Filósofos - Análisis

Top PDF Filósofos - Análisis:

La interpretación de Nietzsche de los filósofos preplatónicos: análisis y estudio

La interpretación de Nietzsche de los filósofos preplatónicos: análisis y estudio

Es bien conocida la forma de presentar el pensamiento de los filósofos presocráticos en la mayor parte de la historias de la filosofía más tradicionales y transmitido en general en la docencia básica de los alumnos de bachillerato. Todo este grupo se describe como filósofos primitivos, en el sentido cronológico de la palabra, pero que, al mismo tiempo, encierra ese sentido algo minusvalorativo de pertenencia a una etapa de la filosofía griega incipiente en un sentido biologicista, que es ese sentido que Nietzsche llama “historicista” (que se basa en una visión “evolutiva” del pensamiento filosófico griego) y que critica desde el principio en su acercamiento a los filósofos preplatónicos. La característica común que se suele señalar en el pensamiento de estos filósofos es la de su interés por el estudio de la φύσις, que busca en este plano la ἀρχή (conviene recordar que, en contra de lo que es costumbre, el género de este sustantivo en griego es femenino, por lo que lo correcto es utilizar en español el artículo correspondiente), el principio de todo lo que existe. Ese principio se identificaría con los llamados στοιχεῖα (en singular στοιχεῖον), los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua, de entre los cuales cada uno de estos filósofos habrían propuesto uno o más como ἀρχή, aunque la tendencia de los primeros sería al monismo, es decir, a creer que es un único elemento lo que está en el origen.
Mostrar más

68 Lee mas

Conversaciones entre filósofos educadores

Conversaciones entre filósofos educadores

Así como para Hugo Fernández el cuerpo es un principio de identidad comu- nitaria, María Rodríguez hará un análisis del cuerpo desde su desmoralización, en la medida en que esta perfecta maquinaria humana puede llegar a verse a partir de términos únicamente utilitaristas. María Rodríguez señala que en la leyenda de El barco de Teseo, donde se sustituían las tablas estropeadas por nuevas, se plantea si el barco con las nuevas tablas continuaba siendo el mismo o ya no lo era. Esta paradoja es llevada por la autora al campo de la industria cibernética utilizada en el cuerpo humano. Aquí el problema no radica, en la incisión de artefactos o máquinas al cuerpo, sino en lo que ahora somos capaces de considerar o aceptar como lo humano. La autora plantea que desde la perspectiva cibernética el cuerpo humano es considerado como una máquina, la cual puede repararse para que funcione perfectamente. A la luz de esto surgen preguntas tales como: ¿dónde está la construcción de la identidad personal?, ¿qué sucede con el yo soy si se tiene otro cuerpo o partes de él están reemplazadas por artefactos mecánicos?, ¿qué es la naturaleza corpórea humana? Esto es una invitación a reflexionar sobre los posibles impactos de la cibernética en la humanidad.
Mostrar más

7 Lee mas

La nueva escuela del derecho natural

La nueva escuela del derecho natural

La NEDN se presenta como un rescate de la versión “auténtica” de Tomás de Aquino de la ley natural, por una reinterpretación de la misma, al entender que ella ha sido deformada por teólogos morales posteriores. En particular, entenderían que sus análisis del “primer principio de la razón práctica”, como evidente por sí mismo, pero sin proceder de un conocimiento metodológicamente antecedente de la naturaleza humana, ni de características metafísicas del mundo, no sería incompatible con la doctrina tomasiana de la ley natural. La NEDN ha suscitado diferentes reacciones no sólo entre los filósofos del derecho, sino también entre los filósofos morales (ya que el planteo lo es de toda la filosofía práctica). Por todo esto, si en la historia de la filosofía del derecho y de la filosofía moral en general, sobre todo a partir del s. XVIII, hemos asistido (y asistimos), a verdaderas pugnas entre “iuspositivistas” y “iusnaturalistas”, desde el surgir de la NEDN, nos encontramos con un entrecruzamiento dentro del “iusnaturalismo”, en especial, por el lugar y al papel asignado a la naturaleza y a la racionalidad práctica en la configuración de la “ley”.
Mostrar más

10 Lee mas

Los filósofos y la educación: formación didáctica y filosofía de la educación

Los filósofos y la educación: formación didáctica y filosofía de la educación

Se modifican muchas cosas, sí. Los bombillos que hay que poner en la escuela hoy —ahorradores, fríos— no son como los de ayer. Hoy hay que instalar más rejas, alarmas, cámaras de vigilancia... más cuidado que ayer. La tiza y el tablero ceden su espacio al acrílico y el marcador seco. Hoy no se consumen los mismos productos al recreo. Ahora los maestros están regidos por normas distintas. Hoy las licenciaturas que han tenido que hacer los maestros para ejercer como tales tie- nen planes de estudio diferentes. Los profesores, actualmente, antes de graduarse tienen que pasar por un nuevo examen de Estado que antes no se veía más que al culminar la secundaria. La lista es infinita... Pero, y todos esos cambios, ¿a qué nivel de análisis aplican? Porque podemos modificar muchas cosas en el ajedrez: las fichas pueden ser de carne y hueso, de marfil, de madera, de papel o de ideas... y el juego sigue siendo ajedrez. Pueden ser tan grandes como una persona y tan chicas como un clavo de olor... y el juego sigue siendo ajedrez. Incluso, podemos reemplazar una ficha perdida por un salero, un sacapuntas, una tapa de bolígrafo, una ficha de parqués... y el juego sigue siendo ajedrez. Pero si cambiamos una mínima función de una pieza, guardando mientras tanto toda la ortodoxia de las formas... el juego ya no es ajedrez. Entonces, de todos esos cambios que registra- mos en la escuela, ¿cuáles transforman el dispositivo y cuáles hacen funcionar el mismo dispositivo con otros materiales?
Mostrar más

228 Lee mas

Los economistas como filósofos mundanos

Los economistas como filósofos mundanos

' P U W F K U E W T U Q F G $ Q W N F K P I señaló una dirección que con frecuencia NNGXCCNQUGEQPQOKUVCUFGOCUKCFQNGLQUNC fascinación que estos tienen con el óptimo de Pareto como un marco para el análisis político. Parece evidente para muchos economistas que la ciencia económica debiera adoptar el criterio de Pareto como una disciplina de investigación: debemos perseguir el desarrollo de políticas que OGLQTGPNCUEQPFKEKQPGUFGXKFCFGECFC RGTUQPC[FGLCTCWPNCFQRQTPQOGTGEGT nuestra consideración, cualquier política que empeore la situación económica de EWCNSWKGTRGTUQPC2GTQ$QWNFKPIQDLGVx el supuesto subyacente a la teorización de Pareto, que la gente se preocupa sólo por sí misma y que no hay ni malicia ni bondad en ninguna parte del sistema, es obviamente HCNUQ³&KHsEKNOGPVGUGRQFTsCKOCIKPCTCNIQ menos descriptivo de la condición humana” CUGIWTx$QWNFKPI
Mostrar más

12 Lee mas

Biografía de Séneca en Vida y costumbres de los viejos filósofos

Biografía de Séneca en Vida y costumbres de los viejos filósofos

identificar los originales que se traducen. Así sucede con Vida y costumbres, porque no conocemos los originales latinos que se tradujeron en los tres manuscritos del siglo XV que conservan esta versión castellana. Dos de los manuscritos (H: ms. 39 del fondo San Román de la Real Academia de la Historia y P: ms. 561 de la Biblioteca de Palacio) están integrados además, por opúsculos latinos correspondientes a Aristóteles, Homero medieval, Cicerón, Séneca; en consonancia con una tendencia de hacer converger la filosofía griega con el saber romano. (Gómez Redondo, 2001: 2114). El tercer códice (E: ms. H-III-I de El Escorial) incluye obras de procedencia árabe, que fueron romanceadas en el siglo XIII pero perduraron en copias tardías del siglo XV. En particular, el texto de Burley comparte con Bocados de oro características compositivas, en cuanto ambos recopilan relatos biográficos y sentencias de los filósofos a modo de compendio de saber enciclopédico y con una finalidad ejemplar (Haro Cortés, 2003: 150). Los tres códices materializan la conexión de la compilación castellana con distintas corrientes sapienciales, pero además, esta traducción constituye un anuncio de las nuevas tendencias recuperadoras del mundo clásico que trabajosamente se abren camino en la Castilla de principios del siglo XV (Ramadori, 2016: 159-167).
Mostrar más

11 Lee mas

Nietzsche y los filósofos preplatónicos [recurso electrónico]

Nietzsche y los filósofos preplatónicos [recurso electrónico]

Por lo que concierne a mi legitimación para ambicionar la plaza de filosofía: en efecto debo testimoniar en mi favor que creo poseer la capacidad y los conocimientos necesarios e incluso me siento, en general, más facultado para este puesto que para uno filológico. Quien me conoce de mis años de estudiante nunca ha puesto en duda la prevalencia en mí de las inclinaciones filosóficas; y también en los estudios filológicos me ha atraído con preferencia lo que me pareció más significativo, bien para la historia de la filosofía, bien para los problemas éticos y estéticos. Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con su parecer, y lo aduzco en mi favor, de que dada la algo difícil situación actual de la filosofía en la universidad y los poquísimos aspirantes verdaderamente cualificados, tiene más derecho el que pueda demostrar una sólida formación filológica y despertar en los estudiantes el interés por una minuciosa interpretación de Aristóteles y Platón. Quiero recordar que acabo de anunciar dos cursos que son de naturaleza filosófica en este sentido: ≪Los filósofos preplatónicos con interpretación de fragmentos escogidos≫ y ≪Sobre cuestiones platónicas≫. Desde que estudio filología nunca me he cansado de mantenerme en estrecho contacto con la filosofía; así, mi interés principal se ha orientado siempre hacia las cuestiones filosóficas, como pueden testimoniar los que han tratado conmigo.
Mostrar más

85 Lee mas

El filtro de verdad  El goce de los interlocutores y la cruz de los filósofos

El filtro de verdad El goce de los interlocutores y la cruz de los filósofos

39 filosofía; sino en ser capaces de darle una consistencia filosófica a dichos conceptos y aspirarlos al interior de la filosofía. Bricmont y Sokal confunden lo multidisciplinario con lo transdisciplinario. En el primer caso se trata de hablar muchos idiomas al mismo tiempo, ser físico, químico, biólogo y psicólogo, por ejemplo. Mientras que en el segundo, se trata de traducir al lenguaje de la filosofía los problemas o los instrumentos de otras ramas del saber. Pero aun aquí hay que explicar a estos no filósofos que pretenden denunciar a filósofos, que darle consistencia a un concepto no quiere decir darle una referencia. Este fue el sueño positivista de la filosofía, que tanta tinta derramó. El concepto filosófico, a diferencia de las proposiciones científicas, se define por sus variaciones y no por sus variables, lo cual lo ubica instantáneamente por fuera del campo científico. Ahora bien, no se trata tampoco del problema “del abuso de la metáfora”, es decir, retomar conceptos científicos e introducirlos de manera abrupta y forzada en el campo de la filosofía, de tal manera que se puedan regocijar algunos espíritus que pasan por eruditos o agudos. Freud, por ejemplo, ha construido su modelo de “energía psíquica” tomando como base las investigaciones de la física y de la química de su época. 3 Son innumerables
Mostrar más

21 Lee mas

Los filósofos presocráticos: la naturaleza como fuente de experiencia abstracta

Los filósofos presocráticos: la naturaleza como fuente de experiencia abstracta

Como ya se ha dicho antes, hay que entender la physis desde una dimensión dinámica, en su carácter de acción sustantivizada, ligada al phyen: un verbo que alberga el irrumpir, el crecer y el hacer crecer. Retumba aquí una doble acción simultánea de permanencia y evolución, que en sutil lenguaje cifrado de los filósofos se expresa como manera de presentarse lo presente en cada presentación; que en términos legos, nos señala la physis como la síntesis de aquello en virtud de lo cual algo llega a ser siendo, o sea: el ser a secas. Ser y Physis son dos expresiones equivalentes para los presocráticos. No por casualidad sus obras se conocen como periphyseos, tratados “acerca de la physis”, que resisten la traducción de tratados del ser, de acuerdo a lo dicho antes. El objetivo de estos tratados es mostrar que la manera como el griego aprehende lo real se da en y por la experiencia. La experiencia es la que permite descubrir el ser en cuanto al ser; es lo que constituye el pensar en toda su extensión. El pensar, a su vez, permite indagar sobre el valor de la experiencia.
Mostrar más

13 Lee mas

Los Filosofos Medievales – Tomo I

Los Filosofos Medievales – Tomo I

61 Quiero invocar un nuevo testimonio, un testimonio más notorio que todas las literaturas, más variado que todas las ciencias, más difundido que todos los libros, superior al hombre entero, es decir, a todo lo que encierra el hombre. Comparece, pues, ¡oh alma! Si eres ser divino y eterno, como piensan muchos filósofos, tanto menos seras capaz de men­ tir; si no eres divina, a fuer de mortal, com o quiere única­ mente Epicuro, entonces no deberías mentir. Ya hayas caído del cielo, ya hayas sido concebida por la tierra, ya constes de números o de átomos, sea que hubieses empezado a existir con el cuerpo, o le fueres agregada después, tengas el origen y el modo de existir que tengas, tú haces al hombre ser racional y capaz en el grado más alto de sentir y de pensar. Pero no apelo a ti, alma, que, formada en las escuelas, ejer­ citada en las bibliotecas, vomitas la sabiduría que has conse­ guido en las academias y pórticos de la Atica. A ti apelo, alma simple, ruda, inculta e ignorante; a ti, tal cual la po­ seen los que no tienen más que a ti; a ti, que toda proce­ des de la calle, de la plaza y del taller. Tu ignorancia ne­ cesito, ya que nadie se fía de la módica ciencia que puedas presentar. Reclamo lo que aportas al hombre contigo, lo hayas aprendido por ti misma o recibido de tu autor. Que yo sepa, no eres cristiana; se hace uno cristiano, no se nace tal. Sin embargo, los cristianos reclaman ahora tu testimonio: extraña, depon contra los tuyos, para que los que nos odian y desprecian se arrepientan por obra tuya de una doctrina de la cual eres cómplice.
Mostrar más

389 Lee mas

De poetas, sabios y filósofos . Una arqueología del poder

De poetas, sabios y filósofos . Una arqueología del poder

“En ese servicio a la sabiduría, que es decir la verdad, los filósofos fueron precedidos por los poetas. También ellos tienen encomendada esa misión y son, en consecuencia, calificados de sophoí, sabios” (Gual, 1996:30). En efecto, tal como sostiene García Gual, el poeta, el “profeta de las musas”, su sirviente, es, en cierto sentido un sabio, ya que es portavoz de una sabiduría que lo sobrepasa por doquier, para lo cual es necesario pensarlo a partir de dos nociones complementarias: la de Musa y la de Memoria, esa omnisciencia de carácter mántico que sabe lo que fue, lo que es y lo que será, en una visión omniabarcante, que en nada roza la memoria humana.
Mostrar más

13 Lee mas

Las relaciones entre el mito y la filosofía en los primeros filósofos

Las relaciones entre el mito y la filosofía en los primeros filósofos

Todavía Kirk y Raven hablan con el lenguaje del siglo XIX en su libro Los filósofos presocráticos, a pesar de los lúcidos y desprejuiciados estudios del primero sobre el mito: “Se examinan, en este largo capítulo preliminar [Los precursores de la cosmogonía filosófica], algunas ideas que no son es- trictamente “filosóficas”, sino de un contexto mitológico más que racionalis- ta” (KIRK-RAVEN-SCHOFIELD, 1097: 21); “Estas visiones cuasi- racionalistas del mundo se interesan”… (KIRK-RAVEN-SCHOFIELD, 1987: 21). El lenguaje, de todas formas, parece buscar compensar lo que el libro mismo hace de manera inesperada: abrir un libro sobre filosofía pre- socrática con un “largo capítulo preliminar” en donde se revisan cosmogon- ías religiosas. Y en este sentido, seguía la perspectiva inaugura por Cornford en su enfrentamiento con Burnet y la idea del milagro griego.
Mostrar más

11 Lee mas

Los filósofos de la calidad

Los filósofos de la calidad

Se dará un vistazo a los escritos de 8 filósofos de la calidad para ver si podemos tener una idea de lo que quieren expresar cuando usan la palabra "calidad". No se sorprenda al aprender que, aún cuando estos filósofos concuerdan ampliamente en sus razonamientos, aún no haya un consenso sobre una definición específica. Y aunque a menudo usan la frase "ciencia de la calidad" para describir un conjunto de herramientas analíticas y técnicas de calidad, claramente no lo es, al menos, en el mismo sentido en que lo es la química, o la física, por ejemplo.
Mostrar más

11 Lee mas

La filosofía y los nacidos : ¿Por qué los filósofos olvidaron el nacimiento?

La filosofía y los nacidos : ¿Por qué los filósofos olvidaron el nacimiento?

nacimiento. De manera que, consecuentemente con la revelación heideggeriana del ser, la filosofía ha trabajado por su subsanar estas omisiones y fruto su esfuerzo han sido, por ejemplo, el descubrimiento de la universalidad lingüística y la vuelta rememorativa a la cosas mismas. Pero, sus intentos por recordar el nacimiento parecen haber sido débiles y aislados. Claro que no pueden dejar de reconocerse las afanosas tentativas que varios pensadores han realizado en torno a los factores del enunciado “nacimiento de la filosofía” con el objetivo de invertirlos y dar a luz a una “filosofía del nacimiento”. Ensayos como los de Stanislas Breton, María Zambrano, Hannah Arendt y más recientemente, Peter Sloterdijk muestran como una parte de pensamiento filosófico ha querido superar este particular olvido. Pero ¿por qué los filósofos, en general, han preferido hasta hoy en día meditar más sobre el ser para la muerte que sobre el nacimiento? Podríamos debatir si no es inherente a la filosofía un impulso tanático estructural que determina todas sus formas.
Mostrar más

12 Lee mas

humanismo

humanismo

Aunque se dice que el humanismo tiene antecedentes remotos en los escritos de algunos filósofos griegos como Aristóteles, y de otros grandes filósofos posteriores como Santo Tomas de Aquino, Leibniz, Rousseau, Kierkegaard, Husserl y Sartre, puede argumentarse que como paradigma de la disciplina psicológica nació en Estados Unidos poco después de la mitad del siglo XX.

10 Lee mas

“SON FILÓSOFOS QUIENES NO LE TEMEN A LOS TEMAS NI A LOS CAMBIOS”

“SON FILÓSOFOS QUIENES NO LE TEMEN A LOS TEMAS NI A LOS CAMBIOS”

Y hay dos formas de proceder filosóficas que se las debemos a una muy criticada Escolástica: la quaestio y la disputatio. Al negar este proceder se borró su uso facilitando que algunos filósofos se creyeran los dueños de una eterna verdad, la de sus enunciados y explicaciones y no la reflexión sobre los mismos. En el texto presentado en la Academia Nacional de Ciencias y en esas clases dije que «los medievales, esos raros que nos legaron nuestra normalidad, son quienes también nos permitirán dirigirnos hacia comprensiones nuevas en el reconocimiento de las formas de vida solapadas que aún conservamos».
Mostrar más

11 Lee mas

Vida de los filósofos más ilustres

Vida de los filósofos más ilustres

carencia de dolor, y como que nos remueve de todas las turbaciones, al cual abrazó Epicuro, y lo llamó último fin. Estos filósofos opinan que este fin se diferencia de la vida feliz, pues dicen que el fin es un deleite particular, pero la vida feliz es un agregado de deleites particulares pasados y futuros. Que los deleites particulares se deben apete- cer por sí mismos, pero la vida feliz no por sí misma, sino por los deleites particulares. De que debemos tener -dicen- el deleite por último fin, puede servir de testimonio el que desde muchachos, y sin uso de razón, se nos adapta, y cuando lo disfrutamos, no buscamos otra cosa, ni la hay que naturalmente más huyamos que el dolor. Que el deleite es bueno, aun- que. proceda de las cosas más indecorosas -según refiere Hipoboto en el libro De las sectas-, pues aunque la acción sea indecente, se disfruta su delei- te, que es bueno.
Mostrar más

895 Lee mas

V. DE FILÓSOFOS CERCANOS

V. DE FILÓSOFOS CERCANOS

Dicho esto, justo es también decir que tampoco en México, el país donde Nicol ha realizado prácticamente toda su obra desde que llegó a él como exiliado hace exactamente 50 años, ha obteni- do el merecido reconocimiento en el medio natural —el filosófi- co— en el que debía producirse. Creo que a ello han contribuido dos hechos. Uno: Nicol es un filósofo exiliado que llega a México con un bagaje filosófico propio todavía incipiente y que, por tanto, no recibe la atención que se concentra en los que llegan al exilio ya consagrados. Pero esta situación, comprensible al principio, marca con su huella, y se prolonga y persiste más allá de los limi- tes admisibles, sobre todo si se tiene en cuenta que Nicol no deja de producir desde los primeros años del exilio en que publica ya dos obr as impo rt antes: Psicología de las situaciones vitales y La idea del hombre. El otro hecho es el que comparte Nicol con los filósofos que publican en este mundo —¿el llamado Tercer Mun- do?— y que se encuentran en un plano de desigualdad con los que producen en los países desarrollados de Occidente. Mientras un filósofo «normal» —llamémoslo así— francés, inglés o alemán tie- ne asegurado en general el reconocimiento que implica ser tradu- cido a nuestro idioma, y no sólo él sino sus discípulos y, a veces, los discípulos de sus discípulos, una obra valiosa hecha en estas tierras difícilmente puede alcanzar fuera de ellas el elemental re- conocimiento que significa su traducción. Pero lo grave es que en nuestros medios intelectuales, en los sectores aún no descoloniza- dos, se regatea el reconocimiento debido, o no llega si no tiene el aval de Occidente.
Mostrar más

86 Lee mas

DE FILÓSOFOS Y BESTIAS

DE FILÓSOFOS Y BESTIAS

La investigación de De Waal no es amiga de la vanidad humana. Siguiendo la ilustre tradición de Galileo y Darwin, De Waal provoca a aquellos que quieren trazar una clara línea entre los seres humanos y todo lo demás. No obstante, su mensaje es optimista: si la moral humana tiene raíces profundas en nuestro pasado evolutivo, entonces podemos albergar la esperanza de una mayor resistencia, de una menor propensión a las contingencias de la historia. Además, si se considera la moral bajo esta luz también se debilita la concepción de los seres humanos como seres inherentemente egoístas – una concepción que De Waal denomina la “teoría del barniz”. La moral, según esta teoría del barniz, no es más que una invención cultural reciente, una delgada capa que enmascara nuestra “verdadera” naturaleza animal: el egoísmo. Las críticas de De Waal a esta teoría son el tema de su obra más reciente, Primates y filósofos.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...