FORMACIÓN EN CIENCIAS NATURALES

Top PDF FORMACIÓN EN CIENCIAS NATURALES:

Enseñanza de astronomía estelar a docentes en formación en Ciencias Naturales

Enseñanza de astronomía estelar a docentes en formación en Ciencias Naturales

Se presenta una propuesta de enseñanza de astronomía estelar a maestros en formación en ciencias naturales relacionada con educación en astronomía, con la finalidad de articular los conceptos de las ciencias naturales con la astronomía. Se toma la estrella como base y a partir de la comprensión de su estructura y evolución relacionarla con conceptos fundamentales de ciencias naturales, que se irán abordando en la medida que se requieran. La implementación de las actividades propuestas tiene la intención de generar en el docente de ciencias ideas fundamentales sobre el tema, que le permitan abordarlo con confianza en sus clases, de tal manera, que se promueva en los jóvenes estudiantes el conocimiento sobre la naturaleza del universo y la reflexión sobre sus propia naturaleza. Se han considerado tres elementos importantes, la orientación en el cielo, la utilidad de algunos instrumentos para la observación y estudio de las estrellas y la evolución estelar, se incluyen actividades de observación, experimentación y lectura reflexiva, para brindar al docente en formación diferentes formas de disfrutar del aprendizaje de este tema tan importante en el campo de la astronomía.

140 Lee mas

La perspectiva interdisciplinaria en la enseñanza de las Ciencias Naturales para la formación docente

La perspectiva interdisciplinaria en la enseñanza de las Ciencias Naturales para la formación docente

En el trabajo proponemos la necesidad de un marco conceptual interdisciplinario para el abordaje de la formación docente de grado. Las ciencias naturales permiten este enfoque. Articulando campos de acción con otras disciplinas y generando espacios de reflexión en encuentros de tipo taller, a partir de las vivencias prácticas de contenidos trabajados en clase y favoreciendo el aprender haciendo, intentamos promover la adquisición y el afianzamiento de contenidos y competencias. Desarrollamos este marco conceptual y ejemplificamos con una experiencia realizada desde las ciencias naturales en una institución de formación docente de la zona.

6 Lee mas

Formación de maestros en ciencias naturales: movilización de elementos de sus esquemas

Formación de maestros en ciencias naturales: movilización de elementos de sus esquemas

El problema radica en la manera como los futuros maestros se apropian de los conocimientos y su claridad para aplicarlos, presentándose dificultades entre el saber y el saber hacer en el momento de enfrentar la práctica pedagógica; como es obvio que ocurra; pero también porque vienen de un proceso de formación mediante cursos centrados en núcleos de saberes de naturaleza teórica específica. Dada mi experiencia de más de diez años como profesora asesora de práctica pedagógica en la licenciatura mencionada, los maestros en formación muestran dificultades para articular conceptos de naturaleza epistemológica, disciplinar, didáctica y de investigación en la construcción de propuestas de enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos. Si bien el programa de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental acoge los lineamientos internacionales y nacionales antes mencionados y otros que surgen de las necesidades locales y de las discusiones académicas para la formación de maestros, tiene previsto el desarrollo de la práctica pedagógica en los tres últimos semestres, lo que no ocurre con otros programas de licenciaturas que consideran prácticas tempranas en su pénsum.

535 Lee mas

LA FORMACIÓN DE ACTITUD CIENTÍFICA DESDE  LA  CLASE DE  CIENCIAS NATURALES

LA FORMACIÓN DE ACTITUD CIENTÍFICA DESDE LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES

Esta investigación tiene el propósito de contribuir a formar actitud científica en los estudiantes desde la enseñanza de las ciencias naturales, y a través de dos interesantes enfoques de la didáctica contemporánea El Aprendizaje Basado en Problemas-ABP y la Didáctica Problematizadora. La Actitud Científica en esta propuesta es considerada como una alternativa para acercar al estudiante al conocimiento científico. La investigación busca formular una propuesta didáctica que permita contribuir a generar una inclinación favorable al conocimiento y a la investigación científica en la población de estudiantes de grado 10 y 11, de la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri de San Vicente del Caguán. En la misma línea, la propuesta busca determinar acciones mediadas que utilizan los nuevos enfoques de trabajo fundamentado en la enseñanza y aprendizaje basada en problemas (ABP) y la implementación de prácticas de corte experimental (prácticas de laboratorio), soportadas en procesos meta cognitivos.

18 Lee mas

Repaso PCMAS Competencias de Ciencias Naturales

Repaso PCMAS Competencias de Ciencias Naturales

Fósiles – restos o huellas de organismos que alguna vez estuvieron vivos y que se encuentran enterrados en la corteza de la Tierra; pueden ser organismos enteros, partes de un organismo o tan sólo un conjunto de huellas. Se forman cuando un organismo muere y queda cubierto por una capa de sedimento. Si el organismo se descompone totalmente, puede dejar una huella de sí mismo en la roca. Los fósiles son escasos porque para su formación deben darse condiciones específicas.

44 Lee mas

PLAN DE MEJORAMIENTO DE ÀREA segundo per

PLAN DE MEJORAMIENTO DE ÀREA segundo per

En el aspecto social se realizó por parte de ciencias naturales Química gracias al proyecto ambiental una motivación para aquellos estudiantes quienes por interés propio identificaron los rayones en las paredes como un problema ambiental y lo corrigieron por medio de la campaña de pintura y creatividad en mensajes alusivos al medio ambiente.

6 Lee mas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1BTO.CRITERIOS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1BTO.CRITERIOS

3.1. Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, identificando con ayuda de claves las más frecuentes y relacionando su textura con su proceso de formación. Identifica las aplicaciones de dichas rocas.

10 Lee mas

. CRITERIOS_Y_ESTÁNDARES_

. CRITERIOS_Y_ESTÁNDARES_

describe el proceso de formación de las rocas sedimentarias, desde la meteorización del área fuente, pasando por el transporte y depósito a la diagénesis, utilizando un lenguaje científico adecuado a su nivel académico.

11 Lee mas

17-Leduc_eje5

17-Leduc_eje5

Para la orientación en Arte, se mencionan en la Matriz Común y en las particularidades de la opción curricular, los saberes correspondientes a los cuatro lenguajes/disciplinas que resultan interesantes para su tratamiento interdisciplinario en el área de Ciencias Sociales. En relación con las Artes Visuales: La producción en artes visuales como fenómeno situado en un contexto político, económico, social y cultural. Las características principales de las formas de circulación de las artes visuales en la actualidad, tanto en el marco de las industrias culturales como en los espacios alternativos a ella. En relación con la Danza: La organización, la interpretación y la realización de danzas grupales desplegando el carácter metafórico de la danza, las relaciones entre contexto socio cultural y producción, y los matices y sutilezas en el movimiento. La identificación y análisis de los aspectos del contexto y los diferentes ámbitos de circulación (tradicionales y alternativos) como factores condicionantes de la producción en danza. En relación con la Música: Las diferencias y similitudes en torno a los procedimientos constructivos, los usos y consumos culturales, los modos de producción y difusión de diversos géneros musicales actuales del contexto local, nacional y regional. Las características principales de las formas de circulación de la música en la actualidad, dentro y fuera de la industria cultural considerando la práctica musical como una forma de trabajo. La comprensión de la música en tanto bien cultural de una determinada sociedad y momento histórico, donde la divergencia se valore como cualidad propia de la organización sonora. En relación con el Teatro: La producción de manifestaciones teatrales originales vinculadas a la comprensión de los aspectos históricos, sociales y culturales del contexto de creación. El desarrollo de criterios propios de apreciación y valoración mediante el análisis teatral de los componentes estructurales, relacionándolos con sus contextos históricos y sociales (Res. CFE Nº 142/11). En síntesis, cada lenguaje ofrece una multiplicidad de temáticas que se vinculan con la dimensión cultural de la Geografía, como la contextualización histórica, política y social de las producciones culturales argentinas y latinoamericanas, las manifestaciones regionales y urbanas, los consumos culturales de los adolescentes y jóvenes, las prácticas culturales y su relación con el mercado y el trabajo, entre otras.

14 Lee mas

Prueba de diagnóstico segundo año

Prueba de diagnóstico segundo año

29. Los estudiantes de 1er año de bachillerato de un Instituto Nacional, durante el año escolar visitaron diferentes áreas naturales protegidas, una de ellas les interesó, por las siguientes características: elevada altura, temperatura fría, con bosque nebuloso, de asociación pino- roble, con fauna propia, donde se ha cultivado añil y café con usos como destino ecoturístico nacional e internacional está, descripción representa a:

17 Lee mas

Prueba de diagnóstico primer año

Prueba de diagnóstico primer año

22. Margarita y Ricardo, estudiantes de primer año de bachillerato, observan las fotografías 1 y 2 encontradas en el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ellos realizan una investigación sobre los problemas ecológicos en el país.

17 Lee mas

Prueba de diagnóstico segundo año

Prueba de diagnóstico segundo año

29. Los estudiantes de 1er año de bachillerato de un Instituto Nacional, durante el año escolar visitaron diferentes áreas naturales protegidas, una de ellas les interesó, por las siguientes características: elevada altura, temperatura fría, con bosque nebuloso, de asociación pino- roble, con fauna propia, donde se ha cultivado añil y café con usos como destino ecoturístico nacional e internacional está, descripción representa a:

17 Lee mas

Prueba de avance de primer año

Prueba de avance de primer año

1. En clase de Ciencias se deja como tarea colocar 2 frascos graduados, con la misma cantidad de líquido; uno con agua y el otro, con gasolina; ambos destapados y expuestos a la luz solar, por un período de 5 horas. El maestro indica a sus alumnos que con base en la aplicación de los pasos del método científico, deben analizar y comentar los cambios observados. ¿Cuál de las siguientes sería la resolución de este trabajo?

12 Lee mas

Justificación de prueba primer año

Justificación de prueba primer año

En clase de Ciencias se deja como tarea colocar 2 frascos graduados, con la misma cantidad de líquido; uno con agua y el otro, con gasolina; ambos destapados y expuestos a la luz solar, por un período de 5 horas. El maestro indica a sus alumnos que con base en la aplicación de los pasos del método científico, deben analizar y comentar los cambios observados. ¿Cuál de las siguientes sería la resolución de este trabajo?

34 Lee mas

Show all 10000 documents...