Formación general (Allgemeinbildung)

Top PDF Formación general (Allgemeinbildung):

Desarrollo de competencias informativas en la formación general de la Universidad del Zulia

Desarrollo de competencias informativas en la formación general de la Universidad del Zulia

El objetivo del presente artículo es fundamentar conceptual y operativamente el Desarrollo de Competencias Informativas (DCI), como asignatura de formación general del currículo de la Universidad del Zulia (LUZ). La estructura del diseño programático, prevé la convergencia de indicadores de logro de tres competencias genéricas: investigación, tecnologías de información y comunicación, así como el pensamiento crítico. La metodología es documental, sustentada en el análisis comparativo de programas académicos de asignaturas similares impartidas en universidades iberoamericanas. Los resultados evidencian, la necesidad de potenciar el paradigma de la alfabetización informacional (ALFIN) como parte del DCI en el ámbito de la educación universitaria, para contribuir con el mejoramiento continuo en los procesos de aprendizaje permanente. Se concluye, con el diseño del programa de la asignatura estructurado en cuatro módulos: los procesos de pensamiento y su transferencia en el uso efectivo de la información, el acceso a la información, su evaluación crítica, así como su uso ético y legal. Como factores intervinientes para la viabilidad de la implantación de esta asignatura, se considera generar sinergias entre los servicios bibliotecarios y de información mediante el uso de de plataformas b-learning como contenido y medio de transferencia para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

14 Lee mas

PISA y la formación general

PISA y la formación general

PISA propone en sus tesis. Pero nos vemos confrontados aquí con el extraño hecho de que ―a excepción de unos cuantos expertos y de los alumnos que debieron resolverlos― nadie tiene acceso a ellos. Se requieren todavía ―según se afirma, con fines comparativos― para realizar estudios posteriores. Se espera que se hagan públicos sólo en 2006. Rara cosa: es necesario reorientar todo el sistema educativo, pero la materia de que se trata permanece oculta a la mayoría de sus participantes. Es cierto que sí se dispone de ejercicios que son similares a los problemas originalmente dados en los tests. Estos ejemplos ponen reiteradamente de manifiesto que, para la formulación de una solución, se debe antes interpretar conceptualmente el problema y transformarlo en un principio de solución (Neubrand y Klieme 2002, 97). Lo que se requiere es, como podría decirse interpretando la propuesta de PISA, una actividad interna previa de modelación. Y sin embargo, también hay que saber sumar y restar. Pero lo que compone el núcleo que ha de conducir a la solución no son tanto las capacidades aritméticas, sino la correcta construcción matemática (o conceptual) de modelos. Es este el requisito que resulta ―en todo el amplio espectro de los problemas propuestos― característico de la concepción que PISA tiene de la formación general en matemática y ciencias naturales. Ya se trate de problemas en los que se pregunta por la forma más barata de alquilar un local, o de problemas geométricos elaborados a la manera propia de PISA, como el llamado “problema de la ameba”, en el que se debe comparar el área de superficies circulares con otras ameboides... siempre la solución procede de una conceptualización individual del problema planteado.

13 Lee mas

La formación general universitaria y la sustentabilidad a través del arte

La formación general universitaria y la sustentabilidad a través del arte

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Dirección de Estudios de Licenciatura (DEL) trabajan en equipo con maestros, personal y estudiantes en reflexionar y fomentar la importancia de la sustentabilidad a través del arte para cuidar el entorno, cabe mencionar que la preparación de los alumnos en ciencias exactas en las instituciones educativas de nivel superior, también se les imparten materias de ciencias sociales y humanidades, las cuales son esenciales para su formación integral.

8 Lee mas

El carisma de la Universidad Católica del Norte en la formación general  teológica

El carisma de la Universidad Católica del Norte en la formación general teológica

estimara las consecuencias que tienen una determinada acción, porque por su naturaleza lo humano también es frágil. La formación de profesionales es una actividad que busca el desarrollo social, pero la pregunta es de qué manera. Tomás Scherz cita a Luis Scherz García (2005) quien señala que la enseñanza profesional es un “(…) sub producto del impulso humanizador; (…)” (Scherz, 211 p. 42) y no el fin último de la educación universitaria, coincidiendo en que los propósitos de la universidad irían más allá de la formación de profesionales como simple respuesta a las demandas del mercado, y que es a través de la cooperación y el esfuerzo concertado de sus agentes que logran mucho más que capital humano avanzado. Lo anterior deja al maestro, persona que trabaja con personas, frente a la responsabilidad de colaborar en hacer de la vida universitaria una experiencia cotidiana de democracia y colaboración, y de hacerlo a través de la relación maestro – discípulo que, de acuerdo con Steiner, no se limita a los ámbitos de las ciencias y humanidades, porque simple y llanamente “(…) es un hecho de vida entre generaciones.” (Steiner, 2011 p. 127).

43 Lee mas

Programa de estudio matemática 3° medio para formación general

Programa de estudio matemática 3° medio para formación general

Entendida como construcción cultural, la matemática tiene importantes consecuencias en el aprendizaje y la educación en general, que se originan en sus aportes indiscutibles al desarrollo del pensamiento, y en las estrategias y razonamientos que ofrece para actuar en el entorno científico, social y natural. La racionalidad de esta disciplina es inseparable de toda actividad que se relaciona con ella, trátese de la formulación de conjeturas, procedimientos, argumentos, o alguna de las diversas formas de verificación de la validez de estos, o bien del modelamiento matemático de situaciones y de la construcción del lenguaje disciplinar. Por su parte, la estadística provee maneras de pensar y de trabajar para tomar decisiones apropiadas en condiciones de incerteza, lo que la hace necesaria para enfrentar una multiplicidad de situaciones del ámbito laboral, disciplinario y del diario vivir.

206 Lee mas

AULAS VIRTUALES, EL NUEVO DESAFÍO PEDAGÓGICO

AULAS VIRTUALES, EL NUEVO DESAFÍO PEDAGÓGICO

La incorporación de TICs en la cotidianeidad de la sociedad ha generado cambios, impactos y efectos en diferentes contextos como: el socio-económico; el psicológico y el educativo que ameritan ser tenidos en cuenta para su análisis y reflexión. Conciente de necesidades de adecuación curricular pedagógica y de requerimientos provenientes de tal marco contextual, la institución comenzó en el año 2007 a incluir las mismas en la formación general de los futuros docentes. En principio a través de Redes y en la actualidad con Aulas Virtuales.

9 Lee mas

08 Proyecto Solidario

08 Proyecto Solidario

El sentido de la propuesta debe ser com- prendido por el equipo docente vinculado a la orientación y dentro del proyecto ins- titucional. Para ello, se deberán prever a ni- vel organizativo institucional un tiempo de trabajo de articulación interdisciplinaria y/o multidisciplinar del docente de este espacio con el equipo que forma parte de la orien- tación, con algunos docentes del campo de la formación general y con otros actores de la comunidad que le permita trabajar en ins- tancias de sensibilización con los estudiantes y sobre el proceso de elaboración y la ges- tión de las propuestas a desarrollar.

11 Lee mas

Formación del Docente de Educación Media General desde el Enfoque por Competencias

Formación del Docente de Educación Media General desde el Enfoque por Competencias

el total de ítems que miden el indicador para extraer el porcentaje correspondiente al mismo, seguidamente esos porcentajes se promediaron para obtener los valores de cada dimensión. Asimismo, se procedió a extraer el promedio de las frecuencias relativas para determinar los correspondientes a cada variable. Estos pasos se realizaron con la finalidad de hacer más comprensible el análisis para el lector. Además, se expone la opinión de la investigadora basada en los referentes teóricos previamente analizados, los cuales permitieron la elaboración de las conclusiones y recomendaciones de la investigación, con el fin de lograr una información científica para Analizar la formación de los docentes de educación secundaria desde el enfoque por competencias de los profesores pertenecientes al Núcleo Escolar Rural Nº 465 ubicado en el municipio Baralt del estado Zulia.

19 Lee mas

MEMORIA 2014 Consejo Escolar de Canarias

MEMORIA 2014 Consejo Escolar de Canarias

Por último, se analizó la posible incidencia sobre el rendimiento académico del alumnado. Los resultados hallados constatan que existen diferencias significativas a favor del grupo experimental en el área de matemáti- cas, mientras que en el área de lengua no existen diferencias significativas. En concreto, la media en matemáti- cas en el grupo experimental ha evolucionado de 2.47 a 2.57 puntos, evaluado en una escala de 0 a 4 (0 insu- ficiente, 1 suficiente, 2 bien, 3 notable y 4 sobresaliente), es decir, la mayoría de este alumnado han obtenido calificaciones comprendidas entre bien y notable, produciéndose un mayor acercamiento al notable después de la intervención. Sin embargo, el rendimiento del grupo control, cuando lo comparamos con el grupo exper- imental, empeora. En consecuencia, estos resultados de mejora en las calificaciones académicas en el grupo de experimental rompen la tendencia general a bajar el rendimiento, efecto natural producido por el aumento en el nivel de dificultad al avanzar de curso (véase Tabla 1).

181 Lee mas

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Programa de Formación para Elaboración de Hojas de Cálculo

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Programa de Formación para Elaboración de Hojas de Cálculo

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, a través de los Centros de Formación para el Trabajo Industrial (CECATI), Unidades de los Institutos de Formación para el Trabajo (ICAT) y Escuelas Particulares Incorporadas, participan activamente en la instrumentación del Modelo Educativo Basado en Competencias, como una alternativa de formación, fundamentada en normas de competencia, que representan las necesidades reales del sector productivo de bienes y servicios. Esta instrumentación ha implicado entre otras acciones, el diseño curricular de cursos de formación para y en el trabajo. Como resultado de ello, se han obtenido paquetes didácticos, integrados por tres documentos entre los que se incluye este Programa de Formación para el Trabajo.

137 Lee mas

Aula virtual en la formación docente presencial . Una experiencia en desarrollo

Aula virtual en la formación docente presencial . Una experiencia en desarrollo

De las múltiples formas en que estos fenómenos interpelan a la formación docente, Por eso creemos que integrarlas en los tres campos de formación (General, de Formación Específica y de Formación en la Práctica) estimulará en los docentes en formación la construcción y vivencia de estrategias de trabajo colaborativo, la revisión de teorías de aprendizaje y enfoques de enseñanza, la conexión de los saberes instrumentales con los saberes específicos en las distintas áreas de conocimiento. En fin, les

7 Lee mas

Aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés en alumnos de cuarto año de estomatología

Aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés en alumnos de cuarto año de estomatología

Se concluye que con la aplicación de esta estrategia en las clases de los alumnos de cuarto año de Estomatología los estudiantes mejoraron notablemente sus habilidades idiomáticas con respecto al inicio del curso escolar siendo muy importante la ayuda del libro Oral and Maxillofacial Surgery como material complementario. Se recomienda a los profesores de las demás asignaturas a realizar este tipo de ejercicio en sus clases teóricas y prácticas (educación en el trabajo) para que los estudiantes cada día refuercen esta estrategia curricular tan importante en su formación como profesionales de la salud.

10 Lee mas

Capítulo 3 : panorama general de la formación docente [2008]

Capítulo 3 : panorama general de la formación docente [2008]

En 1940, la formación magisterial adquirió el carácter de disciplina universitaria, al crearse la Universidad de Costa Rica. La Escuela Normal fue adscrita a la nueva institución como Escuela de Pedagogía, en lo que fue un hecho único en América Latina. Se abrió también la Licenciatura en Filosofía y Letras, con especialidades en Caste- llano y Literatura y en Geografía e Historia, con el propósito de graduar profesores de educación secundaria en esas áreas. Esto marcó el fin del monopolio estatal en la formación de docentes, aunque posteriormente el Estado de nuevo asumiría de modo parcial esta función. En 1947 el gobierno de Teodoro Picado estableció el Instituto de Perfec- cionamiento del Magisterio Nacional, así como la Escuela de Perfeccionamiento y Profesionalización del Personal Docente Primario, la cual sería inte- grada al Instituto de Formación Profesional del Magisterio, fundado en 1955. A estas entidades, cuyo fin era mejorar la preparación de los educa- dores en servicio (sobre todo de zonas rurales), se unió en 1950 la reabierta Escuela Normal y, en años posteriores, las escuelas normales creadas en San Ramón, Liberia y Pérez Zeledón. Finalmente, en 1968 inició labores la Escuela Normal Superior, orientada a la formación de profesores de segunda enseñanza (Dengo, 2003).

28 Lee mas

Las revistas juveniles en la formación de adolescentes de bachillerato general unificado

Las revistas juveniles en la formación de adolescentes de bachillerato general unificado

adolescentes de bachillerato general unificado”, a partir de plantearse la situación problemática en torno al cuestionamiento sobre los contenidos que deben publicarse en una revista dirigida a adolescentes; los elementos a tener en cuenta para promover la lectura de medios de comunicación escritos y la manera en que influye el contenido de una revista en la formación de las estudiantes; considerando, particularmente las Revistas Cosmopolitan y Generación 21 y delimitando el estudio a las estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional ¨Santa María Mazzarello¨. En el desarrollo del proceso investigativo se sistematizó la teoría sobre la comunicación y las revistas como medio comunicacional, considerada el sustento teórico del tema, y también se aplicaron diferentes métodos investigativos, desde el análisis-síntesis; el inductivo- deductivo y aquellos de carácter empírico, entre ellos la encuesta, la entrevista y el estudio documental, que propiciaron diagnosticar el estado real del problema y su corroboración. De ese modo, y fundamentado en el marco legal correspondiente, se logró dar cumplimiento al objetivo general de la investigación, al efectivamente analizar la influencia de estas dos revistas en la formación de las estudiantes de la Unidad Educativa seleccionada. Este resultado es apreciable, dada la importancia de los medios de comunicación en función de mejorar sus prácticas y la gestión comunicacional en dirección hacia el desarrollo cultural de la ciudadanía.

92 Lee mas

INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El injerto es el mejor método para duplicar las mismas calidades de flores, frutos y madera del árbol madre. Como norma general los árboles frutales adelantan su fructificación por injertos, es decir se puede cosechar frutas unos años antes que aquellos producidos por semilla. Además, cuando los árboles producidos por semillas no dan frutas de buen tamaño o calidad, se puede cambiar cada rama de los árboles injertando ramas de mejor variedad.

84 Lee mas

Marco general de análisis de la formación logística en Colombia

Marco general de análisis de la formación logística en Colombia

Abstract. The present work intends to make review on the state of the art of logistics in Colombia that allows to characterize its history and development, understand its current context and understand the de- mand for training in this area of knowledge. The present work also analyzes the current educational offer in logistics in Colombia at the different levels of formation. The coherence between the social requirements and the current conditions of the academic offer in logistics is studied. For this purpose, a global review of the literature is made in order to understand the state of the art of logistics worldwide, which will be the basis for the discussion; and a local review is also made in order to understand the situation and context of Colombia, especially within the context of the post-conflict. Logistics-related documents of Colombian and international organizations were reviewed to feed the discussion. Afterwards, synthesis and compar- isons were made to allow the construction of the theoretical framework for this study. Based on these synthesis and comparisons a general characterization of logistics was made, emphasizing on Colombia and the current situation of the academic offer in logistics. In general terms it was found that there is a large number of local and international studies on logistics, which is an evidence of the growing concern about this area, and in Colombia this interest in logistics is parallel to the increase in the number of academic programs in this area at different levels of formation. However, there are still issues to review in the differ- ent regions and new challenges for the upcoming academic offers.

31 Lee mas

Simulación en laparoscopía durante la formación del cirujano general

Simulación en laparoscopía durante la formación del cirujano general

La formación integral del cirujano se sustenta en varios pilares, entre los que destacamos: la adquisición de co- nocimientos teóricos, la integración de valores y el de- sarrollo de habilidades tanto técnicas como no técnicas. En los últimos años es evidente la necesidad de un cam- bio en el paradigma de enseñanza de la cirugía con res- pecto al modelo de Halsted (1) (“ver un procedimiento, hacer uno y luego enseñarlo”), adoptado inicialmente por los programas de residencias médicas de Estados Unidos. La justificación de dicho cambio puede resu- mirse en tres puntos: a) La evolución de la teoría educa- tiva: existen teorías modernas, validadas y aceptadas, respecto a la adquisición de habilidades motoras y des- trezas quirúrgicas. Entre ellas, la de Fitts-Posner (2) , se- gún la cual se transita por tres etapas: cognitiva, donde la atención se centra únicamente en la tarea a realizar, generalmente a través de movimientos erráticos; etapa de integración: en ella, el procedimiento se realiza en forma repetitiva (“deliberate practice”) con menos erro- res e interrupciones; finalmente, la etapa de automatiza- ción: el individuo realiza una tarea con fluidez, casi sin enfocar su atención en “lo que debe hacer” puesto que gran parte de ella se centra en perfeccionar la técnica ya aprendida; b) Cambios socio-epidemiológicos y proble- mas éticos: todos ellos giran en torno a un factor común, la seguridad del paciente. Una investigación en Estados Unidos en 1999 (3) detectó que el número de muertes evi- tables (por errores médicos) excedía a la de otras causas relativamente frecuentes, como accidentes de tránsito y el cáncer de mama. Si a esto le agregamos el hecho de que los residentes de cirugía tienen un número limitado de horas de trabajo semanal por disposición legal, y que el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva impli- ca que los mismos ahora deban aprender el doble de destrezas quirúrgicas en un período de tiempo relativa- mente breve, podremos entender que desde el punto de vista ético existan serios cuestionamientos a que los mé- dicos realicen su “entrenamiento” o formación comple- tamente en pacientes reales, tal como ha sucedido hasta ahora; c) Desafíos de la cirugía laparoscópica (4) : adqui- rir competencia en cirugía laparoscópica implica domi- nar ciertos aspectos que son inherentes a ella. El más notorio es la visión bidimensional de un campo operato- rio que en realidad es tridimensional (5) , lo que dificulta sobre todo la percepción de profundidad. Se utilizan instrumentos largos, con mucho menor rango de movi- mientos de los miembros superiores, con notoria pérdi- da de la sensación táctil y el feedback, y sometidos al efecto “fulcrum”, consistente en la inversión de los movimientos de la mano con respecto a los del extremo del instrumento utilizado. Sin duda alguna, estos tres

8 Lee mas

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

“Al ingresar el personal a la empresa, hay un proceso de inducción; presentándole los videos institucionales, catálogos de los productos, orientación de las expectativas que tiene la empresa con la persona. Asimismo se le informa del proceso de calidad que ha desarrollado la empresa; acerca de la certificación ISO; se les hace conocer las dos plantas, los procesos de producción y luego se le presenta a todo el personal. Por otro lado, se le hace conocer los aspectos de Gestión de la Calidad: se le entrega un formato, las funciones del área, las funciones que va a desempeñar, todo en una lista de chequeo; tal que al realizarlo se va marcando como tarea cumplida; este proceso puede demorar un mes dependiendo del puesto. Por lo general se le asigna un compañero monitor, que lo acompaña, y que lo dirige para darle a conocer tanto las normas implícitas y las formales, y al ingreso no tenga dificultades en el desempeño. Por lo general este compañero monitor es una persona del área de trabajo y del mismo sexo, que verifica la lista de chequeo y va anotando como tarea cumplida de las diversas actividades que hay que realizar.

128 Lee mas

Formación militar y acción política : la formación militar del Teniente General Perón y el Estado Mayor General Alemán

Formación militar y acción política : la formación militar del Teniente General Perón y el Estado Mayor General Alemán

Camusso, M. P. (2006, agosto). Formación militar y acción política : la formación militar del Teniente General Perón y el Estado Mayor General Alemán [en línea]. Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Disponible en:

9 Lee mas

La Filosofía en la formación ético-humanista del Médico General en la formación inicial

La Filosofía en la formación ético-humanista del Médico General en la formación inicial

La Filosofía es el núcleo analítico de la concepción del mundo y no la concepción científica del mundo mismo, que incluye, además, otras formas de conciencia social y el cuadro científico del mundo, que es precisamente el que le aporta a las ciencias particulares. Es por ello que, la dialéctica materialista de la Filosofía Marxista Leninista deba constituirse en un método general de conocimiento que realmente juegue su papel para las diferentes disciplinas del conocimiento, mediante la aplicación de sus leyes regularidades, categorías y principios que proporcionan un sustento a los métodos específicos y formas científicas de explicar la parte de la realidad definida como su objeto de estudio, en proceso de surgimiento, desarrollo contradictorio, desaparición y transmutación, aunque los métodos del materialismo dialéctico e histórico no pueden suplantar los métodos particulares de cada ciencia, que deben ser establecidos, desarrollados y perfilado por éstas.

11 Lee mas

Show all 10000 documents...