u otros.

84 Lee mas

Aproximación a la lectura de bienes patrimonializados de la arquitectura racional del s.XX desde la “Dialéctica de la mirada” de Walter Benjamin

Aproximación a la lectura de bienes patrimonializados de la arquitectura racional del s.XX desde la “Dialéctica de la mirada” de Walter Benjamin

Benjamin pensó a través de coordenadas. Su despliegue de los conceptos en sus «extremos» puede visualizarse como polaridades antitéticas de ejes que se cruzan, y que revelan una «imagen dialéctica»en el punto cero, con sus «momentos» contradictorios como campos axiales El eje de esas coordenadas puede ser designado por los famosos polos hegelianos: conciencia y realidad. Si los términos se plantean como los extremos antitéticos, podemos llamar a los que se ubican sobre el eje de la realidad, naturaleza petrificada/naturaleza transitoria, mientras en el caso de la conciencia, los términos serían sueño/despertar. En el punto cero de intersección, podemos ubicar a la «imagen dialéctica» que para 1935, estaba en el «centro» del proyecto: la mercancía. Cada uno de los campos de las coordenadas puede describir un aspecto de la apariencia de la mercancía, y muestra sus «caras» contradictorias: fetiche y fósil, imagen de deseo y ruina. En el posicionamiento de los campos, deberían ser afirmados aquellos que se ubican bajo el signo de la transitoriedad. El diagrama representa esta estructura interna invisible de los pasajes de París. Aquí el fósil nombra a la mercancía en el discurso de la ur-historia, como resabio visible de los «ur-fenomenos». (…) se coloca así la fisonomía del fósil en la idea de «huella». Fetiche es la palabra clave para la mercancía como fantasmagoría mítica, la forma detenida de la historia. Corresponde a la forma cosificada de la nueva naturaleza, condenada al Infierno moderno de lo nuevo como lo siempre-lo-mismo. Pero esta fantasmagoría ferichizada es también la forma bajo la cual yace congelado el potencial humano y socialista de la naturaleza industrial, esperando la acción política colectiva que lo despierte. La imagen del deseo, la forma onírica, transitoria, de ese potencial. En ella, los significados arcaicos retornan anticipando la "dialéctica» del despertar. La ruina, es la forma bajo la cual las imágenes del deseo del siglo pasado aparecen como escombros en el presente. Pero también se refiere a los ladrillos flojos (semántica y materialmente) con los cuales un nuevo orden puede ser construido 6

8 Lee mas

Certificado de origen y merceología

Certificado de origen y merceología

se rigió por las Normas de Origen de la an- tigua Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), vigente desde 1960. En Diciembre de 1987, se aprobaron las Nor- mas de Origen para la Comunidad Andina, posteriormente en Marzo de 1991 se intro- dujeron modificaciones a ésta. Los rápidos avances de la integración comercial en par- ticular la formación de una Unión Aduane- ra plantearon la necesidad de efectuar una actualización para precisar los criterios de origen, aclarar, simplificar y ordenar los procedimientos y fortalecer los mecanis- mos de sanción. De conformidad con lo es- tablecido en el Régimen General de Origen, para que las mercancías puedan beneficiar- se de los tratamientos preferenciales pacta- dos en los acuerdos suscritos al 65 amparo del Tratado de Montevideo, éstas deberán acompañarse de una declaración que acre- dite el cumplimiento de los Requisitos de Origen. Esta declaración podrá ser expedi- da por el productor final o por el exporta- dor de la mercancía y deberá ser certificada por una repartición oficial o entidad gremial con personalidad jurídica, habilitada por el gobierno del país exportador, cuya relación se comunica a la Secretaría General de la ALADI, que mantiene un registro actualiza- do de las reparticiones oficiales y entidades gremiales habilitadas por los países miem- bros así como las nóminas de funcionarios autorizados y sus correspondientes firmas autógrafas. Se entiende como Norma de Origen a las leyes, reglamentos y decisio- nes administrativas de aplicación general aplicados por un miembro para determinar el país de origen de los productos siempre que tales Normas de origen no estén rela- cionadas con regímenes de comercio con- tractuales o autónomos conducentes al otorgamiento de preferencias arancelarias. Las Normas de origen son fundamentales

88 Lee mas

La sociedad del espectáculo

La sociedad del espectáculo

constitución de un excedente de sobrevida. La producción de mercancías, que implica el intercambio de productos diversos entre productores independientes, ha podido permanecer por largo tiempo en un estadio artesanal, contenida en una función económica marginal en la cual su verdad cuantitativa queda aún velada. Sin embargo, ahí donde ha encontrado las condiciones sociales del gran comercio y de la acumulación de capitales, ella ha logrado llegar a la dominación total de la economía. La economía entera ha llegado a ser entonces lo que la mercancía había manifestado ser en el curso de esta conquista: un proceso de desarrollo cuantitativo. Este despliegue incesante del poderío económico bajo la forma de la mercancía, que ha transformado al trabajo humano en trabajo-mercancía, en salariado, conduce acumulativamente a una abundancia en la cual la cuestión primera de la sobrevida se encuentra sin duda resuelta pero de tal manera que ésta debe reencontrarse siempre; ella aparece de nuevo y cada vez en un grado superior. El crecimiento económico libera a las sociedades de la presión natural que implicaba su lucha inmediata por la sobrevida; pero es entonces de su liberador que ellas no se han liberado. La independencia de la mercancía se ha extendido al conjunto de la economía sobre la cual impera. La economía transforma el mundo pero lo transforma solamente en mundo de la economía. La pseudo naturaleza en la cual el trabajo humano se ha alienado exige de continuar al infinito su servicio, y este servicio, no siendo juzgado ni absuelto más que por sí mismo, obtiene de hecho la totalidad de los esfuerzos y de los proyectos socialmente lícitos, como sus servidores. La abundancia de mercancías, es decir, de la relación mercantil, no puede ser otra cosa que la sobrevida aumentada.

133 Lee mas

Supply chain management y logística "Aguas Pura Slinde"

Supply chain management y logística "Aguas Pura Slinde"

La implementación de los nuevos sistemas informáticos en manejo de mercancía, dan valor agregado a la entrega del producto, además que se conoce la ubicación del mismo en tiempo real, asegura un buen manejo de la mercancía, se controla el producto desde su embalaje hasta su entrega, con estos sistema la empresa puede dar unos tiempos reales de entrega a los clientes. La actualización de sistemas informáticos nos pone a la vanguardia de las grandes compañías, y hace una empresa más competente a nivel internacional.

19 Lee mas

El carácter fetichista de la mercancía y su secreto

El carácter fetichista de la mercancía y su secreto

En cuanto valor de uso, nada de misterioso se oculta en ella, ya la consideremos desde el punto de vista de que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas, o de que no adquiere esas propiedades sino en cuanto producto del trabajo humano. Es de claridad meridiana que el hombre, mediante su actividad, altera las formas de las materias naturales de manera que le sean útiles. Se modifica la forma de la madera, por ejemplo, cuando con ella se hace una mesa. No obstante, la mesa sigue siendo madera, una cosa ordinaria, sensible. Pero no bien entra en escena como mercancía, se trasmuta en cosa sensorialmente suprasensible. No sólo se mantiene tiesa apoyando sus patas en el suelo, sino que se pone de cabeza frente a todas las demás mercancías y de su testa de palo brotan quimeras mucho más caprichosas que si, por libre determinación, se lanzara a bailar. (25)

9 Lee mas

Centroamérica. El fetichismo de las remesas

Centroamérica. El fetichismo de las remesas

Los estudios que contemplan el apor- te de las remesas —ex presado mera- mente en volúmenes monetarios— contribuyen a una mistificación de las remesas semejante a la mistifi cación de las mercancías. Las propuestas de «bancarización» de las remesas no tie- nen en cuenta su significado, como si el significado del dinero estu viera en- teramente desligado de su forma de desplazarse, de cómo el entorno so- cial exige determinadas formas de consumo, de qué posición social ocu- pan quiénes lo reciben, del entorno político–económico y de las relacio- nes de poder en tre quienes reciben y quienes envían. Los fenómenos con - cebidos como «netamente económi- cos» son presentados como más cer- canos a las soluciones técnicas que a la «sucia política». Esa visión no con- flictiva es una piedra angular de la ideología que perpetúa el sistema. El fetichismo está al servicio del proyec- to liberal de cambios graduales y refor mas paulatinas.

16 Lee mas

¿Arte o mercancía?

¿Arte o mercancía?

García Canclini sostiene también que la globalización no tiene un carácter homogenizador. Si bien es verdad que produce fragmentación, dicha situación da lugar a la recomposición y utiliza el término “heterogeneidad multitemporal” para proponer una visión de las distintas modalidades de tiempo que caracterizan la cultura de los países en desarrollo de América Latina. Este modelo posibilita la coexistencia de modos de pensar y actitudes culturales totalmente opuestas, permitiendo evaluar la cualidad estética de estas culturas en términos que son, a la vez, más flexibles y menos jerárquicos. Al no utilizar el criterio de autonomía – o sea, la capacidad de una obra para escapar a las redes del mercado que mercantiliza todo para darle un valor estético-, esta perspectiva nos permite considerar una mercancía como una obra de arte. Que ciertas producciones artísticas –ópera, música clásica, pintura y escultura– hayan perdido su rango de privilegio en beneficio de las formas industrializadas masivas, tales como la televisión, el cine, el video y la música popular, no significa para este autor problema alguno porque considera que esta situación abre las puertas a un abanico de posibilidades para la producción artística, y la Estética se convierte en un concepto que se utiliza en todos los campos de la actividad cultural 8 .

6 Lee mas

Estados Unidos

Estados Unidos

sustancialmente equivalentes o que sean equivalentes respecto del valor de los gravámenes adicionales que se prevé resultarán de la medida. Estas concesiones se limitarán a las mercancías textiles y del vestuario, salvo acuerdo en contrario de las Partes. Si las Partes no pueden llegar a un acuerdo sobre la compensación, la Parte contra cuya mercancía se haya tomado la medida de emergencia podrá adoptar medidas arancelarias que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de la medida adoptada conforme a este artículo. Esta medida arancelaria podrá ser tomada contra cualquier mercancía importada de la Parte que adoptó la medida de emergencia. La Parte que adopte la medida arancelaria la aplicará solamente durante el período mínimo necesario para alcanzar los efectos comerciales sustancialmente equivalentes. La obligación de la Parte importadora de otorgar compensación comercial, y el derecho de la Parte exportadora de tomar medidas arancelarias, termina cuando la medida de emergencia finaliza.

226 Lee mas

Ciberactivism Against Gender-Based Violence: Technology Fetishism and Interactivity

Ciberactivism Against Gender-Based Violence: Technology Fetishism and Interactivity

Por tanto, Internet, tal como hemos desarrollado anteriormente, puede aparecer configurado en el activismo feminista online como un espacio capaz de ofrecer oportunidades inéditas tanto de expresión y generación de con- tenido, como de ciberparticipación comunicativa horizontal (Núñez Puente 2011). En el trabajo se tratará de abordar, partiendo de la argumentación acerca del fetichismo tecnológico y del capitalismo comunicativo de Jodi Dean (2005), si Internet, el ciberespacio y la realidad virtual pueden, o no, impulsar transformaciones sociales, al constituirse en herramientas impulsoras de la defensa de los derechos de las mujeres y, por ende, de la autonomía en la toma de decisiones políticas a través de iniciativas online de comunidades de acti- vistas contra la violencia de género. Planteamos como objetivo primordial la exploración y delimitación de los procesos de interpasividad, fetichismo tec- nológico y capitalismo comunicativo en relación a la praxis ciberactivista en determinadas páginas web orientadas a la lucha contra la violencia de género. Para ello se tomará como objeto de estudio las principales páginas de comuni- dades virtuales feministas en España que trabajan con este problema.

19 Lee mas

República Popular China

República Popular China

6. Cuando las autoridades aduaneras de la Parte importadora determinan que una mercancía ha sido certificada más de una vez falsamente o que una mercancía ha sido calificada como originaria sin justificación, las autoridades aduaneras de la Parte importadora podrán suspender el trato arancelario preferencial a las mercancías idénticas importadas por el mismo importador, hasta que se demuestre que han cumplido con las disposiciones de este Tratado.

57 Lee mas

Análisis de capacidad y tiempos de operación de los agentes que intervienen en el clúster logístico de Bolívar

Análisis de capacidad y tiempos de operación de los agentes que intervienen en el clúster logístico de Bolívar

 Envío de documentos Originales: Este es un paso necesario para una importación, pues para efectos de liberación de la mercancía con la naviera se requiere del B/L original, así como también en los casos de necesidad de inspecciones se requiere la factura comercial, vistos buenos de algunas entidades dependiendo el tipo de mercancía, entre otros. Tiene un tiempo promedio de duración de tres horas, asumiendo que el cliente este en otra ciudad y los envíe por correo aeropuerto-aeropuerto. Lo ideal es que la SIA cuente con todos los papeles con anterioridad a la llegada de la motonave, pero en la práctica cuando la motonave llega y la SIA lo notifica al cliente, es que éste último envía los documentos originales y el dinero para cancelar los tributos aduaneros.

80 Lee mas

Show all 10000 documents...