filosofía de los conceptos

Top PDF filosofía de los conceptos:

¿Por qué la filosofía no debe ceder la tematización de los conceptos de organización y gerencia a las ciencias de la gestión y la economía?

¿Por qué la filosofía no debe ceder la tematización de los conceptos de organización y gerencia a las ciencias de la gestión y la economía?

Para citar este artículo: En tiempos en los que la modernidad nos arroya con un progreso rampante, es necesario darle el alcance suficiente a las disciplinas que se ocupan de lo que constituye lo humano, a saber: la subjetividad y los afectos en el ámbito institucional. En esta dimensión, la organización y la gerencia no son ajenas a tales sucesos por lo tanto, en esa medida, la filosofía, así como otros dominios pertenecientes al conocimiento humano, no pueden ceder la tematización de conceptos sobre organización a otras ciencias. Esto nos debe lleva a pensar que cuestionar el progreso de las organizaciones favoreciendo ante todo el sujeto, no es ir en contra del desarrollo, de la ciencia, tampoco del capitalismo; de lo que se trata es de darle a lo humano el estatuto primordial que le corresponde dentro de ese conjunto. Tal perspectiva, además de ser una obligación para todas las ciencias humanas y sociales, es un imperativo ético frente al cual, ni las humanidades, ni los humanistas pueden ceder.
Mostrar más

5 Lee mas

Los conceptos de afectividad y emoción en la filosofía de Gilbert Simondon

Los conceptos de afectividad y emoción en la filosofía de Gilbert Simondon

(física, biológica, psicosocial), guardándose del reduccionismo y ajustando los conceptos a las especificidades de cada dominio. Postergada por más de medio siglo, la filosofía de Simondon asiste actualmente a una intensa relectura y la reconsideración de sus conceptos trasciende el campo de los estudios sobre la técnica —donde la singularidad de sus aportes ha sido particularmente valorizada. En este sentido, encontramos trabajos recientes que abordan sus vínculos con la biología (Fagot-Largeault; Petit), la ética (Hottois; Barthélémy), la filosofía política (Combes; Roux; Toscano; Vir- no; Roffe), la epistemología (Bontems; Barthélémy; Loeve) y las ciencias humanas (Gauchet, “Simondon, la technologie”; Krtolica), que se suman a la ya extensa bibliografía que aborda su filosofía de la técnica y de la información (Stiegler; Chateau; Paradis; Laruelle; Montoya Santamaría; Carrozzini; Gauchet, Pour un humanisme). No obstante, en este abigarrado panorama, resalta el hecho de que no encontramos ningún artículo que aborde central y específicamente la cuestión de la afectividad y la emoción en la teoría simondoniana. Dichas nociones no solo ocupan un rol clave en los procesos de individuación, sino que además contribuyen a echar luz sobre tres de los conceptos más importantes y renovadores que ofrece su obra: (la operación transductiva, lo preindividual y lo transindividual). Es a partir de esta convicción que nos disponemos a estudiar las nociones de afectividad y emoción, buscando explicitar el sentido que asumen en los distintos regímenes de individuación y subrayar su relevancia teórica para la comprensión de los procesos psicosociales a partir de los cuales se instituyen esas raras e inasibles entidades llamadas pueblos. Para ello, nos limitaremos al análisis de la tesis doctoral principal de Simondon: La individuación a la luz de las nociones de forma y de información.
Mostrar más

25 Lee mas

Filosofía y Teatro: Dos conceptos de Ortega y Gasset para una teoría de la escena

Filosofía y Teatro: Dos conceptos de Ortega y Gasset para una teoría de la escena

En este trabajo abordaremos un problema relativo a la teoría escénica, a saber, el de la multiplicidad de interpretaciones derivadas de una misma obra teatral, a través de la filosofía de Ortega y Gasset, y concretamente de dos de sus conceptos: circunstancia y perspectiva. Centraremos nuestro punto de vista en el espectador. Su circunstancia, además de constituirlo como ser, lo sitúa en la posición exacta desde la cual mira, creándose entre la obra teatral y él mismo una perspectiva. El perspectivismo de Ortega nos parece especialmente adecuado para dar cuenta de la relación ontológica compleja que se establece entre la realidad del escenario y la del espectador. Con ello pretendemos poner de manifiesto el interés recíproco entre filosofía y teatro.
Mostrar más

13 Lee mas

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO Filosofía de la educación Semestre

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO Filosofía de la educación Semestre

En la primera unidad el estudiante adquirirá las habilidades de argumentación que le servirán como herramientas a lo largo del curso; asimismo, reflexionará sobre la definición y los objetivos de la Filosofía de la educación, su ubicación en el marco de la Filosofía general y las problemáticas que aborda. Por último, en esta misma unidad se revisarán los principales conceptos de educación a lo largo de la historia de la filosofía y se llevará a cabo una distinción conceptual entre aculturación, adoctrinamiento, formación, entre otros, relacionados con el concepto de educación.
Mostrar más

25 Lee mas

El principio de la libertad y el imperativo del orden en la filosofía kantiana del derecho

El principio de la libertad y el imperativo del orden en la filosofía kantiana del derecho

consonancia con el derecho natural de los hombres, a saber, que quienes obedecen la ley deben ser simultáneamente colegisladores, se halla a la base de todas las formas políticas y la comunidad conforme a ella por medio de conceptos puros de la razón, que se denomina ideal platónico (respublica noumenon), no es una vana quimera, sino la norma eterna para cualquier constitución civil en general y el alejamiento de toda guerra. Una sociedad civil organizada de acuerdo con ella supone su ejemplificación en la experiencia según leyes de la libertad (respublica phaenomenon) y sólo puede conseguirse arduamente, tras muchas guerras y hostilidades... [Die Idee einer mit dem natürlichen Rechte der Menschen zusammenstimmenden Constitution: daß nämlich die dem Gesetz Gehorchenden auch zugleich, vereinigt, gesetzgebend sein sollen, liegt bei allen Staatsformen zum Grunde, und das gemeine Wesen, welches, ihr gemäß durch reine Vernunftbegriffe gedacht, ein platonisches Ideal heißt (respublica noumenon), ist nicht ein leeres Hirngespinnst, sondern die ewige Norm für alle bürgerliche Verfassung überhaupt und entfernt allen Krieg. Eine dieser gemäß organisirte bürgerliche Gesellschaft ist die Darstellung derselben nach Freiheitsgesetzen durch ein Beispiel in der Erfahrung (respublica phaenomenon) und kann nur nach mannigfaltigen Befehdungen und Kriegen mühsam erworben werden...]” (SF, Ak. VII, 90-91).
Mostrar más

318 Lee mas

El marxismo inevitable

El marxismo inevitable

él todo quedaría claro. Cito la explicación de Marx que a su vez, Sán- chez Vázquez considera: "El salario se determina por la lucha anta- gónica entre el capitalista y obrero. Triunfa necesariamente el capita- lista". El principio político es claro; sin embargo, este principio no explica el salario. Como lo señala Sánchez Vázquez, Marx coloca en el centro de la explicación la competencia. Competencia entre capi- talistas en un primer momento, y competencia entre trabajadores por el trabajo en un segundo momento. En este punto preciso hay una lección que aprender: no bastan principios políticos correctos para explicar los fenómenos sociales. Estos últimos han de ser explicados por conceptos. Sin embargo, hay un segundo principio que aprender también. A partir de principios e intuiciones políticas se construyen los conceptos. Aquí se plantea, entonces, la cuestión del papel del enunciado fundamentalmente político como el antes mencionado. No puede considerarse como un principio filosófico estricto, por lo menos en el sentido de la filosofía tradicional. Hay que considerar- lo entonces o como un enunciado político, o mejor, como un enun- ciado que pertenece a otra forma de hacer filosofía o que pertenece a una no-filosofía. Este tipo de enunciado se va a conservar a todo lo largo del trabajo de elaboración teórica de Marx, y a partir de ellos se van modificando, a su vez, las estructuras conceptuales propuestas.
Mostrar más

5 Lee mas

Educación, Conocimiento y Sociedad en Émile Durkheim

Educación, Conocimiento y Sociedad en Émile Durkheim

El presente Trabajo de Final de Grado tiene como objeto de estudio el carácter social del conocimiento humano. Dada la amplitud y generalidad del tema, se ha decidido acotarlo al autor David Émile Durkheim (1858-1917). No se ha elegido su obra como material de estudio por la novedad que comporta su pensamiento en la Historia de la Filosofía —muchos fueron los autores anteriores a Durkheim que estudiaron los elementos sociales del conocimiento—, ni por la posible actualidad de su planteamiento. Las razón que ha llevado a su elección frente a otros autores es la riqueza y complejidad conceptual que ofrece su obra. Estudiar la Teoría del Conocimiento en Durkheim es estudiar, a su vez, su Sociología, su Filosofía de las Ciencias Sociales y su Teoría de la Educación; por ello, el estudio del conocimiento comporta el manejo de conceptos que, a priori, podríamos pensar como ajenos a la Teoría del Conocimiento. La división del presente trabajo obedece a los conceptos seleccionados.
Mostrar más

32 Lee mas

Ángeles y demonios. Representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Celestino Deleyto

Ángeles y demonios. Representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Celestino Deleyto

“La filosofía del cine crea (si es capaz de ello) sus objetos propios, los conceptos que sin ella no existirían, ni en el cielo de las ideas, ni en las imágenes de los films. En esto, ella no es una forma de reflexión que se aplica a un objeto previamente dado. Sin embargo la filosofía del cine produce según el deseo bergsoniano, conceptos singulares; en este caso los conceptos singulares del cine y nada más. Si hay encuentro entre cine y filosofía, es entonces en el mismo nivel, en el nivel de dos formas de pensamiento/creación.” 3
Mostrar más

2 Lee mas

La aplicación de los conceptos Just in Time en la gestión de los servicios

La aplicación de los conceptos Just in Time en la gestión de los servicios

El Just-in-Time puede ser visto de varias formas. Desde una filosofía que orienta a la mejora continua de las actividades de producción, pasando por una colección de técnicas aplicables en este proceso de mejora (utilización de tarjetas kanban, técnicas de reducción de tiempos de preparación de prensas -SMED, Single Minute Exchange of Dies-, métodos matemáticos de secuenciado de productos para equilibrar las cargas en los diversos talleres, etc.), hasta un paraguas de marca usado por muchos consultores para re-envolver sus conocimientos para venderlos al mercado (es más fácil vender un estudio llamándolo Just-in-Time que el mismo estudio llamándolo mejora de métodos).
Mostrar más

9 Lee mas

La filosofía de Andrés Bello, sus diferentes ámbitos e importancia

La filosofía de Andrés Bello, sus diferentes ámbitos e importancia

racionalismo dieciochesco, en cuanto atañe a las expresiones iberoamericanas de la Ilustración, fue así animadora en ciertos planos. Y consiguientemente, la Ilustración perduro mucho más tiempo y con singular vigor, aun en pleno período romántico y positivista». 13 Esta coexistencia de corrientes es lo que ha permitido la ubicación forzada del pensamiento bellista no solo en la ya mencionada corriente positivista sino que además ha sido categorizado como romántico e incluso como un representante neoclásico. En este sentido Leopoldo Zea, 14 lo ubicó dentro de los románticos, desde la filosofía. Mientras que desde la literatura y en similitud a Zea, Edoardo Crema lo consideró el autor de la «Proclama del romanticismo americano». 15 Por otra parte el estudioso del pensamiento bellista Emir Rodríguez Monegal, al valorar la participación de Bello en la Polémica en torno al Romanticismo y el Clasicismo en Chile, 1841-1842; condena la variante de encasillamiento en cuanto a la obra de Andrés Bello. Por lo referido dice Monegal: «al encasillarlo como anacrónico neoclásico hubo de oponérselo a los románticos, aunque para que le cupiera de los dos motes era necesario primero hacer abstracción de gran parte de su obra poética y crítica […] Bello fue neoclásico y fue romántico y, sobre todo, fue algo más: fue el mismo». 16 Destacando así una característica fundamental en el pensamiento bellista, su especial libertad creadora con respecto a las fuentes y corrientes de las que se nutría. Más tampoco Rodríguez Monegal pudo escapar de los estancos y los encasillamientos al situarlo como neoclásico y romántico.
Mostrar más

60 Lee mas

El Aporte de Enrique Luque al  Marketing en Colombia

El Aporte de Enrique Luque al Marketing en Colombia

Carulla S.A., Luque pensó en ayudar a la protección de la salud y bienestar del ama de casa que visitaba y compraba en los supermercados. Para ello difundió internamente el mensaj e: “En Carulla somos gente sirviendo a la gente en pro del beneficio de todos” (Carulla & Cia S.A., 1988a). Y en cuanto al cliente, lo fundamental era entender que éste desea ej ercer su derecho a la elección y “sentirse bien y consentido como en casa”. (Luque, 1993a) cuando sale a buscar un producto o un servicio para satisfacer una necesidad y una “experiencia emocionante”, conceptos aplicados en los almacenes baj o su dirección muchos años antes de que se empezara a hablar del marketing de experiencias de compra en Colombia. Las necesidades antes señaladas son inherentes al ser humano.
Mostrar más

16 Lee mas

Del neoplatonismo a Marsilio Ficino: reactualización del humanismo a través de la risa

Del neoplatonismo a Marsilio Ficino: reactualización del humanismo a través de la risa

Según una célebre sentencia aristotélica, el hombre es el único de los anima- les que ríe (De part. anim. 673 a 8). En la filosofía de la finitud de Aristóteles, lo pequeño, lo que aparentemente carece valor y que, en tanto devaluado, es des- echado por insignificante, se recupera para la reflexión. Al buscar el ser de la cosa en la actualidad de esa cosa y no en una idea trascendente, Aristóteles fuerza a la filosofía a fijarse en aquello que hasta el momento ha escapado a su discurso por considerarse trivial, insustancial, fútil. “Es necesario no rechazar puerilmente el estudio de los seres vivos de menos valor”, advierte Aristóteles, “pues en todas las obras de la naturaleza existe algo de maravilloso” (De part. anim. 645 a 15-17). No es de extrañar, entonces, que dentro de las múltiples investigaciones que Aris- tóteles llevó a cabo a lo largo de su vida, la risa y la burla llamaran su atención. Aristóteles sugiere que, ontológicamente, el reír no pertenece a la quidditas del hombre, pero viene a ser uno de sus rasgos más característicos, un proprium. El proprium es uno de los predicables (kategoroúmena, praedicabilia), esto es, uno de los modos de relación entre el sujeto y el predicado. Para el Estagirita los predicables son cinco: género, especie, diferencia, propio y accidente. El géne- ro representa la parte de la esencia que es común a varias especies; la especie representa la esencia del ser; la diferencia expresa la parte de la esencia que no es común, sino característica de la especie; el accidente expresa una cualidad contingente, que puede estar o no en el ser. El propio o proprium “es lo que no indica el qué es ser (la esencia o quidditas), pero se da sólo en tal objeto y puede intercambiarse con él en la predicación” (Tópicos I 4 101 b 19-20). Ejemplo de esto último sería la posibilidad de que un hombre aprenda a tocar un instrumento musical: la no esencialidad se muestra en el hecho de que la propiedad no expre- sa la esencia de la cosa; la necesidad, en el hecho de que sólo un hombre podría ser capaz de tocar un instrumento musical; la correspondencia, en el hecho de que, si A es un hombre, A es capaz de aprender a tocar un instrumento musical; si A es capaz de aprender a tocar un instrumento musical, A es un hombre.
Mostrar más

20 Lee mas

Entre OYΣIA y Sein: Una revisión crítica de la interpretación del primer Heidegger sobre Aristóteles

Entre OYΣIA y Sein: Una revisión crítica de la interpretación del primer Heidegger sobre Aristóteles

6 algún pensador, por ser justamente un uso específico, no entraña un conflicto con la doctrina utilizada sería rebajar a una doctrina filosófica no como un ejercicio explicativo que busca elucidar cierta cuestión, sino como una mera herramienta. No podemos considerar que un pensamiento filosófico sea simplemente un recipiente de inspiraciones, “partes utilizables” o “actualizables”, sino que se debe tratar como si fuera un interlocutor actual (no sólo actualizable) con una postura que compartir, la aceptemos o no. Esto tampoco entraña que tengamos una posición de asunción o rechazo absolutos ante las ideas filosóficas, pero debe haber una continuidad estructural patente entre la doctrina en su conjunto y la sección que nos interpele o en torno al problema que nos interesa desarrollar. En segunda instancia, la rivalidad de las lecturas a la que hemos aludido conlleva en muchos casos la gravísima situación de aprender por medio de dichas lecturas, sean de una postura determinadamente polémica, o bien una mera exégesis, las tesis que sostenía determinado autor. Este problema no solamente afecta a quienes explican o aprenden la doctrina a través de una fuente secundaria, como un texto de historia de la filosofía, sino también a quien aprende a ver a los autores a través de otros, especialmente de aquellos de su preferencia, cooperando no sólo al desconocimiento directo, sino también a la deformación de ciertas problemáticas filosóficas y sus posibles respuestas. Esto no sólo ocurre cuando hay polémica entre las lecturas, sino también cuando se pertenece a alguna corriente contemporánea que considere el diálogo con la tradición como meramente superado. Tal actitud, consideramos, no es sana para el filósofo profesional, y para el estudiante resulta incluso nociva. Preséntese en nuestro trabajo un intento de solución a estas dos instancias tratando de sopesar ambas exégesis contrastantes en su justa dimensión y apegándonos en lo posible al texto directo del autor.
Mostrar más

143 Lee mas

Gastos contables y gastos fiscales en el impuesto sobre sociedades

Gastos contables y gastos fiscales en el impuesto sobre sociedades

Sin embargo, en este estudio se ha considerado que hay dos conceptos claramente diferenciados: la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y el beneficio contable, si bien el legislador se apoya en el segundo para la cuantificación del primero. Conceptualmente son dos conceptos jurídicos distintos, aún con un campo o sustrato real, fáctico y legal común. Por otra parte, la utilización del concepto de beneficio contable y las normas que lo determinan por parte del legislador fiscal no resta autonomía al propio concepto fiscal de base imponible. Y entrando en el campo del Derecho comparado, puede afirmarse que si bien no hay una asunción tan clara de la norma contable por la fiscal como en el caso español, las normas sobre rendimientos de la empresa del TUIR italiano no tienen un carácter taxativo, no se ocupan de todos los rendimientos positivos y negativos. Sólo existen reglas específicas para aquellos elementos que pueden plantear dificultades: amortizaciones, provisiones, valoración del remanente,... Se adopta el conjunto de la cuenta de pérdidas y ganancias, y no se computan cada uno de los ingresos y gastos por sus valores contables.
Mostrar más

411 Lee mas

Historia efectiva: el efecto de extrañamiento

Historia efectiva: el efecto de extrañamiento

Para caracterizar positivamente en qué consiste el trabajo efectivo del historiador, frente a esta interpretación de contrariedad, postulemos una relación de cooperación entre filosofía e historia. Propongamos una especie de mutualidad en términos ecológicos; un vínculo de amistad en términos políticos,basado en entrelazamientos activos y coloridos. Posible porque esos grandes monumentos de la Filosofía y la Historia, como torres disciplinarias construidas por el esfuerzo del pensar humano a lo largo de siglos, se han desmoronado inapelablemente. Y porque en ese lugar, con esmero y dedicación, se ha ido construyendo en los últimos cincuentaaños, una región intermedia de práctica y reflexión filológicas inédita.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...