García Lorca, Federico,

Top PDF García Lorca, Federico,:

Luto y duelo entre jazmines: homenajes peruanos a Federico García Lorca

Luto y duelo entre jazmines: homenajes peruanos a Federico García Lorca

La prensa reaccionaria del Perú continuamente ha llenado sus columnas con las más absurdas y falsas noticias sobre la guerra civil en España. Día a día nos informaba truculentamente de los mentidos fusilamientos de "eminencias" intelectuales por las tropas del gobierno, noticias que regularmente eran desmentidas los días siguientes. Pero aún más impú- dica y desvergonzada ha sido su actitud ante el fusilamiento en Grana- da, ampliamente confirmado y por nadie desmentido, del poeta Federico García Lorca por las tropas mercenarias moras y de la legión extranje- ra. El hecho ha querido ser restado de toda importancia. Entonces no se emplearon los grandes titulares y no hubo ninguna exclamación de sorpresa o protesta. Aun la difamación llegó al extremo de publicar las declaraciones de [José] González Marín, un infame declamador de feria que, en su afán de halago al periódico más civil de Lima, "insinuó" que tal vez el fusilamiento sería más bien obra de las tropas leales al gobierno español. Verdaderamente es lamentable que semejantes hechos no hayan encontrado ningún eco en el medio intelectual del Perú, que no se levante ninguna protesta y que permita que aquel despreciable individuo, des- pués de sus cobardes declaraciones, no solamente actúe ante el público de Lima, sino que tenga la desvergüenza de valerse para ello del mismo García Lorca (El asesinato).
Mostrar más

14 Lee mas

Implementación del programa de escuelas promotoras de salud en la escuela Federico García Lorca del barrio Zhucos de la ciudad de Loja, 2014

Implementación del programa de escuelas promotoras de salud en la escuela Federico García Lorca del barrio Zhucos de la ciudad de Loja, 2014

En la Escuela “Federico García Lorca” en lo que respecta a ambientes cálidos, seguros y saludables se evidencia que la escuela tiene aulas y patios en buen estado, existen sitios de recreación, baterías sanitarias limpias, entre lo positivo; mientras que entre las deficiencias podemos mencionar que el establecimiento no dispone de un cerramiento completo, las puertas de las baterías sanitarias están en mal estado, la cocina no cuenta con los servicios básicos indispensables, no se dispone de bar escolar; además, se ha detectado lugares inseguros en la escuela esto por las laderas existentes entre las baterías sanitarias y las aulas, lugar por el que transitan diariamente los alumnos y en el que se han ocasionado ya algunos accidentes, pues no hay pasamanos o barreras protectoras por lo que los niños muchas veces resbalan y se lastiman con el peligro mayor de que caigan de una gran altura.
Mostrar más

109 Lee mas

La psicomaquia juvenil de Federico García Lorca y la mística

La psicomaquia juvenil de Federico García Lorca y la mística

En 1994 por primera vez fue publicada la prosa juvenil de Federico García Lorca en un vo- lumen titulado Prosa inédita de juventud, cuya edición corrió a cargo de Christopher Maurer. Según explica el editor, la publicación “incluye la casi totalidad de la prosa que Lorca escribió –aparte de los artículos recogidos más tarde en Impresiones y paisajes– du- rante los dos primeros años (1917-1918) de su aprendizaje literario” (1998: 50). El volumen lo abre una serie de veintidós textos que Maurer considera “la más importante de las Pri- meras prosas” (22), redactada en 1917 y llamada por el joven Lorca Místicas (de la carne y el espíritu). Este título es interesante no solo como indicador temático que señala cier- tas referencias intertextuales de dichas prosas, sino que también como un término que parece ser su nombre genérico. El mismo Maurer explica que son por lo menos tres ele- mentos los que “justifi can el uso de la palabra «mística» en el poeta granadino: 1) la pre- sencia de temas religiosos y trascendentales; 2) el carácter supuestamente «visionario» de algunas páginas; 3) el elemento de la oración” (22-23). A estas tres características val- dría la pena añadir también su tono íntimo y confesional. Las  Místicas nos permiten, pues, conocer el mundo interior de Lorca adolescente en el momento en que descubre su vocación literaria, es decir, cuando emerge su mundo poético y se forja su poética. Desde sus primeras páginas podemos ver que no fue un período fácil para el joven Fe- derico, más bien estuvo lleno de confusión y de refl exiones existenciales amargas, pero, a la vez, de interesantes descubrimientos y soluciones que vendrán a dar forma a unos versos que no dejan de fascinarnos y de llenarnos de asombro. El objetivo del presente estudio es ver qué papel desempeñaron en aquel momento de la vida de Lorca las lectu- ras de los místicos españoles que por entonces realizaba, particularmente de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús, cuyo refl ejo vemos en el título mismo del conjun- to: Místicas. Nos interesa ver a través de estos primeros escritos –que aunque provisio- nales iluminan su obra posterior (Maurer 1998: 15)– cómo el pensamiento de estas dos grandes mentes del carmelo reformado infl uyó no solo en él y su visión del mundo, sino también qué rastro dejó en su percepción del arte poético.
Mostrar más

13 Lee mas

Narrativas frente a la inclusión de estudiantes sordos en la IED  Federico García Lorca

Narrativas frente a la inclusión de estudiantes sordos en la IED Federico García Lorca

Durante el proceso de inclusión que se ha dado en el Colegio Federico García Lorca, al ingresar al grado sexto para los estudiantes sordos al aula regular resulta un cambio dramático, porque ellos vienen del aula exclusiva en grupos muy reducidos; y al pasar al aula regular compartiendo con otros 30 compañeros oyentes, más o menos, generan un estado emocional de estrés, además de los procesos que llevaban en el aula exclusiva sufren un cambio brusco debido a que en la educación media se manejan otras dinámicas que son determinadas por las maneras asumir la relación metodológica con cada docente y la mediación de un intérprete en clase, sumado a esto el esfuerzo adicional que se genera debido a que los canales de comunicación se encuentran muy contaminados por toda la emocionalidad que rodea la novedad.
Mostrar más

198 Lee mas

Acerca de  la relación entre el arabista Emilio García Gómez y Federico García Lorca

Acerca de la relación entre el arabista Emilio García Gómez y Federico García Lorca

“Ciertamente que no es mi propósito negar aquellos otros antecedentes españoles y, más específicamente, andaluces, a que antes aludía; pero es que se ha insistido tanto en explicar a los actuales poetas andaluces por su origen solamente... En ciertas personas tie- ne más importancia lo que aporta su espíritu aislado y no lo que su medio les da. Málaga, Granada, Sevilla proponen amables y fáciles motivos para la molicie crítica. Comodidad, diosa de los hombres vulgares... Lo que no se distingue ya, al hablar de lo andaluz, es ese otro impulso casi extinguido, ardiente, reconcentrado y dramático, que palpita oculto entre la multitud andaluza, apresurada, pesada y externa. Y éste, ciertamente, que existe en la poesía de Federico García Lorca, unido con aquella difusa tradición oriental, forman am- bos los dos extremos entre los que se extiende su poesía” 15 .
Mostrar más

15 Lee mas

Teatro bajo la arena: El público de Federico García Lorca

Teatro bajo la arena: El público de Federico García Lorca

El público es una obra teatral que Federico García Lorca escribió en 1930, fue leída a fines de ese mismo año y en 1936, pero permaneció inédita hasta 1976, cuando fue publicada en versión incompleta. El recorrido del texto es tan complicado como su lectura para una posible puesta en escena. Obra calificada de “irrepresentable” y “teatro bajo la arena”, explora nuevos recorridos de textualidad escénica. Teatro de ruptura: ruptura con la lógica convencional de las palabras; ruptura de los límites entre arte y realidad; ruptura de la línea luminosa de las candilejas, que marcaba la separación tradicional de actores y espectadores. Obra de complejas extensiones que obliga a indagar su vinculación con las vanguardias históricas y con el surrealismo en particular. Teatro de máscaras, disfraces y pelucas que marca la representación dentro de la representación al mejor estilo barroco. Texto que deconstruye Romeo y Julieta, la universal pareja shakesperiana, y permite aproximaciones a las teorías modernas de género y a la tendencia “queer”. Obra con ecos de Pirandello y de Cocteau, con influencias de Buñuel y Dalí que invaden el espacio escénico de imágenes cinematográficas y plásticas. Pieza precursora que anuncia a Artaud y a Beckett, al teatro de la crueldad y al teatro del absurdo. Dramaturgia que asombra en el siglo XXI.
Mostrar más

7 Lee mas

Propuesta de análisis fonoestilístico del poema «Preciosa y el aire», de Federico García Lorca

Propuesta de análisis fonoestilístico del poema «Preciosa y el aire», de Federico García Lorca

El siglo XX se inicia con un período y una generación que va marcando pautas en la producción literaria española, la Generación del 27. La fecha que se señala como punto de partida de su existencia histórica sería el año 1927, en el que en torno a la celebración del tercer centenario de Góngora se reúne la actividad de figuras como: Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Alberti, entre otros. Según el criterio que expresara Juan Chavás: «La Generación del 27, entre dos guerras, es una generación deshumanizada y truncada, interrumpida por el destierro» (1980: 412). Ciertamente su desarrollo fue muy complejo y contradictorio, pero altamente creador; heredera de la Generación del 98, la que agrupó a intelectuales que en sus obras reflejaron la crítica contra la realidad de España.
Mostrar más

74 Lee mas

Presencia mítica de las culturas arcaicas en la obra de Federico García Lorca

Presencia mítica de las culturas arcaicas en la obra de Federico García Lorca

El héroe gitano del poema se convierte en un símbolo, entra en la categoría de lo que Aris- tóteles llamaba el “mito”, categoría en la que la historia colectiva se percibe en los actos de un destino individual que envuelve la intrahistoria que lleva en sus raíces la esencia de la raza gi- tana. Así, Antoñito Torres Heredia, figura épica en el poema, engendra un pasado y un presente del acontecer socio-histórico cultural de la vida del mito, del amor, del sueño, del dolor, de la alegría, de la tragedia y de la muerte en el mundo gitano, circunstancias que se dan lírica- mente en el Romancero Gitano, y en particular en el héroe inmortalizado por el poeta Federico García Lorca en el poema que tituló “Prendi- miento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” 14 .
Mostrar más

14 Lee mas

Análisis de dos traducciones de La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

Análisis de dos traducciones de La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

El tema de la mujer mal maridada es recurrente en la literatura española y en la universal. Siguiendo un orden cronológico, desde la época medieval se conservan poemas, cuentos,… en los que se analiza esta cuestión bajo muy diferentes puntos de vista. Federico García Lorca lo aborda en varias de sus obras teatrales así como en algún poema del Romancero gitano. Todo ello, junto con el enorme interés suscitado en el mundo anglosajón por su figura y sus obras, ha hecho que la decisión acerca de nuestro trabajo se dirija a una obra menos conocida de este autor, pero que reúne los requisitos de valor literario para su estudio: la farsa La zapatera prodigiosa.
Mostrar más

66 Lee mas

La intrahistoria en el drama histórico Mariana Pineda de Federico García Lorca

La intrahistoria en el drama histórico Mariana Pineda de Federico García Lorca

El dramaturgo granadino no desconocía al autor vasco y su obra. Como señala Juan Manuel Rozas, Federico García Lorca conoció a Unamuno en 1916 en Salamanca a través de una excursión artística. Además, este crítico apunta la posibilidad de que el escritor andaluz hubiese leído la obra de Unamuno, En torno al casticismo, publicada por la Residencia de Estudiantes dos años antes de que comenzase allí sus estudios (1980: 17). De lo que no cabe duda es de que Lorca se muestra sensible a la percepción de lo intrahistórico: “Mientras una catedral permanece clavada en su época, dando una expresión continua del ayer al paisaje siempre movedizo, una canción salta de pronto de ese ayer a nuestro instante, viva y llena de latidos” (Rozas, 1980: 20). Ambas manifestaciones culturales (la catedral y la canción) comparten una misma finalidad: conmemorar el pasado, sin embargo, difieren en método y efecto. De esta manera, la contemplación de la catedral evoca un pasado ausente marcado por la nostalgia y por la imposibilidad de recuperación; por el contrario, el carácter performativo de la canción trae al presente el pasado mediante un proceso de re-vivificación. El escritor granadino da importancia a aquellas manifestaciones culturales que superan los límites del tiempo y que permanecen vivas en un eterno presente. Por este motivo, decide elaborar un drama que dé vida a la estatua de Mariana Pineda:
Mostrar más

15 Lee mas

Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente

Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente

El título de la pieza no sólo hace referencia al paso de García Lorca por Buenos Aires y al impacto que produjo su estadía: pone además en primer plano la presencia de Lorca en la memoria colectiva contemporánea. Du- rante aquella visita nace el “Federico de Buenos Aires” que se mantiene vivo en el corazón de los argentinos hasta el presente, según asegura la obra de Presa. Se invoca al muerto como forma de celebrar, a la vez, los acontecimientos del pasado y su proyección en el amor del presente. Lorca llega a Buenos Aires el 13 de octubre de 1933 y se queda en el Río de la Plata hasta el 31 de marzo de 1934. Es aclamado en la ciudad porteña, visita La Plata y Rosario, viaja a Montevideo entre fines de ene- ro y principios de febrero. En Buenos Aires da conferencias, asiste a las puestas de sus obras que presenta Lola Membrives (Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda), lee en privado y en público frag- mentos de Yerma, asiste a la puesta protagonizada por Eva Franco de La niña boba (adaptación de La dama boba de Lope de Vega realizada por Lorca). Poco antes de su partida, realiza en el Comedia una función priva- da de títeres, con el apoyo de los artistas plásticos Jorge Larco y Ernesto Arancibia: representa Euménides de Esquilo, un entremés de Cervantes y su obra Retablillo de don Cristóbal (estreno). Hay dos cartas de Lorca a su familia que vale citar porque retratan el mencionado entusiasmo en su real dimensión. La primera es del 20 de octubre de 1933, a una semana de su llegada. Dice Lorca: “Yo estoy abrumado por la cantidad de agasajos y atenciones que estoy recibiendo. Estoy un poco deslumbrado de tanto ja- leo y tanta popularidad. [...] Aquí, en esta enorme ciudad, tengo la fama de un torero”. Lorca cuenta a su familia que noches atrás asistió a un estreno en un teatro y “el público, cuando me vio, me hizo una ovación y tuve que dar las gracias desde el palco. Pasé un mal rato, pues estas cosas son im- previstas en mi vida. Ya veréis los periódicos. Una cosa como cuando vino el príncipe de Gales. ¡Demasiado!” (Obra completa, 2008: tomo VII, 1139). La segunda carta, sin fecha precisa (aproximadamente diciembre de 1933), figura al reverso de una foto, y dice: “Estoy muy mal porque estaba nerviosísimo de tanto beso y tanto apretón de mano. Cuando me fui al hotel no pude dormir de cansado que estaba. Aquí por eso [se refiere a la foto] tengo una sonrisa falsa porque lo que quería era que me dejaran solo y veo que es imposible”. Lorca dice no parar a comer en el hotel, siempre
Mostrar más

23 Lee mas

Teoría y práctica del teatro: La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

Teoría y práctica del teatro: La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

Es un autor que escribe tanto poesía como teatro, aunque en los últimos años se volcó más en su faceta de dramaturgo. En sus primeras poesías se muestra más bien modernista y en cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, recurriendo, además, al teatro de títeres donde predomina el dramatismo. Federico García Lorca formó parte de “El Rinconcillo”, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Además, en 1931 funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, lo que provoca su fusilamiento por sus ideales liberales. Organizado bajo las profecías del nuevo gobierno de la República, la tarea de la compañía era educativa: viajar a lo largo y ancho de España y representar en un teatro portátil las obras de los grandes dramaturgos españoles de los siglos XVI y XVII. La barraca, tuvo repercusiones importantes respecto a la técnica dramática de Lorca porque pronto se dio cuenta de que los dramas de estos siglos sólo podían tener significado para un público actual y bastante culto. El estilo de la representación, era, pues, moderno, mezclado de decorados, diálogos, bailes, canciones, vestuario y movimiento lleno de atractivo. Se intentaba llegar al público.
Mostrar más

50 Lee mas

El compromiso político de Federico García Lorca

El compromiso político de Federico García Lorca

Lo cierto es que afortunadamente, como subrayó Pablo Neruda (1980: 114), “hay Federicos para todo el mundo”, pero la conveniente y necesaria desmitificación no puede pasar en ningún caso por la mentira, y eso significa contar las cosas hasta donde sabemos: no hacer de García Lorca lo que no fue, es decir, no sobredimensionar su izquierdismo, porque evidentemente, como escribió Ian Gibson (1986: 20), “el odio del poeta por el fascismo no implicaba su aceptación del marxismo”, ni tampoco silenciar su compromiso político progresista. Como ya señalara el propio Gibson en 1979, la apoliticidad del gra- nadino no se puede seguir sosteniendo con argumentos veraces si no es “por ignorancia total de las actividades de Lorca durante los años de la República y especialmente bajo el Frente Popular” o bien por “la determinación de silenciarlas” (Gibson, 1986: 16), pues como apostillaba a continuación su principal biógrafo, “a pesar de no pertenecer a nin- gún partido de izquierdas ni de ser militante político, tenía ideas socialistas liberales”, es decir, que “desde la óptica derechista de entonces, era decididamente rojo” (1986: 16). Y así lo afirman estudios más recientes como el de Armando Pereira, quien remarca que la “vocación política” de Lorca, es decir, “su pos¬tura explícita en favor del ideal republica- no”, es algo incontestable que se demuestra “incesantemente” tanto en su obra poética como en su teatro, ensayos, declaraciones y manifiestos, además de en su participación en la vida pública española (Pereira, 2003: 51); y no sólo eso, sino que tal “decidida volun- tad de participación po¬lítica […] tenía un signo ideológico claramente definido: los po- bres, los desheredados, los que no tienen nada, la justicia para todos”. (2003: 54). Pese a quien pese, la realidad es terca en ligar una y otra vez a Federico a la izquierda política.
Mostrar más

22 Lee mas

La visión trágica del mundo en las obras inéditas de juventud de Federico García Lorca

La visión trágica del mundo en las obras inéditas de juventud de Federico García Lorca

This paper attempts to shed some light on Federico García Lorca’s tragic worldview through the analysis of a number of unpublished plays written in his youth. Such a view constitutes one of the distinctive features of his work, as well as a key element to explain its success in Japan. Although it will reach its highest expression in his later “rural trilogy”, Lorca’s early plays already attest to an emerging state of this tragic vision of life. Underlying such an outlook was a deep distrust of the Christian God, a feeling conveyed in his first works mainly by the following expressive means: a) portrayal of God as a cruel entity bestowing no salvation; b) overt denial of the power and attributes of God; c) introduction of characters proclaiming complete or partial disbelief in God. On the other hand, Lorca decides to perceive the Christ as a figure epitomizing salvation.
Mostrar más

18 Lee mas

Enseñar cultura a través del teatro: Bodas de sangre, de Federico García Lorca

Enseñar cultura a través del teatro: Bodas de sangre, de Federico García Lorca

En la unidad sobre cine hispano, los estudiantes tuvieron que buscar citas de películas famosas para incluir en su obra de teatro como elemento intertextual. En la unidad sobre biografías, usé la biografía de Federico García Lorca para introducir al autor y su obra. En la unidad sobre las siete maravillas del mundo, hablé de la relación de García Lorca con la Alhambra de Granada (candidata a maravilla del mundo en 2006), aportando unas cartas que escribió el poeta y dramaturgo donde mencionaba la maravillosa ciudad de la Alhambra y las consecuencias de lo que él consideró turismo de masas, curiosamente también mencionado en el libro de texto que utilizábamos. Finalmente, en la unidad sobre productos alimenticios como símbolos de las culturas hispanas donde se mencionaba el olivo como producto español por excelencia, introduje un poema olivarero de Lorca (“Paisaje”, 1921) para describir la importancia de ciertas imágenes y cómo éstas construyen conceptos culturales asociados. Paulatinamente, los estudiantes comenzaron a familiarizarse con la figura y textos del dramaturgo y poeta granadino, para así finalmente presentar y analizar la obra adaptada de Bodas de sangre, antesala a las diferentes propuestas creativas teatrales que los estudiantes debían realizar y representar.
Mostrar más

25 Lee mas

Las metáforas en “Preciosa y el aire”, de Federico García Lorca

Las metáforas en “Preciosa y el aire”, de Federico García Lorca

En las metáforas encontradas en el poema Preciosa y el aire, Federico García Lorca plantea una relación predicativa entre los términos que lleva a establecer la identidad entre el referente y la palabra utilizada para denominarlo. No es “la pandereta como luna de pergamino” lo que toca Preciosa, es la propia luna; los grillos no “cantan como lo hacen las flautas”, lo que se escucha en la noche de la campiña, son las flautas propiamente dichas, el sexo de Preciosa no “parece una rosa azul”, sino que lo es; el viento no recuerda, por su acción y silbidos, a un sátiro, sino que se denomina aquí como tal.
Mostrar más

5 Lee mas

Federico García Lorca: Biografías del corazón

Federico García Lorca: Biografías del corazón

exposición, Mora evitó toda referencia personal que no fuese política. Su biografía fue exclusivamente pública y en la idea cristiana de “transfigu- ración”, en la tradición de la vida de santos, rescató su obra como legado. Como en la transfiguración de Cristo, la persona mutaba en figura tras- cendente, se desligaba de su humanidad para asumir su divinidad. Eso explicaba la omisión de características personales y su sustitución por las cualidades que iba sembrando la obra. De ella se apropiaba el acólito para alcanzar la identificación con el guía. En el caso de Lorca también era su desaparición como persona la que empujaba a acometer la hagiografía, y podría decirse que estábamos ante una de las “finezas” crísticas más pre- ciadas por la teología medieval: permanecer mediante la ausencia. La permanencia de la obra como continuación de la persona se perci- be con mayor claridad en la biografía de Francisco García Lorca. Para el hermano menor –Francisco– que convive con su excéntrico hermano ma- yor, la posibilidad de permanecer en su campo magnético tiene un límite. Francisco se desprende de Federico para realizar estudios universitarios y regresa a él con la distancia (relativa) del crítico literario cuyo objeto ya no es centralmente la persona de su hermano. El libro de Francisco García Lorca distingue la sección claramente biográfica de la que aborda poemas de su hermano con el instrumental académico. Por cierto que no puede escapar al impacto de la muerte y en tren de explicarla incursiona en el polemizado “compromiso humano y político de Federico”. Volveré al final sobre este punto.
Mostrar más

10 Lee mas

Agustín Penón y su investigación sobre Federico García Lorca: “miedo, olvido y fantasía”

Agustín Penón y su investigación sobre Federico García Lorca: “miedo, olvido y fantasía”

A través de Gerardo Rosales, juez de profesión, consiguió encontrar el certificado de defunción de Federico, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Granada. Tenía fecha de 1940, como Penón intuía. Según sus propias palabras: “¡Cuántas cosas probaba! […] Qué día tan especial ha sido el de hoy. Recordaré siempre este 21 de julio de 1955” 16 . Bajo la influencia de Gerardo Rosales entra en contacto con un juez de este juzgado, José López Ruiz, quien lo pone en contacto con el funcionario Rafael Rodríguez: quiere encon- trar el auto de la partida de defunción y la de- claración de herederos obtenida por la familia Lorca. Aunque todo el mundo lo desalienta sobre la posibilidad de encontrar nueva docu- mentación, con la ayuda de Rafael, la búsqueda entre cientos de legajos da prontos resultados: otra partida de defunción de Federico, la decla- ración de los dos testigos que testificaron su muerte; un documento de la Jefatura del Servi- cio de Seguridad Nacional de Granada, en el que se testifica que: “Federico García Lorca, vecino que fue de esta capital, estaba conside-
Mostrar más

14 Lee mas

Federico García Lorca  El canto que no muere

Federico García Lorca El canto que no muere

Pero antes de ello, García Lorca iniciaba su breve e intensa jornada como uno de los más brillantes poetas y dramaturgos de España. Sí, como ya se dijo, sus habi- lidades artísticas y su personalidad, su espíritu abierto y desenfadado, le fijaron una imagen de alegría perpetua. Gozaba tocar el piano en las reuniones de sus amigos de la Residencia, cantar con ellos y decir poemas en voz alta que emocionaban a sus amigos. Con ellos se iba de juerga. Su coetáneo, el poeta José Moreno Villa (que vi - vió su exilio entre nosotros), lo recuerda como un joven hiperactivo. “¡La simpatía de Federico García Lorca! Era su poder central, su medio de comunicación: el genio de ese imán que todo atrajese”, dijo Jorge Guillén, quien advirtió que detrás de su alma clara como el agua se ocultaba una psique muy compleja, una claridad que se oscurecía por un sentimiento de fatalidad. El mismo Guillén lo advirtió muy bien al referir la importancia que tenía la presencia de la muerte en sus poemas, el desaliento que a veces se desprendía de ellos, los pro- fundos conflictos sentimentales que lo afectaban, ras- gos que más tarde serían notables en sus obra de teatro. “Alba” es un poema característico de lo que afirmaba Guillén:
Mostrar más

5 Lee mas

La casa de Bernarda Alba-García Lorca Federico

La casa de Bernarda Alba-García Lorca Federico

Pepe el Romano tiene veinticinco años y es el mejor tipo de todos estos contornos; lo natural sería que te pretendiera a ti, Amelia, o a nuestra Adela, que tiene veinte años, pero no que[r]

47 Lee mas

Show all 3797 documents...