Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Top PDF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia:

Sobre el estado de las prcticas de alimentacin del lactante y del nio pequeo descrito segn los estndares del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Sobre el estado de las prcticas de alimentacin del lactante y del nio pequeo descrito segn los estndares del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueve las buenas prácticas de alimentación y nutrición del niño con edades menores de 2 años como la intervención primordial de salud para asegurar primero el crecimiento y desarrollo infantiles (con especial énfasis en el neurodesarrollo), y una vida plena, saludable y productiva en las edades posteriores. Consecuente con este principio, la UNICEF ha lanzado la “Campaña de los primeros 1000 días” a fin de divulgar entre los Estados miembros del Sistema de las Naciones Unidas la importancia de la lactancia materna exclusiva (LME) a libre demanda durante los primeros 6 meses de vida del niño, y la correcta implementación y conducción de la alimentación complementaria.

9 Lee mas

TítuloFactores psicoemocionales asociados al abandono precoz de la lactancia materna

TítuloFactores psicoemocionales asociados al abandono precoz de la lactancia materna

En el contexto mundial diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconocen y recomiendan la lactancia materna como el mejor alimento para la correcta nutrición de los infantes, porque es uno de los factores que más contribuyen a la salud y nutrición de los niños, especialmente si se ofrece en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida y con alimentación complementaria adecuada hasta que la madre o el niño así lo deseen.

33 Lee mas

Articulos Naciones Unidas

Articulos Naciones Unidas

de la Salud, es la participación más activa de muchos de los nuevos agentes de desa­ rrollo, como los ministerios de planificación, en la elaboración y aplicación de es­ trategias de reducción de desastres. Por ejemplo, la Secretaría General de la Comu­ nidad Andina, con el apoyo del PNUD y de la Corporación Andina de Fomento, ha formulado una estrategia andina para la prevención de desastres y la respuesta en casos de desastre que incluye programas de trabajo sectoriales en materia de agri­ cultura, energía, agua, salud y saneamiento, planificación del uso de la tierra, etc. Este proceso hace hincapié en la sinergias entre los agentes nacionales, regionales e internacionales y la coordinación de las prioridades y la cooperación horizontal en­ tre los países de la región. La Estrategia fue aprobada en la cuarta reunión del Co­ mité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) y el Consejo Pre­ sidencial Andino la hizo suya en julio de 2004. El programa de divulgación regional de la Estrategia ha colaborado con la Asociación de Estados del Caribe para mejorar la aplicación de la Estrategia en los Estados miembros de la Asociación (el Gran Ca­ ribe) y ha intensificado la colaboración con la UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ) y la Organización de los Estados Americanos en materia de educación para la reducción de desastres. Se ha organizado una reunión latinoamericana para examinar la cuestión de la educación para reducir los riesgos. También ha aumentado la colaboración con la FICR en materia de información pú­ blica, comunicación y programas de educación en la comunidad.

89 Lee mas

Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables

Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables

Diversos estudios constatan que la situación social de pobreza socioeconómica es un factor de riesgo psicosocial, donde son especialmente vulnerables los niños y adolescentes. Específicamente, en el ámbito de la educación formal chilena, se encuentra que en los sectores sociales vulnerables está la mayor cantidad de establecimientos educativos con bajos logros de aprendizaje. Sin embargo, no existe una relación causal entre dichas situaciones, pues hay un importante papel de la experiencia escolar que influye de modo determinante en lo que los alumnos pueden aprender (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia [Unicef], 2004; Murillo & Román, 2009; Villalta, 2009). Por tanto, es relevante conocer cuáles son las percepciones de alumnos y profesores sobre la organización escolar, las prácticas de enseñanza en el aula y las propias capacidades para enfrentar la adversidad, que pueden ayudar a comprender el buen logro educativo en estos contextos sociales.

12 Lee mas

Explotación sexual comercial hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay

Explotación sexual comercial hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay

guayo contra la ESCNNA, se destaca en el año 2004 la creación, por decreto del Poder Ejecutivo de un Comité nacional para la erradicación de la explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y la adolescen- cia (CONAPEES) motivado por la “urgente necesidad de implementar acciones concretas en el combate a la explotación sexual de la niñez y la adolescencia en todas sus formas. Dicho decreto plantea la necesidad de “elaborar y establecer una Política Pública y un Plan Nacional de Acción en la materia que integre las dispo- siciones de la legislación vigente y de los compromisos asumidos a nivel internacional, con un enfoque inter- sectorial, interdisciplinario, de derechos humanos y de género”. El Comité es presidido por INAU e integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Tu- rismo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, organi- zaciones de la sociedad civil designadas por la Asocia- ción Nacional de Organizaciones No Gubernametales Orientadas al Desarrollo (ANONG), Administración Nacional de Educación Pública y cuenta con la aseso- ría del Instituto Interamericano del Niño (IIN) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Dicho comité tuvo entre sus principales funciones la de elaborar un Plan Nacional de acción para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y adolescencia para un período no menor a 5 años. El Plan Nacional de Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial tiene el cometido de “garantizar a los niños el derecho a estar protegidos contra toda forma de violencia sexual. En este sentido, no solo debe contemplar la efectiva aplicación de la legislación vigente respecto al tema, sino además deberá asegurar medidas de prevención, protección, atención y rehabilitación psicosocial de las víctimas de estas formas de violencia. Asimismo, deberá aplicar medidas de persecución y represión a

51 Lee mas

Mali y Cuba: convergencias y divergencias en la protección a la infancia

Mali y Cuba: convergencias y divergencias en la protección a la infancia

Ministerio un Plan de Acción (2002-2006) con el objetivo de crear un ambiente jurídico y social favorable a la protección y la promoción de los derechos del niño. El mismo se articulaba en base a seis estrategias: 1. mejorar el seguimiento de la salud de los niños, dado por el reforzamiento de las capacidades individuales y colectivas de los padres para que usen los servicios esenciales de salud; 2. la creación de un marco legal y social favorable al desarrollo de los niños; 3. mejorar los conocimientos y actitudes de las comunidades y los niños en materia de prevención y protección especial; 4. el mejoramiento de la educación cívica y ciudadana de los adultos jóvenes para que participen eficazmente de la vida pública nacional, 5. la realización de estudios e investigaciones sobre la infancia y; 6. la comunicación y la defensa en favor de la promoción de los derechos del niño.

12 Lee mas

Propuesta de mejora del control administrativo del Fondo de Población de las Naciones Unidas de Nicaragua para el 2005

Propuesta de mejora del control administrativo del Fondo de Población de las Naciones Unidas de Nicaragua para el 2005

3- El Fondo de Población de las Naciones Unidas no realiza reuniones formales de grupo, puesto que en el periodo de observación realizado del 18 al 22 de octubre del 2004 y del 15 al 19 de noviembre de 2004 en diferentes horarios durante todos los días de la semana, no sostuvieron ninguna reunión formal a pesar de estar en temporada de cierre de año. Las razones por las cuales no se reunieron fueron varias, en ciertas ocasiones porque las directrices estaban de viaje, en otros casos porque no se encontraban a la hora establecida cierto personal que era fundamental para llevar a cabo dicha reunión, en otros porque los funcionarios no tenían tiempo para dedicarle a una reunión de retroalimentación he información, lo cual produce como resultado una comunicación pobre e inadecuada.

119 Lee mas

Anlisis de la cooperacin sur sur en salud en Hait entre enero de 2010 y septiembre de 2012

Anlisis de la cooperacin sur sur en salud en Hait entre enero de 2010 y septiembre de 2012

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en marzo del 2010, plantea que el desarrollo de Haití en el largo plazo dependerá de su capacidad de movilizar recursos internos, pero para colmar el déficit de recursos se requerirá en gran medida de una ayuda financiera externa y apoyo de la asistencia para el desarrollo. La recuperación del país será por tanto una responsabilidad compartida entre, por un lado, el Gobierno y el pueblo de Haití y, por otro, los asociados para el desarrollo, tanto de países desarrollados como de países en

18 Lee mas

Practicas de crianza de los padres de familia en la primera infancia

Practicas de crianza de los padres de familia en la primera infancia

Los resultados de este estudio indican que la práctica de crianza más usada por los padres de familia en la primera infancia es el castigo físico que va ligada con la cultura que poseen los padres de familia, lo cual se da habitualmente en sus hogares, por medio de cachetadas, golpes e insultos, siendo estas acciones aceptadas por la sociedad y/o la cultura. Similar pero adicional se menciona que este castigo físico es una práctica extendida por todo el mundo, donde este puede variar desde una palmada o nalga, hasta golpes, rasguños, pellizcos, mordidas y/o quemaduras. Muchos de los adultos y la sociedad comprenden el castigo físico como un estilo de crianza leve para enseñar al niño que significa “no’’, y a enseñar quien tiene la autoridad, para que el infante se comporte apropiadamente. (Sauceda. J-M et al 2006)

42 Lee mas

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2004

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2004

Conseguir que las escuelas y los sistemas de educa- ción sean más sensibles a los asuntos de género y más acogedores para las niñas no significa que deban ser menos atractivos o confortables para los varones. En lugar de ello, el objetivo es que ocurra todo lo contrario. En la práctica, casi todas las refor- mas que se han llevado a cabo para conseguir que la experiencia educativa sea más segura e intere- sante para las niñas, y aumente su capacidad de decisión, han servido también de ayuda a los varo- nes. De hecho, la promoción de la educación de las niñas supone una ventaja estratégica en el cumpli- miento de las metas de Educación para Todos y el logro de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio. Todos los niños, y no sólo las niñas, se benefician, por ejemplo, del aumento de la capacidad para aprender y de los avances en el desarrollo que se obtienen mediante los programas integrados para la primera infancia. De igual modo, aunque la flexibili- dad en los horarios escolares –a fin de incluir a los niños y las niñas que tienen que trabajar en el hogar o en los campos de la familia– puede beneficiar más a las niñas, posibilita también que acudan a la escuela aquellos varones que trabajan dentro o fuera de su casa y que si no fuera por esta flexi- bilidad carecerían de la oportunidad de estudiar. Cuando las escuelas están ubicadas cerca de los hogares, son más accesibles para las niñas y el trayecto hacia la escuela deja de ser un motivo de preocupación tanto para ellas como para sus padres y madres, y también facilita que los niños varones vayan a la escuela.

156 Lee mas

La educación básica como herramienta de empoderamiento para la población femenina afroecuatoriana del Valle del Chota, Provincia de Imbabura, por análisis desde los últimos diez años, desde 1998 hasta 2008

La educación básica como herramienta de empoderamiento para la población femenina afroecuatoriana del Valle del Chota, Provincia de Imbabura, por análisis desde los últimos diez años, desde 1998 hasta 2008

Según el Art. 1 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial,” la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”(Asamblea General, 1965, recuperado el 16 de noviembre de 2015 de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx ). De igual manera, la Declaración de Derechos Humanos aclara que es un derecho inalienable la dignidad e igualdad (Asamblea General, 1948) de todos los seres humanos. Por estas razones, la discriminación se considera que va en contra de los derechos de todos los seres humanos, y en este caso específico, de las mujeres afro-ecuatorianas del Valle del Chota. Por esto, la Organización de las Naciones Unidas compromete a los países que firman su Carta, que cumplan también con el Art. 5 de la Convención mencionada, que dice,” v. El derecho a la educación y la formación profesional;”( Asamblea General, 1965,

87 Lee mas

Me presento, soy OAJNU Córdoba. Imagen pública en una Organización de la Sociedad Civil

Me presento, soy OAJNU Córdoba. Imagen pública en una Organización de la Sociedad Civil

Al consultarle a los participantes del Modelo de Naciones Unidas, mediante una encuesta, los motivos por los que eligieron participar respondieron que fue “para ampliar mi perspectiva acerca del mundo y de mi entorno, poder abrir la cabeza y ver otras realidades”, o “porque considero que (los modelos) son una gran herramienta para mi futuro. Me proporcionaron tanto habilidades como contenidos”. También respondieron que este tipo de proyectos “incentivan a un espacio de debate y recreación entre los jóvenes en aspectos no comunes y geniales”, en donde “uno se siente seguro y más contenido al ser un entorno de jóvenes, gente como yo y de mi misma edad. No te sentís juzgado en ese sentido”. También remarcaron el protagonismo de la juventud, al decir que les gustó “la oportunidad que dan de escuchar a los jóvenes sin importar que lo sean, la propuesta de diferentes realidades”. Otro participante dijo que OAJNU “propone a los jóvenes como impulsores del cambio y promueve su participación en la sociedad de manera activa”.

151 Lee mas

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

Los Miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios, y asimismo se obligan: a. a asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos respectivos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso;

27 Lee mas

Análisis social del código de la niñez y la adolescencia para la erradicación del maltrato infantil, en la ciudad de Quito en el período 2006-2009.

Análisis social del código de la niñez y la adolescencia para la erradicación del maltrato infantil, en la ciudad de Quito en el período 2006-2009.

Todo problema tiene una causa, por lo que, en el primer capítulo se hablará sobre la historia de los derechos Humanos. Para ello se ha analizado el tema desde el ámbito internacional y se lo ha ido concretando hasta el nacional. El maltrato infantil, es un tema que se lo ha venido tratando por años, se han escrito una serie de tratados que protegen, velan, cuidan al niño o niña. El principal órgano regulador que interviene en esta lucha constante es la ONU (Organización de las Naciones Unidas), una organización que fue creada, a raíz de la segunda guerra mundial, Después del fallido intento de la Sociedad de Naciones. Su principal objetivo, fue y es el de buscar soluciones viables a problemáticas mundiales, y llegar a acuerdos pacíficos para solucionarlos, prevalecer la paz y luchar juntos contra el terrorismo, cuidado del medio ambiente y protección de los Derechos Humanos.

103 Lee mas

CONSTRUIR EQUIDAD DESDE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN IBEROAMERICA

CONSTRUIR EQUIDAD DESDE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN IBEROAMERICA

Por ejemplo, en relación con la mortalidad infantil y de niños menores de cinco años, es imprescindible pro- poner metas diferentes por países, velando por el cum- plimiento de logros más ambiciosos para aquéllos con más rezago. La meta de reducir la mortalidad infantil y de menores de cinco años en a lo menos un tercio, suge- rida en A World Fit For Children (UNICEF, 2001, p. 7) debería examinarse a la luz de la realidad de los países iberoamericanos en esa materia. Los argumentos son so- bradamente conocidos: además del obvio imperativo éti- co, los recursos invertidos en la disminución de la morta- lidad infantil son más «rentables» cuando se destinan a la prevención de las causas de muerte a edades tempra- nas en los países donde aquella es más elevada, por cuanto en ellos una mayor proporción de las muertes responden a causas cuyo costo de evitarlas es relativamente menor. Este criterio, válido especialmente en relación con las metas principales de la Cumbre y para los países con mayores déficit, debería guiar también la asignación de los recursos públicos nacionales y los provenientes de la ayuda internacional que se destinan a la inversión social en los países que presentan rezagos menores, pero que enfrentan dramáticamente los nuevos problemas que reemergen en la región. Continuando con el ejemplo de la mortalidad infantil, los países con menores tasas debe- rán seguir reduciéndola; pero obviamente debido a que un mayor número de muertes responden a causas cuya erradicación es más onerosa, requerirán una cuantía de recursos creciente por cuanto los fenómenos que persis- ten son cada vez más difíciles y costosos de superar, en tanto responden a áreas duras de intervención. Por ejem- plo, dar acceso a agua potable y saneamiento básico a la población rural o de zonas apartadas cuando se ha supe- rado una parte importante del problema en las zonas ur- banas, resulta más complejo y costoso; la propia supera- ción, aunque sea parcial, de fenómenos que afectan a la infancia hace que se tornen más visibles y acuciantes otros que demandan mayores inversiones. Estos problemas reemergentes tienen tanto componentes “blandos” (aso- ciados a etapas de avance rápido con una inversión rela- tivamente baja) como “duros” (etapas en que los avances son más lentos y requieren una mayor inversión). En lo referente a nutrición, por ejemplo, la superación de la desnutrición grave de los menores de cinco años ha dado lugar a problemas de malnutrición, obesidad y desbalance dietético (bulimia o anorexia). O la universalización del

196 Lee mas

Análisis de la contratación en el ministerio de educación con organismos de cooperación internacional: una propuesta para su mejoramiento

Análisis de la contratación en el ministerio de educación con organismos de cooperación internacional: una propuesta para su mejoramiento

Aunar esfuerzos y recursos para desarrollar el proyecto denominado "Calidad de vida de la primera infancia en el Chocó: garantía y restitución de sus derechos y la prevención de su vulneración" mediante el cual se brindará atención integral, pertinente a la cultura local y condiciones de su vulnerabilidad y diversidad, a por lo menos 14.494 niños y niñas menores de 5 años en 14 municipios del departamento del Chocó en los componentes de educación, cuidado, nutrición y salud básica. Lo anterior, con el propósito de alcanzar un satisfactorio nivel de desarrollo infantil y que contribuya con la prevención al reclutamiento de grupos armados ilegales.

16 Lee mas

La salud infantil, ¿víctima o beneficiaria de la comunicación social en Ecuador?

La salud infantil, ¿víctima o beneficiaria de la comunicación social en Ecuador?

Otras alternativas implementadas que son expresión del ejercicio al derecho a la participación y a la seguridad y la salud de la infancia se desarrollan en países como Tanzania, Brasil, Haití y Argentina; pero lo singular del hecho, es que los protagonistas son los propios niños y adolescentes. En esta experiencia se muestra la utilidad de las NTIC en beneficio de las niñas y niños para ello la telefonía móvil permite reportar en vivo mediante imágenes en una plataforma cartográfica georreferenciada, diseñada por UNICEF; el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Innovative Support to Emergencies, Diseases and Disasters; y Public Laboratory for Open Technology and Science, situaciones de inseguridad y conflictos en zonas socialmente desfavorecida y donde pudiera peligrar la seguridad y la salud de alguno de sus habitantes. De esta manera, los niños y niñas son agentes de cambios y protagonistas de las transformaciones del entorno donde habitan. En este proyecto se demuestra que en la misma medida en que los niños aprenden a trabajar con datos también promueven sus derechos. 8

7 Lee mas

Lista de chequeo para identificar lesiones psicológicas en menores victimas del síndrome de alienación parental

Lista de chequeo para identificar lesiones psicológicas en menores victimas del síndrome de alienación parental

Esta sintomatología puede verse incrementada al ser presionado para participar en actos legales derivados del conflicto de separación, pasando a formar parte de la propia disputa en la medida en que sus sentimientos son utilizados como argumentos o armas arrojadizas. Los padres pueden tomar al pie de la letra esta negativa expresada y utilizarla para descalificarse mutuamente, e incluso pueden decidir llevar a su hijo delante del Juez para que este también pueda escucharle y valorar si es influencia de uno o, por el contrario, la ineficacia del otro, lo que motiva dicha actitud. La persistencia del conflicto, especialmente cuando las disputas se pretenden resolver judicialmente, produce un agotamiento mental de quien se encuentra inmerso en él, disminuyendo la capacidad atencional para responder de manera efectiva y adaptada a las demandas propias y del entorno, repercutiendo negativamente en la capacidad de detectar y satisfacer las necesidades de sus hijos, especialmente las emocionales (Cabodevilla, 2007). Sin duda alguna los procedimientos contenciosos generan un estrés en los progenitores y en los hijos e hijas que repercuten negativamente en el equilibrio emocional de todos ellos, y que llega a ser de tal magnitud que las necesidades infantiles quedan relegadas a un segundo plano, pudiendo llegar a constituir un factor de riesgo de enfermedad mental en la infancia (Carbó, 2009).

50 Lee mas

Prevalencia de la lactancia materna exclusiva en la alimentación complementaria

Prevalencia de la lactancia materna exclusiva en la alimentación complementaria

Sin embargo, la frecuencia y duración de la lactancia materna disminuyeron rápidamente a lo largo del siglo XX. En 1955 se había creado en las Naciones Unidas el Grupo Asesor en Proteínas (GAP), para ayudar a la OMS a ofrecer consejo técnico a Unicef y FAO en sus programas de ayuda nutricional y asesoría sobre la seguridad y la adecuación del consumo humano de nuevos alimentos proteicos. En los años setenta el GAP emite informes donde advierte la preocupación por el problema de la malnutrición infantil derivada del abandono de la lactancia materna e invita a la industria a cambiar sus prácticas de publicidad de productos para la alimentación infantil.

10 Lee mas

Embarazo de adolescentes migrantes del Triángulo Norte de Centro América en su tránsito por México: de lo invisible al problema

Embarazo de adolescentes migrantes del Triángulo Norte de Centro América en su tránsito por México: de lo invisible al problema

Desde la década de los noventa, los gobiernos de las naciones que conforman la región centroamericana han empleado estrategias de desarrollo en donde han apostado por la integración de la región en todos los ámbitos. La región centroamericana ha avanzado a lo largo de casi sesenta años en una integración que enfrentó diferentes momentos políticos, económicos y sociales y que hoy se ve inmerso en un proceso de internacionalización y de regionalismo abierto. Aun así, y siendo una de las regiones más abiertas al mundo y con más acuerdos concertados con países y regiones de otras geografías, su proceso de integración no se ha detenido, al contrario, ha venido perfeccionando sus instrumentos jurídicos, así como su institucionalidad, no solo a través de sus organizaciones, sino también a través de los mecanismos de coordinación de las entidades públicas y las organizaciones privadas y de la sociedad civil (SELA, 2014, pág. 11).

142 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects