Fibras de origen animal

Top PDF Fibras de origen animal:

Procesamiento de imágenes muestrales de fibra textil de origen animal

Procesamiento de imágenes muestrales de fibra textil de origen animal

Más de un millón de pequeños productores de los Andes centrales de Sudamérica tienen alpacas y llamas como principal medio de subsistencia. Los animales proveen carne, leche, fibra, energía de transporte y guano y, además, constituyen un elemento importante de la identidad cultural de sus pueblos. Poblaciones específicas de estos camélidos califican para ser capturadas, esquiladas y liberadas generando un ingreso adicional a las comunidades en que viven. El aumento de la producción de fibras y demás productos de camélidos sudamericanos, a la vez de preservar un recurso genético animal crítico y los valores culturales asociados y mejorar la calidad de vida de muchos pequeños productores, debe ser parte de una estrategia global de inversión sostenida en investigación y desarrollo apropiados.
Mostrar más

11 Lee mas

Efecto de la sustitución de proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal en el alimento sobre la condición fisiológica de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

Efecto de la sustitución de proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal en el alimento sobre la condición fisiológica de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

La tilapia del Nilo utiliza a las proteínas como fuente principal de energía. Son peces omnívoros (FAO, 2016; Trovsik et al., 2012; Cantor-Atlantenco, 2007) que se alimentan principalmente de fitoplancton, algas marinas unicelulares y filamentosas al igual que detritus (desperdicios) y en ciertos casos de peces pequeños, invertebrados inferiores, insectos, fertilizantes e incluso llegan al canibalismo (Cantor-Atlantenco, 2007; El-Sayed et al., 2003; Cho y Jo, 2002). En el cultivo en estanques artificiales, siembras semi-intensivas o intensivas los peces se alimentan con alimentos elaborados con harinas de cereales o semillas como las de girasol y algodón. Maina et al. (2002) consideraron a las tilapias del Nilo como organismos herbívoros con una alta capacidad para utilizar o digerir la fibra presente en la dieta como fuente de energía, lo cual se atribuye a su intestino. Los peces herbívoros poseen una mayor capacidad para digerir fibras y utilizar las proteínas de las plantas debido a una mayor cantidad de amilasas en el intestino largo, así como una menor producción de pepsina y tripsina en su sistema. En cambio, los peces carnívoros poseen una mayor cantidad de tripsina y pepsina que amilasa en los intestinos más cortos.
Mostrar más

59 Lee mas

Técnicas de almacenamiento de alimentos de origen animal

Técnicas de almacenamiento de alimentos de origen animal

Se le puede ablandar por medios mecánicos que la machacan o cortan, o por vibraciones ultrasónicas que separan y rompen las fibras. Se le puede ablandar hasta cierto punto mediante el uso de sal en pequeñas cantidades. La sal vuelve solubles las proteínas de la carne. Además atrae el agua; por lo tanto, si se coloca sal en la carne molida por ejemplo esta retiene el agua dentro de la masa. Si se le coloca en la superficie de la carne (como en el caso del queso), extrae humedad de la masa hacia la superficie. Las sales de fosfato suelen ser aún más efectivas en estos casos que la sal de mesa común y cualquiera de las dos puede mezclarse con carne molida y difundirse entre la carne de pescado para ayudar a retener los jugos y disminuir las perdidas debido al sangrado o al escurrimiento.
Mostrar más

105 Lee mas

Concreto reforzado con fibra natural de origen animal (plumas de aves)

Concreto reforzado con fibra natural de origen animal (plumas de aves)

A lo largo de los años ha sido una práctica común el uso de fibras para mejorar las propiedades del concreto como la resistencia y la durabilidad. Avances en investigación y tecnología han obtenido óptimos diseños para concretos reforzados con fibras pero su aplicación comercial aun está limitada debido a que estas fibras incrementan el costo. Un concreto que use fibras naturales podría ser barato y además tendría un impacto ambiental positivo.

162 Lee mas

Valorización de biomasa residual de origen animal mediante procesos termoquímicos

Valorización de biomasa residual de origen animal mediante procesos termoquímicos

orgánico que se origina en industrias ganaderas intensivas. Contiene materia orgánica derivada de las deyecciones sólidas y líquidas de los animales y que está mezclada con restos de alimentos, aguas de los abrevaderos, aguas de lavado y, en ocasiones, agua de lluvia [8]. En su composición también se encuentran otros productos de origen animal como pelaje, plumas, sangre y huesos. Además, estos residuos presentan dos fases: una sólida que puede contener materia vegetal (principalmente paja) que adsorbe la orina y las heces de los animales y, por otro lado, una fase líquida, mayoritariamente agua, que supone entre un 80 y 90 %. La composición de los purines depende mucho del animal del que proceden y del tipo de alimentación que siga. Por ejemplo, los purines de origen avícola están muy concentrados y tienen un alto contenido en nitrógeno y fosfatos. Los purines ovinos presentan menor densidad y un alto contenido en potasio y nitrógeno, mientras que los porcinos muestran menor contenido en estos dos elementos. Así como los de origen equino tendrán una mayor presencia de materia vegetal que los vacunos, debido a la manera de digerir el alimento de las vacas.
Mostrar más

324 Lee mas

La calidad y la transformación de los productos de origen animal: el caso de la cadena de la carne

La calidad y la transformación de los productos de origen animal: el caso de la cadena de la carne

Esta transformación se opera en dos etapas: la instalación de la rigidez cadavérica (rigor mortis), y su resolución en el curso de la maduración. La comprensión de estos mecanismos revela la aproxi- mación bioquímica al estudio del metabolismo energético muscular y al estudio de los fenóme- nos hidrolíticos gobernados por las diferentes hi- drolasas del tejido muscular (proteólisis, lipólisis). En relación a la faena, la influencia del es- tado del animal en la fase de pre-faena (estrés) sobre la fase del catabolismo energético post- mortem es bien conocida y hoy se puede dar una teoría del rigor mortis. La aplicación de esta teoría permite definir cuáles son las condiciones ópti- mas de refrigeración de las canales para optimi- zar la textura, y las condiciones industriales de la refrigeración ultra rápida; estos conocimientos nos permiten desarrollar sobre bases racionales, no empíricas, las técnicas de estimulación eléctrica de las canales, lo que logra evitar los efectos per- versos de una refrigeración muy rápida. Los estu- dios relativos a esta fase de la evolución post- mortem permiten igualmente a los genetistas iden- tificar los genes mayores señalados. La fase de maduración y, más genéricamente, los cambios que se operan en el curso de la conservación, son menos conocidos. Tal vez son más difíciles de es- tudiar (enzimología en medios heterogéneos), y la dificultad de los problemas para los cuales los es- fuerzos en investigación fueron bastante limita- dos. ¿Limitados porqué? Es necesario señalar las anomalías en la instalación del rigor mortis, lo que puede tener efectos nefastos muy costosos; estos estudios deberían ser priorizados.
Mostrar más

9 Lee mas

Microbiologia de los alimentos: microbiología de frutas y hortalizas, refrigeración y congelación de los alimentos: propiedades termofísicas de los alimentos, tecnologia de frutas y hortalizas: Elaboración de Néctares

Microbiologia de los alimentos: microbiología de frutas y hortalizas, refrigeración y congelación de los alimentos: propiedades termofísicas de los alimentos, tecnologia de frutas y hortalizas: Elaboración de Néctares

temperatura y una humedad relativas elevadas favorecen el deterioro y la lesión del frío predispone a las frutas tropicales y subtropicales al deterioro microbiano. Por el contrario, las temperaturas bajas, el empobrecimiento de la atmósfera en oxígeno y su enriquecimiento en dióxido de carbono así como una humedad correcta frena la velocidad de deterioro, bien por retrasar el envejecimiento, bien por deprimir el crecimiento de los agentes patógenos, o a través de ambos mecanismos. La velocidad de desarrollo de la infección de las frutas y hortalizas se ve afectada por muchos otros factores. El tejido hospedador, y en particular su pH actúa como un medio selectivo: las frutas ofrecen generalmente un pH inferior a 4,5 y son alteradas fundamentalmente por los hongos; muchas hortalizas poseen, en cambio, un pH superior a 4,5, siendo por consiguiente, mucho más frecuentes en ellas las podredumbres de origen bacteriano. La fruta que ha alcanzado el grado óptimo de madurez de consumo es más susceptible a las alteraciones microbianas que las todavía inmaduras de modo que los tratamientos, como la bajas temperaturas, que reducen el proceso de maduración retrasan también el crecimiento microbiano y el deterioro de este origen. Los órganos de reserva que crecen bajo la tierra, como la patata, la batata, la mandioca y el boniato generan capas de células especializadas (peridermo traumático) en el lugar en que han sufrido lesión, limitando así el deterioro microbiano posterior a la cosecha. La formación del peridermo se favorece en la práctica industrial mediante 10-15 días de almacenamiento a 7-15°C y un 95% de humedad relativa, un proceso al que suele conocérsele con el término de curado. Se afirma que las pérdidas de naranjas causadas por P. Digitatum pueden reducirse mediante un proceso de curado (probablemente a consecuencia de la desecación), para ello se mantiene la fruta a una temperatura elevada (30°C) y una humedad relativa alta (90%) durante varios dias. En estas condiciones la piel pierde turgencia y en el flavedo lesionado se lignifica.
Mostrar más

82 Lee mas

Algunas reflexiones sobre la producción y la sanidad animal desde la perspectiva regional e internacional

Algunas reflexiones sobre la producción y la sanidad animal desde la perspectiva regional e internacional

De acuerdo al Código Terrestre de la OIE, 2005, se define como enfer- medad emergente a “una nueva infección como resultado de la evolución o cambio de un agente patógeno existente, una infección conocida que se extien- de a una nueva área geográfica o población, o un agente patógeno no reconoci- do previamente o una enfermedad diagnosticada por primera vez y con un signi- ficativo impacto en la salud animal y humana” (28). En tanto que se define como “zoonosis emergente” una zoonosis que ha sido recientemente reconocida o una zoonosis ya reconocida que muestra un aumento en su incidencia o expan- sión en un área geográfica, o cambios en el vector u hospedador. Algunos ejem- plos de enfermedades zoonóticas emergentes serían la Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB, el Virus Nipah, Síndrome, la fiebre Lassa, la fiebre hemorrágica viral, el Síndrome Agudo Respiratorio Severo, SARS y recientemen- te, la Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP (29).
Mostrar más

47 Lee mas

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE COMPUESTOS A BASE DE DESPERDICIOS DE ORIGEN ORGÁNICO

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE COMPUESTOS A BASE DE DESPERDICIOS DE ORIGEN ORGÁNICO

El propósito de este trabajo fue demostrar los resultados de la resistencia a la compresión de un compuesto de origen orgánico a base de fibras leñosas procedentes de la caoba (Swietenia macrophylla), mezcladas exclusivamente con cemento Portland por un lado, y por el otro con cemento Portland y polvo de piedra caliza como agregado, ambas mezclas para usarse en elementos constructivos. El trabajo consistió en el análisis, sobre este tipo de parámetro, de dos grupos de diez muestras secas y diez muestras húmedas cada uno, diferenciados por estar fabricados con los dos tipos de mezclas especificados líneas arriba. Los resultados se muestran a través de dos gráficas de cada uno de los grupos en sus dos modalidades, húmedas y secas; estos resultados reflejaron que los compuestos húmedos a base de fibra y cemento solamente, fueron los que alcanzaron valores más altos. Por lo tanto, estos valores demuestran la posibilidad de la obtención de un material alterno de origen orgánico, factible de usarse en la construcción de vivienda y, en cuya obtención de materia prima se participe de manera muy activa, en el manejo sustentable de la selva.
Mostrar más

12 Lee mas

MARCO NORMATIVO NACIONAL EN MATERIA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA.

MARCO NORMATIVO NACIONAL EN MATERIA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA.

Artículo 78.- Cuando se detecte o se tenga evidencia científica sobre la presencia o entrada inminente de enfermedades y plagas exóticas y de notificación obligatoria, erradicadas, desconocidas o inexistentes en el país, que pongan en situación de emergencia zoosanitaria a una o varias especies o poblaciones de animales en todo o en parte del territorio nacional, o cuando en una enfermedad endémica se rebase el número de casos esperados, la Secretaría activará, integrará y operará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal que implicará la publicación inmediata mediante acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y en su caso, expedirá las disposiciones de sanidad animal, que establezcan las medidas de prevención, control y erradicación que deberán aplicarse al caso particular.
Mostrar más

98 Lee mas

Evaluación de Tres Métodos de Saponificación de Grasas  Destinadas a la Alimentación  de Vacas Lecheras

Evaluación de Tres Métodos de Saponificación de Grasas Destinadas a la Alimentación de Vacas Lecheras

La nutrición es un factor importante que afecta el comportamiento reproductivo del ganado bovino. El consumo inadecuado de energía en la dieta y una pobre condición corporal del animal después del parto afectan la eficiencia reproductivade las vacas, debido a sus requerimientos nutricionales de mantenimiento, producción de leche y reinicio de la actividad reproductiva postparto. (Portillo, G. 2008). Desde que el éxito de las fincas ganaderas depende ampliamente del comportamiento reproductivo de sus vacas, ciertas estrategias nutricionales son necesarias para mejorar la fertilidad del rebaño; algunos esfuerzos por resolver los problemas nutricionales de los bovinos se han orientado en reducir los costos de suplementación con el uso de grasas naturales o sus subproductos tales como harina y aceite de pescado, sales de calcio de ácidos grasos de cadena larga, semillas de algodón, harina y aceite de soya, entre otros. ( Portillo, G.2008).
Mostrar más

112 Lee mas

Influencia de la ingesta de proteínas de origen animal en la fecha de inicio de trabajo de parto

Influencia de la ingesta de proteínas de origen animal en la fecha de inicio de trabajo de parto

Hoy en día se conocen algunos de los factores que desencadenan el parto, pero no todos. Sobre algunos de los factores se puede intervenir modificando así la probable fecha de término de la gestación, pero quedan aún muchos interrogantes. Conocemos los riesgos que conlleva un embarazo prolongado y los riesgos de una inducción médica del parto, por tanto, conocer más factores que desencadenen el inicio de parto ayudaría a que la gestación no sobrepase la fecha en la que empiezan a aumentar los factores de riesgo y podría ser modificada reduciendo dicha duración y así a su vez disminuir la tasa de partos inducidos por dicha causa. La hipótesis que se plantea es “La dieta exenta de proteínas de origen animal disminuye la duración de la gestación”. El objetivo del presente proyecto se centra en comprobar si el tipo de proteína consumida, de origen animal o vegetal, condiciona la duración de la gestación y también otras variables como el peso del neonato y la ganancia ponderal de la madre durante el periodo gestacional. Por tanto si la hipótesis es válida conoceremos un factor que influye en la fecha final de la gestación y podremos aplicar conductas para variarlo y así disminuir los riesgos que conllevan el embarazo prolongado y las inducciones de parto por este motivo.
Mostrar más

17 Lee mas

Sndrome de compresin del ligamento arcuato medio en angiotomografa computada multicorte

Sndrome de compresin del ligamento arcuato medio en angiotomografa computada multicorte

Mujer de 55 años con historia de dolor ab- dominal crónico, de predominio posprandial, asociado con hiporexia, pérdida de peso en los últimos dos años y episodios de diarrea intermi- tente. Se le practicó una tomografía multicorte para descartar enfermedad pancreática. En las imágenes multiplanares y volumétricas en 3D se hizo evidente una zona de compresión focal anterior en el origen del tronco celíaco, en forma de “gancho”, con dilatación del segmento distal a la estenosis sin vasos de circulación colateral a través de la arcada pancreaticoduodenal (fi- guras 1a-e).
Mostrar más

5 Lee mas

Implementación de la técnica para la determinación cuantitativa de malonaldehidos en materias primas (harina y aceite de pescado) y productos terminados de piscicultura para la compañía industrial de productos agropecuarios (CIPA S A)

Implementación de la técnica para la determinación cuantitativa de malonaldehidos en materias primas (harina y aceite de pescado) y productos terminados de piscicultura para la compañía industrial de productos agropecuarios (CIPA S A)

3. finalmente, si la ingestión de alimento es abundante, el exceso de energía ingerido permite formar, además de tejido muscular, tejido graso, aumentando por tanto la velocidad de crecimiento; por este motivo, en ocasiones se utilizan raciones con una alta concentración energética ya que, aunque se obtienen canales más grasas, se consiguen canales de más peso. Sin embargo, en este tramo empeora el índice de conversión, pues la formación de grasa es más cara que la formación de músculo. La inclusión de grasa en la ración no influye sobre la cantidad de grasa depositada en la canal, siempre que la ración esté equilibrada en energía y proteína; no obstante, la grasa de la ración sí influye sobre la calidad de la grasa de la canal. Lo que significa que el aporte de energía de los animales está principalmente dada por la ingestión de grasas y aceites, y de estos depende que el animal tenga la forma que se requiere para luego un consumo, lo ideal es una equilibrada ingestión por ello se hace importante que la identidad de los aceites y grasas sea certificada para que el alimento cumpla con la calidad y con lo que promete al consumidor final.
Mostrar más

69 Lee mas

LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA APLICADA A PRODUCTOS CARNICOS.

LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA APLICADA A PRODUCTOS CARNICOS.

La normatividad en materia de inocuidad alimentaria de productos cárnicos tanto nacional como internacional hoy en día es muy extensa. En nuestro país esta normatividad está vigilada por dos organismos federales, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que mediante la Ley Federal de Sanidad Animal y la expedición de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) pecuarias ejerce atribuciones y establece disposiciones en materia de inocuidad alimentaria principalmente en la producción primaria de los productos cárnicos; mientras que la Secretaria de Salud por medio de la Ley General de Salud faculta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (COFEPRIS) en esta materia y mediante la expedición de NOM incluyendo disposiciones y especificaciones sanitarias en materia e inocuidad alimentaria principalmente en los procesos de producción, industrialización y distribución de los productos cárnicos.
Mostrar más

75 Lee mas

Evaluación del efecto de dietas formuladas con o sin harinas de origen animal en el rendimiento de pollos de engorde

Evaluación del efecto de dietas formuladas con o sin harinas de origen animal en el rendimiento de pollos de engorde

The effect on Cobb 500 broiler performance and processing yield of diets with meat and bone meal (MBM) and poultry offal meal (POM) alone or in combination, was evaluated for a period of 40 days. An unrestricted randomized factorial 2*2 experimental model was used. The experiment consisted of four treatments and 20 replicates of 40 birds each, with a diet (H4) without animal meals and diets with MBM (H3), POM (H2) and MBM plus POM (H1). The broiler feeding program consisted of four diets. The pre-starter diet contained no animal meals. The starter had 2.5% MBM; 2.5% POM or 2.5% MBM + 2.5% POM and the developer and finisher contained 5% MBM, 5% POM, 5% MBM+ 5% POM for treatments H3, H2 and H1, respectively. The results showed significant differences (p = 0.001) between treatments for weight gain, with H4 showing the highest weight (2618 g) and H1 the lowest weight (2515 g). Likewise treatment H4 showed the best feed conversion (p = 0.0001) (1.63 g/g). Followed by treatments H3, H1 and H2 which had the worst conversions (1.65, 1.66, 1.68. respectively). Broiler mortality and feed intake were no different among treatments (p = 0.4509 p = 0.0785 respectively). At the processing plant, carcass yield dressing percentage (p = 0.0976). Regarding breast yield, the significant differences (p = 0.0013) between treatments. H4 was achieved with the highest yield (33.41%), H1 treatment had the lowest yield (31.85%). The performance of wings, no differences (p = 0.8433) between treatments and thigh yield (p = 0.6121). The filet performance differences (p = 0.0049) between treatments, when not used animal meal (H4) achieved the best performance (22.74%) and the H1 treatment of lower yield (21 48%). So also was significant difference in abdominal fat percentage (p = 0.0042). The control diet (H1) had the highest percentage (0.55%), and the H2 treatment with a lower percentage of abdominal fat (0.7%). The lower cost of production (₡), was achieved with the control (H1) and the largest without animal meal (H4).
Mostrar más

99 Lee mas

Industria de los Productos y Subproductos de origen animal

Industria de los Productos y Subproductos de origen animal

alimentación, época del año y su situación en el cuerpo del animal. Una raza estimadísima de ovejas es la merina. Su producción ha descendido a 24 000T/a. La lana sucia o bruta tiene gran cantidad de impurezas, que en argot lanero son con ocidas por “mugre”, “suarda, juarda” o “churre”

7 Lee mas

Hacia el etiquetado de productos de origen animal no humano

Hacia el etiquetado de productos de origen animal no humano

“[e]l término ‘Libre de gluten’ y el logo o símbolo de la espiga tachada, solo po- drán utilizarse cuando el resultado del análisis de laboratorio del producto no sobrepase 3 mg/kg de gluten de los cereales establecidos en el artículo 516, de acuerdo a las técnicas analíticas que, para estos efectos, determine el Instituto de Salud Pública de Chile. La expresión “libre de gluten” se rotulará en las proximida- des del nombre del producto, con caracteres de buen realce, tamaño y visibilidad”. De esta forma, es posible concluir que el régimen contemplado por el Reglamento Sa- nitario de Alimentos para los alimentos exentos de gluten, parece ser el más adaptable a las necesidades de personas que buscan un régimen libre de productos de origen animal. Esto, porque no solo contempla la existencia de una etiqueta que señala de manera clara que el producto se encuentra exento del elemento que la población busca evitar, sino por- que, además, la misma regulación contempla una serie de exigencias enfocadas a evitar el mal uso de dicho rotulado. Es así como las personas pueden confiar en que el producto ha pasado por diversas etapas que respaldan la información declarada, y que en el proceso se ha evitado también la contaminación cruzada con productos derivados.
Mostrar más

31 Lee mas

biologia-y-veterinaria-gk

biologia-y-veterinaria-gk

producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal. 22. Certificar las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial de los alimentos y de los establecimientos

66 Lee mas

Estudio de prefactibilidad en la creación de una amasandería con productos de origen no animal

Estudio de prefactibilidad en la creación de una amasandería con productos de origen no animal

La alimentación con productos de origen no animal está aumentando considerablemente en base a los beneficios que otorga su consumo a través del tiempo. Hoy vivir en la ciudad y mantener una dieta equilibrada es difícil dado que el ritmo de vida es acelerado y la mayoría de las personas carecen de tiempo para preparar sus alimentos. Además la comida rápida o comida chatarra es de fácil acceso y a su vez cuenta con una gran variabilidad de productos y precios. Sin embargo existe un porcentaje de la población que si se preocupa de su bienestar personal, ya sea psicológico o físico, muchas de estas personas optan por la alimentación vegetariana o vegana, ya que entrega distintos beneficios al cuerpo humano, como disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades al corazón, diabetes y obesidad. Además de beneficios al planeta dado que las dietas con productos vegetarianos y veganos emanan menos gases que afectan el efecto invernadero en comparación a dietas tradicionales, también ayudan a detener el maltrato injustificado hacia los animales, disminuyendo el consumo de carne y de productos de origen animal.
Mostrar más

124 Lee mas

Show all 10000 documents...