FORMACIÓN DE LA ORINA

Top PDF FORMACIÓN DE LA ORINA:

EFECTOS DEL EXTRACTO DE ILEX PARAGUARIENSIS EN LA CRISTALIZACIÓN DE ÁCIDO ÚRICO INDUCIDO IN VITRO

EFECTOS DEL EXTRACTO DE ILEX PARAGUARIENSIS EN LA CRISTALIZACIÓN DE ÁCIDO ÚRICO INDUCIDO IN VITRO

Se pueden destacar los siguientes aspectos, pri- mero: el sistema de orina sintética y el esquema de ensayo in vitro funcionaron de forma óptima para evaluar la formación de los cristales de ácido úrico y, por tanto podrían emplearse a futuro en experi- mentos que evalúen otras condiciones de concen- tración del extracto de yerba mate o incluso com- puestos totalmente diversos; en segundo lugar: los resultados observados son prometedores ya que se observó una tendencia a la disminución tanto en el número de cristales de ácido úrico, en sus dimensio- nes medias, así como en la casi nula formación de agregados en presencia del extracto de yerba mate. Resultados similares fueron observados en estudios que utilizaron plantas de especies distintas como Cola de caballo (Equisetum arvense) que refieren que el extracto acuoso de la hierba inhibe el crecimiento y número de cristales de ácido úrico (10).

6 Lee mas

TEMA 5

TEMA 5

La uretra masculina es un órgano urogenital, pues además de recibir la orina y conducirla al exterior, también transporta el semen, que le llega a través de los conductos eyaculadores. En el varón, la uretra mide unos 16 cm y posee tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La porción prostática atraviesa la próstata de arriba a abajo y recibe las secreciones de esta glándula, las cuales contribuyen a la formación del semen. A la uretra prostática le sigue la porción membranosa, que atraviesa los músculos del periné, el piso de la pelvis. La última porción, la uretra esponjosa, es extrapélvica y transcurre por el interior del cuerpo esponjoso del pene. Desemboca en el meato urinario, ubicado en el glande.

26 Lee mas

Unidad urinaria buena.pdf

Unidad urinaria buena.pdf

Algunas enfermedades y patologías afectan a la formación y excreción de la orina. Las enfermedades de los riñones afectan a la capacidad de las nefronas de producir orina. Puede haber cantidades anormales de proteínas o sangre en la orina, o los riñones pueden dejar prácticamente de producir orina simultáneamente, una situación que se conoce como insuficiencia renal. Los trastornos cardíacos y circulatorios, como la insuficiencia cardíaca, el shock o la hipertensión afectan al flujo sanguíneo hacia los riñones, interfiriendo con la producción de la orina. Si se pierden cantidades anormales de líquido por otra vía (p. ej., vómitos o fiebre alta), los riñones retienen el agua y falla la diuresis.

32 Lee mas

Utilidad del análisis rápido de orina como camino diagnostico en la clínica diaria

Utilidad del análisis rápido de orina como camino diagnostico en la clínica diaria

El riñón interviene de diversas maneras en el mantenimiento de la homeostasis. En los mamíferos, los dos riñones reciben en condiciones normales alrededor del 25% del gasto cardiaco. Filtran la sangre para eliminar los desechos metabólicos mientras recuperan sustancias filtradas que son necesarias para el organismo, como agua glucosa, electrolitos y proteínas de bajo peso molecular. Son capaces de responder a desequilibrios hídricos, electrolíticos y ácido-base alterando específicamente las velocidades de reabsorción o secreción de esas sustancias. Los riñones también producen hormonas que regulan la presión arterial sistémica y la producción de glóbulos rojos. El producto final de la función renal es la formación de orina.

51 Lee mas

Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus Eritematoso Sistémico

Junto con los pulmones, los riñones son los principales reguladores del equilibrio ácido-base del organismo. Lo hacen por medio de la excresión controlada de hidrógenos ácidos en forma de ión amonio, fosfato monohidrogenado, ácidos orgánicos débiles; y por medio de la reabsorción de bicarbonato a partir del filtrado glomerular en los túbulos contorneados. El pH de una muestra al azar de orina puede variar entre 4,5 y 8, siendo por lo general mas ácida la primera orina de la mañana y mas alcalina luego de las comidas. Al ser tan amplia la variación no se asignan valores de referencia normales al pH urinario, y el resultado debe considerarse en el contexto de los restantes parámetros cuantificados. La determinación de pH urinario tiene dos finalidades principales, una diagnóstica y la otra terapéutica, por un lado brinda información acerca del estado acido-base del paciente y permite reconocer las sustancias en forma de cristales presentes en la orina. Por otro lado, bajo determinadas patologías es conveniente mantener la orina de un paciente dentro de un margen estrecho de pH, ya sea para favorecer la eliminación de agentes quimioterápicos, evitar la precipitación de sales que favorecen la formación de cálculos, o para facilitar el control de una infección urinaria.

59 Lee mas

“Estandarización de la prueba de elisa de captura para la detección de antígenos de Tripanosoma cruzi en muestras de orina y suero de Cavia porcellus infectado experimentalmente”

“Estandarización de la prueba de elisa de captura para la detección de antígenos de Tripanosoma cruzi en muestras de orina y suero de Cavia porcellus infectado experimentalmente”

Según algunas investigaciones como la de Castillo et al (2009) refieren que es recomendable concentrar orinas, antes de su determinación por ELISA ya que si las muestras no reciben un pretratamiento tal vez los antígenos no podrían ser detectados debido a que se encuentran en concentraciones bajas en la orina. En su trabajo compararon 4 métodos para concentrar las orinas como son: precipitación con etanol, liofilización (Hyde et al., 1989), polietilenglicol y sulfato de amonio. De los cuatro métodos utilizados, la liofilización y la precipitación con etanol arrojaron valores más altos en niveles de antígeno en comparación con la concentración de sulfato de amonio o polietilenglicol. Lo cual se relaciona con los resultados encontrados en nuestro trabajo, ya que no se encontraron diferencias significativas entre los tres métodos de concentración usados. Sin embargo, el uso de minicom B-15 representa altos costos en el precio de compra y no se podría utilizar para procesar varias muestras de orina a la vez. Así que el método de concentración con etanol podría ser una alternativa por sus bajos costos. Sin embargo, la ventaja de liofilizar las muestra de orina seria su practicidad y el corto tiempo de análisis.

102 Lee mas

EFECTO DE LA DEPOSICIÓN DE HECES Y ORINA EN  LA PY CALIDAD DE FORRAJE DEL  PASTIZAL MEDIANO ABIERTO /

EFECTO DE LA DEPOSICIÓN DE HECES Y ORINA EN LA PY CALIDAD DE FORRAJE DEL PASTIZAL MEDIANO ABIERTO /

Los impactos de la deposición de heces y orina ocurren en espacio-tiempo (During y Weeda, 1973; Peterson et al., 1956; Mac Diamid y Watkin, 1972a). Esto debido a que cuando se trata de heces, se observa mayores niveles de disponibilidad de N sobre la superficie del suelo, 2.5 cm debajo del parche de las heces son significativamente mayores que a una profundidad de 20 cm. A 10 y 20 días después de la deposición, los niveles de N en el suelo a un radio del centro de las heces de 22 cm fue mayor que a 46 cm en forma vertical (Mac Diamid y Watkin, 1972a, Mac Diamid y Watkin, 1972b).

48 Lee mas

Orina verde después de una rectosigmoidoscopia

Orina verde después de una rectosigmoidoscopia

El cambio en la coloración de la orina es un fenómeno que se observa en situaciones diversas y no siempre tiene significado clínico. Algunos ejem- plos incluyen la coloración anaranjada en tratamientos con rifampicina, azula- da cuando se utiliza azul de metileno en procedimientos diagnósticos o para tratar una metahemoglobinemia o roji- za en casos de mioglobinuria por rab- domiólisis. Sin embargo, el hallazgo de una orina de color verde es muy poco frecuente. Puede deberse a la adminis- tración de fármacos que se utilizan para la sedación en procedimientos in- vasivos como en el caso que se descri- be a continuación.

6 Lee mas

06-APARATO EXCRETOR.pdf

06-APARATO EXCRETOR.pdf

bilirrubina) para formar la orina, promover la producción de células rojas de la sangre, regular la presión arterial, el volumen sanguíneo y el pH de la sangre, y tomar parte en la síntesis de la vitamina D. Los riñones también están asociados con el mantenimiento de la composición iónica de la sangre, mediante el control de las cantidades de iones sodio, calcio, potasio y cloruro.

7 Lee mas

Niveles normales de interleucinas 6 y 8 en suero y orina de niños sanos asintomáticos

Niveles normales de interleucinas 6 y 8 en suero y orina de niños sanos asintomáticos

Las IL-6 y 8 se determinaron, tanto en sangre, como orina mediante la técnica de ELISA, por duplicado (Bender MedSys- tem Diagnostics GMBH, Boehringer Ingelheim), en el Labo- ratorio de Inmunología del Hospital de León, y expresadas en pg/mL tras referenciarlas a la curva estándar preparada para cada ensayo. Se asignó el valor absoluto de “0” a aque- llas muestras cuyo nivel de interleucinas se encontraba por debajo del nivel de detección de la técnica. El rango de detec- ción del kit comercial para IL-6 se situó entre 1,6 y 100 pg/mL. El coeficiente de variación intraensayo determi- nado por el laboratorio, es del 3%. Para IL-8, el rango se situó entre 16 y 1.000 pg/mL, con un coeficiente de variación intra- ensayo del 4,2%.

8 Lee mas

Sndrome de la bolsa colectora de orina de color prpura

Sndrome de la bolsa colectora de orina de color prpura

Ante  esta  situación,  se  decidió  suspender  la  medicación  para  la  anemia,  e  indicar  laxantes  orales  y  modificaciones  dietéticas,  incluyendo  una  abundante  ingestión  de  agua.  Además se le cambió la sonda uretral  por  otra  de  similar  tipo  y  calibre,  así  como  la  bolsa  colectora  de  la  orina,  ambos nuevos.  

6 Lee mas

Caractersticas del sedimento de la orina en pacientes con infeccin urinaria

Caractersticas del sedimento de la orina en pacientes con infeccin urinaria

La orina normal no contiene bacterias (gérmenes); sin embargo, estas se encuentran normalmente cubriendo toda la piel y un gran número de ellas, además, habitan en las materias fecales y el ano. En la mujer, el orificio de la uretra está a pocos centímetros del ano, por lo que los microbios tienen más facilidad para penetrar en el aparato urinario, llegar a la vejiga y producir una infección e inflamación llamada cistitis. Si las bacterias suben hasta los riñones a través de los uréteres, puede originarse un proceso infeccioso denominado pielonefritis. 4-6

7 Lee mas

Relación del cuadro clínico de infecciones del tracto urinario con resultados de urocultivo en población adulta joven atendidos en la clínica Dr  Celi del distrito de Tambogrande de junio  septiembre 2014

Relación del cuadro clínico de infecciones del tracto urinario con resultados de urocultivo en población adulta joven atendidos en la clínica Dr Celi del distrito de Tambogrande de junio septiembre 2014

En un individuo normal, con características fisiológicas e inmunológicas competentes, tanto la orina como las vías urinarias son estériles, pero se puede observar como la prevalencia de I.T.U aumenta con la edad; en la mujer escolar se ve un porcentaje del 1-2 %, aumentara hasta 5-8 % hacia los 20 años, coincidiendo con el inicio de sus relaciones sexuales, y se suma el hecho de que la uretra en la mujer es más corta, con lo que facilita el ascenso de gérmenes hacia la vejiga. Por el contrario, en el hombre la I.T.U sólo se presenta antes de los 40-45 años, ya que la longitud mayor de la uretra y la presencia de sal de zinc de efecto bactericida en la próstata, hacen difícil el ascenso espontáneo de gérmenes hacia la vejiga para provocar una etiología infecciosa.

117 Lee mas

Utilidad de examen de orina en apendicitis aguda

Utilidad de examen de orina en apendicitis aguda

El estudio que se desarrolló fue de ca- rácter prospectivo, desde enero de 2012 hasta mayo del mismo año, en el que se evaluó la sensibilidad de EMO (Examen elemental y microscópico de Orina) posi- tivo según la fase apendicular y los sínto- mas urinarios que se observan en dichos pacientes. Se incluyeron 100 pacientes, 64 mujeres y 46 hombres con una media de 60. De los pacientes operados y con prueba histológica positiva se observó los signos y síntomas que se obtuvieron en la valoración clínica pre – quirúrgica dentro del Hospital Vicente Corral Mos- coso. Se consideró EMO positivo cuando los leucocitos superaban a 8 por campo, presencia de hematíes mayores a 4 por campo.

6 Lee mas

Valoracin dosis respuesta del efecto diurtico de un extracto acuoso de pericarpio de Cucumis melo var  reticulatus Ser

Valoracin dosis respuesta del efecto diurtico de un extracto acuoso de pericarpio de Cucumis melo var reticulatus Ser

Como la acción diurética es el cociente resultante del volumen de orina producida por el grupo con extracto acuoso, entre el volumen de orina con solo solución fisiológica, no encontrar diferencia en la acción diurética entre las dosis de 3 y 6 mL/300 g, puede también indicar, que el efecto de principios activos suministrados con el extracto a la mayor dosis (6 mL/300 g), pudo quedar oculto parcialmente, por el efecto diurético de la misma dosis de solución fisiológica, administrada al grupo control.

7 Lee mas

Mtodo rpido para deteccin de bacteriuria en examen microscpico de orina no centrifugada

Mtodo rpido para deteccin de bacteriuria en examen microscpico de orina no centrifugada

frecuentes. Denota una amplia variedad de entidades patológicas, en las cuales el común denominador es la presencia de un número significativamente grande de microorganismos en cualquier porción del aparato urinario. Los microorganismos pueden hacerse evidentes sólo en la orina (bacteriuria) (1, 2) o puede haber señales de infección de algún órgano: uretritis, prostatitis, cistitis, pielonefritis. La mayor parte de las ITU ocasionan síntomas locales, aunque las manifestaciones clínicas no siempre indican el lugar de la infección (3-5).

5 Lee mas

Correlación de Proteinuria en Orina de 24 horas con muestras de orina ocasional

Correlación de Proteinuria en Orina de 24 horas con muestras de orina ocasional

Con base en la utilización de técnicas inmu- noquímicas y de filtración de gel, se ha estimado que en el adulto normal aproximadamente un 60% del peso de las proteínas urinarias consiste en proteínas normales del plasma; mientras que la fracción restante está compuesta de material proveniente de tejidos renales o uro- genitales. Las proteínas plasmáticas en la orina normal consisten principalmente de albúmina (alrededor de un 40% de la excreción proteica total) y diversas inmunoglobulinas y sus frag- mentos. Normalmente la IgG representa del 5 al 10% del total de proteínas presente, proteí- nas de cadena liviana 5% e IgA 3%.

7 Lee mas

Correlación entre el coeficiente proteína / creatinina en una muestra de orina al azar y la proteinuria en orina de 24 horas como prueba diagnóstica de nefropatía diabética en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 hospitalizados en el servicio de med

Correlación entre el coeficiente proteína / creatinina en una muestra de orina al azar y la proteinuria en orina de 24 horas como prueba diagnóstica de nefropatía diabética en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 hospitalizados en el servicio de med

La alternativa en el sistema público de salud de nuestro país es la proteinuria en orina de 24 horas, dicha prueba se encuentra validada para su uso por la guía de manejo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), esta prueba sin embargo presenta una importante dificultad para su realización; en el ámbito de la correcta obtención de una muestra, problemática asociada al nivel socio cultural de los pacientes, falta de normatización y desconocimiento de la técnica adecuada de recolección del personal sanitario que colabora con el procedimiento (5).

78 Lee mas

Los estudios que condujeron a establecer los  conceptos de filtracin glomerular y reabsorcin tubular: del siglo XVII al siglo XX  La sabidura del rin

Los estudios que condujeron a establecer los conceptos de filtracin glomerular y reabsorcin tubular: del siglo XVII al siglo XX La sabidura del rin

En 1918, fue dado de baja del ejército, retornó a Pen- silvania y, con Carl Schmidt, reanudó sus experimentos de perfusión renal en conejos. Con ese modelo aprendió que la administración de epinefrina mostraba una respuesta paradójica. Dosis pequeñas provocaban diuresis, mien- tras que a dosis altas el flujo de orina se detenía. Richards pensó que la explicación de este fenómeno residía en los capilares glomerulares. A dosis bajas, los capilares eferentes se constreñían un poco más que los aferentes, la presión glomerular se incrementaba y esto causaba diuresis. Por el contrario, a dosis elevadas, se constreñían ambas arteriolas, el flujo sanguíneo glomerular era insuficiente para generar filtrado y el flujo urinario se detenía.

9 Lee mas

Incontinencia de orina en mujeres mendocinas

Incontinencia de orina en mujeres mendocinas

Existen diferentes conceptos de incontinencia urinaria (IU) en base a la frecuencia y severidad de la misma, si bien la tendencia actual es tratar de homogeneizar estos criterios y seguir el concepto propuesto por la Sociedad Internacional de Continencia. De acuerdo con ésta, la IU se define como cualquier pérdida invo- luntaria de orina que condiciona un problema higiéni- co y/o social, y que se puede demostrar objetivamente. Diferentes estudios han demostrado una amplia variedad de tasas de prevalencia de IU, atribuible a las diferentes definiciones empleadas, al diseño de los cues- tionarios, a la población de estudio y a los criterios de selección. A pesar de esto, pocos estudios se han realiza- do sobre la epidemiología de la incontinencia urinaria en mujeres trabajadoras en efectores de la salud.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects