Filosofía - Conceptos

Top PDF Filosofía - Conceptos:

Los conceptos de afectividad y emoción en la filosofía de Gilbert Simondon

Los conceptos de afectividad y emoción en la filosofía de Gilbert Simondon

(física, biológica, psicosocial), guardándose del reduccionismo y ajustando los conceptos a las especificidades de cada dominio. Postergada por más de medio siglo, la filosofía de Simondon asiste actualmente a una intensa relectura y la reconsideración de sus conceptos trasciende el campo de los estudios sobre la técnica —donde la singularidad de sus aportes ha sido particularmente valorizada. En este sentido, encontramos trabajos recientes que abordan sus vínculos con la biología (Fagot-Largeault; Petit), la ética (Hottois; Barthélémy), la filosofía política (Combes; Roux; Toscano; Vir- no; Roffe), la epistemología (Bontems; Barthélémy; Loeve) y las ciencias humanas (Gauchet, “Simondon, la technologie”; Krtolica), que se suman a la ya extensa bibliografía que aborda su filosofía de la técnica y de la información (Stiegler; Chateau; Paradis; Laruelle; Montoya Santamaría; Carrozzini; Gauchet, Pour un humanisme). No obstante, en este abigarrado panorama, resalta el hecho de que no encontramos ningún artículo que aborde central y específicamente la cuestión de la afectividad y la emoción en la teoría simondoniana. Dichas nociones no solo ocupan un rol clave en los procesos de individuación, sino que además contribuyen a echar luz sobre tres de los conceptos más importantes y renovadores que ofrece su obra: (la operación transductiva, lo preindividual y lo transindividual). Es a partir de esta convicción que nos disponemos a estudiar las nociones de afectividad y emoción, buscando explicitar el sentido que asumen en los distintos regímenes de individuación y subrayar su relevancia teórica para la comprensión de los procesos psicosociales a partir de los cuales se instituyen esas raras e inasibles entidades llamadas pueblos. Para ello, nos limitaremos al análisis de la tesis doctoral principal de Simondon: La individuación a la luz de las nociones de forma y de información.
Mostrar más

25 Lee mas

¿Por qué la filosofía no debe ceder la tematización de los conceptos de organización y gerencia a las ciencias de la gestión y la economía?

¿Por qué la filosofía no debe ceder la tematización de los conceptos de organización y gerencia a las ciencias de la gestión y la economía?

Para citar este artículo: En tiempos en los que la modernidad nos arroya con un progreso rampante, es necesario darle el alcance suficiente a las disciplinas que se ocupan de lo que constituye lo humano, a saber: la subjetividad y los afectos en el ámbito institucional. En esta dimensión, la organización y la gerencia no son ajenas a tales sucesos por lo tanto, en esa medida, la filosofía, así como otros dominios pertenecientes al conocimiento humano, no pueden ceder la tematización de conceptos sobre organización a otras ciencias. Esto nos debe lleva a pensar que cuestionar el progreso de las organizaciones favoreciendo ante todo el sujeto, no es ir en contra del desarrollo, de la ciencia, tampoco del capitalismo; de lo que se trata es de darle a lo humano el estatuto primordial que le corresponde dentro de ese conjunto. Tal perspectiva, además de ser una obligación para todas las ciencias humanas y sociales, es un imperativo ético frente al cual, ni las humanidades, ni los humanistas pueden ceder.
Mostrar más

5 Lee mas

Filosofía y Teatro: Dos conceptos de Ortega y Gasset para una teoría de la escena

Filosofía y Teatro: Dos conceptos de Ortega y Gasset para una teoría de la escena

En este trabajo abordaremos un problema relativo a la teoría escénica, a saber, el de la multiplicidad de interpretaciones derivadas de una misma obra teatral, a través de la filosofía de Ortega y Gasset, y concretamente de dos de sus conceptos: circunstancia y perspectiva. Centraremos nuestro punto de vista en el espectador. Su circunstancia, además de constituirlo como ser, lo sitúa en la posición exacta desde la cual mira, creándose entre la obra teatral y él mismo una perspectiva. El perspectivismo de Ortega nos parece especialmente adecuado para dar cuenta de la relación ontológica compleja que se establece entre la realidad del escenario y la del espectador. Con ello pretendemos poner de manifiesto el interés recíproco entre filosofía y teatro.
Mostrar más

13 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Filosofía, conceptos psicológicos y psiquiatría. Alejandro Tomasini

← Volver a los detalles del artículo Filosofía, conceptos psicológicos y psiquiatría. Alejandro Tomasini

Con estos señalamientos, el autor se ubica en contra de lo que denomina como cerebrismo, es decir que no está a favor de la postura que afirma que el cerebro es el fin de toda explicación mental, y argumenta que ello no puede ser así dado que no podrá nunca establecerse una clase de conexión legaliforme entre lo mental y lo cerebral. Asimismo y en relación con lo anterior, desde el ámbito de la filosofía, deja claro por qué la filosofía de la mente estándar está agotada, a la vez que ofrece algunos avances al respecto a través del esclareci- miento conceptual de las genuinas confusiones filosóficas.
Mostrar más

8 Lee mas

Conceptos previos para la comprensión de un “simbolismo no-discursivo” desde la filosofía de Susanne Langer

Conceptos previos para la comprensión de un “simbolismo no-discursivo” desde la filosofía de Susanne Langer

Por lo tanto, el origen del protosimbolismo no discursivo dentro del cual la metáfora es la articuladora, tiene un sustrato filogenético emocional. Estos procesos inconscientes de presentación de ideas le dieron a Cassirer la comprensión para adentrarse no tanto en estos aspectos biológicos de la metáfora sino indagar las “fases del sentimiento, la concepción, la imaginación, la intuición de significado y finalmente la construcción consciente de conceptos relacionados formalmente y su expresión en palabras” (Langer 1974). Es fecunda, por tanto, la indagación de estas fases primigenias ya que llevan a descubrir los mecanismos de producción de formas simbólicas no discursivas como instancias originarias desde las cuales articular todo el despliegue del “espíritu” en término de productor y activador de simbolismos. Para Langer, su maestro respondía a motivaciones epistémicas para resolver los problemas del origen y función protosimbólicos que no servían al propósito principal de reconocer símbolos como palabras en el contexto de la comunicación. Su preocupación no era tanto por el significado específico de estos productos de la imaginación, sino el modo peculiar en que incorporaban y convertían cualquier tipo de significado.
Mostrar más

11 Lee mas

Debates recientes sobre conceptos en filosofía y ciencias cognitivas

Debates recientes sobre conceptos en filosofía y ciencias cognitivas

Para llevar adelante la discusión, Glock ordena las diversas posturas sobre el pensamiento conceptual en los paradigmas subjetivista, objetivis- ta y cognitivista. El autor da por descontado el fracaso del modelo objeti- vista, que apunta a entender a los conceptos como entidades extramentales. Su consiguiente análisis del modelo subjetivista, según el cual los concep- tos son particulares mentales, se centra en una crítica a la teoría repre- sentacional de la mente propuesta por Fodor. Por último, Glock explicita las ventajas y desventajas del enfoque cognitivista pragmático, es decir, aquel que sostiene que los conceptos son habilidades cognitivas. Glock manifiesta simpatía por este paradigma y está de acuerdo con establecer una estrecha relación (aunque no una identificación plena) entre concep- tos y habilidades, para lo cual analiza la idea de los conceptos como herramientas, destrezas, técnicas, reglas o maneras de pensar. Una de las conclusiones de este artículo es que la pregunta socrática referida al estatuto ontológico de los conceptos debe ser dejada de lado a favor de la pregunta, más ligada con el enfoque pragmático, acerca de la posesión de los mismos.
Mostrar más

6 Lee mas

Ángeles y demonios. Representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Celestino Deleyto

Ángeles y demonios. Representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Celestino Deleyto

“La filosofía del cine crea (si es capaz de ello) sus objetos propios, los conceptos que sin ella no existirían, ni en el cielo de las ideas, ni en las imágenes de los films. En esto, ella no es una forma de reflexión que se aplica a un objeto previamente dado. Sin embargo la filosofía del cine produce según el deseo bergsoniano, conceptos singulares; en este caso los conceptos singulares del cine y nada más. Si hay encuentro entre cine y filosofía, es entonces en el mismo nivel, en el nivel de dos formas de pensamiento/creación.” 3
Mostrar más

2 Lee mas

El marxismo inevitable

El marxismo inevitable

Como los mismos Manuscritos, Sánchez Vázquez concede una es- pecial importancia al análisis de la posición de Marx en este tiempo, ya en relación con ciertos conceptos de la filosofía hegeliana como el concepto de trabajo alienado y la concepción general de la dialécti- ca, ya en relación con su concepción global de la economía política. Este análisis lo considero de gran mérito: 1) porque analiza el conf lic- to que mantiene el movimiento conceptual de Marx en esta época; 2) porque nos proporciona en relación con estos conceptos el resulta- do de lo que podemos considerar como una meta-lectura política, o sea, la aplicación de ciertos principios político-filosóficos al análisis; por ejemplo, Sánchez Vázquez habla del contenido económico-filo- sófico de ciertos conceptos, y 3) a partir de los resultados anteriores, Sánchez Vázquez nos hace ver los grandes cambios conceptuales que Marx ha de producir para llegar a El capital.
Mostrar más

5 Lee mas

La  Gran Moral

La Gran Moral

Partiendo de la tesis según la cual las intuiciones de MacIntyre en relación con la importancia de la ética clásica, en vistas a dilucidar y resolver los grandes problemas de la filosofía moral moderna, hunden sus raíces en una reflexión sobre el concepto mismo de filosofía (MacIntyre, 1992). En lo sucesivo de este primer momento del artículo, se desarrollará un análisis etimológico de los conceptos de filosofía (Φιλοσοφία) y filosofía primera (πρώτη φιλοσοφία), indagando en torno a su significado primigenio, con base en los testimonios escritos que se conservan hasta ahora y, manteniendo a lo largo de este recorrido, una cercanía con los clásicos griegos, particularmente, con autores como Pitágoras y Heródoto para el concepto de filósofo y filosofar, y con Aristóteles, quien propiamente es el que usa la expresión “filosofía primera” en su Metafísica, base de los planteamientos éticos expuestos en sus clásicos Ética Nicomáquea, Ética Eudemia, Gran Moral y Política. Por otro lado, se intentará mostrar cómo estos conceptos originales se encuentran presentes, explícita e implícitamente en el último trabajo de MacIntyre, fuente principal del presente artículo: Ethics in the Conflicts of Modernity. An Essay on Desire, Practical Reasoning, and Narrative (University of Cambridge, 2016) que aquí se aborda en su traducción castellana Ética en los conflictos de la Modernidad. Sobre el deseo, el razonamiento práctico y la narrativa (RIALP, 2017).
Mostrar más

13 Lee mas

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO Filosofía de la educación Semestre

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO Filosofía de la educación Semestre

arrojan luz a los principales conceptos y actividades constitutivas de la labor pedagógica, reflexionando sobre temas como el sentido de la educación, el papel que juega el conocimiento dentro de la educación y la relación que existe entre la labor del educador y el tipo de sociedad que se desea tener. Lo anterior se logrará a partir del uso que los estudiantes hagan de las categorías filosóficas y la argumentación como herramientas de análisis para el fenómeno de la educación.

25 Lee mas

Educación, Conocimiento y Sociedad en Émile Durkheim

Educación, Conocimiento y Sociedad en Émile Durkheim

El presente Trabajo de Final de Grado tiene como objeto de estudio el carácter social del conocimiento humano. Dada la amplitud y generalidad del tema, se ha decidido acotarlo al autor David Émile Durkheim (1858-1917). No se ha elegido su obra como material de estudio por la novedad que comporta su pensamiento en la Historia de la Filosofía —muchos fueron los autores anteriores a Durkheim que estudiaron los elementos sociales del conocimiento—, ni por la posible actualidad de su planteamiento. Las razón que ha llevado a su elección frente a otros autores es la riqueza y complejidad conceptual que ofrece su obra. Estudiar la Teoría del Conocimiento en Durkheim es estudiar, a su vez, su Sociología, su Filosofía de las Ciencias Sociales y su Teoría de la Educación; por ello, el estudio del conocimiento comporta el manejo de conceptos que, a priori, podríamos pensar como ajenos a la Teoría del Conocimiento. La división del presente trabajo obedece a los conceptos seleccionados.
Mostrar más

32 Lee mas

Propuesta de optimización del proceso de matrícula usando la herramienta lean para la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Propuesta de optimización del proceso de matrícula usando la herramienta lean para la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

El objetivo principal es mostrar cómo se maneja la producción en la construcción de un condominio aplicando algunos conceptos de la filosofía lean construcción. El proyecto sobre el cual se basa la presente tesis es el condominio Villa Santa Clara, construido por la empresa Besco Edificaciones. Además de las herramientas que propone el IGLC (International Group of Lean Construction), se tomará mediciones de rendimientos reales de todas las actividades de la obra en un formato llamado I.S.P. (Informe semanal de producción). Con los rendimientos del I.S.P. se harán una gráfica que muestre como se va mejorando los rendimientos día a día (curva de productividad) con lo cual se demostrara la especialización del personal obrero. Finalmente se mostrará un estudio de producción realizado a una empresa X, donde mediante cartas balance se propondrá soluciones claras y directas para el aumento en la productividad y disminución de desperdicios de dicha obra.
Mostrar más

124 Lee mas

El principio de la libertad y el imperativo del orden en la filosofía kantiana del derecho

El principio de la libertad y el imperativo del orden en la filosofía kantiana del derecho

consonancia con el derecho natural de los hombres, a saber, que quienes obedecen la ley deben ser simultáneamente colegisladores, se halla a la base de todas las formas políticas y la comunidad conforme a ella por medio de conceptos puros de la razón, que se denomina ideal platónico (respublica noumenon), no es una vana quimera, sino la norma eterna para cualquier constitución civil en general y el alejamiento de toda guerra. Una sociedad civil organizada de acuerdo con ella supone su ejemplificación en la experiencia según leyes de la libertad (respublica phaenomenon) y sólo puede conseguirse arduamente, tras muchas guerras y hostilidades... [Die Idee einer mit dem natürlichen Rechte der Menschen zusammenstimmenden Constitution: daß nämlich die dem Gesetz Gehorchenden auch zugleich, vereinigt, gesetzgebend sein sollen, liegt bei allen Staatsformen zum Grunde, und das gemeine Wesen, welches, ihr gemäß durch reine Vernunftbegriffe gedacht, ein platonisches Ideal heißt (respublica noumenon), ist nicht ein leeres Hirngespinnst, sondern die ewige Norm für alle bürgerliche Verfassung überhaupt und entfernt allen Krieg. Eine dieser gemäß organisirte bürgerliche Gesellschaft ist die Darstellung derselben nach Freiheitsgesetzen durch ein Beispiel in der Erfahrung (respublica phaenomenon) und kann nur nach mannigfaltigen Befehdungen und Kriegen mühsam erworben werden...]” (SF, Ak. VII, 90-91).
Mostrar más

318 Lee mas

El cine como actualización del plano de inmanecia en Guilles Deluze

El cine como actualización del plano de inmanecia en Guilles Deluze

Este acercamiento al cine no es solo la apuesta por una nueva forma de pensamiento y con movimiento sino una posible vía para construir una nueva forma de concebir y vivir la filosofía: creación “El filósofo es el amigo del concepto, está en poder del concepto. Lo que equivale a decir que la filosofía no es un mero arte de formar, inventar o fabricar conceptos, pues los conceptos no son necesariamente formas, inventos o productos. La filosofía, con mayor rigor, es la disciplina que consiste en crear conceptos. El filósofo es, por consiguiente, el amigo del concepto, está en poder del concepto.” (Deleuze, Guattari, 1995 pág. 10). Una filosofía fuera de las opiniones representaciones y copias de conceptos, una filosofía inmanente que se abre a las fibras del tiempo. “No es contemplación, pues las contemplaciones son las propias cosas en tanto que consideradas en la creación de sus propios conceptos. No es reflexión porque nadie necesita filosofía alguna para reflexionar sobre cualquier cosa” (Deleuze, Guattari, 1995 pág. 11).
Mostrar más

72 Lee mas

La enseñanza de la filosofía de la ciencia en el Perú en la actualidad

La enseñanza de la filosofía de la ciencia en el Perú en la actualidad

Saber qué es la ciencia, sus funciones y su clasificación, diferenciar la ciencia de la filosofía, la religión y la pseudociencia, en qué consiste el método científico, una hipótesis, una teoría y una ley científica, entre otras cosas, es el propósito del curso universitario de Epistemología que, muchas veces, se llama Filosofía de la Ciencia (que abarca la ontología, gnoseología, la ética, etc. de la ciencia) en países de habla castellana como el nuestro. Es un conocimiento esencial que todo estudiante universitario y futuro profesional debe saber para interpretar la realidad de modo científico y saber diferenciar que es conocimiento científico y qué no lo es, qué es creencia, superstición o prejuicios. Hay diversas definiciones de lo que es y de lo que trata la filosofía de la ciencia:
Mostrar más

14 Lee mas

La filosofía de Andrés Bello, sus diferentes ámbitos e importancia

La filosofía de Andrés Bello, sus diferentes ámbitos e importancia

de la filosofía». 33 En otro orden y desde la misma línea impugnó la falta de creatividad de los eclécticos, quienes se consideraban herederos de contradictorias e inconciliables filosofías. Por lo debido sostuvo que «si el eclecticismo fuese la investigación de este vínculo misterioso que liga unas con otras todas las generaciones pensadoras, no podría menos de aplaudir altamente una empresa tan bella. Pero lo que es imposible es que alguien pueda ser filósofo sin tener un sistema, o que se pueden conciliar sistemas opuestos si no es absorbiéndolos en un sistema más vasto, y sometiéndolos al imperio de una verdad más comprensiva». 34 Guèroult concluye diciendo que «el eclecticismo ha ido a parar a donde va a parar todo, a donde fueron a parar la carta de 1814 [en Francia] y la contienda entre los clásicos y los románticos». 35 Esto en el orden de las implicaciones filosófico-sociales y las consecuencias del eclecticismo como filosofía restauradora y conservadora. Evidenciado esto en Cousin y su justificación a la restauración monárquica de julio, de Luis XVIII, que elevó el eclecticismo como filosofía oficial.
Mostrar más

60 Lee mas

Remanencias epistemológicas en el mundo digital

Remanencias epistemológicas en el mundo digital

[5] Se volverá sobre esta idea a partir de la referencia a la teoría de Simondon. [6] Por ejemplo, el primer algoritmo con el que funcionó el motor de búsqueda de Google puede encontrarse en el texto que presentaron sus creadores Sergey Brin y Lawrence Page, titulado "The anatomy of a large-scale hypertextual search engine" (1998).Por supuesto, esta posibilidad democratizante resulta tan útil para el lego informático de la actualidad como lo era el acceso a la Lógica de Port-Royal o a las Reglas para la dirección del espíritu de Descartes para un individuo del siglo XVII que quisiera reconocer la estructura de la episteme lógico-racional de ese momento. [7] En Cibernética y sociedad (1988), Wiener transpone muchos de los conceptos que había expuesto en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (1985), de una manera mucho más accesible para el público no versado en las áreas de la física y la matemática. El carácter democratizante de dicha
Mostrar más

18 Lee mas

APORTES DE LA FILOSOFIA PARA/CON NIÑOS A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, EN LA EGB Y EL POLIMODAL

APORTES DE LA FILOSOFIA PARA/CON NIÑOS A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, EN LA EGB Y EL POLIMODAL

Durante el año 2004 un grupo de docentes pudimos comprobar los resultados positivos que se obtienen al trabajar con los adolescentes con técnicas como la de los talleres, en los que se ponen en juego muchas condiciones y estrategias que provienen de la Filosofía para/con Niños. Los talleres en este caso, surgieron con el propósito de despertar el interés de los jóvenes por la investigación y la reflexión filosófica, y de propiciar la participación de los mismos en las VIII Olimpíadas de Filosofía. Nos pareció una muy buena idea –y el tiempo posteriormente nos dio la razón- que cada uno de nosotros, los docentes que constituíamos el equipo, nos encargásemos de un taller de acuerdo a nuestros intereses, e invitásemos a los alumnos de diversos colegios, a prepararse en el eje problemático que les gustara; los mismos debían asistir al taller correspondiente, que se desarrollaba una vez a la semana en contra turno al horario escolar. Al primer encuentro asistieron un centenar de jóvenes, luego se fueron sumando alumnos de otros colegios que eran invitados por los que ya asistían o que se enteraron de la propuesta por las notas periodísticas referidas a la misma.
Mostrar más

11 Lee mas

Gastos contables y gastos fiscales en el impuesto sobre sociedades

Gastos contables y gastos fiscales en el impuesto sobre sociedades

Sin embargo, en este estudio se ha considerado que hay dos conceptos claramente diferenciados: la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y el beneficio contable, si bien el legislador se apoya en el segundo para la cuantificación del primero. Conceptualmente son dos conceptos jurídicos distintos, aún con un campo o sustrato real, fáctico y legal común. Por otra parte, la utilización del concepto de beneficio contable y las normas que lo determinan por parte del legislador fiscal no resta autonomía al propio concepto fiscal de base imponible. Y entrando en el campo del Derecho comparado, puede afirmarse que si bien no hay una asunción tan clara de la norma contable por la fiscal como en el caso español, las normas sobre rendimientos de la empresa del TUIR italiano no tienen un carácter taxativo, no se ocupan de todos los rendimientos positivos y negativos. Sólo existen reglas específicas para aquellos elementos que pueden plantear dificultades: amortizaciones, provisiones, valoración del remanente,... Se adopta el conjunto de la cuenta de pérdidas y ganancias, y no se computan cada uno de los ingresos y gastos por sus valores contables.
Mostrar más

411 Lee mas

Historia efectiva: el efecto de extrañamiento

Historia efectiva: el efecto de extrañamiento

La forma de narrar acontecimientos verdaderos consiste en una descripción de lo individual a través de esas palabras generales (universales). En la teoría, no se encuentran dificultades especiales para desarrollar la empresa historiográfica, sino en las vicisitudes propias que corresponden al conocimiento deloseventos. Pero eso no la convierte en una lucha contra lo inefable: “San Martín cruzó Los Andes/ en un burro muerto de hambre”, eso es verdadero o falso, y podríaeventualmente llegar a determinarse. En la práctica, sin embargo, los historiadores se encuentran a menudo entorpecidos por los universales a los que recurren para construir el relato.Les acecha, en alguna ocasión, la inquietud de que no es esa la palabra adecuada, que aplicada al caso resulta confusa, falsa, que delimita más o menos, que no está accesible para la época. Ese malestar que provoca un concepto inadecuado, por lo general, impacienta al historiador, si es que no puede ver en esas dificultades conceptuales el único progreso del que es capaz en su oficio, a saber: el de mejorar los instrumentos a través de los cuales concibe las cosas. Caracteriza una de las escenas dramáticas más habituales con las que debe lidiar en su oficio. Es la señal de alarma que anuncia el anacronismo, de donde provienen todas las desventuras del historiador. Para escapar a estos equívocos, el historiador forja nuevos conceptos, que no son sino otras tantas trampas, porque los modelos son inevitablemente falsos, porque inevitablemente resultan imprecisos. Pero el historiador se habitúa a arrastrar su fatalidad y desde entonces inventar nuevos conceptos se convierte en un acto reflejo.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 8950 documents...