FUERZA ELECTROMOTRIZ (F.E.M.)

Top PDF FUERZA ELECTROMOTRIZ (F.E.M.):

FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS

FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS

Se denomina fuerza electromotriz (fem) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.

9 Lee mas

Laboratorio Virtual de física que muestra la variación de la fuerza electromotriz según los diferentes parámetros

Laboratorio Virtual de física que muestra la variación de la fuerza electromotriz según los diferentes parámetros

Lo mismo ocurre con sus funciones, tienen casi las mismas funciones con peque˜ nas variaciones seg´ un la medida a utilizar. ConfirmarValores() permite fijar los 3 primeros par´ ametros para que no se puedan volver a modificar. GuardarValor() y EliminarValor() son las encargadas de escribir o borrar un par de valores en la tabla del experimento. CalcularFuerzaElectromotriz() se encarga de tomar los valores de los par´ ametros y la variable, aplicar la f´ ormu- la necesaria y calcular el valor de la fuerza electromotriz resultante. Cam- biarImagenEspiras() y CambiarImagenDiametro() se encargan, como bien indica su nombre de cambiar las im´ agenes o m´ as bien los valores debajo de las im´ agenes de las bobinas correspondientes. Y por ´ ultimo RealizarAjuste() se encarga de tomar los pares de valores previamente guardados y enviarlos a la p´ agina correspondiente de an´ alisis y de cambiar la p´ agina a la de an´ alisis.
Mostrar más

108 Lee mas

CORRIENTE, RESISTENCIA Y FUERZA ELECTROMOTRIZ

CORRIENTE, RESISTENCIA Y FUERZA ELECTROMOTRIZ

En un circuito eléctrico debe haber en algún punto de la espira un dispositivo que ac- túe como la bomba hidráulica de la fuente (figura 25.13). En este dispositivo una car- ga viaja “hacia arriba”, del lugar donde hay menos energía potencial hacia donde hay más, aun cuando la fuerza electrostática trate de llevarla de la mayor energía poten- cial a la menor. La dirección de la corriente en ese dispositivo es del potencial más bajo al más alto, exactamente lo opuesto de lo que ocurre en un conductor ordinario. La influencia que hace que la corriente fluya del potencial menor al mayor se llama fuerza electromotriz (se abrevia fem). Éste es un término inadecuado porque la fem no es una fuerza, sino una cantidad de energía por unidad de carga, como el potencial. La unidad del SI de la fem es la misma que la del potencial, el volt (1V 5 1 J>C). Una batería de linterna común tiene una fem de 1.5 V; esto significa que la batería hace un trabajo de 1.5 J por cada coulomb de carga que pasa a través de ella. Para denotar la fem se usará el símbolo (la letra E manuscrita).
Mostrar más

21 Lee mas

Fuerza electromotriz de una pila es la diferencia de potencial entre sus electrodos, medida

Fuerza electromotriz de una pila es la diferencia de potencial entre sus electrodos, medida

b) Los potenciales de los electrodos sirven para medir la f.e.m. estándar de cualquier pila. Para ello no hay más que escribir las semirreacciones que tienen lugar en cada uno de los electrodos, acompañadas de sus potenciales correspondientes, y tener en cuente que el electrodo de menor potencial normal de reducción será el polo negativo (ánodo), en el que tiene lugar la oxidación, y el de mayor potencial el positivo (cátodo), donde se verifica la reducción. De esta forma la reacción global que tiene lugar en la pila será la suma de ambas semirreacciones, y su fuerza electromotriz se obtendrá sumando los correspondientes potenciales del electrodo.
Mostrar más

5 Lee mas

Fuerza electromotriz, resistencia interna y potencia

Fuerza electromotriz, resistencia interna y potencia

Las fuentes de fuerza electromotriz regulables AC/DC para uso de laboratorio generalmente consisten en un arreglo de transformadores, diodos, condensadores, inductancias y resistencias los que están confinados en un compartimiento de diseño particular en el cual se destacan externamente las terminales de salida de la fuente, el cable de conexión al toma de alimentación, el o los portafusibles y las perillas para regulación.

6 Lee mas

optica  

optica  

El voltaje inducido en una bovina es directamente proporcional al cambio de flujo por unidad de tiempo y al número de espiras de la bovina. Cuando se produce una variación de flujo con respecto al tiempo se origina un voltaje inducido en algunos casos llamado fuerza electromotriz (fem) en cada una de las espiras, y como éstas están en serie, el voltaje inducido en la bovina o fem inducida en la bovina, será la suma de las inducidas en cada una de ellas. El voltaje inducido en la bovina es:

38 Lee mas

Tema 5 - Problemas Electricidad - 1415.pdf

Tema 5 - Problemas Electricidad - 1415.pdf

32.- Una batería de automóvil de 12 v de fuerza electromotriz se conecta a un grupo de 4 resistencias en serie de 2 Ω, 3 Ω, 4 Ω siendo el valor de la 4ª resistencia desconocido. Un voltímetro conectado a la resistencia de 4 Ω nos informa que la diferencia de potencial a la que está conectada está resistencia es de 3.2 v. Calcular el valor de la resistencia desconocida.

13 Lee mas

Documento soluciones examen UD1, IntGrav, y UD2, IntEM, Fís2ºBD

Documento soluciones examen UD1, IntGrav, y UD2, IntEM, Fís2ºBD

b) En una de las experiencias de Faraday realizadas en el laboratorio nuestro triste y duro profesor utilizó una bobina circular de 6,0 cm de diámetro y 750 espiras, y unos imanes de neodimio que son capaces de producir un campo magnético máximo de 0,40 T perpendicular al plano de las espiras. Cuando alejó el polo norte del imán el campo se redujo a 0,10 T en 0,05 s. Halla el flujo máximo que atraviesa la bobina y la fuerza electromotriz que se inducirá en la misma. Haz un dibujo en el que expliques cómo es el sentido de la corriente inducida. (CE 2.16 – 2.17 – 2.18)
Mostrar más

12 Lee mas

Documento soluciones examen UD1, IntGrav, y UD2, IntEM, Fís2ºBB

Documento soluciones examen UD1, IntGrav, y UD2, IntEM, Fís2ºBB

en cuenta que aumenta el flujo magnético que atraviesa la bobina al pasar la intensidad del campo magnético desde 0,40 T, valor máximo, hasta el valor de 0,10 T. La aparición de la fuerza electromotriz se debe a que se reducirán las líneas de campo que atraviesan dicha bobina y, por tanto, el flujo magnético, generándose un campo magnético, una fuerza electromotriz y una corriente eléctrica inducida que se opondrá a esa variación, disminución. De este modo la fuerza electromotriz media se podrá calcular a partir de ε ind = −N Δϕ Δt m .
Mostrar más

13 Lee mas

Sol 12 Campo Magnético III

Sol 12 Campo Magnético III

a) Calcule el valor máximo de la fuerza electromotriz inducida en la espira y represente, en función del tiempo, el flujo magnético a través de la espira y la fuerza electromotriz inducida. b) ¿Cómo se modificaría la fuerza electromotriz inducida en la espira si se redujera la velocidad de rotación a la mitad? ¿Y si se invirtiera el sentido del campo magnético?

9 Lee mas

LEY DE OHM

LEY DE OHM

Una pila seca, de las empleadas en los radios portátiles, linternas, discman u otros aparatos, tiene una fuerza electromotriz de  = 1,5 V, esto quiere decir que si una carga de un coulomb pasa por la pila recibirá de ésta una energía eléctrica de 1,5 joules que la empleará por ejemplo para hacer funcionar los parlantes de la radio, encender el foco de la linterna o mover el motor del discman y otras cosas más que necesite alguna parte del aparato. Debemos entender que la carga al pasar por las diferentes partes del radio, linterna o discman pierde energía y necesita llegar al generador para poder recibir nuevamente la energía necesaria y continuar con el funcionamiento del aparato. Pero todos sabemos que las pilas se "acaban" muy rápido, por ejemplo nos durarán unas horas y ya no dan energía, esto se debe a que las reacciones químicas que ocurren en su interior se acaban y ya no se produce más energía, teniéndose que emplear una nuevas pilas, como todos ya sabemos, en su reemplazo.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio y simulación de las formas de onda de salida de la tensión en transformaciones trifásicas

Estudio y simulación de las formas de onda de salida de la tensión en transformaciones trifásicas

La conexión en delta cerrada del secundario, en cambio, proporciona un camino para los terceros armónicos de las corrientes y las componentes de la frecuencia del tercer armónico de las fuerzas magnetomotrices necesarias para permitir las variaciones casi sinusoidales de los flujos mutuos que les proporciona Ia corriente de excitación de la frecuencia del tercer armónico que circula por los secundarios conectados en delta. Como para crear esta corriente de frecuencia del tercer armónico en la delta es necesaria una fuerza electromotriz de dicha frecuencia, el flujo mutuo se ajustará por sí mismo para contener el tercer armónico requerido para generar esta pequeña fuerza electromotriz de secundario de la frecuencia del tercer armónico, por tanto, el flujo mutuo induce un tercer armónico de la tensión respecto al neutro del lado del primario pero, por lo general, este tercer armónico de la tensión es muy pequeño y la forma de onda de la tensión del primario respecto al neutro permanece esencialmente sinusoidal, según se ve en el oscilograma de la figura 2.11b.
Mostrar más

78 Lee mas

UNIDADDIDÁCTICA2-2ªPARTE

UNIDADDIDÁCTICA2-2ªPARTE

El transporte de energía eléctrica desde las centrales eléctricas a los consumidores debe hacerse a voltajes altos e intensidades muy pequeñas, para reducir las pérdidas durante el transporte por disipación calorífica. Por ello, la fuerza electromotriz de salida del alternador, del orden de 10.000 V, se eleva en la estación transformadora de la central hasta varios de cientos de miles de voltios; se transporta mediante líneas de alta tensión; y finalmente, en estaciones transformadoras próximas a los lugares de consumo, se reduce al voltaje que utiliza el usuario, normalmente 220 voltios.
Mostrar más

25 Lee mas

transductores.pdf

transductores.pdf

ELECTROMAGNETICOS: convierten un cambio de la magnitud a medir en una fuerza electromotriz (tensión de salida) inducida en un conductor, debida a un cambio en el flujo magnético en ausencia de excitación (basados en la ley de inducción de Lenz). El cambio en el flujo magnético se realiza usualmente por un movimiento relativo entre el electroimán y un imán o porción de material magnético. Dos típicos ejemplos de este tipo de transductores son los tacómetros (o tacogeneradores) de continua y alterna, tal y como se puede observar en las figuras de abajo.

8 Lee mas

Electromagnetismo.pdf

Electromagnetismo.pdf

La fuerza electromotriz que hace circular la corriente por la espira es directamente proporcional al campo magnético, a la longitud de la espira y a la velocidad con que esta se mueve dentro del campo. Si vamos sacando la espira el flujo disminuye, como se trata de

41 Lee mas

P10.- Una espira circular de radio r = 5 cm y resistencia 0,5  se encuentra en reposo en

P10.- Una espira circular de radio r = 5 cm y resistencia 0,5  se encuentra en reposo en

C5.- a) Enuncie las leyes de Faraday y de Lenz de la inducción electromagnética. b) La espira circular de la figura adjunta está situada en el seno de un campo magnético uniforme. Explique si existe fuerza electromotriz inducida en los siguientes casos: b 1 ) la espira se desplaza hacia la

5 Lee mas

Motor de Inducción.pdf

Motor de Inducción.pdf

Si en el rotor existe un circuito cerrado, la fuerza electromotriz inducida hará circular una corriente en el rotor y debido a la existencia del campo magnético producido en el estator, erza crea una cupla, que en conjunción con la de los demás conductores del rotor, origina una cupla motora o mecánica resultante, que tiende a mover al rotor (persiguiendo al campo magnético cidad del campo magnético giratorio, siendo su velocidad de giro es menor, por esta razón su velocidad es no

14 Lee mas

Unidad 1: Magnitud Física Magnitudes

Unidad 1: Magnitud Física Magnitudes

En muchos casos las magnitudes escalares no dan información completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido.

32 Lee mas

Ejercicio nº 17 Calcula la caída de tensión en un hilo de cobre de 200 m de longitud y 0,8 mm de

Ejercicio nº 17 Calcula la caída de tensión en un hilo de cobre de 200 m de longitud y 0,8 mm de

En el circuito de la figura se representan un generador E, de 20 V de fuerza electromotriz y 0,5 Ω de resistencia interna, y un generador E', de 8 V de fuerza electromotriz y 0,2 Ω de resistencia interna. La resistencia R tiene un valor de 2,3 Ω . Calcula:

8 Lee mas

Presentación Unidad 7: Reacciones de Oxidación-Reducción.

Presentación Unidad 7: Reacciones de Oxidación-Reducción.

❖ Cuanto más negativo o menos positivo es el potencial estándar de reducción, mayor es la fuerza reductora de la especie reducida que aparece en la semirreacción, es decir, mayor es la tendencia a que ésta tenga lugar en el sentido contrario al que está escrita (la especie tiende a oxidarse).

112 Lee mas

Show all 10000 documents...