Formación de docentes

Top PDF Formación de docentes:

Estudio de entornos rurales y formación de docentes

Estudio de entornos rurales y formación de docentes

En ese sentido, planteamos como objetivos: Identificar las dinámicas poblacionales en entornos rurales. Caracterizar un entorno rural. Los métodos de investigación utilizados en el ámbito del estudio de caso fueron de tipo teórico y empírico. De los primeros, utilizamos el histórico y lógico, que permitieron dilucidar las dinámicas poblacionales en entornos rurales respecto a la vivienda, salud, servicios. De tipo empírico utilizamos la encuesta, aplicada a una muestra de 200 habitantes de la vereda La Quiebra – El Progreso, del municipio de Rionegro, departamento de Antioquia. Como aportes geográficos principales señalamos, las posibilidades que ofrecen los estudios de entornos rurales en la formación de docentes de Ciencias Sociales; el reconocimiento de las dinámicas poblacionales en la vereda La Quiebra; la integración de saberes en la enseñanza de la geografía universitaria. Finalmente, dejamos abierto el dialogo a nuevas miradas y perspectivas en la formación de docentes investigadores del entorno.
Mostrar más

15 Lee mas

LA BILDUNG EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE URUGUAY

LA BILDUNG EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE URUGUAY

presentó una antítesis al planteo vazferreiriano. Desde su punto de vista la formación de docentes debía de cumplir otros cometidos, como la formación técnica y pedagógica del personal docente, “estableciendo un criterio de organización del campo que, aunque no lo busca, tiene como resultado la contraposición de la formación docente con la formación de investigadores" (Romano, 2009, p.165). Para Grompone la institución de formación de profesores (en este caso de secundaria) se asemejaba a una Escuela Normal. “En efecto, (...) se generaron ámbitos profesionalistas para la formación de docentes de la Enseñanza Secundaria fuera del ámbito universitario. De esta forma, se volvió a separar la Enseñanza Superior, en el sentido de Vaz Ferreira, de la Enseñanza Secundaria, situación que Vaz Ferreira nunca llegó a aceptar” (Behares, 2011, p.50). Ha transcurrido más de medio siglo, si tomamos a la enseñanza secundaria, y más de un siglo si tomamos a la primaria, con las tradiciones normalistas y universitarias distanciadas, encarnando una falsa dicotomía entre lo académico (saber) y lo profesional (saber-hacer) 11 . Se ha planteado, según Romano
Mostrar más

9 Lee mas

Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC

Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC

Para establecer el uso y apropiación de las TIC en las competencias del docente de primaria, básica y media, en el año 2016 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 100 docentes del municipio de Soacha-Cundinamarca, Colombia. Se analizaron 6 preguntas de la encuesta relacionadas con un taller de formación. Se trabajaron seis hipótesis de investigación, y la información se procesó con el paquete estadístico SPSS v.23, con una prueba de Chi Cuadrado para las hipótesis. Al calcular el Coeficiente de Contingencia C de 0,087 concluimos que esta es una relación baja, se demostró que no hay una relación entre el sexo de los docentes y los contenidos vistos del portal Colombia aprende, laboratorios PHET, banco de recursos, motivación para implementar recursos digitales tenencia y uso apropiado de tabletas.
Mostrar más

8 Lee mas

Formación de docentes reflexivos para el arte educativo

Formación de docentes reflexivos para el arte educativo

Resumen : El presente artículo indaga las condiciones necesarias para la formación de docentes reflexivos para el arte educativo, dado que dicha praxis contribuye a la humanización de la enseñanza. La formación de educadores reflexivos es un proceso individual y colectivo, que comienza en la formación inicial y se prolonga durante toda la tarea profesional. El acto reflexivo es un desafío permanente para los docentes, los ayuda a contextualizar el proceso enseñanza aprendizaje, vinculándolo con los factores socioculturales, religiosos y políticos que lo determinan.
Mostrar más

11 Lee mas

Propuesta para la formación de docentes lectores en el Cobaev

Propuesta para la formación de docentes lectores en el Cobaev

El trabajo desarrollado consideró tres fases: sensibilización, diagnóstico e instrumentación. La etapa de sensibilización comprendió las gestiones a nivel institucional ante autoridades del COBAEV: Dirección General, Dirección Académica, Departamento de Servicios Docentes, Secretaría General del Sindicato Democrático, con la finalidad de obtener autorización para cursar la Especialización en Promoción de la Lectura de agosto de 2014 a junio de 2015, y así dedicar el tiempo necesario para cubrir de manera presencial los cursos comprendidos en el programa de estudios, actividades de fomento de la lectura realizadas en la universidad y asistir a actividades como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, así como realizar la movilidad internacional a la Universidad de Extremadura en España en mayo de 2015. Así como la gestión con autoridades para contar con el apoyo necesario y reunir a los profesores del COBAEV.
Mostrar más

65 Lee mas

Necesidades de formación de los docentes de bachillerato del Colegio Nacional Técnico Honorato Vázquez, de la provincia y ciudad de Cañar, periodo lectivo 2012 2013

Necesidades de formación de los docentes de bachillerato del Colegio Nacional Técnico Honorato Vázquez, de la provincia y ciudad de Cañar, periodo lectivo 2012 2013

La presente investigación tiene como propósito, la búsqueda de soluciones a las necesidades de formación de docentes de Bachilllerato del Colegio “Honorato Vázquez” en el período académico 2012-2013, estas necesidades han sido identificadas tras una aplicación del cuestionario otorgado por departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja; instrumento que permitió recolectar información confialble para analizar y seleccionar las necesidades de formación que tienen los docentes encuestados, quienes aspiran recibir una capacitación docente fundamentalmente en nuevas tecnologías aplicadas a la educación; en tal virtud se propone un “seminario taller de capacitación integración de las TIC’S a los procesos educativos dirigidos a los docentes de bachillerato del Colegio Nacional Técnico Honorato Vázquez para mejorar el nivel académico y gestión pedagógica de los docentes”, lo que conlleva a que los docentes se conviertan en aprendices constantes, incluya en el proceso de enseñanza-aprendizaje a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), herramientas necesarias para la innovación de la comunidad educativa que no solo sorprenda en el momento sino que funcionen y tengan vida institucional.
Mostrar más

134 Lee mas

La política sobre formación inicial de docentes en Québec

La política sobre formación inicial de docentes en Québec

Las dos orientaciones generales así como las doce competencias profesionales sirven como sustento para la nueva elaboración de programas de formación de docentes en Québec. A partir de ese marco, las universidades elaboran su propia programación de la formación. Así, la concepción de programas de formación sigue una lógica de desarrollo de competencias profesionales y no la lógica curricular clásica de formación disciplinaria. El desarrollo de competencias profesionales en los programas de formación necesita la puesta en marcha de algunas condiciones.En primer lugar,los programas ya no se con- ciben como agregados de cursos con vínculos entre sí, sino más bien como un conjun- to integrado de actividades de formación. Ese «enfoque-programa» permite remediar la fragmentación de la formación y, por el fuerte vínculo establecido entre los cursos, con- tribuye a dar un valor añadido a las actividades de formación. Esto necesita, por parte del cuerpo profesoral, un verdadero trabajo de equipo que se aleja mucho de la tradición de formación universitaria en la que cada profesor es únicamente responsable de su curso y de nada o de poco de lo que sus colegas enseñan en el mismo programa.
Mostrar más

21 Lee mas

Seminario: Formación Continua de Docentes. Programa 2014

Seminario: Formación Continua de Docentes. Programa 2014

Uno de los problemas centrales que los sistemas educativos tuvieron que enfrentar a lo largo del tiempo fue el de la formación de docentes, ya sea desde la llamada formación inicial hasta la continua que implica el aprendizaje del adulto en situación de trabajo. La formación inicial y continua de los docentes y su incidencia en las prácticas educativas es quizá uno de los temas más desafiantes en el debate pedagógico actual. Más allá del consenso alcanzado en el sentido de destacar la función que las instituciones formadoras deben cumplir para cubrir las demandas de los docentes en relación con las exigencias de las complejas y cambiantes situaciones escolares, la discusión en torno a esta problemática está aún lejos de resolverse.
Mostrar más

7 Lee mas

Comparación del sistema educativo dominicano vs  sistema educativo español

Comparación del sistema educativo dominicano vs sistema educativo español

Después de experimentar en este contexto este tipo de situaciones y examinar los dos Sistemas Educativos desde la práctica y la teoría, podemos resolver que existe un claro choque entre lo que persigue el Sistema Educativo de la República Dominicana a través de la Ley nº 66-97 y lo que se vive en la realidad escolar. La Educación dominicana tiene como función, según consta en su Art. 36, el “proporcionar a todos los educandos la formación indispensable para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad y ejercer una ciudadanía consciente, responsable y participativa en el marco de una dimensión ética” (p. 10). Persiguiendo el objetivo de formar a seres que puedan desenvolverse en la sociedad, donde puedan ser capaces de organizar su propia vida, dicha ley dicta que hay que “propiciar la creación de una cultura democrática, donde los estudiantes compartan un estilo de ejercicio participativo” (p.10). Evidentemente para alcanzar estos objetivos a gran escala en un futuro, hay que alcanzarlos primero en la realidad del aula. Es decir, los profesores deben conseguir que en el aula se formen a alumnos capaces de desarrollarse en una sociedad democrática y participativa para que después sepan desenvolverse en la vida cotidiana de forma autónoma.
Mostrar más

68 Lee mas

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES A DOCENTES  EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES A DOCENTES EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA

El objeto estudio de la investigación fue desarrollar un plan de fortalecimiento de las capacidades a docentes de los centros anexos a la facultad de ciencias de la educación e instituciones que colaboran con la práctica docente, tiene como objetivo capacitar a los docentes en el diagnóstico oportuno de las necesidades educativas especiales, como medio que le permite identificar la influencia de las condiciones fisiológicas (de la maduración), de una parte, y de las condiciones socio afectivas de otra (estimulación) con el objetivo de intervenir mediante la implementación del acompañamiento psicopedagógico, instrucción diferenciada, adaptaciones curriculares ajustadas a sus propias regulaciones para el aprendizaje. Una observación constante y la atención a ciertos indicadores van a permitieron a los profesores hacer una detección a tiempo de las necesidades educativas especiales de sus estudiantes, ello, a su vez contribuyo a realizar una intervención oportuna que evite que el niño presente fracaso escolar.
Mostrar más

12 Lee mas

La formación integral: una mirada pedagógica desde los docentes

La formación integral: una mirada pedagógica desde los docentes

•฀ Una de las dimensiones que estructuran el concepto de formación integral es la personalidad del estudiante, que ven constituida principalmente con contenidos culturales, axiológicos –respeto, amor, cooperación con el otro–, lo académico o cognitivo –las diferentes formas de pensamiento entre otras– los mismos que deben ser favorecidas en su desarrollo en el proceso general de la formación integral de la persona del estudiante. No se vio con claridad en las respuestas de los docentes la dimensión física o biológica de la personalidad de los estudiantes, quedando una pregunta planteada: ¿hasta qué punto el aprendizaje de una lengua extranjera, inglés en nuestro caso, favorece –o no– el desarrollo de la dimensión física la cual no puede quedar marginada del marco general de la formación integral de la personalidad de quien la aprende?
Mostrar más

20 Lee mas

La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo

La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo, reconfigurado y enriquecido por el avance de las redes de computadores y en especial por el desarrollo de la web 2.0 que ha brindado un gran protagonismo a los internautas, actualmente es implementado, en mayor o menor medida, en todos los niveles de educación. Una de las principales razones de esto es que la mayoría de los docentes están convencidos de que los entornos colaborativos permiten trabajar, pensar y crear conocimientos en colectividad. Sobre todo, utilizando estrategias pedagógicas como la investigación y pensamiento crítico con el objetivo de estimular y permitir un aprendizaje más profundo y significativo. Una segunda razón para utilizar el CSCL es la posibilidad de que estudiantes y docentes puedan estar distantes geográficamente y mantener una comunicación e interacción permanente y efectiva.
Mostrar más

27 Lee mas

PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

En síntesis, la acción social, cultural y académica en la educación es fundamental porque favorece la construcción de bases sólidas para una sociedad democrática, en la cual, quienes participan toman decisiones y desarrollan acciones en corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones. Sáenz-Lozada et al., (2010) mencionan que el 82 % de los docentes participantes de una investigación relacionada, consideraron que la calidad de la comunicación con los estudiantes, es una de las cualidades más valoradas, entendiendo que el aprendizaje es un proceso
Mostrar más

11 Lee mas

Necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa María Auxiliadora, de la Provincia de Pichincha, ciudad de Quito, periodo 2013-2014

Necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa María Auxiliadora, de la Provincia de Pichincha, ciudad de Quito, periodo 2013-2014

La calidad de educación en el mundo en general ha sido cambiante a lo largo de la historia de la humanidad y sus diferentes circunstancias, cambios que se han ido dando gradualmente de acuerdo a la necesidad de suplir las exigencias de una sociedad cambiante y en progreso. De ahí que surge la necesidad de evaluar la calidad de la formación de los docentes, y analizar si su formación como profesionales es lo suficientemente óptima como para ser capaces de impartir una calidad de educación que vayan al mismo ritmo de un mundo que cada día demanda a todos los profesionales, y en este caso a los docentes una mejor preparación profesional como responsables educativos de la formación de sus alumnos, quienes después de cursar sus estudios primarios, secundarios y/o superiores serán también responsables como miembros de la sociedad que integran, en la que actúan y por ende tienen injerencia en contribuir al progreso o no de la misma.
Mostrar más

111 Lee mas

Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo en la Unidad Educativa “Honorato Loyola”, de la parroquia Bulán, del cantón Paute de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2011-2012

Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo en la Unidad Educativa “Honorato Loyola”, de la parroquia Bulán, del cantón Paute de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2011-2012

Con la autoevaluación de los docentes la institución investigada; permitió que la misma realice un examen de conciencia sobre el propio trabajo del docente, luego las dimensiones ejecutadas permitieron conocer los estándares de calidad a nivel de los docentes, para conocer su desempeño en las siguientes dimensiones: La sociabilidad pedagógica, sociabilidad “ es la característica de ser amable, de brindar condiciones favorables a los seres humanos para su desarrollo integral como persona”. (Grupo Editorial Norma S.A., 2000, pág. 835), pedagógica se refiere a la enseñanza dentro de la educación.(Grupo Editorial Norma S.A., 2000) Entonces la sociabilidad pedagógica se refiere a como el docente toma en cuenta los diferentes aspectos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes como de una buena práctica de valores que son el respeto, la cortesía, la tolerancia, la responsabilidad, la confianza, buscando compaginar mutuos intereses, ideas, necesidades entre docentes, estudiantes, autoridades, padres de familia, para ser orientados hacia un fin en común. Razón por la cual los docentes de esta institución educativa resaltan aspectos como el buen trato a los estudiantes, una autodisciplina en el aula, la no discriminación entre compañeros, pero descuidan un poco de la ausencia de los estudiantes y peor aún de la obligación que tienen con el padre de familia y/o representante para comunicarle estos aspectos de su representado.
Mostrar más

164 Lee mas

Consideraciones teóricas en relación a la reafirmación profesional pedagógica en el contexto de la microuniversidad santiaguera

Consideraciones teóricas en relación a la reafirmación profesional pedagógica en el contexto de la microuniversidad santiaguera

Los referentes psicológicos fundamentales del proceso de orientación profesional están sustentados en el enfoque Histórico-Cultural pues para este enfoque, la personalidad tiene carácter integral a partir de su determinación histórico-social y del proceso formativo en el que se desarrolle, por lo que, hacer orientación profesional presupone el diseño de situaciones de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación y desarrollo de las inclinaciones del sujeto hacia la profesión escogida, que permitan potenciar en el docente en formación su capacidad de autodeterminación profesional. En el proceso de orientación profesional adquiere particular relevancia la orientación hacia la profesión pedagógica, que como proceso y como resultado del desarrollo de la personalidad se fundamenta en la concepción psicológica marxista que entiende que la personalidad se desarrolla en la actividad, a partir de la interacción del sujeto con la herencia histórico cultural acumulada en un proceso de socialización, que permite aprender de lo social y hacerlo individual.
Mostrar más

13 Lee mas

Formación inicial de los docentes de colegios en Francia

Formación inicial de los docentes de colegios en Francia

Así pues, la definición por parte del Estado de la prueba profesional de las opo- siciones no deja de repercutir en la importancia concedida a la formación general a lo largo del primer curso de los IUFM. Pero ese espacio queda determinado con toda probabilidad por relaciones de fuerzas existentes dentro del ámbito de cada IUFM entre los distintos protagonistas implicados en la concepción de los programas de for- mación de los PLC1: docentes de las especialidades (matemáticas, lengua, literatura...), docentes participando en esa formación transversal y miembros de los equipos de dirección. Dichos miembros, aunque consideran con frecuencia que el protagonismo de la formación transversal es demasiado escaso, ceden ante la presión ejercida por los formadores disciplinaires (especializados en una materia) siempre propensos a ampliar su campo de intervención. Dado que el número de horas atribuidas a la for- mación en el primer curso no es ampliable, la importancia de esa formación general y transversal es, en última instancia, la consecuencia de una relación de fuerzas.
Mostrar más

28 Lee mas

Formación Continua De Los Docentes Universitarios: Formación Investigativa

Formación Continua De Los Docentes Universitarios: Formación Investigativa

La universidad constituye el espacio de generación de conocimientos y el referente de desarrollo de la ciencia y la tecnología. En tales circunstancias, la responsabilidad de que la universidad cumpla con su misión se sustenta, en gran medida, en el desempeño de los docentes que ejercen la cátedra universitaria. Su formación es el soporte de la innovación, transformación y producción de los conocimientos. En este sentido, la investigación tuvo como objeto de estudio la formación continua del docente, precisando como campo la formación investigativa del docente universitario de los docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se planteó como objetivo profundizar en los sustentos que sirvieron de base en la fundamentación de las categorías analizadas. Para el desarrollo de este documento, se consideró el método de investigación documental. Se concluyó que el proceso de formación continua encuentra sustentos en Declaraciones Universales y legales, su estudio se ha realizado desde diferentes aristas, siendo caracterizada por la actualización, innovación, producción y transformación, así como el desarrollo personal, el desarrollo social y el desempeño profesional. Por otra parte, la investigación dejó evidenciado los pobres aportes en los estudios sobre la formación investigativa de los profesores en este nivel.
Mostrar más

13 Lee mas

Medios de comunicación y formación en servicio de los docentes

Medios de comunicación y formación en servicio de los docentes

El trabajo en acuerdos de cooperación (universi- dad-escuela; docentes-alumnos; docentes-docentes) es- tá contribuyendo a mejorar las relaciones y la discusión de aspectos personales y profesionales de las profesoras, permitiendo que el contexto sociopedagógico de la escuela se ponga en discusión. Hemos vivido procesos democráticos de enseñanza y de aprendizaje, con temas significativos para profesores y alumnos. Esa situación se evidenció con la elección del nombre del proyecto. El grupo decidió bautizarlo como «Proyecto Parcerias» (Pro- yecto Acuerdo), evidenciando la importancia del co- lectivo en las reflexiones de la escuela.
Mostrar más

8 Lee mas

LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DEL DOCENTE EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: ANÁLISIS DE SU DEVENIR HISTÓRICO

LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DEL DOCENTE EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: ANÁLISIS DE SU DEVENIR HISTÓRICO

Lo anterior se corrobora además por parte de Rodríguez (2014), cuando sostiene como una de las causas de estas insuficiencias el hecho de que las instituciones formadoras de docentes reflejan una marcada tendencia al aislamiento en relación con los avances científicos-tecnológicos y las evoluciones del sistema escolar donde se desempeñarán sus egresados. Este autor considera importante promover una práctica educativa para la investigación como una posibilidad de responder a los retos y transformaciones que impone la sociedad en la que se destaca el método de proyecto. Al respecto, Barrios c.p Bondarenko (2009), añade que para el desarrollo de competencias que contribuyan al cambio educativo es necesario incorporar métodos activos para la enseñanza de la investigación en el proceso de formación docente para la generación de competencias investigativas, integrando e interrelacionando las funciones de docencia e investigación.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...