Formas de conservación del pescado

Top PDF Formas de conservación del pescado:

Formas de conservación y uso de los recursos naturales en tres comunidades del distrito de las Amazonas, río Napo, Loreto  2015

Formas de conservación y uso de los recursos naturales en tres comunidades del distrito de las Amazonas, río Napo, Loreto 2015

En cuanto a la Tabla 19, los recursos hidrobiológicos como el pescado, la población identifica las siguientes especies, como los más consumidos: boquichico, palometa, entre otros como se muestra en la Tabla presentado. En la pesca tradicional participan tanto hombres como mujeres de cualquier edad. Como se observa sólo algunas especies son aprovechadas comercialmente; la mayoría de ellas son utilizadas para consumo local. La población realiza esta actividad todas las semanas, lo que constituye una presión constante sobre el recurso. La presión se ve incrementada por la pesca con dinamita o barbasco, realizada por algunas personas en forma ocasional, esta situación coloca a los recursos acuáticos en posible riesgo en el mediano o largo plazo. La pesca es una actividad meramente artesanal y de subsistencia que ha abastecido de pescado a los mercados locales y ha contribuido al sostenimiento de las poblaciones ribereñas a lo largo de la cuenca amazónica. GRATELLY (2002)
Mostrar más

101 Lee mas

EFECTO DE COMPUESTOS FENÓLICOS DE CÁSCARA Y PULPA DE MANGO (Mangífera índica L ) EN LA CONSERVACIÓN DE FILETES DE PESCADO ALBACORA, MANTA 2018

EFECTO DE COMPUESTOS FENÓLICOS DE CÁSCARA Y PULPA DE MANGO (Mangífera índica L ) EN LA CONSERVACIÓN DE FILETES DE PESCADO ALBACORA, MANTA 2018

En la presente investigación se evaluó y cuantificó los compuestos fenólicos extraídos de la cáscara y pulpa de mango (Mangifera índica), los mismos que fueron colocados en diferentes formas (encapsulado y sin encapsular) en un recubrimiento a base de almidón de yuca al 1% y aplicados en filetes de albacora, evaluando su poder antioxidante durante tres días simulando las condiciones que realizan los vendedores informales. En la cuantificación de compuestos fenólicos de la pulpa y cáscara de mango, los resultados expresados en mg/ g fueron de 78,817 en la pulpa y 135,540 en la cáscara. Los valores de la Actividad Antioxidante fueron 17,63 y 168,21 ȝ M TEAC/gr m.s. respectivamente, donde la cáscara fue la que mayor poder antioxidante y compuestos fenólicos presentó. En cuanto al poder antioxidante en los filetes de pescado en mejor tratamiento fue el que tenía el recubrimiento cáscara sin encapsular ya que en el día 0 y 1 fue el que presentó mejores resultados microbiológicos cumpliendo con la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 183:2013 y La Norma Oficial Mexicana NOM-093-SSA1- 1994.
Mostrar más

72 Lee mas

Conservación de pescado bajo congelamiento y producción de hielo en bloques

Conservación de pescado bajo congelamiento y producción de hielo en bloques

Según Ruano (2012) citado por Salazar Larios K. M A. (2015), los sistemas frigoríficos están presentes en todos los sectores, uno de ellos es el sector comercial, que emplea cámaras aisladas donde se coloca el hielo producido en un sistema de refrigeración, en sus diferentes formas, como pueden ser bloques de hielo de distintas dimensiones. El hielo en cubo o en forma de tubo es empleado para el enfriamiento de bebidas embotelladas, o si cumple las condiciones sanitarias establecidas, para el enfriamiento de líquidos directos. El hielo en bloques es utilizado principalmente en la industria pesquera, pues de esta forma se garantiza que el pescado llegue fresco.
Mostrar más

93 Lee mas

Importancia del pescado en la nutrición humana: aporte de macro y micronutrientes, formas de consumo

Importancia del pescado en la nutrición humana: aporte de macro y micronutrientes, formas de consumo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer las propiedades nutritivas y gastronómicas del pescado, incentivando su consumo en nuestro país. El pescado es un recurso hidrológico que posee grandes propiedades nutricionales, principalmente un ácido graso esencial para las personas (Omega-3) que sirve para el desarrollo cerebral principalmente en las primeras etapas de vida, madres gestantes y lactantes. Existen muchas formas de conservación de este recurso tan importante para nuestra salud tales como: congelado, conservas, pescado seco-salado, pescado ahumado, escabechado, que nos sirven para prolongar la vida útil del alimento.
Mostrar más

118 Lee mas

Tecnologías de conservación de filetes de pescado fresco

Tecnologías de conservación de filetes de pescado fresco

En el presente trabajo de investigación se ha realizado una exhaustiva revisión de las últimas investigaciones realizadas acerca de las principales tecnologías aplicadas en la conservación de filetes de pescado fresco ya que se sabe que el pescado es una fuente importante de proteínas de alta calidad, sin embargo, es más susceptible al deterioro microbiológico y químico, debido a su alta actividad de agua, pH neutro, relativamente grandes cantidades de aminoácidos libres, y la presencia de enzimas autolíticas que lo hacen muy perecederos. Esto con lleva al empleo de métodos alternos para la preservación que van desde una cadena de frio que no controla todas las reacciones alterantes, por lo que es necesario la utilización de agentes antioxidantes, antimicrobianos, utilización de barreras contra factores externos como son envasados al vacío, en atmosfera modificada, envases comestibles (recubrimiento), envases activos, aplicaciones de salazón, ahumados, irradiaciones magnéticas, entre otras, que en combinación entre estas se logra un solo objetivo que es la conservación de los filetes de pescado fresco, alargando la vida útil y manteniendo casi todas sus propiedades físicas y químicas. Por tanto se destacó con interés investigaciones de novedosos métodos que utilizan energía, productos de origen vegetal, como microbiano que podrían proporcionar vías para el futuro en el contexto de mejorar la calidad de aceptación de los filetes de pescado y así poder llegar con alimento a más personas que por motivos de su deterioro rápido no se consume en zonas lejanas de los centros de producción.
Mostrar más

44 Lee mas

Las formas de la naturaleza y sus formas de regulación

Las formas de la naturaleza y sus formas de regulación

En 2015, respecto del mantenimiento de las reservas naturales en el territorio  tradicional,  la  Corte  determinó  que  el  Estado  debe  ponderar  los  derechos  en  juego, esto es, por un lado, la protección de los derechos colectivos de los Pueblos  Kaliña  y  Lokono  y  también  la  protección  del  ambiente  como  parte  del  interés  general; concluyendo que, en principio, existe una compatibilidad entre las áreas  naturales  protegidas  y  el  derecho  de  los  pueblos  indígenas  y  tribales  a  la  protección  de  los  recursos  naturales  sobre  sus  territorios,  destacando  que  estos  pueblos pueden contribuir de manera relevante con dicha conservación. En este  sentido,  los  criterios  de  participación  efectiva,  acceso  y  uso  de  sus  territorios  tradicionales, y obtención de beneficios de la conservación —todos ellos, siempre  y cuando sean compatibles con la protección y utilización sostenible—, resultan,  dice el tribunal, elementos fundamentales para alcanzar dicha compatibilidad, la  cual debe ser evaluada por el Estado. A su turno, el tribunal no consideró que las  restricciones que los pueblos indígenas sufrieron hayan sido desproporcionadas,  poniendo  de  relieve  la  necesidad  de  compatibilizar  la  protección  de  las  áreas  protegidas  con  el  adecuado  uso  y  goce  de  los  territorios  tradicionales  de  los  pueblos  indígenas,  estimando  que  estas  áreas,  consisten  no  solamente  en  la  dimensión  biológica,  sino  también  en  la  sociocultural  y  que,  por  tanto,  debe  incorporarse  un  enfoque  interdisciplinario  y  participativo.  No  obstante,  al  verificarse la falta de participación efectiva de los pueblos Kaliña y Lokono en la  conservación  de  las  referidas  reservas  y  sus  beneficios  y  que  se  evitara  la  degradación al ambiente –no se llevó a cabo un estudio de impacto ambiental‐ la  Corte  IDH  estimó  que  el  estado  era  responsable  por  haber  vulnerado  varios  derechos  (propiedad  colectiva,  identidad  cultural  y  participación  en  asuntos  públicos) garantizados por la CADH (Corte IDH, caso Pueblos Kaliña y Lokono  vs. Surinam ‐ Fondo, Reparaciones y Costas, 25 de noviembre de 2015)  
Mostrar más

299 Lee mas

Calzado a base de cuero de pescado

Calzado a base de cuero de pescado

Entre el primero y segundo año nuestra diferenciación radicará en nuestra propuesta de valor que es el uso de cuero de pescado como principal materia prima en la fabricación del calzado, ya que es un material que por su flexibilidad ayuda a la confección. Para ello, se iniciará la fabricación con 6 modelos de los cuales se fabricarán 12 a 18 Pares de cada uno. Se contará con la asistencia y asesoría (1 vez por semana aproximadamente) de un conocedor de calzado femenino para que evalué, opine y nos brinde una retroalimentación sobre nuestros diseños. Con esta materia prima nos diferenciaremos de nuestros competidores ya que esta materia prima del cuero de pescado no es tan explotada en nuestro país pero si muy usado, conocido y con gran acogida en los países de la región como Chile, Colombia, Argentina. Punto aparte para mencionar es Brasil, donde esta diferenciación en el uso de esta materia prima en sus calzados ha tenido un gran éxito tanto así que en sus pasarelas nunca falta este tipo de calzado. Esta alternativa de la materia prima no solo está de moda en la región, sino que se está presente en la moda Europea, siendo Italia, Francia, España y Londres países en donde sus mejores diseñadores realizan lindos calzados en base a ello.
Mostrar más

251 Lee mas

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL ACEITE DE PESCADO

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL ACEITE DE PESCADO

omega 3, los cuales tienen efectos beneficiosos para la salud, en especial para la salud mental. El Perú, en la estadística de las Naciones Unidas, aparece ubicado en el grupo de los p[r]

6 Lee mas

Proyecto croquetas de pescado con chía

Proyecto croquetas de pescado con chía

58 sanas, algo fácil de preparar, rico y a la vez que sea nutritivo, aunque esto último aún le cuesta un poco al consumidor limeño y enfocándonos en nuestro producto no tiene cultura de comer pescado como tal; en la rama de pollos y carnes, podemos encontrar hamburguesas de pollo pre cocidas, nuggets, hamburguesas de carne; y en la rama de pescados y mariscos existe una marca nueva “UMI Foods” que ha lanzado al mercado hamburguesas de perico pre fritas, barritas de perico y langostinos empanizados pre cocidos, así como la marca “Piscis”, comercializadora de productos pre cocidos a base de trucha. Esto demuestra que el cliente tiene un poder de negociación alto debido a que puede encontrar en el mercado una diversidad de productos sustitutos y aunque estas dos últimas empresas mencionadas se enfocan en productos marinos, la ventaja que tiene Don Bonito es que es un producto nuevo en el mercado limeño ya que no existe una marca específica que distribuya croquetas de pescado con chía y al ser de fácil preparación puede ser consumido de manera rápida por cualquier miembro de los hogares.
Mostrar más

360 Lee mas

Formas de fotografiar formas

Formas de fotografiar formas

Nuestra mirada es poética en el sentido aristotélico de poiesis, por lo que tiene el impulso imaginativo de la acción proyectual que es capaz de anticipar aquellos entes que aún no son, o bien que son pura potencialidad de una realidad por venir. Nuestra mirada poética invoca los poderes de la imaginación sin límites y encuentra en la geometría entitativa de las formas de la Colección Carrieri, un puente sobre el cuál dirigirse dinámicamente desde un margen hacia su opuesto.

7 Lee mas

REDISEÑO DE BALIZA DE SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA VIGENTE ACOPLANDO NUEVAS FORMAS DE CONSERVACIÓN ESTRUCTURAL

REDISEÑO DE BALIZA DE SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA VIGENTE ACOPLANDO NUEVAS FORMAS DE CONSERVACIÓN ESTRUCTURAL

Para efectos de cálculo se hace uso del DSL (Diagrama de cuerpo libre) y los esfuerzos a los cuales está sometido el polipasto, considerando la masa y radio de las poleas ideal y depreciable, debido a que según catalogo resisten de forma eficiente el trabajo a realizar. Para ello se asumen que la tensión presente en el sistema es igual en cada tramo, considerando tramos útiles solo aquellos que soportan mejor el peso, no así los que cambian la dirección y sentido de la tensión. Los cálculos se realizaran en dos formas, una con el sistema en movimiento y otra con el sistema estático, a modo de asegurar el cálculo estableciendo el mismo en base a estos dos parámetros. Por ende la tensión se presenta de la forma:
Mostrar más

158 Lee mas

NORMA DEL CODEX PARA BLOQUES DE FILETES DE PESCADO, CARNE DE PESCADO PICADA Y MEZCLAS DE FILETES Y DE CARNE DE PESCADO PICADA CONGELADOS RÁPIDAMENTE

NORMA DEL CODEX PARA BLOQUES DE FILETES DE PESCADO, CARNE DE PESCADO PICADA Y MEZCLAS DE FILETES Y DE CARNE DE PESCADO PICADA CONGELADOS RÁPIDAMENTE

El glaseado no se aplica a los bloques de pescado blanco congelados rápidamente, sino solamente a los bloques de arenque, caballa y otros pescados de carne oscura (grasos) destinados a una elaboración ulterior (enlatado, ahumado). A estos bloques puede aplicarse el procedimiento que se indica a continuación (ensayado con camarones congelados en bloque).

10 Lee mas

Mejor Pescado Para Dieta

Mejor Pescado Para Dieta

Buenas, me podrian decir como se hace el salchichon, se que lleva carne molida de res pero no Dieta los ingredientes, me gustaria tanto saber la receta ya que me gusta la cocina pero esa[r]

16 Lee mas

Manual de calidad para pescado

Manual de calidad para pescado

El control higiénico sanitario de los alimentos y por lo tanto del pescado y de los productos pesqueros a sufrido una profunda transformación en los últimos años como consecuencia de la elevada incidencia de las ETA (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos) que aún hoy son una de las principales causa de enfermedad y mortalidad en muchos países.

45 Lee mas

CONSERVA DE PESCADO EN SALSA DE TOMATE

CONSERVA DE PESCADO EN SALSA DE TOMATE

a) Copia simple del Protocolo Técnico de Registro Sanitario del Producto, vigente durante el periodo de atención de la entrega correspondiente o de acuerdo a la reglam[r]

5 Lee mas

Formas modulares con aplicaciones a formas cuadráticas

Formas modulares con aplicaciones a formas cuadráticas

Cuando se habl´ o de formas cuadr´ aticas se dijo que una forma cuadr´ atica es universal si representa a todos los enteros positivos. Una pregunta bastante interesante ser´ a cu´ ando una forma cuadr´ atica es universal. En principio el problema parece bastante complicado porque se puede creer que hace falta revisar que la forma representa a todos los enteros positivos. Sin embargo, en el a˜ no 1993 John Conway y William Schneeberger se acercaron a resolver el problema planteando un teorema y una conjetura. El teorema, que se explicar´ a a continuaci´ on, da una condici´ on necesaria y suficiente para que una forma cuadr´ atica entera sea universal y la conjetura, para que cualquier forma cuadr´ atica lo sea.
Mostrar más

48 Lee mas

Efecto de dos tipos de aceite esencial (naranja y romero) en la conservación de pescado fresco cachema corvina (cynoscion spp) y su influencia en las propiedades físicas y microbiológicas

Efecto de dos tipos de aceite esencial (naranja y romero) en la conservación de pescado fresco cachema corvina (cynoscion spp) y su influencia en las propiedades físicas y microbiológicas

La concentración media y alta de aceite de Naranja y en una concentración baja de naranja no permitió registrar Escherichia coli en el pescado Cachema corvina (Cynoscion spp) a los 7 días, a pesar de no registrar diferencias significativas en el resto de tratamientos empezaron a registrar microorganismos que causan daño en la salud de los consumidores. Trascurrido 10 días al aplicar una dosis baja en aceite de naranja y alta de romero no permitió registrar Escherichia coli, pudiendo mencionar que en el resto de tratamientos existe este tipo de microorganismos en cantidades bajas que van desde 0,33 – 1,67 UFC/g, permitiendo mencionar que un producto aceptable para el consumo de este alimento, debido a que está en los límites permisibles, aunque no debería existir microorganismos como la Escherichia coli.
Mostrar más

46 Lee mas

Las actividades del programa “A comer pescado” y su impacto en el consumo de pescado en los comedores populares del distrito de Carabayllo,  2018

Las actividades del programa “A comer pescado” y su impacto en el consumo de pescado en los comedores populares del distrito de Carabayllo, 2018

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar de qué manera las Actividades del Programa “A Comer Pescado” se relacionan con el impacto en el consumo de pescado, en los comedores populares del distrito de Carabayllo, 2018. La investigación fue no experimental, de corte transversal, descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 76 Presidentes de los comedores populares del distrito de Carabayllo. Entre los resultados se tiene que, en promedio, para los presidentes de los comedores populares, “algunas veces”, se desarrollan las actividades del Programa “A Comer Pescado”. “Casi nunca” se desarrollan las actividades de promoción de la oferta. Del mismo modo, para los presidentes de los comedores populares, en promedio el impacto del consumo del pescado es “Regular”. El conocimiento del valor nutricional, importancia, y contenido de omega 3, y omega 6, es “Alto”. El conocimiento del consumo de pescado en beneficio de la salud, y los factores del consumo, como el costo, frecuencia de consumo, tiempo de preparación del pescado es, “Regular”.
Mostrar más

156 Lee mas

Validación del método de histamina por la técnica de cromatografía líquida de alta resolución en harina de pescado y conserva de pescado

Validación del método de histamina por la técnica de cromatografía líquida de alta resolución en harina de pescado y conserva de pescado

El informe de validación de la determinación de la histamina en harina de pescado y conserva de pescado por la técnica de HPLC y una derivatización pre columna. En este informe, se muestra los parámetros que se tienen que realizar para desarrollar y concluir la validación de este método. Entre estos parámetros se considera: veracidad, precisión, linealidad, límite de detección, cuantificación, robustez, rango de trabajo, sensibilidad, selectividad y estimación de la incertidumbre. Con la validación se comprobó que el método analítico que ha sido modificado ha sido implementado con éxito y da resultados exactos el enfoque se dirige hacia la validación por que este asegura, completa y concluye el análisis de un método analítico
Mostrar más

91 Lee mas

Automatización de una planta de harina de pescado

Automatización de una planta de harina de pescado

La importancia de la industria de los subproductos del pescado es extraordinaria tanto desde el punto de vista económico como de los elementos que se obtienen de ella útiles al hombre, como son las harinas y los aceites, entre otros. De ahí la necesidad de que la producción de estos subproductos esté sujeta a una serie de procesos de regulación y control para asegurar su calidad e integridad desde la captura del pescado hasta la puesta en el mercado.

107 Lee mas

Show all 8137 documents...