fuentes de ingreso de los hogares

Top PDF fuentes de ingreso de los hogares:

Impactos de la diversificación de fuentes de ingreso en la disminución de la desigualdad de los hogares mexicanos (Artículos y Miscelánea).

Impactos de la diversificación de fuentes de ingreso en la disminución de la desigualdad de los hogares mexicanos (Artículos y Miscelánea).

sos y su distribución, así como el nivel de pobreza, son realmente alarmantes en México. Ante el aumento reciente del nivel de pobreza y la disminución de la desigualdad, se puede concluir que la disminución del nivel de desigualdad se debe por un proceso de empobrecimiento. A partir de esta conclusión, surge la pregunta sobre cuáles son las estrategias que siguen los hogares mexicanos para poder sobrevivir ante esta equidad por empobrecimiento. La respuesta se encuentra en la posibilidad de que los hogares se dedican a otras actividades adicionales a sus actividades principales que por lo general son los empleos asalariados. El tema del artículo es relevante, ya que aporta elementos para analizar qué tanto el proceso de cambio económico en México -caracterizado por la diversiicación de las fuentes de ingreso de los hogares- contribuye a la reducción de la desigualdad, en el periodo 2000-2010. Utilizando como método la Descomposición del Índice de Gini y datos de la ENIGH, se determina el impacto positivo de los sueldos y salarios, los programas sociales y las remesas internacionales para la disminución de la desigualdad en todo el país. El autoempleo también fue una alternativa para la disminución de la desigualdad entre 2002 y 2006, sin embargo sueldos y salarios es la que mayor impacto en la disminución de la desigualdad genera (-6.3%). Finalmente se ofrecen opciones y propuestas encaminadas a la reducción de las desigualdades en la distribución del ingreso, ya que si jerarquizamos los problemas económicos en México, creemos que el problema no está en la generación de riqueza sino en su repartición.
Mostrar más

12 Lee mas

Los hogares monoparentales con jefatura femenina en Nuevo León

Los hogares monoparentales con jefatura femenina en Nuevo León

Así también, los análisis de González (1997) y López (2001) son reveladores de la necesidad de profundizar el conocimiento acerca del ingreso, pero también la distribución del gasto que no fue abordado por este último autor. Los cambios significativos, en relación al ingreso de las mujeres jefas de hogar, revelan con insistencia la pertinencia de investigar la especificidad del ingreso y el gasto en los hogares monoparentales con jefatura femenina en el estado de Nuevo León. En este contexto se partió de asumir que los hogares forman parte de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Con esta consideración se tiene un acercamiento a la obtención de ingresos, cómo se integran, y a qué se destinan. El ingreso monetario de los hogares es un rasgo socioeconómico que expresa directamente —en las fuentes que lo originan, en su cuantía y en el número tanto de los perceptores de ingreso, como de los dependientes económicos— las necesidades de las familias, los recursos humanos y materiales con que cuentan para afrontar los gastos inherentes a la vida diaria, y la conjunción de las oportunidades que el entorno pone a su alcance, con las posibilidades del grupo para hacerlas efectivas (CONAPO, 2010).
Mostrar más

28 Lee mas

Principios de medición multidimensional de la pobreza (Fundamentos y Debate).

Principios de medición multidimensional de la pobreza (Fundamentos y Debate).

algunos de los cuales ya se analizaron en el principio de to- talidad: 1) Sólo tienen que ser consideradas las necesidades ‘materiales’, olvidándose de las cognitivas, emocionales, de estima y crecimiento (autorrealización) de Maslow. 2) Los B y S son los únicos satisfactores, excluyendo: relaciones, actividades, información/teorías, instituciones y capacidades. 3) El ingreso es el único recurso/fuente de bienestar, dejando fuera los activos (básicos y no básicos), el acceso a B y S públicos, el tiempo y los conocimientos/ habilidades. 4) Los mercados son universales: todo se satisface a través de ellos. 5) El ingreso es un indicador ‘natural’ del bien-estar. 6) El bien-estar es directamente proporcional al ingreso (este supuesto es a veces sustituido por funciones de bienestar que suponen utilidad marginal decreciente del ingreso, pero esto prácticamente no ocurre en los estudios sobre pobreza). Los primeros tres supues- tos, que constituyen lo que he llamado el reduccionismo de los enfoques convencionales de la pobreza, implican que se tiene que pagar un precio muy alto por adoptar la solución monetaria. Por ejemplo, incluso dentro de las ‘necesidades materiales’, esta solución ignora el hecho de que la mayoría de los hogares compra alimento crudo y lo cocina, lo que implica que actividades como comprar, cocinar y limpiar son satisfactores críticos, y recursos como el tiempo y las habilidades (de cocinar, por ejemplo) son también esenciales (no sólo el ingreso). La norma que trato de seguir es abordar el universo de las necesidades humanas, la tipología completa de satisfactores y la gama completa de recursos o fuentes de bienestar, aplicando el principio de totalidad. Con respecto al 4° supuesto, una vez reconocidos los límites del mercado (i.e. reconocer que no todo es como el dinero y, por tanto, no puede convertirse en, o intercambiarse por, cualquier otra cosa) como se re- conoce en el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), se concluye que no sólo importa la totalidad de las fuentes de bien-estar sino también su composición. El punto de vista de que el ingreso es un indicador ‘natural’ del bienestar (5° supuesto) es atacado por Foster y Sen (1997; p.208): “La métrica del valor de cambio… no está diseñada para darnos −y de hecho no puede darnos− comparaciones interpersonales de bienestar o ventaja” (En Economic Inequality, Annex, p.208). El 6° supuesto,
Mostrar más

24 Lee mas

Análisis de economías rurales mediante el modelo de hogares agrícolas bajo un equilibrio general

Análisis de economías rurales mediante el modelo de hogares agrícolas bajo un equilibrio general

Subsiguientemente, Yúnez (2006) realizó una descripción completa de los hogares agrícolas en México con sus características sociodemográficas, producción, consumo, fuentes de ingreso, migración, dotación de tierra y de otros activos familiares, así como su participación en programas de gobierno. Para describir los hogares rurales utilizó tres indicadores: ingresos netos divididos en diversas fuentes de ingreso; los gastos, diferenciando distintas categorías de éstos, y las características sociodemográficas. Es- tos tres juegos de datos se desagregaron en cuatro grupos de hogares en función de su acceso y tenencia de la tierra: hogares que no poseen tierra, los que poseen hasta dos hectáreas agrícolas de tierra, los que cuentan con dos a cinco hectáreas y los que poseen más de cinco. El análisis y descripción de los hogares se hace primero a nivel país, para después hacer una división en cinco regiones geográficas: centro, sur-sureste, centro- occidente, noreste y noroeste. Yúnez realizó dos experimentos de política: la elimina- ción de PROCAMPO y el aumento en 10% de la productividad de los cultivos compe- titivos. Los experimentos se aplicaron primero a nivel nacional y luego por regiones. En la primera parte del experimento concluyó que la desaparición de PROCAMPO reduce el ingreso de todos los hogares rurales en las cinco regiones, pero el efecto es mayor para los que cuentan con más de 5 hectáreas de tierras para el cultivo. Además, la abolición de las transferencias directas de ingreso a los hogares agrícolas reduciría la producción de maíz sólo de los pequeños productores y, dentro de ellos, solamente los que están en la región sur-sureste disminuyen su producción considerablemente. En la parte del experimento de un aumento del 10% en la productividad de los cultivos comerciales, el ingreso de todos los tipos de hogares aumentó; no obstante, el cambio es regresivo, ya que sólo son los hogares comerciales (con más de 5 hectáreas de tierra agrícola) los que experimentaron un aumento considerable en su ingreso. Por su parte, el ingreso del resto de los hogares no aumentó en más del 1%. Un hallazgo de interés es que el aumento en la productividad de los cultivos comerciales o competitivos reduce considerablemente la migración, sobre todo la internacional. Como conclusión final so- bre la simulación se menciona que PROCAMPO tiene poco impacto en la producción, contrario a lo que ocurre con ALIANZA, el cual tiene efectos positivos en la economía de los hogares y, aunque ambos programas tienen efectos importantes en el ingreso de los hogares, la distribución de beneficios puede ser muy heterogénea entre regiones.
Mostrar más

23 Lee mas

Análisis de energéticos con perspectiva de género y condición de pobreza

Análisis de energéticos con perspectiva de género y condición de pobreza

En el primer estudio se investigó las posibles diferencias en los patrones de gasto de un grupo de bienes energéticos (electricidad, gasolina magna, gasolina premium, gas natural, GLP, carbón y leña), entre los hogares encabezados por mujeres y hombres en el país. Para México, no hay intentos de estudiar el comportamiento del gasto en bienes energéticos de los hogares encabezados por mujeres por lo que el presente trabajo contribuye a la literatura, debido a que es uno de los primeros intentos en este país para el análisis el efecto del género del jefe de familia en los patrones de gasto de energía de los hogares. Se encontró que los HEM asignan, en términos generales una parte significativamente menor de su presupuesto a la gasolina magna y la gasolina premium y más para electricidad, gas natural, GLP y leña que los HEH. Además de que, la presencia de una jefa mujer disminuye la proporción del gasto dedicado a la gasolina magna, y la gasolina premium por 4.29 y 1.76 por ciento, respectivamente, mientras que incrementan la proporción en 0.68, 0.33, 0.28 y 0.14 por ciento para leña, gas natural, GLP y electricidad.
Mostrar más

91 Lee mas

Tributación óptima al ingreso en hogares unipersonales y de pareja.

Tributación óptima al ingreso en hogares unipersonales y de pareja.

description. Este artículo hace una revisión de la literatura y describe un modelo general para entender el problema de la teoría óptima de impuestos cuando los hogares son compuestos de un solo miembro o dos miembros. En los trabajos iniciales de Mirrlees y Atkinson y Stiglitz los hogares estaban compuestos de un solo miembro. Sin embargo, la realidad presenta un situación distinta, yo describo un modelo donde la economía esta compuesta por hogares de un miembro o dos miembros. Esto introduce consideraciones de equidad horizontal y vertical. Para impuestos lineales los resultados del modelo de Sheshinski se mantienen; sin embargo, para el caso de impuestos óptimos al ingreso se deben tener en cuenta nuevos resultados.
Mostrar más

2 Lee mas

Show all 10000 documents...