Formación humana

Top PDF Formación humana:

EN DEFENSA DE LA FORMACIÓN HUMANA EN LOS CONTEXTOS DE ENCIERRO

EN DEFENSA DE LA FORMACIÓN HUMANA EN LOS CONTEXTOS DE ENCIERRO

mirada consiste en lo que la educación tiene para decirle a la filosofía respecto a cómo transmitir dicha disciplina, en este historizar la filosofía que parece ser la forma en que sus contenidos resultan aprehendidos más que en insistir que para aprender filosofía hay que filosofar. En resumen, podemos insistir una vez más en que la filosofía tiene una naturaleza pedagógica y la educación una naturaleza filosófica. Mas no interesa entrar en estas disquisiciones aquí, lo que en este caso interesa es insistir en que la relación entre filosofía y educación no ha perdido vigencia. Ya sea desde la filosofía de la educación o desde una educación filosófica podemos abordar un problema crucial: cómo hacer del hombre un humano, o en otras palabras cómo desarrollar formación humana. Si bien es necesario dilucidar qué entendemos por formación humana (desde una perspectiva filosófica) o cómo se constituye la misma, en este trabajo se redobla la apuesta, puesto que se pretende vincular la formación humana con la educación en contextos de encierro.
Mostrar más

18 Lee mas

La historia en la formación humana

La historia en la formación humana

A mayor desarrollo de la concepción histórica, mayor será la capacidad para abordar hechos y procesos, la teoría sobre el funcionamiento de la historia es como una luz que nos permite aclarar aspectos poco conocidos y nos dará pautas del cómo abordarlos, es decir, la concepción que tengamos de la historia nos permite no solo identificar con mayor claridad qué investigar, sino también, cómo hacerlo. Toda concepción metodológica se sustenta en una teoría. De esta manera, si entendemos que la historia son las grandes equivocaciones del pasado y que desde ahí debemos reconstruir el presente, en ruptura clara con esos anteriores errores, seguramente haremos una historia mostrando las sombras, los quiebres y no podremos entender la historia, como procesos, como continuidades, la larga duración. La gran continuidad está precedida de “pequeñas - grandes” rupturas. La continuidad no es una historia lineal. M ichael de Certeau 2 pone de presente cómo la critica a la producción historiográfica debe considerar más que las singularidades internas del discurso histórico, las condiciones sociales bajo las cuales se desarrolla la investigación histórica. La obra histtórica no puede verse como un producto independiente de la formación social donde se genera, es necesario pues, visualizar las condiciones sociales en las que se desenvuelve el proceso investigativo.
Mostrar más

5 Lee mas

La voluntad de saber, piedra angular de la formación humana

La voluntad de saber, piedra angular de la formación humana

Una pista nos da Adorno, las personas que cargaron con la muerte, el odio, los asesinos, los torturadores, son los culpables, no sus víctimas. Y ellos, los victimarios, son incapaces de autorreflexión. Algo que también había mencionado Hanna Arendt(1999), los victimarios son parte del engranaje del mecanismo de muerte que cosifica a la víctima cosificándose, que le quita al otro su condición humana bestializándose. La educación debe ser una educación, dice Adorno, para la autorreflexión crítica. Se debe entonces enseñar a pensar, a cuestionar, a ver las cosas desde diferentes puntos de vista, pero también a pensarse a sí mismos, a conocerse a sí mismos. A pensar con cabeza propia, aprender a ser críticos, también implica aprender a dudar, a no ser dueños de la verdad. Para esto se debe estimular el deseo y la voluntad de saber a partir de la duda. Y volvemos siempre al punto inicial que nos concierne. Esto es posible si existe un placer una pasión por el saber (una epistemofilia 4 dirían los psicólogos). Esto es posible, si se estimula el pensar.
Mostrar más

11 Lee mas

De las prácticas de si a la ofrenda de si – En las trillas de la formación humana

De las prácticas de si a la ofrenda de si – En las trillas de la formación humana

La no afinación no es posible, teniendo en cuenta que el “ser-ahí ya está siempre afinado desde su fundamento. Lo que sucede siempre es sólo un cambio en las tonalidades afectivas” (Heidegger, 2011:89). Según Heidegger, por el hecho de que las tonalidades afectivas remonten más originariamente a nuestra esencia, ellas permiten que nos encontremos a nosotros mismos como ser-ahí, como ser-en el-mundo. Esto porque el modo como el mundo se revela a nosotros implica nuestro estar afinado con emociones fundamentales. Ellas, las emociones, no son propiedad humana, pero un existencial, propiedad del mundo. La forma como habitamos el mundo es rítmica, posee matices tonales y tonos a veces luminosos, a veces opacos. Las tonalidades afectivas están siempre ahí, nosotros sólo podemos constatarlas y más que eso despertarlas, siendo el despertar un hacer-que-despierte, dejar que lo que duerme venga a despertarse (Heidegger, 2011:79). Despertar una tonalidad afectiva no se relaciona con el hecho de hacer consciente algo que permanecía inconsciente. Al contrario, es dejarla venir-a-estar despierta, dejarla ser.
Mostrar más

21 Lee mas

La incidencia de los capuchinos en la formación humana de los alumnos del décimo año de la unidad de estudios a distancia de Orellana extensión central durante el período lectivo 2009 - 2010

La incidencia de los capuchinos en la formación humana de los alumnos del décimo año de la unidad de estudios a distancia de Orellana extensión central durante el período lectivo 2009 - 2010

110 formar personas con pensamiento y conciencia en libertad y dispuestas a un cambio para ser mejores y distintos, se establece una línea de aprendizaje que se convierte en un factor orientador de la transformación de la sociedad. Las encuestas realizadas arrojan un resultado de un 49,28 % donde indican que los conocimientos adquiridos como parte de ésta formación en valores, les ha permitido relacionarse en el conocimiento de Dios, es decir, que quien se adhiere a Dios, a la visión de mantener un valor delegado a la religiosidad le permita orientar su cultura, su pensamiento en si su manera de actuar. Hay un 25,71% que considera que los valores que reciben en la instrucción educativa son como complemento de su formación académica e intelectual que les permite convergir entre las diferentes responsabilidades que poseen. Y con un 17,85% los estudiantes que la formación humana les ayuda descubrir la necesidad de ser parte la Iglesia, convocándolos a ser buenos cristianos y propagadores de valores en cualquier grupo humano a la cual ellos pertenezcan. “Con el corazón palpitante, nos llena de alegría de formar al ser humano para hacer el artífice de la Iglesia 54 ”.
Mostrar más

133 Lee mas

La educación para well adjusted people o para la formación humana

La educación para well adjusted people o para la formación humana

Sin embargo, cabe señalar que la historia humana no está destinada a una situación de crueldad sin salida alguna, pues a través de la reflexión crítica la razón se opone al orden establecido y por medio de un conocimiento autorreflexivo de la realidad social, puede recuperar nuevamente el sentido revolucionario de la praxis histórica. Pero esto no podrá siquiera comenzar si tenemos una educación que promueve el olvido o que con demasiada facilidad justifica lo olvidado, y esto no es otra cosa que el olvido de la educación misma para entregarse al reforzamiento del poder como la única alternativa de vida posible y a coaccionar la adaptación con lo ya existente en una eternización del momento actual. Una educación de emancipatoria preguntaría, en cambio, si “¿No es la memoria inseparable del amor, que desea conservar lo que en sí es pasajero?” (Adorno, 2006: 127). Pero el llamado a la memoria no es perpetuar el recuerdo de manera contemplativa, sino hacer énfasis en la función crítico teórica en la cual se daría la acción que debería asumir la praxis educativa. La memoria histórica es la forma en la que se representa y actualiza el pasado, pero en la manipulación ahistórica ejercida por el poder, lo irracional devino en principio funcional que propaga la coartada del totalitarismo. Por eso Adorno (1998: 28) insiste en una recuperación del sentido revolucionario de la historia: “Superación del pasado como ilustración es esencialmente este viraje al sujeto, es el reforzamiento de su autoconsciencia y, en consecuencia, también de su yo.” Hasta dónde es esto posible, constituye la parte final de la exposición aquí emprendida.
Mostrar más

24 Lee mas

La resiliencia en la formación humana, una oportunidad desde la educación física

La resiliencia en la formación humana, una oportunidad desde la educación física

estudiante en su libro Las pedagogías del conocimiento. La hipótesis que plantea el autor es que existen tres métodos pedagógicos, el primero de hetero-estructuración en el alumno, donde se trata a este como un receptor de información y el maestro asume el rol de guía; el segundo es el de auto-estructuración, donde el alumno es quien posee sus propios medios para avanzar en su proceso cognitivo, y por último el de inter-estructuración del sujeto quien está convocado a conocer con ayuda del objeto que se utiliza para realizar ese fin. Este último se considera el más pertinente a la luz del propósito de formación de este PCP, el cual es fomentar desde la educación física espacios de convivencia social en pro del fortalecimiento de la capacidad resiliente, por medio de la propuesta integradora, con el fin de generar cambios significativos a nivel social, emocional y educativo en el ser humano.
Mostrar más

90 Lee mas

Habilidades de los médicos residentes y especialistas al comunicar malas noticias a pacientes en un establecimiento de salud de tercer nivel, 2019

Habilidades de los médicos residentes y especialistas al comunicar malas noticias a pacientes en un establecimiento de salud de tercer nivel, 2019

se encontró 25 – 40 años (82%), contando con un grupo casi homogéneo de hombres y mujeres, los cuales comunicaron malas noticias con frecuencia (37.2%) y ocasionalmente (28.1%). El 99.2 % tenía claro la definición de mala noticia. Con respecto a las etapas del protocolo SPIKES, el 84.3% usaron lenguaje verbal y no verbal para comunicarlas, usando en el 78% espacios privados. El empleo de un lenguaje claro y comprensible (86%), reservando un periodo para aclarar sus dudas (51.2%), evitando interrupciones (56.2%). Sin embargo, al consultarles sobre sus miedos y sentimientos, el 66.9% temía ser culpado y el 58.6% temía las reacciones del paciente; experimentando en 40.8% un sentimiento de tristeza. El trabajo concluyó en la importancia de mejorar esta técnica y ayudar a superar sus miedos es incluir su formación dentro de los cursos de pregrado”.
Mostrar más

62 Lee mas

Mauricio Bicocca  La persona humana y su formación en Antonio Millán Puelles  Eunsa, Pamplona, 2011, 297 pp

Mauricio Bicocca La persona humana y su formación en Antonio Millán Puelles Eunsa, Pamplona, 2011, 297 pp

En los tiempos que corren, en los que el Proceso de Bolonia, el mercado y la globalización exigen de nuestras universidades e instituciones educativas un continuo proceso de ajuste a las políticas predadoras de las humanida- des, resulta reconfortante –y en cierto modo un verdadero desafío– hallar un libro sobre educación que no contenga una sola vez la expresión “enfo- que por competencias”, ni haga tampoco alusión a ella. Más reconfortante aún resulta hallar ese libro y encontrar en él expresiones como “Bildung”, “formación”, “persona”, “dignidad”, “humanismo” y “naturaleza humana”, expresiones cuyas realidades conceptuales son presentadas y explicadas con rigor a la luz de un itinerario filosófico tan vasto como el del recordado maestro español, Antonio Millán-Puelles. Reconfortante, además, porque ese libro desgrana la singular tarea intelectual del insigne educador espa- ñol que supo como ningún otro rescatar aquellas realidades conceptuales de las polvorientas vitrinas a las que los anticuarios de la tradición terminan relegando los temas clásicos cuando los abordan “sin fuego ni pasión”. El profesor Mauricio Bicocca ha escrito ese libro y Ediciones de la Universidad de Navarra S.A. (EUNSA) afortunadamente lo ha publicado.
Mostrar más

5 Lee mas

Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana

Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana

El artículo expone el diseño educativo, puesta en práctica y evaluación de la operación en línea (pataforma Moodle) de una asignatura (Sexualidad humana) a nivel universitario. Se parte de tres referentes teóricos: el aprendizaje situado, la co-construcción del conoci- miento y la formación profesional basada en competencias. El procedimiento se dividió en tres fases: encuadre teórico e institucional, estructuración curricular y validación, puesta en práctica y evaluación. El diseño se probó con estudiantes de dos carreras de medici- na. Al concluir el curso, los estudiantes respondieron un cuestionario para evaluarlo. Se observaron resultados positivos en actitudes, conocimientos y atención con respecto al asesor; la evaluación más baja fue la otorgada a la plataforma. Los recursos (links, video y artículos) fueron visitados por los estudiantes de 21 a 162 ocasiones, las diferencias se die- ron según los temas. El 90% de los estudiantes realizaron todas las actividades de apren- dizaje. Estos resultados son útiles para poder mejorar el diseño en términos de recursos tecnopedagógicos.
Mostrar más

26 Lee mas

Contribución de la ere en la formación integral de la persona humana

Contribución de la ere en la formación integral de la persona humana

Además, del principio de identidad resalta y rescata el principio del servicio en la medida en que cada uno de los alumnos que forman parte de la institución se deben caracterizar por ese espíritu de servicio hacia aquel que lo necesita, puesto que es una características de la formación integral pretendida por el colegio, ya que “enfatiza la intención de formar hombres y mujeres capaces de establecer relaciones humanas, de cercanía, vínculos de solidaridad y de respeto con los otros y su entorno, proyectándolos a ser constructores de una sociedad más humana y humanizante”. (Agenda institucional colegio Yermo y Parres, 2019 p. 21). Por tal razón, resalta la importancia de la formación en el ámbito social que posee el ser humano, pues en este aspecto es donde el hombre encuentra el espacio para establecer relaciones humanas con los demás en la medida en que se necesitan para satisfacer las diversas necesidades, es ahí, en dicha relación donde se crea la necesidad de establecer una cierta variedad de vínculos tales como la cercanía, el respeto y la solidaridad entre pares y con su entorno en aras de la construcción de una sociedad comprometida con la práctica del principio del servicio como primer paso para la construcción de una sociedad más humana que transforma la realidad actual.
Mostrar más

109 Lee mas

Factores asociados a hospitalización en pacientes con lupus eritematoso sistémico en el hospital regional de Loreto de enero a diciembre del 2014 al 2017

Factores asociados a hospitalización en pacientes con lupus eritematoso sistémico en el hospital regional de Loreto de enero a diciembre del 2014 al 2017

Lupus ANA-negativo: LES ANA-negativo se ha reconocido desde los años 70, pero se demostró más adelante ser influenciado por los métodos de prueba usados para detectar ANA. En ese momento se estimó que alrededor del 5 % de los pacientes con LES era ANA negativo por inmunofluorescencia indirecta. Sin embargo, este resultado negativo se produjo porque los sueros fueron probados utilizando roedores y no tejidos humanos como el sustrato para la prueba de inmunofluorescencia indirecta para ANA. Por comparación, se encontraron anticuerpos anti-Ro en muchos de estos pacientes cuando se utilizó un extracto de línea celular humana como sustrato para la prueba de anticuerpos anti-Ro(39).
Mostrar más

93 Lee mas

Factores maternos y sociodemográficos relacionados al embarazo recurrente en adolescentes, en un centro de salud I 4 de Iquitos, año 2018

Factores maternos y sociodemográficos relacionados al embarazo recurrente en adolescentes, en un centro de salud I 4 de Iquitos, año 2018

Estimada usuaria, muy buenos/as días/tardes señora, soy el Bachiller en Medicina: Renzo David López Soria, egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y me encuentro realizando la tesis titulada “Factores Maternos y Sociodemográficos Relacionados al Embarazo Recurrente en Adolescentes en un Centro de Salud I-4 de Iquitos, Año 2018” con el objetivo de Determinar si existe relación entre los factores maternos y sociodemográficos y el embarazo recurrente en adolescentes atendidas en un Centro de Salud I-4 de Iquitos, durante el año 2018. La identificación de estos factores de riesgo podrá servir para fortalecer las estrategias nacionales, también generará conocimientos valiosos, para la sociedad, los servidores de salud, facilitando a los profesionales de la salud de la región y el país, información valiosísima para la mejora y el fortalecimiento de las actividades de prevención, promoción y protección de los derechos de las adolescentes, y por otro lado, esta investigación servirá para optar el Título Profesional de Médico cirujano.
Mostrar más

77 Lee mas

Análisis del entorno tecnológico y su relación con el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Tecnológica de Pereira

Análisis del entorno tecnológico y su relación con el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Tecnológica de Pereira

El principal actor del proceso de aprendizaje es el estudiante, por ello en la actualidad existen más de 100 universidades en el mundo cuyo objetivo no es cumplir con el 100% del programa del profesor, sino verificar que ha asimilado el estudiante. Este enfoque se debe tener en cuenta dado que la comunidad estudiantil que se tiene en la Universidad Tecnológica de Pereira para la jornada diurna, es diametralmente diferente que en la jornada nocturna; por esto hay que revisar si los procesos se deben aplicar o no de la misma manera o plantear cuales son las nuevas directrices en cada jornada, para adaptar perfiles diferentes. El proceso de asimilación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje requiere de mucho tiempo y esfuerzo por parte del docente, quien es el encargado de difundir y lograr que el estudiante asimile sus conocimientos. Esta formación se logra evitando que sean demasiado aleatorias las prácticas utilizadas por los docentes durante el proceso de enseñanza. Cabe mencionar entonces, entre otras, las responsabilidades de los docentes para proponer alternativas de mejoramiento en los procesos académicos, su compromiso con la sociedad a través de lo que hace en la Universidad, la vocación que debe tener hacia su labor y no debe verse como sólo un trabajo que hay que cumplir.
Mostrar más

164 Lee mas

Atención de los docentes universitarios a estudiantes con discapacidad:caso Universidad Politécnica Salesiana

Atención de los docentes universitarios a estudiantes con discapacidad:caso Universidad Politécnica Salesiana

En el último ámbito se recogió las necesidades de formación de los docentes. Los docentes coinciden en la necesidad de capacitarse en temas como las características de cada discapacidad, procesos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, adaptaciones curriculares, elaboración de recursos didácticos adaptados, tecnologías para el apoyo a personas con discapacidad, ser informados sobre medidas de primeros auxilios. Los docentes insisten en la necesidad de conocer sobre adaptaciones, cuando actualmente se busca comprender los temas de ajustes razonables, sistemas de comunicación alternativa.
Mostrar más

6 Lee mas

Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica

Estrategias de aprendizaje significativo utilizadas por los estudiantes de enfermería en el área de microbiología clínica

Es importante para los estudiantes de enfermería contar con un conocimiento de la etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, para desempeñarse profesionalmente y la formulación de preguntas de investigación que contribuyan a solucionar problemas del área de la salud inherentes a enfermería y su interacción con el grupo de salud para realizar de manera eficiente su rol profesional y cumplir las expectativas generadas, para ello durante su formación académica se debe hacer uso de las estrategias de aprendizaje significativo, en las diferentes asignaturas, tales como la microbiología clínica definida como una “Asignatura teórico - práctica, que describe los diferentes grupos de microorganismos: bacterias, parásitos, virus, hongos involucrados en enfermedades infecciosas y su impacto en la salud humana 1 ”
Mostrar más

112 Lee mas

Formación universitaria basada en competencias

Formación universitaria basada en competencias

universidad peruana, hemos alcanzado. La formación profesional por competencias es un reto de la universidad contemporánea, por tanto ¿Qué significa este reto? ¿Qué implicancias tiene para el desempeño docente?, ¿cómo desarrollar una propuesta de formación basada en competencias?, respuesta a estas interrogantes se encuentran en este estudio, que está dirigido a profesores y directivos que gestionan el talento humano a través del aprendizaje autónomo, utilizando estrategias didácticas innovadoras para mediar la formación continua. También va dirigida a expertos que desarrollan procesos de mejora continua de la práctica docente y tienen en cuenta el currículo basado en competencias y la evaluación de éstas mediante criterios de desempeño y evidencias como procesos de mejora permanente de los aprendizajes, en la solución de problemas contextuales.
Mostrar más

7 Lee mas

Prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares en adultos jóvenes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos   Perú, 2017

Prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares en adultos jóvenes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos Perú, 2017

Durante el periodo 2017 se realizó la evaluación de la prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares en adultos jóvenes (según clasificación de grupo etáreo, OMS-1999) de la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana matriculados en el semestre 2016-II. Se encuestó a 104 participantes de un total de 125 desde el 1 er al 7 mo nivel de pregrado. Se estudiaron antecedentes patológicos familiares cardiovasculares, hábitos alimenticios (Dieta mediterránea), consumo de alcohol, tabaquismo en el último mes y sedentarismo. Se realizaron medidas antropométricas y presión arterial. De los estudiantes evaluados 52.9% (55) pertenecían al sexo masculino y 47.1% (49) al sexo femenino, comprendían edades entre 21 y 24 años donde presentaron un promedio de edad de 22 años (DE: +1). El factor de riesgo más frecuente fue el sedentarismo (73,1%), seguido de dieta mediterránea de baja calidad (37.5%) y tabaquismo en el último mes (16.3%). Se encontró 26,9% de sobrepeso y 10.7% de obesidad según índice de masa corporal; La prevalencia de obesidad abdominal en el sexo masculino y femenino fue de 14.5% y 16.3% respectivamente; El 3,9% presentó hipertensión arterial. El antecedente patológico familiar cardiovascular predominante fue hipertensión arterial (51%). En esta población estudiantil perteneciente al grupo etáreo adulto joven, existen factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, lo cual alerta sobre la necesidad de instaurar planes de educación y medidas de prevención primaria a fin de disminuir a futuro la presencia de enfermedades cardiovasculares en los estudiantes de la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Mostrar más

65 Lee mas

Show all 10000 documents...