Fondos de inversión colectiva

Top PDF Fondos de inversión colectiva:

Modelos de estructuración de operaciones de crédito para pymes en Colombia utilizando fintech y fondos de inversión colectiva (FIC)

Modelos de estructuración de operaciones de crédito para pymes en Colombia utilizando fintech y fondos de inversión colectiva (FIC)

Es importante reconocer el valor de los FIC en los argumentos planteados en este documento, por cuanto la consecución de recursos que permitan integrar los préstamos a las pymes a través de fintech se puede realizar aprovechando las ventajas que nos ofrecen los FIC. Para tal efecto, planteamos la captación de recursos de inversionistas a través de estos vehículos de inversión, dado que podemos generar sinergias operativas en la misma operación de la fintech, destinada a la colocación de los recursos para el financiamiento de estas empresas. Como se mencionó al inicio del trabajo, en el contexto global las pymes presentan difícil acceso a préstamos financieros, razón por la cual es necesario proponer un modelo de estructuración de operaciones de crédito para pymes en Colombia, utilizando fintech y fondos de inversión colectiva (FIC). Para lograrlo, es necesario sugerir mecanismos de estructuración de operaciones de crédito para pymes utilizando robo-advisors.
Mostrar más

25 Lee mas

Evaluación financiera de cinco de los Fondos de Inversión Colectiva más representativos en Colombia

Evaluación financiera de cinco de los Fondos de Inversión Colectiva más representativos en Colombia

Este tema de estudio surgió a partir del creciente interés alcanzado en los últimos años por los fondos de inversión colectiva en el país, si se precisa que el mismo está alejado de las métricas de la región en cuanto a valor de fondo y número de ellos, como, por ejemplo, lo que sucede en Chile, lo que dio luces acerca de la existencia de un gran potencial para incrementar la oferta en el futuro en Colombia. Según ANIF y Asofiduciarias (2016), en 2016 Chile tenía activos en FIC que representaban el 18% del PIB, en comparación con el 7,3% en Colombia.
Mostrar más

39 Lee mas

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA RENTALÍQUIDA

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA RENTALÍQUIDA

 Actualmente la fiduciaria trabaja en la sofisticación de herramientas, para que los inversionistas de sus fondos de inversión colectiva puedan acceder y realizar transacciones desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, aspecto que calificamos como positivo y que contribuirá al mantenimiento de los recursos administrados.

7 Lee mas

La inversión colectiva y los fondos de inversión: los ETFs

La inversión colectiva y los fondos de inversión: los ETFs

En cambio se puede observar en la gráfica 2 que la rentabilidad acumulada a 3 años a fecha de 31/03/2013 ha sufrido muchas variaciones. Todos los fondos han disminuido su rentabilidad, a excepción de Lyxor ETF Brazil (Ibovespa) C-EUR EUR, Lyxor ETF NASDAQ-100 D-EUR EUR y Lyxor ETF Russia (Dow Jones Russia GDR) C-EUR EUR, aunque el único fondo que ha mantenido y ha incrementado su rentabilidad ha sido Lyxor ETF NASDAQ-100 D-EUR EUR. Vemos que así como a un año solo había dos fondos con rentabilidades negativas, a tres años pasan a ser ocho. Esto puede ser debido a que la rentabilidad acumulada a 3 años nos abarca los periodos en que la crisis económica ha sido más acusada, a la incertidumbre económica durante este periodo, y tal vez, a una posible mala gestión por parte de las entidades gestoras de estos fondos.
Mostrar más

29 Lee mas

La gestión colectiva: Una estrategia para las holdings. Estudio comparativo entre derecho francés y derecho colombiano

La gestión colectiva: Una estrategia para las holdings. Estudio comparativo entre derecho francés y derecho colombiano

5. Tener y cumplir con códigos de buen gobierno corporativo, incluyendo un código de conducta, para la administración del Fondo de Inversión Colectiva o familia de Fondos de Inversión Colectiva; en este sentido, las sociedades administradoras deberán adoptar criterios éticos y de conducta encaminados a preservar los derechos de los inversionistas de los Fondos de Inversión Colectiva y las familias de inversión colectiva bajo su administración, incluyendo el establecimiento de reglas claras y concretas que permitan realizar un control a la gestión de los administradores de la misma, sobre el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades asignadas, así como sobre la prevención y administración de los posibles conflictos de interés que puedan afrontar tanto la Sociedad Administradora como sus administradores y funcionarios.
Mostrar más

85 Lee mas

Análisis financiero de la importancia de los FICS como alternativa de ahorro/inversión en Colombia

Análisis financiero de la importancia de los FICS como alternativa de ahorro/inversión en Colombia

El presente estudio descriptivo busca realizar un análisis comparativo a las opciones de ahorro ofrecidas en el mercado financiero, enfáticamente en los principales productos de captación como los CDT y cuenta de ahorros, frente a los fondos de inversión colectiva (FIC), productos generalmente puestos en circulación por las fiduciarias, encaminados al público en general, encontrando así que los FIC cuentan con un costo de oportunidad más alto referente a las tasa de interés, por lo mismo, surge el siguiente interrogante ¿Son los fondos de inversión colectiva opciones alternas que permiten superar la rentabilidad de los productos bancarios tradicionales, fomentando una recapitalización del ahorro del público en general?. Entrando en el análisis y al realizar una revisión a la oferta generada en el mercado financiero, se encuentran con productos que no generan un rendimiento real del dinero depositado, frente a los procesos inflacionarios que se presentan en Colombia, y de esta forma surge el
Mostrar más

45 Lee mas

Comité Técnico: 29 de febrero de 2016 Acta número: 907 Contactos: María Clara Castellanos Capacho

Comité Técnico: 29 de febrero de 2016 Acta número: 907 Contactos: María Clara Castellanos Capacho

La vinculación de nuevos negocios en fiducia de administración, la entrada de inversionistas y el aumento de los recursos invertidos en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) por la consistente ejecución de una estrategia conservadora en sus portafolios de inversión, explicaron el incremento anual de 48,0% y 47,4%, respectivamente, de los recursos gestionados en dichas líneas de operación durante el último año a noviembre de 2015 (Tabla 1) Esta situación, a su vez, explicó el favorable desempeño de los AUM de la entidad frente a sus pares y el sector.
Mostrar más

11 Lee mas

Pequeñas carteras de inversión: Fondos Garantizados

Pequeñas carteras de inversión: Fondos Garantizados

Los fondos de inversión son IIC (instituciones de inversión colectiva). Consisten en un patrimonio formado por las aportaciones de un número variable de inversores, denominados partícipes. El fondo lo crea una entidad, la gestora, que es la que invierte de forma conjunta esas aportaciones en diferentes activos financieros (renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos, etc) siguiendo unas pautas fijadas de antemano. Así, cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción al valor de sus aportaciones. Los aumentos o disminuciones del valor del patrimonio se atribuyen proporcionalmente a los partícipes.
Mostrar más

45 Lee mas

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO “ULTRASERFINCO LIQUIDEZ” (antes Fondo de Inversión Colectiva denominado “Olimpia”)

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO “ULTRASERFINCO LIQUIDEZ” (antes Fondo de Inversión Colectiva denominado “Olimpia”)

• En el primer semestre de 2016, la participación promedio de los aportes del principal y de los veinte mayores inversionistas se redujeron ligeramente respecto de las de igual periodo de un año atrás (Tabla 3 de la Ficha Técnica). Por otra parte, la participación de personas jurídicas también mejoró su comportamiento al pasar a 35,7% en promedio, entre enero y junio de 2016, desde 41,5% en igual periodo de 2015. En nuestra opinión, Ultraserfinco Liquidez podría mejorar aún más la diversificación de los aportes por inversionista en la medida que los veinte mayores adherentes de los fondos fusionados no son comunes entre sí. No obstante, de materializarse la expectativa de la
Mostrar más

8 Lee mas

Fondos de inversión

Fondos de inversión

La gestión del fondo es realizada por la sociedad gestora que no tiene la propiedad del fondo y tan solo lo administra y gestiona. Sus tareas principales son decidir dónde invertir el patrimonio del fondo y cuál va a ser su política de inversión, es decir, que activos se van a comprar o vender teniendo en cuenta la liquidez del fondo. Estas actividades son enumeradas en el artículo 40.1 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Inversión Colectiva, en donde se precisa que las gestoras podrán ser autorizadas a una gestión discrecional e individualizada de las carteras de inversión. En particular, podrán administrar, gestionar, representar y comercializar entidades de capital riesgo. En el artículo 40.2 de la Ley, se precisa que las gestoras podrán realizar el asesoramiento en inversiones en acciones o valores negociables equivalentes. Por tanto, sus inversiones tienen cierto grado de discrecionalidad aunque se pretende con la normativa que la actividad de la gestora presente un nivel mínimo de transparencia, diversificación y liquidez.
Mostrar más

33 Lee mas

Fondos de inversión socialmente responsables  Un caso de estudio

Fondos de inversión socialmente responsables Un caso de estudio

En España, las inversiones socialmente responsables surgieron más tarde que en algunos países de nuestro entorno, a finales de la década de los noventa. El primer fondo que se ajusta a las características descritas fue el “Iber Fondo 2020 Internacional, FIM”, que nació en el año 1997. No obstante, con anterioridad, en 1994, habían empezado a comercializarse dos fondos domiciliados en Luxemburgo, el “Iber Fondo 2000, FIM” y el “BCH Horizons, FIM”. Ambos estaban dirigidos a entidades religiosas católicas, aunque también tenían cabida el público en general. Su política de inversión se basaba en invertir en empresas y/o corporaciones que fuesen respetuosas con los principios de la moral católica. También durante la década de los noventa, diferentes iniciativas de solidaridad y ética en la captación del ahorro y en la concesión de préstamos fueron surgiendo para cubrir las necesidades financieras de diversos colectivos 2 , pero no es hasta 1999, cuando junto a estas iniciativas más informales, las principales instituciones financieras de nuestro país comienzan a distribuir nuevos fondos de inversión calificados como “socialmente responsables, ecológicos o solidarios”. De hecho, en Noviembre de 1999 la comisión ética de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (en adelante, INVERCO) presenta la Circular sobre la utilización por las Instituciones de Inversión Colectiva de la denominación “ético”, “ecológico”, o cualquier otra que incida en aspectos de responsabilidad social, que define los criterios que deben de cumplir los fondos de inversión para poder incluir en su denominación estos términos (Balaguer Franch, 2007).
Mostrar más

60 Lee mas

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ULTRASERFINCO ACCIONES (antes Fondo de Inversión Colectiva Serfinco Acciones)

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ULTRASERFINCO ACCIONES (antes Fondo de Inversión Colectiva Serfinco Acciones)

Al cierre de junio de 2016, el valor de Ultraserfinco Acciones sumó $33.559 millones de pesos colombianos (COP – Gráfico 1 de la Ficha Técnica) y tuvo un crecimiento semestral de 7,3%, que fue producto de la fusión con Ultracción Recomendado (cuyo valor fue de COP5.290 millones). Excluyendo este hecho, los recursos en el fondo se contrajeron 11,5% entre enero y junio de 2016, inferior a la reducción de 23,1% reportada en el mismo semestre de un año atrás, aunque desfavorable respecto del modesto crecimiento reportado por otros fondos comparables de 3,28%.

11 Lee mas

TítuloAnálisis de los fondos de inversión desde una perspectiva general

TítuloAnálisis de los fondos de inversión desde una perspectiva general

En una primera aproximación a los fondos de inversión, vamos a comentar las diferencias y las similitudes que existen entre un fondo de inversión y una sociedad de inversión (en adelante SI) dentro de lo que son las IIC, pero para poder hacerlo es necesario definir en primer lugar lo que son las IIC. Según el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva (en adelante RIIC), una IIC es “aquella que tiene por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos”. Esta definición es muy general y la cumplen tanto los fondos de inversión como las sociedades de inversión, pero en realidad podemos diferenciar un concepto del otro según la forma jurídica que adopten, ya que los FI no gozan de personalidad jurídica, al contrario que las sociedades de inversión si que gozan de ella, revistiendo la forma de sociedad anónima. Sin embargo, no es la única diferencia entre ambos términos (véase Tabla 5).
Mostrar más

75 Lee mas

Fondos inversión Banca March

Fondos inversión Banca March

de inversión colectiva (IIC) que está a disposición de los clientes de Banca March para asesorarles en cuanto a sus necesidades de inversión. Los profesionales de MGF se centran especialmente y como factor de diferenciación respecto a sus competidores en dos aspectos: la creación de valor y la protección del patrimonio de sus clientes mediante la no replicación de los índices de referencia. Este método les permite crear una importante fuente de valor añadido para la rentabilidad de una cartera y, además, el hecho de pertenecer al único banco privado 100% familiar de España permite tener una posición de privilegio en la industria de la gestión de activos para centrarse en el interés de los clientes, es decir, tienen una experiencia que les permite especializarse en cada tipo de activo.
Mostrar más

37 Lee mas

Fondos de inversión socialmente responsables: comparación de performance

Fondos de inversión socialmente responsables: comparación de performance

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), incluidos los fondos de inversión, se pueden definir como un entidad de derecho cuyo objeto es captar públicamente fondos, bienes o derechos de múltiples ahorradores o inversores para gestionarlos o constituir carteras, invirtiendo en valores, derechos, bienes u otros instrumentos, ya sean financieros o no, siempre y cuando se establezca en función de los resultados colectivos. La forma jurídica que dichas instituciones pueden ser Fondo o Sociedad de Inversión (Farrando, 1993). La principal diferencia que se encuentra entre los fondos de inversión y las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) es que los primeros están divididos en participaciones mientras que las sociedades están divididas en acciones (Roca, 2018).
Mostrar más

47 Lee mas

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA INTERÉS

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA INTERÉS

La calificación 2+ indica que la sensibilidad del Fondo ante la variación de las condiciones de mercado es baja. No obstante, los fondos con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

7 Lee mas

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CONSOLIDAR

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CONSOLIDAR

La calificación 2+ indica que la sensibilidad del Fondo ante la variación de las condiciones de mercado es baja. No obstante, los fondos con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

7 Lee mas

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN Y DE VALORES

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN Y DE VALORES

Indica que la seguridad es incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de fondos con calificaciones más bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

55 Lee mas

ESTUDIO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO EN CHILE

ESTUDIO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO EN CHILE

(i) De acuerdo con las instrucciones señaladas y la jurisprudencia de este Servicio 8 , los Fondos de Inversión Privados, si bien carecen en sí mismos de la calidad de contribuyentes no altera esto en modo alguno el régimen general impositivo, en cuanto a los impuestos y demás obligaciones tributarias (v.gr. la inscripción en el Rol Único Tributario, Registro FUT), con que las actividades, inversiones o negocios del Fondo se afecten, pues al respecto, quien asume la calidad de contribuyente es su administradora. De lo dicho anteriormente, se sigue, que los Fondos de Inversión en comento, deben cumplir con su régimen general impositivo y con las demás obligaciones tributarias, en forma independiente de la Sociedad Administradora del Fondo, siendo esta última, una sociedad anónima, la encargada o responsable en definitiva de administrar el fondo por cuenta y riesgo de los aportantes, según lo dispone expresamente el artículo 1° de la Ley N° 18.815 y de dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias.
Mostrar más

207 Lee mas

Análisis de inversión en fondos sostenibles

Análisis de inversión en fondos sostenibles

Para comenzar se debe decidir el tipo de inversión que se va a llevar a cabo en cuanto si se prefiere una gestión pasiva (siguiendo los principios de indexación y diversificación) o si, por el contrario, se dispone del tiempo necesario para desarrollar una gestión activa mediante el análisis continuo de las inversiones que se desean efectuar. Dado que la gestión pasiva suele dar buenos rendimientos a largo plazo sin requerir tanto estudio como la gestión activa, resulta atractiva la elección de este estilo de inversión para el estudio de una cartera. De este modo, se analiza una cartera diversificada en cuanto a renta fija, renta variable o efectivo, con productos que se encuentren en diversas zonas geográficas, y acciones de empresas que presenten tamaños de capitalización diferentes.
Mostrar más

90 Lee mas

Show all 10000 documents...