Fibra natural

Top PDF Fibra natural:

Polipropileno reforzado con fibra natural para fabricación de paneles internos de las puertas de un automóvil

Polipropileno reforzado con fibra natural para fabricación de paneles internos de las puertas de un automóvil

Los paneles interiores de los vehículos Fig. 3, al igual que el resto de componentes de un automóvil deben cumplir ciertas características y especificaciones técnicas, para lo cual existe basta normativa al respecto (Holbery, 2006). Como ya se ha mencionado, la aplicación dónde se implementará el material compuesto por: un polímero y una fibra natural; es un componente de la puerta del automóvil, el panel interior; que cumple con los siguientes requisitos:

29 Lee mas

Análisis mecánico de un concreto con adición del 2 %  de fibra natural de cáñamo

Análisis mecánico de un concreto con adición del 2 % de fibra natural de cáñamo

El presente trabajo de investigación análisis mecánico de un concreto con adición de fibra natural de cáñamo al 2% tiene como fin determinar y comparar las propiedades mecánicas de un concreto con adición de fibra a su mezcla y un concreto convencional, a su vez comparar los resultados obtenidos con otro concreto cuyo porcentaje de fibra ya ha sido analizado por (Terreros y Carvajal, 2016) en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia. Mediante ensayos de laboratorio se sometieron 27 cilindros; 9 de ellos en concreto convencional, 9 con adición de fibra del 2% y los 9 cilindros restantes con adición de fibra del 0,25%, estos últimos surgieron por error durante el proceso de mezcla pero sirvieron de comparación para esta investigación; estos especímenes fueron sometidos a ensayos de compresión a las edades de 7, 21 y 28 días; simultáneamente se elaboraron 4 viguetas; 2 de ellas en concreto convencional y las dos restantes con porcentajes de fibra del 2% y 0,25%, respectivamente, estas fueron sometidas a ensayos de flexión que se realizaron solamente a los 28 días, todo siguiendo los parámetros establecidos por la norma I.N.V. sección 400 (Instituto Nacional de Vías, 2012) para la realización de los ensayos mencionados anteriormente.
Mostrar más

99 Lee mas

Caracterización de la fibra natural de mocora para refuerzo de un material compuesto de resina poliéster insaturado para aplicaciones automotrices y aeroespaciales.

Caracterización de la fibra natural de mocora para refuerzo de un material compuesto de resina poliéster insaturado para aplicaciones automotrices y aeroespaciales.

caracterización mecánica del material compuesto, para poder generar el material compuesto se define la fracción volumétrica y orientación de la fibra, así, mediante normas ASTM se realizan las probetas y pruebas mecánicas, aprovechando los ensayos destructivos se da un análisis de microscopia de inspección a la rotura. Con los resultados obtenidos se puede observar que la fibra natural, tiene distintas medidas y distintas espesores en varias zonas, tiene una marcada orientación de 90º, una absorción de humedad promedio del 61%, posee una buena resistencia térmica, una baja resistencia a la tracción, alta elasticidad cuando está trenzada y en sus fibras internas carece de nódulos concentradores de esfuerzo, como material compuesto no tiene mojabilidad con los recubrimientos externos de la fibra haciéndola inviable para uso como material compuesto en estas condiciones para una matriz de resina poliéster insaturada.
Mostrar más

71 Lee mas

Análisis de factibilidad de la exportación de la fibra natural de abacá hacia el Reino Unido

Análisis de factibilidad de la exportación de la fibra natural de abacá hacia el Reino Unido

Uno de los factores críticos que se generan dentro de la zona es que en su mayoría los productores no cuentan con el conocimiento necesario para realizar una exportación, y solo se mantienen en el nivel de producción, más no en la comercialización; es por eso que muchos de ellos lo venden a empresas exportadoras del mismo, para que así el mencionado producto no tradicional pueda ser enviando al exterior, por ello cabe recalcar que el nivel de producción de la Fibra natural de Abacá en nuestro país es alto.

121 Lee mas

Análisis y propuesta de carpeta asfáltica con la tecnología (s m a) modificada con fibra natural de caña de azúcar, Cusco 2018

Análisis y propuesta de carpeta asfáltica con la tecnología (s m a) modificada con fibra natural de caña de azúcar, Cusco 2018

Las mezclas S.M.A. son la combinación de una estructura granular gruesa y un mastic de asfalto, filler y fibra; donde prevalece el contacto piedra-piedra debido a su estructura granular, de esta manera las cargas de transito son soportadas por las partículas de agregado grueso. Por su granulometría se considera un mayor porcentaje de asfalto en la mezcla (6% min.) lo cual origina el escurrimiento en las Mezclas Asfálticas SMA y es necesario utilizar un agente estabilizador como es la fibra de origen orgánico, que es la Fibra de Celulosa, para evitar el escurrimiento. Por lo cual la presente tesis propone el uso de un agente estabilizante elaborado a partir de fibra de caña de azúcar y para comprobar el desempeño de este aditivo con respecto a la fibra de celulosa se analiza el comportamiento físico – mecánico de una Mezcla Asfáltica SMA con fibra de celulosa, con respecto a una Mezcla Asfáltica SMA con fibra natural de caña de azúcar, elaborado a partir del bagazo de caña de azúcar. Para las mezclas asfálticas se utilizaron los agregados de la cantera de Caicay- sector Paucartambo y cemento asfáltico, solo varia el porcentaje de agente estabilizante (fibra de celulosa comercial y fibra natural de caña de azúcar), para lo cual se realizó el control de calidad de los agregados, se determinó la gradación del agregado en base a su TMN y se eligió 3 gradaciones (Gradación ”01”, Gradación “02” y Gradación “03”) que cumplan con los limites granulométricos, se eligió una de las gradaciones que cumpla los requerimientos mínimos para %Va, %VMA y VCA Mezcla < VCA DRC, se determina el contenido óptimo de asfalto en variación de (6.0%, 6.5%, 7.0% y 7.5%)
Mostrar más

100 Lee mas

Fibra natural de lechuguilla para el curado interno de concretos de alto comportamiento

Fibra natural de lechuguilla para el curado interno de concretos de alto comportamiento

Debido a que los tiempos de fraguado determinados con la fibra presentaron un retraso considerable (2.14 veces de retraso del fraguado final para la mezcla E-30-C con respecto a su referencia E-30), y que el objetivo de la presente investigación tiene por efecto analizar la fibra natural, solamente fue incluida en la serie C una mezcla extra con fibra lavada (C-R-CL) para conocer su efecto en todos los parámetros que se le midieron a cada mezcla. El procedimiento de lavado consistió en dos sesiones de enjuague consistente cada una en un remojo de la fibra por 24 horas y posteriormente enjuagarla sobre una malla # 100 hasta que el agua de lavado fuera trasparente, posteriormente a este procedimiento la fibra se dejó sobresaturada en agua para incluirla en la mezcla correspondiente, el agua de sobresaturación se corrigió del agua de mezcla. La fibra sin lavar, fue dejada saturándose en agua por 24 horas previas a la realización de la mezcla. Para asegurar su saturación, la fibra fue colocada con una cantidad excedente de agua y la cantidad en exceso de agua se corrigió del agua de mezcla.
Mostrar más

138 Lee mas

Obtención de Materiales Compuestos de Matriz Polimérica Biodegradable Reforzada con Fibra Natural

Obtención de Materiales Compuestos de Matriz Polimérica Biodegradable Reforzada con Fibra Natural

aproximadamente 25 millones de toneladas métricas de fibra elaborada por el hombre y cerca de 20 millones de toneladas métricas de fibras naturales fueron producidas. Los refuerzos de biofibras representan una no tradicional y bien valorada fuente de ingresos para la comunidad de agricultores. El yute proviene de India y Bangladesh, la estopa de coco es producida en zonas tropicales del planeta, siendo India el mayor productor con el 20% de la producción total en el mundo. El sisal es también producido en países tropicales de África, Indias occidentales, siendo Tanzania y Brasil los dos mayores productores. El kenaf es cultivado especialmente en Estados Unidos; el lino crece en la Unión Europea en diversos sistemas agrícolas y ambientes alrededor del mundo incluyendo Canadá, Argentina, India y Rusia. El cáñamo tiene su origen en Asia central, pero ahora es cultivado en varios países con un clima templado. Las fibras de ramio son las fibras textiles más largas y resistentes y son usadas en China, Japón y Malasia.
Mostrar más

226 Lee mas

DESARROLLO Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO MATRIZ POLIMÉRICA REFORZADO CON FIBRA NATURAL DE YUTE EN SUSTITUCIÓN DE LA FIBRA DE VIDRIO PARA LA FABRICACIÓN DE PALAS Y ALABES DE AEROGENERADORES

DESARROLLO Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO MATRIZ POLIMÉRICA REFORZADO CON FIBRA NATURAL DE YUTE EN SUSTITUCIÓN DE LA FIBRA DE VIDRIO PARA LA FABRICACIÓN DE PALAS Y ALABES DE AEROGENERADORES

Desafortunadamente no existe una definición que sea ampliamente aceptada de que es un material compuesto. El diccionario lo define como un compuesto hecho de diferentes constituyentes. A escala atómica, aquellos materiales tales como algunas aleaciones metálicas y materiales poliméricos, pueden ser considerados materiales compuestos por qué consisten en agrupamientos atómicos diferentes. A nivel micro- estructural un acero al carbono que contiene ferrita y perlita puede ser considerado un material compuesto puesto que la ferrita y la perlita son constituyentes visiblemente diferentes en un microscopio óptico. A nivel macro-estructural un plástico reforzado con fibras de vidrio, en la cual la fibra de vidrio puede ser descubierta a simple vista, puede ser considerado un material compuesto. Para nuestros propósitos aceptaremos pues la siguiente definición:…”sistemas de materiales compuesto por una mezcla o combinación de dos o más micro constituyentes que difieren en forma y composición química y son esencialmente insolubles los unos en los otros”.
Mostrar más

126 Lee mas

Concreto reforzado con fibra natural de origen animal (plumas de aves)

Concreto reforzado con fibra natural de origen animal (plumas de aves)

Para la preparación de la mezcla se puede utilizar casi cualquier agua natural que sea potable y que no tenga sabor u olor pronunciado; sin embargo, en las zonas de construcción no siempre se dispone de agua con esas características, y por ello se utilizan aguas de diferentes tipos, lo cual se puede reflejar en las propiedades del concreto. Entre las aguas que se utilizan, a parte del agua potable, tenemos aguas turbias (con arcillas), aguas negras (con residuos orgánicos), agua de mar, aguas cloruradas, carbonatadas, sulfatadas, aguas ácidas, aguas alcalinas, entre otras.
Mostrar más

162 Lee mas

El fique : fibra natural que construye sociedad

El fique : fibra natural que construye sociedad

años incluyen nuevas materias primas donde se encuentran fibras naturales de origen animal y vegetal como el algodón orgánico, la lana y el cáñamo o a través de desarrollos biotecnológicos (fibra de soja, maíz, algas) apoyados en metodologías de reciclado, reutilización o reducción en los procesos productivos, de empaque y embalaje que optimizan la distribución, sin omitir criterios de innovación, funcionalidad, comunicación y estética al producto, con beneficio al consumidor, a la empresa y al medio ambiente. En la Conferencia Intergubernamental de Expertos en las Bases Científicas para el uso Racional y la Conservación de la Biósfera (“Biosphere Conference”) efectuada en el año de 1968 en Paris, y la realizada en Washington el mismo año sobre los Aspectos Ecológicos del Desarrollo Industrial, organizada por The Conservation Foundation y el Center for the Biology of Natural Systemas de Washington University, se consideró que las fuentes de materia prima en el planeta serían finitas, y se visualizó que si las empresas y sus productos continuaban con los mismos procesos productivos y requerimientos, se tendrían consecuencias ambientales como el aumento del dióxido de carbono, efectos negativos en la capa de ozono y exceso de basura entre otros. Posteriormente en 1972 en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano llevado a cabo en Estocolmo con la participación de 130 estados y 400 organizaciones, el concepto de sostenibilidad empieza a adquirir importancia y se esbozan algunos parámetros sobre el cuidado del medio ambiente. Pero es solo hasta 1987 cuando la expresión de ‘Desarrollo Sostenible’ alcanza su definición, principios y líneas de actuación que quedaron registrados en el informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, con en el documento ‘Nuestro Futuro Común’ liderado por Gro Harlem Brundland, Primera Ministra de Noruega.
Mostrar más

102 Lee mas

Evaluación técnica y plan de negocios para la producción de mobiliario de madera plástica formulada con pet reciclado y aserrín Edición Única

Evaluación técnica y plan de negocios para la producción de mobiliario de madera plástica formulada con pet reciclado y aserrín Edición Única

El material aquí descrito, de ahora en adelante denominado Madera Plástica es uno que se compone a partir de una fibra natural, aserrín, que se mezcla con un plástico, polietilen tereftalato (PET), para obtener un compuesto fluido, cuya apariencia final es similar a la madera, pero que al mismo tiempo presenta las ventajas inherentes a los plásticos, es decir, tiene la posibilidad de procesarse por medio del moldeo por extrusión, inyección ó compresión, es ligero, de fácil mantenimiento, y pueden obtenerse distintas formas y piezas complejas a un costo muy accesible. Además, de poderse cortar, y perforar como la madera tradicional.
Mostrar más

116 Lee mas

Biocompuestos en Colombia. Aportes de Diseño en la aplicación de Biocompuestos en el contexto productivo colombiano

Biocompuestos en Colombia. Aportes de Diseño en la aplicación de Biocompuestos en el contexto productivo colombiano

Finalmente, podemos encontrar estudios realizados por diferentes universidades donde han llegado a generar cono- cimiento acerca del comportamiento de la fibra de fique. Un estudio realizado en la universidad de los Andes encontró que el compuesto con matriz de polipropileno de alta densi- dad y la fibra natural del fique, mejora las propiedades me- cánicas como la elasticidad, que se incrementó hasta 11.9 GPa. Ciertamente el comportamiento del compuesto a la hora de hacer las comparaciones con la fibra de vidrio, no se acerca a las propiedades presentes en la fibra de vidrio en cuanto a su propiedad de elasticidad que supera hasta los 72.9 Gpa. Cabe anotar que dentro de la matriz de los compuestos de la fibra de fique con el polipropileno de alta densidad, el refuerzo aumenta su módulo de elasticidad de manera constante (Jaramillo, 2013).
Mostrar más

8 Lee mas

El suelo en la esfera ambiental de protección, un aspecto relegado en el desarrollo del país

El suelo en la esfera ambiental de protección, un aspecto relegado en el desarrollo del país

Como se ha mencionado, el suelo presta múltiples servicios ecosistémicos y es indispensable para el desarrollo de la vida en el planeta; además, contri- buye a la formación del paisaje y sirve de soporte social, histórico y cultural. Según la política para la gestión sostenible del suelo este recurso natural “constituye la base del 90% de los alimentos humanos, el forraje, la fibra y los combustibles, y ofrece otros servicios que van más allá de aquellos aso- ciados a la producción” (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2016). Como componente ambiental el suelo contribuye a la reproducción y regulación de los ecosistemas en los que participa y cumple una impor- tante función en los múltiples procesos productivos que soporta y sustenta (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2016).
Mostrar más

33 Lee mas

Escuela taller de artes manuales para el municipio de Barichara

Escuela taller de artes manuales para el municipio de Barichara

El Ministerio de Cultura definió las Escuelas Taller y las Casas de Oficios como “un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción de jóvenes desempleados menores de veinticinco años, en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita la inserción a través de la profesionalización y experiencia de los participantes.” (Ministerio de Cultura,2009)
Mostrar más

52 Lee mas

Utilización de la fibra de trigo como antiapelmazante natural en la elaboración de queso mozarella rallado

Utilización de la fibra de trigo como antiapelmazante natural en la elaboración de queso mozarella rallado

Durante la maduración de la cuajada del queso por moldeado en un lugar natural o en entornos en los que la humedad atmosférica y, de ser posible, la composición de la atmósfera están controladas, la parte externa del queso formará una capa semicerrada con un contenido inferior de humedad. Esta parte del queso se denomina corteza. La corteza está constituida por una masa de queso que, al comienzo de la maduración, tiene la misma composición que la parte interna del queso. En muchos casos, la formación de la corteza se inicia con el salmuerado del queso. Debido a la influencia del gradiente de la sal en la salmuera, del oxígeno, de la deshidratación y de otras reacciones, la corteza adquiere sucesivamente una composición ligeramente distinta de la del interior del queso ya menudo presenta un sabor más amargo.
Mostrar más

78 Lee mas

Obtención de colorante natural a partir de la remolacha forrajera (Beta vulgaris L  ssp  Vulgaris var crassa) para teñido de fibra de ovino

Obtención de colorante natural a partir de la remolacha forrajera (Beta vulgaris L ssp Vulgaris var crassa) para teñido de fibra de ovino

El trabajo de investigación tiene como objetivo la obtención de colorante natural a partir de la remolacha forrajera (Beta vulgaris L. ssp. Vulgaris var crassa), para teñido de fibra de ovino; se realizó a partir del 30 de mayo del 2019 en el laboratorio Control de Calidad de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Altiplano. En la primera etapa del proceso de extracción de colorante; se evaluó la selección, limpieza, secado, reducción de tamaño y extracción por el método de reflujo de la remolacha forrajera de la Región - Puno; con el fin de evaluar los factores de tiempo, temperatura y concentración de hidróxido de sodio, para optimizar la mayor cantidad del extracto evaluando. Para la extracción se evaluó a temperaturas de 70; 78.5 y 85 °C, con un tiempo de reflujo por 20, 30 y 40 minutos con el solvente hidróxido de sodio de 3; 4.5 y 6 % de concentración. La segunda etapa comprende el proceso de tinción con el extracto de la remolacha forrajera en muestras fibra de ovino, para lo cual se utilizó los mordientes sulfato de hierro (II) heptahidratado (FeSO 4 .7H 2 O),
Mostrar más

179 Lee mas

DESARROLLO Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO MATRIZ YESO PARA INCUBADORA DE HUEVOS DE AVE DE CORRAL ENERGÉTICAMENTE SUSTENTABLE PARA ZONAS MARGINADAS DEL ESTADO DE CAMPECHE

DESARROLLO Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO MATRIZ YESO PARA INCUBADORA DE HUEVOS DE AVE DE CORRAL ENERGÉTICAMENTE SUSTENTABLE PARA ZONAS MARGINADAS DEL ESTADO DE CAMPECHE

Con ello el proyecto que se requiere presentar, mantiene las bases del funcionamiento de cualquier incubadora para este activo, lo esencial de lo propuesto es el uso de material fácil de adquirir en la zona como son el aserrín, yute y fibra de coco; el cual es utilizado para que sea energéticamente sustentable con respecto a las variadas temperaturas que se registran en la zona y proyectada hacia los pequeños productores del estado de Campeche, por los bajos costos de los componentes, como son el uso de focos de 100 wats, dimmer atenuador, termostato, ventiladores, cables de uso rudo, termómetro ambiental, etc.; a comparación de lo último en tecnología que nos proporcionan incubadoras modernas, automatizadas, con sensores, monitoreo electrónico, entre otros, pero con un elevado costo que es difícil de adquirir por un campesino.
Mostrar más

93 Lee mas

Grupos de Alimentos

Grupos de Alimentos

• Alimento es cualquier sustancia natural o sintética Alimento es cualquier sustancia natural o sintética Alimento es cualquier sustancia natural o sintética Alimento es cualquier sustancia natural o sintética que contenga uno o varios de los principios que la que contenga uno o varios de los principios que la que contenga uno o varios de los principios que la que contenga uno o varios de los principios que la que contenga uno o varios de los principios que la que contenga uno o varios de los principios que la que contenga uno o varios de los principios que la que contenga uno o varios de los principios que la química ha catalogado como hidratos de carbono, química ha catalogado como hidratos de carbono, química ha catalogado como hidratos de carbono, química ha catalogado como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales orgánicas.
Mostrar más

29 Lee mas

Temperature measurement by means of fiber specklegram sensors (FSS)

Temperature measurement by means of fiber specklegram sensors (FSS)

Los sensores FSS han sido ampliamente estudiados mediante arreglos holográficos cuyo medio de registro es un material foto refractivo [11–16], sin embargo, más recientemente, la importancia de este tipo de sistemas en esquemas no-holográficos ha sido explorada en la medición de múltiples parámetros de interés en ingeniería [17–26]. Alrededor de los arreglos no-holográficos, dos posibilidades han sido reportadas. En el primer caso, herramientas de procesamiento de imágenes son usadas para calcular algoritmos de correlación entre los patrones de speckle perturbados que son capturados mediante cámaras CCD a la salida de la fibra multimodo [17–19]. En el segundo caso, esquemas experimentales de fibras mono-multi-mono modo, han sido usados para generar y filtrar el patrón de speckle que se genera en la fibra multimodal, lo que permite configurar esquemas de FSS interrogados por variación de potencia óptica. En este sentido, nuestro grupo demostró experimentalmente que el tamaño promedio del grano de speckle generado en la fibra multimodo, tiene un fuerte efecto sobre las características metrológicas de un sensor de perturbaciones mecánicas [27, 28]. Así mismo, desarrollamos un modelo numérico que permite corroborar este hallazgo experimental y que facilita el diseño de este tipo de sensores [29].
Mostrar más

7 Lee mas

Diseño e implementación de un sistema experimental de iluminación natural usando fibra óptica

Diseño e implementación de un sistema experimental de iluminación natural usando fibra óptica

“Nosotros, León Guarnizo Cristian Javier y Veintimilla Ludeña Juan Carlos, declaramos ser autores del presente trabajo de fin de titulación: Diseño e implementación de un sistema experimental de iluminación natural usando fibra óptica, de la Titulación de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, siendo el Ing. Jorge Luis Jaramillo Pacheco, director del presente trabajo; y eximimos expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales. Además certifico que las ideas, conceptos, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo, son de mi exclusiva responsabilidad.
Mostrar más

83 Lee mas

Show all 8705 documents...