formación del profesional de la educación

Top PDF formación del profesional de la educación:

Reflexiones acerca de la formación profesional de la educación para el siglo XXI

Reflexiones acerca de la formación profesional de la educación para el siglo XXI

Las orientaciones sobre formación del profesional de la educación adoptadas a lo largo de su historia, se encuentran profundamente determinadas por los conceptos de escuela, de enseñanza y de currículo que prevalecen en cada épocá. En el cuadro siguiente, hemos intentado sintetizar algunas de las características que aún prevalecen en la formación de los docentes y los aspectos a tener en cuenta para producir una transformación acorde con los nuevos requerimientos.

7 Lee mas

Modernización de la formación y educación profesional

Modernización de la formación y educación profesional

Muchos países se encuentran actualmente frente a la tarea de modernizar sus sistemas de formación y educación profesional. En vista del desarrollo demográfico, de la globalización de los mercados, de las nuevas tecnologías y modelos de la organización laboral, son necesarias nuevas estructuras en materia de política educativa a fin de responder a la necesidad de personal calificado. La formación y educación profesional formal continúa organizada de modo escolar en muchos países y ofrece una preparación insu- ficiente a los graduados frente a las exigencias de la vida laboral. Los empleadores se quejan de lo distante que está la formación y educación profesional de la práctica y de la falta de personal cali- ficado en forma práctica. Con frecuencia, los alumnos optan por carreras de formación profesional solo cuando no han encontrado una plaza en las carreras generales de estudios superiores.
Mostrar más

24 Lee mas

Cultura organizacional y formación profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación, de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna en el periodo 2012 - 2015

Cultura organizacional y formación profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación, de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna en el periodo 2012 - 2015

indicador con mayor desempeño, es el control, contrariamente énfasis en el equipo obtiene el más bajo desempeño (2.3 puntos). Los resultados sobre la formación profesional de los egresados evidencia un nivel regular (2.83 puntos), la máxima puntuación de 3.49 corresponde al indicador sociales y la más baja puntuación (2.39 puntos) para el indicador de administración educativa, con respecto al análisis por carrera ciencia, tecnología y ambiente, obtiene la más alta puntuación de 3.52, que significa nivel regular y la carrera de lengua y literatura la más baja puntuación (2.45 puntos), nivel regular. Así mismo, los resultados de la prueba de hipótesis realizada con la Prueba exacta de Fisher, a un nivel de significancia de α = 0.05, se obtiene p valor = 0.047, comparando p < 0.05, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión se comprobó que existe relación significativa entre ambas variables, lo cual significa que la Cultura organizacional y formación profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación, de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad
Mostrar más

115 Lee mas

Competencia para la promoción de la salud en la formación inicial del profesional de educación

Competencia para la promoción de la salud en la formación inicial del profesional de educación

Como parte de esas competencias se promueve la formación de una cultura de vida saludable, se trazan políticas sobre la actividad física, alimentación saludable, prevención de adicciones, educación de la sexualidad y se asume la promoción de la salud como estrategia para la conservación integral de la salud de las personas. Las resoluciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y las Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud, han marcado el camino para el desarrollo de la promoción de la salud en el mundo. En la Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud efectuada en Ottawa (1986: 4), se plantea: … “la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y recreo”. En Cuba se le da prioridad a la salud, y por la influencia que tiene la educación en el desarrollo cultural de la sociedad, está presente en la política educacional. Su materialización se refleja en la determinación de los objetivos estatales y/o estratégicos y en las direcciones principales de trabajo del sistema educativo. En la universidad, las carreras pedagógicas tienen el objetivo de formar los profesionales que con su labor diaria en las instituciones educativas, contribuyen a la formación de ciudadanos más sanos y plenos, con una noción de la vida cualitativamente superior. La estancia de los estudiantes en la universidad es un momento importante para que se formen las bases del desempeño profesional, adquieran las primeras experiencias de un profesional competente que vincule la adquisición de conocimientos, modos de actuación, valores y responsabilidad en lo que hace.
Mostrar más

212 Lee mas

Los centros de formación y educación profesional: una alternativa para el desarrollo local

Los centros de formación y educación profesional: una alternativa para el desarrollo local

Desde este punto de vista, podemos encontrar aspectos coincidentes entre lo que se pretende en una formación de oficio o formación profesional (FP) y en una formación emancipadora como es la EP (Palop, 2013). En este sentido la EP y la FP, pueden compartir los siguientes aspectos: Trabajan por una educación que está basada en la producción del educando (Freire, 2003) y es creativa, ya que tenemos saberes nuevos a partir de la introducción de conocimientos primarios. El proceso educativo se concibe a partir de la investigación de saberes (Freire, 2003), trabajando en base a proyectos y con una disposición de búsqueda hacia la producción de conocimiento. Los saberes deberán estar contextualizados (Freire, 1970), o construidos a partir de conceptos refrendados por la experiencia del individuo para afianzar el conocimiento y el crecimiento del nuevo saber. El constructo pedagógico se establece a partir de los propios potenciales del educando (Mejía, 2001), además de basar su trabajo educativo a través del contexto, es decir, basándose en el entorno del individuo para referirse a sus vinculaciones más cercanas. La enseñanza debería estar basada en un programa teórico-práctico y en una metodología que promueva la generación de conocimientos a través de contenidos prácticos (Marhuenda, 2012). La formación para la inserción social se fomenta a través de la inserción laboral (Fe y Alegría, 1995). Y por último la educación debería tener una concepción no clasista (Freire, 2003) para favorecer la inclusión como única alternativa para el planteamiento de futuros convivenciales por razones de justicia social.
Mostrar más

19 Lee mas

La Formación Profesional dentro de la educación en España y su vinculación con el empleo

La Formación Profesional dentro de la educación en España y su vinculación con el empleo

es convertir a la Unión Europea “en la economía basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica, capaz de lograr un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social”, y que la formación profesional esté al servicio de un aprendizaje permanente, a lo largo de la vida. Pretende también esta ley, abrir la educación al mundo exterior, es decir, al ámbito laboral. Esto implica estrechar lazos con la sociedad, la innovación y la investigación y desarrollar el espíritu emprendedor. En definitiva, ofrecer posibilidades para combinar el estudio y la formación con la actividad laboral y facilitar el tránsito de la formación al trabajo.
Mostrar más

53 Lee mas

Educación consciente hacia el despertar en la Formación Profesional

Educación consciente hacia el despertar en la Formación Profesional

El programa TREVA (técnicas de relajación vivencial aplicada al aula) es una propuesta para paliar la falta de atención y concentración de los alumnos y el exceso de agitación en las aulas (López, 2007). Sus objetivos son mejorar el rendimiento escolar, educar para la salud y desarrollar la inteligencia emocional. Consta de 12 unidades y en cada una se trabaja una técnica de relajación diferente, incluyendo entre ellas algunas dinámicas de Mindfulness. Es un programa con amplia difusión en España, validado cualitativa y cuantitativamente en diversos estudios científicos y una tesis doctoral (López, 2009 y 2010). Otra iniciativa en centros educativos es el Programa Aulas Felices (Equipo SATI, 2012). Es un proyecto dirigido a promover la aplicación de la Psicología Positiva en el ámbito educativo. Los objetivos básicos del programa son potenciar el desarrollo personal y social del alumnado y promover la felicidad en alumnos, profesores y familias. (Alvear & Arguis et.al, 2014). Es un programa con visión integradora y adaptado a la realidad del sistema educativo actual en España, se dirige al desarrollo de competencias básicas; aborda la autonomía e iniciativa personal, la competencia social y ciudadana y la competencia para aprender a aprender. A su vez puede integrarse perfectamente dentro del trabajo educativo que vienen realizando los centros educativos en torno a la acción tutorial y a la educación en valores (Arguís, 2013).
Mostrar más

62 Lee mas

La educación Ambiental : una necesidad en la formación profesional de los Agrónomos

La educación Ambiental : una necesidad en la formación profesional de los Agrónomos

Para tales fines la presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de talleres que integre los ejes fundamentales del trabajo político ideológico, insertado en el espacio de Debate y Reflexión con los estudiantes y bajo la dirección del profesor guía; lo cual, contribuye de manera significativa, introducir métodos y estilos en la labor educativa, potenciando el protagonismo estudiantil, la expresión de valores, modos de actuación; cuyo resultado, repercute de manera positiva en su inserción en la vida social y laboral. Palabras Claves: Educación Ambiental, Trabajo Político-Ideológico, Proceso Docente
Mostrar más

11 Lee mas

En Formación Continua Educación Técnico Profesional

En Formación Continua Educación Técnico Profesional

Sistemas embebidos. Introducción. ....................................................................... Tecnología satelital y geoespacial aplicadas al agro (Programa 2MP Agro) ............... Reparación de PC .............................................................................................. Innovación en Agroelectrónica para la Educación Agropecuaria .............................. Energía de Biomasa en la Agroindustria innovadora ............................................... Introducción a la programación ........................................................................... Actualización en Buenas Prácticas Agrícolas ......................................................... Energía Solar Térmica para Agua caliente sanitaria-Inicial ....................................... Energía solar fotovoltaica off-grid y on-grid-Inicial ................................................. Sistemas de energía eólica de baja potencia on-grid y off-grid ................................ Eficiencia energética y uso racional de la energía ................................................... Introducción al Hacer Digital Crítico. Diseño y Creación de Objetos Interactivos Digitales Impresión 3D y elementos de Diseño Paramétrico .................................................. Las estructuras edilicias y las estrategias de enseñanza .......................................... Proyecto tecnológico: su planificación .................................................................. Desarrollo local y desarrollo emprendedor en el medio rural ................................... Un abordaje multimedial para el aprendizaje en el entorno formativo ....................... Alfabetización digital .......................................................................................... Comunicación digital. Las nuevas tecnologías áulicas ............................................. Las TIC como asistentes para un aula inclusiva
Mostrar más

98 Lee mas

La prevencin del alcoholismo en instituciones educativas

La prevencin del alcoholismo en instituciones educativas

La formación del profesional de la educación es un proceso que tiene su génesis en la formación inicial, entendida como “… el proceso de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y métodos de trabajo pedagógico que prepara al estudiante para el ejercicio de las funciones profesionales pedagógicas y se expresa mediante el modo de actuación profesional que va desarrollando a lo largo de la carrera…” . (8) El autor considera acertada esta definición, ya que reconoce a la formación inicial como un proceso de apropiación de contenidos, en una concepción compleja de la cultura, que aporta la relación entre la teoría, la metodología, la práctica y lo axiológico en ese proceso, que además comprende a la cultura como un resultado de esa formación al señalar que ésta se expresa mediante el modo de actuación profesional.
Mostrar más

13 Lee mas

Programa académico   administrativo  para mejorar la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Especialidad de Matemática, Escuela Profesional de Educación, Facultad de Educación y Humanidades,  Universidad Católica Los Ángeles de Chimb

Programa académico administrativo para mejorar la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Especialidad de Matemática, Escuela Profesional de Educación, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) – filial Tumbes, Año 2016

21 Los resultados obtenidos son poco alentadores y confirman que la calidad del sistema educativo está siempre ligada al nivel de sus docentes. También muestra que lo poco que se ha hecho para mejorar la formación de estos profesionales puede continuar en un círculo vicioso. Quienes eligen seguir la carrera son mayormente egresados de secundaria que arrastran debilidades en su formación básica. Asimismo, provienen de familias ubicadas en los quintiles más bajos del ingreso con escaso nivel educativo de los padres, y que continúan sus estudios en medio de difíciles condiciones, muchas veces compartiendo su tiempo con algún trabajo para poder subsistir, y no siempre con la motivación necesaria. Solo un pequeño porcentaje de los futuros docentes no se encuentra en esta descripción. El antecedente y las condiciones de estudio de la carrera docente terminan repercutiendo fuertemente en lo que pueden aprender los estudiantes. Hay estudios que encuentran que lo aprendido por los estudiantes de los sectores medio y alto atendidos por buenos profesores es el doble de lo que aprenden estudiantes de sectores rurales y urbano marginales o que viven en condiciones de pobreza o indigencia. Esta brecha solo puede disminuir en la medida en que buenos maestros trabajen con niños de sectores pobres de la población. Sin embargo, la realidad parece ser diferente: los profesores con mayor calificación generalmente se concentran en escuelas donde los alumnos tienen más condiciones para aprender mejor, por lo que las desigualdades continúan perpetuándose. (Díaz, 2015).
Mostrar más

108 Lee mas

Bases Curriculares, Planes y Programas de Estudio: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Bases Curriculares, Planes y Programas de Estudio: Formación Diferenciada Técnico Profesional

En este escenario, el Ministerio de Educación ha considerado oportuno informar sobre los aspectos más importantes de los nuevos instrumentos curriculares para la FDTP y las actividades que se realizarán para difundir y apoyar la apropiación curricular por parte de los directivos, técnicos y docentes de los establecimientos que atienden la Educación Media Técnico Profesional.

36 Lee mas

INSCRIPCIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CONFORME LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (N° 26.058) INSTRUCTIVO 2015

INSCRIPCIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CONFORME LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (N° 26.058) INSTRUCTIVO 2015

4. TIPO DE ESTABLECIMIENTO: refiere a la denominación del tipo de institución de acuerdo con la normativa provincial en función del nivel, modalidad y demás características institucionales (Ej.: Escuela de Educación Secundaria Técnica, Escuela de Educación Secundaria Agraria, Centro Educativo para la Producción Total, Centro de Formación Profesional, Instituto Superior de Formación Técnica, etc.). Esta información debe coincidir con los datos que figuran en el sello institucional.

22 Lee mas

Estrategias de formación permanente de las competencias docentes requeridas en la especialidad de Turismo en Hotelería y Eventos Especiales de colegios técnicos mediante una propuesta de plan formativo

Estrategias de formación permanente de las competencias docentes requeridas en la especialidad de Turismo en Hotelería y Eventos Especiales de colegios técnicos mediante una propuesta de plan formativo

Como punto de partida, el proceso de investigación – acción requiere de una reflexión acerca del significado de la práctica docente en general, y un análisis crítico de la propia. Quien educa no solo se encarga de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clase, sino que su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios. Se entiende la práctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso, los aspectos políticos – institucionales, administrativos y normativos que delimitan la función de cada educador y educadora. Estos actores son artífices de su práctica, pueden darle un nuevo significado a su propio trabajo que les genere satisfacción laboral y sentimientos de renovación. La persona que educa es un sujeto activo, participativo, consciente de su realidad y de los condicionantes que actúan sobre ella. Mediante la reflexión y la indagación sobre su quehacer, es capaz de introducirse en un proceso auténticamente creativo e innovador en busca del mejoramiento de su desempeño profesional y de la calidad de la educación, creando precisamente innovaciones educativas.
Mostrar más

199 Lee mas

Las actividades musicales y desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 178 “Lily Vásquez Ribeyro” del distrito de Belén  2014

Las actividades musicales y desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 178 “Lily Vásquez Ribeyro” del distrito de Belén 2014

19 Cabe agregar también que la educación inicial involucra el desarrollo de habilidades y destrezas, y es importante que el docente reconozca la necesidad de poner en práctica el recurso de la música, ya que en la actualidad hay pocos docentes especializados en esta rama del arte, lo cual responsabiliza al maestro de aula a buscar una auto-capacitación, investigando acerca de la música, los métodos que puede utilizar para impartirla, las actividades y recursos que le permitan optimizar la educación musical; ya que esta promueve el desarrollo de capacidades perceptivas, expresivas y comunicativas, las cuales contribuyen en gran manera al desarrollo de la motricidad, entre otras cosas.
Mostrar más

97 Lee mas

A INTERVENCIÓN TEMPRANA: AGENTES Y OBJETIVOS

A INTERVENCIÓN TEMPRANA: AGENTES Y OBJETIVOS

El profesional en este momento es el encargado de dibujar las líneas que unen a unos con otros. Y habrá de utilizar su relación con el niño a partir de la empatía, de la capacidad de escu- cha ante las demandas del menor, así como las técnicas de facilitación del desarrollo evolutivo, como herramientas fundamentales de acercamiento. Los primeros objetivos respecto al des- arrollo evolutivo del niño estarán basados fundamentalmente en las reacciones reflejas que poco a poco habrán de transformarse en respuestas ante estímulos sensoriales. El profesional ha de conocer bien los reflejos primarios, para provocar respuestas inmediatas en el bebé. Así la familia observará cómo el estimulador es capaz de provocar una reacción en el niño; eso le produce tranquilidad respecto al bebé, puesto que es capaz de responder, y respecto al terapeu- ta que les transmite seguridad y la certeza de que sabe lo que hace.
Mostrar más

10 Lee mas

Estrategias de comprensión de textos escritos para el logro de aprendizajes en el área de comunicación de los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial N° 731 “6 de Octubre”  Belén 2016

Estrategias de comprensión de textos escritos para el logro de aprendizajes en el área de comunicación de los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial N° 731 “6 de Octubre” Belén 2016

Una primera lectura que los niños realizan desde que se encuentran en el nivel de Educación Inicial (5 años) es la identificación de textos de su entorno a partir de elementos del mundo escrito. Por ejemplo, el niño puede saber que dice en un letrero porque ha reconocido los colores, el tipo de letra, el lugar donde se encuentra, etc. En este nivel de lectura, los niños saben lo que dice pero no reconocen dónde lo dice.

86 Lee mas

Propuesta de organización del aula y rendimiento preescolar En los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 344 “mi primer aprendizaje” del distrito De punchana 2016

Propuesta de organización del aula y rendimiento preescolar En los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial n° 344 “mi primer aprendizaje” del distrito De punchana 2016

En este marco, se decide planificar, aplicar y evaluar una propuesta de organización del aula, considerando que desde el nivel Inicial se promueven en los niños y niñas el hábito hacia el estudio, brindándoles un ambiente favorable, basado en una buena organización del aula teniendo en cuenta los siguientes elementos: Iluminación, ventilación, espacio en el aula, sectores de trabajo, responsabilidades y materiales educativos pertinentes, elementos que facilitarán su aprendizaje y su rendimiento en todas las áreas y así mismo contribuirán a su formación integral.
Mostrar más

58 Lee mas

Show all 10000 documents...