Gasto Turístico

Top PDF Gasto Turístico:

Midiendo el impacto económico del gasto turístico de los visitantes a los parques nacionales de Costa Rica

Midiendo el impacto económico del gasto turístico de los visitantes a los parques nacionales de Costa Rica

El problema de las frustraciones de mu- chas pequeñas comunidades de la región Centroamericana y de Costa Rica en parti- cular, por la no-materialización de los bene- ficios económicos del gasto turístico, se debe en muchos casos a la falta de estudios que puedan de alguna forma pre o post evaluar objetivamente, el impacto económico que tales inversiones tendrán en el ámbito co- munal y las ventajas que en términos de empleo e ingreso que las mismas derivaran para aquellos que esperan que el “milagro” del turismo les traiga algo concreto, en es- pecial un empleo decentemente remunera- do y en consecuencia una mejora real de su ingreso y de su calidad de vida. La falta de multiplicadores reales de las ventas y de las relaciones de empleo, ingresos e inver- sión ha sido y es hoy, un problema latente, exacerbado por el uso de datos de otras latitudes, dado que los mismos a veces predicen impactos que poco tienen que ver con la realidad de las pequeñas comunida- des latinoamericanas, que ven en el turis- mo su tabla de salvación económica en un mundo global.

16 Lee mas

El gasto turístico en los ingresos económicos de los establecimientos de alojamiento  de la ciudad de Jipijapa

El gasto turístico en los ingresos económicos de los establecimientos de alojamiento de la ciudad de Jipijapa

De los resultados se mencionan que: distribuyen sus gastos turísticos en alojamiento, que presta al público un servicio para hospedarse en forma temporal, en coordinación con el ciclo de operaciones, siendo prácticamente diarias, ejemplo los comestibles recibidos por la mañana a menudo se procesan más tarde esa misma mañana y se venden el mismo día. En lo referente a la clasificación del gasto turístico se consideran viajes combinados, vacaciones, alojamiento, comidas y bebidas, transporte, ocio, cultura y actividades deportivas, compras, otros que va en relación con la categorización de los establecimiento de alojamiento y con el análisis de los efectos del gasto turístico en vinculación con las características del servicio de los establecimiento de hospedaje se caracterizan por los rasgos propio de los servicios en general, como los intangibles que son servicios con prestaciones y experiencias más que objetos y la heterogeneidad que es la prestación que suele variar de un servicio a otro, de un usuario a otro, y de un día a otro.

72 Lee mas

La segmentación del gasto turístico: el caso de Canarias

La segmentación del gasto turístico: el caso de Canarias

Conglomerado 3: Turistas que gastan en origen entre 136,5 y 222 euros diarios. En este conglomerado se encuentran turistas principalmente alemanes (26%) que se alojan en Hoteles 4* (52,5%). La isla en la que realizan su estancia es mayoritariamente Tenerife (37,7%) seguida de Gran Canaria (29,8%). La reserva del transporte la realizan a través de tour operadores y no se suelen desplazar en compañías de bajo coste. La reserva del alojamiento la realizan principalmente a través de tour operadores (47,2%), pero también destacan las reservas realizadas en agencias de viajes (27,1%). Al igual que en el conglomerado anterior, viajan con “vuelo, alojamiento y todo incluido” contratado en origen (41,2%), siendo el gasto medio en origen de 164,79 euros. El gasto medio en destino aumenta a 41,92 euros y también gastan principalmente en restaurantes y compras de souvenirs. En este conglomerado resulta significativo el porcentaje de turistas con un nivel de ingresos alto (más de 84.000 euros), aunque el nivel de ingresos de los turistas de este grupo es diverso. Se produce una disminución del número medio de noches pernoctadas (7,3), así como un aumento en la valoración media dada al establecimiento (8,26).

16 Lee mas

Investigación de viajes y gasto turístico de los residentes de la ciudad de Loja año 2013

Investigación de viajes y gasto turístico de los residentes de la ciudad de Loja año 2013

Entre los destinos visitados predomina una preferencia hacia los destinos internos con un 83%, debido al abaratamiento de costos que esto representa, las provincias mas vistadas son Azuay, El Oro y la propia provincia de Loja; con respecto a los turistas que optan por un destino en el exterior se evidencia el mismo comportamiento, prevalece la preferencia hacia puntos cercanos al pais y que brinden costos economicos para los hogares, liderando la lista, se encuentra Peru, seguido de Panamá y finalmente España, este último es un destino enfocado principalmente a la visita de familiares, lo cual permite el ahorro en cierto porcentaje de lo que implica el gasto turistico.

131 Lee mas

Impacto económico del gasto turístico en el destino Acapulco

Impacto económico del gasto turístico en el destino Acapulco

Por tanto, determinadas corrientes de pensamiento consideran que el impac- to generado por las actividades turísticas sobre la renta en las comunidades de recepción va a estar minimizado por el aumento de las importaciones, ne- cesarias para poder atender la demanda de consumo del flujo turístico, pro- duciéndose fugas o escapes de valor, lo que hace que las importaciones puedan desempeñar un rol esencial en la influencia económica del turismo (Hernández, 2003). Y, en líneas generales se merma la capacidad del turis- mo de actuar como tal instrumento de desarrollo. Este problema de las fugas de valor, denominado (leakages), tiene un carácter fundamental, por la inten- sidad de sus efectos de cara al proceso de desarrollo económico territorial.

123 Lee mas

Tendencias turísticas en el mercado español debidas a segmentos emergentes y potenciales

Tendencias turísticas en el mercado español debidas a segmentos emergentes y potenciales

- LGBT: Son las siglas que hacen referencia a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Según apunta Lorente, C. ( 2012) “los gays son clientes extremadamente fieles a las empresas turísticas que los captan y hacen en su destino vacacional un uso intensivo de la oferta de bares, restaurantes, lugares de ocio y culturales. Por todos estos motivos el sector turístico ha empezado a tenerles muy en cuenta”. En las dos ultimas ediciones de FITUR han tenido un espacio íntegro dedicado a este segmento que esta cobrando mucha fuerza . De hecho, muchos países están intentando atraer este tipo de turismo, ya que su gasto turístico es muy elevado, debido sobre todo a que están exentos de cargas familiares.

57 Lee mas

Análisis comparativo de los mensajes emitidos a bordo de los cruceros que visitan Acapulco y Cozumel, México (Noviembre 2014- Mayo 2015)

Análisis comparativo de los mensajes emitidos a bordo de los cruceros que visitan Acapulco y Cozumel, México (Noviembre 2014- Mayo 2015)

Para llevar a cabo la entrevista estructurada en esta investigación, fue necesario contar con una guía en la cual se elaboraron preguntas específicas en las cuales se derivan de los indicadores que deseaban explorarse (Soriano, 2006, p. 217). El esquema lógico que se llevó a cabo para la realización de los tres cuestionarios, fue en primer lugar, delimitar las preguntas para los medios de comunicación, donde los cuestionamientos específicos fueron el conocer si por medio de la información transmitida por ellos, el turismo construye una serie de informaciones que influyen en su decisión de visitar o no este destino; si hay coordinación entre ellos, el gobierno municipal y el sector turístico para enfrentar situaciones de crisis y cuál es la opinión que tienen los representantes de los medios respecto al manejo que hace el gobierno municipal sobre el escenario de crisis de Acapulco. Para las dependencias de gobierno, las preguntas concretas fueron, el conocer las acciones en el tratamiento del tema de la violencia que está afectando la imagen de Acapulco, las acciones que llevan a cabo en conjunto para disminuir esta imagen negativa y si los funcionarios gubernamentales están realmente capacitados para enfrentar a los diferentes medios de comunicación y ponerse de acuerdo en un plan estratégico para manejar la crisis de imagen por la que está pasando actualmente la ciudad y reivindicarla.

144 Lee mas

Consumo de medicamentos antipsicóticos en el servicio de salud mental – II del hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins, enero – junio del 2015

Consumo de medicamentos antipsicóticos en el servicio de salud mental – II del hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins, enero – junio del 2015

Según datos del Sistema Nacional de Salud (SNS), durante 2001 el consumo del subgrupo N05A de la Clasificación Oficial Española de Medicamentos (neurolépticos) creció un 16,6% en importe y un 1,3% en número de envases dispensados, en total más de 224,598 millones de euros fueron gastados por el SNS en este subgrupo terapéutico, siendo el octavo subgrupo que más gasto supuso durante ese año. olanzapina, con 99,56 millones de euros y risperidona, con 89,54 millones, respectivamente, ocuparon el quinto y décimo puesto en el gasto durante el año 2001. Por otra parte, en estos años, el sector de seguros privados de salud ha experimentado un notable crecimiento en España, lo que hace suponer un aumento en el consumo de medicamentos en el ámbito privado. 9

39 Lee mas

Análisis de la asignación del gasto de los hogares en Educación en el Perú 2015

Análisis de la asignación del gasto de los hogares en Educación en el Perú 2015

Las cifras que se utilizan para determinar los recursos que destina un país a la educación se limitan a lo que gasta el sector público; es decir, implícitamente se asume una educación completamente gratuita en la cual las familias no intervienen en la educación de sus hijos. Sin embargo, en el caso de las familias peruanas, tienen un rol importante en el financiamiento de la educación tanto privada como pública. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo estimar la asignación del gasto que realizan los hogares peruanos en educación descubriendo los principales determinantes que los explican, en el Perú durante el periodo 2015; para alcanzar el objetivo aplicamos un diseño de contrastación tipo no experimental correlacional, estimamos un modelo de demanda familiar de educación de acuerdo con la teoría de preferencias de gasto propuesto por Birdsall (1965) y por Rubinfield , Shapiro y Roberts (1987), basado en factores socioeconómicos, institucionales y de componentes del gasto a través del método econométrico de mínimos cuadrados ordinarios y utilizamos como instrumento a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Los resultados demuestran que el estado asigno un gasto por alumno de 3,060.00 soles y el hogar asigno un gasto en educación de 411.42 soles, en educación estatal fue de 356.08 soles y en educación no estatal fue de 877.73 soles. El 91.30% de los hogares con hijos matriculados en una institución educativa estatal tienen un nivel de gasto en educación entre 0 a 500.00 soles y el 72.58% de los hogares con hijos matriculados en una institución educativa no estatal tienen un nivel de gasto en educación entre 1,501.00 a 2,000.00 soles. Los resultados también demuestran que el aumento del gasto en educación en los hogares esta en relación al mayor nivel de ingresos, mayor edad, menor nivel educativo, mejor valorización del equipamiento educativo, infraestructura educativa y la enseñanza del docente y mayor gasto en sus componentes; y la elasticidad gasto de la educación es menor a la unidad (0.48%).

130 Lee mas

TítuloHambre y saciedad

TítuloHambre y saciedad

Para que se produzca un aumento de la grasa corporal es preciso que la ingesta calórica sea superior al gasto energético. Este principio termodinámico que parece tan simple esta sujeto a múltiples factores con un efecto modulador y a complejos mecanis- mos de retroalimentación. Esto viene ilustrado por la observación de que el peso tiende a conservarse dentro de un rango de ± 10% de un valor predefinido, de manera que un cambio de peso en cualquier dirección produce cambios en el gasto energético y la conducta alimentaria que favorecen el retorno al peso inicial. Este fenómeno podría contribuir a la elevada tasa de recidiva que se observa tras un programa de adelgaza- miento.

10 Lee mas

Plan de marketing para el parque turístico Nueva Loja, en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos

Plan de marketing para el parque turístico Nueva Loja, en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos

El objetivo del presente proyecto de investigación fue diseñar un plan de marketing para el Parque Turístico Nueva Loja en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos; con la finalidad de posicionar en el mercado turístico a este atractivo; como referencia se fundamentó teóricamente y se diseñó un esquema metodológico del plan de marketing con la finalidad de mejorar la imagen turística del parque, para ello se inició con un análisis que determinó las causas y efectos que permitieron definir el problema de investigación, se realizó una investigación bibliográfica en la que sobresale el autor Phillip Kotler, quien afirma que un plan de marketing determina la factibilidad productiva de una empresa, también se realizó la investigación de campo, exploratoria y descriptiva, mediante las cuales se determinó la calidad de servicio que obtenían los visitantes del parque, lo cual evidencia la necesidad de crear un plan de marketing, también se realizó un diagnóstico de la situación en la que se encuentra actualmente el parque, finalmente se realizó una propuesta que contiene una serie de estrategias y tácticas que influyen en el posicionamiento del parque; en consecuencia el diseño de plan de marketing permitió definir las actividades que identifican este atractivo para que a partir de estrategias de mercadotecnia se pueda mejorar su imagen y posicionamiento ante sus actuales y potenciales visitantes.

105 Lee mas

Cambios en los patrones de consumo de los hogares españoles

Cambios en los patrones de consumo de los hogares españoles

2 El trabajo está dividido en 6 grandes secciones, además de la introducción que formaría la primera sección. En la segunda sección se presenta la metodología las fuentes de datos utilizadas con especial mención a la Encuesta de Presupuestos Familiares y a la clarificación de ciertas cuestiones conceptuales, como la unidad de análisis. En tercer lugar, se analizarán las características sociodemográficas de los hogares españoles y su evolución durante los años de estudio. La siguiente sección trata de analizar en profundidad el nivel y la estructura del gasto en consumo de los hogares españoles para determinar los cambios más significativos producidos. Luego, en la quinta sección, se estudiarán diversos aspectos territoriales en relación con la distribución del gasto en consumo y en determinar el efecto de la crisis sobre el nivel de desarrollo de las CC.AA.

37 Lee mas

Patrones en Gasto de Consumo: Segmentación de los hogares costarricenses de acuerdo con la estructura del gasto.

Patrones en Gasto de Consumo: Segmentación de los hogares costarricenses de acuerdo con la estructura del gasto.

Los segmentos F y E son los que tienen menos gastos per cápita, sin embargo, tanto su tipo de gasto como composición y características del hogar son muy diferentes. La cantidad de personas por hogar es mayor que el promedio en el segmento E, por lo tanto a pesar que este segmento lo compone el 29% de los hogares, representa el 33% de la población. Este segmento es el que tiene más menores en el hogar, mientras el segmento F es uno de los que tienen menos niños y es el segmento cuyo jefe de hogar tiene la edad mayor al promedio.

32 Lee mas

Gasto público social : conceptos y alcances

Gasto público social : conceptos y alcances

Focalizar consiste en concentrar los recursos disponibles en una población de beneficiarios determinada a la que se pretende atender respecto una necesidad insatisfecha, a fin de elevar el impacto (CEPAL, 1994). La focalización se basa en la segmentación del mercado y en la consecuente necesidad de respuesta mediante una oferta que se adecúe al segmento al que interesa llegar. Este grupo de políticas, conforman las redes de protección social diseñadas para mitigar y reducir los riesgos generados por la pobreza o coyunturales caídas de los ingresos. Uno de los argumentos más importantes en favor de la existencia de los programas sociales focalizados hacia los pobres es que supuestamente aumentan la eficiencia y equidad en el gasto social y, por tanto, aceleran la reducción de la pobreza (Grosh M y Baker, 1995). Este enfoque supone que la focalización de recursos en los más pobres sería seguido por el “efecto derrame” del crecimiento económico, que finalizaría favoreciendo a los pobres.

26 Lee mas

Gasto público social y su incidencia en la pobreza monetaria en el Perú periodo 1999 al 2017

Gasto público social y su incidencia en la pobreza monetaria en el Perú periodo 1999 al 2017

Por ello se plantean diversas opiniones frente a este tema controversial hay dos posiciones opuestas quienes afirman que el estado debe intervenir y los que creen en la regulación natural de los desequilibrios económicos por lo que en base a la revisión de la literatura esta investigación está orientada a probar la hipótesis que el gasto público social tiene una incidencia inversa en la reducción de la pobreza monetaria del Perú en los años 1999-2017. En este sentido se plantea como objetivo general: Determinar la incidencia del gasto público social en la pobreza en el Perú de1999 al 2017; y como objetivos específicos: Determinar la incidencia del gasto público social en educación en la pobreza monetaria en el Perú de 1999 al 2017; Determinar la incidencia del gasto público social en salud en la pobreza monetaria en el Perú de 1999 al 2017; Determinar la incidencia del gasto público social en protección social en la pobreza monetaria en el Perú de 1999 al 2017; Determinar la incidencia del gasto público social en desarrollo urbano en la pobreza monetaria en el Perú de 1999 al 2017.

115 Lee mas

El gasto de los cruceristas en Uruguay 2008-2010

El gasto de los cruceristas en Uruguay 2008-2010

Las variables utilizadas son de diferente tipo, algunas continuas, otras discretas y binarias. Para representar el Gasto se utilizaron las variables Gasto Total, Gasto en Compras y el Gasto en Alimentación. Se aplicaron las variables de nacionalidad Brasil, Argentina y EE.UU. dejando como control al resto del mundo. Variables binarias sobre el agrado, como (Gusto) G. Todo, G. Gente, G. Playa, G. Edificios, G. Higiene y G. Mer. Puerto y variables del desagrado, como (Desagrado) D. Nada, D. Precios, D. Higiene, D. Pobreza. Variables de arribos como primera vez (1ra Vez) y el número de visitas anteriores (no. Visitas). Variables sobre la profesión, Profesional (Profesional, técnico, profesor, artista, periodista), Jubilado (Jubilado o Pensionista), Patrón (Patrón, comerciante, industrial, productor agropecuario, empresario) y Empleado (Empleado adm., cajero, vendedor, bancario, empleado público) dejando como control a las otras profesiones. La variable Hombre se tomó como variables de género, tomando 1 cuando el encuestado es hombre y 0 si es mujer. Por último, se consideraron los grupos por edad de 65 años o mayores (ed65), entre 36 y 64 años (ed36a64) dejando como control el grupo de menores de 35. Se debe hacer la salvedad que para la muestra del 2008/09 la categoría cambiaba al grupo de 30 a 64 años y menores de 30 años.

14 Lee mas

Repercusiones económicas de los festivales como eventos turísticos; ejemplo del festival del viento y las cometas en el municipio de Villa de Leyva, departamento de Boyacá, Colombia

Repercusiones económicas de los festivales como eventos turísticos; ejemplo del festival del viento y las cometas en el municipio de Villa de Leyva, departamento de Boyacá, Colombia

Así pues, como el turismo involucra actores de las ciencias sociales, culturales y económicas, la OMT también desarrollo una concepción en el glosario denominado “Entender el turismo” acerca de lo que es el análisis económico desde el punto de vista turístico y allí indica que el turismo, “genera directa e indirectamente un aumento de la actividad económica en los lugares visitados (…) fundamentalmente debido a la demanda de bienes y servicios que deben producirse y prestarse” (2007:1). De acuerdo con el autor, no es posible desarrollar dicho aumento de la actividad económica si no existe una oferta de bienes y servicios que contrarreste la demanda; así pues, que aparece un nuevo concepto, las Industrias turísticas, las cuales son definidas como aquellas que generan productos característicos del turismo; en otras palabras, son las que desarrollan productos turísticos (OMT, 2007).

105 Lee mas

Evaluación de los ingresos corrientes del municipio de San Estanislao de Kostka y su incidencia en el gasto publico (1996   2016)

Evaluación de los ingresos corrientes del municipio de San Estanislao de Kostka y su incidencia en el gasto publico (1996 2016)

Teniendo en cuenta lo anterior, este estudio investigativo busca conocer cuál ha sido la incidencia de los ingresos corrientes del municipio de San Estanislao de Kostka en el gasto público para el periodo comprendido entre 1996-2016. Se trata de identificar en que ha gastado el ente territorial dichos recursos destinados a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, el desarrollo económico del municipio y, a su vez, indagar cuáles han sido las causas por las cuales este ente territorial no genera recursos propios, dependiendo en gran parte de transferencias emitidas por el Gobierno central. El manejo del gasto público debe estar orientado a estimular y estabilizar la economía, redistribuir el ingreso y riqueza a los sectores más vulnerables, asignar los recursos públicos de manera oportuna y eficaz, de tal manera que se cumpla con el objetivo de distribuir con equidad y eficiencia los bienes y servicios que la sociedad requiere.

99 Lee mas

A — TURISMO FACTOR DE DESARROLLO — RUIZ

A — TURISMO FACTOR DE DESARROLLO — RUIZ

“Estrategia 1.- Hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza en las zonas con atractivos turísticos competitivos. Crear condiciones de certeza jurídica para las nuevas inversiones en los destinos turísticos del país, así como acciones para consolidar las existentes. La política turística considerará programas de desarrollo de una amplia gama de servicios turísticos, incluyendo turismo de naturaleza, turismo rural y turismo de aventura, con la participación de las secretarías y organismos del gobierno federal que apoyan proyectos de desarrollo turístico en las zonas rurales e indígenas. En este proceso se deberá hacer converger programas con el financiamiento y capacitación a MIPyMES.

36 Lee mas

Informe de sostenibilidad en Andalucía 2011

Informe de sostenibilidad en Andalucía 2011

Junto al efecto inductor de empleos verdes que tiene la publicación de la legislación ambiental, hay que citar el efecto positivo de la responsabilidad social corporativa y su creciente influencia en el mismo sentido. La integración de las cuestiones ambientales en el sistema productivo ya no solo se nutren de obligaciones, sino que, cada vez más, el cre- ciente grado de concienciación de ciudadanos y consumidores sobre las cuestiones medioam- bientales constituye un importante factor de impulso al crecimiento de la Economía Verde. En este mismo sentido, está actuando el consenso entre agentes privados de diversa índole y los poderes públicos sobre la necesidad de responder al reto del cambio climático. El mayor empeño de los poderes públicos en asegurar la calidad de vida de los ciu- dadanos y la conservación de los ecosistemas se ha concretado en la configuración pro- gresiva de marcos regulatorios sólidos. Pero existen otros instrumentos para contribuir a estos mismos fines, como son la orientación del gasto público, priorizando aquellas actua- ciones que más inciden en la integración ambiental de la producción y del sistema urbano- relacional, la contención y ordenación estricta de la inversión pública y privada en zonas sensibles del capital natural, o la aplicación de impuestos e instrumentos basados en el mer- cado para modificar las preferencias de los consumidores y estimular la inversión verde y la innovación.

238 Lee mas

Show all 4935 documents...