Formación Integral del Educando

Top PDF Formación Integral del Educando:

El proyecto curricular institucional  y su relación en la formación integral del educando del nivel primario de la Institución Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Puno

El proyecto curricular institucional y su relación en la formación integral del educando del nivel primario de la Institución Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Puno

Esta investigación desarrolla una mirada holística donde se concibe al estudiante como un todo, el Proyecto Curricular Institucional permite el crecimiento armónico de la persona humana en relación con las diferentes dimensiones humanas, es así que el presente estudio estuvo orientado a; Determinar la relación existente entre el Proyecto Curricular Institucional en la formación integral del educando del nivel primario del Centro Educativo parroquial “La Inmaculada” Puno. La propuesta educativa a través del Proyecto Curricular Institucional Holístico fue aplicada por los docentes del nivel primario en las diferentes áreas curriculares. El estudio responde al tipo de investigación no experimental, con diseño descriptivo. Los resultados obtenidos fueron favorables , es así que : El Proyecto Curricular Institucional Holístico de la Institución Educativa “La Inmaculada” con Enfoque pedagógico holístico, se relacionan de manera significativa en la formación integral del educando del nivel primario de la Institución Educativa “La Inmaculada”; dado que, el coeficiente de Pearson refleja r= 0,54. Al analizar y evaluar el Proyecto Curricular Institucional Holístico se demostró que existen dimensiones y/o procesos estructurales que representan los diferentes aspectos que conllevan a una formación integral a través de las diferentes dimensiones; dimensión ética, cognitiva, comunicativa, estética, corporal, espiritual, sociopolítica y ecológica y que estas representan un 70%, donde se puede concluir, que si se relacionan de manera significativa en la formación integral del educando del nivel primario de la Institución Educativa Parroquial “La Inmaculada”.

120 Lee mas

Sinergia arte-educación: componente de la estrategia educativa para la formación integral del educando

Sinergia arte-educación: componente de la estrategia educativa para la formación integral del educando

Las complejas circunstancias que marcan en el presente la formación de un profesional y el contexto que lo signan, exigen la aplicación con todas las pautas posibles, de una concepción, que al decir de las voces más compro- metidas con este imperativo “debe ponderar el enfoque integral para dar respuesta pertinente tanto en el ámbito de la construcción de la profesionalidad como de la per- sonalidad del sujeto en cuestión”. (Fuentes, 2008, p. 4) En consonancia con la citada concepción una de las vías más expeditas ha sido pasar de la especialización de los conocimientos a la imprescindible integración de estos en un conjunto armónico y ordenado, de modo que mien- tras más profunda sea la especialización más urgente de- berá ser su nexo a los saberes generales, pensamiento que tiene expresión en una de las formas más acabadas de abordar el proceso de formación del profesional en la actualidad: la interdisciplinariedad, vista como “una vía efectiva que contribuye al logro de la relación mutua del sistema de hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teo- rías que se abordan en la escuela… permite garantizar un sistema general de conocimientos y habilidades, tanto de carácter intelectual como prácticos, así como un siste- ma de valores, convicciones y relaciones hacia el mundo real y objetivo en el que les corresponde vivir y, en últi- ma instancia, como aspecto esencial, desarrollar en los estudiantes una cultura general integral que les permita prepararse plenamente para la vida social”. (Fiallo, 2001, p.43)

6 Lee mas

La evaluación del aprendizaje: su evolución y elementos en el marco de la formación integral

La evaluación del aprendizaje: su evolución y elementos en el marco de la formación integral

Bajo la óptica de las lógicas planteadas, la evaluación con finalidad de formación integral del educando debe ser holística y formativa. La evaluación es holística cuando considera en su totalidad el proceso que se intenta evaluar, se busca comprensión, análisis y concordancia entre sus partes; al contrario, la práctica evaluativa tradicional es fragmentaria tanto en los programas como en los sujetos, es necesario que la evaluación sea holística para que adquiera su carácter sinérgico integrador y totalizante, manifestado así por Weil (1993) “La visión holística en la educación, despertará en el niño al igual que en el adulto, esa fuerza de sabiduría y amor oculta en el corazón de cada uno” (p. 28).

16 Lee mas

Fundamentación antropológica personalista para la educación básica regular en el Perú

Fundamentación antropológica personalista para la educación básica regular en el Perú

Esta investigación surge a partir de la necesidad de recuperar el sentido de la educación centrada en la persona. El Diseño Curricular Nacional del Perú (DCN) no presenta una fundamentación antropológica clara y coherente, situación que dificulta la formación integral de los educando en la Educación Básica Regular peruana (EBR). Se considera que al diseñar el DCN con una fundamentación antropológica personalista, se potencia la formación integral en la EBR. La metodología es de tipo descriptivapropositiva. La investigación ha sido elaborada con el propósito de que las autoridades educativas locales y nacionales muestren mayor interés por una educación integral en el Perú, pues se sabe que si se ponen buenos cimientos en el desarrollo integral la sociedad, las familias, las instituciones y cada ser humano, se verá mejorado y enriquecido.

10 Lee mas

¿Qué propuestas formativas tiene la escuela pública en Medellín para la formación del educando en el marco del libre desarrollo de la personalidad?

¿Qué propuestas formativas tiene la escuela pública en Medellín para la formación del educando en el marco del libre desarrollo de la personalidad?

Entiendo como formación integral el desarrollo equilibrado y armónico de las dimensiones del ser humano (ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo, estético, corporal y social). Donde se combinan todos los elementos que requiere la persona para su crecimiento personal, físico, espiritual y mental. Es aquella formación donde se unifican tanto los valores personales y sociales como el conocimiento científico representado en las áreas académicas que debe necesariamente el estudiante aprender e interiorizar para que su desempeño en la sociedad sea íntegro y no mediocre. Es un proceso que forma, que modela toda la estructura del ser humano, es decir, impacta en lo individual, lo social, lo religioso, lo volitivo, lo económico, lo político, lo axiológico del estudiante. Una formación integral es aquella que abarca todas las dimensiones del ser humano y que lo lleve a que refleje y aplique todo su conocimiento a favor de su contexto cercano. Es la educación que se transmite con la intencionalidad de formar seres humanos a nivel académico, pedagógico, social, cultural, religioso, económico, político y transformen su medio.

186 Lee mas

Educando para la paz

Educando para la paz

R: El principal riesgo es el auxilio financiero, pues al ser una fundación sin ánimo de lucro, no devenga ingresos de sus usuarios, sino que presta sus servicios de manera gratuita. La aspiración de Educando para la Paz es demostrar a las grandes empresas interesadas en la educación y el cambio social de los reinsertados, que el propósito es ayudar a la ágil vinculación de los reinsertados a la sociedad, mediante al apoyo académico en campos básicos de la enseñanza; y así contar con su apoyo financiero para mantener en pie la fundación. No sólo en aspectos económicos sino también en temas socio-culturales; que, dependiendo de la razón social de la organización, aporten sus ideas para facilitar aún más la orientación de los usuarios.

10 Lee mas

Propuesta de un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos municipales en la ciudad de Tarapoto

Propuesta de un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos municipales en la ciudad de Tarapoto

 Desde la puesta en marcha de la Ley General de Residuos Sólidos (LGRS) en el año 2000 hasta la aparición de su reglamento en el año 2004, diversas han sido las experiencias a lo largo del Perú que han buscado establecer una mejor manera de administrar los desechos de las ciudades y por ende su salubridad y el nivel de vida de su población. Por otro lado, una política de economía de mercado que impulsa la participación del sector privado en la prestación de servicios domiciliarios de saneamiento (recolección, limpieza de calles, transferencia, transporte, tratamiento y disposición de los residuos sólidos). Con esta orientación, se promulgó la LGRS en el año 2000, cuyo objetivo es el de establecer derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades para la prevención de riesgos ambientales y la protección de la salud y el bienestar de la persona humana. Asimismo, el Consejo Nacional del Ambiente (el actual Ministerio del Ambiente) aprobó el Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PNGIRS) en 2005, el objetivo del Plan con el objetivo es reducir la producción nacional de residuos sólidos y controlar los riesgos sanitarios y ambientales asociados, esto implicará entre otras acciones, la implementación de programas permanentes de educación ambiental y la promoción de la participación ciudadana

150 Lee mas

La formación de valores en las universidades cubanas

La formación de valores en las universidades cubanas

En el proceso de formación y desarrollo de valores en el modelo del profe- sional, el binomio profesor-alumno, constituye la relación fundamental, ya que son los componentes humanos que participan en la vida universitaria. En dicha relación le corresponde al profesor conducir el proceso educati- vo. Esta labor de dirección educativa tiene ocurrencia a través de diferentes vías, las cuales están condicionadas por el contenido de las relaciones que se establecen entre estos dos componentes. De aquí que la relación profesor- alumno no se enmarque en una misma línea, sino que sea en determinados procesos más directa y en otros más mediatizada, al revelarse una elevada independencia de los estudiantes.

16 Lee mas

Educando para la paz

Educando para la paz

Una guerra que, no era entre los partidos Liberal y Conservador, sino entre liberales pobres y conservadores pobres, (Ospina, 2008) que desató las grandes masacres en el campo colombiano y posterior formación de la guerrilla FARC. Todas estas experiencias que marcaron la historia del país y de muchas familias colombianas, generó a lo largo de los casi 60 años de existencia de la guerrilla FARC, odio, resentimiento, culpa, impotencia, todo tipo de sensación negativa al considerar que su historia estuvo marcada por la influencia del Estado. El tomar las armas de manera insurgente pareció ser la única forma que los campesinos encontraron para ser respetados y enfrentar a las injusticias de las que eran víctimas.

14 Lee mas

La formación integral de los estudiantes

La formación integral de los estudiantes

Monseñor Larrea Holguín participó de este mismo sentir, y conoció de cerca el momento en el que en el Ecuador se perdió la idea de la formación religiosa. Afirmaba que el laicismo, que llegó al Ecuador a principios del siglo, fue una corriente agresivamente anticristiana que, en teoría, pretendía afianzar las libertades ciudadanas y proclamó la absoluta independencia del Estado frente a la religión. Un objetivo importante del laicismo fue que la neutralidad Iglesia -Estado, se refleje en la educación. En el Ecuador el laicismo tuvo éxito y se implementó, entre otras, las leyes de enseñanza laica, se llegó incluso a prohibir la fundación de colegios religiosos. Afortunadamente, en 1935, se comenzó nuevamente a permitir el ejercicio de este derecho fundamental de los padres a decidir el tipo de educación quieren para sus hijos. Afirmaba Monseñor Larrea que la constitución de 1946 introdujo un sentido muy positivo del término “educación laica” ya que no cerraba las puertas a la religión católica, sino que se abría a todas las religiones (Larrea Holguín, págs. 338-341).

11 Lee mas

Configuración de subjetividades a traves del manual de convivencia escolar del colegio distrital cortijo-vianey   Localidad quinta de Usme

Configuración de subjetividades a traves del manual de convivencia escolar del colegio distrital cortijo-vianey Localidad quinta de Usme

Toda sociedad y todo grupo cultural tienden a aceptar una serie de creencias sin cuestionarlas. Se dan por supuestas, se transmiten a los más jóvenes como parte de su educación, y se presupone en el proceso de formación de nuevas ideas. Muchos educadores, sometidos a la presión del cambio que impulsan tanto líderes políticos como teóricos académicos, tienen poco tiempo o pocas oportunidades para reflexionar sobre lo que hacen y porque lo hacen (pág. 13) La relación entre convivencia y manual de convivencia esta puesta en la disciplina (Foucault), la escuela (Álvarez Gallego) y la norma (Haynes) en donde la vigilancia, ejercida por el profesor tiene entonces un doble efecto. Por un lado, controla e impide; por otro, actúa como soporte de las acciones de los educandos, incluso, más allá de su presencia. La vigilancia abarca todas las actividades escolares; nada puede quedar hecho sin ser observado y chequeado; la vigilancia también se entromete en la enseñanza: “vigilará el maestro con mucho cuidado, que todos lean bajo y el lector lea alto”, esta

128 Lee mas

Educando sobre los usos del agua

Educando sobre los usos del agua

Desaprovecharla o contaminarla es atentar contra la vida de todos los seres vivos que dependen de ella. Ya se ha establecido que la calidad del agua debe mantenerse para todos los usos previstos y con especialidad a las exigencias de la salud pública. La conservación de los recursos hídricos implica, además de la investigación científica, la formación de especialistas en el medio ambiente y la relación con la naturaleza. El agua se ha determinado como un patrimonio común, cuyos valores se tienen que conocer. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y de usarla debidamente. “Es la participación del máximo posible de la comunidad en la planificación, ejecución y evaluación en el correcto manejo del agua. Así los programas que mejor funcionan son aquellos en los que la gente participa activamente con miras al desarrollo” (Jaramillo, 2009, p. 15).

84 Lee mas

Educando para la convivencia

Educando para la convivencia

En el desarrollo de un entorno socio-cultural, la familia forma una red fundamental de relaciones sociales, que a su vez constituyen en su máxima expresión cultural y social, conformando un punto de referencia clave en la construcción de identidad y de cohesión social, para ello es necesario, propender por la integralidad de los programas, planes y proyectos, que se emprendan esto en búsqueda del bienestar integral de las familias, con el fin de garantizar el optimo funcionamiento de los planes de acción que se piensen llevar a cabo, estos deben de ser direccionados por una norma macro que garantice el ejercicio efectivo de los derechos en este caso la Constitución Política Nacional, determina en el Capitulo 2:

125 Lee mas

Educando desde la perspectiva de género

Educando desde la perspectiva de género

de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià) quien señaló, entre otros aspectos, que no existe un plan de formación en materia de género para el profesorado ni hay directrices para los planes de convivencia escolares desde la perspectiva de género. Todas coinciden en la importancia de este tipo de semi- narios que sirven para el reciclaje profesional además de reforzar el trabajo desarrollado por el grupo. Sin em- bargo, otra refl exión que surge tras la participación en la jornada es la carencia de información, a nivel de la ciuda- danía, respecto a los recursos existentes sobre violencia de género, planteándose la cuestión de ¿qué pasa en Vinaròs cuándo una mujer es víctima de malos tratos? La pregunta sugiere la necesidad de elaborar procedimien- tos de actuación y diseñar campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, pues tal y como señaló Miguel Lorente en el marco del seminario, los estudios revelan que cuando la sensibilidad social sobre la violencia de género es alta disminuyen los casos de violencia domés- tica y, por el contrario, cuando cesan las críticas a los agresores suben el número de mujeres asesinadas. Por ello, desde el grupo se sugiere transferir a los medios de comunicación locales los teléfonos 900 580888 (centro mujer 24 horas), 062 (del equipo EMUME -Equipo para la atención a la Mujer y el Menor de la Guardia Civil-) y el 112 (teléfono de emergencias), para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan información de donde recurrir en caso de violencia doméstica.

53 Lee mas

Educando emociones con TIC

Educando emociones con TIC

7 Surgen gran número de interrogantes, como por ejemplo si las TIC se están incorporando en los centros escolares de nuestro país únicamente desde un punto de vista tecnológico o también desde una perspectiva pedagógica y en qué medida, o si existe algún tipo de valoración de la eficacia de las TIC para la mejora de la calidad de la enseñanza. Estas y muchas otras cuestiones piden una reflexión profunda para conocer dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. (Martín Laborda, 2005, pág. 4). Actualmente el profesorado utiliza las TIC en la búsqueda de actividades y recursos para el aula o para la formación y como herramientas para que sus alumnos/as realicen ciertas tareas de aprendizaje. Pero ¿son los profesores conscientes de la gran repercusión que puede tener las TIC como herramienta didáctica y hasta qué punto es necesario introducirlas como una asignatura más?

31 Lee mas

Educando el alma psicológica

Educando el alma psicológica

La educación se apoyó en tales nociones pero más tratándose un proceso de formación que por uno de revelación. El alma no es un espíritu sui generis que yace en nuestro interior. Está constituido o formado de acuerdo con varias fuentes externas. El niño/estudiante como ser ya no es un fin cristalizado o una entidad estática sino que es un proyecto en desarrollo que requiere de prácticas y de proficiencias específicas para interactuar con proficiencia con un entorno que cambia constantemente. Es interesante plantear que dichas prácticas como la enseñanza centrada en los estudiantes se debaten a la luz de estas consideraciones. El niño por entero, no se vuelve un foco de preocupación para su propio bienestar. Intentos de entender al estudiante se emprenden de manera que él o ella estén determinados de forma más ajustada y con un alineamiento más conveniente con las nociones universales de “bien”, “inteligencia”, y “crecimiento”. Este estilo de salvación del alma necesitó filosofías específicas de la mente.

12 Lee mas

EDUCANDO DESDE UNA PEDAGOGIA DE LA TERNURA

EDUCANDO DESDE UNA PEDAGOGIA DE LA TERNURA

Poder que desde la Ternura se tiende a expresar como protección- e inexorablemente- cuando de niños y niñas se trata. Desde el pacto social de la modernidad en el que formalmente todos los seres humanos gozaban de los mismos derechos, en la práctica la mujer y la infancia quedaron excluidos como actores sociales, como válidos interlocutores en la política, en las cuestiones de carácter público. Sin embargo fueron asumidos sub especie de sujetos de protección por parte del estado y de la sociedad. La pedagogía toda estará - desde entonces con mayor fuerza justificatoria- marcada por este paradigma de la protección y el maestro será una especie de tutor, de protector del niño, niña que se le confíe. El episteme de la protección así entendida, deviene un factor de perversión de la práctica pedagógica revestida de ternura. Y es que la incoherencia entre una proclamación principista de igualdad del niño con los demás seres humanos y una desigualdad inocultable en el tejido social, favorece el recurso a expresiones de consideración, de trato y de afectuosidad para adulcorar la flagrante discriminación y exclusión de la infancia en el mundo adulto in toto 6 Por ello, hoy se ha reinstaurado, y no sin razón, el paradigma de la protección llamada integral, como el eje conceptual y práctico de la relación de la sociedad con la infancia y de la responsabilidad exigible al Estado.

28 Lee mas

Educando Desde la Diferencia

Educando Desde la Diferencia

Según Cecilia Correa el docente debe ser ante todo un investigador de la dimensión humana, debe crear los espacios de participación en la creación de un nuevo individuo, debe tener una formación integral que responda a las exigencias de sus estudiantes, poseer una concepción existencialista y humanista de las estrategias de investigación y lograr una participación que lo conduzca a buscar soluciones eficaces a problemas como el de la violencia escolar. Debe desarrollar una serie de cualidades que le permitan entenderse como un ser en formación, en un estado más avanzado que el de sus estudiantes; porque debe ayudarlo a descubrir su talento y a ubicarse en el verdadero “proceso científico de su desarrollo integral”, para que se convierta en el mejor orientador de su proceso de formación, en el líder que posea las mejores competencias cognitivas, emocionales, morales y humanas y sobre todo ser el mejor crítico e innovador frente a las problemáticas que le plantea la escuela de hoy (Correa, 1997: 103).

56 Lee mas

Adecuación y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio Colombo Británico de Dosquebradas

Adecuación y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio Colombo Británico de Dosquebradas

El conocimiento de la ciencia universal es un elemento necesario en la formación académica de los alumnos. No obstante, la institución sostiene que la formación en las expresiones culturales del país están siendo relegadas a planos secundarios respecto a los provenientes del extranjero; por ello se requiere que el Colegio sea un centro de aprendizaje de lo autóctono en todas sus manifestaciones tales como: música, danza, mitos, creencias, tradiciones, teatro, el rescate de nuestros poetas, símbolos patrios, creencias sociales e ideológicas, el legado histórico, enaltecer los próceres, propender por el cuidado del medio ambiente; de tal forma que el estudiante se apropiará de la identidad local, regional y nacional complementada con el conocimiento de la cultura universal. Es esta conjunción de saberes la que constituye el núcleo de la formación integral del estudiante y del docente del colegio.

186 Lee mas

Formación por competencias en la escuela de desarrollo integral agropecuario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y su incidencia en el espíritu investigativo del educando

Formación por competencias en la escuela de desarrollo integral agropecuario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y su incidencia en el espíritu investigativo del educando

El tema de formación por competencias no es nuevo, ya que internacionalmente se le ha prestado gran atención desde las dos últimas décadas del pasado siglo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial y Panamericana de las salud (OPS/OMS), la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina y Cooperación Iberoamericana para el Diseño de Formación Profesional son algunas de las instituciones que han visto en el diseño de formación referido, una aproximación más real a las necesidades que impone el desempeño del personal en la práctica cotidiana (Meza Luis 2008) 4 . En Cuba se ha utilizado consecuentemente en el sistema de formación de ciencias médicas y en estos momentos, de acuerdo con el proceso de revitalización en que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS), cobra mayor importancia como elemento que coadyuvará al cambio que se espera en función de mayor eficacia y eficiencia en los servicios de salud que se brindan. Es de anotar también a nivel nacional varios cursos y encuentros sobre formación y currículo basado en competencias, entre ellas citamos al “Primer Encuentro Nacional de Educación Superior Basado en Competencias”, realizado por la Universidad Técnica de Ambato en febrero del 2007, entre otros.(Herrera y otros (2008)) 5

166 Lee mas

Show all 10000 documents...