FINANCIAMIENTO DE SALUD Y EDUCACIÓN

Top PDF FINANCIAMIENTO DE SALUD Y EDUCACIÓN:

Morfología del Sistema de Salud Argentino Descentralización, Financiamiento y Gobernanza

Morfología del Sistema de Salud Argentino Descentralización, Financiamiento y Gobernanza

acceder a información y con percepción de sus derechos desarrollan un vínculo distinto con el sistema sanitario que aquel que realizan quienes viven bajo la línea de pobreza, cuentan con empleo precario y no acceden a una educación que empodere su reclamo. Si el sistema de salud es procíclico -es decir, convalida esta división social- nos encontraremos con un sistema de salud fragmentado. Una parte de él provee atención y confort, puede incluso inducir la demanda por tratamientos y procedimientos no necesariamente eficaces, y aun así, quizás, cubrir la satisfacción de sus demandantes. Otra parte del sistema absorbe el riesgo sanitario y financiero, procurando con menos recursos atender necesidades -muchas veces no identificadas- de personas sin capacidad económica propia, hasta que sus consecuencias son más graves que las que debieron ser afrontadas de haberse detectado oportunamente.
Mostrar más

41 Lee mas

Descentralización, financiamiento y equidad en el sistema de salud argentino

Descentralización, financiamiento y equidad en el sistema de salud argentino

* Incluye transferencias correspondientes a los siguientes programas: Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI); Programa Federal de Salud (PROFE-Salud); Programa REMEDIAR; Prog. Nacional de Lucha contra el Retrovirus Humano, VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual; Programa Nacional de Control del Cáncer; Coordinación Nacional de Control de Vectores; Programa Nacional de Prevención y Control del Cólera; Prog. de Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones Indígenas (ANAHÍ); Programa Materno Infantil (PROMIN); Programa Nacional de Recursos Humanos para la Atención Primaria de la Salud (PROMAPS); Programa Nacional de Médicos Comunitarios; Plan Nacer; Plan de Vigilancia de Diversas Patologías; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); Programa VIGI+A; Programa de Educación para la Salud(2003); Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (2003); Programa de Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos (2003); y Crédito Español (2004).
Mostrar más

31 Lee mas

Financiamiento de la educación. Una realidad de múltiples aristas en la Argentina

Financiamiento de la educación. Una realidad de múltiples aristas en la Argentina

En el marco de cambios que se van produciendo en las form as de re gu la ­ ción en las que actúan los difere n tes actores so cia le s y dando cu en ta e le ­ mentos c o n te x tú a le s de tr a n s fo r m a ­ ción, las políticas públicas del se cto r educación en el nuevo milenio intenta­ rán introducir nuevos elementos con el fin de subsanar, entre otros aspectos, problemas derivados de la década de los 90 con la fu e rte in tro d u cció n del mercado, su lógica y su lenguaje de las prácticas. Acontecen en A rgentina re­ formas e s tr u c tu r a le s en e c o n o m ía s desgastadas, en crisis de devaluación monetaria y en índices positivos de su­ perávit derivados de la producción y la recaudación im positiva. Un fenóm eno complejo de analizar y dar cuenta pero que en su esencia ayudará a pensar nuevas realidades para los sectores de la educación, la salud y la segu rida d social, entre otros aspectos a tener en cuenta desde el papel del estado. Un nuevo paqu ete j u r íd ic o - n o r m a t iv o acontece como forma de encuadre de prácticas sociales entre las cu ales el financiamiento e d u c a tiv o re a p a r e c e como un factor transversal y clave para la comprensión de c o m p o rta m ie n to s futuros de sistema (Rivas, 2004).
Mostrar más

10 Lee mas

Agenda pública para el financiamiento de sistemas de información en organizaciones del sector salud

Agenda pública para el financiamiento de sistemas de información en organizaciones del sector salud

“Enfatizar la estrategia de la atención primaria de salud para progresar hacia el acceso universal y equitativo de la atención de salud en las áreas rurales y periurbanas marginadas, donde los servicios son prácticamente inexistentes. Estos servicios deben ser culturalmente aceptables e incorporar adecuadamente las prácticas tradicionales locales de probada inocuidad y en lo posible efectivas. Se propone favorecer el desarrollo de los sistemas de salud propios de los pueblos indígenas, en paralelo a su inclusión al sistema nacional de salud. El fortalecimiento de los sistemas de referencia y contrarreferencia y el mejoramiento de los sistemas de información sanitaria a nivel nacional y local, facilitarán la provisión de servicios de una forma integral y oportuna…y todas las personas deben beneficiarse del progreso y tener acceso a la información y educación en salud. Los países necesitan
Mostrar más

10 Lee mas

Crisis del Financiamiento de la Salud en el Perú

Crisis del Financiamiento de la Salud en el Perú

Dr. MARCO BOGGIANO TACUCHE Tenemos que acostumbrarnos a decir la verdad, como lo han hecho el ex Decano de la Facultad de Medicina de San Fernando Dr. Sánchez Moreno, el Decano del Colegio Médico Dr. Palomino, el Presidente de la Federación Médica Dr. Bonilla y el Econ. Burneo. No hay verdad ni hay lógica en el gobierno, ni justicia en este país, no hay ética ni moral y la educación ha perdido valor. Los colegios profesionales encabezados por el Colegio Médico deben tomar una posición por la justicia social en el Perú.
Mostrar más

9 Lee mas

Gasto y financiamiento en salud

Gasto y financiamiento en salud

Durante el período 1990-1994, el gasto público en salud experimentó un incremento real de 65%, con un aumento del aporte fiscal del orden de 100%. La mayor parte del incremento del gasto fue asignada a mejorar la deteriorada infraestructura de los establecimientos públicos. Esta inversión se materializó tanto en obras físicas como en equipamiento. El segundo com- ponente del gasto que aumentó fue el gasto en remuneraciones. Este incre- mento fue el resultado tanto de expansiones en la dotación de funcionarios como de reajustes de los salarios medios. Adicionalmente se destinaron fon- dos para la expansión de la cobertura de la atención primaria. En particular, se crearon los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y se imple- mentaron los terceros turnos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos financieros destinados a mejorar la situación del sector de la salud, la per- cepción del público sobre la gestión del gobierno en el área fue deteriorán- dose progresivamente. La discordancia entre el esfuerzo del gobierno y los resultados que se obtenían en las encuestas motivó un intenso debate en el interior de los equipos de gobierno. La controversia creció a propósito de la elaboración de la plataforma electoral del segundo Gobierno de la Concer- tación. Mientras algunos sostenían que el gasto aún no había aumentado lo suficiente y que la estrategia debía ser continuar con más de lo mismo, otro sector que también había participado de las tareas de gobierno puso el énfa- sis en la deficiente gestión y en la falta de orientación a la gente como las fa- llas fundamentales de la estrategia seguida. Para este último sector, más allá de situaciones coyunturales o transitorias que pudieran explicar por qué el incremento de los recursos no se tradujo en incrementos de la cantidad y cali- dad de la atención de salud, los resultados obtenidos eran consecuencia de un sistema que carecía de incentivos y reglas que permitieran una buena gestión. Así por ejemplo, la separación de funciones, principio básico para identificar responsables, no había logrado consolidarse. El mantenimiento de presupuestos históricos, la falta de competencia y la inexistencia de derechos explícitos de los beneficiarios permitían el predominio de la tecnocracia sobre los intereses de las personas.
Mostrar más

13 Lee mas

Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario

Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario

Los modelos o la teoría que existe para investigar estos temas puede enmarcarse dentro de la literatura de inversión en capital humano, cuyo trabajo seminal es el de Becker (1964). Según Aghion y Howitt (1998) es posible separar en dos categorías o clases las estructuras básicas en las cuales estos modelos analizan la relación entre educación, distribución y crecimiento. El primero es el “enfoque de Lucas (1988)”, en el cual el crecimiento se logra a partir de la acumulación de capital humano; el segundo es el “enfoque de Nelson y Phelps (1966)” donde el crecimiento es principalmente entendido a partir del stock de capital humano (este enfoque ha sido revivido por los shumpeterianos).
Mostrar más

64 Lee mas

El financiamiento de la educación superior en Colombia: Retos y tensiones

El financiamiento de la educación superior en Colombia: Retos y tensiones

Por su participación en el gasto en educación, como proporción del PIB (0.98%), al igual que por el volumen de alumnos registrados, si se excluye el SENA, la educación superior privada constituye el componente principal en Colombia. Este predomino ha sido el fruto, quizás, de dos fenómenos conjugados: en primer lugar, del reconocimiento, por parte de estudiantes y sus familias, que la educación superior genera externalidades positivas en las personas que la reciben; esto significa que el gasto en educación superior puede considerarse una inversión redituable y, por ello, susceptible de cubrirse con recursos propios y aún con crédito. En segundo lugar, y desde una perspectiva financiera, cabe decir que los recursos fiscales han sido y son importantes en su magnitud, pero insuficientes para financiar la demanda total de educación terciaria, lo que ha propiciado la existencia de una amplia y heterogénea oferta privada de educación superior.
Mostrar más

48 Lee mas

Educación financiera, apoyo a pymes para el financiamiento de sus Negocios

Educación financiera, apoyo a pymes para el financiamiento de sus Negocios

 Las crisis financieras internacionales fueron causadas en gran medida por el desconocimiento de los clientes e inversionistas sobre los productos ofrecidos por la banca. En los últimos años varias entidades de crédito han fijado su mirada en fortalecer en sus portafolios de servicios la cultura de educación financiera, con el fin de poder ofrecer sus productos de una manera más eficiente, con mayor aceptación y con la seguridad de disminuir la asimetría de información entre las partes, ya que estando mejor informado habrá un incremento en la demanda de productos financieros. Por tanto una adecuada capacitación financiera trae consigo resultados positivos obteniendo beneficios por el consumidor y generando a los establecimientos de crédito la inclusión de nuevos clientes.
Mostrar más

68 Lee mas

El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias

El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias

En cuanto a la elasticidad del gasto en educación primaria y secundaria respecto del gasto per cápita, se encuentra que esta se incrementa ante au- mentos del ingreso (aproximado por el gasto per cápita). Así, la elasticidad- gasto crece rápidamente con el gasto per cápita en los estratos de ingresos muy bajos, y converge aproximadamente a 1.17 en los estratos medio-altos, para descender ligeramente en los superiores. La metodología empleada per- mite apreciar que, en el Perú, la demanda de educación es considerada un bien necesario por los sectores más pobres (quienes tendrían otras necesida- des básicas por cubrir) y un bien superior por los sectores medios y altos. No obstante, si bien el valor de la elasticidad para los sectores más acomodados es más alta, incluso éste parece ser comparativamente bajo respecto de otros países. Si bien no hay muchos estudios al respecto, se reportan elasticidades- ingreso para el gasto en educación en el Japón, de 1,72, y en Kenia, de 1,73 (que reportan la elasticidad del gasto familiar en educación en todos los nive- les). Esto muestra que ante una mejora económica, las familias aumentarán su inversión en educación. Sin embargo, dada la diferencia en las elasticida- des y el monto de inversión del cual parten, el gasto adicional en los sectores pobres será muy bajo y se generarán mayores desigualdades al interior del sistema.
Mostrar más

129 Lee mas

FINANCIAMIENTO Y EQUIDAD EN SALUD:  EL SEGURO PÚBLICO CHILENO.

FINANCIAMIENTO Y EQUIDAD EN SALUD: EL SEGURO PÚBLICO CHILENO.

Las garantías de atención de salud tienen relación con un correcto uso de los fondos disponibles, de modo que los copagos constituyen una fuente de ingresos para los servicios o el asegurador públicos y constituyen un tema central en la reforma. La eficacia del sistema de copagos para recaudar más fondos depende de la dis- posición de los individuos a pagar para obtener servi- cios de mejor calidad. Esto supone que al menos una parte de los recursos así recaudados se destinan a mejorar la calidad de la atención, por ejemplo, aumen- tando la disponibilidad de medicamentos. En todo caso, los copagos deben ser lo suficientemente bajos como para no afectar el acceso a la atención, pero sí reducir la utilización innecesaria de servicios médicos.
Mostrar más

18 Lee mas

Financiamiento del programa de maternidad gratuita en un centro de salud

Financiamiento del programa de maternidad gratuita en un centro de salud

Además están definidos aspectos importantes que encontraremos en la situación problemática y en los antecedentes de investigaciones anteriores que son experiencias en otras instituciones de salud del sector público local y nacional, presentamos nuestros objetivos específicos, al igual que las hipótesis específicas verificadas por medio de las variables de estudio, presentamos además una recopilación bastante interesante de definiciones de términos que nos permitirán comprender en forma adecuada el proceso a implementarse y los aspectos principales sobre lo que gira la presente investigación la misma que se fundamenta en los resultados de la aplicación del instrumento cuestionario-encuesta, sus resultados nos permiten señalar la descripción en cuadros y gráficos, para luego interpretarlos y presentar nuestras conclusiones y recomendaciones sobre la que elaboramos nuestra propuesta final.
Mostrar más

18 Lee mas

La sentencia T-760: sus implicaciones en el financiamiento de la salud y los

La sentencia T-760: sus implicaciones en el financiamiento de la salud y los

Incrementos de cobertura Incrementos de cobertura Necesidad de recursos Necesidad de recursos recursos fiscales (mayor carga a la nómina) recursos fiscales (mayor carga a la [r]

31 Lee mas

El financiamiento del sistema de seguridad social en salud en Colombia

El financiamiento del sistema de seguridad social en salud en Colombia

Lo anterior muestra como con el aporte obligatorio de salud se financian dos cosas con objetivos distintos: la UPC que se destina al pago del seguro de salud de cada individuo y su familia, la que es subsidiada total o parcialmente en algunos casos y; el impuesto para hacer redistribución de ingresos hacia los más pobres, el que solo deberían pagar los trabajadores de mayores ingresos, para quienes en promedio sus aportes obligatorios, una vez restadas las UPC, genere excedentes, nivel que el autor denomina el Ingreso Promedio de Equilibrio IPE 23 . El recaudo de este impuesto podría hacerse mediante mecanismos de retención automática sobre los ingresos pagados a los trabajadores, conocidos en Colombia como la retención en la fuente, y no recaudado a través de las EPS como se hace actualmente, para quienes su recaudo no solo no les aporta ningún beneficio sino que representa un costo adicional no compensado.
Mostrar más

49 Lee mas

Inversión en salud para el desarrollo humano: gasto y financiamiento del sector

Inversión en salud para el desarrollo humano: gasto y financiamiento del sector

In El Salvador, Honduras, Guatemala and Nicaragua, less than 15 percent of the Countries Population Covered by Public Health insurance (000) Coverage: % of the Total Populati[r]

19 Lee mas

Programa de economía y financiamiento de la salud para México y Centroamérica  Resultados de investigaciones

Programa de economía y financiamiento de la salud para México y Centroamérica Resultados de investigaciones

El análisis de costos que generaron el manejo de estos pacientes forman parte de la espiral de los costos totales que hoy día se requieren para otorgar la atención integral de los actual[r]

160 Lee mas

Financiamiento, organizacin, costos y desempeo de los servicios de los subsistemas de salud argentinos

Financiamiento, organizacin, costos y desempeo de los servicios de los subsistemas de salud argentinos

Los costos per cápita por proveedor son descritos en el cuadro I, a partir de categorías propuestas por el SHA. Ciertas categorías fueron agrupadas con la finalidad de facilitar la lectura comparativa de los resultados. El SPub tiene los menores costos totales per cápita y por prestador, a excepción de los costos de “Suministro y administración de programas de salud pública”, ya que el SPub es el único que realiza este tipo de prestación. En términos relativos, presenta un porcentaje de gasto supe- rior al del SSS y SPr en hospitales, explicado por los si- guientes motivos: 1) en el SPub los hospitales concentran gran parte de las prestaciones diagnósticas ambulatorias de baja complejidad, que en los otros subsistemas son provistos en establecimientos ambulatorios de atención médica y de servicios diagnósticos bioquímicos y de imágenes, 2) el SPub cuenta con servicios limitados de emergencia, urgencia y atención domiciliaria, lo cual aumenta la demanda de tales servicios también en los hospitales, y 3) el SPub presenta menores costos de administración que los otros subsistemas.
Mostrar más

10 Lee mas

Fecha 24 de julio de El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado?

Fecha 24 de julio de El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado?

• Se debe privilegiar una transformación profunda de la naturaleza del sistema ISAPRES de tal forma que sean actores de un Sistema de Seguridad Social en Salud para Chile, en otras palabras las Isapres deben pasar de ser seguros individuales de corto plazo a «Empresas de la Seguridad Social en Salud» con visión de largo plazo y con foco en la salud de las personas mediante un fuerte énfasis preventivo y dejar de estimular el

17 Lee mas

El Financiamiento de la Educación Pública Chilena vía Subsidio: Consecuencias Críticas sobre el Rol del Estado en Educación

El Financiamiento de la Educación Pública Chilena vía Subsidio: Consecuencias Críticas sobre el Rol del Estado en Educación

Los años 90’ marcan un fuerte reajuste del valor base del subsidio, proceso que con diverso grado sigue hasta el año 2009. Adicionalmente, en la década de los 90’ se fortalecen los subsidios destinados a mejoras salariales directas de los maestros (desempeño difícil, ruralidad, perfeccionamiento) como también algunos incentivos por desempeño (SNED). También se perfeccionan subsidios a los establecimientos (de mantención anual de la infraestructura, de tamaño crítico de la unidad educativa rural, etc.), los que más adelante se complementan con valores diferenciales para niños que requieren atención especial, y otros orientados a la retención de estudiantes de enseñanza primaria y secundaria (subsidio pro retención). Sin embargo el principal instrumento asignación de recursos sigue siendo el subsidio por asistencia (DONOSO; SCHMAL, 2009; GONZÁLEZ, 2003;). Desde mediados de los años 90 se implementó un subsidio denominado de “Financiamiento Compartido”, instrumento que permitió a los establecimientos escolares de enseñanza primaria y secundaria de propiedad privada pero que reciben el subsidio basal del Estado, cobrar un arancel complementario por estudiante a la familia, mediante un sistema tarificado que según el tramo de cobro al que se opta, el estudiante puede mantener el 100% del subsidio que recibe del Estado, o bien descontar parte de su valor según la tabla de cobros definida. Este sistema, al poco andar, demostró sus efectos sociales perversos, aumentando la discriminación social de la población escolar, y confirmó el problema de precio/valor que representa el subsidio basal, por cuanto no menos del 80% de la matrícula escolar del sector privado-subvencionado estudia en establecimientos escolares con esa alternativa, confirmando el error de diseño del subsidio y de paso, la discriminación negativa hacia el sector público, pues estos establecimientos de poder optar (solo para enseñanza media) lo deben hacer con un conjunto de restricciones 10 .
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...