FLUCTUACIONES DE LOS PRECIOS

Top PDF FLUCTUACIONES DE LOS PRECIOS:

ANÁLISIS DE LAS FLUCTUACIONES DE PRECIOS DEL TOMATE EN EL MERCADO NACIONAL: 1994-1998 /

ANÁLISIS DE LAS FLUCTUACIONES DE PRECIOS DEL TOMATE EN EL MERCADO NACIONAL: 1994-1998 /

La grafica 10 muestra la variación cíclica que se desarrollo para ayudar a analizar el componente cíclico. La ecuación de tendencia se representa como el 100% para que resulte mas fácil apreciar los patrones cíclicos, podemos ver como varían los precios que se presentan alzas y bajas, que después de ascenso de dos a tres años que dura viene un descenso como se observa en la grafica, esto es un indicador de las fluctuaciones de los precios que se debe a las cantidades producidas para el mercado mayorista.

63 Lee mas

“Análisis de las fluctuaciones de precios y sus factores de incidencia de productos agropecuarios (ganado de carne y ganado de leche) del cantón Santo Domingo para establecer las tendencias de crecimiento real de los productos referentes de la zona establ

“Análisis de las fluctuaciones de precios y sus factores de incidencia de productos agropecuarios (ganado de carne y ganado de leche) del cantón Santo Domingo para establecer las tendencias de crecimiento real de los productos referentes de la zona establecida”

En contraste, en competencia imperfecta el productor tiene poder de mercado para fijar precios, y en consecuencia, la curva de demanda lineal o no, tiene pendiente negativa, es decir, que si quiere vender más, puede hacerlo pero disminuyendo el precio del producto. Esta forma de la curva de demanda implica que a medida que se vendan más y más unidades, la curva de ingreso total inicia en cero, crece a una tasa que depende de la forma que tenga la curva de demanda, alcanza un máximo y luego decrece. Por su parte, el ingreso marginal al comienzo es decreciente positivo mientras crece el ingreso, luego es cero cuando el ingreso total es máximo, y finalmente cuando decrece el ingreso total, se vuelve negativo.
Mostrar más

177 Lee mas

Development of the collaborative economy in Ecuador

Development of the collaborative economy in Ecuador

No obstante en el Ecuador, en los últimos años ha existido una marcada desaceleración económica debido a una vulnerabilidad en las fluctuaciones de los precios del petróleo, y a que las rentabilidades sectoriales acarrearon la consolidación de una estructura productiva poco diversificada, con una concentración de las exportaciones en pocos productos (Cepal, 2016) Bajo este contexto debemos poner en consideración nuevas actividades de especialización para que nuevos nichos de mercado se abran paso a través de una oferta donde la diversidad de actividades bajo los nuevos paradigmas de innovación sean quienes diversifiquen y se redistribuya la economía de forma equitativa en los diversos sectores productivos que tienen el Ecuador tanto a nivel nacional, regional y local.
Mostrar más

13 Lee mas

Presencia del efecto traspaso del tipo de cambio nominal sobre los precios de la economía chilena

Presencia del efecto traspaso del tipo de cambio nominal sobre los precios de la economía chilena

ello, en la inflación, es el denominado pass-through o traspaso del valor del tipo cambio a los precios. Como forma de entender y evidenciar la forma en que se lleva a cabo este efecto traspaso del valor del tipo de cambio a los precios domésticos, es que el fenómeno ha estado sujeto a múltiples investigaciones, las cuales se pueden dividir en dos grupos: magnitud y velocidad. En la línea del estudio de la magnitud del pass-through y sus determinantes macroeconómicas, Taylor (2000) señala que si la inflación es baja y el compromiso del Banco Central con su manejo resulta ser creíble, se genera un círculo virtuoso en el cual las firmas tienen menos incentivos para traspasar a precios las variaciones en el tipo de cambio, lo que a su vez ayuda a mante- ner la inflación baja y estable, situación que refuerza la credibilidad del mercado en la política monetaria. En esa línea, Edwards (2006) investigó el comporta- miento del efecto traspaso para un grupo de países que han adoptado un esquema de metas de inflación, como es el caso de Australia, Canadá, Korea, Argentina, Chile, entre otros, observando que el coeficiente de traspaso es mayor para los bienes transables que para los no transables, situación concordante con la teoría, dado que son los bienes transables los que se encuen- tran afectos al comercio internacional y, por ende, a las fluctuaciones del tipo de cambio. Además, el autor encontró evidencia que muestra que, sin excepción, la magnitud del efecto ha disminuido después de que las autoridades han establecido esquemas monetarios basados en metas de inflación.
Mostrar más

11 Lee mas

El petróleo y la política fiscal en Venezuela

El petróleo y la política fiscal en Venezuela

En el análisis teórico y empírico reciente se ha hecho bastante énfasis en la relevancia que la política cambiaria tienen en los procesos de ajuste de las economías petroleras ante los choques de origen externo. La variación de los precios petroleros tiende a causar fluctuaciones importantes en el tipo de cambio real que terminan afectando la estructura productiva, concentrando la producción y las exportaciones, así como la base de tributación del gobierno; todo ello termina haciendo más vulnerable a la economía frente a esto choques externos. Los efectos son aún más trascendentes mientras más inflexible sea el tipo de cambio nominal, menor el nivel de reservas internacionales disponibles y más abierta la cuenta de capitales de la balanza de pagos. Además, en la medida que se retarden los ajustes en el tipo de cambio nominal, la economía tiende a ser más inestable ya que los ajustes en el tipo de cambio real se producen vía inflación; es por estas razones que hoy se valoran como más adecuados los regímenes de tipo de cambio nominal flexible frente a los de tipo fijo, como política óptima para los países petroleros (Sáez, Vera y Zambrano Sequín, 2018).
Mostrar más

36 Lee mas

Fluctuaciones cíclicas: imperfecciones en los mercados financieros

Fluctuaciones cíclicas: imperfecciones en los mercados financieros

Este modelo viene de la mano de Robert Lucas en 1972. Fue un economista estadounidense nacido el 15 de septiembre de 1937 en Yakima, Washington. Lucas supone que los agentes operan en mercados separados (islas) pero iguales, tomando decisiones de oferta y de demanda sobre el único bien que se produce en cada uno de ellos, con información tardía del resto de islas. En todos ellos se produce el mismo producto pero a causa de la información imperfecta que existe, el resultado se asemeja a la existencia de un bien distinto en cada mercado. Los precios en este modelo son perfectamente flexibles.
Mostrar más

34 Lee mas

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Estados Financieros Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Estados Financieros Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012

Son aquellos activos financieros adquiridos para negociar, con el propósito principal de obtener un beneficio por las fluctuaciones de precios en el corto plazo o a través[r]

54 Lee mas

Alimentación, carestías y crisis de mortalidad en la España cantábrica (1680 1860)

Alimentación, carestías y crisis de mortalidad en la España cantábrica (1680 1860)

Con todo, y a pesar de la seguridad relativa que pudiera ofrecer el ahorro en los años normales, el ingreso era muy modesto y sufría variaciones anuales muy acusadas por causa de las fluctuaciones de las cosechas, de las que dependía directa e indirectamente el in- greso total. Cuando el ingreso era tan bajo que más de la mitad debía ser destinada a la alimentación, y en ésta el pan era muy importante, la sucesión de malas cosechas, la in- terrupción del comercio de granos o el fallecimiento de un varón adulto podían ser fa- tales. Cualquiera de estos acontecimientos venía a limitar el acceso a los recursos eco- nómicos poniendo en riesgo la supervivencia de la familia. En ocasiones así aumentaba dramáticamente el estrés económico, lo que alteraba el comportamiento de los miembros de la familia con el fin de maximizar precisamente las oportunidades de supervivencia. Aunque no disponemos de información sobre el ingreso total de las poblaciones del pa- sado, los precios de los cereales revelan cuán grave podía ser la escasez y en qué medida influía en el curso de la mortalidad, la nupcialidad y la fecundidad, así como en la emi- gración y el mercado de la tierra. En este sentido, el movimiento natural de la población a corto plazo revela también el nivel de vida de la sociedad en conjunto y el de las fami- lias en particular 20 .
Mostrar más

32 Lee mas

Del castillo al mercado y al silo  La gestión de la renta cerealista de la Almoina de Barcelona en la castellanía de Sitges (1354 1366)

Del castillo al mercado y al silo La gestión de la renta cerealista de la Almoina de Barcelona en la castellanía de Sitges (1354 1366)

Me centraré en los doce primeros ejercicios de la serie de libros contables, entre el 3 de mayo de 1354 y el 2 de mayo de 1366, periodo durante el cual el cargo de procura- dor fue ejercido por Ramon d’Horts. Se trata de un periodo de relativa estabilidad de los precios de los cereales panificables, no exento de fluctuaciones de ciclo corto. El pre- cio medio del trigo y de la cebada por ejercicio contable registra un primer pico en 1355- 1356, un año de carestía en Valencia, que sufre los efectos de la sequía y de la guerra con Castilla (Maubert y Vernet, 1974: 14). Tras dos años de depreciación, en 1359 ambos ce reales inician un nuevo ciclo alcista que les lleva a alcanzar máximos, entre 1361 y 1364 la cebada, y entre 1363 y 1364 el trigo, coincidiendo con años de peste (1361) y difi- cultades frumentarias (1360-1362) en las regiones de Burdeos (Capra, 1955: 17-18, 32- 33), Languedoc (1361) (Larenaudie, 1952: 27-39; Larguier, 2004), Provenza (1360- 1361) (Drendel, 2004) y Toscana (1359-1360) (La Roncière, 1982: 82). En ambos casos se trata de alzas moderadas, sin parangón con lo que sucederá durante la hambruna de 1374-1376; el precio de la cebada se duplica, mientras que el del trigo se incrementa en un 70 por ciento (Gráficos 4a-4b). Esta fluctuación intradecenal de los precios de los cereales tiene, sin embargo, suficiente amplitud como para permitir verificar la hipóte- sis de partida: que la evolución del precio de los cereales provocó cambios en las prác- ticas de gestión de la renta cerealista con el objetivo de optimizar el rendimiento eco- nómico del señorío.
Mostrar más

32 Lee mas

Introducción a la metodología para el estudio de los precios en la investigación histórica

Introducción a la metodología para el estudio de los precios en la investigación histórica

un amplio período, las fluctuaciones que se den con la suficiente intensidad como para tener significado, y se podráobtenerla tendencia quesigan esos precios, pues en ningún caso seguirá[r]

13 Lee mas

Fluctuaciones cíclicas e imperfecciones en el mercado de trabajo

Fluctuaciones cíclicas e imperfecciones en el mercado de trabajo

Estas expresiones nos muestran el equilibrio de producción en la economía y en cada isla respectivamente. De esto podemos concluir que siempre que haya un incremento no esperado de la oferta de dinero (shock) o sorpresa monetaria habrá un incremento en la producción. Al aumentar la oferta de dinero, aumenta la demanda de bienes y esto refleja un shock en los precios relativos. Los productores confundirán el incremento del nivel de precios agregado con un aumento de los precios relativos de cada isla. Modificarán su plan de producción y por tanto se incrementará la demanda de trabajo y los salarios. En el siguiente período los agentes se dan cuenta de su error en las expectativas del incremento del nivel de precios por lo que corrigen sus decisiones. Las variables y nivel de producción vuelven a su nivel inicial.
Mostrar más

38 Lee mas

Fluctuaciones macroeconomicas globales algunos comentarios.pdf

Fluctuaciones macroeconomicas globales algunos comentarios.pdf

Las crisis difícilmente pueden ser consideradas fenómenos “de rutina” que confirman expectativas previas: perturban planes y motivan revisiones observables de actitudes y opiniones; cuestionando los esquemas de interpretación y criterios de decisión de agentes económicos, gobiernos y analistas. Tanto en la crisis de los años 30 como en la actual no hubo un shock externo al centro de la economía mundial, sino que el origen estuvo en problemas “fundamentales” generados allí por los comportamientos previos de los agentes. Ambas crisis fueron, a su modo, autogeneradas por el propio sistema económico y de alguna forma u otra, las fallas en la evaluación de riesgos son un aspecto común a ambas crisis. Las grandes oscilaciones macroeconómicas como las de estos episodios modifican las percepciones individuales y agregadas de riqueza y, recíprocamente, pueden ser vistas como consecuencias de revisiones de valuaciones previas. La crisis presente ha desmentido también elementos importantes de los esquemas conceptuales de política económica usuales hasta hace poco, como la desatención por posibles burbujas o desalineamientos de precios de los activos y, en especial, la presunción implícita en los criterios de gestión fiscal y monetaria de que los sectores privados efectúan en toda circuns- tancia evaluaciones correctas de riesgos, como si los problemas de sostenibilidad sólo ocurrieran en economías periféricas, por sus instituciones débiles o ineficaces.
Mostrar más

15 Lee mas

Las Fluctuaciones cíclicas de la economía mexicana

Las Fluctuaciones cíclicas de la economía mexicana

Los costos económicos y sociales de las fluctuaciones cíclicas de la economía mexicana son muy grandes y, sin embargo, no se les ha estudiado con los métodos estadísticos y teóricos adecuados. Los objetivos de la presente investigación fueron: 1) identificar las fluctuaciones cíclicas de la economía mexicana y 2) descubrir las regularidades empíricas de esas fluctuaciones. Para ello se usó la metodología del filtrado estadístico y de los comovimientos de las series de tiempo macroeconómicas. Los resultados indican que la inversión y el consumo son procíclicos y están fuertemente correlacionados con el PIB. Los precios son anticíclicos, la inversión es más volátil que el PIB. El agregado monetario nominal M1 es cinco veces más volátil que el PIB, las exportaciones son anticíclicas. Las políticas macroeconómicas anticíclicas de México, no han tenido efecto alguno para atenuar las fluctuaciones cíclicas, debido a que éstas políticas no promueven el cambio técnico y la productividad.
Mostrar más

126 Lee mas

La tendencia y las fluctuaciones de la economía argentina

La tendencia y las fluctuaciones de la economía argentina

En cuanto a las variaciones de los PI, las explosiones inflacionarias violentas, breves e irregulares, como se ve en el Gráfico 4 para el PBI, prácticamente anulan una visión tendencial. La pregunta es como esa volatilidad afecta las tendencias de largo plazo de la economía, tanto por vía de mayor riesgo, como por cambios en los precios relativos [PR] de las variables. Ver Cuadro 4.

37 Lee mas

Predicción de fluctuaciones de la Bolsa basado en las noticias

Predicción de fluctuaciones de la Bolsa basado en las noticias

Sin duda alguna, el mundo bursátil cumple perfectamente los requisitos. Hay una gran cantidad de precios, índices y estadísticas disponibles, que se remontan décadas. Estos datos a su vez son relativamente accesibles al público y se puede disponer de un histórico para la mayoría de valores financieros. Por último, es un mundo constante en el sentido de que, salvo catástrofe, la bolsa de Nueva York, de Madrid, de Londres... abrirán de manera puntual el lunes por la mañana y cerrarán el viernes por la tarde. Esto nos permite comprobar la eficacia de nuestro trabajo rápidamente e incluso en tiempo real.
Mostrar más

58 Lee mas

Plan nacional de investigación en arroz 1989 1993

Plan nacional de investigación en arroz 1989 1993

ieL bIanco se increnentó not¿bteii]ent9' fueron reLativamente En térn'inos reaLes Ias fLuctuaciones de precios por Los precios' bajas, !o que disninuye la incertidumbre ocasion':da en pr[r]

37 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA

Ante la incertidumbre que presenta la situación económica en las fluctuaciones de precios de tasas de interés, tipo de cambio y materias primas dentro de los me[r]

53 Lee mas

Sistema de información gerencial para el sector mayorista de turismo

Sistema de información gerencial para el sector mayorista de turismo

Desde marzo de 2012 el rubro viene soportando muchas inestabilidades provocadas por distintas medidas adoptadas por el gobierno, y como consecuencia un reacomodamiento en toda la cadena turística, interpretando resoluciones, adaptándolas a los sistemas operativos, trasladándolas a las agencias. Como consecuencia, hubo que soportar disminuciones bruscas en las ventas debido al periodo adaptación que necesitan los consumidores para aventurarse a contratar servicios cotizados en dólares. Es importante destacar la incidencia directa que tiene la situación económica del país y del mundo en el sector (fluctuaciones en los precios de las divisas, inflación, recesión, etc.). Al ser sus principales consumidores turistas vacacionales, y al ser necesidades superfluas, es uno de los principales gastos que las familias reducen en épocas de crisis.
Mostrar más

33 Lee mas

Fondo Compensador del Precio de los Alimentos: desalineándose de los precios internacionales

Fondo Compensador del Precio de los Alimentos: desalineándose de los precios internacionales

En contraste con los efectos esperables de la liberalización de los mercados en los países importadores netos de alimentos (estos es, precios menores para el consumidor), en los países exportadores netos de bienes salarios, la elimina - ción de impuestos al comercio puede, en ausencia de otras regulaciones, ge- nerar un encarecimiento de la canasta alimentaria. En este sentido, la elimina- ción de los impuestos a las exportaciones y el desmantelamiento de las Junta Nacional de Granos, con su capacidad de fijar precios domésticos menores a los precios internacionales, produjeron en Argentina una mayor vulnerabilidad de la población para la reproducción de sus condiciones de vida.
Mostrar más

6 Lee mas

Costo de vida y su influencia en el bienestar social en la provincia Santiago de Cuba período 2004-2011

Costo de vida y su influencia en el bienestar social en la provincia Santiago de Cuba período 2004-2011

Al valorar el comportamiento de estos tres índices se puede afirmar que el costo de vida de la población de Santiago de Cuba se ha elevado en estos ocho años por el incremento como promedio de los precios de los bienes y servicios que más demanda la población para satisfacer sus necesidades más significativas o imprescindibles, lo que se corrobora en la medición de la tasa de inflación. Al considerar el IDH vale reconocer que su resultado es muy alentador y favorece el bienestar social, debido a las bondades del proyecto social socialista cubano donde los servicios de la educación y la salud son gratuitos para todos.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...