Física - Enseñanza secundaria

Top PDF Física - Enseñanza secundaria:

TIPOS DE MOTIVACIÓN PARA PARTICIPAR EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

TIPOS DE MOTIVACIÓN PARA PARTICIPAR EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

El objetivo principal de este estudio era conocer qué porcentaje de alumnos participaban en las clases de EF en un centro de enseñanza concertado en la etapa de ESO en base a una motivación intrínseca, extrínseca o bien si sufrían de desmotivación. Lo que se ha com- probado es que la principal motivación que tienen los alumnos es de origen intrínseco con un 44.9%, seguido de una extrínseca con un 42.9% y por último los valores más bajos corresponden a la desmotivación (1.9%). Dentro de la motivación extrínseca los valores más altos se vieron en la regulación identificada (23%), seguido por la introyectada (12.4%) y por último la externa con un 7.5%. El resultado de que la principal motivación para que los alumnos participen en las clases de EF es la intrínseca, coincide con la investigación realiza- da por Weigand & Broadhurst (1998), citada por Garita (2006), con los que coincide, y donde se hacía mención a que, aunque los niños participaban a partes iguales por motivaciones intrínseca y extrínsecas, muchos de ellos sugerían que mayormente eran motivaciones intrínsecas. Sin embargo, en esta investigación también ha contemplado lo contrario, que son motivaciones extrínsecas las que mue- ven a los sujetos, sobre todo cuando son más pequeños, lo que contradice lo extraído en esta investigación. Los autores García-Calvo et al. (2012), analizaban en sus resultados cómo las medias más altas se correspondían con los ítems pertenecientes a la motivación intrínseca, aspecto que concuerda con esta investigación, donde la principal motivación de los alumnos es la intrínseca (44.9%), seguida de la extrínseca (42.9%) y, dentro de esta, la regulación identificada es la que mayor porcentaje ha conseguido (23%), al igual que en la investigación de García-Calvo et al. (2012). Esta investigación utiliza el mismo cuestionario (CMEF) que el abordado aquí, por lo que las relaciones entre ambos estudios son significativas.
Mostrar más

10 Lee mas

TERCER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA FÍSICA Y QUÍMICA

TERCER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA FÍSICA Y QUÍMICA

Los fenómenos eléctricos están muy relacionados con el entorno del alumno, lo que justifica la inclusión del estudio de la electricidad en la enseñanza obligatoria, la cual tiene como uno de los principales objetivos proporcionar al alumno una serie de modelos que le permitan comprender el mundo que le rodea. Para estudiar los fenómenos eléctricos con el nivel de conceptualización que proponemos, se necesitan tener conocimientos sobre la energía, que hemos repasado en el primer capítulo, y una idea básica sobre la constitución atómica de la materia. En cursos anteriores se ha tratado el modelo atómico de Dalton y en este capítulo introducimos unas ideas elementales sobre la estructura del átomo.
Mostrar más

14 Lee mas

Preparación de una práctica de laboratorio de Física para Enseñanza Secundaria o Bachillerato

Preparación de una práctica de laboratorio de Física para Enseñanza Secundaria o Bachillerato

Es una práctica muy versátil porque puedes presentarla de muy diversas maneras, desde escribiendo y explicando en la pizarra todos los pasos de la práctica hasta que ellos mismos la ejecuten tal y como hemos propuesto, pasando por hacer videos y proyectarlos en clase o experiencias de cátedra. A mi manera de ver la física y la adquisición y asimilación del conocimiento es mayor cuanto más acerquemos las experiencias y experimentos a los alumnos. Además van a aprender y verán sus esfuerzos intelectuales reflejados en una experiencia tangible así como desarrollar actitudes tan necesarias hoy en día.
Mostrar más

81 Lee mas

La facilitación del el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física. Web 2.0 para el alumnado de Educación Secundaria: “El rincón de la Educación Física”

La facilitación del el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física. Web 2.0 para el alumnado de Educación Secundaria: “El rincón de la Educación Física”

“Las fuentes de información y canales de comunicación de la Web 2.0, facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, lo cual suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores, ya que se proporcionan espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder, facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje” (García, Camacho & Ancona, 2012: pág 91). Esto ha permitido crear el “tercer entorno” en el ámbito de la educación, el cual Rodríguez (2009) es un claro beneficio añadido del uso de las TIC que ha permitido crear las famosas redes educativas, haciendo partícipes en el proceso de la Educación a todo voluntario con hambre de conocimiento favoreciendo así, el fenómeno de la escuela expandida. Y es que las buenas prácticas TIC se van adentrando en el sistema de enseñanza actual como podemos observar en el recurso Web desarrollado por el CEIP Otero de Navascúes, el cual cuenta con una página web muy desarrollada (http://oterodenavascues.educacion.navarra.es/blogs/) para facilitar las tareas tanto a los estudiantes como a los padres y madres. Otro ejemplo del uso de las páginas webs para la enseñanza secundaria, el blog “Tictirití” del profesor y coordinador TIC del I.E.S San José en Badajoz, Ramón Besonía (http://iessanjose.blogspot.com.es/), es un blog sencillo, donde queda plasmado el trabajo de los estudiantes y donde además, el alumnado tiene la posibilidad de interactuar mediante debates y proyectos.
Mostrar más

29 Lee mas

Los problemas de la enseñanza secundaria

Los problemas de la enseñanza secundaria

Por el contrario, otra democracia, Inglaterra, se inclina hacia la diferen­ ciación. Hace ciento cincuenta afios, los únicos establecimientos existentes de ensefianza secundaria, las «Public Schools», estaban estrictamente reservadas para la aristocracia. Hacia 1830 comienzan a abrirse a la. burguesía y, desde 1850, numerosas «Public Schools» nuevas, se fundan y acogen a un número siempre creciente de hijos de industriales y comerciantes. Sin embargo, las «Public Schools», antiguas o nuevas, continúan siendo establecimientos libres, con frecuencia e-aros, y a los cuales no tienen acceso, por consiguiente, más que las clases afortunadas. En 1902, la «Education Act» concede una amplia base a una ensefianza secundaria subvencionada por el Estado que, bien pronto, tomará una extensión considera.ble ( 13). En 1936, los establecimientos subvencionados contaban 463.906 alumnos (14) contra 95.342 en las «Public Schools» y escuelas preparatorias de las «Public Schools». Sin embargo, hoy todavía, la educación dada en las «Public Schools» difiere sensiblemente de la de los demás establecimientos secundarios. Ahora bien : al lado de esta ense­ fianza secundaria doble, e¡dsten todavía otros tres tipos de ensefianza post­ primaria. Alrededor de un alumno de cada cuatro, al terminar la «Junior Schools» (escuela primaria elemental) entra con examen o sin él ( según que pague o no), en una escuela secundaria. Otra cuarta parte entra, después de examen, en las «Selective central Schools» (cuatro afios de estudio) ; otra cuarta parte entra en las «Junior Technical Schools» (ensefianza general y profesional, cuatro afios de estudios) y los que no han aprobado ninguno de los exámenes, son enviados a las «Senior Schools» (tres a cuatro afios de es­ tudio) ( 15).
Mostrar más

17 Lee mas

Diálogos en la escuela secundaria entre El docente de matemática y el docente de física: Hacia la elaboración de una propuesta de enseñanza compartida

Diálogos en la escuela secundaria entre El docente de matemática y el docente de física: Hacia la elaboración de una propuesta de enseñanza compartida

El docente de Física esperaba que los alumnos cuando vieran la representación gráfica de la tabla posición vs. tiempo, se dieran cuenta que estaban frente a una parábola, pero esto no fue así, según dijo: “marcaron los puntos y los unieron con segmentos”, ante eso les preguntó a los alumnos: “¿están seguros?” y al notar que los alumnos no cambiaban la respuesta, él tuvo que decirles que se trataba de una parábola. Osvaldo al escuchar el relato se sorprendió que los alumnos no la reconocieran porque había ya trabajado hacía unos meses atrás función cuadrática con esos alumnos “graficaban muy bien las parábolas, al principio hacían eso unían los puntos mediante segmentos hasta que hice la representación gráfica en el pizarrón y les dije que la curva que obtenían se la llama parábola”
Mostrar más

12 Lee mas

Tareas que contribuyen a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Física en el 8vo grado de la Secundaria Básica

Tareas que contribuyen a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Física en el 8vo grado de la Secundaria Básica

Muchos han sido los autores que ofrecen criterios referente al proceso de enseñanza- aprendizaje como agente del cambio educativo, en el libro Nociones de Sociología y Pedagogía lo define como “un sistema donde tanto la enseñanza como el aprendizaje, como subsistemas, se basan en una educación desarrolladora, lo que implica una comunicación y actividad intencional, cuyo accionar didáctico genera estrategias de aprendizaje para el desarrollo de una personalidad integral y autodeterminada del educando, en los marcos de la escuela como institución social transmisora de la cultura”. 1
Mostrar más

48 Lee mas

Homenaje al Profesor Guillermo Obiols

Homenaje al Profesor Guillermo Obiols

En medio de todas estas tareas no renunció a dictar conferencias y cursos toda vez que una institución escolar se lo pidió. Mantuvo por esto, el contacto directo con profesores de escuela secundaria de todo el país. Con algunos de ellos funda la Asociación Argentina de Profesores de Filosofía, en su afán de unirse con aquellos que

3 Lee mas

Análisis de la demanda de profesionales en el periódico La Nación en el 2009

Análisis de la demanda de profesionales en el periódico La Nación en el 2009

la disciplina de Ingeniería), y Salud (Salud Pública) son particularmente importantes los conocimientos e incluso el dominio del inglés. En Educación es menos importante, excepto en algunas instituciones privadas bilingües. En general, se puede decir que uno de cada dos puestos exige formación en Inglés. Debe tomarse en cuenta que la demanda en el sector privado de profesionales para “Enseñanza del Inglés” es muy alta, considerando que no se incluye la demanda del sector público y que, además, se solicita un dominio total del idioma.

62 Lee mas

El blog en la enseñanza de la educación física

El blog en la enseñanza de la educación física

Por otro lado Ariza, A. (2015), profesor de educación física en secundaria, realizó una investigación acerca del uso que pueden tener los blog educativos en el área de educación física; revisó un total de 45 blog educativos, indicando además las ventajas y beneficios que estos prestan a quienes los crean y visitan. Encontró dentro de su trabajo que los blog pueden ser usados de diversas formas entre las que se citan: los blog de materia, utilizados por docentes para ampliar información y realizar actividades para estudiantes, los blog de alumnos, utilizados por estudiantes para crear sus propios trabajos y compartir información entre pares; los blog colectivos, en los que interactúan docentes y estudiantes; los blog de intercambio, en los que se intercambia información entre docentes o también docente – estudiantes y los blog de publicaciones didácticas, en los que se pueden apreciar trabajos, monografías, videos, etc. Entre lo analizado por Ariza, encontró que los blog más usados son los blog por materia y concluye que las herramientas tecnológicas forman parte del quehacer diario y que los docentes han incluido este tipo de tecnologías con el ánimo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje
Mostrar más

34 Lee mas

Estrategias de enseñanza para una secundaria rural mejorada en el área de matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano, 2013   2015

Estrategias de enseñanza para una secundaria rural mejorada en el área de matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano, 2013 2015

Los estudiantes poseen pocas habilidades de resolver problemas es por ello que hubo la necesidad de conocer diversas estrategias metodológicas que puedan mejorar mi práctica de enseñanza para el logro de un aprendizaje significativo. En tal sentido el objetivo del presente proyecto de investigación titulado “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA UNA SECUNDARIA RURAL MEJORADA EN EL ÁREA DE MATEMATICA EN LOS ESTUDIANTES DEL PPRIMER GRADO DE SECUNDARIA” es de mejorar mi práctica pedagógica considerando las diferentes estrategias pedagógicas que como maestro debo conocer, para que el aprendizaje sea significativo, utilizando loa ABP (aprendizaje basado en proyectos productivos), el cual se encamina a resolver esa problemática aplicando el método de polya en la resolución de problemas, y me permito mejorar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.
Mostrar más

134 Lee mas

EDUCACION Y MERCADO DEL TRABAJO EN AMERICA LATINA

EDUCACION Y MERCADO DEL TRABAJO EN AMERICA LATINA

El componente de capital humano en la ecuación que define la productividad y la competitividad mundial debe analizarse según varios criterios. Una de las prin- cipales limitaciones de América Latina ha sido el nú- mero insuficiente de jóvenes instruidos y capacitados que ingresan a la fuerza de trabajo. En primer lugar, hay que elevar aun más las tasas de egreso del ciclo superior de la escuela secundaria. En segundo lugar, habrá que mejorar considerablemente la calidad de la educación pública para que los países y los individuos puedan competir en un pie de igualdad. En tercer lu- gar, habrá que ajustar la educación postsecundaria para que se relacione más específicamente con las necesi- dades del mercado laboral y la productividad nacional. Para que los países puedan competir en la economía global, sobre todo en lo que toca a la innovación téc- nica, las universidades latinoamericanas deben produ- cir un mayor número de científicos e ingenieros capa- citados, en particular en aquellas ramas que interesan según las modalidades actuales de especialización de la producción que están apareciendo en varias subregiones.
Mostrar más

19 Lee mas

Análisis de la vocación, motivación y burnout en el profesorado de un centro educativo de la Comunidad de Madrid

Análisis de la vocación, motivación y burnout en el profesorado de un centro educativo de la Comunidad de Madrid

La mayor parte de los estudios existentes que analizan las variables que afectan al desarrollo de la clase de Educación Física se centran en el alumnado. En general, se busca encontrar la mejor manera de que los estudiantes adhieran la actividad física a su vida cotidiana, adquiriendo así hábitos de vida saludable (Granero-Gallegos et al., 2014; Gutiérrez, 2014; Jiménez-Castuera et al., 2007; Moreno-Murcia et al., 2013; Piéron, 2008). Son muchos los que investigan cómo afecta su comportamiento y actitud al funcionamiento de la clase, analizando para ello, sobre todo, su motivación. (Ruiz-Pérez et al., 2004; Sánchez-Oliva et al., 2012). Sin embargo, en los últimos años, se ha visto que uno de los factores que más afecta a la motivación de los estudiantes es el trabajo del profesor (Cuevas et al., 2015). Si el docente realiza su trabajo en condiciones óptimas el alumno verá reforzada su motivación y mejorará su actitud hacia la clase de Educación Física. Es por esto que es muy importante la motivación del propio profesor (Pelletier et al., 2002; Taylor et al., 2008; Van den Berghe et al., 2014). Según la Teoría de la Auto- Determinación de Deci y Ryan (2002), cuanto mayor sea la motivación autónoma del profesor, mejor realizará este su trabajo, preparando lecciones con un ambiente mucho más adecuado tanto a nivel de herramientas y estructuración de trabajo como a nivel de apoyo al alumnado (Van den Berghe et al., 2014). Este trabajo busca ser un acercamiento al estudio de la motivación de los profesores de Educación Física que imparten clase en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello, nos hemos centrado en el estudio de las variables de la Teoría de la Auto-Determinación propuesta por Deci y Ryan (2002) en estos profesores y en los de otras asignaturas y niveles académicos.
Mostrar más

41 Lee mas

TítuloRelación entre la actividad física extraescolar y el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria

TítuloRelación entre la actividad física extraescolar y el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria

Siguiendo a León (2008), el rendimiento académico se define como “la productividad del sujeto, el producto final de la aplicación de su esfuerzo, matizado por sus actividades, rasgos y la percepción más o menos correcta de los cometidos”, o de forma más concisa, Tilano, Henao y Restrepo (2009) lo define como “el producto que rinde o da el alumnado en el ámbito de los centros de enseñanza, y que normalmente se expresa a través de las calificaciones escolares”.

11 Lee mas

Investigación sobre la importancia de combinar el método de enseñanza tradicional junto con el Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Física y Química en Secundaria.

Investigación sobre la importancia de combinar el método de enseñanza tradicional junto con el Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Física y Química en Secundaria.

En cuanto a las metodologías utilizadas para impartir las clases, los alumnos reconocen que si los profesores utilizasen otro tipo de metodologías, podrían llegar a entender mejor la asignatura. Así, los profesores reconocen que utilizando más metodologías, muchos de ellos subrayan la importancia del ABP, y recursos, se podrían llegar a mejorar las explicaciones y también la motivación e interés hacia la asignatura por parte de los alumnos. Del mismo modo, los profesores expresan que la metodología tradicional siempre ha de estar presente en esta asignatura por diferentes motivos relacionados con el factor tiempo, con la exposición clara y ordenada de teorías y modelos, etc. Por tanto, profesores y alumnos, consideran que es necesario un cambio en cuanto a metodologías. Este argumento coincide a su vez con las publicaciones realizadas acerca de los problemas que encuentran los alumnos en las asignatura de Física y Química, con la necesidad de cambiar la metodología en las aulas para que los alumnos sean capaces de resolver problemas en su vida cotidiana, con la frustración que sienten muchos profesores al ver que sus alumnos no están motivados (Pozo y Gómez, 2013), y también con la importancia que tiene el ABP (Savery, 2006; Manzanares, 2008; Servicio de Innovación Educativa UPM, 2008).
Mostrar más

65 Lee mas

El vestido y el aseo en la antigua Roma: una propuesta didáctica

El vestido y el aseo en la antigua Roma: una propuesta didáctica

Este trabajo de Fin de Máster propone una unidad didáctica sobre el vestido y el aseo en la antigua Roma para aplicarla en la enseñanza de la asignatura de Cultura Clásica, que se imparte en 2º curso de la ESO. Si bien en un principio pareció conveniente orientar esta unidad no sólo al curso de 2º, sino también a la Cultura Clásica de 4º curso, añadiendo algún texto de mayor complejidad sobre aspectos tocantes al tema, sin embargo hubo que desechar tal idea ya que en la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, la asignatura de Cultura Clásica de 4º de la ESO establece bloques de contenidos muy específicos (Geografía, Historia, Religión, Arte, Literatura y Léxico) en los que difícilmente halla lugar este tema.
Mostrar más

89 Lee mas

Limitaciones y potencialidades en la enseñanza de algunos conceptos de física en la secundaria: una sistematización de experiencias

Limitaciones y potencialidades en la enseñanza de algunos conceptos de física en la secundaria: una sistematización de experiencias

Una de las restricciones que percibimos al enseñar Física, es la poca consciencia de muchos de los estudiantes sobre el vínculo que existe entre la Física y las Matemáticas; un caso particular que da cuenta de esta restricción es cuando, después de que los educandos han reconocido y entendido un fenómeno físico y éste se puede medir, al proponer una situación problema donde tenga que movilizarse las matemáticas, sus gestos y actitudes son de no querer trabajarlas. Otros son conscientes de este vínculo pero se les dificulta establecerlo y abordarlo y son pocos los que entienden que la Física se ampara en las Matemáticas, para ayudar a entender y dimensionar un fenómeno físico; como por ejemplo, si al resolver una situación donde se movilicen el desplazamiento y el tiempo y si la relación de estas magnitudes da como resultado -40km/h, hay que entender la velocidad que adquiere un cuerpo y que el signo negativo puede indicar que se esté regresando hacia el punto de partida, a la velocidad de 40km/h.
Mostrar más

100 Lee mas

Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista

Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista

 La segunda incidencia confirma lo que los físicos clásicos habían descrito sin entrar en detalle. Se trata de la equivalencia entre la masa gravitacional y la masa inercial. Desde mucho tiempo antes de Einstein se sabía de la equivalencia numérica entre la masa gravitacional e inercial, sin embargo no fue relevante dentro del tratamiento conceptual en el marco de la física clásica. Después de indicar las incidencias del experimento mental, Albert Einstein decidió no diferenciar la masa gravitacional de la masa inercial, por lo que simplemente usó en su tratamiento físico al concepto como “masa”. Como ya se mencionó, Einstein lo que diferenció fue una masa inicial (masa en reposo ) y una masa final ( ) que aumentaba conforme la velocidad tomaba valores muy grandes para hacer notorio el cambio (velocidades cercanas a la de la luz). Teniendo claro que para Einstein existía simplemente la masa, enunció la masa relativista, indicada por la ecuación 5.
Mostrar más

62 Lee mas

Efectividad del programa psicoeducativo de educacin sexual y salud reproductiva

Efectividad del programa psicoeducativo de educacin sexual y salud reproductiva

estudiantes femeninas pertenecientes al 9no grado. Se elaboró un cuestionario con las variables de interés por el método de encuesta, para caracterizar el comportamiento sexual manifiesto en sus relaciones con el medio social e identificar los conocimientos de las féminas de la enseñanza secundaria relacionados con la educación sexual y salud reproductiva, el cual se utilizó después de aplicado el programa. Se usaron técnicas afectivo-participativas, grupales, de análisis, de integración, de formación de grupo y de evaluación.

19 Lee mas

EMPLEO DEL LABORATORIO ASISTIDO POR ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

EMPLEO DEL LABORATORIO ASISTIDO POR ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Es sabido que las ideas previas o preconceptos que presentan los estudiantes de Física son en gran parte universales, dado que encontramos alumnos de diferentes lugares con ideas muy similares. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de estas ideas previas para intentar transformarlas en ideas científicas. Para ello resulta de gran interés, el poder realizar una rápida comparación entre la hipótesis emitida por el alumno y la medida experimental, tal y como nos permite el equipamiento LAO.

15 Lee mas

Show all 10000 documents...