Física - Laboratorio - Enseñanza

Top PDF Física - Laboratorio - Enseñanza:

EMPLEO DEL LABORATORIO ASISTIDO POR ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

EMPLEO DEL LABORATORIO ASISTIDO POR ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

La presente experiencia describe la utilización del laboratorio asistido por ordenador (LAO) en el aula de Física y Química de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de discutir la veracidad o falsedad de las hipótesis emitidas por los alumnos en tres fenómenos concretos: el calentamiento de un líquido, el movimiento de un objeto por un plano inclinado y el movimiento vibratorio de un objeto sujeto a un muelle. El trabajo utiliza el LAO como elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A) que puede ayudar a cambiar algunas ideas previas erróneas muy frecuentes y persistentes en los alumnos que estudian los citados temas.

15 Lee mas

La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física

La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física

Pensar en implementar estrategias alternativas de enseñanza de la Física y particularmente del manejo de los laboratorios conduce a enfrentar varios retos, como por ejemplo: decidir que aspectos de la práctica se les dará la mayor importancia, hacer que la práctica resulte de interés para el docente y los estudiantes, dar la libertad para que el estudiante exprese lo que fue o no de su interés, lograr que el estudiante hable de los detalles del experimento, esos hechos que resultan curiosos, o que son manipulados para obtener un determinado resultado, o lo que definitivamente fue desconocido para él y que podría llevarlo a profundizar, logrando la construcción de su propio conocimiento. Pero tal vez el reto más importante de todo, es cómo valorar todos estos aspectos para que la calificación de esta experiencia no se limite a la comparación de los informes de laboratorio sino que realmente sea un elemento de mejoramiento del estudiante y no de castigo o premio por haberlo hecho mal o bien de acuerdo a un protocolo.

7 Lee mas

Preparación de una práctica de laboratorio de Física para Enseñanza Secundaria o Bachillerato

Preparación de una práctica de laboratorio de Física para Enseñanza Secundaria o Bachillerato

Es una práctica muy versátil porque puedes presentarla de muy diversas maneras, desde escribiendo y explicando en la pizarra todos los pasos de la práctica hasta que ellos mismos la ejecuten tal y como hemos propuesto, pasando por hacer videos y proyectarlos en clase o experiencias de cátedra. A mi manera de ver la física y la adquisición y asimilación del conocimiento es mayor cuanto más acerquemos las experiencias y experimentos a los alumnos. Además van a aprender y verán sus esfuerzos intelectuales reflejados en una experiencia tangible así como desarrollar actitudes tan necesarias hoy en día.

81 Lee mas

Implementacion del laboratorio virtual inmersivo  aplicado a la enseñanza de física usando Fécnicas de Gamification

Implementacion del laboratorio virtual inmersivo aplicado a la enseñanza de física usando Fécnicas de Gamification

El laboratorio tradicional de f´ısica, ha sido el ´ unico lugar de experimentaci´ on, durante mucho tiempo, tanto de estudiantes como de profesores, esto se debe a que la expe- rimentaci´ on juega un rol importante en el aprendizaje de los alumnos de f´ısica, en el sal´ on de clases el profesor logra transmitir una gran cantidad de informaci´ on en poco tiempo, pero en el laboratorio el proceso de transmisi´ on de informaci´ on es m´ as lento, sin embargo los alumnos pueden llevar a la pr´ actica todo el conocimiento aprendido y de esta manera lograr un entrenamiento aplicando el m´ etodo cient´ıfico [80] [81] [82] Pero los laboratorios tradicionales de f´ısica tambi´ en tienen presentan ciertas desventajas como [80] [81] [82] [83] [84]:

185 Lee mas

Construcción de un laboratorio remoto para la enseñanza de física

Construcción de un laboratorio remoto para la enseñanza de física

Existen diferentes proyectos e instituciones consolidados para desarrollo de estos laboratorios, como lo son: Physi-Lab [9], Laboratorio remoto para la enseñanza de robótica [10], entre otros. Aunque muchos de estos proyectos dan una solución aceptable a la problemática, la mayoría son artículos y metodologías que se quedan en el papel y no han sido implementadas. Otras soluciones basan sus plataformas en software licenciados de alto costo que reducen la posibilidad de su implementación [10] y los pocos que pueden ser proyectos consolidados [9] no tendrían la capacidad necesaria para atender la cantidad de instituciones que requieren de estos servicios.

65 Lee mas

Laboratorio de física general II

Laboratorio de física general II

Las prácticas listadas en este folleto, responden a los contenidos del programa de Física General I y II, aprobado por el Concejo de Investigación y Desarrollo de la Escuela Politécnica Nacional y, por lo tanto, tienen una muy buena estrecha relación en su mayoría, con la enseñanza dada en el aula y con los conocimientos básicos que el estudiante debe dominar. Lo mismo que en las ediciones precedentes, en esta se concede la máxima importancia al método científico, al análisis y a la deducción lógica.

115 Lee mas

El laboratorio en el bolsillo: Aprendiendo física con tu smartphone

El laboratorio en el bolsillo: Aprendiendo física con tu smartphone

En los últimos años el uso de los ordenadores en educación ha evolucionado de un aprendizaje ayudado por ordenadores de escritorio a un aprendizaje basado en recursos disponibles en la web y, ya más recientemente, a un aprendizaje basado en dispositivos móviles [1]. La enseñanza basada en dispositivos móviles, o como es conocida habitualmente el mobile learning (mLearning) [2,3] se ve como una herramienta muy útil para una enseñanza personalizada, casi ubicua y permanente. La utilización de los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas, también da a los estudiantes la posibilidad de participar activamente en su aprendizaje y en el diseño de su propio entorno virtual de aprendizaje, combinando diferentes recursos y permitiéndoles también un ritmo de trabajo más personalizado. Desde un punto de vista diferente, el interés de los jóvenes por las tecnologías móviles puede convertirse en una poderosa herramienta para reforzar su participación activa en las clases [4] y para aumentar su interés y compromiso en su propio aprendizaje [5].

8 Lee mas

Uso de smartphones en experimentos de Física en el laboratorio y fuera de él

Uso de smartphones en experimentos de Física en el laboratorio y fuera de él

laboral relacionado con STEM ocupa a más de 1 de cada 10 empleos en los USA y que los salarios en este sector son aproximadamente el doble del salario medio en los USA. Por estas razones en los USA, entre otras, se ha hecho un esfuerzo considerable, principalmente en esta última década, para potenciar la enseñanza de estas materias. Tanto es así que incluso ha dado lugar a que algunos autores se cuestionen en este momento el mantenimiento continuado de ese apoyo con la misma intensidad 7 . Pese a ello las conclusiones señalan que la política más acertada es continuar en ese camino introduciendo los cambios adecuados fruto de la experiencia adquirida.

10 Lee mas

Prácticas de Laboratorio de Física general en Internet

Prácticas de Laboratorio de Física general en Internet

ƒ Hemos notado que en los últimos cursos (quizás los 6 últimos) los resultados en el rendimiento académico de los estudiantes de nuestra Universidad, en esta actividad, han descendido considerablemente. Por tal razón se han desarrollado una serie de investigaciones, por parte del Grupo de Enseñanza de la Física (integrado por profesionales del Departamento de Física de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, dedicados a la investigación en la Psicopedagogía ), con el fin de determinar las causas y las posibles soluciones de esta situación negativa. Uno de los estudios se encaminó a la determinación de las necesidades educativas que presentaban los estudiantes de ingeniería que ya habían concluido el segundo año de su carrera, garantizándose así, de que hubiesen recibido la Física General completa, incluyendo las actividades de Laboratorio, por supuesto. Nos ocupamos específicamente de la necesidad de una mejor orientación de los estudiantes para la preparación y el desarrollo de las actividades de Prácticas de Laboratorio de Física.

9 Lee mas

Posibilidades didácticas del “Laboratorio remoto de Física Electrónica” . Resultados de una primera evaluación en uso con estudiantes

Posibilidades didácticas del “Laboratorio remoto de Física Electrónica” . Resultados de una primera evaluación en uso con estudiantes

El diseño didáctico responde a una concepción que, en lo cognitivo, prioriza la construcción de aprendizajes, mediante estrategias que buscan favorecer el establecimiento de relaciones conceptuales ordenadas y jerarquizadas, la construcción de modelos, la búsqueda y análisis de la información, el estudio de procesos, la hipotización, el análisis, la síntesis y la integración. Todo ello a los fines de facilitar diferentes, significativas y convergentes medios de acceso al conocimiento, cubriendo el estudio de dispositivos con diferentes recursos y actividades, desde una doble perspectiva: científica y tecnológica. Para ello la asignatura cuenta con desarrollo de materiales de estudio variados: módulos escritos, simulaciones (applets), sistema multimedia y laboratorio tradicional; cuenta también con un sitio en Internet y una lista electrónica a través de la cual se sostiene la comunicación en forma permanente. El dictado experimental incluye momentos de enseñanza cara a cara y estrategias de e-learning [11.

10 Lee mas

Laboratorio de física general I

Laboratorio de física general I

Las prácticas listadas en este folleto, responden a los contenidos del programa de Física General I y II, aprobado por el Concejo de Investigación y Desarrollo de la Escuela Politécnica Nacional y, por lo tanto, tienen una muy buena estrecha relación en su mayoría, con la enseñanza dada en el aula y con los conocimientos básicos que el estudiante debe dominar. Lo mismo que en las ediciones precedentes, en esta se concede la máxima importancia al método científico, al análisis y a la deducción lógica.

131 Lee mas

Enseñanza de electrocinética en carreras de ingeniería : contribución del modelaje-experimentación y su aporte a la formación profesional utilizando TIC

Enseñanza de electrocinética en carreras de ingeniería : contribución del modelaje-experimentación y su aporte a la formación profesional utilizando TIC

El objetivo general de este trabajo es indagar acerca del papel de la modelación y las experiencias de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de Física, especialmente en fenómenos electrocinéticos, en las carreras de ingeniería que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay. Analizando qué aprenden los estudiantes en los laboratorios de física, cuál es la contribución del modelaje y experimentación y su aporte a la formación profesional del ingeniero utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC).

7 Lee mas

Información Institucional

Información Institucional

El Laboratorio de psicología es la instan- cia donde convergen la actividad del docen- te investigador en su afán por develar los fenómenos propios del comportamiento y la necesidad del alumno por afianzar sus recuerdos audiovisuales del aula, a partir de una experiencia simulada o real con los propósitos científicos de la psicología.

6 Lee mas

Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista

Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista

Para cerrar la primera parte de los conceptos científicos, se plantean las problemáticas que se encuentran al intentar comprender los conceptos científicos. Se describe un panorama en donde la educación en ciencias no está diseñada para afrontar cambios radicales en el pensamiento. El concepto científico en sí, plantea obstáculos y dificultades en la enseñanza, pero se muestra la importancia de conocer e investigar estas dificultades ya que son el insumo para crear estrategias de superación y lograr construir una educación que genere personas críticas, capaces, formadoras, investigadoras, creativas y analíticas que cambien paradigmas científicos y educativos. Teniendo en cuenta que existen dificultades y que estas son el insumo de la producción pedagógica en investigación, la segunda parte aborda las problemáticas que plantea el concepto de masa en su definición, operacionalización y enseñanza. La masa es estudiada desde el tratamiento conceptual y lingüístico que le dio Isaac Newton en la mecánica clásica y desde la perspectiva radical de Einstein.

62 Lee mas

LA CONDUCTIMETRÍA EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA-FÍSICA DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS / Conductimetry in Pharmacy and Foods Sciences Physical Chemistry Laboratory Practices

LA CONDUCTIMETRÍA EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA-FÍSICA DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS / Conductimetry in Pharmacy and Foods Sciences Physical Chemistry Laboratory Practices

La realización de experimentos tiene gran importancia en el proceso de aprendizaje de la Química Física, pues los conocimientos teóricos deben ponerse a prueba en la práctica para obtener mejores resultados. La falta de equipamiento y de algunos reactivos en los laboratorios de esta disciplina hace que constituya un reto continuo la realización de prácticas que aporten a los estudiantes el complemento necesario una vez recibida la teoría. Por otra parte los contenidos relacionados con la conductimetría generalmente resultan de difícil comprensión por parte de los estudiantes, al tiempo que constituye un procedimiento ampliamente utilizado por el profesional farmacéutico o especializado en alimentos, tanto en la práctica diaria como con fines investigativos. En el presente trabajo se exponen los resultados del diseño, desarrollo e implementación de dos nuevas prácticas de laboratorio de las asignaturas Química Física I y Química Física II respectivamente, en las que se emplea el conductímetro para las determinaciones experimentales. En la práctica de Química Física I se determina la constante de disociación de un ácido débil mediante medidas conductimétricas, mientras que en la de QF II se estudia la cinética de la reacción de saponificación de un éster determinando la variación de la conductividad del sistema reaccionante en el tiempo. Las prácticas de laboratorio cuentan con técnicas y procedimientos factibles así como los resultados reproducibles. Con un formato ameno y didáctico, que permite y fomenta la preparación previa de los estudiantes, así como la interpretación lógica de los resultados. Las mismas están en correspondencia con las necesidades prácticas del estudiante universitario en términos de la experimentación y el trabajo en el laboratorio, para el tema que fueron diseñadas.

12 Lee mas

Laboratorio de física fundamental para la licenciatura en matemáticas y física

Laboratorio de física fundamental para la licenciatura en matemáticas y física

Actualmente, el primer encuentro que tienen los estudiantes de "L.M.F" 1 con el universo físico, es en tercer semestre, con las asignaturas Física I y su respectivo laboratorio que tiene un contenido un poco complejo; enfocado en el análisis estadístico de los datos recolectados, dejando de lado la episte- mología y el desarrollo del fenómeno. Según Vigotsky, la solución al problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto se da cuando el sujeto actúa orientado por una actividad práctica social sobre determinado objeto, y en consecuencia se genera un proceso intrapsicológico, transformando al objeto y transformándose a sí mismo. Por otra parte el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner dice: “si te lo digo, lo olvidarás. Si te lo demuestro tal vez lo recuerdes, pero si te lo hago practicar, lo aprenderás”. Estas entre muchas declaraciones, confirman que para poder interiorizar un concepto sobre algo, debe estar en contacto directo con la fuente de este, es decir, enseñar física no debe ser desvinculada de la parte experimental, ni usar un modelo tradicional en el cual solo siguen los pasos para llegar a resultados predestinados. Es por esto que hace necesario que el futuro licenciado en ma- temáticas y física requiere de un acercamiento experimental que le permita interiorizar el concepto y “palpar” las relaciones que hay entre las variables de los fenómenos más simples, creando así un “an- damiaje” para sus futuras asignaturas de física y a su vez adquirir habilidades mediante la experiencia en el laboratorio que le permita mejorar en su futuro rol como docente.

53 Lee mas

Guía de prácticas del laboratorio de física general

Guía de prácticas del laboratorio de física general

Este manual contiene ocho guías de prácticas que ilustran la temática tratada en la asignatura de Física General en los programas de ingeniería que ofrece la Universidad Tecnológica Equinoccial Extensión Santo Domingo. En la mayor parte de los casos se trata de prácticas cuantitativas que requieren manejo de equipos, observación, recolección de datos y proceso de los mismos. Las prácticas se han diseñado con el fin de ayudarle al estudiante a utilizar el método científico para procesar datos y obtener las leyes que rigen los fenómenos analizados. Para llegar a la ley que explica un fenómeno dado, el estudiante deberá efectuar mediciones, tabular datos, realizar gráficas y a partir de ellas obtener las ecuaciones y enunciados respectivos.

222 Lee mas

Automatización de Instrumental de Ensayos del Laboratorio de Física

Automatización de Instrumental de Ensayos del Laboratorio de Física

La elección del tema del proyecto fue ameritada por una solicitud y necesidad del departamento de Física de nuestra Facultad. Con la particularidad que lo realizado tiene el fin para el estudio y uso académico, que en su momento no se lograba abarcar, ya que el material no poseía las condiciones necesarias para poder ser utilizado. El reacondicionamiento del instrumental y al agregado del proyecto, posibilitaron el uso y estudio por medio de la automatización incorporada, de esta manera los fenómenos observados en las experiencias se producen con similares resultados en cada ensayo con parámetros iguales.

52 Lee mas

Laboratorio virtual para enseñanza de programación

Laboratorio virtual para enseñanza de programación

Se está analizando la posibilidad de ampliar estas librerías para incorporar "instrumentos" que permitan simular el comportamiento de dispositivos externos. Debido a que la especialidad es Electrónica, se pretende que los alumnos puedan utilizar las capacidades de Entrada/Salida de la computadora para poder accionar actuadores y visualizadores externos. Como esto incorpora dificultades que son ajenas a la asignatura, se pretende desarrollar "instrumentos", semejantes a las librerías anteriormente mencionadas, que permitan interceptar las lecturas y escrituras en los puertos de entrada/salida y simular los dispositivos a ellos conectados; como por ejemplo, visualizadores de siete segmentos, LEDs, motores, relés, etc. También se desarrollaría un kit de placas didácticas para poder llevar a la práctica lo que se ha ensayado en el "laboratorio virtual" Trabajos futuros

16 Lee mas

El punto de vista del físico

El punto de vista del físico

Las reglas de la comunidad de los físicos que se imponen a los mismos son más rigurosas cuando se trata de cuestiones personales. Se piensa que la mayor parte de los físicos reconocen, que su vida personal puede influir en su investigación, al igual si es difícil de decir precisamente cómo y por qué. Abraham Pais recuerda por ejemplo que Hermann Weyl señaló en una oportunidad que Schrödinger “hizo un inmenso trabajo durante un desborde erótico tardío de su vida” (Pais, 1986, 252). Sabemos hora lo que Weyl quiso decir a partir de la biografía reveladora de Schrödinger escrita por Walter Moore (Moore, 1989). Pero la mayor parte de los físicos, si bien están dispuestos a discutir cuestiones parecidas en privado, las discuten raramente en público o por escrito, más aún si la persona está muerta desde hace muchos años. Una excepción faltante es la valiente biografía de H.A. Kramer escrita por Max Dresden (Dresden, 1987). En general el hecho que la física es una disciplina fuertemente jerárquica en el seno de la cual un físico sabe suficientemente la posición ocupada por otro (todo esto en tanto que el objeto de una gran admiración, misma llena de miedo), es difícil para un físico escribir sinceramente sobre otro, es más fácil hacer énfasis en los resultados científicos objetivos y minimizar los factores personales subjetivos, igual fuera de la escritura de las biografías o de las noticias necrológicas. Los asuntos personales son resentidos como siendo no pertinentes al mejor y como de mal gusto al peor, el resultado neto dentro de los dos casos siendo que ellos no son

16 Lee mas

Show all 10000 documents...