Fortalecer la lectura

Top PDF Fortalecer la lectura:

Estrategia didáctica para fortalecer la lectura comprensiva en grado tercero

Estrategia didáctica para fortalecer la lectura comprensiva en grado tercero

La educación y el arte de enseñar que es propio de los amantes de la pedagogía, los niños, jóvenes, contextos especiales y por qué no de la lectura y escritura, se puede y tiene que ver mucho con otros aspectos importantes de la vida humana, no existe mayor placer que cuando se hacen las cosas que más gustan y talvez cuando son los deberes y tareas los que se deben cumplir se pueden realizar con agrado si se ha sido motivado; igual pasa con la lectura, para llegar a su comprensión como mínimo el estudiante debe haber sido guiado por el docente en su amplia experiencia facilitando una relación agradable y además positiva entre el niño y el texto, el libro álbum por sus múltiples características antes expuestas invita a una lectura placentera y divertida generando un deseo por conocer más y más historias.

17 Lee mas

"Ver Para Leer" Propuesta Para Fortalecer La Lectura Inferencial De Textos Icónicos

"Ver Para Leer" Propuesta Para Fortalecer La Lectura Inferencial De Textos Icónicos

Es así como, se adelantó una lectura etnográfica, se realizaron encuestas a los estudiantes (Anexos 1 y 2), a partir de las cuales se determinó que para ellos leer es “saber lo que está escrito, para aprender, entender, comprender un texto, responder a las evaluaciones e imaginar”; mencionan diferentes tipos de texto, como el narrativo, el informativo y el expositivo, pero todos presentados en modalidad escrita. En el mismo registro, se logra determinar que el mayor gusto se inclina hacia el uso de internet como medio de acceso a películas, videos y cortos animados, por encima de la televisión, determinando pues una mayor tendencia hacia los textos icónicos en movimientos, en la medida en que la imagen y el sonido se organizan para transmitir ideas o sensaciones, en donde el hombre los percibe e interpreta. Es un conjunto en donde convergen la música, el sonido, el lenguaje verbal y no verbal y toda la cultura iconográfica utilizados como recursos expresivos, con previa intención de un emisor y que estimula en un público series organizadas de sensaciones y percepciones similares a las que producen las informaciones de manera natural en el entorno y que, finalmente, darán vida a un mensaje.

130 Lee mas

La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica

La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica

El proyecto investigativo atiende a las directrices nacionales y departamentales en cuanto al direccionamiento de la educación, garantizando mayor cobertura, permanencia y calidad. Con el propósito de cumplir la meta de hacer de Colombia el país mejor educado en el 2025, crea acciones concretas como la formación integral de la primera infancia, mejoramiento de la calidad en todos los grados, con el apoyo de programas como el PTA (Programa Todos a Aprender), reestructuración de planes de estudio que desarrollen competencias, implementación de diversas estrategias didácticas y pedagógicas, y planes de lectura que formen al estudiante con una visión crítica y reflexiva frente a situaciones cotidianas. De igual manera, la ampliación de cobertura en cupos escolares, transporte escolar, complementos alimenticios, sedes de universidades, educación técnica ofertadas por el Sena, implementación de la jornada única en algunas instituciones, entre otros. En materia de tecnología se crearon puntos digitales, y en zonas rurales “quioscos” digitales al servicio de toda la comunidad, dotados de computadores e internet para que el acceso a la información sea más fácil y el trabajo escolar sea más eficiente.

117 Lee mas

Software JClic como Método de Enseñanza para la Lectura

Software JClic como Método de Enseñanza para la Lectura

El software educativo JClic es una herramienta de apoyo pedagógico; que puede dar soluciones significativas a los docentes, ante la gran exigencia de usar una estrategia innovadora para fortalecer la lectura de los estudiantes. Este estudio tiene como propósito; Promover actividades pedagógicas para el uso del software JClic como método de enseñanza para fortalecer la lectura de los estudiantes, siendo la lectura; una de las grandes debilidades académicas en la actualidad. Con la creación de estrategias de enseñanza mediante este software didáctico, se afianzará el aprendizaje de la lectura. La direccionalidad de la investigación adopta un enfoque cualitativo, inmerso en el paradigma socio crítico, con una modalidad de investigación acción participativa, teniendo como diseño las fases de; diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Para obtener información veraz, se consideraron como actores sociales a todos los docentes de aula que hacen vida en una escuela específica, y para precisar la información se tomaron como informantes clave a tres (3) docentes de aula, en virtud de que cumplen con las cualidades necesarias para apoyar teóricamente la investigación a través de la entrevista semiestructurada, a su vez, se empleó la técnica de la observación participante, obteniendo una validez descriptiva e interpretativa de la información.

12 Lee mas

La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón

La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón

Posteriormente, se implementó una propuesta pedagógica con talleres tales como: taller 1: “Cuéntame mi cuento”, taller 2: “Métete en el cuento” taller 3: “Gozándome en el cuento” y finalmente Taller 4 “Muéstrame tu cuento”. La aplicación de estos permitió fortalecer la Lectura Estética y desarrollar la comprensión lectora. Para el contraste de secuelas se utilizaron rejillas, que permitieron un análisis general de resultados.

11 Lee mas

La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora

La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora

En el ámbito internacional Reyes (2015), realizó una investigación de suma importancia llamada Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria, desarrollada en la Universidad Nacional Abierta de Córdoba, Isla Margarita de Venezuela. La autora plantea que la lectura es una etapa dinámica e importante para todas las personas, ya que esta ofrece la posibilidad de desarrollar las facultades cognitivas. Como objetivo se planteó el diseño de una estrategia planificada para desarrollar competencias comunicativas a través de actividades lúdicas. Esta investigación utilizó el método documental, descriptivo, experimental. La conclusión más relevante fue la de saber que la lúdica puede ser muy transcendental en las actividades programadas para la lectura, sobre todo si esta se pone en práctica durante los primeros años del niño y hasta la adolescencia.

82 Lee mas

lectura

lectura

Por otro lado, en relación a las políticas educativas en Chile, Sergio Bitar, Ministro de Educación entre los años 2003-2005, señala lo siguiente: “Desde el punto de vista funcional, el uso de la lectura se ha correlacionado con el desarrollo de los países, ya que la persona que lee puede recibir información, conocimiento y capacitación desde diferentes puntos o lugares del mundo. Esto implica que la lectura pasa a ser un mecanismo de acceso a las nuevas y variadas tecnologías. También se puede destacar que cuando no se tiene un hábito lector, se desarrollarán personas cerradas al cambio, poco creativas, incapaces de aceptar principios científicos y técnicos. Es por estas situaciones que los países desarrollados han incrementado y potenciado la enseñanza de la lectura y el tiempo destinado para el desarrollo de ésta.

15 Lee mas

Fortalecer la Participación Ciudadana a Través del Juego

Fortalecer la Participación Ciudadana a Través del Juego

Para iniciar la actividad se propone hacer una lectura general del texto “Sueño mi ciudad”, que se incluye a continuación, entre todo el grupo. Se leerán en voz alta las preguntas para solucionar dudas y, posteriormente, hacer individualmente la ficha de preguntas. Si los participantes presentaran dificultades lectoescritoras, pueden contestar individualmente al grupo en voz alta. Se finalizará con un debate entre todo el grupo en torno a las respuestas expresadas.

18 Lee mas

Procesos de lectura y escritura para fortalecer habilidades lingüísticas en grado primero

Procesos de lectura y escritura para fortalecer habilidades lingüísticas en grado primero

El lenguaje nos define como seres únicos, es por ello pertinente que cada una de sus diferentes representaciones y manifestaciones se realice con fluidez y oportunamente. Es de gran importancia que los niños y niñas desde temprana edad desarrollen adecuadamente sus habilidades lingüísticas básicas para que se desenvuelvan con mayor propiedad en su futuro, tanto académico como social. La etapa infantil es donde se hace factible y necesario realizar este proceso para que generar vacíos que los afecte más adelante. La lectura y la escritura son un medio que permite afianzar toda práctica que se realice en los espacios educativos, pues ayudan a culturizar y tener bases, en este caso, para habituar lo que demandan las habilidades lingüísticas en el diario vivir de los y las estudiantes.

64 Lee mas

La Aventura de las Letras  Cartilla para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños

La Aventura de las Letras Cartilla para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños

RESUMEN: La cartilla “La aventura de las letras”, es una herramienta pedagógica para apoyar y fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de primaria, su objetivo principal consiste en que los estudiantes tengan un apoyo, para fortalecer sus procesos desde la conciencia fonológica, con cuentos de 60 palabras cada uno, con rima, musicalidad, con ilustraciones coloridas y llamativas, en donde el niño se encuentra con un recorrido por las letras, durante la lectura de 27 cuentos, que nos dejan ver en su narrativa una secuencia de sucesos que se articulan, para luego, formalizar en una serie de actividades en donde se desarrollan diferentes habilidades como el análisis fónico, la discriminación de formas, etc. Que aportaran a la práctica y aprendizaje de los niños.

37 Lee mas

La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura

La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura

Para construir socialmente un territorio, se necesita de la convicción y la certeza que propicia el sentido de pertenencia a determinada localidad; apropiarse de los hechos sociales, económicos, culturales, religiosos, entre otros, ubicar al individuo dentro de una sociedad históricamente determinada. La escritura y la lectura del territorio, desde diversas miradas son garantía para posibilitar una aproximación al contexto, al espacio cotidiano que en muchas ocasiones se pierde, no se le reconoce la importancia debida, y se mantiene en una categoría muda, sin sentido, sin lectura pues es tan cotidiano que no se mira, porque siempre se ve. La lectura y escritura del territorio se centra en sus propias ideas que a su vez han sido plasmadas por él mismo y que son el producto de estrategias no escolarizadas, ingrediente clave en el proceso. (Sánchez Vargas, Urrutia Fernández, Ramírez Rueda, & Aguilar, 2003, págs. 25- 26).

110 Lee mas

Comunidades de reflexión y autoformación para mejorar las habilidades de la competencia lee diversos tipos de textos en estudiantes

Comunidades de reflexión y autoformación para mejorar las habilidades de la competencia lee diversos tipos de textos en estudiantes

No existe una familia igual que otra, y todos tienen particularidades en los aspectos de estudio, trabajo, y comunicación para ayudar en las tareas escolares y apoyar la acción que la familia dedica a la lectura con los hijos, la supervisión del trabajo escolar, la adecuación del lugar de estudio, los horarios y organización familiar, etc. Todos estos detalles deben ser abordados conjuntamente entre escuela y familia, por lo que se han de facilitar, talleres, grupos de encuentro entre padres y profesores, donde se escuchen unos a otros al hablar de estos temas, sin centrarse en alumnos determinados. La comunicación entre madres, en un contexto formal, sobre los hábitos de estudio y de la organización diaria de la vida de sus hijos con referencia a la escuela, puede ser constructiva y a la vez enriquecedora. Para mejorar en la comprensión de lo que leen y por ende mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.

40 Lee mas

La lúdica como herramienta pedagógica en los procesos de lectura y escritura

La lúdica como herramienta pedagógica en los procesos de lectura y escritura

Por consiguiente para alcanzar la meta propuesta se tendrá en cuenta los siguientes aspectos, los cuales se plasmaron por medio de preguntas: ¿De dónde partimos? Se refiere a la justificación, la cual va encaminada a fortalecer la lectura y la escritura buscando nuevos ambientes de aprendizaje proponiendo acciones pedagógicas y didácticas, mediante actividades lúdicas que nos lleven a desarrollar un aprendizaje significativo de una manera placentera, dinámica y motivante que logren despertar los intereses de los niños y las niñas respecto a la lectura y escritura. ¿Cómo lograrlo? Para ello se plantearon los objetivos de esta propuesta, los cuales buscan desarrollar las habilidades comunicativas, hablar, escribir, escuchar y leer, así también fomentar la creatividad a través de acciones lúdicas que se realizarán a través de diferentes talleres, de igual manera se busca incentivarlos a la lectura comprensiva y la escritura creadora. ¿Quiénes participamos? Recursos humanos, que en este caso son la docente, estudiantes del grado tercero, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa; en primera medida se realizará una reunión informativa a los padres de familia para ponerlos en conocimiento acerca del proyecto y de esta manera hacerlos partícipes para que adquieran también el compromiso y responsabilidad respecto al proyecto. ¿Cuál es la ruta? En este paso se aplicarán los instrumentos de la propuesta, en primer lugar se aplicará una encuesta a los estudiantes para saber que tanto les interesa la lectura y la escritura, si leen en familia; seguidamente del desarrollo de talleres lúdicos de manera dirigida, los cuales se han denominado:

47 Lee mas

Fortalecimiento de animación a la lectura a través de una propuesta pedagógica para los niños y niñas del grado transición del colegio Mí Pequeño Mundo de la ciudad de Armenia

Fortalecimiento de animación a la lectura a través de una propuesta pedagógica para los niños y niñas del grado transición del colegio Mí Pequeño Mundo de la ciudad de Armenia

Este proyecto de investigación pretende fortalecer la animación a la lectura para los niños y niñas del grado transición del Colegio Mi Pequeño Mundo, por medio de la propuesta pedagógica leyendo, leyendo vamos aprendiendo. Nace por la necesidad que existe en el colegio, detectada a través de las observaciones, el diario de campo y la práctica docente, en donde se evidencio que la mayoría de los alumnos les falta estimulación hacia esa área en la casa de su familia, y manejan pocas estrategias pedagógicas de lectura en el ámbito escolar, olvidando que desde la edad preescolar es fundamental practicar esta habilidad, para que los niños enriquezcan su vocabulario, tengan una mejor expresión oral, una mejor expresión corporal, mejoren sus habilidades sociales.

114 Lee mas

“Estrategia pedagógica cooperativa apoyada en el método global para fortalecer el proceso de la lectura y escritura en los niños del grado segundo de Primaria del colegio GERARDO PAREDES I.E.D”

“Estrategia pedagógica cooperativa apoyada en el método global para fortalecer el proceso de la lectura y escritura en los niños del grado segundo de Primaria del colegio GERARDO PAREDES I.E.D”

85 Estas actividades fueron satisfactorias ya que se pudo evidenciar que la mayoría de los estudiantes fortaleció de manera significativa sus procesos de lectura y escritura, pues al momento de preguntarles alguna temática de la actividad lograban dar cuenta de lo aprendido por medio de la participación e interacción con sus demás compañeros. Estas actividades se llevaron a cabo en grupos de cuatro a cinco estudiantes en donde a cada uno se le permitía crear y formar sus propios textos u oraciones evidenciando así el trabajo cooperativo por medio del intercambio de ideas y apoyo a sus compañeros, pero a su vez se evidenciaba el trabajo individual por medio de la creación de sus propios escritos que dejaban ver a la hora de evaluar que habilidades o falencias presentaba cada estudiante. Cabe resaltar que este trabajo cooperativo favoreció el interés y motivación de los estudiantes que presentaban bajo nivel académico pues al poder compartir sus inquietudes con los demás compañeros les permitía caer en cuenta de sus errores y aciertos al momento de realizar la actividad es decir, el mismo niño caía en cuenta si confundía letras, omitía, sustituía letras y o palabras al crear textos u oraciones y así de esta forma retroalimentaba de manera inmediata al notar el error, factor que favoreció y fortaleció los procesos de lectura y escritura. (Anexo 13,14).

135 Lee mas

Infiero que… ¡Se vale ser subjetivo! minicuentos y diario expresivo

Infiero que… ¡Se vale ser subjetivo! minicuentos y diario expresivo

El taller diagnóstico elaborado contó con tres secciones (Anexo 4). La primera sección se nombró “Mini – Lectura, Súper – Ideas”, y constó de una breve presentación del concepto de minicuento y del texto El paraíso imperfecto de Augusto Monterroso, a partir del cual los estudiantes respondieron cuatro preguntas. La segunda sección del diagnóstico se denominó “¡Las imágenes también se pueden leer!”, y constó de una corta introducción para guiar la interpretación y organización de una secuencia de imágenes de la novela gráfica Emigrantes de Shaun Tan. La tercera sección del taller se nombró “Dibujando un texto y Texteando un dibujo”, y constó de una presentación del concepto de caligrama para mostrar el poema Helicóptero de Vicente Huidobro. Por último, se indicó una serie de pasos para que los estudiantes crearan su propio caligrama.

92 Lee mas

La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura

La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura

En la segunda fase implementada en el trabajo investigativo en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta se basaba más en fortalecer y estimular los procesos comunicativos de los estudiantes del grado séptimo (701) a través de la lectura fotografía del contexto escolar oral permitiendo aplicar dos talleres uno en LECTURA DE IMÁGENES FOTOGRAFIADAS y LECTURA INTERACTIVA DE IMÁGENE FOTOGRAFIADA el cual ayudo a sensibilizar a los estudiantes en los valores mínimos de un ser humano ya que en la edad que ellos presentan es vulnerable para esta generación y más que viven en una situación económica de extracto 1 a 2 donde los padres obligatoriamente están trabajando todo el día y los dejan solos, y es ahí donde ellos tienen esa libertad no controlada, pero con estas actividades han impactado su entorno ya que es novedoso para ellos que de lo cotidiano pueden sacar cosas maravillosas y gracias a la charla dada en la primera fase fomentada en la técnica de la fotografía favoreció la charla dada en esta etapa de estimulación donde se les facilito capturar los fenómenos orales presentados en su entorno.

106 Lee mas

El cuento como estrategia para fortalecer la interacción, participación y comunicación en los niños del grupo jardín uno (1) del centro de desarrollo infantil de convención, Norte de Santander

El cuento como estrategia para fortalecer la interacción, participación y comunicación en los niños del grupo jardín uno (1) del centro de desarrollo infantil de convención, Norte de Santander

específicamente, en el aumento del vocabulario receptivo y expresivo (Biemiller y Boote, 2006; Penno, Wilkinson y Moore, 2002; Reese y Cox, 1999; Sénéchal, 1997; Wasik y Bond, 2001; véase Borzone, 2005 para un estudio cuasi-experimental en español). (Iraola & Martínez, 2015). Cabe señalar en el presente proyecto, que leer un libro a los niños va más allá de pasar los ojos por las páginas, es hacer que la historia se convierta en la vida misma; es importante que el adulto realice movimientos, cambios de voz, sonidos onomatopéyicos e imite características propias de los personajes que transporten al menor a ese paisaje, a ese lugar del cual se está narrando, de esta forma se fortalece la capacidad de imaginación y exploración de la expresión literaria entre los participantes; a estos les atrae lo novedoso, curioso y dinámico, razón por la cual la lectura compartida es una excelente motivación para atraerlos, y una buena forma de compartir experiencias significativas con las personas que les acompañen.

188 Lee mas

Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria

Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria

lectura tiene han contribuido a despertar el interés de los profesionales e investigadores por conocer cómo se produce el proceso de compresión lectora. Chambers A. (2009) “El ambiente de la lectura” reúne un conjunto ideas y consejos sobre lo que maestros pueden hacer en las escuelas para ayudar a los niños a convertirse en lectores reflexivos. Presenta diversos recursos para los docentes dentro de las escuelas. En este libro se observa la importancia de la selección de títulos para cursos y bibliotecas escolares, la forma como la organización de actividades alrededor del libro incide en el ambiente de la lectura de la escuela, la necesidad de dedicar diariamente un tiempo a la lectura, la diferencia entre la lectura en voz alta y la narración, el presente libro me ayudo a reflexionar sobre la importancia que tiene en los niños seleccionar adecuadamente cada uno de los libros que se leerán, es muy importante desde un inicio atraer al alumno común a lectura que a el le produzca emoción así, se producirá el interés por la lectura y continuara leyendo, también muestra que el leer no es un acto aburrido en el de pueden desarrollar diferentes estrategias y actividades para hacer más agradable la lectura, al igual que Pardo, J. R., & Pérez (2010). En su libro “la lectura en el aula” dentro del capítulo II, establece que los conocimientos previos que tenemos sobre el acto de leer, constituye uno de los componentes indispensables para convertirnos en lectores competentes, aborda además, sobre lo que necesitan los alumnos para llegar a ser buenos lectores, sobre las necesidades de los profesores para aprender a darles respuesta y, en tercer lugar, propone introducir cambios progresivos y sostenibles en las prácticas de aula; así mismo todos tenemos un conocimiento previo en este caso los alumnos con los que se llevó a cabo el proyecto de tesis tienen sus nociones sobre lectura, y en diferentes ocasiones ellos llegan hacer inferencias básicas sobre lo que van a leer como es el predecir de que tratara el libro o cuento leyendo el título, esto es parte de un conocimiento que ellos ya presentan o llegan hacer analogías.

162 Lee mas

Lectura transaccional literaria estrategia para fortalecer el discurso y la identidad

Lectura transaccional literaria estrategia para fortalecer el discurso y la identidad

Ellas empezaron a interesarse por las lecturas propuestas en la clase y a llevar ideas de otras obras latinoamericanas al aula. Uno de los resultados más gratificantes que esta investigación no esperaba venir fue el caso de 5 estudiantes con las que al principio fue muy complejo trabajar porque básicamente no les interesaba la clase, ver como: la primera estudiante mejoró sus hábitos de lectura y para el final de la intervención su comprensión lectora había mejorado notablemente; la segunda estudiante se mostraba como la menos interesada en los trabajos, pero después de una sesión donde se habló de violación y aborto, esta estudiante cambió totalmente su comportamiento hacia la clase participando y diciendo al resto que respetaran a quien estaba hablando, ejemplo que siguieron muchas. Igualmente, la tercera estudiante que era muy tímida y bastante distraída para el trabajo final se hizo con otro grupo con el que argumentaba las ideas de una forma admirable. La cuarta estudiante vivía sola con su hermana y trabajaba en las noches en confección, cuando se leyó en clase Rencor obra de Oscar Collazos, la estudiante no podía parar de llorar, aseguraba que todo había sido igual en su vida, lo cual hizo cambiar su actitud frente a la clase y sus compañeras. La quinta estudiante en una de las sesiones habló de la muerte de su madre y pese a su timidez logro ser escuchada entre las demás. Estos resultados son significativos para esta investigación porque evidencian que la literatura trabajada sí fue experiencial para ellas, fue significativa, logrando que la forma en que argumentaban y se respetaban si bien no fue lograda en su totalidad, dejó los cimientos y las bases para que ellas junto con el docente titular continuaran el proceso.

75 Lee mas

Show all 10000 documents...