Formación Continua

Top PDF Formación Continua:

Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes

Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes

Si bien existe una diversidad de dispositivos de formación, esta etapa se ha identiicado común- mente con la formación vía cursos y talleres que se imparten a lo largo de la vida laboral del pro- fesorado y que tienen diversos propósitos, ya sea de actualización de conocimientos o de capa- citación en procedimientos especíicos. Generalmente son acciones o eventos de corta duración. En las últimas dos décadas, los métodos tradicionales de formación continua de profesores han sido muy cuestionados. Se dice, por ejemplo, que en los programas tradicionales de formación continua, es común ver a un facilitador o a un conferencista que monopolice la sesión y limite las oportunidades de participación. Esto resulta en poca interacción y exposición de experiencias entre docentes. En consecuencia, una crítica de los programas tradicionales es que no ayudan a los participantes a crear un conocimiento signiicativo (Looi, Lim y Chen, 2008).
Mostrar más

13 Lee mas

El diseño de un plan de formación continua

El diseño de un plan de formación continua

Este tema de la formación continua ha sido tenido en cuenta, cada vez con mayor atención, en los proyectos ejecutados por EHAS en Latinoamérica. Una de las líneas de acción seguidas en las intervenciones se reere precisamente a la formación de los usuarios de los sistemas instalados. Los equipos a cargo de la ejecución de los proyectos no se han limitado a la instalación de los sistemas de telecomunicaciones e informáticos, sino que también han realizado una labor de alfabetización digital al personal de los establecimientos de salud, buscando que puedan operar y sacar el mayor provecho posible a dichos sistemas, a la par que alcanzan un mejor desempeño profesional. Del mismo modo, se ha puesto gran interés en la capacitación del personal de soporte técnico de los establecimientos, para que asuman las funciones de mantenimiento básico de los sistemas instalados.
Mostrar más

21 Lee mas

El profesorado como agente de cambio en espacios de formación continua

El profesorado como agente de cambio en espacios de formación continua

En la construcción de procesos de formación continua, se comienza a conceptualizar la posibilidad del intercambio educativo, la mirada es completamente distinta, ya que se reco- noce el diálogo como una posibilidad real en todo acto educativo, dando, la posibilidad de que el aprendizaje puede ser junto a otros. Leontiev reflexiona sobre la influencia de Vi- gotsky en relación al desarrollo de la actividad conjunta, “los procesos mentales humanos sus funciones psicológicas superiores adquieren una estructura necesariamente atada a los significados y métodos formados socio históricamente que han sido transmitido a ellos por otros en los procesos de trabajo cooperativo y de interacción social” (Leontiev, 1981. En: Well, 2004, p.166). El discurso entre personas que trabajan juntas crea conocimiento, así como toda actividad es necesaria comprenderla en su historia, es decir, para comprender las actividades en las que el profesor participa, se requiere mirar, no sólo el instante en que su- cede, sino también a su comunidad más amplia y los cambios que ésta ha tenido en dife- rentes momentos y tiempos. Es importante no aislar el accionar del profesor, se debe con- siderar la relación con sus alumnos, la institución en que se desempeña, el contexto más próximo, en fin, permitir analizar las verdaderas posibilidades de cambio desde sus contex- tos más próximos, “El problema del sentido del cambio es el de cómo las personas implica- das en el cambio pueden llegar a entender qué tendría qué cambiar y cuál es la mejor ma- nera de llevar a cabo dicho cambio, y darse cuenta al mismo tiempo del qué y el cómo in- teractúan y se redefinen constantemente” (Fullan, 2001, p.42).
Mostrar más

12 Lee mas

Sistema Nacional de Formación Continua

Sistema Nacional de Formación Continua

Ante este panorama, es necesario avanzar en la consolidación de una política nacio- nal de formación continua que favorezca el desarrollo de procesos formativos dentro y fuera de la escuela, que garantice la prestación equitativa, oportuna y pertinente de servicios con alta calidad, con la participación organizada de diferentes instituciones y actores, a partir de una normatividad más sólida y amplia para el diseño, operación y evaluación de la capaci- tación, actualización y superación profesional de los profesionales de la Educación básica, en todas sus funciones, niveles y modalidades. La participación de las Instituciones de Edu- cación Superior, de los Centros e Institutos de Investigación de alta calidad, así como de las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional, tiene un papel estratégico en los alcances de esta nueva política de formación continua.
Mostrar más

80 Lee mas

Perfil profesional y necesidades de formación en trabajadores que participan de la formación continua

Perfil profesional y necesidades de formación en trabajadores que participan de la formación continua

Resulta evidente que una sociedad en la que los ciudadanos puedan adquirir una sóli- da formación de base y adquirir un cierto nivel de profesionalidad tendrá garantizada la competitividad de sus fuerzas productivas, puesto que se producirá una adaptación per- manente a la evolución de las profesiones y a la movilidad de las ocupaciones mediante la adecuación de la formación profesional a las necesidades de los sistemas productivos. Esa necesaria especialización se podrá adquirir a través de los subsistemas de formación ocupacional y formación continua, que constituirán la herramienta más valiosa para que cualquier trabajador se beneficie de la formación a lo largo de la vida. Por todo ello consideramos que no se deben escatimar esfuerzos ni recursos en las líneas de investi- gación actuales y futuras que pretendan mejorar el acceso de las personas adultas a la formación continua,el reconocimiento de sus competencias,la integración de los subsis- temas de formación profesional o la integración social de los diferentes colectivos, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de las personas.
Mostrar más

23 Lee mas

Formación continua . Capacidades y competencias

Formación continua . Capacidades y competencias

La Formación Continua se constituye como un recurso imprescindible en todos los ámbitos y sectores productivos y organizativos para dar respuesta a unas demandas y un entorno cada vez más complejo y cambiante. Los cambios tecnológicos, organizativos, y económicos han supuesto que las empresas tengan que adaptar su capital humano para hacer frente a estas nuevas demandas y situaciones, sin embargo todo este proceso sería impensable sin una mano de obra bien formada y en continuo reciclaje. Analizamos en este artículo las habilidades consideradas más importantes y necesarias que reclaman las empresas de su capital humano para hacer frente a las nuevas demandas.
Mostrar más

7 Lee mas

La política de formación continua en México bajo la lupa de la nueva gestión pública

La política de formación continua en México bajo la lupa de la nueva gestión pública

La primera comprende de 1992 al año 2000 y corresponde a sus antecedentes, orígenes y a la construcción de condiciones institucionales y de infraestructura, para operar la des- centralización de los servicios de formación continua. La segunda se ubica entre 2001 y 2006, y se caracteriza por la revisión de la política y la creación del Programa Rector Estatal de Formación Continua como instrumento de planeación estratégica, a fin de crear mejores condiciones para la descentralización de los servicios educativos. La terce- ra comienza en 2007 y continúa vigente hasta nuestros días; uno de los principales ras- gos de esta última fase es el tránsito hacia un SNFCSP que se concreta a finales de 2008 y que busca avanzar hacia la profesionalización de la formación continua del magisterio en servicio, mediante el impulso de trayectos formativos de más largo aliento y la obten- ción de grados académicos, con una importante participación de instituciones de educa- ción superior públicas y privadas.
Mostrar más

14 Lee mas

Formación Continua De Los Docentes Universitarios: Formación Investigativa

Formación Continua De Los Docentes Universitarios: Formación Investigativa

La universidad constituye el espacio de generación de conocimientos y el referente de desarrollo de la ciencia y la tecnología. En tales circunstancias, la responsabilidad de que la universidad cumpla con su misión se sustenta, en gran medida, en el desempeño de los docentes que ejercen la cátedra universitaria. Su formación es el soporte de la innovación, transformación y producción de los conocimientos. En este sentido, la investigación tuvo como objeto de estudio la formación continua del docente, precisando como campo la formación investigativa del docente universitario de los docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se planteó como objetivo profundizar en los sustentos que sirvieron de base en la fundamentación de las categorías analizadas. Para el desarrollo de este documento, se consideró el método de investigación documental. Se concluyó que el proceso de formación continua encuentra sustentos en Declaraciones Universales y legales, su estudio se ha realizado desde diferentes aristas, siendo caracterizada por la actualización, innovación, producción y transformación, así como el desarrollo personal, el desarrollo social y el desempeño profesional. Por otra parte, la investigación dejó evidenciado los pobres aportes en los estudios sobre la formación investigativa de los profesores en este nivel.
Mostrar más

13 Lee mas

En Formación Continua Educación Técnico Profesional

En Formación Continua Educación Técnico Profesional

...................................................... Herramientas para la generación de contenidos multimedia .................................... Las prácticas profesionalizantes en la especialidad Construcciones .......................... Administración del Aula por Software (símil E-Learning Class-Netbook) ................... Cursos de Formación Didáctico - Disciplinar .............................................................. Ciencia, Tecnología y Sociedad ........................................................................... Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje .............................................. Números Imaginarios y Complejos ....................................................................... Las Funciones y los Modelos Matemáticos ............................................................ Los porcentajes y su aplicación en la vida cotidiana ............................................... Alumnos en acción: apropiándose de las ciencias .................................................. El carbono y su impacto en la actividad humana ................................................... Reacciones químicas en la vida cotidiana ..............................................................
Mostrar más

98 Lee mas

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio

Como ya lo hemos dicho respecto del proceso de formación de los alumnos, para el caso de la formación de los profesores tenemos que tener en cuenta cuál es el rol que la educación como fenómeno tiene en la sociedad, la que a su vez va a definir lo anterior según sus particulares aspiraciones y forma de proyectarse en el tiempo. Pues bien, no es lo mismo esperar de la educación la repetición de un modelo social, que preparar un cambio de paradigma, y en este mismo sentido, no es lo mismo un profesor que trabaja por la perpetuación de un sistema, que aquel que lo hace por una transformación. Lamentablemente las condiciones en las que esto se ha estado dando no son muy promisorias: la hegemonía de un paradigma cultural fundado en el positivismo científico e inspirado en el capitalismo económico ha dado como resultado la presencia de un profesor que se ha limitado a ser un mero transmisor de conocimientos y “las instituciones y programas de formación docente han sido la mejor ‘escuela demostrativa’ de la escuela transmisora, autoritaria, burocrática, que desdeña el aprendizaje” (Torres, 1999: 47). Es en este último punto según creo donde está uno de los problemas más sensibles de la formación de los educadores: los profesores no sabemos reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas que llevamos a cabo, lo que nos hace caer en el activismo sin sentido, motivado únicamente por el afán de obtener resultados (aprobados), cumplir nuestra función (pasar contenidos) o mantener ocupados a los alumnos para que no causen molestias (disciplina). No hay una mirada que trascienda la cotidianeidad y se proyecte a las significaciones que nuestro trabajo contiene, que se detenga, no sólo en las estrategias y en las didácticas propias de la enseñanza, sino que analice los precedentes que vamos sentando con cada discurso, análisis y en cada relación que establecemos con nuestros alumnos. Falta reflexión y crítica en la práctica educativa, falta la conciencia del rol social y cultural que lleva consigo el ejercer la docencia: falta la inquietud por trascender y hacerlo de buena manera, y eso se aprende.
Mostrar más

192 Lee mas

La formación continua de los intérpretes

La formación continua de los intérpretes

Además de esos problemas, los intérpretes profesionales también tienen que hacer frente a toda una serie de necesidades de actualización o formación. Por ejemplo, aspectos relacionados con la informática aplicada a la traducción igual que a la interpretación, la puesta al día en temas de localización, etc. Un intérprete nunca debería olvidar la importancia que tiene la preparación previa de un trabajo sea cual fuere para alcanzar un óptimo resultado, y esa preparación será más fácil y efectiva cuanto mejores y más avanzados sean los medios que se utilicen para ello. Aquí también cabría recordar el trabajo que les correspondería realizar a las agencias que contratan a los intérpretes, pues muchas veces la información que facilitan se limita al programa y poco más.
Mostrar más

10 Lee mas

Programas de Formación Continua 2010-2011

Programas de Formación Continua 2010-2011

En la sesión 6, Mediación de conflictos, las y los participantes, realizan ejercicios vivenciales para identificar el impacto negativo de la violencia, la competencia y la evasión ante los conflictos, así como para valorar el efecto constructivo de la no violencia y la creatividad en la resolución de conflictos de manera pacífica. Para fortalecer este análisis vivencial, se revisan las bases teóricas y metodológicas de la teoría de conflictos y, en específico, la mediación de conflictos. Para cerrar la sesión las y los participantes, realizan una propuesta de formación de mediadores pares en sus escuelas.
Mostrar más

14 Lee mas

Seminario: Formación Continua de Docentes. Programa 2014

Seminario: Formación Continua de Docentes. Programa 2014

Uno de los problemas centrales que los sistemas educativos tuvieron que enfrentar a lo largo del tiempo fue el de la formación de docentes, ya sea desde la llamada formación inicial hasta la continua que implica el aprendizaje del adulto en situación de trabajo. La formación inicial y continua de los docentes y su incidencia en las prácticas educativas es quizá uno de los temas más desafiantes en el debate pedagógico actual. Más allá del consenso alcanzado en el sentido de destacar la función que las instituciones formadoras deben cumplir para cubrir las demandas de los docentes en relación con las exigencias de las complejas y cambiantes situaciones escolares, la discusión en torno a esta problemática está aún lejos de resolverse.
Mostrar más

7 Lee mas

La formación continua del profesorado universitario: Un estudio de un caso.

La formación continua del profesorado universitario: Un estudio de un caso.

“La educación y la formación son factores decisivos para conseguir los objetivos de la estrategia de Lisboa en materia de crecimiento económico, aumento de la competitividad e inclusión social. El papel del aprendizaje de adultos en este contexto, además de contribuir al desarrollo y la realización personal, se reconoce cada vez más en los programas de reforma nacional de los Estados miembros…La mayoría de los sistemas de educación y formación siguen centrándose sobre todo en la educación y la formación de los jóvenes y los progresos realizados para cambiar los sistemas a fin de tener en cuenta la necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida son limitados…Las investigaciones recientes confirman la importancia de invertir en el aprendizaje de adultos. Entre las ventajas públicas y privadas están la mejora de la empleabilidad, el aumento de la productividad, la mejora de la calidad del empleo y la reducción de gastos en ámbitos tales como las prestaciones de desempleo, los subsidios sociales y las pensiones de jubilación anticipada, así como el incremento de los beneficios sociales gracias a la mejora de la participación cívica y la salud, el menor índice de delincuencia y el mayor bienestar y grado de realización personales...”
Mostrar más

509 Lee mas

Programas de Formación Continua 2010-2011

Programas de Formación Continua 2010-2011

Las y los participantes reconocen algunos referentes contextuales y conceptuales de los que se desprende la necesidad de desplegar estrategias para prevenir y atender distintas expresiones de la violencia que permean la formación del alumnado. La reflexión sobre la propia práctica y sobre los elementos del contexto, contribuirán a la comprensión de los procesos y mecanismo mediante los cuales se promueve la cultura de la violencia, en las formas de interacción y de resolución de problemas del alumnado. Esta reflexión se nutre del enfoque ecológico en el que se reconoce que la violencia es un problema multicausal en el que existen factores de riesgo y factores de protección. Se revisa el Informe Mundial sobre la violencia y la salud (2002) y el Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños, de la Organización para las Naciones Unidas. El análisis crítico de este fenómeno aportará elementos a las y los participantes, para que vislumbren los rasgos del impacto de la violencia en los valores, identidades y proyectos de vida del alumnado. Con esta base, se elaborará la segunda parte del diagnóstico de la convivencia escolar, en la que se identificarán expresiones de la violencia en la escuela, así como sus causas y el impacto formativo en el alumnado.
Mostrar más

53 Lee mas

La formación continua en la negociación colectiva

La formación continua en la negociación colectiva

Un convenio Colectivo regula materias de diversa índole como: Económicas (salarios, remuneraciones indirectas, etc.). Laboral (jornada diaria, semanal y anual de trabajo y descanso; clasificación profesional; duración de contratos; rendimiento exigible, etc.).Sindical (comités de empresa, delegados de personal, canon de negociación, etc.). Condiciones de empleo. Establece criterios para los medios, personal y material de los servicios de prevención, el número de trabajadores que designa el empresario para llevar a cabo las actividades de prevención y del tiempo que dispongan para el desempeño de la actividad, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, los riesgos a los que se expone los trabajadores, así como la formación en materia de prevención de los trabajadores y de los delegados de prevención.
Mostrar más

68 Lee mas

La formación continua de profesores en educación ambiental  La propuesta de Edemaz  Autor: Sauve

L A FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES

(Sauvé, Orellana y Qualman, 2000). Esta obra presenta los elementos teóricos y estratégicos de base en los que reposa el desarrollo de los programas que hemos establecido, de tal modo que puedan ser adaptados al contexto específico de las regiones de Bolivia, Brasil, Colombia y Québec, en donde el proyecto Edamaz fue implementado. Nos parece oportuno presentar estas orientaciones fundamentales como pautas para una discusión sobre el desarrollo de proyectos de formación.

13 Lee mas

La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes

La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes

El cambio de la estructura del sistema educativo que implicó la Ley Federal de Educación (1993) y las sucesivas reformas que luego llevaron a su derogación, y la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006), generaron nuevas condiciones de trabajo para los docentes y el requerimiento de repensar la formación inicial y propender más decididamente a la formación continua. En consonancia con estos cambios, también fue creciendo la investigación sobre estas políticas y sus consecuencias, tanto para los propios docentes como para los estudiantes y el conjunto del sistema educativo.
Mostrar más

11 Lee mas

Modelización y desarrollo de un repositorio de objetos de aprendizaje

Modelización y desarrollo de un repositorio de objetos de aprendizaje

Los resultados del proyecto aportarán al desarrollo tecnológico en el ámbito de la Tecnología aplicada a la Educación. Aportará a la eficiencia en el diseño y construcción de material educativo para la formación de profesionales y la oferta de formación continua, como así también para la disponibilidad de un Repositorio Institucional capaz de ofrecer material bibliográfico útil al momento de estudiar o llevar adelante un proyecto de investigación, como ser tesis de Postgrado, publicaciones de grupos de investigación y/o desarrollo tecnológico, de grupos de extensión universitaria, proyectos finales de carrera, documentos de trabajo, entre otros. La definición de perfiles de estudiantes que faciliten la mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje como así también la inclusión de otros que actualmente no acceden a ofertas universitarias, como es el caso de alumnos con capacidades
Mostrar más

6 Lee mas

Necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Ciudad de Tena de la Provincia de Napo, Ciudad de Tena, Periodo 2012 2013

Necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Ciudad de Tena de la Provincia de Napo, Ciudad de Tena, Periodo 2012 2013

Que la creación de valor público se evidencia en la prestación de un servicio educativo de calidad, que contribuye a la formación política, democrática y participativa de los ciudadanos para la construcción del proyecto de Nación y, que responde además, a las necesidades e intereses de la comunidad educativa y del entorno. Esta creación de valor público en el ámbito educativo implica para el gestor educativo su actuación en tres esferas de gestión interrelacionadas: La gestión estratégica es la capacidad del gestor para realizar análisis situacionales de la institución y su entorno, que le permiten evaluar la gestión de la organización y sus resultados para transformar y reformular el horizonte institucional, los planes, los procesos, o las acciones implementadas. La gestión del entorno político es la relación del gestor en los contextos internos y externos mediante el uso inteligente de la persuasión y el ejercicio legítimo del poder como una acción que permite la participación, el consenso, la autorización, el apoyo, la colaboración y la obtención de recursos. La gestión operativa es la capacidad del gestor para hacer que la organización o institución actúe eficaz y eficientemente en el cumplimiento de los objetivos propuestos y asuma la responsabilidad por los resultados alcanzados. Tradicionalmente en esta esfera es donde se ha concentrado la actuación del gestor educativo, pero realmente se requiere una gestión integral que articule lo estratégico, lo político y lo operativo. Los planteamientos anteriores valorados a la luz de la actuación de los gestores en el sector educativo, permiten concluir que éste es el actor fundamental para el desarrollo institucional y a través de su gestión en las esferas estratégica, operativa y política se convierte en creador de valor público en la institución. En este sentido, el gestor educativo:
Mostrar más

167 Lee mas

Show all 10000 documents...