FUNCIONES DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA

Top PDF FUNCIONES DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA:

Identificación y estudios de los estados oligoméricos de la H+-atpasa de membrana plasmática de kluyveromyces lactis

Identificación y estudios de los estados oligoméricos de la H+-atpasa de membrana plasmática de kluyveromyces lactis

concentración utilizando para esto la energía de hidrólisis de ATP (Tabla 1). El ciclo catalítico se caracteriza por la formación de un intermediario enzimático fosforilado (Morsomme et al, 2000). En animales superiores estas enzimas son ampliamente conocidas y están involucradas en diferentes funciones vitales, por ejemplo: en los potenciales de acción en los tejidos nerviosos, en la secreción y reabsorción de solutos en el riñón, en la acidificación del estómago, en la absorción de nutrientes en los intestinos, en la relajación de los músculos y en la transducción de señales (Axelsen y Palmgren, 1998). Las P-ATPasas más estudiadas son la Ca 2+ -ATPasa del retículo sarcoplásmico, la H + , K + - la Na + , K + - y la H + -ATPasa de la membrana plasmática (Scarborough, 2002). En plantas y levaduras la P-ATPasa más estudiada es la protón-ATPasa (H + -ATPasa). La actividad de esta enzima es vital para estas células, ya que es la bomba primaria que energiza el transporte de nutrientes (carbohidratos, aminoácidos e iones inorgánicos) a la célula (Serrano, 1993).

66 Lee mas

apuntes procariotas

apuntes procariotas

La membrana plasmática bacteriana suele presentar repliegues hacia el interior citoplasmático, los MESOSOMAS, que incrementan la superficie interna (hay que recordar que no existen orgánulos, y que las funciones no están compartimentadas, el mesosoma ayuda a la realización de algunas funciones). El cromosoma bacteriano queda anclado a estas estructuras, por otra parte los mesosomas facilitan la separación de las nuevas cadenas de ADN en la división celular. También parecen estar implicados en los procesos de transporte de H+ y e- (en ellos se encontraría una cadena de transporte electrónico) para realizar los procesos de respiración o de fotosíntesis.

11 Lee mas

84cb036868bd8f8ad36b5e2352621bc5

84cb036868bd8f8ad36b5e2352621bc5

Mycoplasma genitalium es el agente etiológico causante de la uretritis no-gonococal en hombres y de cervicitis en mujeres, así como también está asociado a otras enfermedades genitales [13]. Este microorganismo también ha sido localizado en líquido sinovial [94], en el recto [13], en el tracto respiratorio [95], habiéndose descrito también como posible causante de conjuntivitis [96]. Este organismo es el miembro más pequeño de la clase mollicutes, con un genoma de 580 Kb de tamaño [9], en el que se ha estimado la capacidad para codificar 475 proteínas. Como organismo auto-replicante representa el ensamblaje molecular más sencillo capaz de subsistir independientemente y de generar sus propios requerimientos energéticos. La limitada capacidad genética de este organismo, así como la falta de algunas rutas metabólicas, están compensadas por su estilo de vida parasitaria. Los micoplasmas dependen de las células huésped para la obtención de nutrientes y componentes esenciales [4]. El contacto íntimo de Mycoplasma genitalium con la célula huésped es posible debido a la carencia de pared celular de la bacteria y a la expresión de proteínas de citoadherencia en su membrana plasmática [97]. Por todas estas características, este organismo es un buen modelo de célula mínima. En un análisis previo se estimó que entre 265 y 350 genes son esenciales para M. genitalium, y aproximadamente 100 son de función desconocida, sin evidencia experimental de la existencia de algunos de ellos [98]. La anotación de los genomas de micoplasmas secuenciados asigna función a un 50-70% de los ORF, y como se ha comentado anteriormente, los ORF a los cuales no se les ha podido asignar ninguna función, son los más interesantes, ya que son potenciales candidatos a tener nuevas funciones. Sólo la proteómica puede determinar de forma inequívoca si un determinado gen es traducido a proteína.

200 Lee mas

Estudio de las interacciones con la membrana plasmática de la Apolipoproteina D

Estudio de las interacciones con la membrana plasmática de la Apolipoproteina D

Las células gliales engloban a los astrocitos, los oligodendrocitos y células microgliales. Los astrocitos tienen prolongaciones que les confieren un aspecto estrellado y que desempeñan una variedad de funciones, entre las que destaca la de un mantenimiento apropiado de la señalización y transmisión de información entre neuronas. Los oligodendrocitos depositan una envoltura laminada y rica en lípidos llamada mielina alrededor de algunos axones. La mielina tiene efectos importantes sobre la velocidad de transmisión de señales eléctricas. Su equivalente en el sistema nervioso periférico son las células de Schwann. La microglía desempeña funciones fagocíticas y de señalización y modulación inflamatoria.

29 Lee mas

Evidencias de la existencia de microdominios  lipdicos en las membranas de organelos

Evidencias de la existencia de microdominios lipdicos en las membranas de organelos

La teoría de los microdominios lipídicos ha ganado terreno y finalmente se ha demostrado su existencia por diversas técni- cas, aunque aún existen aspectos que resultan controverti- dos. Actualmente, existe evidencia de que este tipo de domi- nios membranales se encuentra, además de en la membrana plasmática, en organelos tales como retículo endoplasmático, complejo de Golgi y mitocondrias. En estos organelos pueden participar en funciones tan importantes como la clasifica- ción, distribución y retención de proteínas, en el transporte de colesterol, vesiculación y en la señalización de apoptosis que implica la intervención de las mitocondrias. Es cierto que aún falta mucho por investigar para dar una total credibilidad a esta teoría, sobre todo porque en algunos organelos como en el retículo endoplasmático y en las mitocondrias, las con- centraciones de colesterol y glicoesfingolípidos –que son im- portantes para la formación y estabilidad de este tipo de membranas– son muy bajas, pero sin duda es un tema apa- sionante que promete resultados importantes en los próximos años. El propósito de esta revisión es hacer un recuento de la información generada hasta el momento sobre la presencia y posibles funciones de los microdominios lipídicos en las mem- branas de algunos organelos celulares.

7 Lee mas

La Célula. Membrana celular.pdf

La Célula. Membrana celular.pdf

Aunque los Oligosacáridos están unidos sobre todo a moléculas propias de la membrana plasmática, también se unen a otras que han sido secretadas y luego adsorbidas por la superficie celular, formando todo el conjunto el Glucocálix, al que se atribuyen funciones fundamentales:

8 Lee mas

GUÍA 3 MEMBRANA CELULAR CITOPLASMA  NÚCL

GUÍA 3 MEMBRANA CELULAR CITOPLASMA NÚCL

Situados en el lado exterior de la membrana, intervienen en funciones de reconocimiento celular. Están unidos a lípidos o a proteínas formando glucolípidos y glucoproteínas. Los glúcidos constituyen el glucocálix, una membrana de secreción en las células animales formada por dos capas: una, junto a la membrana plasmática de textura amorfa, y otra, externa, de aspecto fibroso y espesor variable.

7 Lee mas

MANUAL DE LABORATORIO adelanto.pdf

MANUAL DE LABORATORIO adelanto.pdf

biólogos denominan organelos. Muchas de las actividades bioquímicas de las células (metabolismo celular), tienen lugar en estas estructuras. Estos espacios son importantes como sitios donde se mantienen condiciones químicas específicas, que incluso varían de organelo en organelo. Los procesos metabólicos que requieren condiciones diferentes, pueden tener lugar simultáneamente en una única célula porque se desarrollan en organelos separados. Otro beneficio de las membranas internas es que aumentan el área total membranosa de una célula eucariótica. Una célula eucariótica típica, con un diámetro diez veces mayor que una célula procariótica, tiene un volumen citoplasmático mil veces mayor, pero el área de la membrana plasmática es sólo cien veces mayor que la de la célula procariótica. Además, la célula posee otras estructuras no membranosas, que también cumplen importantes y variadas funciones.

57 Lee mas

9.- Diferenciación, Señalización y Adhes

9.- Diferenciación, Señalización y Adhes

Los receptores son proteínas o glicoproteínas presentes en la membrana plasmática, en las membranas de los orgánulos, en el citosol celular o en el núcleo celular, a las que se unen específicamente otras sustancias químicas llamadas moléculas señalizadoras, como las hormonas y los neurotransmisores. Independiente del lugar donde se encuentre, los receptores tienen ciertas características comunes:

41 Lee mas

Efecto del fotoperíodo y de la administración de melatonina sobre la producción espermática en el gato doméstico (Felis silvestris catus)

Efecto del fotoperíodo y de la administración de melatonina sobre la producción espermática en el gato doméstico (Felis silvestris catus)

En un estudio retrospectivo realizado en Suecia, Axner y Linde Forsberg (2007) han comunicado que la morfología espermática está fuertemente influenciada por la estación del año, encontrando un mayor porcentaje de espermatozoides normales en eyaculados de gatos durante febrero a julio (en correspondencia con la estación reproductiva de la hembra) en comparación con los valores encontrados entre agosto y enero. Estas observaciones concuerdan con nuestros resultados en los cuales gatos castrados en AL han presentado un mayor porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales, así como un mayor porcentaje de espermatozoides con integridad de membrana plasmática comparados con gatos castrados en DL. Así mismo, la evaluación de las diferentes morfoanomalías presentes en espermatozoides epididimales recuperados de la cola del epidídimo, proporcionan resultados comparables con los hallazgos obtenidos por Axner y col. (1999) quienes encontraron entre el 8 y el 13% de anormalidades en la cabeza y entre el 1 y el 20% de anormalidades en la cola. El mismo estudio evidencia una motilidad progresiva del 60%, valores semejantes a los presentados en el presente trabajo.

78 Lee mas

Aspectos moleculares de la fecundacin: unin y fusin de gametos

Aspectos moleculares de la fecundacin: unin y fusin de gametos

través de dos receptores diferentes R y TK; (Figura 1) a nivel de su membrana plasmática. Los recepto- res (R) están acoplados a una proteína-G, la cual ac- tiva la fosfolipasa C β 1 (PLC β 1 ) y podrían regular la actividad de la adenilato ciclasa (AC) para producir AMPc y activar la proteína cinasa A (PKA). Esta PKA activa a su vez un canal dependiente de calcio a nivel de la membrana acrosomal externa, que libe- raría Ca 2+ desde el interior del acrosoma hacia el ci-

11 Lee mas

Tema 10 Giberelinas

Tema 10 Giberelinas

Durante mucho tiempo se han buscado los receptores de GAs, los elementos iniciales de la señal inducida por las GAs, entre las proteínas de membrana con mayor o menor capacidad de unión a las GAs. Diversos estudios han demostrado que, en el proceso de transporte de la señal desde la membrana plasmática al núcleo, intervienen las proteínas G, heterotriméricas, que actúan como reguladores Se localiza en el núcleo, y se une a GAs en muy bajas concentraciones, actuando como un regulador tivo de señalización. Por consiguiente, y según el modelo actual, en primera fase las GAs serían percibidas por un receptor de la membrana plasmática y, posteriormente por un GID1 en el núcleo

7 Lee mas

"Estudio y caracterización de la fosfolipasa C específica para fosfatidilcolina (PC-PLC) en el sistema nervioso central"

"Estudio y caracterización de la fosfolipasa C específica para fosfatidilcolina (PC-PLC) en el sistema nervioso central"

Cuando se incluyó etanol en el ensayo enzimático la generación de DAG disminuyó un 27% y un 42% luego de 5 y 20 min de incubación respectivamente. Estos resultados demuestran que en 5 min de reacción enzimática el 73% del DAG generado proviene de la vía PC-PLC mientras que la vía PLD/PAP2 genera el 27% restante. Luego de 20 min de reacción enzimática la vía de la PC-PLC genera el 58% del DAG total y la vía de la PLD/PAP2 el 42%. Estas diferencias en el porcentaje de aporte de las vías enzimáticas en función del tiempo de incubación podrían estar indicando una posible activación de la vía PC-PLC corriente arriba de la activación de la vía de la PLD/PAP2. La activación de la PLD mediada por la PC-PLC ha sido reportada previamente en células B de linfoma murino luego de la activación de Fas y en células tiroideas activadas con la hormona tirotrofina (Han y col., 1999; Kim y col., 2002). En ambos sistemas se demostró que la activación de la PLD era mediada por la translocación de isoformas de la PKC a la membrana, PKCβ I y II en las células B y PKCα en las células tiroideas, y esta translocación era dependiente de la actividad de la PC-PLC.

179 Lee mas

Estudio comparativo de 3 diluyentes (Tris, Citrato de sodio y Triladyl) en el procesamiento de semen bovino.

Estudio comparativo de 3 diluyentes (Tris, Citrato de sodio y Triladyl) en el procesamiento de semen bovino.

Viswanat y Shannon (2000) mencionan que los diluyentes seminales tienen comoprincipal función la protección de la integridad y funcionalidad de la membrana plasmática de los espermatozoides, así mismo los diluyentes son la parte más importante de la criopreservación, ya que prolonga la sobrevivencia y motilidad de los espermatozoides, para que un diluyente sea efectivo debe contener sustancias lo más parecido al plasma seminal ya que este lo deberá proteger durante un determinado tiempo, por ello un diluyente debe tener ciertos compuestos básicos como son: Una fuente de energía (azúcares); un buffer para mantener el balance de pH (Tris o citrato de sodio); osmolaridad de la solución (sustancias iónicas o no iónicas), una fuente de lipoproteínas o material con alto peso molecular para prevenir el choque térmico, tal como la yema de huevo o leche y un críoprotector (glicerol o DMSO); así como aditivos (enzimas y antibióticos).

76 Lee mas

GUÍA CÉLULAS Y ORGANELOS.pdf

GUÍA CÉLULAS Y ORGANELOS.pdf

Son los lugares para la degradación de los alimentos y sustancias extrañas captadas por la célula, las cuales ingresan por un proceso denominado fagocitosis, formándose un fagosoma el cual se fusiona con un lisosoma para formar una vacuola digestiva, en el que ocurre la digestión intracelular. Los productos de la digestión salen a través de la membrana del lisosoma y proporciona moléculas de combustible y materias primas para otros procesos celulares. Una vez finalizado este proceso, esta vacuola digestiva que aún contiene partículas no digeridas (residuos) se mueve hacia la membrana plasmática, se fusiona con ella y libera sus contenidos no digeridos al exterior de la célula por exocitosis.

22 Lee mas

Células procariotas y eucariotas

Células procariotas y eucariotas

Entre las organelas con membrana se encuentra el retículo endoplasmático. Tiene la apariencia de un laberinto y su membrana está asociada a la del núcleo. Se distingue una región del retículo que está asociada con los ribosomas. Los ribosomas se pegan a la superficie externa de la membrana del retículo y le da una apariencia rugosa o granulada.

10 Lee mas

Translation of chapters 2 and 3 of the book essentials of anatomy and physiology 2 edition.

Translation of chapters 2 and 3 of the book essentials of anatomy and physiology 2 edition.

Aunque existen solo 20 aminoácidos, ellos se pueden combinar para formar muchos tipos de proteínas con características funcionales y estructurales únicas (Figura 2-12, B a E). Diferentes tipos de proteínas tienen diferentes clases y números de aminoácidos organizados para formar una cadena de aminoácidos (Figura 2-12, C). Los enlaces de hidrógeno entre los aminoácidos en la cadena hacen que se doblen o enrollen para adoptar una forma tri-dimensional específica (vea la Figura 2-12, D). La capacidad de las proteínas para desempeñar sus funciones depende de su forma. Si los enlaces de hidrógeno que mantienen la forma de la proteína se rompen, la proteína se vuelve disfuncional. Este cambio de forma se llama desnaturalización y puede ser causada por temperaturas anormalmente altas o cambios en el pH.

39 Lee mas

APOPTOSIS Y PIEL

APOPTOSIS Y PIEL

Tanto el TCR como el CD3 de la membrana celular al ser estimulados, activan el sistema del segundo mensajero, a través del Cal++ o glucocorticoides que llevan la información al núcleo generando la activación de la endonucleasa y la fragmentación del ADN, por ende la muerte celular( 1 ). Las RUV pueden causar daño al ADN di- rectamente. Ambas vías en algunos

10 Lee mas

Matriz extracelular y formacion de tejidos

Matriz extracelular y formacion de tejidos

Vamos a empezar a ver como se unen las células, y esto se hace por medio de interacciones célula-célula, que se realizan mediante moléculas que se encuentran en la membrana celular un ejemplo son las células polimerizadas, en donde una parte es la superficie apical y la otra baso lateral, en donde cada una de las células va a aportar con moléculas para su adhesión. Estas son moléculas transmembrana que pueden ser iguales entre si o distintas.

11 Lee mas

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

En la mayoría de los casos hay una adsorción de los virus a la membrana de la célula que van a infectar, en la que interaccionan con la pared celular (si es una bacteria) o el glucocáliz (si es una célula animal). Después se produce la penetración del virus. En el caso de la mayoría de los virus animales el virus entra en la célula por endocitosis (los virus con envoltura simplemente la fusionan con la membrana plasmática) y en el caso de los bacteriófagos el ácido nucleico se inyecta al interior de la célula a través de la cola de estos virus (virus complejos).

13 Lee mas

Show all 10000 documents...