Fuentes de conocimiento

Top PDF Fuentes de conocimiento:

Fuentes de Conocimiento en Empresas Biotecnológicas

Fuentes de Conocimiento en Empresas Biotecnológicas

Resumen: Los resultados empíricos respecto a cómo las empresas obtienen el conocimiento externo, sobre todo en sectores intensivos en cono- cimiento, no han sido concluyentes. Mientras que la mayoría de los estudios previos considera para el análisis un mecanismo de acceso al cono- cimiento, el presente estudio considera tres mecanismos: relaciones formales e informales y movilidad laboral. El estudio es cualitativo, explor- atorio, e intenta identificar cuáles son las fuentes de conocimiento externo de las empresas biotecnológicas localizadas en la región occidente de México. Los resultados muestran que más de la mitad de los vínculos para obtener el conocimiento se establecen a nivel regional, predominando las relaciones formales. Sin embargo, los resultados sugieren que es el conocimiento adquirido a nivel internacional el que confiere a la empresa una competitividad de clase mundial.

9 Lee mas

Fuentes de conocimiento proyectual. El caso del Taller de Proyectos de Arquitectura

Fuentes de conocimiento proyectual. El caso del Taller de Proyectos de Arquitectura

En base al postulado goethiano de que los objetos mismos, bien contemplados y caracterizados son de facto su teoría [1], en esta investigación se intenta explicitar el objeto de estudio del arquitecto, búsqueda que empieza con la indagación de las fuentes de conocimiento arquitectónico declaradas e implícitas en el entorno del taller de proyectos, y para comprender esto se parte específicamente del proyecto inicial (o encargo inicial). Esta inquietud busca contribuir a delimitar el relativamente desdibujado campo curricular arquitectónico, que para Monedero [2] actualmente está caracterizado por un firme énfasis técnico así como por un fuerte debilitamiento de aspectos artísticos disciplinares; una disciplina que, a decir de Leatherbarrow [3 p.83], debe redefinir sus bases pues es vista “como una práctica que toma prestados métodos y conceptos de otros campos, de las ciencias naturales o de las ciencias sociales, ingenierías o de las artes”; en ese contexto las especialidades del diseño son catalogadas por Ozkaynak y Ust [4] como generalistas.

14 Lee mas

05 Fuentes de conocimiento

05 Fuentes de conocimiento

Hacia 1930, el filósofo vienés Karl Popper propone que la ciencia no procede inductivamente, sino mediante el procedimiento hipotético-deductivo. Popper nos hace ver que la ciencia no comienza por la observación o por lo que perciben nuestros sentidos, no hay una única respuesta sobre lo que experimentan los sentidos; la observación es guiada por la teoría y la presupone El punto de vista que dirige la observación es una hipótesis, ésta es una propuesta de solución a un problema de conocimiento o de un problema empírico que plantea la realidad; En medicina, el problema puede consistir en el malestar del paciente, que obliga a buscar signos y síntomas, y proponer como hipótesis-que padece una cierta enfermedad. La hipótesis es una proposición que afirma o niega una teoría, cuya veracidad o falsedad se desconoce. Se toma provisoriamente como verdadera para contrastarla mediante la investigación, cuyos resultados pueden confirmarla o refutarla. Para obtener estos resultados, es necesario aplicar el razonamiento científico. La falsabilidad de una teoría, es decir la capa- cidad de que sea refutada- es considerada un criterio científico. El falsacionismo considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen, a modo de ensayo, para describir o explicar de un modo preciso algún aspecto de la realidad; si ha de formar parte de la ciencia una hipótesis debe ser falsable. Esto significa que debe estar formulada de forma tal que exista un enunciado observacional o un conjunto de ellos lógica- mente posibles que sean incompatibles con ella. (Chalmers. 1988).

10 Lee mas

Factores de éxito en las pymes competitivas de Santiago de Cali

Factores de éxito en las pymes competitivas de Santiago de Cali

Por otro lado se encuentra la globalización. Para la mayoría de los países Latinoamericanos, los tratados de libre comercio representan un reto enorme, ya que deben competir con empresas que vienen de países con tecnologías muy superiores por lo cual tienen una ventaja significativa. Ésta situación pone a las empresas colombianas en desventaja porque están compitiendo contra otras que tienen mucho más acceso a fuentes de conocimiento, desarrollo, tecnología e innovación y por lo tanto sus productos son de mayor calidad, o tienen costos de producción más bajos. Además, la mayoría de la tecnología que se usa en nuestro país está también brindada por esos mismos países con los que competimos.

31 Lee mas

Modelo de gestión del conocimiento en el área de atención de usuarios de un organismo público especializado

Modelo de gestión del conocimiento en el área de atención de usuarios de un organismo público especializado

La motivación inicial para realizar esta investigación partió al reconocer la importancia de la gestión del conocimiento para las organizaciones. De hecho el rol de los colaboradores en las empresas siempre fue esencial para materializar determinados objetivos de producción, pero tener en cuenta el conocimiento que tienen acumulado y como puede ser aprovechado junto con las demás fuentes de conocimiento accesibles en una institución permite dar un nuevo enfoque para todo tipo de organizaciones, donde las experiencias acumuladas o conocimiento en general, así como la apertura hacia el desarrollo e implementación de innovaciones permite ser más competitivos y brindar mejores productos y servicios.

105 Lee mas

RGID9898120327A

RGID9898120327A

Es necesario, pues, cuando se aborda la delimitación de este concepto, distinguir entre lo intangible y su representación concreta. Y, en lo que res- pecta al sintagma «recurso de información», el término «información» de- be entenderse como objeto, esto es, como la representación tangible que permite que la información pueda considerarse como conocimiento y pro- ceso de adquisición del mismo. Entendido de esta manera, subyace, ade- más, la idea de comunicación, idea recogida en la séptima acepción de «in- formación», del Diccionario de la Lengua Española, que explicita, al definir el término información: =<comunicacióno adquisición de conoci- mientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una ma- teria determinada».

16 Lee mas

63500902

63500902

Resumen: A partir de la propuesta de un Protocolo de actuación para la evaluación de fuentes de información digitales publicadas en Internet las autoras presentan en este trabajo una Guía de Buenas Prácticas. Esta Guía esta orientada hacia los profe- sionales de la información y documentación científica y técnica, como instrumento formativo a partir del cual puede hacerse más fácil la comprensión y el análisis de los recursos publicados en Internet a los profesionales de los servicios de referencia. Un compendio de casos prácticos identifica los parámetros que ayudan a la evalua- ción crítica de la calidad de los recursos digitales, proporcionando ideas para estruc- turar proyectos de desarrollo de publicaciones digitales.

27 Lee mas

Un estudio comparado: Las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del inglés en secuandaria

Un estudio comparado: Las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del inglés en secuandaria

Lo que sugiere este análisis es que la formación del profesorado puede proporcionar un marco teórico que forme lo que los profesores principiantes aprenden de la experiencia. Como el profesor de los cursos sobre la materia específica dijo, "intento construir un marco teórico para ellos que les permita dar sentido a todas las cosas diferentes que encuentren" (Entrevista, 8/5/84). Como sus compañeros sin preparación profesional, Megan, Stevens y Vanessa dijeron haber adquirido la mayor parte de su conocimiento sobre el estudiante en el área de inglés a través de sus experiencias de enseñanza, tanto durante los cursos de formación del profesorado como a través de su primer año de enseñanza. Sin embargo, a lo que aprendieron de la experiencia le dieron forma a través de las concepciones sobre la enseñanza del área de inglés que construyeron en el proceso de formación del profesorado. Los marcos que expusieron para referirse a la enseñanza de la escritura y la literatura les ayudó a estos profesores a interpretar los errores del estudiante y las dificultades dentro de la lengua y la filosofía de los marcos, los cuales estaban implícitos en las concepciones de cómo aprenden los estudiantes a escribir y a leer. Sin estos marcos teóricos el aprendizaje a partir de la experiencia puede ser fortuito, idiosincrático, e incluso engañoso, como ilustran las experiencias de Jake, Kate y Lance.

18 Lee mas

Creencias sobre las fuentes y formas de acceso al conocimiento generadas en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del estudiante

Creencias sobre las fuentes y formas de acceso al conocimiento generadas en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del estudiante

Resumen: Desde el punto de vista epistemológico, en la ciencia actual prevalecen dos corrientes acerca de la forma como es concebido el conocimiento: la empirista y la constructivista. Los estudiantes universitarios adoptan sus concepciones y creencias a partir de experiencias previas y de las propias derivadas de sus interacciones con los docentes durante las prácticas pedagógicas. El propósito de este estudio consiste en identificar las creencias que tienen los estudiantes universitarios sobre las fuentes y modos de acceso al conocimiento que se imparte en la universidad. Participaron 19 estudiantes, 14 mujeres y cinco hombres entre los 19 y 25 años, con una edad promedio 20 años, los cuales respondieron una entrevista estructurada de tres preguntas que indaga sobre las creencias acerca de las fuentes, modos de acercamiento y roles docentes en el acceso al conocimiento en la Educación Superior. Los resultados muestran que los alumnos conciben el conocimiento como adquisición de información, resultante de un proceso de apropiación de temas ya construidos, lo que evidencia una percepción empiropositivista en relación con su apropiación.

10 Lee mas

10-Capurro_apertura

10-Capurro_apertura

ta depende de lo que entendamos por lenguaje. La relación entre hombre, mundo y lenguaje ha sido uno de los grandes temas de la filosofía del siglo XX en lo que se suele llamar el giro lingüístico bajo la influencia de la lingüística y la semiótica tanto en la filosofía analítica como en diversas corrientes de la filosofía con- tinental como es el caso de la fenomenología y la hermenéutica. Un lugar de encuentro de estas posiciones es la concepción del lenguaje no como un medio neutral y transparente a través del cual percibimos y con- cebimos la realidad tal cual es, sino como una condición de posibilidad ineludible del conocimiento y la acción humana. Esto quiere decir, siguiendo la tradición kantiana, que la realidad se articula como tal en el lenguaje y viceversa, el análisis del lenguaje nos muestra, siempre en forma parcial, quiénes somos y en qué mundo vivimos. Ludwig Wittgenstein tuvo gran influencia en el giro lingüístico con su concepción del signi- ficado como uso y el consecuente análisis de “formas de vida” y “juegos de lenguaje” a los que están

26 Lee mas

Conocimientos y prácticas de un grupo de agricultores de bija de Chintadó, Chocó : una mirada desde la teoría de creación de conocimiento organizacional

Conocimientos y prácticas de un grupo de agricultores de bija de Chintadó, Chocó : una mirada desde la teoría de creación de conocimiento organizacional

Así mismo sucedió con otros servidores públicos de diversas entidades que transfirieron en numerosas ocasiones su conocimiento explícito el cual fue diseminado al interior de la comunidad para mejorar las prácticas de cada uno de los procesos incluidos en la producción de Bija. De igual manera, las personas que comercializan Bija hacen requerimientos específicos sobre cómo la pretenden para podérsela comprar a este grupo y venderla en los mercados locales. Toda esta información es almacenada y procesada en la memoria de los miembros del grupo. Según los miembros del grupo y una servidora pública a la que se consultó, estas actividades de transferencia y diseminación ocurren oralmente. No se utilizan medios análogos ni digitales. El conocimiento explícito se disemina a todo el grupo a través de la palabra. Inicialmente, el conocimiento explícito llega a las personas más activas en la producción de Bija. Posteriormente, ellos la transmiten al resto del grupo mediante la comunicación constante existente entre los miembros de la familia. Al parecer, el procesamiento ocurre únicamente en la mente de los miembros del grupo. Todo queda en la memoria. No existe evidencia física de diagramas, manuales, conceptos o alguna otra forma de sistematización del conocimiento.

105 Lee mas

E-learning 2.0 y el Impacto de las Redes Sociales en Línea en los Estudiantes Universitarios-Edición Única

E-learning 2.0 y el Impacto de las Redes Sociales en Línea en los Estudiantes Universitarios-Edición Única

A pesar de la necesidad de realizar ajustes a las preguntas, los temas preliminares detectados en los datos sugieren que los participantes captaron bien la idea de lo que se les estaba preguntando. Dentro de los temas preliminares prominentes identificados en el piloto, se encuentran: 1) los profesores identifican diversas herramientas Web 2.0 para propósitos de aprendizaje, destacando los Wikis y los Blogs; 2) los profesores opinan, en general, que estas herramientas se pueden utilizar para facilitar la colaboración en un grupo, donde no sólo una persona está activa, sino todos los involucrados participen, aporten y modifiquen información, e inclusive, desarrollen nuevos recursos; 3) los principales retos que identificaron los profesores giran en torno a las competencias para utilizar las herramientas Web 2.0 y la seguridad en el contenido; 4) las principales ventajas que identificaron los profesores fueron la posibilidad de tener una construcción colectiva de conocimiento documentada y el empowerment que permite que el estudiante tome la iniciativa de participar; 5) los profesores creen, en general, que los estudiantes universitarios tienen conocimientos y habilidades básicas para el e-learning 2.0, sin embargo, consideran que se requiere el desarrollo de competencias relacionadas con la cultura y actitudinales; 6) los profesores consideran que los estudiantes requieren actitudes positivas al autoaprendizaje y la autogestión, competencias tecnológicas, capacidad para discernir entre la información valiosa y la que no lo es, y capacidad para comunicar ideas en palabras propias; 7) los profesores decidieron agrupar las competencias como actitudinales, tecnológicas y

268 Lee mas

Transferencia del conocimiento de las prácticas exitosas de Ideaxión entre las plantas de producción de cemento y concreto de Argos, ubicadas en CCA y Colombia

Transferencia del conocimiento de las prácticas exitosas de Ideaxión entre las plantas de producción de cemento y concreto de Argos, ubicadas en CCA y Colombia

• Director(a) de gestión del cambio y cultura : L a confianza y el deseo de colaborar son dos de los valores culturales más importantes a la hora de transferir conocimiento, es por eso que el equipo debe encontrar la forma de promover procesos en los que estos dos valores sean un principio, especialmente cuando se presenten entre individuos de diferentes culturas, cuyos hábitos y actos pueden ser interpretados de forma diferente según cada contexto, mediante la búsqueda de la adherencia para introyectar la importancia de la transferencia de conocimiento y entregar las herramientas adecuadas para generar los espacios oportunos.

105 Lee mas

Estudio de factibilidad para la creación de la empresa Caoba Cueros S A S

Estudio de factibilidad para la creación de la empresa Caoba Cueros S A S

Para el desarrollo de este trabajo fue necesario adelantar varias investigaciones que nos condujeron al conocimiento de fuentes importantes de información que anteceden a investigaciones de este tipo como la realizada por GENESCA Enric, et al año 2002 en la cual se dan pautas para la creación de empresas y la realizada por GALINDO Carlos Julio en el año 2006 en el que da una guía para la implementación de planes de negocio, y se tomó como referente la investigación realizado por ARAGON José Luis y ALZATE Raúl Emilio en el año 2012, estudiante de la universidad ICESI-Cali, quienes estudiaron las factibilidad de crear una empresa fabricante y comercializadora de productos de marroquinería en pieles exóticas en la ciudad, brindando información sobre estado del mercado y la comercialización de artículos en cuero en la ciudad en ese año, la factibilidad de crear la empresa , la madurez y la competitividad de la venta de estos artículos, el potencial de clientes y el capital necesario para emprender un negocio similar al que proyectamos este trabajo; También Fue necesario para nosotros consultar a personas con experiencia en el tema, investigar en libros referentes a al desarrollo de estudios de factibilidad y en diferentes paginas www que permitieron conocer información actualizada del mercado de los artículos en el país.

130 Lee mas

Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción

Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción

La edad media representa una lamentable interrupción en el progreso de la humanidad, todo conocimiento científico era tomado como oscurantismo, ya que en esta época el conocimiento se centraba en dios, por lo tanto, todo lo demás era tomado como fuente de herejía, hasta el siglo XII donde se dio el Renacimiento, con este se permitió la aceptación de diferentes pasamientos y ciencias. A pesar que en la Edad Media predominó la tradición aristotélica y no hubo desarrollos importantes hasta los siglos XVI y XVII, la energía y, en particular, la de origen hidráulico, trascendió en el despegue económico para finales del siglo XV. El suministro energético proporcionado por los molinos de agua aumento a partir del siglo XI, (FRANCESCUTTI, 2011)

60 Lee mas

Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma

Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma

la enseñanza y el aprendizaje. Entre ellos se incluyen currículos con sus ámbitos y sus secuencias; tests y materiales para su aplicación; instituciones con sus jerarquías, sus sistemas explícitos e implícitos de reglas y funciones; organizaciones gremiales de profesores con sus funciones de negociación, cambio social y protección mutua; entidades gubernamentales desde el nivel de distrito hasta los niveles estatal y federal; y mecanismos generales de gestión y financiación. Dado que los profesores inevitablemente actúan dentro de una matriz formada por estos elementos, utilizándolos y siendo utilizados por ellos, es lógico que los principios, las políticas y las circunstancias de su funcionamiento configuren una importante fuente del conocimiento base. No es preciso sostener que esta fuente está respaldada por una bibliografía específica, aunque existe por cierto un amplio conjunto de obras de investigación en la mayoría de estos ámbitos. Pero si un profesor tiene que “conocer el territorio” de la enseñanza, entonces es el paisaje compuesto de tales materiales, instituciones, organizaciones y mecanismos algo con lo que debe estar familiarizado. Estos constituyen las herramientas del oficio y las circunstancias contextuales que facilitarán o inhibirán las iniciativas de enseñanza.

30 Lee mas

fuentes I_2004

fuentes I_2004

Desarrollar, en el estudiante, capacidades y actitudes para analizar la problemática del proceso de transferencia de la información, conocer de manera teórico-práctica la importancia de las fuentes de información primarias impresas, audiovisuales, electrónicas y virtuales, la finalidad de su evaluación dentro del proceso de la comunicación y de la información en el contexto socio-cultural y científico-tecnológico.

9 Lee mas

Estrategia basada en la gestión del conocimiento para la gestión del cambio en proyectos software

Estrategia basada en la gestión del conocimiento para la gestión del cambio en proyectos software

Un indicio es un aspecto de conocimiento que ocurre dentro de un proyecto de desarrollo de software, el cual permite inferir la existencia de una posibilidad de cambio que aún no emerge durante un proyecto. El indicio surge de la dinámica del conocimiento del proyecto al interior de la organización y podría concretarse en un riesgo para el proyecto. Cabe resaltar, que el indicio es un aspecto de conocimiento que está ocurriendo en un instante de ejecución del proyecto, mientras que el riesgo tiene una probabilidad de ocurrencia. Por otro lado, un indicio puede conllevar a que en un proyecto se obtengan lecciones aprendidas cada vez más positivas, dado que con el conocimiento adquirido en los indicios y en consecuencia, la anticipación a los cambios, se pueden evitar problemas durante el proyecto.

132 Lee mas

Los mediadores didcticos en el proceso de enseanza aprendizaje de Historia de Cuba

Los mediadores didcticos en el proceso de enseanza aprendizaje de Historia de Cuba

conocimiento histórico, pero también lo es en función del proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación con este último aspecto el expresó el Dr.C. José Ignacio Reyes González, “Las fuentes diversas para enseñar la Historia revelan la riqueza de métodos que permiten una enseñanza variada, diversificada... Propiciar que el alumno consulte esas fuentes, investigue las problemáticas históricas a partir del trabajo con hipótesis, construya su conocimiento histórico desde una verdad objetiva, pero que de manera sencilla reproduce el camino de los investigadores es una máxima que entrena al estudiante a cómo moverse con los

13 Lee mas

La comprensin materialista de la historia, fundamento para el empleo de las fuentes histricas

La comprensin materialista de la historia, fundamento para el empleo de las fuentes histricas

La correcta aplicación del materialismo histórico a la sociedad permitió arribar a una comprensión materialista de la historia, lo cual permite comprender desde un plano científico los diversos acontecimientos históricos, lo que son únicos e irrepetibles, en tal sentido para poder interpretarlos y explicarlos para las generaciones que no lo vivieron es imprescindible acudir a las fuentes históricas, las que se convierten medio eficaz del conocimiento al reflejar los hechos históricos. Tanto para el historiador como para el profesor la fuentes históricas tiene una gran significación, pues para el primero son fuentes del conocimiento histórico al reconstruir el hecho, en tanto para los segundos constituyen un medio eficaz para la trasmisión de los conocimientos históricos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos presupuestos permiten formular como objetivo del presente artículo científico el siguiente: Fundamentar, desde la comprensión materialista de la historia, el uso de las fuentes históricas como mediadores didácticos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

14 Lee mas

Show all 10000 documents...