Filosofía de la educación y la cultura contemporánea

Top PDF Filosofía de la educación y la cultura contemporánea:

MONOGRÁFICO. TENDENCIAS EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

MONOGRÁFICO. TENDENCIAS EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

modernidad. En el segundo artículo, Rubén Alepúz nos explica cómo el pensamiento de los filósofos Laclau y Mouffe se entiende como un intento de evitar el nihilismo político de las teorías políticas posfundacionalistas. Maialen Goikoetxea, en el tercer artículo, argumenta la separación de la sociedad y la economía a partir de la tesis de Karl Polanyi. En el cuarto artículo, Miquel C. Oliver analiza la tesis de Pekka Himanen, según la cual la ética hacker puede contribuir al cambio social debido a que debilita el protestantismo. El quinto artículo, escrito por Júlia Pareto, aborda la problemática de cuáles deben ser las limitaciones objetivas de la libertad de expresión si esta actitud verbal se considera denigrante y viola la integridad de una persona, esto es, si se incurre en acoso sexual dentro del ámbito laboral. En el sexto artículo, Lilia Luna Ortiz nos pone de relieve la importancia de la cultura y de la formación para hacernos cargo de los bienes que disponemos en nuestra sociedad. En el séptimo artículo, Armando Cano escribe que la educación produce barbarie porque consiste en la educación instruccional de los alumnos. Basándose en la tesis de Adorno defiende que en la formación psicoanalítica del docente sería posible encontrar un medio para resistir a esa barbarie. El octavo artículo, escrito por mí, Esmeralda Balaguer, trata de responder a la pregunta de si podemos hablar de una filosofía contemporánea a partir algunos de los escritos de Ortega y Gasset en los que analiza el concepto de historiología. El último trabajo es singular. Ástor García nos presenta la relación entre individuo y sociedad de una forma particular, no a través de un artículo, sino más bien al estilo platónico, con un diálogo.
Mostrar más

123 Lee mas

Historia de la filosofía contemporánea

Historia de la filosofía contemporánea

El alumno encuentra en el periodo estudiado en Historia de la Filosofía Contemporánea en su primera parte (primer cuatrimestre) se encuentra con una pieza clave de la historia de la filosofía, acaso la más increíble por sus pretensiones y por su radicalidad sistemática: el periodo que discurre desde la recepción de Kant hasta Hegel y su recepción revolucionaria en K. Marx, y comprende lo que se ha venido a denominar la filosofía clásica alemana. El periodo estudiado puede considerarse, más que contemporáneo por afinidad, contemporáneo por contrapunto, como un reverso latente, en muchas cosas opuesto a nuestra actualidad, pero esencial para comprender lo que se entiende por filosofía contemporánea, esto es, filosofía de nuestro tiempo. Además de completar su formación filosófica, por la naturaleza de la asignatura, el alumno verá el puente filosófico a un tratamiento de diversos aspectos de la vida humana y la cultura, como son la religión, la historia, el arte, la educación y la economía. La unidad de los autores vistos se halla en una implicación recíproca esencial de la especulación y la experiencia histórica, acaso ya extraña a nuestros días, basada en una apuesta decidida por la filosofía como clave del saber y de la acción humana, apuesta no exenta de desbarros, dudas, decepciones y alternativas.
Mostrar más

16 Lee mas

Historia de la filosofía contemporánea

Historia de la filosofía contemporánea

En la primera parte se aborda el periodo que discurre desde la recepción de Kant en el contexto de la Ilsutración alemana y el romanticismo y viendo los grandes hitos del idealismo alemán (Fichte,Schelling, Krause, Hegel) y la recepción revolucionaria materialista de la dialéctica hegelliana en K. Marx y la crítica antropológica de la religión (Feuerbach), para pasar de ahí a la liquidación de la filosofía y la misma noción heredada de verdad en Nietzsche,partiendo de la voluntad irracionalista de Schopenhauer. El periodo estudiado puede considerarse, más que contemporáneo por afinidad, contemporáneo por contrapunto, como un reverso latente, en muchas cosas opuesto a nuestra actualidad, pero esencial para comprender lo que se entiende por filosofía contemporánea, esto es, filosofía de nuestro tiempo. Además de completar su formación filosófica, por la naturaleza de la asignatura, el alumno verá el puente filosófico a un tratamiento de diversos aspectos de la vida humana y la cultura, como son la religión, la historia, el arte, la educación y la economía. La unidad de los autores vistos se halla en una implicación recíproca esencial de la especulación y la experiencia histórica, acaso ya extraña a nuestros días, basada en una apuesta decidida por la filosofía como clave del saber y de la acción humana, apuesta no exenta de desbarros, dudas, decepciones y alternativas.
Mostrar más

15 Lee mas

Sobre la cultura según la filosofía contemporánea mexicana

Sobre la cultura según la filosofía contemporánea mexicana

Pero si el hippismo fue una subcultura efímera por automarginación y una contracultura intrascendente por apolitización, fue también una precultura, o sea, un movimiento significativo profètico de la nueva cultura en gestación. Entendámonos. El cambio cultural que se está verificando es independiente del movimiento hippie. La droga no es causa determinante de este cambio, por más que pueda ser ocasionalmente un factor coadyuvante. Occidente ha dado ya su aportación a la historia y vivimos los momentos de su autodesintegración. Volvamos a recordar a McLuhan quién decía que Occidente nace prácticamente con la imprenta, la imprenta aboca a la técnica y ésta a la electricidad. La electricidad es la negación de la imprenta, abriendo camino a una nueva forma de comunicación de tipo oral. Los hippies fueron totalmenté mcluhanianos. Identificados con lo tribal, encontraron en la electricidad una estructura adecuada. El rock electrónico se volvió el mèdio para comunicar su mensaje, no tanto racional, cuanto vivencial y emotivo. Los hippies se movieron en los mass-media como el pez en el agua. Pese a la precariedad de medios económicos y de su reconocida pobreza, publicaron un buen número de revistas underground y conquistaron un medio tan difícil y poderoso como es la radio. Convirtiendo en imagen su persona misma, fueron noticia, al obligar a las revistas ilustradas a ocuparse de ellos. Su influencia creció tanto que provocó un nuevo estilo de vida. (:109).
Mostrar más

197 Lee mas

Cristianismo y Cultura Contemporánea

Cristianismo y Cultura Contemporánea

Se pretende que el alumnado, al acabar la asignatura, conozca y valore la importancia que ha tenido y tiene el cristianismo en el marco europeo y en el desarrollo de la cultura contemporánea. Además, y por tratarse de una asignatura que forma parte de los estudios relacionados con el mundo de la comunicación, se pretende que el alumno sepa referenciar la praxis de los medios de comunicación con las teorías que los sustentan, identifique y localice el marco teórico en el que se sustenta la evolución de la comunicación social contemporánea, identifique los procesos económicos que vive la sociedad contemporánea, aplique valores a la comprensión del mundo contemporáneo y a la práctica de las actividades de comunicación; analice críticamente el papel de los medios de comunicación, los productos audiovisuales y su sprotagonistas en la cultura contemporánea, encaje el presente en un proceso histórico de los medios y sus agente, asocie el papel de las normas jurídicas con la mecánica y los impactos que tienen los medios de comunicación en la sociedad
Mostrar más

6 Lee mas

La filosofía kantiana como filosofía de la cultura

La filosofía kantiana como filosofía de la cultura

En un primer momento se trata de un conocimiento pragmático —nece- sario para orientar con acierto nuestras acciones, de forma que sirvan a nues- tro bienestar—. Esta cualidad pragmática del conocimiento explica que tanto en la Antropología como en los textos de Filosofía de la historia, Kant hable de la Naturaleza o Providencia como educadora de la humanidad en su con- junto, que contribuye al progreso en la medida en que fuerza pragmáticamente a los hombres a que, incluso a regañadientes, esto es, en ausencia de una clara voluntad moral, adopten las instituciones políticas que sean precisas para ha- cer imposible la guerra: en primer término una constitución civil, y secun- dariamente un orden cosmopolita. En efecto: Kant no cuestiona que perseguir estos objetivos constituya un deber moral. Así lo propone en la Metafísica de las Costumbres. Sin embargo, sin hacerse demasiadas ilusiones respecto a la eficacia de tal empeño, considera que ese fin viene mejor servido —queda me- jor garantizado— por la dinámica misma de la naturaleza, que se sirve para ello de la insociable sociabilidad de los hombres, y, por tanto, de las semillas de conflicto que se encuentran presentes en la misma naturaleza humana. Por eso la Naturaleza no civiliza sin dolor.
Mostrar más

18 Lee mas

La cultura contemporánea del sufrimiento

La cultura contemporánea del sufrimiento

El sufrimiento es inherente a la condición humana. Siempre ha estado presente, de una u otra forma, en la reflexión de las personas sobre su vida y la de los demás. Desde esta perspectiva diríase que carece de interés dedicar aten- ción a lo que ya se sabe: todos sufrimos y el mundo, dirían algunos recordan- do su aprendizaje religioso, es un valle de lágrimas. Sin embargo, a poco que se reflexione históricamente sobre el sufrimiento se observa que cada cultura ha construido de una forma peculiar esta experiencia. Incluso, si se comparan las distintas culturas hoy existentes se aprecian diferencias importantes en la forma de explicar y afrontar el sufrimiento. Y si esto es como se dice, también la cultura contemporánea normaliza de alguna forma esta experiencia indivi- dual y colectiva. Dado este hecho, el estudio de la experiencia del dolor (físico y psíquico) permite estudiar, en un ejercicio de retroceso, la cultura que confi- gura determinadas experiencias como sufrimiento. Al operar de esta forma y reflexionar sobre el sufrimiento en el mundo contemporáneo en realidad se está reflexionando sobre la cultura en la que estas experiencias del dolor tienen lugar.
Mostrar más

20 Lee mas

Cultura ecuatoriana contemporánea

Cultura ecuatoriana contemporánea

Una de la civilización en el Ecuador más transcendentales en la cultura y su diversidad fue la incásica, la misma que sucumbió con la llegada de los conquistadores. Borja (2013) explica que “la civilización incásica fue instituida en el Ecuador por los soberanos del Cuzco, siendo una de las primeras conquistas del gran inca Túpac Yupanqui” (p.43). Esta civilización dio origen a diversas culturas y nacionalidades, con normas específicas de vida donde preponderaban las prácticas idólatras, cuyo propósito religioso se enlazaba con los modos de subsistencia humana, la agricultura y la integración social.
Mostrar más

56 Lee mas

Cristianismo y Cultura Contemporánea

Cristianismo y Cultura Contemporánea

Asimismo recordar que el Artículo 32 de la actual normativa, en referencia al plagio, señala “La demostrada realización fraudulenta de alguna de las actividades de evaluación in[r]

6 Lee mas

Cristianismo y Cultura Contemporánea

Cristianismo y Cultura Contemporánea

Se pretende que el alumnado, al acabar la asignatura, conozca y valore la importancia que ha tenido y tiene el cristianismo en el marco europeo y en el desarrollo de la cultura contemporánea. Además, y por tratarse de una asignatura que forma parte de los estudios relacionados con el mundo de la comunicación, se pretende que el alumno sepa referenciar la praxis de los medios de comunicación con las teorías que los sustentan, identifique y localice el marco teórico en el que se sustenta la evolución de la comunicación social contemporánea, identifique los procesos económicos que vive la sociedad contemporánea, aplique valores a la comprensión del mundo contemporáneo y a la práctica de las actividades de comunicación; analice críticamente el papel de los medios de comunicación, los productos audiovisuales y su sprotagonistas en la cultura contemporánea, encaje el presente en un proceso histórico de los medios y sus agente, asocie el papel de las normas jurídicas con la mecánica y los impactos que tienen los medios de comunicación en la sociedad
Mostrar más

7 Lee mas

Cristianismo y Cultura Contemporánea

Cristianismo y Cultura Contemporánea

Asimismo recordar que el Artículo 32 de la actual normativa, en referencia al plagio, señala “La demostrada realización fraudulenta de alguna de las actividades de evaluación in[r]

7 Lee mas

La hermeneutización de la filosofía de la ciencia contemporánea

La hermeneutización de la filosofía de la ciencia contemporánea

En suma, las teorias filos6ficas de las ciencias naturales de Popper, La- katos y Laudan, entre otros destacados fi16sofos contemporaneos de 1a tra- dici6n anglosajona, ademas de retomar[r]

12 Lee mas

El republicanismo y la filosofía política contemporánea

El republicanismo y la filosofía política contemporánea

Para asegurar aquella no-dominación, 1os republicanos buscaron herramientas capaces de facilitar el control de los ciudadanos sobre sus representantes, y capaces, al mismo tiempo, de to[r]

22 Lee mas

Lo imaginario en la filosofía francesa contemporánea

Lo imaginario en la filosofía francesa contemporánea

A primera vista, los campos de la imagen, de la imaginación y de lo imaginario no constituyen objetos privilegiados de la filosofia fran- cesa contemporánea. Ésta se ha vuelto famosa desde hace algunas décadas principalmente por un intelectualismo vigoroso, que ha cul- minado en el pensamiento estructuralista (Claude Lévi-Strauss, Jacques Lacan, Michel Foucault, etc.), al que le siguió poco a poco una escuela fenomenológica, preocupada sobre todo por restaurar la primacía de lo sensible a través de la perceción (Maurice Merleau- Ponty). Si bien es cierto que Jean-Paul Sartre había, después de Henri Bergson, dedicado dos obras a la imaginación y a lo imagina- rio, casi no ha modificado los presupuestos tradicionales ya que él asimila siempre la imaginación a una mirada anonadante de la conciencia y lo imaginario a un irreal. Por cierto, en general, el pensamiento francés ha quedado como heredero de una tradición que se remonta al siglo XVII, que aprehende la imaginación como una actividad de producción de ficciones, que encuentra su única legitimidad en el campo del arte. Esta tradición de pensamiento es probablemente responsable de una falta de curiosidad y de exigen- cias conceptuales, que han impedido proceder a diferenciaciones categoriales de las imágenes y de las actividades de la imaginación tan finas como para las actividades perceptivas y sobre todo intelec-
Mostrar más

27 Lee mas

La filosofía contemporánea ante el desafío relativista

La filosofía contemporánea ante el desafío relativista

de la enorme diversidad aparente de los temas abordados en las controversias fi- losóficas surgía siempre, más tarde o más temprano, la misma disyuntiva, como si todos nuestros pensamientos nos llevaran finalmente y de manera inelucta- ble a comprometernos de nuevo en la tarea platónica de hacer de la filosofía la ciencia de los primeros principios, o bien admitir que no podemos cerrarle el paso al caos bajo su antigua forma de escepticismo o con alguno de sus perfiles más modernos (como relativismo, anarquismo epistemológico o nihilismo). El lla- mado cartesiano a fundamentar el conocimiento, extendido esta vez a la pesquisa de un contexto último también válido para el lenguaje y la acción, y asimismo te- ñido de mayor angustia que nunca, reestructuraba todas las polémicas filosóficas presentándose como única opción ante la entrega de la plaza al dogmatismo fa- nático o al irracionalismo disolvente. Se imponía, de este modo, un molde bipolar a la filosofía, superficialmente semejante al que resalta en el discurso husserliano 3
Mostrar más

16 Lee mas

Rasgos fundamentales de la Filosofía Contemporánea

Rasgos fundamentales de la Filosofía Contemporánea

El concepto del espíritu objetivo es en último término el más importante en la teoría del espíritu, porque el espí- ritu personal, no se puede comprender esencialmente si no se le ubic[r]

14 Lee mas

Filosofía española contemporánea II

Filosofía española contemporánea II

Para Rubert de Ventós la filosofía nos ayuda a tener conciencia de los límites, a cuestionar la certidumbre de lo que creíamos último y seguro. Y, entroncando con la tradición clásica, mantener y acentuar nuestra capacidad de asombro. La tarea del filósofo es necesaria para cuestionar lo que ya todo el mundo cree saber. En este sentido, la filosofía sigue indagando sobre problemas que no son solucionables "pero tampoco evitables": Dios, el amor, la vida, el mundo, la justicia, el mal, la verdad, la muerte. Hacemos filosofía porque esas cuestiones nos afectan, no por un mero capricho de emitir palabras carentes de sentido. El empeño filosófico es ambicioso porque es necesario, ya que ha tratado desde sus inicios de formular juicios explicativos sobre la realidad. El problema se agrava porque estos juicios se emiten desde un yo vulnerable que nunca acaba de conformar su figura. El mundo que diseñamos - configuramos - depende de las preguntas que el hombre plantea sobre él, y es evidente que el siglo XXI va a mutar tales preguntas.
Mostrar más

6 Lee mas

Filosofía de la Cultura

Filosofía de la Cultura

R: La integralidad de la cultura y sus innitas posibilidades heurísticas y hermenéuticas, no sólo se reducen al contenido de la actividad humana. In- cluye otro momento central, subvalorado por el discurso cienticista, es decir, la dimensión lingüística del hombre, que no es sólo objetivación del pensamiento y medio de comunicación. El lenguaje, en su condicionamiento y aprehensión culturales, es fuente inagotable de creación. Tanto el lenguaje directo, expre- sado en conceptos, juicios y razonamientos, como el tropológico, en sus varias determinaciones gurativas aprehenden la verdad. Esto signica que un enfoque fundado en la cultura, es por antonomasia, incluyente, y su discurso, plural. De lo contrario, resulta imposible superar los reduccionismos y las abstracciones es- tériles. Una metáfora es tan valiosa como un concepto cientíco, y a veces más ecaz, por su carácter suscitador y su posible recepción múltiple. Lo mismo ha ocurrido con los géneros literarios, que se han reducido en su generalidad al campo de la literatura, cuando en realidad son expresiones de la cultura y sus modos expresivos por excelencia, aplicables a todas las disciplinas del saber humano. El tratado, la monografía, el artículo, no son sólo las formas genéricas del discurso cientíco. ¾Y el ensayo, la poesía y la narrativa? No sin razón se plantea que en nuestro siglo actual, su presencia invadirá los distintos predios de la cultura, pero sin absolutizaciones y reduccionismos, para no caer en la misma trampa de que hemos sido víctimas.
Mostrar más

8 Lee mas

Filosofía contemporánea . Lecciones inéditas, 1925

Filosofía contemporánea . Lecciones inéditas, 1925

Cosa análoga pasó con Le Dantec, pero también en el dominio de su investigación especial (embriología), es una autoridad respetable, pero tenía este mismo afán filosófico, dice: «Los fenómenos orgánicos no son físicos y químicos. La actividad psicológica no es más que un epifenómeno, un accidente, un agregado, una cosa inútil que la natura- leza ha puesto en ciertas actividades orgánicas». De manera que volve- mos a encontrar una interpretación materialista del Universo, un siste- ma determinista, mecanicista, en el cual no hay lugar para la autono- mía de la personalidad humana, ni para la libertad, ni para una posi- ción realmente ética; todo es obra de un mecanismo perfecto, que se desarrolla por ley propia de una manera fatal y sin que nosotros poda- mos intervenir ni alterar nada. Hay una diferencia de temperamento entre Haenckel y Le Dantec. Haenckel concibe este monismo, mecanicismo y materialismo, pero lo enaltece, le parece, a veces, her- moso, porque tiene una especie de sentimiento panteísta por el cual se identifica con este proceso naturalista, claro que este matiz resulta algo nebuloso y falto de lógica en una teoría tan especial. En cambio Le Dantec confiesa que su doctrina es triste, desagradable, que destru- yó toda ilusión y reduce al hombre a un autómata; pero considera que la verdad científica debe prevalecer sobre nuestra sensibilidad y senti- mentalismo «Puesto que así con las cosas, tenemos que aceptarlas y conformarnos». Sobre Le Dantec existe un trabajo importante que resume su obra. Lo publicó Ingenieros el año pasado (o el anterior) en la Revista de Filosofía; era natural que la posición de Le Dantec le resul- tase simpática, porque entre ambos existe cierta afinidad intelectual. En primer lugar tomó en cuenta la obra del embriólogo, un motivo para celebrar sus investigaciones y trabajos; pero cuando tiene que apreciar su obra filosófica, a pesar de que se trata de un ensayo simpá- tico para el biografiado, retrocede ante el elogio y reconoce toda la debilidad de la obra filosófica de Le Dantec.
Mostrar más

330 Lee mas

Tribulación e infinito: lo mesiánico en la filosofía contemporánea

Tribulación e infinito: lo mesiánico en la filosofía contemporánea

En Para una crítica de la violencia, Benjamin se acercó bastante a la anula- ción de la ley buscada por el ímpetu mesiánico del apóstol Pablo y que Hei- degger comentó con acierto. En el ensayo, Benjamin habla de una violencia divina que es contraria a la violencia mítica. Esta última se identifica con la violencia de la ley, del estado, de los sistemas de representación que obli- gan el sacrificio de los más débiles. Por otro lado, la violencia divina es aquella fuerza que viene a devastar la violencia mítica: “si la primera esta- blece fronteras, la segunda arrasa con ellas; si la mítica es culpabilizadora y expiatoria, la divina es redentora; cuando aquella amenaza, ésta golpea, si aquélla es sangrienta, esta otra es letal aunque incruenta” (2001:41). En este orden de ideas, el llamado mesiánico a la filosofía se identifica con “la violencia divina”, pues nos invita a no ser calmos sino activos, en tomar una postura incluso radical contra el orden de este mundo que procura dar respuestas definitivas sobre quiénes deben morir y quiénes vivir.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...