Formación de la viruta

Top PDF Formación de la viruta:

Modelamiento del proceso de formación de la viruta utilizando el método de elementos finitos

Modelamiento del proceso de formación de la viruta utilizando el método de elementos finitos

Resumiendo una comparación entre las técnicas eulerianas y lagrangianas se puede concluir que la formulación euleriana no necesita realizar remallados ya que no existen distorsiones en los elementos y no requiere el modelado de la separación de viruta ya que la viruta es predeterminada. El tiempo computacional se ve reducido notablemente debido al bajo número de elementos necesarios para la simulación en comparación con la forma lagrangiana. Este método es aplicable a simulaciones en estado estable en donde la formación de viruta no resulta de interés. Esta técnica fue utilizada en el pasado, principalmente en los primeros M.E.F. aunque se siguen utilizando hoy pero en menor medida. Por otra parte la formulación lagrangiana y lagrangiana actualizada puede ser utilizada para modelar la parte no estacionaria del proceso de corte con la consideración de la fragmentación de la viruta. La formulación ALE ha sido propuesta con el objetivo de combinar lo mejor de ambos métodos, lagrangiano y euleriano. Este método utiliza un procedimiento dividido.
Mostrar más

104 Lee mas

Metodología para la caracterización del mecanizado de aleaciones ligeras de uso aeronáutico a través del análisis de la viruta

Metodología para la caracterización del mecanizado de aleaciones ligeras de uso aeronáutico a través del análisis de la viruta

Hoy en día, existen numerosas teorías que compaginan el mecanismo del corte en metal con la morfología de la viruta, las cuales se citan de forma breve. Así, la Universidad Tecnológica de Opole, Polonia [23], ha realizado un estudio en el que refleja los efectos de diversas herramientas de corte empleadas en el mecanizado de componentes de acero. En dicha investigación se logran identificar y relacionar las variables principales que influyen en la formación de la viruta así como la influencia de las fuerzas de corte y la energía de consumo en el proceso en relación al espesor de la viruta. Sus resultados han sido evaluados mediante la técnica de elementos finitos. También han desarrollado una serie de observaciones que enfatizan la propagación y causas de las distintas etapas que sufre la viruta. Otros puntos primordiales de estudio están centralizados en caracterizar el criterio de cizallamiento y la comparación con otros modelos conocidos a lo largo del tiempo; tal es el caso del modelo de Shaw, que involucra la relación a la profundidad y su velocidad de corte, así como también los ángulos de ataque de la herramienta que tienen un efecto considerable sobre el mecanismo de formación de viruta.
Mostrar más

479 Lee mas

Curso Programador Fresa CNC – Sistema de Formación para el Trabajo

Curso Programador Fresa CNC – Sistema de Formación para el Trabajo

Para lograr las dimensiones establecidas en los planos, especificaciones y/o muestras, El Programador de Fresas comandadas a Control Numérico Computarizado para el arranque de viruta selecciona los diferentes instrumentos de verificación y control dimensional. La selección se realiza de acuerdo a las formas de las piezas, a las dimensiones y sus tolerancias. Al medir aplica método y condiciones de calidad. Interpreta las medidas y ajusta los parámetros en función de las condiciones de trabajo y de las tolerancias.

16 Lee mas

Curso Operador Torno CNC – Sistema de Formación para el Trabajo

Curso Operador Torno CNC – Sistema de Formación para el Trabajo

El operador de Tornos comandados a Control Numérico Computarizado para el arranque de viruta opera las máquinas herramientas convencionales, conoce el funcionamiento de tornos, sus accesorios, características y alcances operativos. Monta los accesorios, dispositivos, piezas a mecanizar y herramientas a utilizar. Prepara las máquinas herramientas de acuerdo a las condiciones de trabajo necesarias, operando las palancas o sistemas selectores de velocidad, sentidos de giro, regulación de los tambores calibrados o nonios, etc., garantizando la calidad en las operaciones de trabajo. Realiza las diferentes operaciones aplicando método de trabajo, tiempo de producción y normas de seguridad; en las mismas realiza el control de calidad correspondiente, seleccionando y operando los instrumentos de verificación, medición y control dimensional. En todas sus actividades aplica normas de seguridad e higiene personal, el cuidado de la máquina, las normas de calidad y confiabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Mostrar más

18 Lee mas

Comportamiento al desgaste de aleaiones avanzadas a alta temperatura

Comportamiento al desgaste de aleaiones avanzadas a alta temperatura

Jiang y col [27] encontraron la transición de una aleación base níquel (Nimonic 80A) de desgaste severo a moderado en temperaturas comprendidas entre 20 – 600°C. Esto atribuido al desarrollo de capas “protectoras” contra el desgaste. Estos autores identifican dos procesos principales de desgaste en competencia, la aparición de partículas abrasivas producto de la remoción de material de las capas protectoras y la adhesión de partículas a las superficies de contacto. Cuando se presentó viruta alargada de gran tamaño (laminar), se evitó la formación de la capa protectora incrementando el desgaste. Por otra parte, la acumulación de partículas abrasivas más pequeñas favoreció la formación de capas protectoras en las superficies. La morfología de la viruta formada en esta investigación se relacionó directamente con variables como la deformación plástica, carga, velocidad de deslizamiento y propiedades mecánicas.
Mostrar más

240 Lee mas

Curso Programador Torno CNC – Sistema de Formación para el Trabajo

Curso Programador Torno CNC – Sistema de Formación para el Trabajo

2 Características generales del Sistema de Formación para el Trabajo .........................................3 Grilla de cursos área metalmecánica - Conformación de Piezas ..................................................4 Curso programador de máquinas comandadas a control numérico computarizado para el arranque de viruta (Tornos) .................................................................................................................5 Trayectoria formativa del Programador de Máquinas a control numérico computarizado para el arranque de viruta (Tornos) .............................................................................................................7 Grilla de capacidades laborales/contenidos/actividades sugeridas ..............................................8 Certificación Parcial: Programador de Tornos comandados a control numérico
Mostrar más

19 Lee mas

Diseño y construcción de un prototipo para la obtención de polvo metalico a partir de la viruta generada de los procesos de mecanizado del CIRT unidad de negocios Hidroagoyan

Diseño y construcción de un prototipo para la obtención de polvo metalico a partir de la viruta generada de los procesos de mecanizado del CIRT unidad de negocios Hidroagoyan

Según Schulz, la metalurgia de polvos o Pulvimetalurgia (PM) es el estudio del procesamiento de polvos metálicos, incluyendo la fabricación, caracterización cuantitativa, cualitativa y conversión de polvos en componentes ingenieriles útiles. Para Campos esta tecnología permite la producción de piezas a bajo coste con una pérdida de propiedades mecánicas a comparación de otras técnicas de obtención. (Campos, 2014). Marín menciona que la PM, comienza con la fabricación de los polvos metálicos, seguida por la fabricación de piezas a partir de los mismos; en vista de todos estos conceptos se dice entonces que la pulvimetalurgia es el proceso que inicia desde la obtención de polvo hasta la formación de una nueva pieza, en la cual se debe tener en cuenta que de todos los metales se pueden producir polvo, pero no todos cumplen con las características necesarias para formar un nuevo elemento (Marin, 2011)
Mostrar más

222 Lee mas

Es conveniente reforzar el concreto con viruta de cuero, en Lima

Es conveniente reforzar el concreto con viruta de cuero, en Lima

El mecanismo de este proceso es físico-químico, en que al mezclarse el cemento con el agua y obtenerse el gel del cemento, se inicia el proceso de hidratación así como la formación de los poros del gel y los poros capilares. El intercambio del agua contenida en los poros del gel y los poros capilares con el cemento aún no hidratado, es el responsable del cambio del volumen total de la pasta, y consecuentemente el volumen absoluto del cemento hidratado es siempre inferior al correspondiente al de las sales anhidras y el agua. Esta retracción es irreversible y no depende de los cambios de humedad posteriores al proceso de hidratación y endurecimiento.
Mostrar más

112 Lee mas

Guía de aprendizaje para manejo de torno CNC WABECO CC D6000 E

Guía de aprendizaje para manejo de torno CNC WABECO CC D6000 E

1.3.3. HERRAMIENTAS PARA DIFERENTES TIPOS DE TORNEADO CNC. Las herramientas de corte han ido evolucionando a medida que se han utilizado diferentes aleaciones de materiales a mecanizar; desde las herramientas de acero rápido (HSS), hasta carburos recubiertos, carburos cementados, cerámicas y por ultimo diamante poli cristalino (PCD) y materiales de nitruro de boro cúbico (CBN), dichas herramientas manejan una gran variedad de geometrías determinadas por los métodos de mecanizado moderno, las cuales hacen que las operaciones sean versátiles y a su vez reducir los tiempos de cambio de herramienta; la geometría de las herramientas tiene efectos directos en la formación de la viruta, el primero es el efecto con el ángulo de corte y el segundo efecto en el espesor de la viruta. Existen tres factores de suma importancia para los materiales de las herramientas de corte los cuales se ven reflejados en velocidad de corte y avance, dichos factores son:
Mostrar más

107 Lee mas

Análisis numérico experimental de aceros de alta resistencia derivados de conformación plástica sometidos a procesos de arranque de viruta.

Análisis numérico experimental de aceros de alta resistencia derivados de conformación plástica sometidos a procesos de arranque de viruta.

El mecanizado es un proceso altamente explotado hoy en día, el auge en el mejoramiento de materiales de corte, diseño de herramientas más eficientes, mejora de paramentos de corte, optimización de las condiciones de corte, así como modificar la composición química de los materiales a sido el trabajo de investigación desde la revolución industrial, uno de los primeros investigadores que trato el tema fue Cocquilhat quien en 1851 determinó la cantidad de trabajo necesario para remover un volumen de material en una operación de barrenado, luego Mallock en 1881 [1] investigó la formación de virutas y su estructura, en su trabajo hace referencia a la fricción herramienta-material además hace una diferencia entre corte y cizallamiento, no es sino hasta recientes fechas que se ha descubierto la influencia que el corte de viruta tiene sobre la estructura superficial del material de trabajo, Henriksen [2] estableció que los efectos térmicos y mecánicos juegan un papel importante en la inducción de los esfuerzos residuales, y que los esfuerzos residuales por efecto mecánico son más significativos.
Mostrar más

141 Lee mas

Estudio del comportamiento mecánico del mortero hidráulico y prototipo con adición de viruta de la madera

Estudio del comportamiento mecánico del mortero hidráulico y prototipo con adición de viruta de la madera

Agradezco a la universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, por darme formación profesional, y a cada uno de mis profesores y Decanos que tuve durante este proceso y que fueron participes con cada enseñanza y objetivos profesionales que formaron en mí, con la finalidad de retribuir mi aprendizaje, en el progreso de la sociedad a la cual pertenezco, Agradezco a mi tutor al Ing. Alex Salvatierra por ser ese guía en este último paso de carrera universitaria, El cual con paciencia y dedicación ayudo a forjar esta meta satisfactoriamente.
Mostrar más

76 Lee mas

Curso Operador de Fresa CNC – Sistema de Formación para el Trabajo

Curso Operador de Fresa CNC – Sistema de Formación para el Trabajo

El Operador de Fresadoras a Control Numérico Computarizado para el arranque de viruta está capacitado para interpretar planos de fabricación de piezas mecánicas, identificando materiales, formas, dimensiones, tolerancias y terminaciones superficiales. En función de esta documentación, o teniendo una pieza como muestra, este profesional define la secuencia de mecanizado más conveniente desde el punto de vista técnico - económico para la programación, estableciendo la forma de amarre de la pieza en la máquina herramienta y el orden de las etapas de fabricación y/o programación. De acuerdo a estas operaciones debe determinar las herramientas que intervendrán en el proceso y su codificación, seleccionando formas y filos acordes al material a trabajar y el perfil a procesar. Establece los parámetros de corte en función del material a tornear, la estabilidad del montaje, el tipo de operación y la terminación superficial solicitada. También determina el empleo de refrigerante. En todas estas definiciones toma en cuenta las normas de calidad, confiabilidad y cuidado del medio ambiente.
Mostrar más

15 Lee mas

Utilización de viruta de cuero en la elaboración de productos de fibrocemento para interiores en la empresa Tubasec C A

Utilización de viruta de cuero en la elaboración de productos de fibrocemento para interiores en la empresa Tubasec C A

Esta investigación tuvo como propósito la sustitución de la viruta de cuero por crisotilo en la elaboración de láminas planas de fibrocemento. Sobre todo se pretendió comparar los valores de las variables de calidad obtenidas con la Norma NTE INEN 2084:1996, además se identificó la composición a la cual se obtuvo los mejores resultados en módulo de rotura. A continuación se estarán discutiendo los principales hallazgos de esta investigación. La Norma NTE INEN 2084:1996 dicta que los valores mínimos de módulo de rotura van de 4 a 22 MPa en rangos que abarcan 5 categorías. También se establece que el fabricante debe especificar en su información la densidad aparente mínima de las láminas.
Mostrar más

172 Lee mas

Resistencia de concreto fc=210kg/cm2 con adición de ceniza de viruta de madera  Huaraz   2017

Resistencia de concreto fc=210kg/cm2 con adición de ceniza de viruta de madera Huaraz 2017

Es una investigación aplicada y explicativa, es de enfoque cuantitativo y de diseño experimental en bloque completo al azar. La muestra fue de 36 probetas: 9 para 0%, 9 para 1%, 9 para 2%, 9 para 3% de ceniza de viruta de madera tornillo. La técnica utilizada fue la observación y como instrumento de registro de datos se contó con una guía de observación y fichas técnicas del laboratorio de mecánica de suelos y ensayo de materiales. Los datos son procesados con los programas Excel y SPSS. El análisis se realizó con tablas, gráficos, porcentajes, promedios, varianzas, coeficiente de variación y una prueba de hipótesis ANOVA.
Mostrar más

116 Lee mas

Plan de adecuación y prevención de riesgos laborales en aulas talleres de carpintería y cocina de escuela I.P.E.T. Nº 100 María Benita Arias

Plan de adecuación y prevención de riesgos laborales en aulas talleres de carpintería y cocina de escuela I.P.E.T. Nº 100 María Benita Arias

• Descripción: El torno para madera es una máquina que se usa en la fabricación de piezas con formas geométricas de revolución. Funciona por rotación sacando material en forma de viruta o aserrín mediante una herramienta de corte. La pieza gira rotando en su propio eje gracias a un motor eléctrico que transmite su giro al husillo mediante un sistema de engranajes. Este husillo principal posee distintos sistemas para la sujeción del objeto, por ejemplo, pinzas, platos de garras, mandrinos auxiliares, etc., los cuales tienen por función sujetar la pieza que va a ser cortada.
Mostrar más

257 Lee mas

Estudio del efecto de la incorporación de virutas de cuero en una matriz termoplástica

Estudio del efecto de la incorporación de virutas de cuero en una matriz termoplástica

Se observa también que la resistencia a la tracción de la matriz (75 % - 25 %) punto 9 es mayor al punto 2 (P<0,05), al aumentar el contenido de virutas la resistencia a la tracción disminuye, el punto 9 es estadísticamente igual a 4. La disminución de la resistencia a la tracción con virutas de cuero puede ser debido a la imperfección en la dispersión de las virutas y a la mala adhesión entre las virutas y la matriz. Como se mencionó anteriormente al trabajar con bajos contenidos de EVA se obtienen mejores propiedades de tracción esto se puede observar en la Figura 3.14 donde el mayor valor de resistencia a la tracción de la mezcla se obtiene con el tamaño de viruta retenido #30, a la concentración de 20 % y 40 % (P<0,05) y con una matriz de 90 % - 10 % (PEAD - EVA). El efecto producido para estas mezclas es un aumento del 8,10 % y 10,24 % respectivamente en la resistencia a la tracción con respecto a su matriz, con lo cual se puede decir que las virutas de cuero influyen directamente en las propiedades.
Mostrar más

110 Lee mas

Modelado de las Fuerzas de Corte en el Fresado de Piezas de 
Paredes Delgadas

Modelado de las Fuerzas de Corte en el Fresado de Piezas de Paredes Delgadas

El caso flexible se simuló considerando que la rigidez de la pieza es constante e igual 1,4 N/μm, que equivale a la rigidez del soporte flexible. La figura 5 muestra las fuerzas de fresado para las mismas condiciones de corte presentadas en la tabla 1, pero considerando la pieza flexible. Como era de esperar, se observa una disminución en la magnitud de las fuerzas de fresado debido a la flexibilidad de la pieza. Esto se explica debido a que la deformación que sufre la pieza hace disminuir el espesor de viruta nominal provocando una disminución de las fuerzas de corte. La figura 6 muestra la deformación que experimenta el soporte durante el mecanizado.
Mostrar más

9 Lee mas

Estudio Técnico Económico de los Tiempos y Movimientos Empleados en el Área de Fundición de la Empresa CeEDAL S A

Estudio Técnico Económico de los Tiempos y Movimientos Empleados en el Área de Fundición de la Empresa CeEDAL S A

Calificación del nivel de ruido......................................................................................... Niveles de iluminación de acuerdo al tipo de tarea.......................................................... Personal que labora en el área de fundición..................................................................... Composición química de aleaciones de aluminio............................................................ Parámetros de aleaciones de aluminio............................................................................. Producción mensual de compactado de viruta método actual.......................................... Costo maquinaria briqueteadora....................................................................................... Costo servicios básicos briqueteadora.............................................................................. Depreciación briqueteadora.............................................................................................. Costos fijos briqueteadora................................................................................................ Costos variables briqueteadora......................................................................................... Precio unitario briquetas kilogramos................................................................................ Costo de producción briquetas método actual................................................................. Producción mensual de sierra loma método actual.......................................................... Costo maquinaria sierra loma........................................................................................... Costo servicios básicos sierra loma.................................................................................. Depreciación sierra loma.................................................................................................. Costos fijos sierra loma
Mostrar más

140 Lee mas

Análisis del Mecanizado en herramientas de acero rápido recubiertas con nitruro de vanadio

Análisis del Mecanizado en herramientas de acero rápido recubiertas con nitruro de vanadio

Mediante la técnica de deposición física fase vapor (PVD) usando el método por magnetrón sputtering, se logró el recubrimiento en forma de monocapas de nitruro de vanadio sobre herramientas de acero rápido ASSAB 17® usados para el mecanizado por arranque de viruta en probetas de acero UNS G1020 para operaciones de cilindrado. Se realizaron cambios progresivos en los parámetros de corte tomando datos de temperatura sobre la herramienta, la probeta y el material removido para su posterior análisis y comparación con los datos obtenidos del mismo proceso realizado con herramientas sin ningún recubrimiento. Subsiguientemente se hizo la caracterización morfológica del recubrimiento mediante microscopio electrónico de barrido a las herramientas de corte. Se cuantificó la rugosidad de cada pobreta, característica fundamental para observar el aumento de la vida útil de la herramienta de corte y la reducción en los tiempos y costos de producción. Los resultados fueron contundentes, justificados en el incremento del desempeño en el arranque de material, mejor transferencia energética en el corte superior acabado superficial en las probetas.
Mostrar más

9 Lee mas

Elaboración de un tabique ecológico decorativo con viruta y Pet para promover el reuse en Guayaquil

Elaboración de un tabique ecológico decorativo con viruta y Pet para promover el reuse en Guayaquil

Tomando en cuenta el acelerado proceso de desgaste que enfrenta el planeta por el mal manejo de los desechos y la constante búsqueda dentro del interiorismo de materiales no tradicionales, ecológicos producto del reciclado para reducir la contaminación ambiental. El presente proyecto de investigación busca la forma de mitigar el impacto ambiental producido por el desecho de botellas plásticas y la viruta de la madera en la ciudad de Guayaquil promoviendo el re-use de estos materiales denominados basura mediante un reciclaje responsable proponiendo la elaboración de un tabique utilizando la resina poliéster, viruta y pet que ayude a organizar espacios interiores dentro de viviendas, oficinas, locales comerciales, instituciones educativas, restaurantes, etc. A través de pruebas de laboratorio se comprueba que es resistente, soporta los cambios climáticos, es de fácil de fabricación, colocación, limpieza y mantenimiento. Puede ser utilizado como separador de ambientes, o para revestimiento en paredes.
Mostrar más

121 Lee mas

Show all 10000 documents...