Filosofía De La Lectura

Top PDF Filosofía De La Lectura:

Acerca de la lectura de Agoglia sobre La Filosofía del Derecho de Hegel y su relación con el proyecto de una filosofía latinoamericana

Acerca de la lectura de Agoglia sobre La Filosofía del Derecho de Hegel y su relación con el proyecto de una filosofía latinoamericana

Llegados a este punto Agoglia plantea las alternativas para interpretar la obra hegeliana, objeto indirecto de nuestro trabajo: cómo se re-significa La filosofía del derecho desde una lectura logicista y cómo desde una interpretación de la historia de la libertad como concreciones de la autonomía del hombre. En el primer caso, la lectura del devenir histórico de la conciencia articulada desde un criterio interpretativo lógico e idealista conduce a que “La Filosofía del derecho sólo será su aplicación al Derecho como realidad objetiva, realidad que deberá ajustarse y responder a las categorías de la razón.” En cambio, si optamos por “el criterio histórico autónomo, cobrará predomino el desarrollo de la libertad, en cuyo caso La Filosofía de la Historia -como interpretación cabal de todo el proceso recorrido por el hombre en la historia universal- será la ciencia conclusiva, y a la luz de tal interpretación, La Filosofía del derecho quedará comprendida en ella como la principal etapa y disciplina de ese conocimiento en el que remata y se consuma la plena realización del hombre y la cultura.” Como es de suponer, éste segundo enfoque es el adoptado por nuestro autor para abordar el significado histórico de La Filosofía del derecho. Y aquí debemos finalmente detenernos a los fines de nuestro trabajo. Pues Agoglia da dos razones para fundamentar su opción de criterio interpretativo.
Mostrar más

7 Lee mas

Vida e historia en la filosofía diltheyana desde su lectura del joven Hegel

Vida e historia en la filosofía diltheyana desde su lectura del joven Hegel

que regula la exposición es la siguiente: primeramente Dilthey hace una lectura tradicional, para su época, de Hegel donde la vida es vida del concepto, en tanto acción racional. Pero, creo que luego del trabajo sobre los archivos hegelianos y la posterior publicación de Hermann Nohl de los escritos juveniles de Hegel bajo el título Hegels theologische Jugendschriften, Dilthey (quien ayudó a Nohl y fue el primer comentarista de los escritos del joven Hegel, obra que publicó con anterioridad a la de Nohl) absorbe el dinamismo que tiene la vida en el período juvenil de Hegel, apoyándose en él para postular su «filosofía de la vida». Así, podemos anunciar la hipótesis de nuestro grupo de investigación: pudimos ver que en las lecturas de Dilthey se destaca el pasaje de la «vida del concepto», de un todo armónico, necesario y racional, propio del Hegel maduro, al «concepto de vida» que en el joven Hegel se presenta como pluralidad de fuerzas encaminadas a fines.
Mostrar más

11 Lee mas

POSIBLES PARADIGMAS PARA UNA LECTURA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

POSIBLES PARADIGMAS PARA UNA LECTURA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

RESUMEN: El autor presenta una propuesta para realizar una lectura de la filosofía de la educación utilizando paradigmas. Analizada la noción de paradigmas, sus beneficios y sus límites, se propone centrar la lectura en tres grandes paradigmas de lectura: el centrado en los encargados del enseñar (padres, docentes, instituciones legales, etc.), el centrado en el aprender, y el centrado en la instrumentalización del proceso educativo, especialmente en el conocimiento. Esta estructura epistemológica, basada en paradigmas, es aplicada, como ejemplo, a una lectura del siglo pasado, en materia educativa. Se hace notar que estos para- digmas no son excluyentes sino acentuaciones que, en mayor o menos grado, se implican o complementan, aun generando sistemas de explicaciones diversos. En la conclusión se ofrece la hipótesis de una definición más amplia de lo podría entenderse por educación, teniéndose presente la superación de los reduccionismos vigentes.
Mostrar más

27 Lee mas

En busca de lecturas furtivas: consideraciones sobre la lectura en la enseñanza de la filosofía

En busca de lecturas furtivas: consideraciones sobre la lectura en la enseñanza de la filosofía

Aquel modo de dar a leer, esa suerte de patrón o dispositivo de lectura comprensiva -por ponerle un rótulo- que atraviesa los libros de texto, cabalga sobre una idea que jamás se pone en cuestión: que hay algo de difícil acceso allí en el interior del texto que tiene que sacarse a la luz progresivamente –por eso son necesarias las actividades. Ese algo sería el objeto de la comprensión. Por otra parte, también se asume que ese “algo” producto de las elucubraciones de algún que otro filósofo, se habría mantenido incólume, idéntico a sí mismo no sólo a través de los años que median entre su efectiva escritura y la lectura de los estudiantes, sino de los diversos soportes materiales en los que ha sido presentado (Chartier, 1996). Lo que se supone, entonces, es una suerte de sentido literal del texto que, también se asume, resulta el equivalente de lo que pensaba su autor. De este modo, la aprehensión de este sentido literal oficia de condición de posibilidad de la comprensión propiciada por las actividades y, consecuentemente, del aprender filosofía.
Mostrar más

7 Lee mas

Leer, una de las cosas más oscuras . Notas sobre la lectura en la enseñanza de la filosofía

Leer, una de las cosas más oscuras . Notas sobre la lectura en la enseñanza de la filosofía

Como vemos, muy a pesar de la escasa o nula consideración que estos aspectos ligados a la lectura suelen ocupar en nuestras reflexiones alrededor de la enseñanza de la filosofía, las formas de dar a leer hacen las veces de corsé que ajusta cualquier tipo de contenido o de modalidad de enseñanza incluso de idea que tengamos de lo que es la propia filosofía que adoptemos. Son estos modos los que inhiben que otras posibilidades cobren existencia. Nuestra pregunta es entonces, cómo hacer una lectura que no obture la posibilidad de que algo distinto tenga lugar en una clase de filosofía, o mejor aún cómo realizar una lectura que asuma precisamente que eso es lo que no puede faltar en ella; una lectura que al tener lugar, al ser realizada, propicie que la filosofía, como dijera Foucault, permita que algo nos suceda, o más precisamente, con ser atravesados por una experiencia.
Mostrar más

7 Lee mas

El pecado y lo sagrado : una lectura sobre lenguaje, hombre y filosofía en Bataille

El pecado y lo sagrado : una lectura sobre lenguaje, hombre y filosofía en Bataille

entre discurso y poesía; el segundo, que puede leerse como una mera continuación del primero, se demora en relación al hombre, a la relación que lo sitúa en el lenguaje, entre la acción y el silencio; y el tercer momento; da cuenta del lugar que ocuparía la filosofía, de Bataille en principio, en este derrotero, o ésta derrota, del lenguaje y del hombre. De ahí, de la derrota, que la enumeración “lenguaje, hombre y filosofía” no haga más que acotar y explicitar, no tanto el tema central del pensamiento de Bataille, sino más bien como se expone en el título de este escrito, el pecado y lo sagrado, una tensión que en la actualidad de los tiempos no deja de interpelarnos.
Mostrar más

10 Lee mas

La filosofía nietzscheana: disciplina de lectura y composición de formas de vida

La filosofía nietzscheana: disciplina de lectura y composición de formas de vida

7 Esta imagen que usa también Leverkühn significa para su amigo-biógrafo “una ofensa a la razón humana”. Y exactamente éste es el efecto de la lectura nietzscheana. Sobre verdad y mentira inicia con una fábula que resalta la fragilidad del animal hombre, que perecerá con el enfriamiento del sol y cuya inteligencia no es más que el desarrollo de instintos para sobrevivir. El mismo párrafo se puede leer casi a pie juntillas en la Historia del materialismo de Lange, en el capítulo dedicado a Holbach, donde recoge pasajes del Sistema de la Naturaleza.
Mostrar más

16 Lee mas

Lo viviente y lo artificial una lectura crítica de la filosofía de la técnica

Lo viviente y lo artificial una lectura crítica de la filosofía de la técnica

La obra que comentaremos, de la autoría de Diego Parente, se ha desarro- llado, en primera instancia, por motivo de su investigación doctoral y posdoctoral llevada a cabo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El trabajo de Parente nos introduce con cuidado y precisión en las cues- tiones más relevantes en la actualidad de la disciplina que se cristaliza como la filosofía de la técnica. La técnica no ha recibido un tratamiento sistemático, por parte de la filosofía, hasta finales del siglo XIX . La margi- nalidad de esta disciplina se está recientemente disolviendo, gracias al desarrollo tecnológico y a su ineludible intervención en cada plano de la vida. “La progresiva artificialidad del medio ambiente y la aceleración de las innovaciones técnicas y sus impactos sociales han reposicionado el estatuto de lo artificial, abriendo la posibilidad de tomar la técnica como objeto de una reflexión filosófica” (Parente 2010: 27).
Mostrar más

5 Lee mas

Cuidado de sí y estética de la existencia: una lectura en clave foucaultiana de la filosofía estoica

Cuidado de sí y estética de la existencia: una lectura en clave foucaultiana de la filosofía estoica

ser, que nos hace mejores. Se trata de una conversión que afecta a la totalidad de la existencia, que modifica el ser de aquellos que la llevan a cabo.” (Hadot, 2006:25) Podemos concluir que la filosofía entendida como discurso y modo de vida tiene por objeto una transformación radical de la existencia que sólo puede concretarse en el desarrollo de la espiritualidad sustentado en los diferentes ejercicios; tal transformación es posible porque el hombre comprende que debe prestarle tanta atención a su cuerpo como a su alma por lo que ambos se convierten en objeto de educación. El hombre educa su cuerpo y su alma para alcanzar la purificación, la felicidad u otros estados pero los educa sobre todo porque es la única forma de hacer de su vida una obra de arte, la más bella por cierto. Podemos desear hacer de nuestras vidas algo diferente pero cuál es la señal o el criterio para darnos cuenta que vamos por buen camino, en el sentido de generar belleza.
Mostrar más

21 Lee mas

¿EDUCAR PARA QUÉ?: UNA LECTURA POSIBLE EN EL MARCO DE LA FILOSOFÍA DELEUZIANA

¿EDUCAR PARA QUÉ?: UNA LECTURA POSIBLE EN EL MARCO DE LA FILOSOFÍA DELEUZIANA

La lectura que se realiza en este trabajo está afectada por la práctica docente y las preocupaciones e indagaciones teóricas que desde este lugar y en el marco de la licenciatura en Ciencias de la Educación, particularmente en el grupo de investigación del que formo parte 2 , se han venido realizando. Preocupaciones vinculadas al formato escolar tradicional y al lugar de los sujetos de la educación en las configuraciones de alternativas pedagógicas - múltiples y singulares- inscriptas en una perspectiva de justicia 3 . En este
Mostrar más

8 Lee mas

GUÍA DE LECTURA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

GUÍA DE LECTURA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Un dos eixes do libro é a apli- cación á diferentes aspectos dos humanos como por exem- plo á aprendizaxe ou aos anos de formación, da interacción entre xenes e experiencia, entre herdanza e ambiente, evitando, como é frecuente polarizar o debate. O autor da apoio ou fundamento científi- co a diferentes cuestións ou preguntas que a miúdo se for- mulan desde a filosofía. QUÉ NOS HA-

6 Lee mas

Estrategias de animación a la lectura

Estrategias de animación a la lectura

Esta actividad la podemos repetir varias veces a lo largo del curso. Finalmente, cuando el curso esté a pun- to de concluir, podemos confeccionar el Primer libro de filosofía de la clase (seguramente, a los propios alumnos se les ocurrirá otro título más apropiado, contemos con ellos). Para llevarlo a cabo, cada alumno aportará las citas que haya seleccionado durante el periodo escolar, siguiendo unas pautas previamente acordadas para dar uniformidad a los textos: formato, extensión, diseño de página, etc. En la tarea de confeccionar el libro, podemos buscar la colaboración del departamento de E. Plástica.
Mostrar más

81 Lee mas

ESTRATEGIA NACIONAL 2013 PRIMARIA EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES

ESTRATEGIA NACIONAL 2013 PRIMARIA EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES

Lectura de diez libros en casa. Cada estudiante se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, diez libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno de ellos. La primera semana de cada mes, los estudiantes pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. Asimismo, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente en casa.
Mostrar más

23 Lee mas

ESTRATEGIA NACIONAL 2013 PREESCOLAR EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES

ESTRATEGIA NACIONAL 2013 PREESCOLAR EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES

Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en el plan y programa de estudio de educación preescolar para ofrecer a docentes y alumnos oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo pedagógico.  Lectura y escritura en familia

23 Lee mas

PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización

PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización

La consecución de una escuela arraigada en la realidad del planeta tierra, con participación activa de todos los agentes implicados, políticos, profesorado y demás profesionales que intervienen en los procesos de educación, familia y alumnado, es el deseo de una gran mayoría que utiliza cada vez más herramientas pedagógicas basadas en las nuevas tecnologías como métodos eficaces para el aprendizaje, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y aplicando una nueva conciencia sobre lo que significa “educar” en el momento actual, la difusión de esta concienciación se puede encontrar en el pensamiento de Edgar Morín (2001), con el respaldo de UNESCO para su difusión. Se expone a continuación una serie de estrategias basadas en la asertividad y en los diferentes estudios consultados, que pretenden ayudar a familias y demás agentes implicados, a entender y compartir los beneficios que ofrece la lectura para el desarrollo integral de niños y niñas, y a corregir, transformar y/o desechar aquellos que no lo favorecen:
Mostrar más

13 Lee mas

50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

Esto no es privativo de las personas con síndrome de Down porque, además de lo anterior en relación con una palabra desconocida, cualquiera de nosotros, enfrentados con un texto de una materia que no dominamos —filosofía, matemáticas, biología, física, astronomía— podemos verbalizar perfectamente su contenido sin entender un solo concepto, frase o párrafo. Lo que sucede es que en las personas con discapacidad intelectual, la dificultad para descifrar el signi- ficado de un contenido es mayor; es decir, párrafos cuyos contenidos pueden ser perfectamen- te entendidos por compañeros de su misma edad, les resultan inasequibles en su comprensión a pesar de que los verbalicen con suma precisión. En el síndrome de Down se añade otro fac- tor: la gran disociación entre la captación y la memoria de la imagen (memoria visual a corto plazo), que es un punto fuerte, y la dificultad de procesar y descifrar los mensajes escuchados, que es un punto débil. ¿Existirá un paralelismo entre cuánto y cuán cabalmente de lo que escu- chan realmente entienden, y cuánto y cuán cabalmente de lo que leen realmente entienden?
Mostrar más

10 Lee mas

Wittmann, Historia de la lectura

Wittmann, Historia de la lectura

o vez a cualquier analfabeto que escucha avido a quien le lee en voz Habra que atender tambien a las diferencias re- lativas al sexo (la alfabetizacion femenina se centraba mas en la lectura que en la escritura) y a la confesion, p e r o sobre todo a las sociales y al que media entre la y el Solo contamos con cifras fiables en el caso, de Suecia, donde la totalidad de la poblacion adulta, de aproximadamente 1,3 millones, sabe leer y escribir en o mayor Pero su caso es singular; por lo los calculos de los coetaneos y las pruebas documentales ofrecen identicos resultados en toda
Mostrar más

40 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

47  por  “naturales”  consiste  en  comparar  las  partes  internas  de  dos  animales  bien  distintos  para  descubrir  qué  tienen  en  común.  El  material  incluye  un  par  de  imágenes  de  cortes  internos  de  las  especies  donde  se  rotulan  órganos  con  flechas:  estómago,  corazón,  pulmones,  cerebro,  branquias,  tráquea,  etc.  Los  chicos  están  aprendiendo  a  leer  y  las  imágenes  no  son  suficientes  para  anticipar  denominaciones  que  desconocen.  Bajo  esas  condiciones, se planifica una situación previa que consiste en conversar sobre los órganos  internos (algunos, como el estómago, es conocido; otros, como la tráquea, no) y trabajar la  lectura por sí mismo de esa lista acotada (Castedo y otros, 2015). De este modo, cuando  enfrenten  las  imágenes  ya  puedan  anticipar  qué  encontrarán  escrito  y  corroborarlo  a  través de algunos índices. Así, estarán en condiciones de comparar qué órganos internos  tienen en común –el propósito de “naturales”.  
Mostrar más

58 Lee mas

Show all 10000 documents...