Formación y desarrollo de personal

Top PDF Formación y desarrollo de personal:

Impacto de la Asignatura de Desarrollo Personal y Profesional en la formación del Licenciado en Educación Infantil

Impacto de la Asignatura de Desarrollo Personal y Profesional en la formación del Licenciado en Educación Infantil

Incluye contenidos con la finalidad, de dominar conocimientos, actitudes y habilidades básicas, que facilitan a la persona su integración social, propiciando la necesaria solidaridad con todos los seres humanos, así como a la formación integral de estos, que compromete el saber, además del sentido humano de lo que se aprende, el compromiso social y la sensibilidad ética que propicien: el autoconocimiento de la identidad personal y profesional. La comunicación y el desarrollo de habilidades sociales. La resolución de conflictos. Ello permitirán su preparación para los conocimientos referidos, al mejoramiento constante de todos los procesos, que se enmarcan en lo académico, bajo el precepto de la búsqueda de la calidad, determinada por indicadores en la formación de habilidades profesionales, que permitan un adecuado desarrollo del estudiante al mejorar un conjunto de actitudes y habilidades de un ser que lleven sobre sí el compromiso con la infancia.

9 Lee mas

BLOQUE SEIS Campo de Formación: Desarrollo personal y para la convivencia

BLOQUE SEIS Campo de Formación: Desarrollo personal y para la convivencia

Con el propósito de favorecer el desarrollo de las competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica se han configurado campos de formación que articulan enfoques, propósitos y contenidos de varias asignaturas. La UNESCO ha establecido como ejes de la educación cuatro pilares, entre los que se encuentran el aprender a ser y el aprender a convivir, como se presentó en el Módulo 1 en el tema 1.5.1. Educación para toda la vida, los cuales en México se atienden en la educación básica mediante el campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia. En este campo se reconoce la integralidad del cuerpo, la razón, las emociones y el comportamiento humano en relación con uno mismo, con otras personas y con la sociedad; se aspira a formar al alumnado en un modelo más cooperativo, solidario y democrático teniendo como marco regulatorio el desarrollo de la persona como sujeto social; y se reconoce la necesidad de avanzar hacia la formación de personalidades más libres, respetuosas y democráticas, capaces de crear y recrear relaciones sociales diferentes que den respuesta a nuestro contexto contemporáneo y que configuren mejores relaciones humanas.

30 Lee mas

Formación al Personal Docente

Formación al Personal Docente

 La formación permanente es un proceso integral continuo mediante políticas, planes y programación, actualiza y mejora el desempeño y conocimiento de los y las docentes en su labor de educar, con esto se garantiza el fortalecimiento de una sociedad participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.

18 Lee mas

El plan de acción tutorial en la Universidad Europea de Madrid

El plan de acción tutorial en la Universidad Europea de Madrid

Este nuevo modelo promueve la autonomía del estudiante, el desarrollo de competencias y una formación integral desde sus tres vertientes de desarrollo: académica, personal y profesional y confiere al alumno un papel más activo en su proceso de aprendizaje. También en este contexto educativo, la “tutoría” pasa a ocupar un lugar central en el aprendizaje del alumno, respondiendo a una intervención formativa, destinada al seguimiento académico de los estudiantes y que es desarrollada por los docentes como una actividad más, dentro del proceso de intervención educativa.

10 Lee mas

Análisis del Currículo  Ecuatoriano de Educación Inicial 2014

Análisis del Currículo Ecuatoriano de Educación Inicial 2014

Respecto al perfil de salida, se plantean indi- cadores que los niños deberán alcanzar durante el nivel inicial. Dichos indicadores obedecen a los ejes de desarrollo expresados como campos generales en torno a la formación integral, estos son: el eje de desarrollo personal y social, el eje de descubrimien- to del medio natural y cultural y el eje de expresión y comunicación; que a su vez poseen ámbitos de desarrollo y aprendizaje para cada subnivel de la educación inicial. Por su parte, los objetivos de aprendizaje enuncian las intenciones que se pretenden alcanzar de forma explícita. Mientras que, las destrezas responden a las necesidades, es decir lo que debe saber y ser capaz de hacer el niño.

9 Lee mas

Prácticas de recursos humanos e innovación en las PyMES de alojamiento turístico en Machala, Ecuador: Un estudio exploratorio

Prácticas de recursos humanos e innovación en las PyMES de alojamiento turístico en Machala, Ecuador: Un estudio exploratorio

En tal sentido, la competitividad comprende la habilidad para el uso eficiente de los factores de producción, de los recursos naturales y el incremento de la productividad, el cual garantiza elevar el nivel de vida de la sociedad y ser la pauta del desarrollo de un país (Paredes, Machado, & Manosalvas, 2016). De acuerdo con Porter (1990), uno de los factores determinantes de la competitividad, es la cantidad y calidad de recursos naturales, capitales y estructura empresarial existente, que desencadena la necesidad de estar al tanto de los conocimientos y habilidades de los recursos humanos, pero vista esta desde una perspectiva estratégica alineada con la estrategia de la empresa. En consecuencia, conseguir la competitividad implica considerar el recurso humano como un factor estratégico, activador inteligente de los recursos organizacionales, que constituye una fuente de impulso propio que dinamiza el funcionamiento de la empresa.

10 Lee mas

Plan de acciones para la Gestión del Capital Intelectual del personal de servicios de los restaurantes especializados del Hotel Meliá “Las Dunas”

Plan de acciones para la Gestión del Capital Intelectual del personal de servicios de los restaurantes especializados del Hotel Meliá “Las Dunas”

no determinar un tamaño de muestra para aplicar la encuesta de satisfacción del cliente interno, ya que dichos restaurantes especializados cuentan solamente con un total de 45 trabajadores. Por tanto se le aplicó dicha encuesta al total de trabajadores con el objetivo de garantizar que los resultados que se obtengan sean representativos. En cuanto al cliente externo se tomaron los resultados de las encuestas aplicadas por el propio hotel por parte del Departamento de Calidad en los meses de febrero del presente año y del anterior para hacer un análisis comparativo orientado al Capital Intelectual. En el caso específico de la encuesta aplicada al cliente interno, el análisis se hará mostrando el estado actual de la satisfacción de este personal de forma general y no por período. La aplicación de la encuesta a los trabajadores de los restaurantes especializados, permitió determinar el estado en que se encuentra el Capital Intelectual con relación a los indicadores que se evalúan desde la propia perspectiva del trabajador el cual emite criterios válidos para llegar a conclusiones que podrán tributar a las propuesta de acciones para el futuro mejoramiento de su desempeño.

108 Lee mas

Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento

Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento

Finalmente, en WEF (2014) se destacan algunos factores clave del éxito de las asociaciones público-privadas innovadoras, a partir de diferentes estudios de casos en la región. En primer lugar, una asociación público-privada debe ser bien aceptada por los sectores público y privado y demás actores de la sociedad civil que puedan estar involucrados. También es esencial tener en cuenta los intereses del grupo social destinatario y la capacidad del gobierno en los diferentes niveles, identificar los incentivos económicos del sector privado, entender las expectativas que las partes tienen del programa y llegar a un consenso sobre las responsabilidades de cada una en la ejecución del proyecto. Otro factor importante de una asociación exitosa es la sostenibilidad financiera. El fundamento del marco financiero debe establecerse desde el principio de la colaboración para reducir la dependencia de un solo actor y garantizar la continuidad del trabajo. Además, es fundamental el desarrollo de una relación de confianza a largo plazo y la implementación de herramientas basadas en resultados, el análisis de costo-efectividad y la existencia de mecanismos de evaluación y monitoreo constante para garantizar la mejora continua de estos proyectos en América Latina y el Caribe.

206 Lee mas

Fundamentos Teóricos del Proyecto Educativo

Fundamentos Teóricos del Proyecto Educativo

La escuela en la actualidad sostiene una gran responsabilidad a comparación de otras instituciones, ya que es la que promueve la formación de las personas en un contexto en el cual existen otros estímulos tales como el contexto social, el cual ejerce presión para poder orientar a la persona a criterios propios y esta muchas veces se contrapone a lo que desea la escuela, por ello es que la educación, debe ser el reflejo de los valores que son aceptados en la época.

86 Lee mas

DESARROLLO DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN LOCAL Y LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

DESARROLLO DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN LOCAL Y LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

4)El trabajo más intensivo. De esta manera irán surgiendo diversas instancias de colaboración, desde las más simples y de corto plazo hasta las más complejas y estratégicas: reuniones de intercambio, cursos sobre temas específicos, compras comunitarias circunstanciales, la asistencia por una sola vez de un consultor extranjero traído por alguna institución local, en algún sector particular, un consorcio más permanente con un fin específico (por ejemplo un Contador para varias empresas, para bajar costos a través de los pooles de compra o para ganar mercados estratégicos mediante consorcios de exportación). Hay que estar atentos, ser creativos, ya que, como vimos, no sabemos qué factores ayudan a crear estas instancias. Estas alternativas dan cuenta de que en el suelo preparado y sembrado empiezan a nacer experiencias. Allí el Estado debe actuar más intensivamente, allí hay que maximizar la inversión de tiempo y dinero. Todas las actividades descriptas son gestión intensiva, de maduración lenta, realizada por personal calificado y muy entusiasta. La normativa es importante en tanto genera el marco, pero queda inutilizada si no se hace todo este otro trabajo.

18 Lee mas

Determinación del clima organizacional en la Alcaldía Municipal de Sabanalarga, Casanare.

Determinación del clima organizacional en la Alcaldía Municipal de Sabanalarga, Casanare.

Lo anterior permite conocer el nivel de clima laboral existente y de acuerdo con las encuestas aplicadas se vio que la principal fortaleza que tiene la Administración es que el 100% de los encuestados están orgullosos de trabajar en la Alcaldía esto trae consigo reducción de rotación y por lo tanto menor costo y gasto para capacitar personal nuevo, por otra parte se refleja que más del 89% de los encuestados tienen una buena relación con su jefe lo que contribuye a que haya un buen ambiente laboral y donde el 60% considera que en su lugar de trabajo hay un buen ambiente laboral, donde el trato es con respecto, con principios y valores; también se puede ver que la comunicación entre compañeros de trabajo resulta fácil y no hay demasiados conflictos, esto ayuda a que se tenga un buen ambiente laboral.

83 Lee mas

Desarrollo Personal y Social: Otros indicadores de calidad educativa

Desarrollo Personal y Social: Otros indicadores de calidad educativa

Vida democr´ atica: considera las percepciones que tienen los estudiantes sobre el grado en que el es- tablecimiento fomenta el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para la vida en democracia. Se incluye la expresi´ on de opiniones, el debate fundamentado y reflexivo, la valoraci´ on y respeto hacia las opiniones de los otros, la deliberaci´ on como mecanismo para encontrar soluciones, la participaci´ on, y la organizaci´ on de procesos de representaci´ on y votaci´ on democr´ atica.

30 Lee mas

Igualdad y equidad de género: aproximación teórico-conceptual, Herramientas de Trabajo en Género para Oficinas y Contrapartes del UNFPA

Igualdad y equidad de género: aproximación teórico-conceptual, Herramientas de Trabajo en Género para Oficinas y Contrapartes del UNFPA

El Estado ha sido un actor fundamental en la relación con las familias. Éstas han sido históricamente apoyadas por los Estados en la consecución del bienestar y el desarrollo de sus miembros a través de diversos mecanismos, políticas y servicios, especialmente en la época del Estado de bienestar. Sin embargo, en la actualidad, con la reducción del Estado y de los mecanismos de protección social, una gran proporción de las familias y los individuos deben satisfacer en el mercado sus necesidades y requerimientos. En sociedades en que la acción del Estado se ha replegado sustantivamente, y frente a la pérdida de los espacios comunitarios de sociabilidad, se ha sobrecargado a las familias de demandas y responsabilidades, especialmente a sus miembros femeninos. Las mujeres, en función de los mandatos sociales, se ven agobiadas por las tareas de atender las necesidades básicas de sus familias, especialmente en contextos urbanos de pobreza y marginalidad. En la práctica, el bienestar social ha dejado de ser concebido como una responsabilidad del Estado, asumido de manera solidaria y colectiva, para ser privatizado, transfiriendo las responsabilidades del Estado a las familias, con una lógica individualista (Jelin, 1998). Esto implica exigencias y requerimientos de tiempo y recursos importantes sobre los individuos. No obstante, no de manera indiferenciada para todos, sino reproduciendo inequidades de género, en tanto quienes son identificadas como responsables del bienestar, las mujeres, son quienes tienen que adaptar sus tiempos y recursos a las condiciones cambiantes y a las diversas exigencias. Además, con el debilitamiento de las redes comunitarias y los espacios de sociabilidad colectivos, los canales de ayuda quedan reducidos a las relaciones familiares. En contextos de crisis y marginalidad muchas veces estas redes se desarticulan. Esta situación se vincula además con un creciente sentimiento de “inseguridad” en las sociedades y los individuos, quienes ven difíciles sus posibilidades de generar proyectos de integración social y económica en las condiciones sociales cada vez más polarizadas (PNUD, 1998).

143 Lee mas

Desarrollo profesional del médico general, una cuestión personal y más

Desarrollo profesional del médico general, una cuestión personal y más

El residente debería aprovechar las rotaciones para transformar lo que ahora es un conocimiento sincopado y frustrante en un estímulo para el desarrollo profesional de por vida. No se trata, por supuesto, de ver sólo los problemas que genera la atención especializada, sino de aprovechar las rotaciones para aprender a utilizar apropiadamente la derivación, y para situar en su sitio a los especialistas. La atención especializada no es “superior” ni mejor que la primaria, es simplemente otro nivel en el que cabe la misma exigencia general de salvar la brecha entre eficacia y efectividad, y es clave que el residente rote con esta óptica. Por supuesto, para conocer la eficacia el residente precisa del tutor en el sentido de seleccionar y delimitar los problemas en los que es manifiestamente mejorable la calidad de la atención especializada, y en la búsqueda de las mejores pruebas y ensayos clínicos que marcan la eficacia. Por ejemplo, respecto al uso de pruebas pre-operatorias en cirugía. O respecto a los ingresos por broquiolitis en pediatría. O respecto al seguimiento de los cánceres de mama in situ en ginecología. O respecto a la selección de los pacientes con “canal medular estrecho” en neurocirugía. O respecto a la “prevención del cáncer de próstata” en urología. Etc. Son muchos los casos en que es un abismo real el que separa la práctica diaria de los especialistas (la efectividad) de lo que sabemos tiene fundamento científico demostrado (la eficacia). Pero en todo ello el residente precisa de la guía del tutor, pues conviene una racionalidad docente para que el residente perciba los problemas y en su estudio vaya construyendo una agenda de desarrollo profesional.

32 Lee mas

Ciclo de vida del producto

Ciclo de vida del producto

En esta etapa algunas organizaciones abandonan a sus productos más débiles, piensan que es mejor aprovechar los recursos en productos nuevos, en investigación y desarrollo. Esta actitud ignora el elevado potencial de los productos viejos. La organización debe defender activamente a los productos viejos; los encargados deben considerar modificaciones al producto, a las estrategias y a la mezcla de comercialización.

14 Lee mas

Elige el modelo de negocio para tu idea

Elige el modelo de negocio para tu idea

que se pretende obtener y de cualquier meta financiera, así como cualquier otro aspecto de la visión. Esto incluirá la problemática general que la empresa busca resolver. Este bloque realmente no es parte del lienzo. Éste objetivo necesita estar situado antes de empezar el resto del lienzo como guía para el desarrollo del modelo de negocios.

44 Lee mas

Editado por Maitrayee Mukhopadhyay y Navsharan Singh

Editado por Maitrayee Mukhopadhyay y Navsharan Singh

3. Estas dos vertientes conformaron el desarrollo de una tercera característica de la práctica de los movimientos feministas en la región, que entendió la ciudadanía como un proceso que incluía superar la exclusión social. Esta última se entiende aquí como multidimensional, incorporando formas de marginación social, económica y política. Por lo común, las personas marginadas tienen acceso limitado a los bienes públicos, la asistencia o bienestar social, vínculos inseguros con la economía y no pueden participar en la vida política o influir en las políticas públicas. Esta dimensión política de exclusión social está asociada con "ciudadanía de baja intensidad" (O'Donnell 1993), especialmente entre ciertos grupos: los pobres sin tierra, las minorías étnicas, las mujeres con bajos ingresos y los hogares con trabajo limitado. La exclusión social y los mecanismos debilitados de cohesión social fueron sintomáticos de una falta de participación efectiva en las nuevas democracias, que tuvo consecuencias en su capacidad para construir y mantener estabilidad política. La literatura sobre política social latinoamericana hace eco de esta preocupación que invoca el argumento de Marshall de que los derechos sociales se necesitan para la democracia. Esto implica la provisión de medios suficientes para que todas las personas participen socialmente (Marshall 1950). Tradicionalmente se ha entendido que esos medios incluyen, como mínimo, acceso a educación, salud, vivienda y empleo. Esta preocupación por la justicia económica es una característica de la región ALC , donde los movimientos de

254 Lee mas

La educación permanente y la Unión Europea : viejos hábitos y nuevos retos socio-educativos

La educación permanente y la Unión Europea : viejos hábitos y nuevos retos socio-educativos

Hoy día la innovación y la formación permanente son elementos esenciales para el logro del bienestar económico y social, la mejora del mercado laboral, el desarrollo de actividades culturales o la superación de la crisis educativa. No obstante, consideramos que previo a estos objetivos debe primar la valoración de la formación permanente como modelo de desarrollo y cohesión social, tanto de las personas como de los países que integran la Unión Europea. Es patente que en los Estados miembros existe el compromiso, al menos de carácter formal, por alcanzar una educación que fomente la cohesión social entre países. Los continuos movimientos demográficos plantean nuevas cuestiones de diversidad dentro de las culturas nacionales de los Estados europeos, situando en un primer plano cuestiones que ya ha considerado la Comisión Europea (Grupo de Estudios, 1997), relativas a la cohesión social y a la formación de la ciudadanía en la Europa actual. Ello conlleva a su vez una serie de temas específicos para los que los Estados miembros aún no han desarrollado ninguna respuesta común, como está ocurriendo con el tema de la cohesión social.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects