Fotografía como medio y como Arte

Top PDF Fotografía como medio y como Arte:

Modernidad y fotografía: el nuevo arte

Modernidad y fotografía: el nuevo arte

Esta nueva forma de entender y practicar la fotografía se extendió rápidamente por el mundo como cimiento de una serie de estilos de región. Uno de esos estilos es la Nueva Objetividad fotográfica, estética que se ha mantenido casi inalterable a lo largo del siglo y que tiene su inspiración en la Nueva Objetividad. Movimiento que enaltece el ideario idealista hegeliano. La corriente objetivista interpreta la obra fotográfica no como la representación de la realidad sino como el medio artístico capaz de captar la esencia de los objetos representados, habilidad que se logra a través de la técnica. Ya Schaeffer cuando aborda la teoría estética de Hegel describe que lo esencial del objetivismo está en la observación, la selección y el análisis para recrear las formas verdaderas y esenciales.

14 Lee mas

Fotografía como medio o fin en sí mismo, en la universidad

Fotografía como medio o fin en sí mismo, en la universidad

Laura Terre, docente en Historia y Critica de la fotografía, dice: “En un principio, las escuelas de arte asumieron la enseñanza de la fotografía para dotar a sus alumnos de las herramientas para la reproducción de sus obras, ya fueran esculturas o pinturas, sin más pretensión procedimental. Con el advenimiento de las nuevas formas de arte efímero, esta herramienta pasó a ser la única forma de conservación y de plasmación de sus intervenciones, de sus performances, etc. Pero más allá de la enseñanza desde un punto de vista técnico de una herramienta útil, la fotografía merece otro enfoque didáctico como lenguaje artístico en sí, necesitando un conocimiento desde el plano conceptual y estético. Hoy por hoy, es impensable una escuela de arte en la que no se estudie el fenómeno de la fotografía como arte en la historia y también su imbricación con el arte contemporáneo. Los estudiantes pueden optar por la asunción de la técnica fotográfica para la experimentación hibrida con otros lenguajes, pero también hay que considerar la opción de la fotografía como lenguaje en sí misma, independientemente de cualquier plástica o plasmación. Ofrecer la imagen pura como modelo de investigación y de creación.”

7 Lee mas

¿Es la fotografía digital un nuevo arte?

¿Es la fotografía digital un nuevo arte?

Como ya he comentado antes, el retoque no es una novedad, lleva aplicándose desde hace mucho tiempo por medio de pinceles, máscaras y todo tipo de trucos analógicos, pero este nivel de control que propor- ciona el software , lo eleva a otra dimensión. No sólo se trata de la po- sibilidad de cambiar la luz a cualquier píxel, individualmente o en gru- po, pues modificar una imagen con ese planteamiento sería una tarea titánica. En realidad, el programa ofrece alternativas muy cómodas pa- ra trabajar y sencillas de aprender. La primera gran diferencia con res- pecto a una ampliadora convencional es que el resultado de una mani- pulación se ve mientras se aplica, sin esperar a la acción del revelador y el secado.

13 Lee mas

La fotografía estenopeica: medio, técnica y creación

La fotografía estenopeica: medio, técnica y creación

La fotografía estenopeica comprende factores químicos y físicos que se deben entender en cierta medida para poder obtener un resultado, en este caso: la imagen fo- tográfica. En dicha técnica, se habla de tiempos de exposición o velocidad de obturación, tamaño del estenopo, diafragma y proceso de revelado, puesto que es una técnica que invita a explorar la ciencia de la mano del arte, la expresión y la estética, que no puede ser vista como una parte de éstas. Este proceso entrega resultados únicos, mágicos e inigualables, que ninguna otra técnica logra. El proceso de creación de la cámara este- nopeica fomenta el reconocimiento de la misma, ya que todo es un ejercicio manual, para el cual es necesario entender las expresiones técnicas. Es así como la fotografía se convierte en oficio, no sólo como técnica, sino también como indagación en el proceso de descubrir el funcionamiento de la cámara y cuáles son las mejores condiciones para lograr una fotografía, también en medio de exploración y de múltiples intentos. Para esto no sólo interviene un aparato óptico y su manipulador, sino que también median condiciones climáticas espacio-tiempo que dan como resultado final el proceso de crea- ción que termina convertido en imagen.

12 Lee mas

Acercamiento al perfil del público, Interesado en el arte visual contemporáneo en la ciudad de Bogotá, especificamente en las localidades de Chapinero y Candelaria

Acercamiento al perfil del público, Interesado en el arte visual contemporáneo en la ciudad de Bogotá, especificamente en las localidades de Chapinero y Candelaria

Hoy en este momento se está comercializando muchísimo dibujo contemporáneo muchísimo Mateo López, vende antes de hacer o sea es de locos, el dibujo tiene muchisisima demanda que otra cosa , por otro lado la fotografía lo que se llama la fotografía plástica te explico mínimo uno puede hablar de dos instancia diversas de la fotografía ,la fotografía documental en Colombia no se venda no tiene ninguna circulación es menos 0 , gente como Santiago Herker no vende y es un fotógrafo extraordinario, dos becas fullraid, exposiciones en todas partes del mundo y el no vende, fotos que no son caras para nada. La otra línea lo que se llama fotografía plástica mucha de ella llevada a cabo por artistas que no necesariamente son fotógrafos pero usan la fotografía como su medio central eso se llama fotografía plástica. La fotografía plástica en Colombia va muy bien te podría decir que es el segundo renglón de lo que más se está vendiendo, el tercer renglón son piezas escultóricas o sea practicas tridimensionales contemporáneas piezas escultóricas, piezas tridimensionales con características absolutamente sorprendentes distintas con técnicas otras contemporáneas , ejemplo Miller Lagos hace piezas escultóricas en papel sorprendentemente increíbles y en los últimos años le ha ido magníficamente yo creo que esas tres son las más importantes.

82 Lee mas

Estetica documental

Estetica documental

La fotografía ha convocado una importante producción teórica en el último siglo. Se trata de un medio omnipresente en el actual tráfico de información hasta el punto de crear, como sugiere Flusser, una filosofía propia. Esta capacidad para generar discursos teóricos y comentarios filosóficos debe contrastarse con sus derivaciones en la teoría del arte contemporáneo y en las teorías de los medios. Por otro lado, el vocabulario generado por la fotografía y sus prácticas plurales en tales campos se ve fundamentado históricamente en la incorporación de la semiótica y el postestructuralismo al análisis de la recepción social de las imágenes. Los problemas abordados por esa literatura plantean una crítica de la capacidad testimonial de lo fotográfico generando toda una teoría en torno a su documentalidad. La crítica de esa documentalidad, que es desde su origen paradójica, tendrá una genealogía histórica que parte de las experiencias vanguardistas del productivismo, la factografía y otros episodios no siempre recordados con la debida precisión. Para los nuevos comportamientos artísticos la fotografía y el vídeo se vuelven herramientas privilegiadas que se ven potenciadas con los nuevos dispositivos tecnológicos. Todo ello, configura el escenario inédito históricamente para repensar las imágenes bajo el signo de su condición postmeidial. Esta asignatura trata así de ofrecer un panorama de este nuevo estatuto de la imagen en relación a la historia y al presente. TEXTOS DE SEMINARIO:

5 Lee mas

Cuerpos replicantes: sobre las pancartas de Escombros y el arte múltiple

Cuerpos replicantes: sobre las pancartas de Escombros y el arte múltiple

Las operaciones utilizadas por el grupo para Pancartas I y II se corresponden con los mecanismos del arte contemporáneo. Aquel año una crítica periodística tituló su texto: Acaba de nacer en Argentina el arte de los ´90. Nos parece importante una reflexión final acerca de este aspecto. En un tiempo sin paradigmas culturales se puede no obstante acordar con la institución arte que los ´90 se reconocen en la tendencia neoconceptual blanda, en el neokitsch, y más adelante en las indagaciones sobre los discursos de la biótica, la robótica, la informática, en la ornamentación de objetos y pinturas. Los primeros 90 aparecieron bajo la órbita del Centro Cultural Rojas y posteriormente se dio una tendencia, a través de varias curadurías de una ap opia ió del la o ato io de los años . E el t as u so de la dé ada las ve tie tes, su a adas al comienzo, de accionismo, arte político, experimentación, fueron desempolvándose y ganaron en figura. Los puntos en común entre la generación joven, en tanto voces emergentes y los artistas de la segunda edad fueron tanto los espacios poco habituales y de menor visibilidad de exhibición, en comparación con la década anterior, como el tránsito por los mundos más personalizados y la ampliación de lo artístico más allá del retorno a la pintura y la escultura. En ese contexto tan diverso y múltiple, el grupo Escombros reconstruye una parcela, en la que juega la ficción y la no ficción, el arte participativo y la memoria. Toma como materialidad de su poética a la fotografía, la que luego, como ya dijimos, se inscribe en otros espacios de circulación. Con lui os o Ba thes e ue la fotog afía es i lasifi a le po el he ho de ue o ha azó para marcar una de sus circunstancias en concreto...Sea l oque sea lo que ella ofrezca a la vista y sea cual sea la manera empleada, una foto es siempre invisible: o es a ella a uie ve os .[ ]

11 Lee mas

La agresividad como síntoma

La agresividad como síntoma

Cuando la crueldad predomina sobre la bondad, el individuo tiene que hacer algo: dramatizando sus impul- sos internos, actuar destructivamente hacia sí mismo o conseguir alguna autoridad externa que pueda contro- lar/contener estos impulsos. Será difícil ayudar cuando la destructividad es excesiva, inmanejable; pero es posi- ble si se puede sublimar y el juego puede ser una forma igual que el trabajo, los deportes, el arte. En el caso de los niños, una manera de controlar la agresión que sien- te internamente y que expresa buscando un castigo, que alguien lo pare, le ponga límites, el adulto tendría que ser una autoridad confiable, no débil.

7 Lee mas

¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo?

¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo?

los círculos de violencia. Desde un enfoque científico, la Neurociencia aporta al ámbito de la educación la importancia que tiene la utilización de ambos lóbulos del cerebro para la reflexión, análisis y búsqueda de soluciones creativas; esto se logra utilizando varios métodos que generen el trabajo en paralelo de los dos lóbulos de la cabeza. La Neurociencia parte de la observación de las actividades y funciones específicas de ambos hemisferios del cerebro y su relación con los procesos de aprendizaje en los seres humanos. En la educación formal, hay una predominancia por trabajar con las funciones del hemisferio izquierdo, asociadas a capacidades de manejo de lógicas secuenciales, lenguaje verbal, análisis cuantitativo y matemático, memoria, afectividad social aprendida y construcciones sociales ( Brain Decision , s.f.). Mientras que el hemisferio derecho está asociado a un trabajo holístico de percepción global, trabajo simultáneo, lenguaje no verbal, procesamiento de imágenes, comprensión de los hechos por medio de las vivencias, afectividad primaria e inclinación hacia procesos creativos ( Brain Decision , s.f.).

83 Lee mas

El arte en la Educación Social  El arte como medio de empoderamiento en el medio rural

El arte en la Educación Social El arte como medio de empoderamiento en el medio rural

Os Blancos es una localidad gallega casi limítrofe con Portugal, concretamente está situada en la provincia de Ourense y cuenta con una población de unas 820 personas. Allí se encuentra la sede del colectivo artístico Espacio Matrioska, que funciona como zona de coworking, intercambio y punto de encuentro; consta de dos plantas con espacios multifuncionales, talleres de escultura, pintura, serigrafía y un espacio multidisciplinar, comunitario, de convivencia y aprendizaje mutuo. Este colectivo está formado por ocho graduados/as en Bellas Artes, quienes decidieron trasladarse de la ciudad, de la multitud y de los elevados costes de locales al medio rural. “Las facilidades nos las pone el entorno, dado que las burocracias son menores y el trato más cercano”. (Bruno Alonso). El grupo desarrolla su trabajo de gestión, mediación y creación en el ámbito cultural, formando un puente entre lo urbano y lo rural y creando alternativas a los modelos tradicionales a la vez que visibilizan el potencial y las posibilidades que ofrece el campo, siempre entendiendo el arte como una herramienta social y transformadora. Bruno Alonso dice: “…buscamos aprender del entorno y desarrollarnos en él, con él y para él, ya que reivindicamos el medio rural y lo integramos en nuestro día a día”. Las residencias de verano es uno de sus proyectos que permite a cualquier persona adentrarse en su mundo y desarrollar un proyecto artístico; El Festival Reina Loba es su proyecto más grande, que consiste en un evento de arte, artesanía, música y ecología en un entorno natural creando un ambiente de comunidad, colectividad y concienciación por el medio. Otro de sus proyectos se desarrolla en el ámbito educativo con el fin de conseguir una experiencia inolvidable y didáctica para el alumnado, a través de la pintura mural en las fachadas de los colegios y con la participación de los niños y niñas conectando el arte con la educación.

69 Lee mas

La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo.

La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo.

palabra “arte”. De este modo el que inicialmente había sido “arte como ac- titud” pasó a ser “arte como una disci- plina”, y todavía peor “arte como una forma de producción”. La forma que inicialmente había sido consecuencia de la necesidad de compactar una ex- periencia, ahora pasó a formar parte del producto. El mercado capitalis- ta nos enseña que si un objeto puede ser vendido como arte, es arte. Esta descripción, culturalmente cínica, os- curece una realidad mucho más pro- funda, insertada en la cotidianidad. Esta realidad es que el propietario del contexto último de la obra de arte de- termina su destino y su función. La propiedad se tan fuerte que incluso las manifestaciones que son y contienen material subversivo, son rápidamente comercializadas. Hacemos y actuamos en base a estas experiencias, son ellas las que nos hablarán de la coherencia de la vida. Viviremos, tendremos que vivir y nos mantendremos. Vendere- mos lo que podamos vender y traba- jaremos donde podamos trabajar, esto debe ser un escrito realista.

13 Lee mas

La escritura desterritorializada: dos insufribles discursos de Roberto Bolaño

La escritura desterritorializada: dos insufribles discursos de Roberto Bolaño

Así, de las imágenes fotográficas, este inquieto sujeto discursivo se des- plaza a las imágenes literarias, e inversamente, dando lugar a un diálogo es- pecular entre ambos universos, donde literatura y fotografía son complemen- tos, analogía, pasadizos que se cruzan se preguntan, se confunden, se vuelven cómplices. Y de un fragmento reflexivo, el texto va dando auténticos saltos al testimonio, luego a la narración, a la descripción y al comentario: son puntos de fuga discursivos que se vinculan sin solución de continuidad. Es el lector, en definitiva, quien traza los puentes entre los registros, las reflexiones, las historias que el escrito plantea y suple así las elipsis correspondientes.

13 Lee mas

Vista de Entwerfen und Entwurf  Praxis und Theorie des künstlerischen Schaffenprozesses, de Gundel Mattenklott y Friedrich Weltzien (eds ) 2010,
							| Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Vista de Entwerfen und Entwurf Praxis und Theorie des künstlerischen Schaffenprozesses, de Gundel Mattenklott y Friedrich Weltzien (eds ) 2010, | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

creativo muchas veces es más interesante que el producto, la obra terminada. Las etapas de la creación que reconstruye el historiador del arte pueden evocar más atención que la obra petrificada (depositada en el museo mausoleo o colgada sobre el sofá burgués). Una yuxta- posición de orden (cronológico) y desorden (semántico) en la obra de arte procesal aparece como imagen del sueño (p. 11), donde detalles aparentemente menores pueden alcanzar sig- nificados determinantes. Finalmente, el mar- co conceptual se complementa por el tópico “colapso”, que se refiere a la posible autodes- trucción de la obra diseñada, oscilando entre el programa y la obra de arte, y el tópico “sen- tido de posibilidad” (u “opciones virtuales”, Möglichkeitssinn en alemán), que presenta casos como el cuadrado blanco de Malevich, quien codifica la pantalla blanca como dise- ño “puro”, sin atributos, sin creatividad artís- tica tradicional, sino como opción de ruptura estético-mental profunda.

7 Lee mas

Tema 1

Tema 1

• Resulta lógico que un aprendiz de L2 tenga acceso a un sociolecto en la lengua meta equivalente al suyo propio. Este aprendizaje es difícil de llevar al aula, ya que muchas veces desconocemos quiénes son nuestros alumnos en sus sociedades de procedencia, pero algunas pistas nos pueden indicar hacia dónde dirigirlos. De cualquier modo, siempre es más ventajoso para nuestros alumnos que accedan en el aprendizaje a sociolectos que estén prestigiados en la sociedad de la L2 y que dominen los registros medio-altos, aunque también los coloquiales.

11 Lee mas

Tema 9

Tema 9

• Cuando hablamos de reglas culturales no nos referimos a “la cultura con mayúsculas” (conjunto de informaciones sobre la historia, la literatura o el arte de un país), sino a la “cultura con minúsculas”, es decir, todo el sustrato que hace que los hablantes de una lengua entiendan el mundo, actúen sobre el mundo e interactúen comunicativamente de un modo “culturalmente” similar (las presuposiciones, las sobreentendidos, las opiniones y creencias, y las pautas de conducta determinan abiertamente la interacción comunicativa).

13 Lee mas

Fotografía: arte y publicidad

Fotografía: arte y publicidad

El montaje berlinés se crea como un arte sincrético (fotografía, cine, pintura y poesía mezcladas). Del collage cubista se va al concepto de fotocollage dadaísta, donde el corte de tijeras y el encolado de fotografías hacen latente la idea de fragmento. Por esto, en 1919 y 1920 se usan los términos como “cuadro o cola”, “construcción meta mecánica”, “montaje”, etc. (Ades, 1919: 21-24.). Para los dadaístas el uso de la fotografía hace que se supere el termino collage. Hausmann recuerda como la palabra fotomontaje hace referencia a la “aversión” del club berlinés por “representar el papel de artista”: “nos considerábamos como ingenieros (de ahí nuestra preferencia por los monos de trabajo), pretendíamos construir, “montar nuestros trabajos” (Hausmann, 1929: 42). Palabras parecidas a las que dice Grosz al dirigirse a Franz Roh en 1929: “(…) Heartfield y yo habíamos realizado interesantes experimentos de foto-encolado-montaje, en ese momento fundamos la empresa Grosz y Heartfield. Yo inventé el nombre ‘monteur’ para Heartfield, quien siempre iba vestido con un viejo traje azul, y cuya tarea en nuestra aventura común era lo más parecido a montar” (Ades, 1929: 19). Desde esta visión hay diferencias entre los términos fotocollage y foto-encolado-montaje; el segundo se refiere con más acierto a la práctica Dadá de cortar y pegar fotografías.

71 Lee mas

Como y para que ser Alquimista

Como y para que ser Alquimista

Quizás podríamos estar interesados en el arte alquímico, como un fin para beneficiarnos materialmente, más no es éste su objetivo. Servir a Dios es la más noble tarea que el hombre puede realizar, y esto se consigue en el trabajo alquímico. Así lo testimonian quienes trabajaron forjando la naturaleza solar... Anne y Daniel Meurois-Givaudan, profesores de letras modernas, relatan su experiencia en su libro de "Shambhala": “No separéis ya lo velado de lo revelado y haced compartir lo único. Nuestro primer deseo es que los hombres dejen de desunir y, sobre todo, que quienes creen saber, dejen de construir escuelas en el sentido restringido del término. Se acercan los años en que la copa del Grial de la humanidad empezará a difundir su néctar sobre la esfera terrestre.”

157 Lee mas

Acerca de la obra de arte como soporte de intelección

Acerca de la obra de arte como soporte de intelección

Del artículo presente pueden extraerse las si- guiente conclusiones: 1) la legitimidad cien- tífica vendría a cuestionar su valor a través del concepto de lo «objetivo», el cual pierde su sentido si aplicamos las opiniones de los autores expuestos que reconocen la falta de certeza en todo acceso que la ciencia haga sobre la realidad; 2) los campos de conoci- miento humanos, destacando en este texto el científico y el artístico, tendrían una meta común y dispondrían de unas herramientas propias ajenas a las otras disciplinas. Acep- tar los diferentes métodos supone una mejo- ra en el acercamiento a la comprensión de la existencia, configurada a través de diferentes visiones subjetivas que vendrían a hablar de un todo objetivo; 3) la obra de arte posee unas cualidades particulares que han jus- tificado su presencia en las sociedades a lo largo de toda la historia. El proceso artístico es utilizado para construir la identidad de una cultura, así como para favorecer la em- patía y desarrollar las capacidades intelecti- vas del espectador. Además, viene definida por el marco contextual en el cual prospera y, por lo tanto, mantiene un nexo con la rea- lidad objetiva que viene a plantearse en una versión resumida de la misma. La potencia- lidad de la obra artística como elemento a través del cual comprender el mundo que nos rodea tiene sentido si atendemos a estas razones. Limitar el uso de las herramientas de que disponemos para acceder al conoci- miento general es una barrera que repercuti- rá negativamente en la aprehensión de dicho conocimiento.

9 Lee mas

LA DIALÉCTICA COMO ARMA, MÉTODO, CONCEPCIÓN Y ARTE

LA DIALÉCTICA COMO ARMA, MÉTODO, CONCEPCIÓN Y ARTE

Unido al objetivo vital del aumento del tiempo creativo, está el de la simultánea creación de vías de comunicación artística multidireccionales y en red, horizontales. El socialismo debe lograr que las relaciones entre el arte y la gente dejen de ser unidireccionales y verticales, del “creador” que se encuentra arriba, en la cúspide, al “espectador” que espera abajo docilmente, en la base. El socialismo quiere que toda persona ascienda de “espectador” pasivo a artista activo, superando la fase histórica que separaba a uno del otro como parte de la separación absoluta entre el trabajo físico y el intelectual. Pero al artista hay que despertarlo de su sueño o crearlo, y al “espectador” hay que irle arrinconando en el museo de la historia junto a la escisión mano/mente, a la mercancía, al valor de cambio y a la explotación asalariada, todo lo cual exige, además del tiempo libre citado, también de una estrategia dirigida por la democracia socialista cada vez más fortalecida y asentada precisamente porque ha ampliado la libertad creativa hasta tales espacios concretos o abstractos, reales o imaginarios, etc., que todas las personas puedan experimentarlos sin con ello minar la democracia socialista, que los ha impulsado, sino confirmándola y reforzándola por ser ella su impulsora. Cuando se prohíbe una corriente estética se cercena una parte esencial de la dialéctica y de la creatividad que le caracteriza, lo que a la fuerza repercute negativamente sobre el todo social, como ya los descubrieron los holistas de los pueblos originarios.

112 Lee mas

Trabajar con adolescentes: ¿cómo y dónde?

Trabajar con adolescentes: ¿cómo y dónde?

Si hace una década las preocupaciones eran los trastornos del comportamiento alimentario, las drogas legales e ilegales o los accidentes, ahora han irrumpido de forma preocupante el acoso en cualquiera de sus variantes, el uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre las cuales las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación preferente entre los adolescentes, el con- sumo de alcohol en menores con 13 o 14 años, o la violencia, que ha repuntado. A todo lo anterior añadamos el aumento de adolescentes con sobrepeso, la obesidad y una alarmante falta de activi- dad física. Por supuesto, sigue vigente la preocupación por el embarazo, los problemas relacionados con la sexualidad, los que mencionábamos como frecuentes hace una década, y otros.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...