Frente al VIH/SIDA

Top PDF Frente al VIH/SIDA:

VIH Sida y sexualidad

VIH Sida y sexualidad

En cuanto a la entrega de los resultados, es necesario profundizar un poco más, pues no se trata de un examen de rutina, sino de confirmarle a un paciente una realidad que le dará un giro a su vida, razón por la cual, según Pérez (2001) no solo se debe llevar una asesoría previa a la realización del mismo, en la que se buscará explicarle a la persona en que consiste el examen y reducir los niveles previos de ansiedad, sino que también es importante realizar una asesoría personalizada en el momento de la entrega del resultado, para la cual, “el eje central de asesoría consistirá entonces en intentar devolverle un estado de salud y equilibrio al paciente” (Pérez, 2001. Pág.125) de igual manera dentro de la asesoría post – test, se buscará trabajar con el paciente en el fortalecimiento de herramientas como las planteadas por Pérez (2001) que consisten en enseñarle al paciente a vivir la vida en las condiciones concretas en que tiene que vivirla, dándole la posibilidad de romper con la situación en que usualmente se ve el problema “en que el consultante se ubica dentro de un triángulo compuesto por la víctima de la situación (él/ella), los victimarios (los demás/la sociedad) y un supuesto salvador (el terapeuta). (Hamilton & Morris, 1998). Comenzar a buscar soluciones y salidas a lo que se esta viviendo y lo que se debe vivir, a partir del momento actual. De esta manera el paciente no se sentirá solo, ya la probabilidades de que acepte involucrarse dentro de un proceso terapéutico será mayor. Aunque no se puede olvidar que “las primeras reacciones frente a la noticia son de show o negación” (George, 1989), razones por la cuales, el soporte terapéutico se hace mucho más necesario.

39 Lee mas

"Nivel de información y actitud frente al VIH/SIDA de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo  2007"

"Nivel de información y actitud frente al VIH/SIDA de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo 2007"

La presente investigación, de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo en los meses de Noviembre del 2007 a Marzo del 2008, con la finalidad de determinar la relación que existe entre el Nivel de Información y la actitud frente al VIH/SIDA de dichos estudiantes de enfermería. La muestra estuvo constituida por un total de 54 estudiantes de enfermería seleccionados aleatoriamente, la información se obtuvo a través de los siguientes Instrumentos: Cuestionario de Nivel de Información en VIH/SIDA (Confiabilidad por prueba Spearman-Brown= 0.764) y la Escala de actitud, frente al VIH/SIDA (Confiabilidad por Alpha de Cronbach= 0.859) basada en el método de Likert., ambos instrumentos elaborados por Acuña, S. y Colab. (2001), modificado por la autora. Los datos fueron tabulados y presentados en cuadros estadísticos descriptivos simples y de contigencia. Para el análisis se aplicó la prueba estadística de ji-cuadrado para el Test de independencia de criterios, además del coeficiente de correlación de Pearson; los hallazgos muestran que no existe relación significativa entre las variables en estudio.

91 Lee mas

Plan andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS 2010-2015

Plan andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS 2010-2015

La implicación de las organizaciones ciudadanas que trabajan en VIH/sida y de las asociaciones de afectados es evidente y tiene un considerable desarrollo. Hay en cambio otros sectores del asociacionismo cuyos fines fundamentales sólo están indirectamente relacionados con la salud, pero cuya implicación es importante para la prevención y el control de la epidemia. Tal es el caso de las asociaciones de mujeres, de inmigrantes o de jóvenes, en las que el abordaje de la prevención del VIH debe realizarse en un contexto más integral, y en las que la tarea previa de sensibilización adquiere un mayor protagonismo. Por último, pero no menos importante es la responsabilidad que comparten los países desarrollados con el resto de la humanidad en la lucha contra el sida. Actualmente, más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas del sida. La epidemia en los países pobres se ve agravada por la carencia de acceso a medidas preventivas y tratamientos eficaces, junto a la alta prevalencia de otros problemas e salud como la desnutrición, la malaria, la tuberculosis, etc. Esto ha llevado a la sociedad andaluza a desarrollar acciones de solidaridad frente a sida en estos países a través de las iniciativas de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y de las ONGs andaluzas con apoyo de la Consejería de Salud. Es importante fortalecer la capacidad técnica de las organizaciones y de los profesionales que actúan solidariamente, para mejorar el logro de objetivos en los proyectos de cooperación internacional en materia de sida.

178 Lee mas

Susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/Sida en adolescentes de Cali-Colombia

Susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/Sida en adolescentes de Cali-Colombia

Sin duda los hallazgos de este estudio permiten considerar como prioritaria la realización de programas de intervención enfocados a la prevención del VIH/Sida y a la promoción de conductas saludables en adolescentes, puesto que este grupo poblacional presenta diversos factores de riesgo que lo hacen más vulnerable a esta enfermedad; además, las cifras anuales, de acuerdo con la Secretaría de Salud Pública Municipal (2006), confirman la tendencia a aumentar de los casos de VIH/Sida en adolescentes. En especial para esta población, dichos programas deberían contar con un proceso de intervención integral, en el cual no sólo se profundice en el conocimiento sobre la infección por VIH, sino que se tenga en cuenta el fomento de factores psicosociales como la susceptibilidad y la autoeficacia frente al VIH/Sida y el desarrollo de habilidades que fortalezcan su autocuidado, que le permita a esta población realizar una adecuada prevención en su salud sexual y reproductiva. Así mimo, sería de gran importancia tener en cuenta las necesidades de la población de acuerdo con su nivel socioeconómico y su género; e involucrar en el proceso de intervención a docentes y padres y madres de familia, puesto que ellas y ellos son una de las principales redes de apoyo de las personas adolescentes.

21 Lee mas

Significado y percepción frente al VIH/SIDA en mujeres rurales parejas de migrantes, Jalisco, México

Significado y percepción frente al VIH/SIDA en mujeres rurales parejas de migrantes, Jalisco, México

Las conductas e imagen social de este grupo de mujeres, frente al riesgo de contagio del VIH/SIDA, se forma a través de la interacción entre los distintos actores sociales de su contexto, en conjunto con otros elementos de orden político, religioso y económico, significando la enfermedad y sus riesgos de contraerla, por lo que los hallazgos aquí presentados, permite no solo describir las cualidades atribuidas al VIH/SIDA, si no también, hacer presente la configuración y formas de representación de sus significados, lo cual debe ser conocido y retomado al momento de elaborar e implementar, las acciones con este tipo de población (20). Ejemplo de lo antes señalado, es la percepción de que el VIH/SIDA se adquiere fuera de la localidad, y que por lo tanto, el riesgo de contagio es en otros espacios geográficos, algo que ya ha sido documentado también por un estudio realizado con adolescentes migrantes de Jalisco, los cuales señalaron que en la entidad, se pude tener relaciones sexuales más seguras que en el país a donde migran, convirtiéndose en un inhibidor para que se considere utilizar el condón, en sus prácticas sexuales en la localidad de origen (19).

11 Lee mas

Actitud del cirujano dentista frente a los pacientes portadores de VIH/sida en la ciudad de Chiclayo, 2017

Actitud del cirujano dentista frente a los pacientes portadores de VIH/sida en la ciudad de Chiclayo, 2017

femenino es 30% negativo o malo donde indica que ambos deberían ser entrenados y calificados para atención a pacientes con VIH/SIDA. Pero existe un resultado diferente como el que nos muestra Oberoi 8 que nos indica que la actitud en el sexo femenino es favorable 64% mientras que el de los odontólogos es de 30.4% desfavorable es decir las Odontólogas expresan más su preocupación por los pacientes con VIH. En cuanto a la actitud del cirujano dentista frente a los pacientes portadores de VIH/SIDA con el tiempo de ejercicio profesional el presente estudio mostró que son los Cirujanos Dentistas que tienen mayor tiempo de ejercicio profesional los que muestran una actitud favorable en su mayoría respecto al manejo de pacientes portadores de VIH/SIDA, que los que tienen menos de 5 años en la profesión. Esto es semejante con el estudio de tuesta 13 , en la cual encontró una actitud adecuada de los profesionales con mayores años de actividad laboral hacia las personas que viven con VIH/Sida, esto puede deberse a la experiencia y seguridad de atención de los Cirujanos Dentistas con esto tipo de pacientes. La actitud del Cirujano Dentista en el manejo del paciente portador de VIH/SIDA según centro de trabajo encontramos que los Cirujanos Dentistas que laboran en el sector privado es de una actitud desfavorable con un 58.0% mientras que la actitud favorable es de un 21.7% para los que trabajan en sector público, esto difiere al estudio de Khosravanifard 11 en la cual encontró que el comportamiento de los dentistas según el sector de trabajo que el 78.5 % fue positiva en el sector de salud público. Deberse a la diferencia de extracto socioeconómico de cada país por lo que los odontólogos tienen las responsabilidades clínicas, legales y éticas a atender a un paciente con VIH/SIDA, para darle una buena calidad a la cavidad oral.

58 Lee mas

Vol. 7 Núm. 1 (2018): Vol. 7, Núm. 1 (2018)

Vol. 7 Núm. 1 (2018): Vol. 7, Núm. 1 (2018)

Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH-SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Participaron estudiantes del cuarto año de estudios, 12 carreras profesionales elegidas mediante muestreo aleatorio simple probabilístico. Se aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos: Cuestionario Confidencial sobre Vida Sexual Activa (CCVSA) y Test de Adaptación Colombiana de la Escala de VIH-SIDA – 65, mediante entrevista directa. Se realizó análisis univariado y bivariado, empleando el paquete estadístico SPSS® v 23. Resultados: Se incluyeron 480 estudiantes, el 50,2% mujeres y el 49,8% varones; con edad promedio de 22,5 años (19 - 55). El puntaje para el nivel de conocimientos frente al VIHSIDA, tanto en mujeres y varones se cataloga como intermedio (50,89 ± 8,775), así como en las actitudes (29,79 ± 4,747) y prácticas (19,88 ± 10,51). Los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan mayor nivel de conocimientos frente a otras carreras profesionales. La mayoría de los estudiantes (39,2%) inició su vida sexual entre los 15 y 18 años. El 47,5% de estudiantes refiere haber usado condón en su primera relación sexual. Conclusiones: Los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en el año 2017, poseen un nivel intermedio de conocimientos, de actitudes y prácticas frente al VIH-SIDA. Los alumnos de Ciencias de la Salud reflejan mejores conocimientos y prácticas. Se debe fortalecer aspectos relacionados con la promoción de la salud que orienten a mejores actitudes y prácticas frente a los pacientes y la enfermedad.

45 Lee mas

Cartilla psicoeducativa para personas viviendo con VIH/Sida del Hospital Simón Bolívar de Bogotá

Cartilla psicoeducativa para personas viviendo con VIH/Sida del Hospital Simón Bolívar de Bogotá

Por lo tanto, es fundamental tener conocimiento sobre los métodos anticonceptivos como un factor de prevención y promoción. Los métodos anticonceptivos tienen una eficacia del 97 %; el condón está elaborado en una funda de látex que se coloca sobre el pene impidiendo el paso del semen y previenen el contagio de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) como el Sida, la gonorrea, el sífilis y herpes genital (Organización Mundial de la Salud, 2018). Es importante colocar el preservativo antes de cualquier contacto entre genitales, puesto que el pene expulsa secreciones preeyaculatorias antes de la eyaculación y estos fluidos pueden contener posibles agentes infecciosos, así mismo el condón es uno de los métodos más efectivos para prevenir o reducir la infección por VIH. Es importante señalar que el condón masculino y femenino son métodos anticonceptivos fundamentales como estrategias de prevención (OMS, 2018).

166 Lee mas

Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017

Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017

Objective: To identify HIV/AIDS knowledge, attitudes and practices among National University students in Ica, 2017. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional study at the Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, was performed. 480 students belonging to the fourth academic year, 12 areers chosen by probabilistic random sampling, have participated. Two instruments of data collection were applied: Cuestionario Confidencial sobre Vida Sexual Activa (CCVSA) and Test de Adaptación Colombiana de la Escala de VIH/SIDA – 65, through direct interview. Univariate and bivariate analyzes using the statistical package SPSS® v 23, were performed. Results: 480 students were included, 50.2% women and 49.8% men; with an average age of 22.49 years. The score for the level of knowledge regarding HIV/ AIDS, both in women and men, is classified as intermediate (50,89 ± 8,775), as well as in attitudes (29,79 ± 4,747) and practices (xx ± xx). The students of Health Sciences have a higher level knowledge compared to other professional careers. Most students (39,2%) started their sexual life, between 15 and 18 years old. Condom use in their first sexual relationship was reported in 47.5% of students. Conclusions: The students of Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica at 2017 have an intermediate level of knowledge, attitudes and practices regarding HIV-AIDS. The students of Health Sciences reflect better knowledge and practices. It should strengthen aspects related to health promotion that guide better attitudes and practices towards patients and the disease.

13 Lee mas

Riesgo de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA desde el punto de vista de adolescentes migrantes del Estado de Jalisco, México

Riesgo de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA desde el punto de vista de adolescentes migrantes del Estado de Jalisco, México

En investigaciones sobre población migrante, el tema de VIH/SIDA ha sido explorado desde diferentes perspectivas. Se ha considerado que en poblaciones con alta movilidad migratoria existe un alto riesgo de contagio de ITS y de VIH/ SIDA en las mujeres con parejas masculinas migrantes, debido a elementos de tipo cultural, tales como la confianza, la valoración de la monogamia y la fidelidad (Hirsh, Higgins, Bentley & Nathanson, 2002). Y en dos revisiones recientes de estudios realizados sobre la relación entre migración mexicana a los Estados Unidos de América y el VIH/SIDA en migrantes mexicanos (Magis, Gayet, Negroni, Leyva, Bravo, Uribe & Brofman, 2004; Sanchez, Lemp, Magis, Bravo, Carter & Ruiz, 2004), se describen elementos para pensar en una asociación positiva entre ambas variables y en posibles medidas de prevención. Sin embargo, también se reconoce que aún no hay estudios suficientes que lleven a señalar resultados concluyentes.

20 Lee mas

RENOVEMOS NUESTRA VOZ: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS ONG QUE INTERVIENEN EN LA RESPUESTA AL VIH Y SIDA

RENOVEMOS NUESTRA VOZ: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS ONG QUE INTERVIENEN EN LA RESPUESTA AL VIH Y SIDA

El VIH está produciendo graves efectos en la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de subsistencia de los hogares, sobre todo en los países con una prevalencia alta. La seguridad alimentaria de las familias disminuye a medida que la enfermedad y las defunciones relacionadas con el VIH y el SIDA afectan a la producción agrícola, la transmisión de conocimientos sobre prácticas agrícolas, la disponibilidad de mano de obra y las oportunidades de empleo temporal para los jornaleros agrícolas. La disponibilidad de alimentos se reduce al caer la producción; el acceso a los alimentos disminuye debido a la pérdida de ingresos, y la utilización de los alimentos peligra a causa de los cambios en el tipo y la cantidad de alimentos que se consumen. Al reducirse el consumo de alimentos, aumenta la desnutrición, que, a su vez, inhibe la inmunidad a las enfermedades y aumenta la posibilidad de que surjan infecciones oportunistas entre las PVIH. La necesidad de conseguir alimentos puede inducir a vender los activos productivos, socavando así la seguridad alimentaria sostenible; alentar a las familias a interrumpir la escolarización de los hijos, especialmente de las niñas, y conducir a estrategias de supervivencia que acrecientan el riesgo de transmisión del VIH, en particular la migración en busca de trabajo y el comercio sexual. El impacto habitual es una disminución de los ingresos, los ahorros y las oportunidades de ganarse el sustento, lo que puede aumentar la vulnerabilidad de las familias y de las comunidades. El impacto en cada familia depende de una serie de factores, como la condición económica, el tamaño de la familia, el miembro de la familia que está enfermo, y la fuerza de las redes sociales y el apoyo.

108 Lee mas

Patognesis del VIH/SIDA

Patognesis del VIH/SIDA

Como se dijo anteriormente el principal mecanis- mo de transmisión del VIH es a través de las re- laciones sexuales, sean estas vaginales o anales, por lo que tanto la región genital como la peria- nal se ven expuestas inicialmente al virus. La vagina, el exocérvix y el prepucio están recu- biertos por epitelio escamoso, cuyas uniones ce- lulares son “semipermeables”, a diferencia del epitelio columnar que recubre el endocérvix y el recto, donde las uniones celulares son muy fuer- tes y no permiten la entrada fácil de agentes pa- tógenos o moléculas grandes. Esta es una de las razones por las que el VIH puede ingresar de for- ma más sencilla por la vagina, independiente- mente de la presencia de lesiones mucosas. La célula blanco por antonomasia en la infección por el VIH son los linfocitos TCD4+ o Th aun cuando infecta otros tipos de células.

19 Lee mas

RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO SOBRE VIH/SIDA Y PRÁCTICAS COITALES EN ESCOLARES DEL 4TO Y 5TO DE SECUNDARIA DE LA I  E  “FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO” DE AREQUIPA, 2015

RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO SOBRE VIH/SIDA Y PRÁCTICAS COITALES EN ESCOLARES DEL 4TO Y 5TO DE SECUNDARIA DE LA I E “FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO” DE AREQUIPA, 2015

La infección primaria por el VIH puede reconocerse en lactantes, niños, adolescentes y adultos; puede ser asintomática o asociarse a características de un síndrome retroviral agudo de gravedad variable. La infección primaria suele comenzar como una enfermedad febril aguda 2 a 4 semanas posterior a la exposición, a menudo con linfadenopatías, faringitis, erupción cutánea maculopapular, úlceras orales y genitales, y meningoencefalitis. Puede presentarse una linfopenia transitoria intensa (incluida una disminución de los linfocitos CD4) y es posible que se padezcan infecciones oportunistas; no obstante, estas infecciones no deberían confundirse con eventos de estadificación clínica que se desarrollan en la infección por el VIH. La infección primaria por el VIH puede identificarse ante la aparición reciente de anticuerpos contra el VIH o al identificar productos virales (ARN del VIH, ADN del VIH y/o antígeno p24 del VIH ultrasensible) acompañados de análisis de anticuerpos contra el VIH negativos o débilmente positivos 13 .

100 Lee mas

Diferencias actitudinales frente VIH-SIDA entre los estudiantes que cursan el sexto curso del Colegio Nacional “Dr. José María Velasco Ibarra” y los estudiantes que ingresan a primer nivel de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica d

Diferencias actitudinales frente VIH-SIDA entre los estudiantes que cursan el sexto curso del Colegio Nacional “Dr. José María Velasco Ibarra” y los estudiantes que ingresan a primer nivel de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica d

Tanto en los estudiantes de sexto curso como entre los de primer nivel, existe una clara predisposición a tener una sola pareja sexual estable (65%), sin embargo existe también un 35% restante que ha mantenido relaciones sexuales ocasionales con más de un compañero. La monogamia, entendida como un pacto de exclusividad sexual entre dos personas, es la manera más eficaz para prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual y anteriormente se la consideraba una forma 100% efectiva. Actualmente, al existir varias otras maneras de contagio, ha perdido un poco de efectividad, sin embargo la Organización de Voluntarios de las Naciones Unidas en el Ecuador, recomiendan esta práctica sexual, como la única manera de prevención efectiva frente al contagio de VIH entre los adolescentes de colegio (36).

78 Lee mas

Malnutrición en niños colombianos con infección por VIH/SIDA

Malnutrición en niños colombianos con infección por VIH/SIDA

La infección por VIH/SIDA es un problema mundial de gran magnitud que ha venido en aumento en los últimos años en América Latina y en regiones del Caribe. Se estima que más de 90% de los niños que viven con VIH lo han adquirido durante el embarazo, el parto o la lactancia materna, formas de infección que son todas prevenibles, en nuestro estudio se encontró que en el 96.3% de los casos se dio por transmisión vertical y por la lactancia.

5 Lee mas

Vol. 89, Núm. 5 (2018)

Vol. 89, Núm. 5 (2018)

- Del niño ya infectado con VIH (por trasmi- sión vertical u horizontal) se puede hacer por antecedentes familiares (factores de riesgo, alguno de los padres o familiar infectado, etc.), antecedentes personales de riesgo (dro- gadicción, prostitución, transfusiones, etc.) o, más frecuente, por antecedentes clínicos de patologías previas (cuadros respiratorios y/o diarreas frecuentes), o por las manifesta- ciones clínicas y/o de laboratorio por las que consultan (hepato-esplenomegalia, infección por algún agente oportunista, etc.); menos frecuente, por solicitud del examen de VIH. • Elaboración de pautas de evaluación, estudio y

9 Lee mas

Realidad y respuestas del Sistema general de seguridad social en salud al problema del VIH y las transfusiones de sangre en Colombia

Realidad y respuestas del Sistema general de seguridad social en salud al problema del VIH y las transfusiones de sangre en Colombia

Sin embargo, también está probado que el Banco de Sangre Alvarado Domínguez no practicaba correctamente las pruebas necesarias para imponer a la sangre y sus com- ponentes el sello citado, y que, durante el primer semestre de 1990, esa institución entregó a la Clínica Palermo de Bogotá, unidades de sangre con el sello nacional de calidad, correspondientes a una persona que, en la fecha de la extracción de la sangre, era portadora del VIH. Así se desprende de la decisión proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 10 de marzo de 1995, que en- contró responsable al director de dicho establecimiento de los delitos de propagación de epidemia y homicidio, investigados en el proceso adelantado por la muerte de la menor Laura Espinel Leal, que resultó infectada con el VIH como consecuencia de una transfusión de plasma suministrado por aquél, practicada en mayo de 1990 en la Clínica Palermo. En esta decisión, se encontró también responsable de los mismos delitos a Luis Arrázola Arrázola, donante de la sangre infectada, quien no obstante haber sido informado de su condición de reactivo para VIH, el 7 de noviembre de 1989, en la ciudad de Barranquilla, acudió posteriormente, el 10 de enero, el 7 de marzo y el 7 de mayo de 1990, al Banco Alvarado Domínguez de la ciudad de Bogotá, donde su sangre fue recibida y empacada en bolsas con el sello nacional de calidad.

17 Lee mas

Comportamiento de portadores de VIH/sida en el municipio de II Frente

Comportamiento de portadores de VIH/sida en el municipio de II Frente

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, afecta por igual sin distinción de de edad, sexo, raza, ocupación, país, condición social, etnia, nivel socioeconómico o religión y constituye sin dudas uno de los principales problemas de la salud en la actualidad, con importantes morbilidad y mortalidad en los sectores más jóvenes de la población, lo cual ocasiona cuantiosos costos sociales y pérdidas de vidas. 1-3

6 Lee mas

Sentimientos que generan la espera de resultados de la prueba rápida de VIH positiva en mujeres que acuden a los servicios del Hospital “JAMO” Tumbes, en los meses de abril a julio 2014

Sentimientos que generan la espera de resultados de la prueba rápida de VIH positiva en mujeres que acuden a los servicios del Hospital “JAMO” Tumbes, en los meses de abril a julio 2014

La Escuela de Obstetricia, frente a la problemática de la Salud Sexual Y Reproductiva en la prevención y recuperación de las ITS, VIH-SIDA se interesa en realizar investigaciones sobre este tema, El profesional de salud que labora en los consultorio del Hospital JAMO al tomar la prueba rápida de VIH a las mujeres, se ve a diario que se enfrentan a la reacción de las usuarias al recibir el resultado, se percibe la preocupación y diferentes reacciones y para poder realizar una adecuada consejería post test podríamos ayudarles a encauzar sus reacciones, por lo que es necesario saber que sentimientos generan en ellas la espera de los resultados, ya que se puede generar problemas graves como el aceptar la enfermedad o rechazarla con consecuencias para la paciente, aceptabilidad, rechazo o abandono al tratamiento TARGA, así como para los posibles contagios futuros de las mujeres de edad fértil que acuden a los servicios del Hospital “José Alfredo Mendoza Olavarría” Tumbes

45 Lee mas

Nivel de conocimientos sobre manejo de pacientes con VIH/sida en Estomatologa

Nivel de conocimientos sobre manejo de pacientes con VIH/sida en Estomatologa

Al analizar el conocimiento de la información sobre el manejo del paciente con VIH/sida en (Tabla 1), se obtuvieron los resultados siguientes: referente al horario frente a un paciente con VIH/sida y el tratamiento del instrumental contaminado predominó la evaluación de suficiente con 76,9 y 84,6 %, respectivamente, y con respecto a profilaxis antibiótica, medidas en pacientes con xerostomía y glosodinia, conducta ante úlceras recurrentes de origen vírico, manifestaciones orales del paciente con VIH/sida, complicaciones en pacientes con VIH/sida se ubicaron en la evaluación de insuficiente representado por 88,5, el 84,6, 80,8 y 84,6 %, respectivamente.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...