Función comunicativa

Top PDF Función comunicativa:

Los inmigrantes bolivianos en Bahía Blanca: función comunicativa y simbólica del quechua

Los inmigrantes bolivianos en Bahía Blanca: función comunicativa y simbólica del quechua

Si bien la función comunicativa ha dejado de ocupar un lugar importante en las vidas de los informantes más jóvenes y ha disminuido, observamos que la función simbólica aún tiene un papel preponderante. Sirve en algunos casos como marca distintiva para indicar una identidad (como en el nombre de los grupos de bailes), es un elemento que los conecta con su tierra natal (en el caso de las canciones). Para el caso de las comidas viene a cumplir un rol claramente étnico, ya no son solo los miembros de la 1era generación quienes conocen y utilizan nombres en quechua para algunas comidas, sino que es algo que se ha transmitido a los hijos 15 . De este modo, la visibilidad de los nombres, canciones y

12 Lee mas

Análisis de la función comunicativa del periódico escolar en el proceso formativo de los estudiantes de décimo año de educación básica del colegio fiscal mixto provincia de Bolívar

Análisis de la función comunicativa del periódico escolar en el proceso formativo de los estudiantes de décimo año de educación básica del colegio fiscal mixto provincia de Bolívar

Una vez que se ha terminado el proceso de revisión de la tesis titulada: “ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DEL PERIÓDICO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO FISCAL MIXTO PROVINCIA DE BOLÍVAR”, de los autores DENISSE ALEXANDRA AGUIRRE CÓRDOVA Y MAYRA VALENTINA TOMALÁ REYES, previo a la obtención del Título Licenciadas en Periodismo, indico a usted que el trabajo se ha realizado conforme a la hipótesis propuesta por los autores, cumpliendo con los demás requisitos metodológicos exigidos por su dirección.

86 Lee mas

La función comunicativa del silencio dentro del ritual católico

La función comunicativa del silencio dentro del ritual católico

La segunda función es que si alguien lee en voz alta, el otro guarda silencio para que la fugacidad de las palabras escritas pero pronunciadas apelen a su yo interior y produzcan reflexión. La diferencia con la anterior función, radicaría en que mientras la mente del lector está ocupada en ver las palabras y convertirlas mentalmente en sonidos, la mente de quien guarda silencio mientras otro le lee, sólo se concentra en su pensamiento, en su yo interno y en su interacción con el contenido del libro. Se podría pensar que pasa exactamente lo mismo que con las culturas orales mientras se mantiene algún tipo de diálogo, pero es pertinente mencionar que la influencia de la escritura en la conciencia humana permite una mayor introspección, es decir que este sujeto letrado es más profundo en su introspección frente al no letrado y logrará una mejor relación entre el yo y lo que se le lee. ―La escritura posibilita una introspección cada vez más articulada, lo cual cubre la psique como nunca antes, no sólo frente al mundo objetivo externo (bastante distinto a ella misma), sino también ante el yo interior, al cual se contrapone el mundo objetivo‖ (Ong, 2006, p.106).

79 Lee mas

DEFINICIÓN DEL COMPONENTE LÉXICO DE UN CURSO DE LENGUA INDÍGENA COMO L2 A PARTIR DE UN ESTUDIO DE DISPONIBILIDAD LÉXICA

DEFINICIÓN DEL COMPONENTE LÉXICO DE UN CURSO DE LENGUA INDÍGENA COMO L2 A PARTIR DE UN ESTUDIO DE DISPONIBILIDAD LÉXICA

El objetivo principal de este artículo es presentar la encuesta asociativa de disponibilidad léxica como herramienta meto- dológica para la conformación de un corpus que informe la selección del vocabulario a incluir en un curso de lenguas como segunda lengua (L2). El trabajo está organizado en tres partes. En la primera se esboza una propuesta metodológica para el establecimiento de los contenidos de un curso de len- guas, resaltando la posición del vocabulario dentro de ésta. La segunda parte trata sobre la disponibilidad léxica; en esta sección se describe el procedimiento que se utilizó para la conformación de un corpus léxico de las lenguas wixárika o huichol y náayeri o cora, del que se tomó el vocabulario para la creación de dos libros de texto. Finalmente, en la tercera parte se presentan ejemplos concretos de secuencias didácti- cas relacionadas con la función comunicativa de ‘pedir y dar información personal’ para la lengua náayeri y wixárika, y se establece un contraste con el léxico que tradicionalmente se presenta en un curso básico de inglés en relación a esas mismas situaciones comunicativas; la intención de este con- traste es resaltar el hecho de que los repertorios léxicos de los hablantes de una lengua son muestra evidente de las peculia- ridades culturales y medioambientales que los singularizan y que los estudios de disponibilidad léxica dan cuenta de estas peculiaridades.

11 Lee mas

Reinterpretación del diseño latinoamericano frente a la globalización

Reinterpretación del diseño latinoamericano frente a la globalización

En consecuencia, en una ampliación del diálogo con lo diseñado gráficamente, éste como todo objeto intencional es interpretable porque tiene un mensaje, además de estar inmerso en un proceso de comunicación visual que de ser ignorado, impedirá la aprehensión clara del concepto que expresa. La función comunicativa de lo diseñado en tanto objeto intencional, amplía su capacidad transformadora, pertenece al ámbito de la comprensión –cabe mencionar aquí que tanto lenguajes verbales como visuales for- man parte de los códigos del diseño gráfico– y se expresa en la relación dialógica entre quien emite el mensaje y quien lo recibe, quien lo recibe y quien lo comunica, quien lo comunica y quien lo visualiza, como todo diálogo, su acontecer “es análogo al de juego […] conversar, dialogar, es meterse en juego con otro […] un diálogo genuino no se dirige, no se manipula de antemano” (MUÑIZ, 1989: 72), en el diseño gráfico se considera un acontecimiento sin acuerdo previo.

12 Lee mas

Uso del medio digital para la creación de modos comunicativos

Uso del medio digital para la creación de modos comunicativos

Al interior del entorno digital, los medios funcionan como canales de expresión y comunicación que otorgan a la información un significado sujeto a un contexto y a un ob- jetivo, tomando en cuenta que el lenguaje de la tecnología es, o debiera ser, típicamente funcional (LIZ, 1998). Sin embargo, la creciente producción de estos entornos, princi- palmente en los educativos, margina el sentido comunicativo de cada medio, haciendo necesario que se proyecte su función comunicativa a través del estudio de su capacidad expresiva y aportando un sentido de uso para la articulación del discurso multimodal.

12 Lee mas

El problema ambiental como incapacidad comunicativa

El problema ambiental como incapacidad comunicativa

Dos intenciones entonces: por un lado, la idea de deshumanizar al otro, si no es una persona, si es un bulto, ya no se mata a un ser con la misma categoría, el mismo estatus, asesino y víctima se encuentran en dos planos ontológicos separados, ese otro que se aparece es simplemente una cosa, un objeto. Así, los bultos, los objetos, las cosas, no tienen interioridad, no tienen alma, como para los españoles no la tenían los indios, de esa falta de interioridad, de esa falta de alma, de ese estatus reducido, de no-persona, de desaparecido, las acciones realizadas cobran otra significación, otra dimensión para considerar, lo que deja ver Calveiro es que en la mente de los torturadores, de los asesinos, estas acciones se pueden igualar con la muerte de un ser “inferior”, porque en definitiva, ¿de qué sirve distinguir entre inferiores y superiores, si no es para justificar la explotación de los unos por los otros, el uso, el asesinato de unos por los otros? Allí se cumple la segunda función del cambio en las palabras, el efecto “tranquilizador” del lenguaje, que evita pensar en los horrores cometidos, y más que nada, que evita considerarlos horrores.

10 Lee mas

Desarrollo de la Competencia Comunicativa en los Docentes del Subsistema de Telesecundaria Edición Única

Desarrollo de la Competencia Comunicativa en los Docentes del Subsistema de Telesecundaria Edición Única

El planteamiento del problema, señala los antecedentes, partiendo de la Reforma Integral para la Educación Secundaria que llevó a implementar un nuevo modelo educativo en el país, el enfoque por competencias. A partir de los antecedentes surgió la pregunta de investigación ¿Cómo desarrollan la competencia comunicativa los docentes del subsistema de telesecundaria?, el objetivo fue: Identificar el desarrollo de la competencia comunicativa en los docentes de telesecundaria. El estudio se llevó a cabo en la Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” ubicada, en Tlalchi Mpio. de Ixhuacán de los Reyes, Ver., participaron 3 docentes frente a grupo, que laboran en comunidad, considerada de alta marginación.

92 Lee mas

La alternancia comunicativa

La alternancia comunicativa

16 En una de las últimas investigaciones realizadas por Godwin, et al., en que aplicó la teoría de grafos al estudio del cerebro, se encontró probable que la conciencia surja como producto de una comunicación interna generalizada. Al parecer, el surgimiento de la conciencia rompería la modularidad de las redes especializadas que conforman la memo- ria. Estos resultados, conforme sostiene el resumen del documento, refuerzan las teorías globales de la conciencia por sobre las focales (“Whereas focal theories posit mostly local regional changes, global theories propose that awareness emerges from the propagation of neural signals across a broad extent of sensory and association cortex. (…)These results provide compelling evidence that awareness is associated with truly global changes in the brain’s functional connectivity”). Por otro lado, la Teoría de los Marcos pasiva, recientemente desarrollada por Ezequiel Morsella y su equipo de investigadores, considera que el papel de la memoria sería más bien sería más bien el de un intérprete pasivo con una función primaria bien circunscrita a las actividades del sistema nervioso somático ( Morsella et al).

12 Lee mas

Procesos de construcción de la lectura en el aula de transición i.e. técnica girardot municipio de túquerres sede escuela integrada de fátima

Procesos de construcción de la lectura en el aula de transición i.e. técnica girardot municipio de túquerres sede escuela integrada de fátima

El marco profesoral permitió durante el acompañamiento en aula a la docente guiar la observación participante bajo 4 dominios: la planeación de la clase que la docente realiza y donde se puede observar la apropiación disciplinar y didáctica que tiene, el uso de referentes básicos de calidad educativa, como lineamientos curriculares, dimensiones de desarrollo del niño, y los nuevos derechos básicos de aprendizaje, estos últimos DBA aún no son perceptibles en su planeación y la docente manifiesta que los desconoce pues es apenas en Febrero de 2017 donde el MEN hace su lanzamiento. sin embargo en este primer dominio se observa que la docente durante la ejecución de su plan de estudios y el desarrollo de sus clases le da mucha prelación a la dimensión estética y de desarrollo motriz descuidando un tanto la dimensión o la competencia comunicativa, las situaciones donde el niño utiliza su expresión oral debe hacerse desde muchos más escenarios de aprendizaje, las actividades de producción de texto oral debe tener una intencionalidad pedagógica, y no hacer actividades por hacer, se hace necesario que la docente comprenda que la competencia comunicativa implica muchas acciones pedagógicas tendientes a un desarrollo global de la competencia.

92 Lee mas

Interacción comunicativa con la tecnología informática

Interacción comunicativa con la tecnología informática

estructura tecnológica y el acceso al contenido. Afirma que algunas propuestas pedagógicas adolecen de un análisis de la dimensión epistemológica de los aspectos teóricos y prácticos asociados a la articulación de las condiciones que permitan ejercer las funciones de procesamiento simbólico necesariamente asociadas al aprovechamiento cognitivo y formativo de las expe- riencias que aportan las propuestas pedagógicas aso- ciadas a la Red Internet o a otras dimensiones del ám- bito digital. Esto es, Fonseca hace una llamada de atención sobre aquellos elementos que habitualmente no se consideran en el diseño de programas educati- vos con nuevas tecnologías, como son los procesos pa- ralelos, desde su perspectiva, los de naturaleza peda- gógica, en la nuestra los de naturaleza comunicativa.

8 Lee mas

Estrategia comunicativa “El verano en casa”  Estrategia comunicativa para la campaña eventual en la empresa Patasbox

Estrategia comunicativa “El verano en casa” Estrategia comunicativa para la campaña eventual en la empresa Patasbox

3. Favorece la implicación del personal en el proyecto empresarial: En el apartado “cultura” podemos leer que los objetivos de cada empleado deben ir encaminados hacia el objetivo global de la entidad. Sin embargo, ¿esto significa que Patasbox favorece la implicación del personal en el proyecto empresarial? A pesar de que en el ADN podríamos decir que no lo hacen de una forma clara y concisa, sabemos gracias a sus valores que algo que la empresa tiene muy en cuenta es la cohesión e implicación de sus empleados. Por lo tanto, creemos que al menos, a nivel teórico, Patasbox sí que debería plasmar mejor esta función en su cuerpo teórico. 4. Determina en clima interno: En este caso, tampoco vemos una

82 Lee mas

La intersección edu-comunicativa

La intersección edu-comunicativa

empatía, entonces, como capacidad de relación y de compenetración humana, resulta ser un elemento fun- damental en la dinámica comunicativa de los procesos educativos, para lograr el paradigma de una educa- ción participativa y creativa. Este tipo de interacción mutua, recíproca y en alguna medida simétrica, repre- senta, además, el ideal comunicativo de la compren- sión humana. Para Vigotsky, la interacción social es esencial para el desarrollo cognitivo. Es más, la inter- acción social da lugar a las más complicadas zonas de desarrollo próximo, entendidas éstas como las formas potenciales de desarrollo que se nos presentan a los individuos cuando en el entorno social contamos con un mediador o mediadores que nos facilitan la adqui- sición de aprendizajes aun no logrados en el desarro- llo real. Sus propuestas nacidas en un contexto mar- xista de principios de siglo, son de gran utilidad en la actualidad, y merecerían una revisión más detenida, ya que se vinculan directamente con aspectos comu- nicativos y sociales que son determinantes en los pro- cesos de enseñanza-aprendizaje.

8 Lee mas

Dimensión comunicativa del lenguaje

Dimensión comunicativa del lenguaje

¿Qué es, entonces, lo relevante? Los relevantistas responden: cualquier estímulo externo o representación interna (p.e., una percepción visual, una proferencia, un recuerdo, un sonido) que sirva como input de un proceso cognitivo en una ocasión determinada. Un input es relevante en función del grado de importancia, de accesibilidad y de facilidad de derivación. Así las cosas, identificar un estímulo es tener presente en la mente una forma lógica (una cadena estructurada de conceptos). ¿Cuándo es un input relevante? Cuando su procesamiento en el contexto de una serie de supuestos anteriormente disponible produce un efecto cognitivo positivo (en forma de nueva información o alteración de la información ya disponible; p.e., aumentar el conocimiento, aclarar una duda, o corregir una impresión equivocada). Dicho en pocas palabras, un input es relevante cuando afecta de algún modo la representación del mundo que posee el sujeto. Luego ¿qué se comunica? Todo estímulo que sirva de input de un proceso cognitivo y que sea relevante en una situación comunicativa determinada. Desde la TR (S&W, 1986: 136) se conciben cuatro fuentes posibles para generar inputs: a) la percepción, b) la descodificación lingüística, c) la información enciclopédica (ya poseída y almacenada en la memoria), d) como resultado de un proceso deductivo. De donde, <a, b> representa al subconjunto de información nueva { P }, <c> representa al subconjunto de información vieja o conocimientos previos {C}, y <d> representa las implicaciones contextuales que resultan de la contextualización de {P} en {C}. Por lo tanto:{P}∪{C}={a, b, c, d}= efectos contextuales positivos. Sperber y Wilson (1986: 138) consideran que el efecto cognitivo más importante es la implicatura contextual, que como vemos, es una conclusión que se deduce del input y del contexto necesariamente considerados en conjunto 15 . Otros efectos cognitivos son: i) reforzamientos retroactivos de información o supuestos ya existentes, ii) contradicción y abandono de viejos supuestos, iii) reconfiguración o ajuste de información ya almacenada.

59 Lee mas

La Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas como actual paradigma de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de las ciencias de la discusión: aspectos teóricos formales y sustantivos de este sistema

La Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas como actual paradigma de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de las ciencias de la discusión: aspectos teóricos formales y sustantivos de este sistema

Habermas, en lo que respecta al ámbito teórico y metodológico de la Teoría de la acción comunicativa, ha articulado un concepto de acción comunicativa y de su fundamento racional, en el que la racionalidad comunicativa es asumida como la capacidad de entendimiento entre sujetos capaces de lenguaje y acción que interactúan en el trasfondo de un «mundo de la vida» (lebens- welt), y que se remite tanto a las diversas formas de desempeño discursivo/argumentativo de pretensiones de validez (verdad proposicional, rectitud normativa y veracidad expresiva), como a las relaciones que en el decurso de su acción comunicativa, los actores entablan con el mundo, al reclamar validez para sus manifestaciones o emisiones. La relevante connotación dialógica de esta concepción de la acción y de la racionalidad, ha situado a la «Teoría de la acción comunicativa» de Habermas, en el lu- gar privilegiado de paradigma de las actuales ciencias de la dis- cusión que, como objeto principal de su indagación científico- filosófica, intentan «[…] realizar la conciencia y la experiencia del sujeto moral en la vida comunitaria a través de la interacción dialógica». (Hoyos, 2002, p. 31)

27 Lee mas

La radio: una relación comunicativa

La radio: una relación comunicativa

El cambio significativo consiste pues en afirmar que el sentido no circula o se trasmite de unos sujetos a otros sino que un proceso comunicativo es una relación o una práctica significante en la cual emisores y receptores producen el sentido que puede ser unánime o disonante pero que, en todo caso, no puede ser juzgado en términos de decodificación óptima o aberrante (como sucedía desde las perspectivas informacionales). Ambos tipos de sujetos, emisores y receptores, cumplen la misma función de productores de sentido aun cuando ocupen posiciones o lugares diferentes y no simétricos dentro del proceso.

6 Lee mas

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA BASICA CON ENFASISI EN HUMANIDADESY LENGUA CASTELLANA BUCARAMANGA 2016

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA BASICA CON ENFASISI EN HUMANIDADESY LENGUA CASTELLANA BUCARAMANGA 2016

desarrolló una investigación titulada “Competencia comunicativa y norma en los grados de muestra, en la educación primaria”. Los objetivos que persiguió este estudio fueron: detectar en qué medida las asignaturas relacionadas con la lengua española de los grados de educación básica Primaria retoman y perpetúan el concepto de competencia comunicativa para desarrollar el mejor nivel en el dominio de la lengua española. El método que utilizó contempla un análisis observacional, fundamental para este tipo de investigaciones. Los resultados encontraron aspectos relacionados con diferencias en los pensum académicos de las mismas carreras en diferentes universidades, es decir los criterios de aprendizaje y evaluación son diferentes, y esto conlleva a diferentes formaciones en los alumnos.

39 Lee mas

La administración comunicativa en España : orígenes de la función de portavoz de gobierno

La administración comunicativa en España : orígenes de la función de portavoz de gobierno

La Segunda República contribuyó a la evolución y desarrollo de la Administración Comuni- cativa en España. En primer lugar y gracias una vez más a la presión de la prensa, se mantuvo un órgano administrativo, que adscrito a la Presidencia de la República, se dedicó a la comunicación política del Gobierno y permaneció vigente durante todo el periodo. En segundo lugar y dado el sistema bipolar del Ejecutivo, ésta ha sido la primera y única vez que en España, al menos a efec- tos prácticos, se dio un sistema biorgánico de información gubernamental, que también podemos encontrar hoy en países como Francia. Esto es, el emanado de la Sección de Prensa de la Jefatura del Presidente de la República y el procedente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Aunque éste último no tuvo un órgano administrativo dedicado al ejercicio de ésta función, en la práctica siempre hubo una persona para ello. En los últimos años, ésta función recayó en la figura del Sub- secretario de la Presidencia. La función de Portavocía, por lo tanto tuvo "carácter bicéfalo" -si se nos permite la expresión-. Esta dualidad provocó en muchas ocasiones cierta confusión; confusión que podemos apreciar si consultamos la prensa política del periodo. La regularidad que existió en la práctica de la comunicación gubernamental durante toda esta etapa, nos lleva a confirmar la existencia de dicha función también durante este periodo.

20 Lee mas

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria: posibilidades educativas de la Web 2 0 para la enseñanza/aprendizaje de las Lenguas Extranjeras

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria: posibilidades educativas de la Web 2 0 para la enseñanza/aprendizaje de las Lenguas Extranjeras

A pesar de las ventajas que hemos señalado, el uso de Internet también nos plantea una serie de limitaciones que no podemos ignorar. La inclusión de las Tics en nuestra vida diaria nos afecta. La inmediatez de los contenidos y aplicaciones que nos ofrecen las Tics hace que seamos menos pacientes, más cómodos. Nuestra vida es más rápida, queremos las informaciones al instante. Ahora nos comunicamos de diferente forma con los demás, ya no sabemos vivir sin las Tics. Somos más dependientes. Sin embargo, cuanto menos esfuerzo dediquemos a la búsqueda de información, menos huella dejará en nosotros, y cuanto menos esfuerzo nos cueste comunicarnos, menos lo valoraremos. Esto es debido a que los datos que se almacenan en la memoria a corto plazo se olvidan, según la teoría del desuso de Lamarck 5 (1809), lo que no se ha practicado o reforzado. Al utilizar una herramienta de búsqueda de información que no requiere esfuerzo, la función de retención de datos deja de usarse.

88 Lee mas

La unidad terminológica: de la uniformidad a la variación

La unidad terminológica: de la uniformidad a la variación

La comunicación conlleva inherentemente la variación, explicitada en formas alternativas de denominación del mismo concepto (sinonimia) o en apertura significativa de una misma forma (polisemia). Este principio es universal para las unidades terminológicas, si bien admite diferentes grados según las condiciones de la situación comunicativa. El grado máximo de variación de la terminología lo cumplirían los términos de las áreas más banalizadas del saber y los que se utilizarían en el discurso de registro comunicativo de divulgación de la ciencia y de la técnica; el grado mínimo de la variación sería propio de la terminología normalizada por comisiones de expertos; el grado intermedio, la terminología usada en la comunicación natural entre especialistas (CABRÉ 1997b: 15).

7 Lee mas

Show all 10000 documents...